Resolución de Empates |
En caso de presentarse un empate, en la evaluación final, entre 2 o más ofertas, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje de evaluación en el criterio “precio”.
Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido mayor puntaje de evaluación en el criterio “Plazo de entrega”.
Si aún persiste el empate se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido la mayor suma global en el cuadro de ponderaciones.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Ante eventuales consultas referentes a la adjudicación, éstas, se procederán a responder y/o aclarar conforme al medio en que fuesen planteadas y según corresponda (carta, oficio, correo electrónico, plataformas, etc.).
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
Al
comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante
una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones
de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores
contratados en los últimos dos años.
Esta declaración deberá ser presentada a los 3
meses de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta gobernación podrá
solicitar al adjudicatario, en cualquier momento, la presentación de
certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime
pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes
señaladas.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
Una vez realizada la
apertura electrónica de las ofertas, la gobernación podrá solicitar a los
oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las
rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes
una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en
tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y a la
igualdad de los oferentes. La solicitud será informada al resto de los
oferentes a través del Sistema de Información.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 24
horas corridas, establecidas en el foro de Aclaración de Ofertas, contados
desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo
solicitado por la gobernación. No se considerará la información que se reciba
una vez vencido el referido plazo.
Como una consideración de aquellos oferente que hayan presentados todos los antecedente solicitados en forma correcta; se castigará en 15 puntos al oferente consultado sobre antecedentes omitidos o parcialmente entregados, respecto de la tabla de ponderaciones correspondiente.
En todo caso dicho eventual requerimiento será de exclusiva pertinencia de la Comisión Evaluadora, siendo esta entidad quien decida o no solicitar los antecedentes omitidos o aclaración de los mismos al oferente afectado.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Comisión evaluadora |
Las propuestas serán evaluadas por una comisión integrada por:
1. Encargada Programa de Mitigación o su Subrogante
2. Encargado de Compras o su Subrogante;
3. Encargada de Finanzas o su Subrogante.
4. Asesor Técnico de Obra Interno y/o Externo
Como Ministro de fe actuará el Asesor Jjurídico de la Gobernación de Elqui.
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Visitas Técnicas a Terreno Obligatorias |
Para una mejor comprensión de los servicios que deben ser ejecutados y entregados, se realizarán visitas a terreno de carácter técnicas e informativas y obligatorias para aquellos oferentes que se interesen en participar y proponer una oferta.
Las visitas se realizarán el día 11/05/2017 entre las 09:00 y 11:00 horas para la plaza Nobel Gabriela Mistral en Avda. Francisco de Aguirre esquina Ruta 5 comuna de La Serena, y entre las 14:00 a las 16:00 para la plaza Parque O'Higgins ubicada en Borgoño esquina Avda. Costanera en la comuna de Coquimbo, siendo de responsabilidad de cada oferente trasladarse a ambos lugares. El oferente que no asista las visitas, será dejado fuera del proceso de evaluación, toda vez que atendida la naturaleza de los servicios y especialmente los lugares y áreas a intervenir y donde se ejecutaran los trabajos, se estima del todo necesario la participación en esta visita.
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Requerimientos técnicos |
Según los requerimientos descrito en los dos (02) Anexos Técnicos Plaza Parque O´Higgins, Coquimbo y Plaza Nobel Gabriela Mistral, La Serena; además de planos correspondientes a la Plaza Parque O´Higgins, de la comuna de Coquimbo, dichos documentos se encuentran adjuntos a la licitación en la plataforma www.mercadopublico.cl y que son parte integral de las presentes bases, con sus respectivas especificaciones pertinentes.
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Condiciones para los servicios |
Se deberá considerar, la contratación de personal especializado y/o adecuado, para la ejecución de ambas obras. Tomando en cuenta los costos de traslado, alimentación y alojamiento de los trabajadores que se utilicen y que serán de responsabilidad del adjudicatario.
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Plazos y condiciones de entrega de los servicios |
1.- Los plazos de entrega de los trabajos serán los establecidos por el oferente al que se adjudique licitación presentado en el Anexo N° 2 y que deberán ser cumplidos a cabalidad.
2.- La entrega del trabajo se realizará en los lugares especificados y de toma de conocimiento en las visitas a terreno obligatorias.
3.- Se deberá realizar una marcha blanca de las instalaciones por un periodo de 24 horas seguidas, contadas desde y una vez terminadas las obras.
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Suscripción del servicio |
El servicio quedará suscrito una vez aceptada la orden de compra por el oferente que se le adjudique la licitación; aceptando todas las clausulas mencionadas en la presente licitación, la entrega de la respectiva garantía de fiel cumplimiento de contrato en un plazo no superior a 02 días hábiles contados desde la aceptación de la orden de compra por parte de oferente adjudicado y posteriormente la informatización de la firma del respectivo contrato, dentro de los plazos establecidos en el punto N° 3 de las presentes bases.
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Término anticipado del servicio |
La Gobernación podrá declarar administrativamente el término anticipado del servicio, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna de las siguientes causales:
1. Si adjudicatario es declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera, a menos que mejore las cauciones entregadas;
2. Si se disuelve la empresa adjudicada;
3. Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o ejecución parcial de los servicios, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad y cuando dicho incumplimiento genere a la gobernación un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.
4. Si el adjudicatario, sus representantes o personal de su dependencia, no observen el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución del contrato o propicien prácticas corruptas como:
Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la gobernación, que puedan implicar un conflicto de intereses futuros;
Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la ejecución de los servicios contratados;
Tergiversar hechos, con el fin de influencias la ejecución del contrato.
5. Cuando de común acuerdo, la Gobernación y el adjudicatario resuelvan poner término al mismo;
6. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados durante los últimos 2 años, lo que se verificará a la mitad de ejecución del contrato;
7. La entrada en vigencia de un convenio marco sobre los servicios contratados.
De ocurrir el término anticipado, la operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la Gobernación sólo dar pago a las obligaciones ya cumplidas y que se encuentren insolutas a la fecha de liquidación del servicio.
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Coordinador del servicio |
El proveedor adjudicado deberá nombrar un coordinador del servicio, cuya identidad, teléfono y mail deberán ser comunicados al encargado del servicio de la Gobernación.
Este coordinador será la persona validada y autorizada para realizar las coordinaciones con la gobernación, cualquier comunicación que a él se le haga, se entenderá hecha al adjudicatario. Si hay cambio de coordinador, dicha situación deberá ser informada dentro de las 24 horas siguientes al cambio a la Gobernación.
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Supervisión de los servicios por parte de la Gobernación |
Las labores de contraparte técnica, por parte de la Gobernación, serán realizadas por la Encargada de Programa y las asesorías técnicas nombrados para los efectos.
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Modificación del servicio |
Las modificaciones que se pacten durante la vigencia del servicio, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante del servicio adjudicado. Los anexos deberán ser suscritos por ambas partes y autorizados por el respectivo acto administrativo. Las modificaciones que se realicen no podrán superar el 10% del valor total del contrato ni alterar la naturaleza de este.
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Servicios conexo al contrato |
Ante eventuales requerimientos de tareas extraordinarias en las labores encomendadas, será posible la contratación directa por medio de resolución y cotización con el contratante ejecutora de las obras; previa a evaluación de los antecedentes técnicos y requerimientos presentados y de sus análisis financieros sobre los costos de los mismos; reservándose la Gobernación Provincial de Elqui el derecho de cotizar y/o contratar dichos servicios con otra institución ajena o distinta del contratante adjudicado.
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Sanciones |
Será sancionado con multa el atraso en la entrega de los trabajos conforme la programación presentada.
Las multas se calcularán sobre el valor adjudicado, según corresponda, según la siguiente tabla:
Entre 1 y 5 días corridos de atraso, se aplicará una multa del 5%, por cada día de atraso injustificado.
Entre 6 y hasta 10 días, se aplicará una multa de un 4%, por cada día de atraso injustificado, aplicando este porcentaje desde el primer día de atraso.
Procedimiento aplicación:
1. Detectado el retraso se notificará inmediatamente de ello al adjudicatario, por carta certificada o de manera personal, informándole la multa a aplicar y sobre los hechos en que ella se motiva.
2. Notificado el adjudicatario, éste tendrá el plazo de 3 días hábiles para efectuar por escrito sus descargos ante el encargado del contrato, acompañando los antecedentes que respalden su posición.
3. Vencido el plazo indicado sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la multa mediante resolución.
4. Si el adjudicatario ha presentado descargos dentro de plazo, la gobernación tendrá el plazo de 3 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. El rechazo total o parcial deberá formularse por resolución fundada, en la que deberá detallarse el contenido y características de la
multa a aplicar. La resolución se notificara por carta certificada o personalmente al proveedor.
5. El proveedor, podrá dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación impugnar la resolución, debiendo acompañar los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la multa. La Gobernación resolverá la reposición en un plazo no superior a 30 días hábiles.
6. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado.
7. Cuando deba aplicarse la multa, la misma se hará efectiva mediante la emisión de un vale vista a nombre de la Gobernación de Elqui, el que en el caso de no ser presentado dentro de los 5 días siguientes a la notificación de la resolución definitiva, será descontado del total del contrato o del pago, según corresponda.
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De los Pagos |
Se realizará mediante una entrega conforme de servicio por estados de avances, los que serán fiscalizados por la Encargada de Programa. en representación de la Gobernación y por el equipo de asesores técnicos nombrados para el efecto. Una vez ejecutadas las fiscalizaciones para cada pago respectivo se deberá presentarse la siguiente documentación:
1. Informe técnico al 50% de avance firmado por técnico y representante legal del oferente adjudicado y aprobado por la Encargada del Programa por parte de la Gobernación. Para el 50% de avance de la obra, se deberá considerar tener a la vista y respaldada documentariamente la totalidad de las adquisiciones del mobiliario exigido para ambas Plazas de Bolsillo, conforme a lo descrito y requerido en los respectivos Anexos de Especificaciones Técnicas e instalado en las obras los letreros respectivos.
2. Informe técnico al 100% y termino de las obras, recepcionadas municipalmente y aprobadas por la Encargada del programa por parte de la Gobernación. Para el 100% del avance de la obra se deberá considerar totalmente terminada y entregada conforme ambas Plazas de Bolsillo.
3. Facturas emitidas, según el estado de avance, a nombre de la Gobernación Provincial de Elqui, RUT N° 60.511.041-K, domicilio calle Aldunate N° 950, Coquimbo. El documento tributario respectivo, será pagado en un plazo máximo de 07 días hábiles desde su recepción conforme, mediante cheque o transferencia nombre del contratista adjudicado.
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Preguntas y Respuestas |
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos establecidos en clausula tercera de estas bases. Las preguntas deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl, y mediante el evento de las visitas técnicas a terreno de carácter obligatorias, no aceptándose preguntas por otros medios yo eventos. La Gobernación pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, mediante publicación en el mismo portal referido y/o en las visitas a terreno contempladas, sin indicación del autor de la misma, dentro del plazo establecido en clausula anterior.
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Modificaciones a las Bases |
Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algún oferente; dichas modificaciones podrán hacerse hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, sin perjuicio de lo indicado más adelante.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del portal Mercado Público. Las modificaciones serán parte integral de las bases y se entenderán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
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Sobre el proceso de adjudicacion |
La Gobernación declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidos en estas bases, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales conforme lo establecido en la normativa y en estas bases.
Se podrá declarar desierta la licitación, si no se presentan ofertas o cuando éstas no sean convenientes al interés de la gobernación.
Las declaraciones que se realicen se harán mediante resolución fundada.
La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación
y sus ponderaciones, consignados en estas bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl
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Sobre la readjudicación |
Si el adjudicatario se desiste de su oferta, no la acepta habiendo sido requerido para ello, no se cumple cualquiera de los plazos que se establecen en las presentes bases, la gobernación podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo a la evaluación realizada, le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses de la gobernación, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
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Periodo de validéz de la Oferta |
Las ofertas presentadas deberán tener una validez mínima de 15 días corridos contados desde la fecha de cierre de la recepción de ofertas. Si dentro del plazo indicado no se pudiera efectuar la adjudicación, la gobernación podrá solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las ofertas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
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