Licitación ID: 5485-6-LR18
MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN INFRAEST INFORMÁTICA
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, FAC.CS.AGRONOMICAS Dirección Económ. y Adm
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 886
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Productos o servicios
1
Instalación de sistemas 1 Unidad
Cod: 81111809
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÒN DE LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN INFRAEST INFORMÁTICA
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Mejorar la disponibilidad, velocidad y seguridad de la Red. Además, de implementar equipamiento para almacenar, proteger y centralizar la información. Todo esto para ofrecer un mejor servicio a: estudiantes, profesores y funcionarios. La nueva infraestructura debe ser capaz de soportar los servicios actuales de la Facultad y proyectar las necesidades futuras, en relación a velocidad de la Red, crecimiento y capacidad de almacenamiento de la información.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
FAC.CS.AGRONOMICAS Dirección Económ. y Adm
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
AEROPUERTO EL TEPUAL,PUERTO MONTT
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-12-2018 17:00:00
Fecha de Publicación: 05-10-2018 14:57:00
Fecha inicio de preguntas: 05-10-2018 16:00:00
Fecha final de preguntas: 26-10-2018 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-11-2018 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-12-2018 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-12-2018 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 14-01-2019 18:47:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- A1. Individualización del proponente (Formulario A). En el caso de UTP se deberá acompañar escritura pública que formalice la unión, estableciendo a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Universidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de esta unión no podrá ser inferior a la del contrato por adjudicar A2. Declaración Jurada según artículo 4 de la Ley N°19.886 (Formulario B o B’, según corresponda). En el caso de las UTP, cada proveedor que las constituya deberá presentar completo el formulario B o B’, según corresponda.
2.- Visita a terreno de carácter obligatoria para el día martes 16 de octubre a las 10:00 hrs., en la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ubicada en Avenida Santa Rosa 11.315, La Pintana.
Documentos Técnicos
1.- B1. Currículum Vitae del profesional a cargo de la obra. B2. Copia del Certificado de Título del profesional a cargo de la obra. B3. Experiencia del Profesional a cargo de la obra en período 2011-2018 (inclusive) y la respectiva documentación (certificación) de respaldo que de fe de la veracidad de lo declarado, emitidos por el Mandante según corresponda. (Formulario C). B4. Trabajos ejecutados por el proponente en el período 2011-2018 (inclusive) y la respectiva documentación (certificación) de respaldo que de fe de la veracidad de lo declarado, emitidos por el Mandante según corresponda. (Formulario D). B5. Para UTP. Trabajos ejecutados por el proponente dentro del periodo 2011-2018 y la respectiva documentación (certificación) de respaldo que de fe de la veracidad de lo declarado, emitidos por el Mandante según corresponda (Formulario G). B6. Programa de Trabajo: Carta Gantt o similar, en la cual se indicará las fechas de inicio y término de las distintas partidas de la obra, con programación semanal (Formato propuesto por oferente).
 
Documentos Económicos
1.- C1. Presupuesto: Se elaborará sobre la base del Listado General de Partidas entregado por la Universidad. Toda modificación (cambio de formato, cambio de unidad, omisiones o introducción de ítems ajenos al itemizado original), será causal suficiente para que la Universidad declare inadmisible la oferta (Formulario H). C2. Análisis de Precios Unitarios: De todas las partidas del Presupuesto, donde se detallen -a lo menos- costo de materiales, maquinarias, herramientas, leyes sociales y remuneraciones de cada una, e ingresarlos al portal junto con la oferta (Formulario E). C3. Detalle de Gastos Generales: Se deberá entregar el detalle de costos involucrados en el porcentaje de gastos generales ofertado en el Listado General de Partidas. C4. Presentación de Propuesta: Copia electrónica escaneada y firmada del Formulario F.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Ver adjunto. 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 5% B1. Experiencia del Proponente 5% B2. Experiencia del Profesional a cargo de la obra. 10% B3. Plazo de Ejecución 10% B4. Garantía del Servicio 10% B5. Garantía de los Equipos 15% B6. Garantía del Cableado 55%
3 Precio 35% A1. Valor Neto Ofertado 5% A2. Porcentaje de Gastos Generales y Utilidades 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Proyecto de Inversión Facultad
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Karina Barrientos
e-mail de responsable de pago: kbarrien@uchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jimena Poblete Orellana
e-mail de responsable de contrato: jipoblet@uchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-29785760-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 25-03-2019
Monto: 4750000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar una Boleta Bancaria, Vale Vista, Póliza de seguro de ejecución inmediata o cualquier otro instrumento de similares características, que sea pagadero a la vista y al solo requerimiento de la Universidad con carácter de irrevocable en favor de la Universidad, por un monto -expresado en pesos o U.F.- equivalente a $4.750.000 (cuatro millones setecientos cincuenta mil pesos), con vigencia mínima de 90 días hábiles, a partir del plazo de cierre de recepción de ofertas.
Glosa: La glosa indicará que el documento garantiza la seriedad de la oferta correspondiente a la obra “PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE”.
Forma y oportunidad de restitución: El instrumento de garantía, será devuelta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas en el acto de apertura, o en caso que la licitación se declarara desierta, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo respectivo, a través de su publicación en el portal MERCADO PUBLICO.CL. Tratándose de aquellos proponentes que su ofertas sean declaradas admisibles y que califiquen técnicamente, se les devolverá sólo después de tramitado íntegramente la resolución aprobatoria del contrato correspondiente, en un plazo no superior a 10 (diez) días hábiles a contar de esa fecha. Lo anterior en virtud de la facultad de la Universidad para readjudicar la presente licitación, en aquellos casos en que el oferente adjudicado o los que le siguen en la lista de precedencia, por cualquier motivo no puedan o no quieran suscribir el correspondiente contrato. Al proponente adjudicado se le devolverá la garantía de seriedad de la oferta, al momento de la suscripción del contrato, previa recepción conforme por parte de la Universidad, del instrumento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento señalada en el numeral 4.02 de las presentes Bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 06-12-2019
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales del Contratista, según lo dispone el artículo 11 de la Ley Nº19.886, una vez adjudicado a través del Portal Mercado Público, se avisará al proponente favorecido para que entregue a más tardar a la fecha de suscripción del contrato, un documento pagadero a la vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la UNIVERSIDAD de Chile, por un monto -expresado en pesos o U.F.- equivalente al 5% del valor del presupuesto adjudicado, IVA incluido.
Glosa: En la glosa se indicará que el documento garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato “PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE”. El plazo perentorio de la entrega de este documento será el día de suscripción del contrato.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento deberá extenderse a nombre de la Universidad de Chile, RUT Nº 60.910.000-1, y permanecerá vigente hasta 60 días hábiles después de la fecha estimada de la recepción provisoria. De efectuarse modificaciones al contrato que aumenten su valor o el plazo de ejecución de la obra, esta garantía deberá incrementarse en el 5% del aumento o por el período de ampliación de plazo autorizado -según corresponda- en las mismas condiciones descritas precedentemente. En caso de cualquier incumplimiento del Contratista a las obligaciones previstas en estas bases o en el contrato, incluyendo las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, dará derecho a la Universidad a hacer efectiva la garantía, previa tramitación del procedimiento administrativo establecido en la cláusula 9.01. En caso que el plazo de vencimiento del documento de garantía esté próximo a cumplirse y no se haya completado el objetivo de la garantía, el Contratista estará obligado a renovarlo, de manera de cubrir su objetivo. De no recibirse la garantía renovada a lo menos con diez días hábiles de anticipación a la fecha de su vencimiento, se hará efectiva la garantía original.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Resolución de Empates. En caso de empate, se adjudicará a la oferta que tenga la mejor calificación según la siguiente prioridad de criterios:

  • Primera variable:  Valor Económico de la Oferta
  • Segunda Variable: “Garantía del Cableado”.
    • Tercera variable: “Garantía de los Equipos”.
    • Cuarta variable: “Garantía del Servicio”.
    • Quinta variable: “Plazo de Ejecución”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El proponente que desee efectuar algún reclamo u observación del proceso de licitación y/o adjudicación, deberá hacerlo a través del portal www.mercadopublico.cl, siendo respondidas, a través de medio, dentro del plazo máximo de dos días corridos.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Contratista deberá cumplir con la legislación laboral y previsional vigente en el país y con todas las disposiciones indicadas en la Ley N°16.774, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en la Ley N°20.123 sobre subcontratación, además de toda la normativa legal o reglamentaria aplicable a su actividad, para lo cual con cada estado de pago deberá presentar al IFO los siguientes documentos:

  • Certificado de antecedentes laborales y previsionales (Formulario F30): Emitido por la Inspección del Trabajo, en el cual se deja constancia que no registra reclamos pendientes por deudas salariales o previsionales que afecten a sus trabajadores directos o a sus subcontratistas y sus trabajadores, contratados para la obra.

  • Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (Formulario F30-1): Emitido por la Inspección del Trabajo, que acredita el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral, de un Contratista o subcontratista respecto de sus trabajadores en la obra, en el que se deberá señalar que el objetivo es “Cursar Estados de Pago”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En conformidad al artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886, la UNIVERSIDAD podrá solicitar a los OFERENTES que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos OFERENTES una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad, y se informe de dicha solicitud al resto de los OFERENTES a través del Sistema de Información.

Además, la UNIVERSIDAD permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los OFERENTES hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para hacer uso de esta excepción, el OFERENTE contará con un plazo fatal de 48 horas para la corrección de estas omisiones o para la presentación de los mencionados antecedentes, contados desde el requerimiento de la UNIVERSIDAD, el cual se informará a través del portal MERCADOPUBLICO.CL.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.