Licitación ID: 909103-8-LE17
SERV. EXTEN. FORESTAL BOSQUE NATIVO COÑARIPE
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de administración de recursos forestales 1 Unidad
Cod: 70151501
SERVICIO DE EXTENSIÓN FORESTAL PARA LA LOCALIDAD DE COÑARIPE, COMUNA DE PANGUIPULI (DETALLE EN BASE ADJUNTA).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERV. EXTEN. FORESTAL BOSQUE NATIVO COÑARIPE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objeto de la Licitación es disponer de los servicios de 1 Técnico Forestal o profesional afín que desarrollará actividades en el territorio de Coñaripe, comuna de Panguipulli de la provincia de Valdivia, de acuerdo a las estipulaciones y condiciones que se establecen en las presentes bases
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIV Region - Provincial Valdivia
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Los Castaños 100, Isla Teja, Valdivia
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-03-2017 15:01:00
Fecha de Publicación: 09-03-2017 10:57:05
Fecha inicio de preguntas: 09-03-2017 11:31:00
Fecha final de preguntas: 16-03-2017 19:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-03-2017 17:45:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-03-2017 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-03-2017 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 31-03-2017 8:53:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.-PERFIL DEL POSTULANTE: Persona natural de 2° categoría.
2.- 2.-DE LAS OFERTAS: Sólo se considerará la información solicitada en los "ANEXOS" adjuntos, para efecto de evaluación de los oferentes, a no ser, que se solicite expresamente algo complementario y/o distinto en las bases, en los mismos anexos o en el foro inverso.
3.- 3.-FORMULARIO EVALUACIÓN: Desempeño del último trabajo realizado por el oferente (ANEXO 1)
4.- 4.-FICHA EVALUACIÓN SERVICIOS: Contenido de la evaluación periódica del oferente adjudicado (ANEXO 3), para su conocimiento.
5.- 11.-DECLARACIÓN JURADA: El oferente acepta el contenido de las bases (ANEXO 10)
6.- 12.-DECLARACIÓN JURADA: El oferente declara no tener relación de parentesco con funcionarios directivos (ANEXO 11).
7.- DECLARACIÓN JURADA: El oferente declara no haber sido condenado por prácticas antisindicales (ANEXO 12).
Documentos Técnicos
1.- 5.-TÉRMINOS DE REFERENCIA: De las labores a realizar por parte del oferente adjudicado (ANEXO 4).
 
2.- 6.-DECLARACIÓN JURADA: El oferente debe demostrar estar en posesión de vehículo todo terreno (ANEXO 5).
 
3.- 7.-DECLARACIÓN JURADA: El oferente debe demostrar estar en posesión de equipo informático (ANEXO 6).
 
4.- 8.-DECLARACIÓN JURADA: El oferente debe demostrar estar en posesión de equipamiento básico de mensura y GPS (ANEXO 7).
 
5.- 9.-DECLARACIÓN JURADA: El oferente debe demostrar tener disponibilidad para trabajar en la zona de Coñaripe (ANEXO 8).
 
6.- 10.-DECLARACIÓN JURADA: El oferente debe demostrar tener experiencias diversas (ANEXO 9).
 
7.- 13.-CURRICULUM VITAE: El oferente presenta sus antecedentes, personales, académicos y laborales (ANEXO 13).
 
Documentos Económicos
1.- 1.-Las requeridas en las bases administrativas y técnicas.
2.- 14.-OFERTA ECONÓMICA: El oferente declara el cobro en valores totales por sus servicios (ANEXO 2).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Exper. en proyectos y/o programas Ext. Forestal De acuerdo a lo establecido en el punto 9"REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS", en el numeral 16. 5%
2 Exper. en asist. tecnica peq. prop. forestales De acuerdo a lo establecido en el punto 9"REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS", en el numeral 16. 25%
3 Oferta económica De acuerdo a lo establecido en el punto 9"REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS", en el numeral 16. 10%
4 Cumplimiento de los Requisitos Formales De acuerdo a lo establecido en el punto 9"REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS", en el numeral 16 5%
5 Exper. en elab. planes de manejo bosque nativo De acuerdo a lo establecido en el punto 9"REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS", en el numeral 16. 25%
6 Entrevista Personal De acuerdo a lo establecido en el punto 9"REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS", en el numeral 16. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subtítulo 22 Bienes y Servicios
Monto Total Estimado: 14306738
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor entregado es con impuestos incluídos.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Ricardo Mejías Villanueva
e-mail de responsable de pago: ricardo.mejias@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Neftalí Soto Navarro
e-mail de responsable de contrato: neftali.soto@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2312908-2908
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
A TODO EVENTO.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 28-02-2018
Monto: 5 %
Descripción: "Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública N°909103-8-LE17 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11° de la Ley N° 19.886".
Glosa: Se deja la opción de presentar los siguientes formatos de documentos: Boleta bancaria, vale vista, o cualquier otro documento pagadero a la vista.
Forma y oportunidad de restitución: El documento en garantía será devuelto una vez confirmada la aceptación por parte de CONAF, de los servicios realizados por el oferente adjudicado, durante el período de tiempo que duró el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1.-INTRODUCCION
La provincia de Valdivia concentra la mayor superficie de bosque en la Región de los Ríos, con 425.000 ha. De éstas, el 77 % corresponde a bosque nativo en diferentes estados de desarrollo . Un porcentaje importante de esta superficie corresponde a bosques susceptibles de ser manejados, los cuales están en manos de pequeños, medianos y grandes propietarios. Es así como la población en general demanda constantemente los bienes y servicios que otorga el bosque, especialmente sus productos maderables, tanto en forma primaria como secundaria.

En la comuna de Panguipulli el Programa de Extensión Forestal se ejecuta gracias a un convenio de cooperación que se mantiene con la I. Municipalidad desde el año 1995, siendo la comuna pionera en realizar este tipo de convenio y actividades; y desarrollándose en la actualidad en los territorios de Coñaripe y Liquiñe.

 

2.-NORMAS QUE REGULAN LA LICITACION
La licitación se regirá por las presentes bases administrativas y técnicas y por Las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes a la fecha del llamado a licitación, especialmente la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de Servicios y su Reglamento. Asimismo serán reglas propias de la licitación, las aclaraciones que emita y publique CONAF, sean requeridas por los participantes de esta licitación o bien impartidas por CONAF, formando parte de estas bases.
3.-OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

La “Corporación Nacional Forestal”, en adelante la CORPORACIÓN o CONAF, necesita contratar a honorarios un Extensionista Forestal como prestador de servicios forestales, en adelante el Extensionista, para ejecutar actividades de capacitación y asistencia técnica, en manejo de bosque nativo, principalmente, y asesoría en comercialización, a pequeños propietarios en la comuna de Panguipulli, para el territorio de COÑARIPE, de la provincia de Valdivia.

4.-PERIODO DE POSTULACION
Los plazos de postulación serán los indicados en el portal www.mercadopublico.cl
5.-CARACTERÍSTICAS DEL OFERENTE
5.1. REQUISITOS MÍNIMOS DEL OFERENTE
Estos son los requisitos mínimos que debe cumplir el postulante para ofertar:

1.Ser técnico forestal o profesional afín. 

2.Con disponibilidad para desarrollar eventuales actividades los fines de semana.

3.Con licencia de conducir al día y disponibilidad permanente de vehículo (4x4 deseable) en buen estado y adecuado a las condiciones de terreno del área a la que postula, considerando que el monto establecido incluye todos los costos del servicio, incorporando los asociados al vehículo (combustible, reparaciones, mantenimiento, etc.)

4. Con disponibilidad de teléfono móvil, computador, acceso a internet y casilla de correo electrónico.

5. Disponibilidad de equipamiento básico de mensura forestal, máquina fotográfica digital y GPS.

6. Demostrar adecuado conocimiento del territorio en el que se desarrollará el Programa al cual postula. 

7. Manejo de Programas SIG, y GPS demostrable. 

8. Salud compatible para actividades de terreno

5.2. PERFIL DEL POSTULANTE
Estos son los conocimientos y experiencia deseable del oferente a adjuidcar:

1. Poseer experiencia verificable en presentación de estudios técnicos (D.L.701, de 1974 y Ley 20.283), asistencia técnica y asesoría en bosque nativo, en elaboración de planes de manejo y postulación de proyectos al concurso Ley 20.283

2. Demostrar experiencia en trabajo forestal con pequeños propietarios forestales en bosque nativo, presentando referencias comprobables.

3. Demostrar experiencia en trabajo en Programas y/o Proyectos de Extensión Forestal presentando referencias comprobables.

4. Acreditar haber recibido capacitación en Extensión Forestal y sus temáticas.

5.3. CONTENIDO DE LA OFERTA
El oferente deberá adjuntar la siguiente documentación:

1) Imagen simple del certificado de título de técnico forestal o profesional afín.

2) Curriculum Vitae;  (ANEXO 13), 

que indique argumentos que fundamenten su interés en participar. Además debe indicar en detalle la experiencia, señalando período, en las temáticas y requisitos solicitados:

2.1 Conocimiento y experiencia en presentación de estudios técnicosbosque nativo (D.L.701 y Ley 20.283), asistencia técnica y asesoría en, manejo de bosques (bosque nativo) y postulación de proyectos al concurso Ley 20.283.

2.2 Experiencia en asistencia técnica a pequeños propietarios y/o comunidades indígenas.

2.3 Experiencia en trabajo en Programas y/o Proyectos de Extensión Forestal.

2.4 Participación en capacitaciones en Extensión Forestal y sus temáticas.

2.5 Se requiere que se incorporen datos de referencia que permitan verificarlos antecedentes contenidos en el currículo (nombre, teléfono, etc.), además de los certificados, diplomas u otros documentos que permitan comprobar laparticipación del postulante en cursos, talleres, seminarios, etc. También sepueden incorporar certificados de empleadores en que conste la participacióndel postulante en actividades relacionadas a los requisitos mencionados. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados.

3) Informe de desempeño; (ANEXO 1), del último trabajo realizado emitido por el empleador o supervisor de acuerdo al formato incluido en las presentes Bases. Esta evaluación deberá tener una nota promedio de al menos 15 puntos.

4) Declaración Jurada Simple; (ANEXO 5), firmada por quien cumplirá la función de Extensionista, en la que: 
Indique disponer de licencia de conducir al día. Manifieste disponibilidad permanente de vehículo en buen estado y adecuado a las condiciones de terreno del área a la que postula. Debe indicar, a lo menos, marca, modelo, año, tracción doble.

5) Declaración Jurada Simple; (ANEXO 6),  firmada por quien cumplirá la función de Extensionista, en la que: 
Manifieste disponibilidad de computador, acceso a internet y casilla de correo electrónico.

6) Declaración Jurada Simple; (ANEXO 7),  firmada por quien cumplirá la función de Extensionista, en la que: 
Manifieste disponibilidad de equipamiento básico de mensura forestal y GPS, indicando detalle. Los equipos e implementos serán exigibles por la Corporación al inicio de las actividades, para el buen desempeño de las actividades a desarrollar, independientemente de la naturaleza de la propiedad de ellos.

7) Declaración Jurada Simple; (ANEXO 8),  firmada por quien cumplirá la función de Extensionista, en la que: 
Manifieste disponibilidad para permanecer en el territorio de COÑARIPE, a lo menos 4 días a la semana, debiendo como mínimo trabajar 16            jornadas al mes.

8) Declaración Jurada Simple; (ANEXO 9),  firmada por quien cumplirá la función de Extensionista, en la que: 
Indique capacidad y disposición para organizar cursos, talleres, reuniones o exhibiciones técnicas demostrativas en terreno. 

Indique conocimientos de manejo de programas SIG, GPS.
 

Indicar que cuenta con salud compatible para actividades de terreno.

9) Presentación de la oferta económica; (Anexo 2), por la suma total del servicio a contratar.

10) Declaración Jurada Simple; debidamente firmada: (ANEXO 10), por quien asume la responsabilidad de aceptación del contenido de las bases.

11) Declaración Jurada Simple; debidamente firmada: (ANEXO 12), por quién asume la responsabilidad por no haber sido condenado por prácticas antisindicales.

12) Declaración Jurada Simple; debidamente firmada: (ANEXO 11), por quién asume la responsabilidad por declarar que no tiene relación de parentesco con Directivos de CONAF.

5.4. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA:
Se deberán adjuntar electrónicamente los anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como así mismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento, según la siguiente tabla:

Item mercado público

Documentos

Económica

(línea habilitada del portal) y  anexo 2

Administrativa

Anexos 1,3,10,11,12.

Técnica

Anexo 5,6,7,8,9,13.

 


Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. 

Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. 

Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en las fechas indicadas en el cronograma de las presentes Bases. 

Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal.

6.MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS
Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, se realizarán a través del portal http://www.mercadopublico.cl todas las consultas y solicitudes de aclaración que los oferentes soliciten, utilizando la sección de foro, hasta la hora y día en que se indica en el cronograma. Las respuestas a las consultas estarán disponibles en el mismo portal, a contar del día indicado en el cronograma de licitación. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl. Las dudas sobre el manejo del portal deben efectuarse en el fono consulta del portal de compras públicas 600-7000-600.
7. MODIFICACION Y/O COMPLEMENTACION DE LAS BASES
CONAF podrá modificar y/o complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes mediante el foro del sistema, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Esta complementación formará parte integral de las bases. 
8. ACEPTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS FUERA DE PLAZO
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Conaf podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán el plazo que determine la Comisión en el momento de analizar las ofertas, expresadas en horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. CONAF no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

Dicho lo anterior, las bases contemplarán dentro de los criterios de evaluación uno que evalúe el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido. (Art. 40° del Reglamento).
9. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS O DECLARAR DESIERTA O INADMISIBLE LA LICITACIÓN
La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquier oferta por incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en estas bases y de declarar desierta la licitación, total o parcialmente, cuando no se presentaren ofertas o habiéndose presentado éstas resulten inconvenientes a sus intereses. En ambos casos se dictará una resolución fundada. (Art. 9° de la Ley 19.886).
10. CALIDAD TECNICA DE LOS SERVICIOS
El Oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.
11. PRORROGA DE FECHAS DE LA LICITACIÓN
Las fechas del proceso licitatorio podrán ser prorrogadas en el portal de compras públicas www.mercadopúblico.cl, en los casos que a continuación se señalan:
1.- En caso que a la fecha de cierre no se hayan recibido ofertas
2.- Cuando a la fecha de cierre se hayan presentado menos de tres ofertas.
3.- Cuando no se haya respondido el foro de preguntas y respuestas en las fechas establecidas inicialmente.
4.- Cuando se realicen modificaciones a las Bases que impliquen un cambio en las postulaciones de los posibles oferentes.
12. CONDICIONES MINIMAS PARA ADJUDICAR
El oferente evaluado, deberá tener un puntaje mínimo de un 60% del total de la evaluación ideal, de acuerdo con los criterios de evaluación, para poder ser adjudicado.
13. RESOLUCION DE EMPATES
De existir empate, CONAF seleccionará de acuerdo a los oferentes que hayan tenido el máximo puntaje en la entrevista. Si aún persiste, se priorizará a los oferentes que hayan tenido el máximo puntaje según cada crieterio de selección presentado en el siguiente orden:

  • Experiencia en elaboración de planes de manejo bosque nativo 
  • Experiencia en asistencia técnica a pequeños propietarios 
  • Experiencia en trabajo en proyectos y/o programas de Extensión Forestal.
14. DE LA HABILIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO
El proveedor que se haya adjudicado la licitación, al momento de la firma del respectivo contrato u orden de compra según sea el caso, además de estar inscrito el Chileproveedores debe tener la calidad de "HABIL PARA CONTRATAR CON EL ESTADO", caso contrario no podrá prestar los servicios adjudicados, y facultará a la Institución para realizar una re adjudicación, si éste no presentare el certificado que lo acredite, dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores a su adjudicación.
15. COMISION EVALUADORA
Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica integrada por al menos dos (3) profesionales de su dependencia:

a) Jefe Provincial o quién subrogue
b) Jefe Área Panguipulli o quien subrogue
c) Encargado UFOR Provincial Valdivia, o quién subrogue.
d) Encargado Departamento Administración y Finanzas o quién subrogue.
e) Abogado Unidad Jurídica.

 La Comisión Técnica, luego de su evaluación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al respectivo Director Regional la adjudicación, o rechazo de las propuestas analizadas.
16. PAUTA DE EVALUACION
Para la evaluación de las ofertas, se aplicará una pauta con los criterios e indicadores, donde cada uno de los ítems deberá ser calificado según la tabla que se presenta a continuación:

PONDERACION DE FACTORES Y SUB FACTORES EVALUACIÓN

FACTOR

SUB- FACTOR

PONDERACIÓN

Experiencia en asistencia técnica a pequeños propietarios

1

EN AÑOS (anexo 13)

25%

Experiencia en elaboración planes de manejo Bosque Nativo

2

EN AÑOS (anexo 13)

25%

Experiencia en proyectos y/o programas de Extensión Forestal

3

EN AÑOS  (anexo 13)

5%

Entrevista Personal

4

HABILIDADES Y COMPETENCIAS 

30%

Oferta económica

5

SEGÚN FÓRMULA  

10%

Cumplimiento de los Requisitos Formales

6

ENTREGA OPORTUNA ANTECEDENTES

5 %

TOTAL

100%

Cada uno de los Sub-Factores deberá ser calificado según la siguiente tabla. 


Factor-sub factor

Criterios y rangos

Puntos

1

Fórmula: [Puntaje x= Exper.oferente involucrado x 100 / Mayor exper. oferente ]

Según resultado aplicación formula

2

Fórmula: [Puntaje x= Exper.oferente involucrado x 100 / Mayor exper. oferente ]

Según resultado aplicación formula

3

Fórmula: [ Puntaje X= Exper. oferente involucrado x 100 / Mayor exper. oferente ]

Según resultado aplicación formula

4

Mínimas habilidades y competencias, Nota=1 a3

     20
Varias habilidades y competencias, Nota=4 a 5    60
 Especiales habilidades y competencias, Nota= 6 a 7       100

5

Fórmula: [ Puntaje X= Precio menor entre los oferentes x 100 / precio involucrado ]

Según resultado aplicación formula

6

Presenta todos los anexos antes del cierre

100

No presenta todos los anexos antes del cierre

0


El puntaje total obtenido por cada oferente se obtiene de la suma de los factores ponderados:

       Puntaje Total = (Puntaje F1) x PF1 + ..........+ (Puntaje F6) x PF6


17. FACILIDADES Y APOYO

El Extensionista podrá utilizar cartografía de propiedad de CONAF, para el buen cumplimiento de las funciones para las cuales ha sido contratado.

18. PLAZOS
a. Plazo de vigencia de las Ofertas
Las Ofertas tendrán una validez mínima de 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de Apertura electrónica de las mismas.

b. Plazo de duración del Servicio:
El plazo para la prestación de los servicios licitados hasta el 20 de Diciembre 2017, desde la adjudicación.

No obstante lo anterior, el contrato podrá ser renovado por 2 períodos más consecutivos, en similares condiciones generales contractuales fijadas para el año  2017 (excepto la definición específica de actividades a realizar, montos y otras que se establezcan de común acuerdo) siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos copulativos:

1) El Director Regional autorice por escrito, en forma anual, la continuidad de cada uno de los Extensionistas (basada en la disponibilidad presupuestaria, necesidad del servicio, evaluación del servicio prestado y nivel de prioridad del mismo, entre otras consideraciones). 

2) Se emita al final de cada año (o período de prestación de servicios del año) un informe, basado en el desempeño del cumplimiento de los servicios del Extensionista, por parte del supervisor directo, aprobado por el respectivo Jefe de Área. Este informe debe basarse en los conceptos evaluados a través de Formulario Evaluación Desempeño del Postulante último trabajo realizado Anexo 1, en cuyo caso el puntaje promedio mínimo requerido para en contrato no deberá ser a los 15 puntos. El formulario, además, deberá guardar coherencia con las evaluaciones mensuales realizadas al Extensionista, de acuerdo Anexo 3. 


3) Exista acuerdo entre CONAF y el Extensionista en las condiciones de la Renovación del Contrato por un nuevo período, las cuales se deberán materializar mediante la firma de un Anexo de Contrato.

19.DEBER DE ABSTENCIÓN
Las autoridades y los funcionarios, como así también personal contratado a honorarios, que participen en procedimientos de contratación, deberán abstenerse de participar en dichos procesos, cuando exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad. (Art 6° BIS). En concordancia con lo anterior, deberá ser nombrado otro funcionario en su reemplazo, para garantizar la transparencia y probidad del proceso licitatorio.
20. ADJUDICACION Y NOTIFICACION
Una vez, que la comisión encargada de evaluar las ofertas, entregue el informe, la Corporación resolverá la aprobación de adjudicación, para proceder con el proceso de contratación. La adjudicación se efectuará a través de una resolución emitida por la autoridad competente, la cual será publicada en el portal, entendiéndose por notificado al oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde dicha publicación. (Art. 6° del Reglamento). En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente.
21. DE LA REAJUDICACION
Serán causales de re adjudicación las siguientes:

1.-Cuando el adjudicatario no está habilitado para contratar con el estado, según información entregada por www.chileproveedores.cl.
2.-Cuando desiste de su oferta.
3.-Cuando no entrega de la garantía de fiel cumplimiento cuando proceda. 4.-Cuando no firma del contrato.
5.-Cuando incumpla los plazos de entrega de los bienes y/o servicios establecidos en su oferta y que perjudiquen la normal operatividad de la Institución, facultará a la Corporación para seleccionar al oferente, que de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente.
22. OBLIGACIONES DEL OFERENTE ADJUDICADO
a) Sin que la presente enumeración sea taxativa, serán de cargo del oferente adjudicado todos los gastos por concepto de, remuneraciones, honorarios, impuestos, y obligaciones previsionales del personal a su cargo, como asimismo la mantención y reparación del instrumental técnico, la movilización y todos los demás gastos que se generen en virtud de la ejecución de los trabajos que se encomiendan y que sean necesarios para la total, correcta y oportuna ejecución de los mismos.

b) Será obligación del Oferente adjudicado realizar todas las gestiones para la ejecución de los servicios y las que le sean requeridas por CONAF, como asimismo, cumplir estrictamente las instrucciones y procedimientos vigentes o que se dispongan durante la ejecución de los trabajos en el marco de las presentes bases.

c) El Oferente adjudicado será el único responsable por los daños y perjuicios que ellos o quienes les presten servicios de cualquier índole irroguen a terceros.
23. DEL CONTRATO
CONAF, a través del Director Regional, y el adjudicatario suscribirán un contrato aproximadamente dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el que establecerán sus derechos y obligaciones, del cual las presentes Bases Administrativas y Técnicas son parte integral, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario.

Si el adjudicatario del proyecto no suscribe el contrato dentro del plazo establecido anteriormente se entenderá que desiste de su realización. En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor (tales como accidentes, pérdida de vehículos, o por razones de carácter judicial), que no podrán ejecutar las actividades propuestas
24. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el Prestador de Servicios, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a) Si el Prestador de Servicios fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.

b) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en las Bases y/o el Contrato.

c) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.
d) Cuando CONAF y el Prestador de Servicios de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.

d) Si el Extensionista no diese cumplimiento reiterado al cronograma del proyecto, señalado en el Plan de Trabajo Anual.

e) El Informe mensual que emita el Extensionista, podrá ser aprobado con observaciones, las cuales deberán ser corregidas en el plazo que CONAF indique. El no cumplimiento reiterado de esta exigencia por 3 meses consecutivos, podrá ser considerado como causal para poner término anticipado al contrato, sin desmedro de otras medidas que se contemplen en estas bases técnicas y administrativas.

f) Si el Extensionista no alcanzaré al menos la evaluación nota 3 al término de cada evaluación mensual, por 3 meses consecutivos, según la pauta de evaluación del Anexo 3.

g) Por su parte, el Prestador de Servicios podrá poner término anticipado al Contrato, dando aviso escrito al respectivo Director Regional de CONAF

h) Si el adjudicatario es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.

i)
 Si el Extensionista no iniciara la ejecución del contrato dentro de los 5 días hábiles después de haber suscrito el contrato. 

j) 
No cumplir en forma reiterada los estándares y aspectos normativos detallados en el anexo 4, que para todos efectos son parte integral de la licitación y posterior contrato, aspectos y observaciones que deberán quedar establecidas en la Ficha evaluación prestación de servicios (Anexo 3).

Por su parte, el Prestador de Servicios podrá poner término anticipado al Contrato,dando aviso escrito al respectivo Director Regional de CONAF, con 60 días de anticipación. El no cumplimiento de lo anterior, facultará a CONAF para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

25. TIPOS DE FINANCIAMIENTO
El presente Trabajo se contratará por la Unidad Técnica CONAF, y el contrato será a Suma Alzada, sin intereses, ni reajustes, e impuestos incluidos. El contrato será a precio fijo sin reajuste.
26. CONDICION, FORMA Y PLAZO DEL PAGO
1.-CONDICIONES:

Para solicitar el pago, el Extensionista deberá presentar mensualmente un informe escrito, a más tardar el día 25 del respectivo mes, en el que se detallen las actividades realizadas con la jornadas correspondientes, tal como se señala en el numeral 29 “Planificación y supervisión de tareas del Extensionista” de las bases.

El informe deberá ser aprobado a pago de los honorarios deberá contar con lla aprobación previa del jefe de Area Panguipulli y la del jefe Provincial Valdivia.

El informe de avance mensual deberá contener:

a) Boletas de honorarios del mes correspondiente.

b) Medios de verificación de las actividades realizadas durante el mes.

c) Planillas de bases de datos actualizadas mensualmente de las actividades desarrolladas.

d) Evaluación de la gestión del Extensionista del mes respectivo, el cual debe ser aprobado por el Jefe de Área a través de la Ficha Evaluación Prestación de Servicios (Anexo 3 de las bases técnicas y administrativas).

El pago de los servicios se realizará de acuerdo a los montos establecidos en la presente licitación por actividad y en un plazo máximo de diez días hábiles desde el momento de la autorización de la Jefatura Provincial.

La última boleta correspondiente al contrato (es decir la del mes de diciembre), deberá ser entregada antes del 15 de noviembre de 2017, conjuntamente con la boleta del mes de noviembre, dado que con fecha 30 de noviembre, se hace el cierre del ejercicio contable de la Oficina Provincial.

No obstante lo anterior, el plazo máximo para ejecutar la totalidad de las actividades y presentarlas ante la Corporación, es el 20 de diciembre.


1.1.-Una vez que sea recepcionado (s) en total conformidad el o los producto (s) y/o servicio (s) del oferente adjudicado.

1.2.-Previa visación y/o autorización explícita emitida por la contraparte técnica de CONAF.

1.3.-Una vez solicitado y verificado que se han cancelado, las cotizaciones previsionales del personal utilizado en la prestación del servicio (cuando corresponda).

2.- FORMA:

2.1.-Para proceder al pago, proveedor deberá presentar la correspondiente factura o boleta según corresponda, por los productos y/o servicios efectivamente recibidos; ésta debe ir a nombre de:
a) Nombre: Corporación Nacional Forestal
b) RUT: 61.313.000-4
c) Dirección: Los Castaños 100 interior, sector Isla Teja, Valdivia
d) Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.

3.- PLAZO DE PAGO:
3.1.-El documento tributario será cancelado en un plazo no superior a 10 días hábiles siguientes al de su autorización por parte de la Jefatura Provincial.
27. PROHIBICIONES
El Prestador de Servicios no podrá, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades, salvo que esto se encuentre estipulado en el Contrato.

Queda estrictamente prohibido solicitar dineros, valores o bienes a los destinatarios de las actividades contempladas en el Contrato por servicios. Así mismo, se prohíbe obtener de ellos cesión de derechos por cualquier incentivo gubernamental, salvo autorización previa y escrita de la Dirección Regional y/o Provincial de CONAF correspondiente.

El Extensionista contratado no podrá, durante la vigencia de su contrato, elaborar o presentar estudios técnicos, en forma privada, relacionados con el Decreto Ley 701 o la Ley Nº 20.283 de “Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal” en el territorio o comuna en que cumplirá sus funciones, salvo autorización previa y escrita de la Dirección Regional y/o Provincial de CONAF correspondiente.

El Extensionista sólo podrá prestar los servicios licitados en un Área. En el caso de ser seleccionado en más de una Región y/o área, CONAF se reserva el derecho de definir su destinación.


28. PROPIEDAD INTELECTUAL
Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas, citando la fuente.
29. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISION DE LA GESTIÓN
Para la adecuada ejecución y supervisión de las actividades a desarrollar por el Extensionista (profesional ya adjudicado), se elaborarán planificaciones con la respectiva contraparte o profesional de Conaf, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) CONAF y el Extensionista deberán concordar un Plan de Trabajo Anual de las actividades a ejecutar en su respectiva área o territorio. El cual deberá considerar como mínimo las actividades previstas en la presente licitación. Este plan de trabajo deberá ser visado por la contraparte y visado por las jefaturas de área y provincial.

b) El plan de trabajo se podrá ir ajustando de acuerdo a la demanda del territorio y en concordancia la misión institucional de la Corporación, modificaciones que deberán ser informadas y justificadas a las jefaturas mencionadas en el párrafo anterior. En este sentido, se debe considerar que las actividades (cantidad) establecidas en el ítem 27.2 podrían eventualmente completarse unas por otras, por razones de buen servicio.

c) La planificación mensual será la acordada con la contraparte, debiendo presentar a inicios de cada mes el detalle de las actividades definidas a realizar por tipo y actividad, cuyo cumplimiento será reflejado en la pauta de evaluación mensual.

d) Mensualmente el Extensionista deberá presentar un Informe de Avance de las actividades ejecutadas durante el período a rendir con el detalle de las jornadas destinadas a cada actividad. Los contenidos de este informe deben ser definidos por CONAF. Asimismo, la aprobación del mismo estará sujeta a la verificación del cumplimiento de las actividades y que éstas sean acordes en tipo y cantidad con la planificación realizada. Sin perjuicio de lo anterior deben tener un nivel de calidad aceptable por CONAF. Para proceder a los pagos de los servicios prestados, CONAF realizará una evaluación mensual, con la pauta de evaluación del Anexo N°3

e) El Informe mensual que emita el Extensionista, podrá ser aprobado con observaciones, las cuales deberán ser corregidas en el plazo que CONAF indique. El no cumplimiento reiterado de esta exigencia por 3 meses consecutivos, podrá ser considerado como causal para poner término anticipado al contrato, sin desmedro de otras medidas que se contemplen en estas bases técnicas y administrativas. CONAF, se reserva el derecho de supervisar la gestión del Extensionista pudiendo, en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios para comprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades. El Extensionista deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF.
30. CONFIDENCIALIDAD
Toda la información que el Adjudicatario conozca con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerada reservada quedando prohibidos su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.
31. ASPECTOS TÉCNICOS GENERALES
31.1 TAREAS DEL EXTENSIONISTA:

El Extensionista prestará principalmente asesoría técnica en el manejo del bosque nativo y comercialización a pequeños propietarios, y entregará apoyo en las actividades que requiera la Corporación.

Se aplicará un enfoque que hoy en día se denomina “Extensión Forestal”, entendido este concepto como: “un proceso en el cual el asesor (Extensionista) intenta motivar y capacitar al asesorado (destinatario) a actuar de manera apropiada para solucionar sus problemas agudos. En una relación de compañerismo, el asesor tiene como meta el bienestar de la persona a la cual está asesorando. Debe garantizarse la auto responsabilidad y libertad del asesorado ya que él solo carga finalmente con la responsabilidad por las consecuencias de su actuación” (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit, (GTZ)).

La Extensión Forestal se define como “un proceso sistemático de intercambio de ideas, conocimientos y técnicas que da lugar a cambios de actitudes, prácticas, conocimientos, valores y comportamiento destinado a mejorar la ordenación de bosques y árboles”. (J. Anderson, J Farrington, 1996).

Las principales actividades que debe desarrollar son las siguientes:

31.1.1 Asesorar a los pequeños propietarios en el manejo del bosque nativo.

31.1.2 Planificación: las actividades anuales, semestrales y mensuales, serán planificadas en conjunto con el Encargado/a de la Coordinación del Programa en la Oficina Área Panguipulli y/o el contraparte técnico Conaf del Extensionista, con el objetivo de ajustar detalles operativos del Programa.

31.1.3 Difusión: corresponde a la realización de aquellas charlas para dar a conocer las actividades que realiza CONAF usualmente. Algunas de ellas corresponden a difusión del Programa de Extensión, al Programa de Forestación, a Manejo del Fuego, a Fiscalización Forestal, al concurso de la Ley 20.283, etc. También se incluye la participación en ferias locales. La realización de estas charlas se coordina con el contraparte técnico Conaf del Extensionista . Se deberá llevar un registro formal (listado de asistencia) a las charlas y registro fotográfico.

31.1.4 Capacitación, Cursos y Talleres para el Extensionista: corresponde a la asistencia y participación del Extensionista en los diversos talleres que organice y/o convoque la Corporación, que sean indispensables para actualizar conocimientos o materias inherentes al desarrollo de sus funciones de extensión forestal, ya sean estos talleres, capacitaciones, seminarios, entre otras actividades. Se entenderá la concurrencia a actividades de capacitación brindadas y/o coordinadas por CONAF, las cuales son necesarias y obligatorias para el perfeccionamiento del Extensionista y éxito del Programa. Como verificador se aceptará respaldo de la convocatoria a la actividad, además del listado de asistencia y/o fotografías.

31.1.5 Capacitación del plan de manejo: Consiste en explicar en terreno al propietario el contenido del plan de manejo, las actividades a realizar, sus restricciones y obligaciones. Se capacita al propietario en la actividad silvícola a ejecutar y se realiza marcación inicial del área afecta en conjunto con el propietario de mínimo 1.000 m2. Después de la capacitación, el propietario deberá ser capaz de continuar la marcación por sí solo. Se realiza en visita posterior a la aprobación del plan de manejo, donde se le hace entrega de la resolución.

31.1.6 Coordinación: el Extensionista deberá mantener una permanente coordinación y vinculación con el/la contraparte técnica Conaf Área Panguipulli. Para efectos del Programa, el superior jerárquico del Extensionista será el/la Jefe/a Provincial o quien éste/a designe.

31.1.7 Asistir a reuniones de trabajo: se entenderá en este caso la concurrencia a reuniones por parte del Extensionista que sean citadas por CONAF o acordadas con los propietarios, las cuales son necesarias y obligatorias para el buen desarrollo de las actividades del Programa.

31.1.8 Elaboración de estudios técnicos: elaboración de planes de manejo de Bosque Nativo, actividad que consiste en las siguientes tareas: •Obtención de los antecedentes legales •Obtención del certificado de pequeño productor agrícola por parte de INDAP y/o CONADI, en el caso que corresponda. •Confección del plan de manejo y su posterior tramitación ante CONAF, hasta su aprobación. Si por cualquier motivo éste fuera rechazado, deberá ser presentado nuevamente a costo del profesional en los siguientes veinte días hábiles desde su rechazo. •Identificación clara de los límites de los rodales y sectores a intervenir y marcación con pintura del árbol centro de las parcelas de muestreo de inventario y de los árboles a extraer en estas de acuerdo al método silvícola a aplicar. •Tramitación de guías de libre tránsito de productos forestales. Consiste en que una vez obtenido el Plan de Manejo aprobado, se tramita y obtiene las guías de libre tránsito que son obligatorias para movilizar los productos forestales fuera del predio. La actividad se ejecuta previa autorización del propietario del predio correspondiente. Asimismo, corresponde la gestión de devolución de las guías de libre tránsito utilizadas para la custodia en oficina de Área Conaf Panguipulli y así poder emitir nuevas. Se trabajará bajo el concepto de ordenamiento predial, en donde deben quedar identificados todos los usos del predio en la cartografía. Se identificará la superficie afecta a manejo, la cual será inventariada; el resto de la superficie boscosa, deberá ser caracterizada e identificada en el plano adjunto al estudio presentado por el Extensionista. También se incluye la presentación eventualmente de otros estudios técnicos de la Ley 20.283 y DL 701 tales como Acreditaciones, Normas de Manejo, Autorizaciones simples de corta, Declaraciones de Bosque Nativo, etc.

31.1.9 Captación de nuevos beneficiarios: a través de visitas prediales, charlas de difusión, etc.

31.1.10 Seguimiento en terreno del Plan de Manejo: consiste en la actividad de acompañamiento al propietario en la ejecución de su plan de manejo. El primer seguimiento se realizará una remarcación de los árboles a extraer según la actividad silvícola a ejecutar, de forma tal, de recordar al propietario (a) cómo realizar la selección de árboles, sólo en el primer seguimiento se aceptará que no exista avance en manejo, los posteriores deberán tener avance para su cobro. Se realiza una evaluación antes, durante la intervención y después de ella. Se realizan las visitas necesarias para que el propietario intervenga bien su bosque. Su justificación es la de verificar la comprensión y reforzar los conocimientos del beneficiario respecto de las materias para las que ha sido capacitado. Puede incluir actividades de marcación, evaluación de la regeneración, evaluación del raleo, cumplimiento de plan de manejo, entre otras.

31.1.11 Capacitación grupal a pequeños propietarios: son actividades grupales en que se abordan diversas temáticas relacionados al bosque nativo, a las forestaciones, a la comercialización, a sistemas de producción, etc. Pueden ser días de bosque con fines de capacitación grupal a pequeños propietarios, talleres o giras a conocer otras experiencias de manejo y de comercialización de algún producto forestal.

31.1.12 Asesoría en la Comercialización de los productos: el Extensionista deberá coordinar y organizar los esfuerzos que haga el beneficiario para la comercialización de productos provenientes del bosque, contactando a compradores y, entregando información de mercado.

31.1.13 Elaborar y postular a financiamiento un proyecto de carácter productivo, destinado a favorecer a un grupo de beneficiarios del Programa. El objetivo es proporcionar a los campesinos nuevas herramientas y oportunidades para que mejoren sus ingresos y su gestión.

31.1.14 Realizar seguimientos a los proyectos productivos existentes en la comuna y que han sido financiados por CONAF: corresponde a la actividad de supervisión de los proyectos locales existentes que se estén ejecutando. En algunos casos, será necesario reactivar algunos y ponerlos en funcionamiento, con el fin que los beneficiarios mejoren sus ingresos mediante estas herramientas. Con esta actividad, se detectarán problemas en el funcionamiento de los proyectos, y los beneficios generados.

31.1.15 Postulación al concurso Ley Fomento y Recuperación del Bosque Nativo: consiste en elaborar los proyectos de postulación al concurso de la Ley de Bosque Nativo N°20.283, a pequeños propietarios y/o comunidades indígenas. Para esta actividad el extensionista deberá ir a terreno a tomar datos de inventario para poder postular el proyecto de acuerdo al tipo forestal, estado de desarrollo y superficie afecta y así asegurar la concordancia del proyecto con el plan de manejo que posteriormente deberá elaborar. Se exige que cada proyecto postulado tenga presentado un plan de manejo de bosque nativo.

31.1.16 Otras actividades a desarrollar: no obstante el cumplimiento de las actividades señaladas en los puntos anteriores, el Extensionista también podrá apoyar el desarrollo de otras actividades relacionadas con el ámbito forestal con el objetivo de dar una atención predial integral al pequeño propietario (incendios forestales, registro de denuncias, etc).


31.2 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

 Las Actividades Mínimas a desarrollar por el Extensionista durante el año 2017, se detallan en el CUADRO N° 1 siguiente. No obstante, y tal como su nombre lo indica, corresponden a las mínimas a realizar, dado que se espera que en el transcurso de la ejecución del Servicio se identifiquen otras actividades distintas a ellas, las que deben ser reflejadas en el Plan de Trabajo Mensual y/o en el Informe Mensual de Gestión.

Ámbito de Acción

Actividades a Desarrollar en Coñaripe

Actividades

mínimas

2017

1

Actividades de Asesoría Técnica y Extensión en Bosque Nativo

Capacitación con Marcación en Bosque Nativo (> 5.000m2)

 

2

Visita Predial de Acompañamiento Con Refuerzo Marcación (> 5.000m2)

                               30

3

Visita Predial de Acompañamiento Sin Refuerzo Marcación (> 5.000m2)

                               30

4

Supervisión de Predios con Asistencia del PEE

 

5

Capacitación en comercialización

 

6

Talleres Grupales

 

7

Día de bosque o Gira

                                 1

8

Vinculación Comunitario y/o Territorial

Talleres Comunitarios o Grupales

                                 

9

Reuniones Comunitarias o Grupales

 3

10

Reuniones de Coordinación Interinstitucional

 

11

Formulación de Estudios Técnicos e Informes

Visita Inicial de Diagnóstico y Evaluación

 

12

Plan de manejo (> 2.0 ha)

                                 3

13

Autorizacion Simple de Corta

 

14

Normas de Manejo BN/Plantaciones

 

15

Declaracion de  Existencias

 

16

Otros Estudios Técnicos

 

17

Aviso de Postergacion de Faenas

                               40

18

Articulación de Recursos

Informe de Bonificacion Ley 20.283

                                 6

19

Proyectos Concurso Ley 20.283

                                 6

20

Proyectos presentados

                                 1

21

Proyectos  adjudicados

 

22

Asesoría en la Ejecución de Proyectos

 

23

Promoción de la Forestación

Gestión para la Forestación (ha)

 

24

Otras Actividades Convocadas por Conaf

Reuniones de Coordinación con Contraparte Técnica Conaf

 9                              

25

Reuniones Convocadas por Conaf

                                 2

26

Apoyo a Otras Actividades Conaf

 

27

Charlas de Difusión Convocadas por Conaf

 

28

Actividades de Capacitación dirigidas al Extensionista

 

29

Atención de Público

Atencion de Publico (0,5 jor/semana)

                               30


Asimismo, dentro de las actividades actualmente vigentes, será posible modificarlas según la demanda del territorio y los requerimientos de CONAF, tanto en la cantidad como en el tipo de actividad (incorporar nuevas actividades o eliminar algunas actividades). Lo anterior siempre y cuando se cuente con la evaluación positiva a fin de año de las actividades del Extensionista por parte de CONAF.

Estas modificaciones serán realizadas por el Encargado o Supervisor designado por CONAF y aprobado por el Jefe de Área, en conjunto con el Extensionista y sólo podrá ser modificado con el consentimiento escrito de las partes.

 

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.