Licitación ID: 4072-15-LP19
CONSTRUCCION SKATEPARK EN ACCESO NORTE DE YUMBEL
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, Secplan
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Global
Cod: 72131501
EL PROYECTO CONTEMPLA LA CONSTRUCCION DE UN AREA DE INTERVENCIÓN DE 606 M2 APP DE RAMPAS Y JUEGOS PARA EL DESARROLLO DE ACROBACIAS DE SKATE Y BICICLETAS. LO ANTERIOR SEGÚN EETT Y PLANIMETRIA ADJUNTA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCION SKATEPARK EN ACCESO NORTE DE YUMBEL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
EL PROYECTO CONTEMPLA LA CONSTRUCCION DE UN AREA DE INTERVENCIÓN DE 606 M2 APP DE RAMPAS Y JUEGOS PARA EL DESARROLLO DE ACROBACIAS DE SKATE Y BICICLETAS. LO ANTERIOR SEGÚN EETT Y PLANIMETRIA ADJUNTA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Unidad de compra:
Secplan
R.U.T.:
69.150.900-1
Dirección:
OHIGGINS N° 851 YUMBEL
Comuna:
Yumbel
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-09-2019 12:00:00
Fecha de Publicación: 29-08-2019 16:32:33
Fecha inicio de preguntas: 29-08-2019 19:31:00
Fecha final de preguntas: 09-09-2019 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-09-2019 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-09-2019 12:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-09-2019 12:01:00
Fecha de Adjudicación: 15-10-2019 10:44:01
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO (OPATIVA) 03-09-2019 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADO PUBLICO LOS FORMULARIOS 1, 2 y 3; OBLIGACION QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO, PRESENTAR POR MEDIO DEL PORTAL MERCADOPUBLICO LOS FORMULARIOS 4 y 5 OBLIGACION QUE SE ESTABLECE TAMBIÉN PARA LOS OFERENTES QUE SE ENCUENTREN INSCRITOS EN CHILEPROVEEDORES.
2.- ENTREGA ANTECEDENTES FÍSICOS: SERÁ REQUISITO OBLIGATORIO ENTREGAR GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA SÓLO EL INGRESO DE ÉSTA SERÁ A TRAVÉS DE LA OFICINA DE PARTES, ACOMPAÑADA DE UNA CARTA DIRIGIDA AL SR. ALCALDE O MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, LA QUE SERÁ RECIBIDA SÓLO HASTA LA HORA INDICADA PARA EL CIERRE DE LA PROPUESTA EN EL PORTAL.
3.- ASISTIR A VISITA A TERRENO; LA VISITA A TERRENO SERA DE CARACTER OPTATIVO, Y SE REALIZARÁ EL DÍA ESTIPULADO EN ETAPAS Y PLAZOS, PARA LO CUAL LOS OFERENTES INTERESADOS DEBERAN CONCURRIR A LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, SECRETARIA DE PLANIFICACION (SECPLAN), O’HIGGINS N°851, DESDE ALLÍ SE DIRIGIRÁN HACIA EL SECTOR DONDE SE EJECUTARÁN LAS OBRAS LICITADAS. HABRA SÓLO 10 MINUTOS DE ESPERA SOBRE LA HORA ESTIPULADA, SE LEVANTARÁ UN ACTA DE LAS PERSONAS QUE ASISTAN.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 MANO DE OBRA LOCAL SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN A AQUEL OFERENTE QUE OFREZCA CONTRATAR UN MAYOR NUMERO DE TRABAJADORES INSCRITOS EN LA OMIL DE YUMBEL, LOS CUALES DEBERÁN ESTAR EN FORMA PERMANENTE POR TODO EL PERIODO QUE DURE LA OBRA. NO SE ACEPTARÁN CONTRATACIONES PARCIALIZADAS DE TRABAJADORES. 40%
2 EXPERIENCIA ANTERIOR SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN A AQUELLA EMPRESA CON MAYOR EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE OBRAS SIMILARES. 40%
3 CAPACIDAD ECONÓMICA SE APLICARÁ UNA MAYOR PONDERACIÓN A LA MAYOR CANTIDAD, COMPROBADA Y CERTIFICADA BANCARIAMENTE, QUE ACREDITE EL CAPITAL COMPROBADO DEL CONTRATISTA. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 69990000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE CON IMPUESTOS INCLUIDOS, EN MONEDA NACIONAL, A SUMA ALZADA NO AFECTA A REAJUSTES, NI INTERESES DE NINGÚN TIPO. EL VALOR OFERTADO NO PODRÁ SUPERAR EL MONTO TOTAL DISPONIBLE PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones AQUELLAS OFERTAS QUE SUPEREN DICHO MONTO, QUEDARAN FUERA DE BASES.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: SYLVIA BARRA CÁRDENAS
e-mail de responsable de pago: SBARRA@YUMBEL.CL
Nombre de responsable de contrato: CHRISTIAN CIFUENETS QUILODRÁN
e-mail de responsable de contrato: CCIFUENTES@YUMBEL.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2875889-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 06-12-2019
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTIA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 31° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS) EQUIVALENTE A $ 300.000.-, EL CUAL DEBE TENER UNA VIGENCIA DE 60 DÍAS COMO MÍNIMO A CONTAR DE LA FECHA DE APERTURA. ESTE DOCUMENTO DEBERÁ SER PRESENTADO POR TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA PROPUESTA, ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “CONSTRUCCION SKATEPARK EN ACCESO NORTE DE YUMBEL – SERIEDAD DE LA OFERTA”. LA MUNICIPALIDAD MANTENDRÁ EN CUSTODIA LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA HASTA QUE EL OFERENTE ADJUDICADO FIRME EL RESPECTIVO CONTRATO. SI UNA VEZ ADJUDICADA LA PROPUESTA, EL OFERENTE FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DE LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL.
Glosa: “CONSTRUCCION SKATEPARK EN ACCESO NORTE DE YUMBEL – SERIEDAD DE LA OFERTA”
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ EFECTUADO EL CONTRATO LAS GARANTÍAS PRESENTADAS POR OFERENTES NO ADJUDICADOS SERÁN DEVUELTAS ENTREGADAS PERSONALMENTE AL OFERENTE BAJO FIRMA.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 30-07-2020
Monto: 10 %
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTIA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, DE ACUERDO A LO SEÑALADO EN ART. 68° DEL REGLAMENTO LEY N° 19.886, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS), ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “CONSTRUCCION SKATEPARK EN ACCESO NORTE DE YUMBEL – FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO”, POR UN MONTO MINIMO CORRESPONDIENTE AL 10% DEL VALOR DEL CONTRATO CON IMPUESTOS, LA CUAL DEBE TENER UN PLAZO MÍNIMO IGUAL AL PLAZO CONTRACTUAL AUMENTADO EN 90 DÍAS Y SERÁ DEVUELTA UNA VEZ REALIZADA LA RECEPCIÓN PROVISORIA CONFORME DE LA OBRA Y CONTRA ENTREGA DE GARANTÍA POR CORRECTA EJECUCIÓN. LA UNIDAD TÉCNICA PODRÁ SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA ANTE LA INSTITUCIÓN BANCARIA EMISORA. SI UNA VEZ FIRMADO EL CONTRATO, EL CONTRATISTA FAVORECIDO SE DESISTE DE ELLA POR MOTIVOS AJENOS AL MUNICIPIO, LA GARANTÍA INDICADA PRECEDENTEMENTE, SE HARÁ EFECTIVA A BENEFICIO DEL MANDANTE, SIN DERECHO DE RECLAMO POSTERIOR POR PARTE DEL CONTRATISTA.
Glosa: “CONSTRUCCION SKATEPARK EN ACCESO NORTE DE YUMBEL – FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO”
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ EFECTUADA LA RECEPCION PROVISORIA POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD, EL CONTRATISTA DEBERÁ SOLICITAR LA DEVOLUCION DE LA PRESENTE GARANTÍA, LA CUAL SERÁ DEVUELTA CONTRA ENTREGA DE UNA NUEVA GARANTIA POR CORRECTA EJECUCION DE LAS OBRAS.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE YUMBEL
Fecha de vencimiento: 31-03-2021
Monto: 5 %
Descripción: SE DEBERÁ PRESENTAR DOCUMENTO DE GARANTIA PAGADERO A LA VISTA E IRREVOCABLE, TOMADA POR EL OFERENTE (NO SE ACEPTARÁN GARANTÍAS TOMADAS POR TERCEROS), ESPECIFICANDO EN SU GLOSA “CONSTRUCCION SKATEPARK EN ACCESO NORTE DE YUMBEL – CORRECTA EJECUCION DE LA OBRA”, LA CUAL SERÁ POR UN 5 % DEL MONTO TOTAL DEL CONTRATO CON UNA VIGENCIA DE 420 DÍAS MÍNIMO, LA QUE DEBERÁ SER ENTREGADA ANTES DEL PAGO CORRESPONDIENTE A LA RECEPCIÓN PROVISORIA. LA UNIDAD TÉCNICA PODRÁ SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN DE AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS DE GARANTÍA ANTE LA INSTITUCIÓN BANCARIA EMISORA.
Glosa: “CONSTRUCCION SKATEPARK EN ACCESO NORTE DE YUMBEL – CORRECTA EJECUCION DE LA OBRA”
Forma y oportunidad de restitución: DESPUÉS DE RECIBIDA CONFORME LA RECEPCIÓN DEFINITIVA.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
READJUDICACIÓN EN CASO QUE EL OFERENTE ADJUDICADO NO SUSCRIBIESE EL CONTRATO EN LOS PLAZOS SEÑALADOS, O BIEN, RECHAZARE LA ORDEN COMPRA, LA MUNICIPALIDAD PODRÁ DEJAR SIN EFECTO EL DECRETO DE ADJUDICACIÓN, EN CUYO CASO SE HARÁ EFECTIVO ADMINISTRATIVAMENTE EL DOCUMENTO DE GARANTÍA DE “SERIEDAD DE LA OFERTA”, EN CASO QUE DICHA CAUCIÓN HAYA SIDO SOLICITADA EN LAS RESPECTIVAS BASES, Y SE PROCEDERÁ A DICTAR UN NUEVO DECRETO ADJUDICANDO LA LICITACIÓN AL OFERENTE QUE ESTÉ UBICADO SEGUNDO EN EL RESPECTIVO INFORME DE EVALUACIÓN, O SI ESTE NO ACEPTA, AL TERCERO Y ASÍ SUCESIVAMENTE; O RECHAZARÁ TODAS LAS PROPUESTAS SI ELLO RESULTA CONVENIENTE PARA LOS INTERESES MUNICIPALES. SI UNA VEZ ADJUDICADA UNA LICITACIÓN, E INFORMADA ÉSTA EN EL PORTAL, SE DETECTEN ERRORES, OMISIONES O FALTAS EN EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN, YA SEA DE PARTE DEL MUNICIPIO O DEL OFERENTE, SE DEBERÁ RETROTRAER AL MOMENTO QUE EN FORMA PREVIA DETERMINE EL DECRETO ALCALDICIO QUE ORDENA DICHO PROCEDIMIENTO. TODO LO ANTERIOR DEBERÁ REALIZARSE ANTES DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO O LA EMISIÓN DE LA RESPECTIVA ORDEN DE COMPRA.
Resolución de Empates
EN CASO DE EMPATES EN EL RESULTADO FINAL DE LA EVALUACIÓN, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA DEL PROVEEDOR QUE OBTUVIERE UN MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR DE MÁS ALTA PONDERACIÓN SEGÚN ESTAS BASES, DE MANTENERSE LA SITUACIÓN SE ANALIZARÁ EL FACTOR QUE LE SIGUE EN PONDERACIÓN Y ASÍ SUCESIVAMENTE HASTA QUE SE PRODUZCA EL DESEMPATE, EN CASO DE EXISTIR UN NUEVO EMPATE SE OPTARÁ POR LA PROPUESTA DE MENOR COSTO, Y EN CASO QUE NO SEA POSIBLE EVALUAR LO ANTERIOR, Y PERSISTA EL EMPATE, SE ADJUDICARÁ LA OFERTA MÁS CONVENIENTE A LOS INTERESES MUNICIPALES SEGÚN LA CALIDAD DEL BIEN O SERVICIO A ADQUIRIR, CONSIDERANDO ADEMÁS LA EXPERIENCIA ANTERIOR DE LOS PROVEEDORES CON LA MUNICIPALIDAD DE YUMBEL, PRIVILEGIANDO LOS TRABAJOS Y SERVICIOS REALIZADOS EN FORMA MÁS SATISFACTORIOS
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

POSTERIOR A LA PUBLICACIÓN DEL DECRETO DE AJUDICACIÓN (O BIEN DECLARADAS INADMISIBLES Y/O DESIERTAS) LOS OFERENTES PARTICIPANTES PODRÁN FORMULAR CONSULTAS TELEFÓNICAS O CORREOS ELECTRÓNICOS RELACIONADOS CON EL RESULTADO DE LA LICITACIÓN AL CONTACTO SEÑALADO EN LAS PRESENTES BASES ADMINISTRATIVAS POR UN PERIODO CONTEMPLADO DESDE EL DÍA DE ADJUDICACIÓN EN EL PORTAL Y HASTA CINCO DÍAS HÁBILES DESPÚES DE DICHA FECHA.