Licitación ID: 2239-1-LE18
Servicio Investigación de Mercado Convenio Marco
Responsable de esta licitación: Dirección de Compras y Contratación Pública, División de Convenio Marco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Análisis de mercado 1 Unidad
Cod: 80141501
Servicio de Investigación de Mercado para Productos de Convenio Marco  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Investigación de Mercado Convenio Marco
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere contratar los servicios de una empresa especializada en Investigación de Mercados que proporcione, para los productos y marcas disponibles en el Mercado Minorista relacionados a las categorías definidas en estas bases, tanto los precios pagados, como las unidades y montos vendidos con el objeto de proporcionar información para la toma de decisiones comerciales sobre bandas de precios y optimización del surtido de los productos en Convenio Marco
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas NO serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación, esto es debido a la naturaleza del servicio requerido.
2. Organismo demandante
Razón social:
Dirección de Compras y Contratación Pública
Unidad de compra:
División de Convenio Marco
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392, 8vo. Piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-03-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 23-02-2018 12:45:02
Fecha inicio de preguntas: 26-02-2018 8:00:00
Fecha final de preguntas: 02-03-2018 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-03-2018 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-03-2018 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-03-2018 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 09-04-2018 18:05:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- - Anexo N°1 “Formulario de datos del oferente”; - Anexo N°2 “Declaración jurada simple. Prácticas antisindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador”; - Anexo N°3 “Declaración jurada simple. Sin conflictos de interés y ratificación de todo lo obrado”. - Anexo N°4 “Declaración jurada simple. Deudas vigentes con trabajadores”. Los anexos deben ser subidos al sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos administrativos. En caso de que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), los anexos 1, 2, 3 y 4 deben ser completados por cada uno de los integrantes de la misma.
Documentos Técnicos
1.- - Anexo N°6 “Listado de proyectos y/o servicios similares realizados”; - Anexo N°7 “Fuentes de Información”; - Fotocopia simple del certificado de título; - Versión breve del currículo de Jefe de Proyecto de acuerdo con el Perfil establecido en el punto 10 letra A de las presentes bases. Los anexos y documentos mencionados deben ser enviados a través del sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos técnicos. En caso de que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores, el oferente deberá indicar en el Anexo N°5, expresamente el integrante de la UTP (indicando su RUT) que se debe considerar para la evaluación de cada uno de los criterios. En caso de que esto no sea especificado por el oferente en el Anexo N°5, se desestimará la oferta, no será evaluada y será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- El oferente deberá indicar el VALOR TOTAL, considerando todos los impuestos a los que se encuentra afecto el servicio, expresándose en moneda nacional, siendo un valor único, firme y definitivo para todo el servicio. El valor total ofertado no podrá exceder en ningún caso el presupuesto indicado en el punto 1, “Características de la Licitación”. En caso de ser mayor a lo señalado, la oferta no será evaluada y se declarará inadmisible. Para efectos de proporcionar esta información, el proveedor deberá utilizar el Anexo N°8. La oferta económica debe ser subida al sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos económicos.
2.- Observaciones Los anexos arriba singularizados, deberán ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas. Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el ingreso de todos los archivos anexos requeridos. Siempre se debe verificar que los archivos que se ingresen tengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de oferta” señalado, únicamente le acreditará el envío de la misma a través del sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será parte de la evaluación respectiva.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración Jurada simple, según formato Anexo N°3, suscrita por el adjudicatario, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la ley N° 19.886. Todos los Anexos deben ser firmado
- Fotocopia de su Cédula de Identidad
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- I18n entry not found: Certificado de vigencia del poder del Representante Legal
- I18n entry not found: Declaración Jurada simple, según formato Anexo N°3, suscrita por el representante legal del adjudicatario, que acredite que el proveedor no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la ley N° 19.886. Todos los
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia Jefe de Proyecto (EJP) El detalle del criterio se encuentra indicado en la Resolución N° 137-B adjunta a la licitación. 18%
2 Reunión de Presentación (RP) El detalle del criterio se encuentra indicado en la Resolución N° 137-B adjunta a la licitación. 20%
3 precio El detalle del criterio se encuentra indicado en la Resolución N° 137-B adjunta a la licitación. 30%
4 Sustentabilidad El detalle del criterio se encuentra indicado en la Resolución N° 137-B adjunta a la licitación. 2%
5 Experiencia de la Empresa (EE) El detalle del criterio se encuentra indicado en la Resolución N° 137-B adjunta a la licitación. 28%
6 Requisitos Formales El detalle del criterio se encuentra indicado en la Resolución N° 137-B adjunta a la licitación. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 20000000
Justificación del monto estimado En base a disponibilidad presupuestaria
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: En caso de hacerse efectiva la renovación del contrato, la DCCP podrá considerar un reajuste al precio según el IPC.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Juan Carlos Piñones
e-mail de responsable de pago: juan.pinones@chilecompra.cl
Nombre de responsable de contrato: Bruno Pérez
e-mail de responsable de contrato: bruno.perez@chilecompra.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22904400-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación total o parcial de los servicios que nacen del desarrollo de esta licitación, y en, especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la DCCP.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA
Fecha de vencimiento: 28-02-2019
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc.Esta garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado y recibida en Monjitas 392, piso 10, Santiago, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la fecha de suscripción del contrato respectivo.
Glosa: En los casos que corresponda, la garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar las obligaciones asociadas a la propuesta pública ID 2239-1-LE18, y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario o de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, aquel deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desiste de su oferta, no firma el contrato o no se inscribe en ChileProveedores, en los plazos que se establecen en las presentes bases, la DCCP tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
9. Descripción de los Servicios a Licitar

A.      Antecedentes

 

La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra o DCCP- es un servicio público descentralizado, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, cuyo principal objetivo es la administración eficiente y transparente del mercado público, espacio en el que diversos proveedores transan bienes y servicios con los organismos públicos.

 

La DCCP promueve el uso eficiente de los recursos del Estado, a través de mejores prácticas y modernización de los procedimientos de contratación, basándose en los principios de eficiencia, transparencia y probidad, con un servicio enfocado en la satisfacción de sus usuarios.

 

La Dirección ChileCompra tiene sus oficinas en la Región Metropolitana, desde donde opera de forma centralizada. Adicionalmente, se encuentra presente a lo largo del país en 13 regiones, a través de los servicios gratuitos de asesoría y capacitación que brindan sus 16 Centros ChileCompra. Mantiene altos estándares de calidad y satisfacción de sus usuarios. Éstos se sustentan en el sistema de gestión de calidad, certificado por organismos técnicos desde el año 2009 a la fecha, bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2008.

 

Durante el 2017, los cerca de 850 organismos públicos que operan a través del Sistema de Compras Públicas, transaron un total de 12.229 millones de dólares, emitiéndose más de 2,36 millones de órdenes de compra anuales. Por otra parte, las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron un 59,3% de participación en los montos transados a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, cifra que es 4 veces superior a la participación de este segmento en la economía nacional (15%).

 

B.      Antecedentes del Servicio Licitado

 

La Dirección ChileCompra tiene como misión crear valor en el mercado público, en beneficio de la transparencia, emprendimiento y las políticas públicas prioritarias en Chile.

 

En dicho contexto, la Dirección ChileCompra es responsable de velar por la competitividad de los precios y por la pertinencia de los productos disponibles en los Convenios Marco a través de la tienda electrónica (www.mercadopublico.cl, sección “Tienda”). Por lo anterior, es de suma importancia que la DCCP pueda realizar acciones que le permitan vigilar los precios de los productos disponibles y, además, mantener un surtido de productos actualizado y acorde a las necesidades de las distintas instituciones del Estado.

 

C.      Objetivos de la Licitación

 

  • Objetivo General

 

Contar con una empresa especializada en Investigación de Mercado que proporcione los precios pagados, los modelos, marcas, cantidades y montos vendidos en el mercado minorista relacionados a las categorías de productos definidas en estas bases, con el objeto de proporcionar información para la toma de decisiones comerciales en gestión de precios y optimización del surtido de productos en Convenio Marco.

 

Para la ejecución del servicio, la DCCP determinó, mediante la aplicación de criterios objetivos, 6 categorías de productos que serán objeto de la información que recopilará el adjudicatario y definen el mercado minorista de consulta. Las categorías seleccionadas serán indicadas en el punto E siguiente.

 

  • Objetivos Específicos

 

  1. Recopilar los precios pagados en el mercado minorista relevante de las categorías seleccionadas, para realizar una comparación eficiente y consistente con los precios vigentes en Convenio Marco y tomar decisiones de precio en consecuencia.
  2. Conocer, de forma sostenida, el surtido disponible del mercado minorista relevante de las categorías indicadas, para analizarlas en términos de vigencia, longitud, amplitud, profundidad y consistencia del mix de productos de Convenio Marco, identificando oportunidades de mejora.
  3. Mantener información actualizada de precios, quiebres y surtido de productos de los principales actores del Mercado Minorista relevante.
  4. Homologar productos de Convenio Marco con la oferta del mercado minorista para realizar comparaciones correctas en el contexto de este servicio, y para el uso de la información en análisis posteriores y la construcción de información histórica comparativa.

D.      Productos y Servicios Entregables

 

Para esta contratación, se requiere cumplir con lo siguiente:

 

  • Reunión de Inicio: En esta reunión el adjudicatario deberá presentar su plan de trabajo y se acordarán los ajustes al mismo y las fechas de entrega periódicas de información. El adjudicatario, además, deberá demostrar el Informe periódico de entrega, pudiendo tomar como referencia el formato del Anexo N°9 como el mínimo entregable.

  • Informes Periódicos: Mensualmente, el adjudicatario deberá proporcionar un informe que contenga las 6 categorías y que deberá cumplir con los objetivos específicos establecidos para este servicio. Para ello, se requiere que en cada informe se logre, al menos:

 

  • Proporcionar información de la oferta de productos de Mercado Minorista relevante indicando:
    • Descripción del Producto: Listado de productos con Marca y Modelo.
    • Datos de Venta del Producto: Por cada producto, indicar cantidades vendidas, montos vendidos y distribución de la venta (total y regional).
    • Precio Pagado del Producto: Por cada producto, se debe indicar el precio promedio, mínimo, máximo y visualizar la dispersión de precios.
    • Realizar un cruce entre los productos de Convenio Marco:
      • En el listado de productos, deberá identificar aquellos que se encuentran disponibles en ambos mercados.
      • Señalar expresamente los productos que están con un precio más alto en Convenio Marco.
      • Indicar oportunidades de mejora respecto al surtido de productos en Convenio Marco (incorporación, descontinuación, sustitución).

 

Estos informes deberán entregarse durante los primeros 10 días de cada mes respectivo.

 

Para la ejecución de este punto, la DCCP proporcionará toda la información y apoyo necesarios para la buena ejecución por parte del adjudicatario de los productos solicitados. Podrá considerar como ejemplo de entrega de información el Anexo N°9.

E.       Requisitos Técnicos Mínimos y Categorías de Producto

 

Para proporcionar la información requerida para este servicio, el adjudicatario deberá considerar lo siguiente:

 

  1. El Mercado Minorista relevante consultado debe abarcar, al menos, el 70% de participación de mercado para las categorías consideradas.
  2. Indicar los precios pagados de venta por producto del Mercado Minorista relevante.
  3. Indicar las cantidades y montos vendidos por producto en el Mercado Minorista relevante, nacional y por región.

 

El proveedor deberá asegurar que la información de precios y registro de ventas corresponde a información fidedigna y actualizada, completando el Anexo N°7, donde indicará las fuentes de consulta y/o acuerdos de colaboración y el porcentaje de participación de mercado de la fuente. Si el Anexo N°7 no es presentado, el proveedor no podrá ser evaluado técnicamente, por lo que su oferta será declarada inadmisible.

 

Las 6 categorías de producto consideradas son las siguientes:

 

Nombre de la Categoría

PROYECTORES

COMPUTADORES

CARTUCHOS TINTA

NOTEBOOKS

TELEVISORES

IMPRESORAS

                
10. Presentaciones de Ofertas

Para presentar las ofertas no es obligatorio estar registrado en ChileProveedores.

 

El proponente deberá ingresar su oferta económica, oferta técnica y adjuntar los anexos y antecedentes solicitados en el punto 6, “Instrucciones para la Presentación de Ofertas” de las presentes bases, en el portal www.mercadopublico.cl, ambiente privado del proveedor.

 

Todos los antecedentes se deben ceñir a los formatos entregados en los anexos correspondientes a las presentes bases y ser enviados por el portal www.mercadopublico.cl, ID 2239-1-LE18.

 

A.      Perfil de Competencia del Jefe de Proyecto

 

Para este servicio se requiere de la labor de un Jefe de Proyecto del área de la ingeniería o economía, que sea capaz de prestar la labor descrita a continuación:

1)      Jefe de Proyecto

 

  • Rol: Lidera el proyecto trabajando de forma integrada con la institución. Será responsable del avance global del proyecto, de la calidad y oportunidad en la presentación de los entregables. Especialmente, será responsable de mantener una alta calidad en el servicio para el cumplimiento de los objetivos planteados. Será apoyado por la contraparte técnica de la DCCP.

  • Perfil: El profesional experto deberá presentar antecedentes que permitan acreditar lo siguiente:

 

-          Profesional titulado de una carrera asociada a las Ciencias de la Ingeniería, Administración o Economía, de a lo menos 10 semestres.

-          Mínimo 5 años de experiencia profesional en empresas, proyectos y/o investigaciones, vinculados al diseño y/u optimización de procesos comerciales, investigación de mercado, gestión de precios o gestión de surtidos, en el ámbito nacional o internacional.

-          Experiencia comprobada como jefe de proyecto o Encargado de Contratos en labores similares.

B.      Presentación Experiencia

                                                                                                                 

Para evaluar la experiencia del Jefe de Proyecto, se debe incluir:

 

  1. Un breve resumen de los proyectos y/o servicios realizados.
  2. Duración de los proyectos realizados y sus montos.
  3. Tipo de resultados obtenidos en dichos proyectos.
  4. Datos de contacto vigentes de la contraparte.

 

Los postulantes deben entregar esta información llenando el formulario del Anexo N°6 de las presentes bases.

La Comisión Evaluadora utilizará los datos de contacto para confirmar la experiencia señalada, por lo tanto, es responsabilidad del oferente entregar datos actualizados que efectivamente permitan validar la experiencia declarada. De no ser posible validarla, esta información será desechada y por tanto no se considerará en la respectiva evaluación de la oferta.

 

Se deja expresa constancia que la DCCP podrá revisar la validez y vigencia de los antecedentes y certificados anteriormente descritos, que sean presentados en las correspondientes ofertas.

 

C.      Reunión Presentación de Conceptos del Servicio Ofrecido

Cada uno de los oferentes deberá realizar una presentación del servicio ofrecido ante la Comisión Evaluadora en las dependencias de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Para ello dispondrá de 15 minutos en los que, al menos, deberá indicar cómo cumplirá con el servicio contratado, de tal modo que:

A. Asegura la recopilación de Información durante el periodo del servicio cumpliendo con los requisitos mínimos indicados en el número 9 letra E de estas bases
B. Mantiene un método de aseguramiento de la calidad de la información proporcionada.
C. Ejemplifica Investigaciones de Mercado que esté ejecutando o haya ejecutado, que sean similares a lo requerido en estas Bases y cumplen con los requisitos mínimos técnicos exigidos en número 9 letra E de estas bases.

 

La fecha, hora y el detalle para realizar estas presentaciones se publicará en el Sistema de Información dentro de los primeros 3 días desde la fecha de cierre de la presentación de ofertas, durante la etapa de evaluación.

11. Evaluación y Adjudicación de las Ofertas

 

A.      Comisión Evaluadora

 

Las propuestas serán evaluadas por una comisión integrada por tres funcionarios de la DCCP, nombrada a través de una resolución dictada por la autoridad competente de esta Dirección y publicada en www.mercadopublico.cl.

 

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:

 

  1. Tener contacto con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por el artículo 27 del reglamento de la ley N° 19.886 y de la reunión de presentación ya indicada.
  2. Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquella.
  3. Aceptar ningún donativo de terceros.

 

Esta Comisión emitirá un Informe de Evaluación de ofertas, proponiendo a la Directora de la DCCP la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.

                                                                                                                                         

B.      Procedimiento de Evaluación de las Ofertas

 

Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto 6, “Instrucciones para Presentación de Ofertas”, de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite algunas de las causales de excepción establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.

                                                                                                                                                     

En el caso en que dos o más empresas relacionadas y/o pertenecientes a un mismo grupo empresarial oferten en la presente licitación, la DCCP solo evaluará a la primera de esas ofertas presentadas en el portal, siendo descartado el resto de esas ofertas. Para estos efectos se entenderá que dos o más empresas se encuentran relacionadas o forman parte de un mismo grupo empresarial de acuerdo a lo dispuesto por los artículos 96 y 100 de la Ley N°18.045, de Mercado de Valores.

 

La DCCP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la Normativa de Compras Públicas y en el punto C siguiente.

 

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y sus ponderaciones:

 

Propuesta

Criterio

Ponderación

Técnica

Experiencia de la Empresa (EE)

40%

70%

Experiencia Jefe de Proyecto (EJP)

25%

 

Reunión de Presentación (RP)

30%

 

Requisitos Formales (RF)

3%

 

Sustentabilidad (S)

2%

Económica

Precio (P)

100%

30%

 

Evaluación Técnica

 

  1. Experiencia de la Empresa

 

La evaluación de la experiencia de la Empresa se realizará en base a la información entregada en el Anexo N°6 respecto a la cantidad de proyectos similares que la empresa ha elaborado en temas de consultoría de gestión de negocios o de marketing, o temas relacionados, en los últimos 2 años, asignando puntaje de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Criterio

Ponderación

Detalle Criterio

Valores

Puntaje

Experiencia de la Empresa (EE)

40%

Cantidad de Proyectos

10 o más

100

Entre 5 y 9

50

Entre 1 y 4

20

0 o no indica

0

 

  1. Experiencia Jefe de Proyecto

 

La evaluación de la experiencia del Jefe de Proyecto se realizará en base a la información entregada en el Anexo N°6 respecto a la cantidad de proyectos similares que ha liderado para empresas de gran tamaño, en temas de consultoría de gestión de negocios o de marketing, o temas relacionados, en los últimos 2 años, asignando puntaje de acuerdo con la siguiente tabla:

 

Criterio

Ponderación

Detalle Criterio

Valores

Puntaje

Experiencia Jefe de Proyecto (EJP)

25%

Cantidad de Proyectos

5 o más

100

Entre 1 y 4

50

0 o no indica

0

 

  1. Reunión de Presentación del Plan de Trabajo

 

Durante la Reunión, el proveedor debe ser capaz de considerar y evidenciar el cumplimiento de los siguientes contenidos indicando cómo cumplirá con el servicio contratado.

 

Criterio

Ponderación

Tema

Condición

Puntaje

Reunión de Presentación (RP)

30%

A) Asegura la recopilación de Información durante el periodo del servicio cumpliendo con los requisitos mínimos indicados en el número 9 letra E.

Cumple

50

No Cumple

0

B) Mantiene un método de aseguramiento de la calidad de la información proporcionada

Cumple

20

No Cumple

0

C) Ejemplifica Investigaciones de Mercado que esté ejecutando o haya ejecutado, que sean similares a lo requerido en estas Bases y cumplen con los requisitos mínimos técnicos exigidos en número 9 letra E.

Cumple

30

No Cumple

0

 

El puntaje final de este criterio corresponderá al resultado de la suma de los puntajes obtenidos por cada tema multiplicado por la ponderación del criterio (30%):

 

RP = ( A + B + C )*0,3

  1. Requisitos Formales

 

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido la presentación de antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los hayan acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2, del reglamento de ley N°19.886, obtendrá 0 puntos en este criterio.

 

Criterio

Ponderación

Condición

Puntos

Requisitos Formales (RF)

3%

Cumple

100

No Cumple

0

 

  1. Sustentabilidad

 

La asignación de puntaje en este criterio será realizada de acuerdo con el cumplimiento de al menos una de las materias y contenidos descritos verificado con sus respectivos medios de verificación. Para esto debe indicar “SI” en el Anexo N°10 “Declaración de Sustentabilidad” en el caso de cumplir con al menos uno de los puntos descritos en la siguiente tabla:

 

Políticas de sustentabilidad

Materias y Contenidos

Medio de Verificación

A) Inclusión laboral

El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

Contrato de trabajo de carácter indefinido de el o los trabajadores en situación de discapacidad, con antigüedad igual o mayor a 3 meses e inscripción en Registro Nacional de Discapacidad o certificación del COMPIN (mínimo 1 trabajador/a).

El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral a personas de la Tercera Edad Activa (mujer mayor de 60 años y hombre mayor de 65 años).

Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores adulto mayor, con antigüedad igual o mayor a 3 meses y copia de carnet de identidad del trabajador (mínimo 1 trabajador/a).

El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral a Jóvenes Desempleados (18 a 25 años).

Contrato de trabajo de carácter indefinido del/de los trabajadores jóvenes desempleados, copia de carnet de identidad del trabajador y certificado de la AFP que el trabajador no tuvo cotizaciones en los últimos 3 meses antes del inicio de la fecha del contrato.

O acreditación beneficiario programa “Subsidio Joven” de SENCE (mínimo 1 trabajador/a).

El proveedor dispone de políticas de inclusión laboral de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas.

Contrato de trabajo de carácter indefinido de el o los trabajadores perteneciente a pueblos indígenas, con antigüedad igual o mayor a 3 meses, documento que acredite la calidad de persona perteneciente a pueblo indígena otorgado por CONADI. Para extranjeros, documentos oficiales entregados por las autoridades de dicho país (mínimo 1 trabajador/a).

B) Inclusión de género

El oferente es una persona natural de sexo femenino.

Se comprobará en el Registro de proveedores (Sello Empresa Mujer).

El oferente es una empresa liderada por mujer/es.

Se comprobará en el Registro de proveedores (Sello Empresa Mujer).

El oferente demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones, con al menos un 50% de mujeres contratadas respecto al total de trabajadores contratados.

Certificado de cotizaciones previsionales (F-30-1) de servicio prestado con una antigüedad máxima de 6 meses y Declaración jurada relativa a la mantención de la proporción de trabajadoras mujeres a la que alude el certificado presentado durante la prestación del servicio contratado.  

C) Fomento de buenas prácticas ambientales

La empresa fomenta las prácticas empresariales ambientalmente sustentables.

Puede presentar uno de los siguientes documentos:

  1. Registro de inscripción en Huella Chile (Ministerio de Medio Ambiente).
  2. Certificado de reciclaje de residuos no peligrosos (papel, cartón, plásticos, latas de aluminio, vidrio y/o residuos orgánicos), emitido por alguno de los destinatarios autorizados (según el listado indicado por la Seremi de Salud correspondiente).

 

Se entenderá que el oferente cuenta con una política de sustentabilidad en la medida que cumpla al menos una de las materias y contenidos definidos para cada una de ellas. El proveedor deberá adjuntar a su oferta el anexo N°10 debidamente firmado por el representante legal, junto con el o los medios de verificación correspondientes.

 

El puntaje se calculará verificando si la propuesta evaluada cumple con alguna de las tres categorías indicadas en la tabla anterior, según la asignación siguiente:

 

Criterio

Ponderación

Condición

Puntos

Sustentabilidad (S)

2%

Cumple con 3 materias

100

Cumple con 2 materias

90

Cumple con 1 materia

80

No Cumple

0

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación Económica

 

  1. Precio

 

La evaluación económica se realizará según los siguientes parámetros, ordenando las ofertas desde la más a la menos económica:

 

Precio de la Oferta

Puntaje

O(min) Precio oferta más económica

P(min) = 100

O(2) Precio segunda oferta más económica

P(2) = 95

O(3) Precio tercera oferta más económica

P(3) = 90

O(4) Precio cuarta oferta más económica

P(4) = 85

O(5) Precio quinta oferta más económica

P(5) = 80

 

La evaluación se realizará en base a la información proporcionada en el Anexo N°8.

 

En caso de que dos ofertas tengan el mismo precio, ambas recibirán el mismo puntaje del puesto en que estén. En caso de recibir más de 5 ofertas, desde la 6a posición más económica en adelante, la asignación de puntaje será desde los 60 puntos hacia abajo, restando 5 puntos por cada posición, quedando la 7a con 55 puntos, la 8a con 50 y así sucesivamente.

 

Puntaje Total de la Oferta

 

El puntaje final de la oferta para cada oferente será obtenido aplicando las ponderaciones asignadas a cada criterio en la siguiente fórmula:

 

Puntaje Final Oferta:

0,7 [(Ptje. EE*0,4) + (Ptje. EJP*0,25) + (Ptje. RP*0,3) + (Ptje. RF*0,03) + (Ptje. S*0,02)]+0,3(Ptje P)

 

C.      Solicitud de Aclaraciones y Antecedentes

 

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

 

Se podrá permitir, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación (Art. 40, inciso 2° del Reglamento de la Ley N° 19.886).

                                                                                                                 

Además, la Dirección ChileCompra podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas referentes a la información reportada por los proveedores en su oferta.

                                                                                                                  

Los oferentes tendrán un plazo de 72 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la DCCP o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Dirección ChileCompra no considerará las respuestas o antecedentes recibidas una vez vencido dicho plazo y/o enviados por medio distinto a la plataforma www.mercadopublico.cl.

 

D.      Adjudicación

 

La DCCP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

 

La DCCP podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada.

 

La Dirección de Compras adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos anteriormente. Con todo, se deja constancia que, para ser adjudicado, el puntaje final obtenido por el oferente debe ser igual o superior a los 70 puntos.

 

En el caso de que la Institución no realice la adjudicación dentro del plazo definido en las presentes bases de licitación, la Dirección ChileCompra informará, a través del sistema www.mercadopublico.cl, dicho cambio, justificando el incumplimiento del plazo antes señalado y asimismo indicando el nuevo plazo para la adjudicación, según lo que indica el artículo 41, inciso número 2 del Reglamento de la Ley N° 19.886 y lo dispuesto en el punto 3 de las presentes bases.

 

  • Resolución de Empates

 

En caso que luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más postulantes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo quedando ambas en condiciones de adjudicar, se optará por aquella oferta que cuente con el mayor puntaje en la Evaluación Técnica y en caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuenta con un mayor puntaje en el criterio “Experiencia de la Empresa”, de persistir el empate, se considerará a quien obtuvo el mayor puntaje en el criterio “Reunión de Presentación” y de persistir el empate, se considerará a quien obtuvo el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si pese a lo anterior, aún continúa el empate, se seleccionará el oferente cuya oferta ingresó primero en www.mercadopublico.cl.

 

  • Resolución de Adjudicación

 

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la DCCP, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

 

  • Notificación de Adjudicación

 

Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los adjudicatarios, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl. Luego de notificada la adjudicación, se suscribirá el respectivo contrato dentro de los plazos señalados en las presentes bases.

 

  • Publicación

 

La Dirección ChileCompra publicará e informará el nombre del adjudicatario en el sitio www.mercadopublico.cl, adquisición ID 2239-1-LE18.

 

  • Readjudicación

 

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no firma el contrato o no se inscribe en ChileProveedores o no cumpliere los demás requisitos establecidos en las bases para la suscripción del contrato, en los plazos que se establecen en las presentes bases, la DCCP tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

 

  • Validez de la Oferta

 

Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

 

Si dentro del plazo de validez de las ofertas antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la DCCP podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.

12. Condiciones Contractuales y Otras Cláusulas

 

A.      Suscripción del Contrato

 

La suscripción del respectivo contrato deberá realizarse dentro de los 30 días corridos siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación. Para suscribir el contrato, el proveedor deberá acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo, además de estar inscrito y hábil en ChileProveedores. Si por cualquier causa que no sea imputable a la DCCP, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. También se entenderá como desistimiento si al momento de suscribir el contrato no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento respectivo.

 

B.      Vigencia del Contrato, Renovación y Modificación del Contrato

 

El contrato que se suscriba con el adjudicatario tendrá una duración de 8 meses contados desde la total tramitación de la resolución que lo apruebe.

No obstante, en caso de ser requerido y dependiendo de la calidad, eficiencia y efectividad del proveedor durante la ejecución del Contrato, la Dirección ChileCompra podrá renovar el contrato por una vez, hasta por 8 meses adicionales, considerando los siguientes motivos fundados, que se entenderán copulativos:

 a. Informe de evaluación del Contrato que acredite el buen desempeño y cumplimiento del servicio adjudicado, realizado por el Administrador del Contrato.
b. Requerimiento de las áreas y/o divisiones pertinentes que señale la necesidad de continuidad del servicio por desarrollos pendientes, ya que estos resultan esenciales para cumplir con los objetivos de la presente licitación y con las tareas propias de la DCCP.
c. Contar con disponibilidad presupuestaria para la renovación del contrato.

 

En caso de hacerse efectiva la renovación del contrato, la DCCP podrá considerar un reajuste al precio según el IPC.

 

Las partes, de común acuerdo, podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato y no podrá superar el 30% del valor total original del respectivo contrato ni alterar la naturaleza de su objeto.

 

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el Contratista, sus trabajadores, o integrantes de los equipos presentados por estos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con esta Dirección.

 

C.      Obligaciones del Adjudicatario

 

El adjudicatario, ya sea persona natural o persona jurídica, se obliga a:

 a.Cumplir con las instrucciones que sean impartidas por la DCCP a través del administrador del contrato o su subrogante.
b. 
Participar en las reuniones fijadas por la Dirección ChileCompra.
c. Realizar y entregar los informes que contengan el trabajo desarrollado y que den cuenta de los productos y servicios entregables determinados en el punto 9, letra D, de estas bases.
d. Abstenerse de ejercer consultorías en procesos en los que tenga o pueda tener una intervención directa la empresa consultora.
e. Cumplir las demás obligaciones que imponen las presentes bases.

 

D.      Sanciones

 I. Multas

 

El proveedor adjudicado será sancionado con el pago de multas por el incumplimiento del respectivo contrato. El monto de las multas será rebajado del pago que la DCCP deba efectuar al adjudicatario en los pagos más próximos.

 

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la DCCP de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor.

 

La aplicación de multas por atraso se entiende respecto a la entrega de los informes señalados en el punto 9 letra D. Por tanto, se cobrarán multas en caso de que alguno de los productos o servicios señalados presenten atrasos injustificados. Dichas multas se calcularán sobre el valor que correspondiese pagar (ver punto 11, letra F “Del Pago” de las presentes bases), según lo siguiente:

 

a)    a) Entre 1 a 10 días hábiles, se aplicará una multa de 1%, sobre el monto de la cuota correspondiente, por cada día de atraso injustificado.

b)     b)Entre 11 a 20 días hábiles, se aplicará multa de 2%, sobre el monto de la cuota correspondiente, por cada día de atraso injustificado aplicando esta multa desde el primer día de atraso (día 1).

c)       c)Entre 21 días hábiles o más de atraso injustificado, sobre el monto de la cuota correspondiente, constituirá causal de término anticipado de contrato y cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato.

 

Con todo, si las multas cursadas superan el 20% del total del contrato, la Dirección ChileCompra pondrá término anticipado al contrato y dará curso al cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato.

 II. Cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

 

La garantía de fiel cumplimiento de contrato podrá ser cobrada en los siguientes casos:

 

a)     a)Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario con sus trabajadores.

b)      b)Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago.

c)       c)Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato en los casos señalados en la letra E siguiente.

d)     d) Por incumplimiento de las obligaciones impuestas por las presentes bases y el respectivo contrato.

 

En caso de cobro de la garantía, el adjudicatario deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. En caso de no restituir la misma, se procederá según la letra E siguiente.

 III. Procedimiento para la Aplicación de Sanciones

 

A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas y cobro de las garantías de fiel cumplimiento:

 

 

 

Descripción de Actividades

1

Detectada una situación que amerite la aplicación de multa o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, el administrador del respectivo contrato, designado por la DCCP, notificará inmediatamente de ello al adjudicado, por correo electrónico o personalmente, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquella se motiva.

2

A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

3

Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada de la DCCP.

4

Si el adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, esta Dirección tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la Dirección ChileCompra, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.

5

Recurso de Reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de una plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar o reemplazar la respectiva sanción. La DCCP tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. Mientras se encuentre pendiente la resolución del recurso de reposición, no se hará efectiva la respectiva sanción.

6

La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que la DCCP deba efectuar al proveedor, o bien, mediante el cobro de la garantía de cumplimiento, según cual sea el caso.

 

E.       Término Anticipado del Contrato

 

La DCCP está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 i.Si el adjudicado fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación o se encuentre en estado de notoria insolvencia. En caso de una UTP, aplica para cualquiera de sus integrantes. No aplicará el término anticipado si es que se caucionan suficientemente el cumplimiento del contrato.
ii.Si se disuelve la empresa o alguno de los integrantes de la UTP en su caso, o si fallece el contratante en caso de ser persona natural.
iii.Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones correspondientes a la prestación del servicio, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la DCCP un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.
iv.Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquel, no observaren el más alto estándar ético exigible; durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaran prácticas corruptas, tales como:

a)      a)Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal adscrito a la DCCP, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la DCCP.

b)      b)Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario de la DCCP durante la ejecución de los servicios de la presente licitación.

c)     c)  Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución del contrato en detrimento de la DCCP.


v.Cuando de común acuerdo, la DCCP y el respectivo adjudicatario resuelvan poner término al contrato. En caso de las UTP, el acuerdo deberá ser suscrito por la totalidad de sus integrantes.
vi.Por incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en el punto 12 la letra K de las presentes bases.
vii.Registrar, a la mitad de la vigencia del respectivo contrato, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores.
viii.Incumplimiento de las obligaciones emanadas del pacto de integridad, establecido en el número 12 letra J, de las presentes bases.
ix.En el caso que la aplicación de multas supere el 20% del monto total del contrato, según lo señalado en la letra D anterior.
x.En caso de que la ejecución del servicio presente atrasos superiores a 21 días hábiles, según lo señalado en la letra D anterior.
xi.No renovar oportunamente la garantía de fiel cumplimiento del contrato, según la letra D numeral II de las presentes bases.
xii.Reemplazo no autorizado por la Dirección de Compras y Contratación Pública del Jefe de Proyecto o uno o más miembros del equipo de trabajo.
xiii.En caso de ser el adjudicatario una UTP, además de lo ya señalado:
a) Cuando el número de integrantes de la misma sea inferior a dos y dicha circunstancia ocurre durante la ejecución del contrato.
b) Disolución de la UTP.
c) Inhabilidad sobreviniente de uno de los integrantes de la UTP, que signifique que ésta no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros en los términos adjudicados.
d) De constatarse que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia, en cuyo caso deberán remitirse los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
e) Retiro de algún integrante de la UTP que hubiere reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta.

xiv. La comprobación de que el adjudicatario al momento de presentar su oferta contaba con información o antecedentes relacionados con el proceso de diseño de las bases, encontrándose a consecuencia de ello en una posición de privilegio en relación al resto de los oferentes, ya sea que dicha información hubiese sido conocida por el proveedor en razón de un vínculo laboral o profesional entre éste y la DCCP o bien, como resultado de prácticas contrarias al ordenamiento jurídico.

xv. La comprobación por parte de la DCCP de que el adjudicatario sea dueño, representante legal, funcionario o asesor de una persona natural o jurídica que actualmente se encuentre habilitada en alguno de los convenios marco vigentes en la Tienda ChileCompra Express, que se refieren a las categorías previamente definidas en el punto 9 letra E, presenta alguna condición que le genere un conflicto de interés con la materia producto de esta licitación, cuestión que debe declararse en el Anexo N° 3. La DCCP se reserva la facultad de corroborar lo declarado en dicho anexo, y de detectarse conflictos de interés, se pondrá término anticipado al contrato.


 

De concurrir cualquiera de las causales arriba indicadas, salvo la del punto v, además del término anticipado del contrato, se procederá el cobro de la garantía de fiel cumplimiento por parte de la DCCP.

Resuelto el Término Anticipado del Contrato, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la DCCP concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontrasen insolutas a la fecha de liquidación del contrato.

 

F.       Del Pago

 

Para efecto del pago de los servicios prestados, el valor adjudicado, se pagará en 8 cuotas de igual monto, cada una de ellas, calculadas como resultado de la división directa del monto económico adjudicado y la cantidad de meses de duración del contrato, de acuerdo con lo indicado en el punto 12, letra B, de las presentes bases. Con todo, el pago será realizado posteriormente a la recepción conforme del primer Informe Mensual, según el punto 9 letra D de las presentes bases.

 

Para tramitar el pago de cada cuota, el adjudicatario deberá entregar en la Dirección ChileCompra, lo siguiente, junto a cada documento tributario de cobro:

 

-         - Documento de recepción conforme de los servicios prestados y de los productos correspondientes entregados, firmado por parte de la Dirección ChileCompra.

-         -  En caso de que corresponda, un Informe de aplicación de multas.

-        -  “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación)” (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.

 

Los documentos tributarios serán pagados en un plazo no superior a 30 días, desde su recepción conforme en la Oficina de Partes de la Dirección ChileCompra, ubicada en Monjitas 392, Piso 10, Santiago. Los pagos serán realizados mediante transferencia electrónica bancaria o cheque bancario, dependiendo de cómo se haya estipulado en el Contrato por la prestación de los servicios.

 

G.     Obligaciones del Adjudicatario

 

Se suscribirá un contrato de prestación de servicios con el proveedor seleccionado el cual contará con las siguientes cláusulas:

 

1)      Vigencia: El contrato comenzará a regir una vez que sea aprobado por el acto administrativo correspondiente y extenderá su vigencia por 8 meses.

 

2)      Forma de Pago: El monto de la oferta seleccionada se cancelará en cuotas asociada a entregables de acuerdo con la letra F precedente. Para efectuar el pago el adjudicatario deberá presentar su documento tributario electrónico a la DCCP, sólo una vez que haya dado cumplimiento a las condiciones establecidas para dicho pago, debiendo contar con la conformidad del servicio prestado entregada por la  DCCP. En caso contrario, las facturas o documentos de cobro serán devueltos al proveedor.

 

3)      Jefe de Proyecto: Atendidas las especiales características del servicio, el adjudicatario no podrá modificar al Jefe de Proyecto propuesto para la prestación del presente servicio.

 

a)      Si por algún motivo externo o ajeno a la gestión del adjudicatario, como, por ejemplo, jubilación, muerte, incapacidad médica, renuncia, entre otros, le fuere necesario sustituir al Jefe de Proyecto que presta el Servicio, deberá informar y proponer oportunamente un cambio de Jefe de Proyecto a través de la contraparte técnica de la DCCP. Dicha solicitud debe ser aprobada por la Dirección ChileCompra, reservándose ésta el derecho de aceptar o rechazar la petición, en cuyo caso, el proveedor podrá proponer otra persona, hasta que sea aceptado por esta Dirección, siempre que el tiempo involucrado en esta gestión, no impacte en el cumplimiento de plazos del Contrato. En todo caso, si la DCCP considera que estos cambios afectan la integridad del cumplimiento del Contrato podrá poner término anticipado al contrato.

 

b)      El adjudicatario deberá siempre considerar que su requerimiento de cambio de Jefe de Proyecto sea efectuado con la anticipación suficiente para no discontinuar el servicio, y que cumpla con los requisitos de perfil y rol establecidos con anterioridad.

 

4)      Cesión: Se prohíbe al adjudicatario ceder o traspasar, parcial o totalmente, a cualquier título, el o los servicios adquiridos con la DCCP o los derechos y obligaciones que asuman en virtud del presente contrato.

 

5)      Subcontratación: Se prohíbe la subcontratación total o parcial de los servicios que nacen del desarrollo de esta licitación, y en, especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la DCCP.

 

6)      Propiedad Intelectual: El producto del trabajo que eventualmente desarrolle el Adjudicatario o sus dependientes, tales como actividades, diagnósticos, diseños, informes, bases de datos, programas computacionales, cualquiera sea el modo o forma de expresión y, en general, toda obra que se elabore en cumplimiento del presente convenio, serán de propiedad de la DCCP, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libre e independientemente, sin limitaciones de ninguna especie.

 

7)      Independencia del Proveedor: El proveedor contratado deberá mantener la condición de no ser dueño, representante legal, funcionario o asesor de una empresa que se encuentre habilitada en algún convenio marco vigente, ya sea al momento de la contratación o bien durante la vigencia del contrato, so pena de incurrir en causal de término anticipado del contrato, según la letra E precedente.

 

H.     Del Equipo de Seguimiento

 

Un equipo de seguimiento se constituirá como Contraparte Técnica de la consultoría, para dar seguimiento y aprobación a cada uno de los hitos entregables.

 

La contraparte técnica estará conformada por el Jefe del Departamento de Gestión Comercial de Convenio Marco, o quien lo subrogue o reemplace.

 

I.        Estándares de Probidad

 

Los adjudicados que presenten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles al personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

 

J.        Pacto de Integridad

 

El oferente y posterior adjudicatario declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.

 

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

 2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto especifico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

 3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

 4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

 5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

 6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

 7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

 8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

8.

K.      Confidencialidad

 

El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste.

 

El Adjudicatario, así como sus consultores y personal dependiente, que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución de los servicios licitados, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios. Para ello se le solicitará suscribir declaraciones con compromisos de confidencialidad.

 

El Adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la DCCP el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes.

 

La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del Adjudicatario, durante la vigencia del contrato o una vez finalizado éste, dará pie a que la DCCP entable en su contra las acciones judiciales que correspondan.

 

L.       Leyes sociales y acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales


Cada seis meses de  vigencia del contrato suscrito, el adjudicatario deberá acreditar mediante declaración jurada Anexo N°4, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

 

Asimismo, y tal como se puntualizara en la cláusula “Del Pago”, La DCCP exigirá al adjudicatario, mensualmente y antes de proceder al pago, el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a aquél correspondan respecto a sus trabajadores, mediante el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, otorgado por la Dirección del Trabajo.  

 

El Contratista, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 

En consecuencia, el Contratista será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 

Si por cualquier causa la Dirección dejara de efectuar o se abstuviera de cursar un pago, ello no podrá ser considerado o esgrimido por el Contratista para dejar de pagar las remuneraciones de sus trabajadores.

 

La Dirección exigirá al contratista, a simple requerimiento de la Contraparte Técnica, y sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivos, por parte de la Dirección, su derecho a ser informada y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Lo anterior, bajo apercibimiento de multa del 2% del valor anual del contrato. Cada negativa a entregar dicha documentación, aunque sea respecto del mismo período, se considerará como una infracción distinta.

 

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el Contratista, sus trabajadores, o integrantes de los equipos presentados por estos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con esta Dirección.

 

El Adjudicatario y el personal bajo su dependencia se obligan a respetar las normas internas e instrucciones de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

 

M.    Documentos Integrantes

 

La relación contractual que se genere entre la Dirección ChileCompra y el Adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

 i.Bases de Licitación y sus anexos.
ii.Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases.
iii.Oferta del oferente.
iv. Contrato definitivo suscrito entre las partes
v. Orden de Compra

 

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación que aparezca en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases, como marco básico.

13. Productos / Servicios Requeridos

Clasificación ONU

Cantidad

Unidad de Medida

Descripción

Productos o Servicio a Contratar

1

80141501

1

Unidad

Servicios Profesionales

Servicio de Investigación de Mercado para Productos de Convenio Marco