Licitación ID: 5858-5-LP25
CONSTRUCCÓN OBRAS DE RIEGO QUEBRADA CAMARONES
Responsable de esta licitación: I.Municipalidad de Camarones
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 60
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
la contratación de los servicios de ejecución de obras de riego del proyecto con financiamiento CONADI  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCÓN OBRAS DE RIEGO QUEBRADA CAMARONES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Reglamentar los mecanismos de licitación que formule la I. Municipalidad de Camarones para la contratación de los servicios de ejecución de obras de riego del proyecto financiamiento CONADI denominado “Construcción de Obras de Riego Quebrada de Camarones, comuna de Camarones”,
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Unidad Técnica
R.U.T.:
69.251.000-3
Dirección:
Avanzada de Cuya s/n
Comuna:
Camarones
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-08-2025 14:30:00
Fecha de Publicación: 02-07-2025 12:11:22
Fecha inicio de preguntas: 02-07-2025 14:31:00
Fecha final de preguntas: 24-07-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-07-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-08-2025 14:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-08-2025 14:35:00
Fecha de Adjudicación: 19-08-2025 14:17:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN LAS BASES ADMINISTRATIVAS DEL PROYECTO CONSTRUCCION OBRAS DE RIEGO QUEBRADA DE CAMARONES
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN LAS BASES ADMINISTRATIVAS DEL PROYECTO CONSTRUCCION OBRAS DE RIEGO QUEBRADA DE CAMARONES
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN LAS BASES ADMINISTRATIVAS DEL PROYECTO CONSTRUCCION OBRAS DE RIEGO QUEBRADA DE CAMARONES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento Requisitos formales El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales, obtendrá 100 puntos en este criterio de evaluación. 5%
2 Programa de Integridad Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°7. En caso de que dicho anexo no se presente en conjunto con la oferta presentada, o bien, éste no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. 5%
3 Propuesta Económica La evaluación del precio ofertado se realizará estableciendo un ranking de todos los precios recibidos, según Anexo 8 de cada proponente, ordenándolos desde el menor al mayor 80%
4 Plazo de Ejecución La evaluación del Plazo de Ejecución ofertado se realizará estableciendo un ranking de todos los plazos propuestos según Anexo 8 de cada oferente, ordenándolos desde el menor al mayor plazo, asignándoles puntajes 5%
5 Cumplimiento Contractual anterior Se refiere este factor de evaluación al comportamiento que presenten los proponentes en los Registros de Proveedores respecto a eventuales sanciones a firme obtenidos por los proveedores o prestadores, castigos o reclamos que hayan tenido durante los últimos 5 años 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: RODOLFO APATA RODRIGUEZ
e-mail de responsable de pago: rodolfo.apata@municamarones.cl
Nombre de responsable de contrato: PATRICIO NEGRON
e-mail de responsable de contrato: patricio.negron@municamarones.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2208600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 01-09-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Las ofertas que no acompañen la Garantía de Seriedad de la Oferta, cuando ésta sea requerida, en la forma y oportunidad dispuestas en esta cláusula serán declaradas inadmisibles. En esta línea, también se declarará inadmisible la oferta en aquellos casos donde la caución referida sea tomada por un tercero y no pueda relacionarse, dicha garantía, de forma inequívoca con la propuesta presentada por el oferente, ya sea porque, no se indique expresamente en la garantía que dicha caución fue tomada en favor del oferente por parte del tercero o no se adjunte un documento en la oferta que exprese lo señalado.
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública: “CONSTRUCCION OBRAS DE RIEGO QUEBRADA DE CAMARONES, COMUNA DE CAMARONES”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “Seriedad de la Oferta” presentada por el oferente adjudicado será devuelta una vez que éste haya firmado el contrato y entregada la Boleta de Garantía o Vale Vista por “Fiel Cumplimiento de Contrato y obligaciones laborales y previsionales”, de conformidad a lo previsto en el Art. 43 del Reglamento de Compras. Para el caso de los proponentes no favorecidos con la adjudicación del proyecto que hayan resultado calificados en segundo y tercer lugar, esta garantía se extenderá hasta cuando el proponente favorecido haya firmado el Acta de Entrega de Terreno, situación que será ratificada por la Unidad Técnica Municipal. En caso de los oferentes hayan sido declarados inadmisibles o fuera de bases en el acto de apertura y no se hayan opuesto a lo resuelto por la comisión pasado tres días hábiles, será entregada a contar del cuarto día hábil siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 22-02-2026
Monto: 5 %
Descripción: El contratista procederá a entregar una garantía de forma física o electrónica, pagadera a la vista, de carácter irrevocable para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y previsionales, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Camarones, por un monto del 5% del valor del contrato y cuya vigencia abarcará el plazo del contrato más 90 días corridos a su término. La que deberá entregarse junto a la firma de contrato a la Unidad Técnica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma debiendo ingresarla al correo electrónico oficina.partes@municamarones.cl.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato y obligaciones laborales y previsionales de la obra: “CONSTRUCCION OBRAS DE RIEGO QUEBRADA DE CAMARONES, COMUNA DE CAMARONES”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “Fiel Cumplimiento de Contrato y obligaciones laborales y previsionales” presentada por el oferente adjudicado, será devuelta 10 días hábiles posteriores a la firma del Acta de Recepción Provisoria del Contrato y entregada la garantía por “El buen funcionamiento de la Obra”, cuando corresponda.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CAMARONES
Fecha de vencimiento: 20-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario en un plazo de 5 días corridos desde la fecha del acta de recepción provisoria sin observaciones deberá entregar una garantía pagadera a la vista, de carácter irrevocable a nombre de la Ilustre Municipalidad de Camarones, por un monto ascendente al 5% del precio neto del contrato, extendiéndose en un plazo de 365 días. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma debiendo ingresarla al correo electrónico oficina.partes@municamarones.cl.
Glosa: “Para garantizar el buen funcionamiento de la obra, “CONSTRUCCION OBRAS DE RIEGO QUEBRADA DE CAMARONES, COMUNA DE CAMARONES”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía por concepto de “El buen funcionamiento de la Obra” presentada por el oferente adjudicado, será devuelta dentro de los 15 días corridos posterior a la Recepción Final de la Obra y presentación de la Liquidación Técnica del Contrato, cuando corresponda.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Visita a Terreno
La visita a terreno no es de carácter obligatoria. Sin embargo, los interesados pueden solicitar efectuar una visita a terreno, el cual deberán hacerlo mediante solicitud dirigida al correo electrónico secplac@municamarones.cl según se indique en Ficha de Licitación, a fin de coordinar la fecha, lugar y hora en que será fijada la visita a terreno por cada proponente que lo requiera. Dentro del presente proceso de licitación no se contemplará visitas técnicas simultaneas entre los oferentes que participen en el proceso, en caso de ser imprescindible se realizará visitas a terreno exclusivamente individuales, previa solicitud del interesado, con el objeto de coordinar fecha, lugar y hora, buscando resguardar el principio de igualdad de los oferentes. Lo anterior, en conformidad de las Exigencias número seis de las establecidas en las Instrucciones de Carácter General N°6, publicadas con fechas 26 de marzo de 2025, que es vinculantes a los contratos de obras ejecutados por las municipalidades
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.