Licitación ID: 2251-15-LE25
Servicio de Reciclaje de basura pata la ETA
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Desechos y restos plásticos 1 Unidad
Cod: 11141602
Servicio de reciclaje de basura para las instalaciones de la ETA. Para más detalles, favor de revisar Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación y toda la documentación subida como anexo al presente proceso de Licitación Pública.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Reciclaje de basura pata la ETA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La necesidad de la Escuela Técnica Aeronáutica de contratar el servicio de reciclaje de basura para las instalaciones de San Pablo y Quinta Normal Para mas detalles de lo requerido, favor de revisar Bases de Licitación, Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, así como todo documento disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
UNIDAD DE COMPRA ESCUELA TECNICA DE AERONAUTICA
R.U.T.:
61.104.000-8
Dirección:
JOSÉ DOMINGO CAÑAS 2.700
Comuna:
Ñuñoa
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-09-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 08-09-2025 12:36:27
Fecha inicio de preguntas: 08-09-2025 17:31:00
Fecha final de preguntas: 15-09-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-09-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-09-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-09-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 03-10-2025 15:53:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno OBLIGATORIA 11-09-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Realizar oferta según lo solicitado en Bases de Licitación, Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, así como toda documentación asociada y disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación.
Documentos Técnicos
1.- Realizar oferta según lo solicitado en Bases de Licitación, Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, así como toda documentación asociada y disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Realizar oferta según lo solicitado en Bases de Licitación, Bases Administrativas, Bases Técnicas, Pauta de Evaluación, así como toda documentación asociada y disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Económica Para más detalles favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación. 25%
2 Requisitos Técnicos del Servicio Para más detalles favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación. 40%
3 Plazo Ejecución del Servicio Para más detalles favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación. 30%
4 Programa de Integridad Para más detalles favor de revisar Pauta de Evaluación disponible como anexo en adjuntos de la presente licitación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 12000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Natalia Leal
e-mail de responsable de pago: nleal@dgac.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: René Campos
e-mail de responsable de contrato: rcampos@dgac.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-8364130-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Aeronáutica Civil
Fecha de vencimiento: 25-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra, por la ejecución del Servicio de Reciclaje para la Escuela Técnica Aeronáutica, de la Dirección General de Aeronáutica Civil.”
Forma y oportunidad de restitución: Según Bases Administrativas
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Las propuestas serán evaluadas en base a la presente Pauta de Evaluación. Las ofertas serán ponderadas con 70% para los Aspectos Técnicos, 5% para los Aspectos Administrativos y con 25% para los Aspectos Económicos. Se adjudicará la Compra Ágil a aquel oferente que obtenga el mayor porcentaje luego de la aplicación de los criterios de evaluación correspondientes.
 
En caso de producirse igualdad en el porcentaje final, prevalecerá el siguiente orden para el desempate:

Requisitos técnicos del servicio
Plazo de ejecución del servicio
Evaluación Económica
Programa de Integridad (Numeral 2.5)

De persistir el empate:
Entre aquellos oferentes que continúen empatados luego de aplicar los criterios definidos anteriormente se utilizará el segundo decimal en el resultado de la evaluación final, si incluso así se mantuviera el empate, se declarará ganador a aquel que haya ingresado primero su oferta en el Portal Mercado Público, de acuerdo a la información que conste en los respectivos comprobantes de ingreso de oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Presentación de la oferta
El oferente deberá cotizar el valor neto por el Servicio Reciclaje de la ETA en el portal mercado público, en el cual entrega además información de plazo de ejecución y garantía del servicio, mediante la entrega del Anexo N°1 Formulario Técnico de Oferta. El proponente que No adjunte el Anexo N°1 - Formulario Técnico de Oferta en el portal Mercado Publico, su oferta no será evaluada.
Plazo de inicio del Servicio de Reciclaje
El oferente deberá iniciar el servicio de reciclaje en un plazo no mayor a 10 días hábiles. La empresa deberá informar el plazo de inicio de servicio en el Formulario Técnico de Oferta, anexo N°1 de la licitación. El proponente que indique un plazo mayor al indicado, su oferta no será evaluada.
Plazo óptimo de ejecución del servicio
Considerando el tipo de servicio a realizar, el plazo de inicio de servicio reciclaje de la ETA debe ser en 05 días hábiles.
Visita de Terreno Obligatoria
Previo a la elaboración y estudio del presupuesto, los oferentes deberán asistir a una visita en terreno de carácter obligatorio, la cual se llevará a cabo a las 11:00 horas del tercer día hábil contado desde la publicación de las presentes Bases de Licitación en el portal www.mercadopublico.cl. El punto de partida de la visita será en la Sede San Pablo, ubicada en Avenida San Pablo N°8411, comuna de Pudahuel, Santiago, donde se realizará la primera inspección. Finalizada esta etapa, los participantes deberán trasladarse a la segunda ubicación, correspondiente a Avenida Portales N°3450, comuna de Estación Central, otorgándose un plazo máximo de 45 minutos para el desplazamiento entre ambas sedes. Ambas visitas se efectuarán durante el mismo día. Durante el recorrido, las empresas participantes podrán observar, medir y evaluar las condiciones del servicio requerido, con el fin de ajustar sus propuestas técnicas y económicas de manera adecuada. Al inicio de la visita, se deberá realizar el registro formal de los oferentes presentes, el cual será incorporado posteriormente como parte de los antecedentes de la licitación. La asistencia a ambas ubicaciones es requisito indispensable para la participación en el proceso, no admitiéndose excepciones ni visitas posteriores. El proponente que no asista a la visita de terreno, su oferta no será evaluada.
Requisitos Excluyentes
I.1 El oferente que no adjunte Anexo N°1 Formulario Técnico de Oferta. I.2 El oferente que presente un plazo de instalación y puesta en marcha (inicio) del servicio sea superior a 10 días hábiles o no lo indique en su oferta. I.3 El oferente que no asista a la Visita de Terreno obligatoria.
IMPORTANTE RETENCIÓN DEL 2 POR CIENTO
La DGAC retiene el 2% del total facturado, por todas las compras que realiza, de acuerdo al Artículo Nº 37 de la Ley Nº 16.752.
DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
El oferente deberá incluir en su oferta los siguientes documentos, utilizando el módulo correspondiente habilitada en el portal Mercado Público: VII.1.1 Identificación completa del proponente conforme al formato adjunto, contenido en el numeral 2.4 de las presentes bases de licitación. VII.1.2 Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá adjuntar una escritura pública que dé cuenta del acuerdo para participar en esta propuesta de esta forma, la solidaridad entre los integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad licitante, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto.
DOCUMENTOS TÉCNICOS
El oferente deberá incluir en su oferta los siguientes documentos, utilizando el módulo correspondiente habilitado en el portal Mercado Público: VII.2.1 Anexo N°1 Formulario Técnico de Oferta el cual deberá contener el detalle del plazo de inicio del servicio, así como todas las consideraciones exigidas en las bases técnicas, a fin de dar cumplimiento al requerimiento de contratación del servicio formulado por la Escuela Técnica Aeronáutica, organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). VII.2.2 Declaración programa de integridad: conforme al formato de declaración jurada adjunto como anexo en el numeral 2.5 “Formato de declaración de programa de integridad”, acompañando, además, los protocolos, instructivos, certificaciones o cualquier documento alusivo a programas de integridad y aquellos documentos que den cuenta de que tales programas son conocidos por su personal. Sin perjuicio de los antecedentes explícitamente exigidos en este punto VII.2 Documentos Técnicos, se recomienda a los proponentes adjuntar en su oferta toda la información que se consulta en las bases técnicas, y en la pauta de evaluación, que permita a la comisión evaluadora, evaluar todos y cada uno de los parámetros contemplados en dicha pauta; en caso contrario, se asignará el puntaje mínimo en el o los parámetros de carácter evaluable asociados a la información omitida.
DOCUMENTOS ECONÓMICOS.
El oferente deberá incluir en su oferta los siguientes documentos, utilizando el módulo correspondiente habilitado en el portal Mercado Público: • Plazo de vigencia de la oferta, que no podrá ser inferior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de cierre de la licitación. Aquellas ofertas que no mencionen la vigencia se entenderán que aceptar lo señalado en estas bases administrativas. Solo se aceptarán ofertas en pesos chilenos (CLP). La oferta que sea presentada en unidades de fomento (UF) u otra moneda, no será considerada en el estudio económico de la propuesta, obteniéndose la comisión evaluadora de continuar evaluando y sugerirá su inadmisibilidad. Respecto a la oferta económica, serán causales de inadmisibilidad las siguientes: 1. El oferente no presenta oferta económica según lo solicitado en punto VII.3 2. La oferta económica no contiene todo lo establecido en las bases de licitación. 3. La modificación u omisión de cualquier ítem solicitado por la DGAC, que altere el pliego de condiciones, entre otros, las variaciones del servicio a contratar o plazo de ejecución de los mismos. 4. Ofertar en una moneda distinta a la exigida en las bases. 5. El plazo de vigencia de la oferta es inferior al solicitado en las bases de licitación.
DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO
VIII.1 La DGAC requiere, por el riesgo involucrado en la contratación atendida la extensión del servicio y la necesidad de asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del adjudicatario, la constitución de una garantía de fiel cumplimiento del contrato, que este deberá entregar con anterioridad a la firma del contrato, consistente en una boleta bancaria de garantía, vale vista, póliza de seguro, certificado de fianza a la vista o cualquier otro instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, cuya glosa debe expresar: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Orden de Compra, por la ejecución del Servicio de Reciclaje para la Escuela Técnica Aeronáutica, de la Dirección General de Aeronáutica Civil.” En caso de que el instrumento no permita la inclusión de la glosa señalada, el oferente deberá dar cumplimiento a la incorporación de ésta en forma manuscrita en el mismo instrumento, o bien, mediante un documento anexo a la garantía Esta garantía deberá extenderse a favor del Fisco - Dirección General de Aeronáutica Civil, RUT N°61.104.000-8, por un monto equivalente al cinco por ciento (5%) del valor total neto del contrato. La caución que se constituya deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, tomada por el adjudicatario o un tercero a su nombre, en un banco o institución financiera nacional o extranjera que tenga representación en Chile o en una compañía de seguros con agencia en Chile o institución de garantía recíproca (IGR), según expresado en moneda nacional y deberá contemplar la totalidad del tiempo que empleará el contratista en la ejecución del contrato más noventa (90) días corridos. Si al momento de entrar en vigor el contrato, la garantía no alcanzare a cubrir el período antes señalado, el contratista en un plazo no superior a quince (15) días corridos contados desde la notificación de tal situación por parte de la DGAC, deberá reemplazarla por otra o extender su vigencia de modo que dicho instrumento cumpla con este período, habida consideración de que, en caso contrario, ello configurará un incumplimiento grave del contrato por parte del contratista, que facultará a la DGAC para poner término anticipado al citado instrumento. VIII.2 En el evento que la garantía se constituya mediante una póliza de seguro, esta podrá expresarse en unidad de fomento (UF), dólar de los Estados Unidos de América o moneda nacional; en este último caso, solo si se dan los presupuestos previstos en el artículo 10 del D.F.L. N°251, de 1931. Asimismo, el tomador deberá solicitar al emisor incluir en las condiciones particulares de ella que esta cubra el pago de multas y excluir cláusulas de arbitraje. Tanto la póliza de seguros como el certificado de fianza deberán ser pagados a primer requerimiento, de modo de asegurar el pago de la caución de manera rápida y efectiva. En caso de que el instrumento de caución sea emitido en pesos chilenos, o unidades de fomento (UF), este deberá considerar la conversión según el tipo de cambio o el valor de la unidad de fomento, vigente a la fecha de emisión del instrumento de garantía. VIII.3 La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, debiendo enviarse la información relativa a la garantía directamente al correo electrónico logística.eta@dgac.gob.cl. En el evento que se modifique el contrato o por concurrir un caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditado, y ello implique la extensión de su plazo de ejecución y la obligación de extender el plazo de vigencia de la garantía, será de cargo y responsabilidad del contratista gestionar y financiar dicho trámite, con independencia de cuál sea la parte a la que esté asociada la ampliación de la ejecución del contrato. Dicha extensión de vigencia deberá obtenerla el contratista y entregarla a la DGAC, dentro del plazo no superior a quince (15) días corridos contados desde la notificación de tal situación por parte de la DGAC, habida consideración de que, en caso contrario, ello configurará un incumplimiento grave del contrato por parte del contratista, que facultará a la DGAC para poner término anticipado al citado acuerdo de voluntades. VIII.4 El monto de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, podrá asociarse a las anualidades de cumplimiento de contrato permitiendo al contratista la posibilidad de sustituir la garantía de fiel cumplimiento, debiendo en todo caso respetar los porcentajes precedentemente indicados en relación con los saldos insolutos del contrato a la época de la sustitución, incluido el plazo de vigencia adicional de noventa (90) días corridos. Todo ello en conformidad al inciso tercero, del artículo 121, del Reglamento de Compras Públicas.
Cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato
La DGAC queda facultada para hacer efectiva la citada garantía en caso de incumplimiento grave del contratista de las obligaciones que le impone el contrato, de forma administrativa, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que esta Institución pueda ejercer. La DGAC queda especialmente facultada para hacer efectiva la citada garantía, por: a) Cualquier incumplimiento grave a las obligaciones, señaladas en la letra f) del capítulo XIII.1 de término anticipado al contrato. b) Haberse terminado anticipadamente el contrato por la causal de la letra c) y d) párrafo final del capítulo XIII.1 de término anticipado al contrato. c) Incumplimiento del contratista en el pago de una multa, caso en el cual se descontará del documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, y se procederá a la devolución del saldo, si existiere, previa entrega de una nueva garantía. d) Cualquier otra causal establecida en estas bases de licitación, la Ley de compras públicas y su reglamento. VIII.6 De la devolución La garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato será devuelta sólo una vez cumplido el plazo de noventa (90) días corridos contados desde la emisión del certificado de conformidad correspondiente al último mes del servicio, que consigne la conformidad por la prestación del servicio contratado, gestión que se efectuará en la Oficina de Finanzas de la Escuela Técnica Aeronáutica Sede Claudio Villar (San Pablo), ubicada en San Pablo Nº8411, Pudahuel, Santiago, a través del “Formulario de retiro” disponible en la Oficina Gestión Logística, de la Escuela Técnica Aeronáutica Sede Quinta Normal, ubicada en Avenida Portales N°3450, comuna de Estación Central, de la misma ciudad.
DE LAS MULTAS
MULTAS POR INCUMPLIMENTO CONTRACTUAL Se contemplará el pago de multa por incumplimiento contractual, cuya responsabilidad recaiga en el contratista, en conformidad a lo siguiente: a) Se aplicará una multa en la instalación y habilitación del servicio de reciclaje, que será equivalente a la razón 0,005 x P; donde “P” es el monto de los trabajos contratados del valor Neto total del servicio contratado, por cada día hábil de atraso desde la fecha de instalación y habilitación de dependencias para entregar el servicio contratado previo acuerdo o agendamiento con el Inspector Fiscal. En caso de que la instalación y habilitación de dependencias para entregar el servicio no sea recibido, por parte del Inspector Fiscal, debido a fallas, discrepancias, u otro factor que éste considere que imposibilita la recepción conforme del equipamiento para iniciar el servicio y que impida el poder iniciar el servicio contratado, se considerará como atraso, los días transcurridos entre la notificación del Inspector Fiscal y la entrega del servicio contratado. b) Se aplicará una multa de 0,5 unidad tributaria mensual durante el desarrollo mensual del servicio, cuando el contratista se demore 2 o más días en retirar el o los residuos específicos, del o los contenedores que se encuentren con capacidad máxima visible, previa coordinación con la Inspector Fiscal. c) Se aplicará una multa de 0,5 unidad tributaria mensual durante el desarrollo mensual del servicio, por cada día de demora, cuando el contratista no de cumplimiento a la reposición de un contenedor que presente fallas, previa coordinación con la inspección fiscal. d) Se aplicará una multa de 0,2 unidad tributaria mensual durante el desarrollo mensual del servicio, por cada día de demora, cuando el contratista no de cumplimiento a la entrega de certificados de disposición final de los residuos recolectados de ambas instalaciones ETA, previa coordinación con la Inspección Fiscal e) Se aplicará una multa de 1 unidad tributaria mensual, durante el desarrollo mensual del servicio, cuando el contratista no de cumplimiento a la gráfica institucional que deben tener impresa los contenedores según bases técnicas. Con todo, dichas multas no podrán exceder del 10% del precio total de la contratación. Completado el 10% referido en el párrafo anterior, en la presentación de los servicios contratados, sin que el proveedor hubiere cumplido, la DGAC quedará facultado para dar término anticipado a la contratación NOTA: todas las causales de multas, deberán constatarse en el Libro de Novedades del Servicio. La aplicación de las multas, se realizará según lo estipulado en el punto XXI.2 No se aplicarán multas al Oferente cuando los retrasos en que hubiere incurrido sean resultado directo de caso fortuito o fuerza mayor, circunstancia que el oferente deberá acreditar con medios de verificación. El cobro de multas no impide ni limita al DGAC para ejercer la facultad de poner término anticipado a la orden de compra ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del Contratista del cumplimiento de su obligación principal. Si se aplicase el término anticipado a la contratación, la DGAC podrá readjudicar el servicio a la siguiente mejor oferta según lo descrito en el Informe de Evaluación y Sugerencia de Adjudicación que adjudicó la licitación, siempre que se cuente con el debido presupuesto disponible para materializar dicho acto.
APLICACIÓN DE MULTAS
Las multas por atraso o incumplimiento indicadas en punto XII.1 se cursarán, conforme a uno del siguiente mecanismo: La DGAC, notificará al contratista sobre el incumplimiento contractual detectado mediante correo electrónico enviado a la dirección única registrada por el contratista en el Sistema de Información. En dicha notificación se especificará el detalle del incumplimiento, la posible multa o medida aplicable según lo indicado en el contrato, y se otorgará un plazo de cinco (5) días hábiles administrativos, para que el contratista pueda presentar sus descargos o alegaciones al correo electrónico logistica.eta@dgac.gob.cl con copia a javiera.duran@dgac.gob.cl, pcontreras@dgac.gob.cl, matias.uribe@dgac.gob.cl o gerardo.corral@dgacl.gob.cl Se hace presente que, en los descargos presentados el contratista no podrá alegar caso fortuito o fuerza mayor como atenuante o eximente de su incumplimiento, si los hechos en que los funda no hubiesen sido alegados en la oportunidad correspondiente, según lo establecido en el Capítulo XIII de las presentes bases. Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de cinco (5) días hábiles administrativos sin que este haya formulado descargo alguno, la DGAC se pronunciará sobre la aplicación de la multa y los descargos presentados, si los hubiera, mediante resolución fundada, la que será notificada al contratista por correo electrónico. En caso de que el contratista resulte disconforme con la aplicación de la multa, podrá hacer uso de los recursos contemplados en la Ley Nº19.880, de conformidad a las normas en ella establecidas. Una vez ejecutoriada la resolución que dispuso la aplicación de la multa, esta deberá enterarse, en el siguiente orden de prelación: - Pago directo del contratista, en forma administrativa y sin forma de juicio, dentro de cinco (05) días hábiles administrativos contados desde la notificación de la resolución que aplica la multa. - Deducción del estado de pago. Una vez transcurridos los cinco (5) días señalados precedentemente, sin que el contratista haya enterado el pago de la multa, o este haya manifestado de manera expresa que no pagará, la multa, esta se deducirá del estado de pago asociado a dicha multa (Pago Mensual asociado). No se aplicarán multas al contratista cuando la causal en que este hubiere incurrido sean resultados directo de caso fortuito o fuerza mayor, definidos en el capítulo XIV de las presentes bases administrativas, circunstancia que el contratista deberá acreditar suficientemente. El cobro de las multas no impide ni limita a la Institución para ejercer la facultad de poner término anticipado al contrato, ni el ejercicio de otras acciones legales con indemnización de perjuicios. De igual forma, el pago de dichas multas no extingue la obligación del contratista del cumplimiento de su obligación principal.
DE LAS MODIFICACIONES AL CONTRATO
El contrato solo podrá modificarse durante su vigencia en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Compras Públicas y artículo 129 de su Reglamento, siempre que ello no altere la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases, igualdad de los oferentes, el equilibrio financiero del contrato y los elementos esenciales del contrato. Tampoco podrá modificarse el monto del contrato más allá de un treinta (30%) por ciento del monto originalmente pactado, y siempre que la DGAC cuente con disponibilidad presupuestaria para ello. Asimismo, podrá realizar una modificación respecto de los bienes comprometidos en el contrato, siempre y cuando existan razones de interés público, y que esta permita satisfacer de igual o mejor forma la necesidad pública que dio origen a la presente contratación. Igualmente el acuerdo de voluntades podrá ser modificado, cuando por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor debidamente calificadas por la entidad licitante, el contratista esté impedido de cumplir sus obligaciones, y siempre que dicho cambio no genere inconvenientes significativos o un aumento sustancial de costes para esta DGAC así como que se refiera a las variaciones estrictamente indispensables para responder a la causa objetiva que la hizo necesaria y que se respete el equilibrio financiero del contrato. En este caso, la DGAC estará facultada para aumentar el plazo de ejecución del contrato o la orden de compra mientras dure el impedimento presentado. Cualquiera de estas modificaciones deberá aprobarse mediante acto administrativo fundado en el que se consignen las razones que justifiquen las modificaciones efectuadas al contrato, y deberá ser publicado en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.