Licitación ID: 1057544-182-LP25
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD DE TALCAHUANO HOSPITAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 255
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Productos o servicios
1
Aires acondicionados 1 Global
Cod: 40101701
Mantención preventiva de equipos de aire acondicionado del Hospital las Higueras, de acuerdo con especificaciones técnicas y Formulario N°7.  

2
Aires acondicionados 1 Global
Cod: 40101701
Mantención correctiva de equipos de aire acondicionado del Hospital las Higueras, de acuerdo con especificaciones técnicas y Formulario N°7.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENCIÓN PREVENTIVA Y CORRECTIVA DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación contempla la mantención preventiva y correctiva de equipos de aire acondicionado del Hospital las Higueras de Talcahuano y dispositivos externos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.607.202-1
Dirección:
Avenida Alto Horno, 777 Las Higueras, Talcahuano, Región del Biobío
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-06-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 27-05-2025 8:31:51
Fecha inicio de preguntas: 27-05-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 01-06-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-06-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-06-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-06-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-06-2025 14:33:11
Fecha de entrega en soporte fisico 09-06-2025
Fecha estimada de firma de contrato 11-08-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Formulario Nº1: Identificación del Oferente, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
2.- Formulario Nº2: Declaración Jurada Simple sobre inhabilidades de acuerdo a lo dispuesto en artículo 4º ley 19.886. En el caso de postular como Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberán presentar firmado el referido formulario (“exigible”), esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
3.- Formulario Nº3: Cumplimiento Programa de Integridad (Evaluable).
4.- Formulario Nº4: Datos de Contacto. El oferente deberá establecer los siguientes datos: nombre de contacto, correo electrónico y número de teléfono directo, para coordinar la prestación de los servicios, esto, a más tardar en el plazo del Foro Inverso, esto es, dentro de las 24 horas de la notificación de la consulta (Su incumplimiento habilitará para declarar inadmisible la oferta).
Documentos Técnicos
1.- Formulario Nº5: Experiencia del Oferente (Evaluable).
 
2.- Formulario Nº6: Servicio Técnico en la Zona. (Evaluable).
 
3.- Acreditación de Registro en la Cámara Chilena de Climatización. (Evaluable)
 
Documentos Económicos
1.- Formulario N°7: Oferta Económica. (Inadmisibilidad).
2.- Para el comprobante de oferta en mercado público, se debe considerar el precio de la unidad mínima de medida, sin impuesto. El precio debe estar expresado en moneda nacional, es decir, en pesos chilenos CLP.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio de la Oferta, impuestos incluidos De acuerdo a lo establecido en el punto N°14 de Bases Administrativas 55%
2 Experiencia del Oferente De acuerdo a lo establecido en el punto N°14 de Bases Administrativas 15%
3 Servicio técnico en la zona De acuerdo a lo establecido en el punto N°14 de Bases Administrativas 10%
4 Cumplimiento de Programa de Integridad De acuerdo a lo establecido en el punto N°14 de Bases Administrativas 3%
5 Certificación Cámara Chilena de Refrigeración y Cl De acuerdo a lo establecido en el punto N°14 de Bases Administrativas 15%
6 Cumplimiento en la Presentación de Antecedentes De acuerdo a lo establecido en el punto N°14 de Bases Administrativas 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital Las Higueras
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Considerando 19.000.000 impuestos incluidos para servicio preventivo y 54.000.000 para servicio correctivo. La cantidad mencionada no será obligatoria para la entidad licitante, y dependerá exclusivamente de los servicios solicitados, por lo que ningún
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jhon Barahona
e-mail de responsable de pago: jhon.barahona@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe de Mantenimiento Industrial e Infraestructura
e-mail de responsable de contrato: italo.espinoza.p@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2688511-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratante podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, cuyo porcentaje no podrá superar el 30%, y siempre que el prestador se encuentre impedido de otorgar el servicio y que se trate de prestadores de igual idoneidad técnica
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Las Higueras
Fecha de vencimiento: 09-12-2027
Monto: 5 %
Descripción: Con el fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el Hospital Las Higueras exigirá la entrega de cualquier documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, tomada a nombre del Hospital Las Higueras y que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 121 del Decreto N°661 del 2024, del Ministerio de Hacienda (pagadera a la vista y de carácter irrevocable). En los casos en que se otorgue la garantía de manera electrónica, ésta deberá ajustarse a lo dispuesto en la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firmas Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La garantía contratada no podrá contener cláusulas de arbitraje para la resolución de conflictos entre las partes y la entidad aseguradora.
Glosa: Para garantizar fiel y oportuno cumplimiento de la propuesta “Contratación de servicios de mantención preventiva y correctiva de equipos de aire acondicionado del Hospital Las Higueras”. En el caso de Vale Vista, la glosa debe registrarse al reverso o adjuntando un documento notarial que así lo indique.
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido íntegramente el contrato y el plazo de vigencia de la garantía, a satisfacción del Hospital Las Higueras, la garantía será devuelta al proveedor vía correo certificado, al domicilio indicado por éste en los antecedentes de la propuesta, sin perjuicio de devolverla directamente en el caso de que él lo solicite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Se deja constancia que, ante consultas sobre el proceso de adjudicación, éstas podrán efectuarse, en el Sistema de Información; identificando el ID de licitación, dentro de un plazo de 48 horas, desde que haya sido adjudicada la licitación, las cuales serán respondidas dentro de 5 días hábiles.

Vencido el plazo para consultas, indicado anteriormente, no se dará lugar a nuevas consultas.

En el caso que se formulen consultas, sus respuestas serán publicadas en la plataforma del Portal Mercado Público

Resolución de Empates
De existir empate en la nota final entre dos o más ofertas en el resultado, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de dos decimales, dicho empate deberá dirimirse en primer lugar a través del análisis del criterio “Precio de la Oferta, impuestos incluidos” (55%), en caso de persistir empate, en segundo lugar, a través del criterio “Experiencia del Oferente” (15%), en caso de persistir empate, en tercer lugar, a través del criterio “Certificación Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización” (15%), en caso de persistir empate, en cuarto lugar, a través del criterio “Servicio Técnico en la Zona” (10%), y en caso de persistir empate en quinto lugar a través del criterio “Cumplimiento de programa de integridad” (3%). En caso de persistir el empate, a pesar de aplicar los criterios de desempate referidos, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Si el oferente ingresa al Portal Mercado Público tanto el Formulario N°1, N°2 y N°4 solicitados en punto 9.1 de “Presentación Ofertas” de las presentes Bases Administrativas, a más tardar el día y hora de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación pública, será evaluada con 100 (cien) puntos. 


Si un oferente omite uno o más de los Formularios antes mencionados o alguno de éstos tiene error de forma, la comisión de evaluación solicitará a través del Portal (foro inverso) el ingreso de los antecedentes omitidos o la corrección de éstos, dando un plazo de 24 horas desde que se realiza la notificación a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras, para subsanar, pudiendo optar a una nota 1 (uno).
En caso que el oferente no responda dentro del nuevo plazo otorgado vía foro inverso y éste no ingrese o no subsane error de forma, en relación al Formulario N°1, Formulario N°2 y/o Formulario N°4, la oferta será declarada inadmisible, ya que el oferente no cumple con los requerimientos establecidos en las Bases Administrativas, por lo que su oferta no pasará a la siguiente etapa de evaluación. 






10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.