Licitación ID: 1271797-1-LQ25
Reposición Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Localidad de Ollagüe
Responsable de esta licitación: SECOPLAN
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
, El Municipio requiere contratar el servicio de construcción de Obra Civil para la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas de la Comuna de Ollagüe, para la ejecución del proyecto denominado “REPOSICIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SER  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Reposición Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Localidad de Ollagüe
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
En virtud del presente proceso de licitación pública, El Municipio requiere contratar el Servicio de Construcción de Obra Civil para la instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas servidas de la Comuna de Ollagüe, para la ejecución del proyecto denominado “REPOSICIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS LOCALIDAD DE OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE”, y que implica la ejecución de obras preliminares, obra gruesa, terminaciones, adquisición de materiales, con el objeto de garantizar el funcionamiento óptimo de la mentada planta (detalles se encuentran contenidos en los antecedentes técnicos de la licitación).
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION Y COORDINACION
R.U.T.:
69.252.600-7
Dirección:
Av. Los Héroes S/N
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-03-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-02-2025 15:55:00
Fecha inicio de preguntas: 08-02-2025 0:05:00
Fecha final de preguntas: 04-03-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-03-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-03-2025 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-03-2025 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 03-07-2025 17:02:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno 27-02-2025 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativas
2.- Identificación del oferente
Documentos Técnicos
1.- Especificaciones Técnicas
 
2.- Planimetría
 
Documentos Económicos
1.- Presupuesto
2.- Formulario de oferta resumida
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ANALISIS ASPECTO ADMINISTRATIVO Corresponde al 10% de la evaluacion y se subdivide en: Cumplimiento De Los Requisitos Formales De Presentación De La Oferta 30% Visita a terreno 70% 10%
2 ANALISIS ASPECTOS TECNICOS Corresponde al 50% de la evaluacion y se subdivide en: Cantidad de servicios 50% Cantidad de servicios con monto similares 50% 50%
3 Precio Corresponde al 40% de la evaluacion y se subdivide en: Oferta Económica 35% Análisis De Soporte Financiero 35% Análisis Certificado Equifax O CMF 30% 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Admin.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: TEREZA HENRIQUEZ
e-mail de responsable de pago: tesorera@municipalidaddeollague.cl
Nombre de responsable de contrato: JHEAN RAMÍREZ DOMÍNGUEZ
e-mail de responsable de contrato: admin.secoplan@municipalidaddeollague.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-55255808-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Ollagüe, R.U.T. 69.252.600-7
Fecha de vencimiento: 02-06-2025
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: La Seriedad de la Oferta se garantizará por parte de los oferentes mediante la presentación de un instrumento a la vista, de liquidez inmediata e irrevocable, tomada a favor de la Ilustre Municipalidad de Ollagüe, RUT: 69.252.600-7, con una validez mínima de noventa (90) días corridos contados desde de la fecha de apertura de la licitación, por un valor mínimo de $2.000.000.- (dos millones de pesos).
Glosa: “PARA GARANTIZAR SERIEDAD DE LA OFERTA: “REPOSICIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS LOCALIDAD DE OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE”, CÓDIGO 2202240701-B”.
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo con lo establecido en el Artículo Nº 43 del Reglamento de Ley N.º 19.886 de Compras Públicas, las Garantías de Seriedad de la Oferta serán devueltas a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas o declaradas inadmisibles, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la fecha de publicación del Decreto que adjudica la Licitación en el Sistema de Información. Respecto del oferente adjudicado, la garantía de seriedad de la oferta será devuelta al momento de recibirse conforme el documento de garantía por fiel cumplimiento de contrato, previo a la suscripción del respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Ollagüe, R.U.T. 69.252.600-7
Fecha de vencimiento: 08-04-2026
Monto: 10 %
Descripción: La garantía de fiel cumplimiento deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y expresada en pesos chilenos. Se deja establecido que no se aceptará ningún otro tipo de garantía que no cumpla con lo especificado en los párrafos anteriores. En los casos en que se otorgue en forma electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO, Y BUENA EJECUCIÓN DEL SERVICIO DENOMINADO: “REPOSICIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, LOCALIDAD DE OLLAGÜE, COMUNA DE OLLAGÜE”, CÓDIGO Nº 2202240701-B”.
Forma y oportunidad de restitución: La mentada garantía será devuelta, a petición del Contratista, una vez que el servicio haya sido recepcionado definitivamente mediante Decreto Municipal, y debe ser solicitada a la Unidad Técnica por el adjudicatario. No obstante, el adjudicatario siempre deberá mantener vigente las boletas bancarias de garantía hasta que se cumplan las condiciones establecidas en las bases para que se proceda a su devolución. En caso de hacerse efectiva la garantía definitivamente este documento en favor del mandante, por incumplimiento de contrato, esta decisión será ordenada mediante Decreto Municipal y se notificará al tomador.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán realizar consultas a través del portal ChileCompra hasta el día indicado en el calendario de la licitación. El responsable de dar respuesta a estas consultas será el director de Secoplan.

Las aclaraciones serán notificadas a través del sistema ChileCompra el día indicado en el portal. Los oferentes no podrán alegar desconocimiento de las respuestas y/o aclaraciones que el municipio hubiera efectuado, las cuales formarán parte de los antecedentes de Licitación.

Todas las consultas que los participantes deseen formular con relación a la materia de esta propuesta, como las respuestas a las mismas, y las aclaraciones adicionales que se estimen convenientes se realizarán a través del sistema público de información www.mercadopublico.cl, en los períodos, días y horas que indique el calendario de licitación.

Con motivo de dichas aclaraciones, la Unidad Técnica podrá rectificar, aclarar o modificar estas bases y los antecedentes que formen parte de la licitación, previa conformidad del Mandante, enmiendas que pasarán a formar parte integrante de estas Bases y/o del contrato respectivo, y serán informadas por el Portal Mercado Público a todos los interesados.

En caso de efectuarse algún tipo de rectificación, aclaración o modificación será de exclusiva responsabilidad de los participantes incorporar estas en sus propuestas al momento de elaborar su oferta.



Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Certificado de Inspección del Trabajo: Si este documento acredita que la empresa registra deuda laboral y previsional, la IMO aplicará lo señalado en el artículo 4 de la ley 19.886, “Ley de bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios”, en lo referido a “Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años…”, para formalizar compromiso, la empresa deberá adjuntar una declaración jurada aceptando la aplicación de la disposición contemplada en el Articulo 4, de la ley referida.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El municipio de Ollagüe se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que presenten defectos de forma, errores u omisiones, de carácter administrativo siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación y que con ello no altere el tratamiento igualitario de los oferentes ni la correcta evaluación de la propuesta. Dicha documentación será requerida a través de www.mercadopublico.cl (foro inverso).

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 hrs., contados desde la Notificación, vía portal www.mercadopublico.cl, en ícono “Aclaraciones Oferta”, del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad Licitante. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

Los documentos faltantes sólo deben ser ingresados vía ícono denominado “Respuesta Aclaraciones” del portal Mercado Público. La responsabilidad de revisar el “Foro Inverso” diariamente, disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.