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INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE OFERTAS |
Esta licitación pública se rige por las presentes Bases Administrativas, por sus respectivos Anexos, por las Bases Técnicas, la oferta del proveedor adjudicado, y, en lo no señalado, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y su Reglamento. Asimismo, forman parte de las Bases Administrativas y Técnicas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuesta a consultas que fueren formuladas por los participantes, a través de la modalidad FORO de la licitación en el portal de compras.
REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN
Podrán presentar oferta personas naturales o jurídicas del rubro de consultoría en geomática, cartografía y otros similares, que se encuentren inscritos en el Portal www.mercadopublico.cl
Aquellos oferentes que no cumplan con estos requerimientos, no serán evaluados y por tanto, quedarán marginados de la licitación.
La Corporación podrá solicitar a los oferentes documentos administrativos u otros medios de verificación que permitan comprobar el cumplimiento de estos requisitos, para lo cual se otorgará un plazo mínimo de 48 horas hábiles desde el momento de la solicitud.
Quedarán excluidos aquellos oferentes que, al momento de presentar la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores dentro de los dos años anteriores, contados desde la fecha de presentación de la oferta en la presente licitación pública en el portal www.mercadopublico.cl
Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “ChileProveedores”, o no tengan contrato vigente con dicho Registro Electrónico, estarán obligados a inscribirse y/o a regularizar la suscripción del contrato, en caso de ser adjudicados, dentro de los plazos reglamentarios establecidos.
Se entenderá que todos y cada uno de los participantes en la presente licitación pública, por el solo hecho de participar, lo hacen sabiendo y aceptando que deben cumplir todos y cada uno de los requisitos establecidos en las Bases de la Licitación; que su participación es libre y está en igualdad de condiciones con los demás eventuales participantes; y que ni por parte de CONAF ni por parte del mercado de la consultoría requerido, se ha otorgado exclusividad alguna para favorecer a determinado o determinados oferentes.
OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA
Las “Ofertas técnicas y económicas”, así como todos los demás antecedentes que se soliciten en las bases de licitación, deberán ser ingresados exclusivamente a través del portal de compras del Estado, residente en el sitio Web www.mercadopublico.cl, generando los correspondientes archivos claramente identificados asociados al ID de la licitación publicada con el nombre “Elaboración de cartografía de objetos de conservación”.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, salvo lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, según proceda, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio.
Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Los oferentes deberán constatar que el ingreso de sus ofertas al sitio www.mercadopublico.cl hayan sido realizadas con éxito, incluyendo el ingreso de todos los Anexos requeridos. Para ello deberán verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que entrega dicho sistema, el cual puede ser impreso por el oferente como medida de resguardo.
La oferta económica deberá ser expresada en pesos chilenos a valor neto (sin IVA) y tener una vigencia de a lo menos 60 días corridos a partir de la fecha en que se ingrese al portal de compras. Se deberá indicar expresamente en caso que la oferta se encuentre afecta al impuesto del 10% (honorarios) o exenta de impuesto IVA.
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OTRAS CLÁUSULAS |
a. Apertura electrónica de las ofertas: La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas será realizada por el operador encargado de la licitación directamente en el portal de compras del Estado.
b. Observaciones respecto a la apertura de ofertas: Los oferentes que deseen efectuar alguna observación respecto de la apertura de las ofertas, deberán hacerlo mediante la modalidad disponible en el portal de compras públicas, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
c. Evaluación de las ofertas: Las ofertas que no incluyan las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas y que no incluyan información requerida para aplicar los criterios de evaluación, serán eliminadas del proceso de evaluación de esta licitación.
Las ofertas aceptadas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación de Ofertas formada, a lo menos, por los siguientes funcionarios:
▪ El Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, o quien lo represente.
▪ Dos profesionales del Departamento Planificación y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.
▪ El Jefe del Departamento Planificación y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, o quien lo represente.
Dicha Comisión se encargará del análisis de las ofertas en base a los Criterios de Evaluación de esta licitación pública.
NOTA: La Corporación podrá requerir a los oferentes la superación de errores u omisiones, tales como completitud de antecedentes administrativos, complementación de información de la oferta y superar cualquier omisión que estime pertinente, que no representen aspectos evaluables en aspectos técnicos y económicos.
d. Adjudicación de la Licitación: La Corporación adjudicará esta licitación pública de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas, y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o especificaciones establecidas en dichas Bases.
Podrá además, declarar desierta parte o la totalidad de esta licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada.
La adjudicación de esta licitación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
La prestación de los servicios incluidos en esta licitación pública será adjudicada a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
De existir igualdad en el máximo puntaje final entre dos o más ofertas, CONAF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio”. De persistir la igualdad, se adjudicará a la oferta que presente el mejor puntaje en el criterio “Propuesta metodológica”. De seguir empatados, habiendo sido aplicadas las variables de desempate enumeradas anteriormente, se resolverá la adjudicación en favor de quien haya ingresado primero la oferta, según la fecha y hora indicada en el “Comprobante de Ingreso de la Oferta”, emitido por la plataforma de Mercado Público.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl , de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl
En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el respectivo ID del portal www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para hacer efectiva dicha adjudicación.
e. Vigencia de la oferta: Las ofertas deberán tener validez por los siguientes 60 días corridos a contar de la fecha que el portal de compras indique como plazo máximo de recepción de ofertas. Si la cotización no indicare vigencia, se entenderá que corresponde al plazo antes indicado.
f. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación: Las consultas deberán ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 24 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección hector.poblete@conaf.cl. Las respuestas serán emitidas por ese mismo medio.
g. Requisitos que debe cumplir el adjudicado: Los requisitos que debe cumplir el oferente adjudicado, son los siguientes: i) Acreditar encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”. ii) En caso de no cumplir con la obligación en el tiempo señalado o no tener la condición de “Habilitado” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación encomendará la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta licitación le siga en puntaje, y así sucesivamente.
h. Readjudicación: Si el oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra; no cumple con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases; se desiste de su oferta o le afecte alguna causal de inhabilidad para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que se desiste de la realización de los servicios. Por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos, que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.
i. Adquisición de los servicios: esta licitación pública y la adquisición de los servicios adjudicados, se regirán por los siguientes documentos:
▪ Las Bases Administrativas y Técnicas, y los Anexos a dichas Bases.
▪ Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases.
▪ La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
▪ La Orden de Compra enviada al oferente adjudicado.
▪ Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
▪ Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
j. Modificaciones a las Bases: La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas.
k. Contrato: El contrato por la prestación de los servicios adjudicados estará representado por la Orden de Compra que CONAF emita a través del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, considerando que se trata de una adquisición menor a 1.000 UTM y por tratarse de servicios que, a pesar de su complejidad, requieren de una metodología estándar para su desarrollo, la que se encuentra delineada en las Bases Técnicas de licitación; según como se indica en el art. 63° del Reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas
El adjudicatario deberá Aceptar la Orden de Compra en el portal www.mercadopublico.cl, ya que dicha aceptación será requisito para formalizar el contrato y proceder al pago de los servicios que se adquieran mediante dicha Orden de Compra.
l. Término anticipado del Contrato: La Corporación, queda facultada para declarar unilateral y administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre algunas de las causales que a continuación se señalan:
▪ La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
▪ Si el adjudicado no da cumplimiento a lo establecido en las Bases de Licitación o en la Orden de Compra.
▪ Si se disuelve la empresa adjudicada.
▪ Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
▪ Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.
▪ Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.
▪ Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
m. Prohibición de cesión del contrato: El Oferente adjudicado no podrá en ningún caso, ceder o traspasar la realización parcial o total de los servicios contratados. Los derechos y obligaciones que nacen del contrato serán intransferibles.
n. Trabajadores que presten los servicios adjudicados: Los trabajadores que presten los servicios adjudicados serán dependientes exclusivos del adjudicatario, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
o. Sobre las Bases de licitación y el contrato: Se convendrá expresamente que todas y cada una de las estipulaciones contenidas tanto en estas Bases Administrativas, en las Bases Técnicas, sus respectivos Anexos, y demás antecedentes que se señalan en esta Licitación Pública, se entienden incorporadas en el contrato de adquisición representado por la respectiva Orden de Compra. Asimismo, toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el adjudicatario y CONAF, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago de Chile. Para todos los efectos legales, el adjudicatario deberá fijar su domicilio en la ciudad de Santiago de Chile.
p. Consultas y aclaraciones: Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.
q. Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación: CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas y requerimientos serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, aun cuando no hayan sido indicados por estas Bases, en caso que CONAF lo estime necesario para el proceso de evaluación.
r. Responsabilidad: El Adjudicatario asume toda la responsabilidad civil, penal, laboral o administrativa que pueda caber o que se pueda originar por cualquier reclamo, daño, pérdida, costos y gastos, sin excepción, que sobrevenga con motivo de la ejecución de la prestación de los servicios contratados, incluyendo daños personales, materiales, muerte o perjuicio a terceros, y/o a CONAF, a su personal y patrimonio, así como cualquier obligación de índole laboral o previsional que le cabe respecto de sus trabajadores que operen en las aeronaves.
s. Modalidad de pago: El pago se efectuará en tres pagos parciales. El primer pago será de un 30% del monto total del contrato y se pagará dentro de los 30 días siguientes de la adjudicación de la licitación y posterior a la entrega del Primer Informe con el contenido del Plan de Trabajo. El segundo pago, correspondiente al 50% del monto total del contrato, se realizará durante la primera quincena de diciembre y posterior a la entrega de Informe de Avance que incluya una propuesta de clasificación de los objetos de conservación. El tercer pago, correspondiente al 20% restante, se entregará posterior a la entrega del informe final y su recepción conforme por parte de CONAF.
Es requisito para proceder al pago de los servicios, que previamente el adjudicado acepte la Orden de Compra en el portal de compras públicas y que se encuentre inscrito en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.
t. Facturación: La factura deberá ser emitida en pesos chilenos. La factura electrónica deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico gabriela.troncoso@conaf.cl
La factura deberá ser extendida de la siguiente manera:
- Razón Social: Corporación Nacional Forestal
- RUT: 61.313.000-4
- Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales
- Domicilio: Paseo Bulnes 285, Oficina 303, Santiago.
u. Disposiciones generales: Para todos los efectos legales derivados de esta licitación pública, se fija como domicilio de la Corporación y de los oferentes a la misma, a la ciudad de Santiago de Chile.
v. Solicitud de aclaraciones y antecedentes: Si se estima que los antecedentes presentados por alguno de los oferentes deben ser aclarados o complementados, la Comisión Evaluadora podrá solicitar que los complemente o aclare.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Corporación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad a vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 02 días hábiles desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por CONAF o para acompañar los antecedentes solicitados por ésta. La Corporación no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
w. Cláusula de Confidencialidad y propiedad intelectual : La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación, reciba o tome conocimiento el adjudicatario, esto es, la empresa, sociedad o persona natural, oferentes, o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la terminación de dicha prestación de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, la empresa, sociedad o persona natural contratante y/o su o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de tercero a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial.
Los resultados intelectuales y/o materiales, informes y/o productos, que con ocasión de la ejecución de la prestación de los servicios, se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, serán de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo, por tanto, el oferente o su y/o sus representantes realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización escrita de CONAF.
x. Contraparte Técnica de CONAF: La contraparte técnica de CONAF ante el oferente adjudicado la ejercerá el Jefe del Departamento Planificación y Desarrollo de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, o quien lo represente.
y. Contraparte Administrativa de CONAF: La contraparte administrativa del presente contrato corresponderá al Gerente de Finanzas y Administración, a través del Jefe de Departamento de Abastecimiento y del Jefe Departamento de Finanzas, o quienes los subroguen.
z. Procedimiento ante incumplimiento del proveedor: El incumplimiento de las obligaciones que se exigen en las Bases de licitación y en el contrato de servicios, representado por la respectiva Orden de Compra, podrá ser sancionado con el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En tal caso, CONAF podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
Procedimiento de aplicación de esta medida:
1) Detectada una situación que amerite el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, la contraparte administrativa notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole sobre el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, y sobre los hechos en que aquélla se motiva.
2) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Sr. Director Ejecutivo de CONAF, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden su apelación. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Piso 1, Santiago.
3) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada de CONAF.
4) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Ejecutiva de CONAF tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.
5) Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.
6) Recurso de reposición: El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la sanción por carta certificada, para impugnar la aplicación del cobro de la garantía, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar a reemplazar la respectiva sanción. La Dirección Ejecutiva tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
7) En el evento que la garantía de cumplimiento sea finalmente cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
8) Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
De cualquier manera, CONAF registrará todo incumplimiento al contrato en los antecedentes que disponga del proveedor, pudiendo ser considerados negativamente en futuros procesos de licitación que la Corporación realice. Además, tales situaciones serán puestas en conocimiento de las instancias pertinentes del portal de compras del Estado.
aa. Interpretación de las Bases de licitación: La interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública durante el proceso licitatorio, corresponderá a la Corporación.
bb. Alcance final: Las presentes Bases Administrativas y las respectivas Bases Técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO CONSULTA y FORO INVERSO del portal de compras, forman parte de las condiciones particulares del contrato emanado de esta licitación pública representado por la Orden de Compra que CONAF emita.
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