BASES ADMINISTRATIVAS
1. DISPOSICIONES GENERALES.
1.1. Objetivos
La Dirección de Vialidad de la Región de Los Lagos, solicita ofertas para generar Convenio de Mantenimiento, Reparación y Suministro de Repuestos, para Vehículos Menores Multimarcas, de acuerdo a los requerimientos de las presentes Bases.-
1.2. Participantes
Podrán participar todos aquellos proveedores que se encuentren registrados como tales, en el portal www.mercadopublico.cl., y www.chileproveedores.cl.
1.3. Normativa
Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro de servicios Nº 19.886 del 29/08/2003.
2. PRESENTACION DE OFERTA ECONÓMICA
2.1. La Oferta económica (valor unitario HORA/HOMBRE) deberá ser cotizados a través del Portal Mercadopublico, hasta la fecha y hora de cierre que indica el Sistema.
3. PRESENTACIÓN DE LA OFERTA TÉCNICA
3.1. Todos los antecedentes solicitados como Oferta Técnica deben ser enviados bajo la funcionalidad de “anexos” de la misma planilla electrónica de Mercadopublico, debiendo adjuntar los siguientes documentos:
a) Croquis de la Planta de los Talleres, estableciendo medidas y m2. Construidos para atender las Reparaciones. Además se debe indicar la ubicación y dirección, mencionando equipos que tengan directa relación con las operaciones desarrolladas en sus instalaciones.
b) Currículum Vitae de la Empresa y del personal profesional, técnico y mecánico disponible, cantidad y especialidad de estos.
c) Antecedentes que acrediten experiencia mecánica mínima de un año desempeñando servicios de reparaciones menores y mayores, demostrables, como por ejemplo: convenios, órdenes de trabajos, facturas u otros que la Empresa estime conveniente.
d) Antecedentes que acrediten manejo de residuos peligrosos e industriales que se generen por labores generadas en sus instalaciones, demostrables, como por ejemplo: certificados, autorizaciones, plan de manejo, convenios, órdenes de trabajos, facturas u otros que la Empresa estime conveniente.
e) Se debe indicar claramente los % adicionales que la empresa considera por la realización de compra de insumos o repuestos en plaza.
f) Se debe indicar claramente los % de descuento por compra de repuestos originales y los plazos máximos de entrega (importación).
g) Se debe indicar claramente los % adicionales que la empresa considera por la realización de trabajos efectuados por terceros.
h) Se debe anexar certificado de Vigencia de representación de la marca y/o de Servicio Técnico Autorizado Vigente.
i) Se debe indicar claramente el plazo de garantía para los servicios, para lo cual el mínimo plazo a considerar no debe ser inferior a 90 días.
j) Se debe indicar claramente el horario laboral de la empresa.
k) Se debe indicar claramente el tiempo de respuesta que tendrá el oferente ante la necesidad de un servicio de reparación y/o mantención, para cada una de las diferentes Unidades de Compra de la Región de los Lagos (Llanquihue, Chiloé, Palena, Osorno y la Dirección Regional).
l) Se debe indicar claramente el radio de trabajo que ofrece la empresa sin costo de viaje para él cliente.
m) Se debe indicar la cantidad de km. Libres de costos para mantenciones y/o reparaciones que se encuentren fuera del radio de atención sin costos de viaje.
n) Tempario: Para disponer de una estimación de tiempo en la Reparación o Mantención, de acuerdo al Servicio ofrecido, referido a los Sistemas principales de la Maquinaria, considerando al menos lo siguiente:
- Motor
- Transmisión
- Sistema de Refrigeración
- Sistema de Frenos
- Sistema Dirección y Suspensión
- Sistema Eléctrico
- Sistema Hidráulico (si corresponde)
3.2. Aclaraciones
Todas las consultas deben efectuarse a través de la funcionalidad de Preguntas y Respuestas (¿?) que dispone la planilla electrónica de la licitación respectiva.
4. MODALIDAD DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
- Plazo de validez de la oferta: Las ofertas deberán tener una validez mínima de 45 días a contar de la fecha de apertura.-
- El valor de la hora/hombre será fijo hasta el término del convenio.
- Adjuntar un listado con el detalle del costo de hora / hombre según sea el caso correspondiente:
- Costo hora / hombre en Taller Particular
- Costo hora / hombre en Taller Fiscal
- Valor KM. Recorrido (Para Serv. En terreno)
- Costo hora / hombre en Faena en Terreno
- Costo hora / hombre en Viaje
5. EVALUACIÓN DE LICITACIÓN PÚBLICA
5.1. Se evaluarán solamente las ofertas que cumplan con las Bases, y para tal efecto se nombrará una Comisión de Adjudicación, la que tendrá la facultad de entrevistar a los proponentes, como asimismo, visitar sus instalaciones, si así lo estima conveniente antes del proceso de adjudicación.
5.2. Derecho a desestimar las ofertas
La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de aceptar o desestimar cualquiera de las ofertas, independiente de sus montos y condiciones, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Informe de Adjudicación correspondiente. En tales casos los proponentes no podrán reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad.
5.3. Criterio de evaluación
Para cada ítem, en la evaluación se considerarán las siguientes ponderaciones de acuerdo a antecedentes solicitados en PRESENTACIÓN DE LA OFERTA TÉCNICA:
1. Oferta Económica Mano de Obra (45)
Este factor se ponderara de la siguiente manera:
a) Costo hora / hombre en Taller Particular.
i. Ptje: (Precio Min. X 10) / Precio Ofertado
b) Costo hora / hombre en Taller Fiscal.
i. Ptje: (Precio Min. X 10) / Precio Ofertado
c) Costo hora / hombre en Faena en Terreno
i. Ptje: (Precio Min. X 10) / Precio Ofertado
d) Costo hora / hombre en Viaje
i. Ptje: (Precio Min. X 10) / Precio Ofertado
e) Valor KM. Recorrido (Para Serv. En terreno)
i. Ptje: (Precio Min. X 5) / Precio Ofertado
2.- Oferta Económica Repuestos (15)
Este factor se ponderara de la siguiente manera:
a) % de descuento por compra de repuestos originales
i. Ptje: (% Ofertado X 5) / % Mayor Descuento
b) % adicionales que la empresa considera por la realización de compra de insumos o repuestos en plaza.
i. Ptje: (% Ofertado X 5) / % Mayor Descuento
c) % adicionales que la empresa considera por la realización de trabajos efectuados por terceros.
i. Ptje: (% Ofertado X 5) / % Mayor Descuento
3. Manejo de Residuos Industriales y/o Peligrosos (10)
Este factor se ponderara de la siguiente manera:
a) Si se encuentra certificado y vigente bajo la Norma ISO 14.000 (10)
b) Si mantiene contrato vigente con empresa certificada de retiro de residuos (07)
c) Si mantiene procesos internos Autorizados de retiro de residuos (05)
d) No Tiene y/o no presenta antecedentes (0)
4. Capacidad Técnica (20)
Ptje: (Oferta X Puntaje Ítem) / Mayor Oferta
Este factor se ponderara de la siguiente manera:
- Dotación de Personal (Profesional, Técnicos, Mecánicos) (7)
- Talleres (Cantidad, Ubicación, Equipamiento, Superficie) (7)
- Experiencia de la Empresa (6)
5. Garantía (10)
Este factor se ponderara de la siguiente manera: (mínimo plazo a considerar no debe ser inferior a 90 días.)
Garantía por Servicio
§ Ptje: (Garantía Ofertada X 10) / Garantía Mayor
En caso de producirse empate, se otorgará el Convenio a la empresa que reúna en mayor conformidad los aspectos técnicos solicitados.
6. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La adjudicación de la Licitación se materializará por Convenio Ad-referéndum, el que será aprobado por Resolución de autoridad competente.
7. NOTIFICACIÓN
La Dirección de Vialidad notificará a los proveedores adjudicados a través del Portal Mercadopublico.
8. GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONVENIO ADJUDICADO
- NO Se consideran
9. PLAZO DE CONVENIO
El plazo de vigencia de este Convenio tendrá una duración de un año, a contar de la fecha de notificación de la Resolución de Adjudicación, renovable automáticamente por lapsos de un año, si ninguna de las partes manifiesta por escrito su voluntad de ponerle término con a lo menos treinta días de antelación al término de su vigencia, sin embargo, podrá ponerse término al Convenio, de acuerdo a las causales estipuladas en el Art. Nº 77 del Reglamento de la ley Nº 19.886.
En la eventualidad que una de las partes quiera dar término al Convenio deberá notificar por escrito con a lo menos 30 días de antelación al término de su vigencia.
9.1. Precios Unitarios
En caso de renovación los precios unitarios de la Oferta Económica serán reajustados anualmente, de acuerdo a la variación de IPC, considerando el valor que tenga en el mes anterior a la Apertura de la Propuesta y el valor que tenga durante el mes anterior a la fecha de vencimiento del Convenio, y así sucesivamente.
10. FORMA DE PAGO
10.1. El pago se efectuará en la medida que se hayan ejecutado los servicios, en un plazo máximo de 30 días desde la presentación de la factura, previa recepción conforme del trabajo por el Inspector Fiscal.
10.2. Todo trabajo facturado con cargo al convenio, tendrá el respaldo presupuestario correspondiente.
11. INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Se entenderá por incumplimiento del contrato si la Empresa no da cumplimiento a lo estipulado en las bases, salvo razones de fuerza mayor. La falta de prestación de los servicios o fallas reiterativas en los vehículos a causa de reparaciones mal efectuadas o daños severos e irreparables a la propiedad fiscal, facultará a la Dirección de Vialidad a poner término al Convenio.
12. PLAZOS DE ENTREGA DE LOS SERVICIOS:
Los plazos de entrega para cada servicio de reparación lo establecerá el proponente en su presupuesto, el cual será aceptado y aprobado mediante resolución por la Dirección de Vialidad.
Ante un eventual incumplimiento en el plazo de entrega, la Dirección de Vialidad se reserva el derecho de aplicar una multa equivalente a 1 UF diaria por cada día corrido de atraso. Esta multa se hará efectiva del monto del servicio contratado. El monto de la multa no podrá superar el 30 % del valor total del servicio.
13. CONTROVERSIAS
Toda dificultad o controversia que se suscite entre las partes con motivo de la aplicación, cumplimiento o término de la prestación de Servicios que se contraten, será resuelta sin ulterior recurso por el Fiscal del MOP, quien emitirá un informe en derecho, sin perjuicio de las atribuciones legales que le correspondan al Ministerio de Obras Públicas.