Licitación ID: 4809-1-LP25
SERVICIO DE MANTENCION Y REPARACION DE VEHICULOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 58
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Productos o servicios
1
Reparación de Transmisión 1 Global
Cod: 78180102
Servicio de mantención y reparación de vehículos livianos Multimarca, para taller de Maquinarias de la Dirección Provincial de Vialidad Araucanía Cautin, por un periodo de 24 meses, de acuerdo a lo indicado en Bases Técnicas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MANTENCION Y REPARACION DE VEHICULOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El MOP Dirección Regional de Vialidad solicita ofertas para el Servicio de Mantención y reparación de Vehículos Livianos Multimarca de la Dirección de Vialidad Región de La Araucanía, por un periodo de 24 meses, conforme a los requerimientos administrativos y técnicos descritos en las presentes Bases de Licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - IX Región - Provincia de Cautín
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Avenida Prat 712 (ENTRE PISO), Oficina Provincial.
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-03-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 17-02-2025 12:19:47
Fecha inicio de preguntas: 17-02-2025 15:42:00
Fecha final de preguntas: 19-02-2025 15:42:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-02-2025 15:42:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-03-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-03-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-04-2025 13:14:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 4
3.- ANEXO 5
4.- ANEXO 6
5.- ANEXO 7
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 3
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 2
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de requisitos formales, Ponderación 5%: La comisión evaluadora, revisará y analizará el ingreso de todos los anexos obligatorios, descritos en las bases administrativas, debidamente firmados por el oferente. El factor tendrá una ponderación del 5%: Presentación de antecedentes Puntaje Ponderado Puntaje Ponderado Cumple; Con totalidad de anexos. En el plazo de recepción de ofertas de la licitación, correspondiente a su oferta. 100 5% 5 No Cumple; Con totalidad de anexos. En el plazo de recepción de ofertas de la licitación, correspondiente a su oferta. 0 5% 5%
2 Precio La Comisión analizará el precio que presenten los oferentes en el Anexo Nº 2, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más conveniente según las siguientes fórmulas (Puntaje Máximo 100 puntos): Ítem Detalle Porcentaje Puntaje A Valor Hora Normal 60% (Precio Mínimo Ofertado en el Ítem A / Precio Analizado para el Ítem A) B Valor Hora Extraordinaria 10% (Precio Mínimo Ofertado en el Ítem B / Precio Analizado para el Ítem B) C Valor Hora Técnico en viaje 10% (Precio Mínimo Ofertado en el Ítem C / Precio Analizado para el Ítem C) D Valor Hora Kilometro 20% (Precio Mínimo Ofertado en el Ítem D / Precio Analizado para el Ítem D) [PUNTAJE = [(A x 60)+ (B x 10)+ (C x 10)+ (D x 20)] x 0,3] Ítem A (60%); Valor hora mano de obra técnico en taller, jornada normal; Valor hora mano de obra, concierne al precio mínimo que proponen los oferentes en el Anexo N°6 que considera como jornada ordinaria aquellas que se realizan dentro de la jornada laboral pactada en el contrato. Ítem B (10%); Valor hora mano de obra técnico en taller, jornada extraordinaria son aquellas horas trabajadas que exceden la jornada laboral ordinaria (Ítem A), ya sea la pactada en el contrato de trabajo o bien la máxima legal. Este Ítem será calculado según la siguiente formula: Nota: Si el oferente no realiza el recargo mencionado dentro de su oferta Nº 2. La comisión evaluadora realizara su evaluación multiplicando Ítem A X 50% de recargo mínimo. TIPO DE CRITERIO FACTOR PONDERACIÓN ECONOMICO PRECIO 30% a) Experiencia del RRHH Especializado y Empresa 15% b) Instalaciones 5% c) Equipamiento de trabajo 5% TÉCNICO d) Tiempo empleado en reparaciones 5% e) Capacidad de respuesta para recepción de vehículos 10% f) Recargo a Servicios Subcontratados 10% ADMINISTRATIVO Cumplimiento requisitos Formales 5% GARANTÍA Garantía por Servicios 15% TOTAL 100 % Ítem B = Valor Hora Normal (Ítem A) x 1.5) ARTURO PRAT 712 Entre Piso, Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, Temuco. Página 19 de 77 Ítem C (10%); Valor hora técnico en viaje, corresponde al valor asignado por traslado de personal técnico por eventuales trabajos en terreno. Este Ítem será calculado según la siguiente formula: Nota: Si el oferente no realiza el recargo mencionado dentro de su oferta Nº 2. La comisión evaluadora realizara su evaluación multiplicando Ítem A X 30% de recargo mínimo. Ítem D (20%); Valor kilometraje recorrido, valor estimado que el oferente propone por distancia en kilómetros recorrido en un periodo de tiempo concreto para realizar un servicio de mantención y/ reparación en terreno Será calculado con la siguiente formula: Nota: El oferente solo debe ingresar Valor hora mano de obra técnico en taller, jornada normal Ítem A, dentro de su presentación Anexo N°2 OFERTA ECONÓMICA. Comisión evaluadora analizará la oferta y calculara de acuerdo a Ítem A y formulas los valores correspondientes a Ítem B, C y D. 30%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios a) Experiencia RRHH Especializado y Empresa, Ponderación 15%, incluida en formula (0,15): Se considera como dotación solo el personal Especializado en el área mecánica que tenga contrato de trabajo con el oferente y que anexe, los siguientes antecedentes por ítem: 1- Cantidad de RRHH Especializado del Área Mecánica (30%): Debe adjuntar: - Copia de Contratos de trabajo - Copia Certificado de Titulo área Mecánica - Copia de Certificado de cotizaciones previsionales pagadas, últimos 12 meses. Detalle RRHH Ponderado Puntaje RRHH Cantidad Puntaje Cantidad de Personal Especializado 1 a 3 25 30% 7,5 4 a 6 50 30% 15 7 a 10 75 30% 22,5 11 o más 100 30% 30 2- Acreditación de Estudios, relacionadas al Área Mecánica (30%): Debe adjuntar: - Copia de Capacitaciones o Cursos relacionados con el área mecánica de vehículos livianos. - Copia de Capacitaciones o Cursos relacionados con marcas asociadas al contrato. Ítem C = Valor Hora Normal, (Ítem A) x 0.5) Ítem D = Valor Hora Normal, (Ítem A) x 0.01 ARTURO PRAT 712 Entre Piso, Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, Temuco. Página 20 de 77 Detalle Estudios Ponderado Puntaje Estudios Cantidad Puntaje Acreditación de Estudios Personal Especializado 1 a 3 25 30% 7,5 4 a 6 50 30% 15 7 a 10 75 30% 22,5 11 o más 100 30% 30 3- Experiencia de la Empresa en el Rubro (40%): La empresa debe acreditar su experiencia en trabajos de reparación realizado a vehículos livianos, con la presentación de 3 antecedentes: - Ítem N° 1: Copia de Factura con presupuesto. - Ítem N° 2: Copia de Orden de Compra. - Ítem N° 3: Copia de Contrato de Servicio con Empresas. - Ítem N° 4: Copia de estado de pago. - Ítem N° 5: Copia de contratos por subcontrataciones de servicio del rubro. - Ítem N° 6: Copia de certificado de inicio de actividades. Detalle Experiencia Ponderado Puntaje Años Puntaje Experiencia Experiencia de la Empresa en el rubro 3 a 5 25 40% 10 6 a 10 50 40% 20 11 a 15 75 40% 30 16 o más 100 40% 40 Fórmula de Cálculo: [PUNTAJE = [(Puntaje cantidad de RRHH Especializado del Área Mecánica x 0,3)+ (Puntaje Acreditación de Estudios, relacionadas al Área Mecánica x 0,3)+ (Puntaje Experiencia de la Empresa en el Rubro x 0, 4) x 0,15] b) Instalaciones, Ponderación 5%: El oferente deberá contar con instalaciones o taller en la Comuna de Temuco o Padre Las Casas, Región de La Araucanía. El no tener instalaciones o taller en el radio indicado, excluye al oferente del proceso de licitación. Deberá contar con una superficie cerrada, techada, pavimentada y con la seguridad necesaria para el resguardo de los vehículos fiscales. 1- Espacio Físico del Taller (60%): Para realizar el conteo de la cantidad de m² del taller, solo se considerará el lugar físico techado y pavimentado con que cuente la empresa para realizar los trabajos de mantención y reparación, dejando fuera del conteo los m² del terreno sin construir, para acreditar espacio físico del taller. El oferente debe adjuntar: - Copia de Escritura de la Propiedad si es propietario o contrato de arriendo entre dueño de propiedad y oferente. - Copia de plano o croquis, el cual indique la cantidad de m² con los que cuenta la empresa para usar como superficie taller. - Copia de Permiso Municipal e Iniciación de Actividades en Servicios de Mantención de vehículos o contrato de arriendo u otro que permita utilizar el terreno como taller. ARTURO PRAT 712 Entre Piso, Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, Temuco. Página 21 de 77 Detalle Espacio Físico del Taller Ponderado Puntaje m2 Puntaje Espacio Espacio Físico Entre 100 m2 y 200 m2 25 60% 15 Entre 201 m2 y 300 m2 50 60% 30 Entre 301 m2 y 400 m2 75 60% 45 401 m2 o más 100 60% 60 2- Seguridad del Taller (40%): El oferente deberá acreditar que cuenta con la seguridad necesaria para el resguardo de los vehículos fiscales. El oferente debe adjuntar: - Copia de contrato de trabajo y certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses del personal contratado como guardia de seguridad. - Copia de contrato de servicios de seguridad con cámaras o factura de compra de cámaras de seguridad. - Adjuntar Registro fotográfico de vías de evacuación. - Copia de Póliza de Seguros vigente contra incendio o cualquier daño que puedan sufrir los vehículos que mantenga en sus dependencias, (responsabilidad civil de garaje). Detalle Seguridad del Taller Puntaje Ponderado Puntaje Características Seguridad Seguridad del Taller Seguridad No prevista 0 40% 0 Cámaras de Seguridad 15 40% 6 Resguardo Físico (Guardias) 25 40% 10 Resguardo Físico y Cámaras de Seguridad 50 40% 20 Resguardo Físico, Cámaras de Seguridad y Vías de Evacuación 75 40% 30 Resguardo Físico, Vías de Evacuación y Póliza de Seguros Vigente 80 40% 32 Cámaras de Seguridad, Vías de Evacuación y Póliza de Seguros Vigente 80 40% 32 Resguardo Físico, Cámaras de Seguridad, Vías de Evacuación y Póliza de Seguros Vigente 100 40% 40 Fórmula de Cálculo: [PUNTAJE = [(Puntos espacio físico del taller x 0,6)+ (Puntos Seguridad del taller x 0,4) x 0,05] c) Equipos de trabajo, Ponderación 5%: La comisión evaluadora, considerará la cantidad de equipos en taller y vehículos. Que declare el oferente en Anexo N°3, debiendo ser detallados y respaldados con fotografías de cada uno de los equipamientos y certificado de anotaciones vigente para el caso del (los) vehículo (s) móvil (es). Equipamiento Tipo A: Considera herramientas manuales milimétricas y en pulgadas, tester, herramientas de medición manuales, elementos de levante, compresor, prensa hidráulica, soldadoras estáticas CA, equipo de engrase manual, cargador de batería. Equipamiento Tipo B: Considera equipamiento del tipo A, más, porta power, soldadora CC, herramientas de precisión, equipo oxicorte, taladro pedestal y (1) vehículo de mantenimiento equipado para asistencia en terreno. Equipamiento Tipo C: Considera equipamiento del tipo B, software actualizado para la marca en testeo de componentes, herramientas especiales de la marca, engrasador y ARTURO PRAT 712 Entre Piso, Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, Temuco. Página 22 de 77 lubricador neumático/eléctrico, máquinas para realizar montaje, balanceo y alineación 3D, stock de suministro de repuestos y (2) o más vehículos de mantenimiento para asistencia en terreno. Cumple Puntos Ponderado Puntaje Ponderado Tipo A 30 5% 1,5 Tipo B 70 5% 3,5 Tipo C 100 5% 5 Nota: Sí, el oferente no adjunta respaldos fotográficos de cada uno de los equipos y certificados de anotaciones vigentes de los vehículos. El puntaje que otorgará la comisión evaluadora será de cero. d) Tiempo empleado en reparaciones, Ponderación 5%: El oferente deberá informar en el anexo N°5, el tiempo en h/h que demorará en la realización de una determinada mantención y/o reparación, el cual deberá respetarse para la ejecución de los futuros servicios. La Comisión analizará el Tiempo Total en h/h que presenten los oferentes en el Anexo Nº 5, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el menor tiempo, según la siguiente formula. (Puntaje Máximo 100 puntos): (TEMPARIO TOTAL MÍNIMO OFERTADO/ TEMPARIO TOTAL OFERTA) X 100 Importante: El oferente que resulte adjudicado para el contrato por servicios de mantenciones y/o reparaciones de los vehículos, no podrá realizar variaciones en el tiempo y h/h, declaradas en su oferta Anexo N°5, en presupuestos o cotizaciones. e) Capacidad de respuesta para recepción de vehículos 10 %: El oferente deberá informar la cantidad de contratos vigentes de mantención y/o reparación con entidades públicas y privadas. Los oferentes deben presentar como medio de verificación: . Órdenes de compra . Ordenes de pedido . Copia de contratos o cualquier documento formal que acredite compromiso contractual. Lo anterior, permitirá evaluar la capacidad de respuesta a los requerimientos de servicios dentro de los plazos pactados en contrato: Cantidad de contratos vigentes Puntos Ponderado Puntaje Ponderado 0 a 3 100 10% 10 5 a 8 60 10% 6 Más de 8 20 10% 2 f) Recargo a Servicios Subcontratados, Ponderación 10%: La comisión evaluadora, revisará el porcentaje que el oferente declare en Anexo Nº6. Correspondiente a eventuales Servicios Subcontratados, señalados como necesarios para la Reparación y/o Mantenimiento de los vehículos. Lo anterior, con previa Autorización del Inspector Fiscal del Contrato, en caso contrario NO procederá pago por Servicios Subcontratados: ARTURO PRAT 712 Entre Piso, Dirección de Vialidad Provincia de Cautín, Temuco. Página 23 de 77 Porcentaje de Recargo Ofertado Puntos Ponderado Puntaje Ponderado Del 2% hasta 5% 100 10% 10 Del 6% hasta 10% 70 10% 7 Del 11% hasta 15% 30 10% 3 Del 16% o superior 0 10% Inadmisible Nota: Sí, el oferente no indica porcentaje de recargo en su Anexo N°6. El puntaje que otorgará la comisión evaluadora será de cero. Cumplimiento de requisitos formales, Ponderación 5%: La comisión evaluadora, revisará y analizará el ingreso de todos los anexos obligatorios, descritos en las bases administrativas, debidamente firmados por el oferente. El factor tendrá una ponderación del 5%: Presentación de antecedentes Puntaje Ponderado Puntaje Ponderado Cumple; Con totalidad de anexos. En el plazo de recepción de ofertas de la licitación, correspondiente a su oferta. 100 5% 5 No Cumple; Con totalidad de anexos. En el plazo de recepción de ofertas de la licitación, correspondiente a su oferta. 0 5% 0 50%
4 Garantia por servicio Garantía por Servicios 15%: El oferente declara bajo juramento que cumplirá a cabalidad con los servicios por mantenciones y/o reparaciones que realice a los vehículos incluidos en el contrato, pertenecientes a la Dirección de Vialidad, y cumplirá con la garantía mínima exigida por cada servicio que realice de 30 días hábiles o superior, que podrá prometer en el presente Anexo N°7: Garantía por servicios Puntos Ponderado Puntaje Ponderado 30 Días hábiles mínimos exigidos (Sin Adicional) 0 15% 0 45 Días hábiles (30 días exigidos + 15 Adicionales) 40 15% 6 60 Días hábiles (30 días exigidos + 30 Adicionales) 60 15% 9 61 Días hábiles o más (30 días exigidos + 31 o más Adicionales) 100 15% 15 Nota: Sí, el oferente no indica en su Anexo N°7, días adicionales de garantía. El puntaje que otorgará la comisión evaluadora será de cero. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Programa 204 y 234
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El presupuesto está destinado a financiar el valor de la adjudicación y los impuestos que correspondan
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Srta. Beatriz Sanzana Vergara
e-mail de responsable de pago: beatriz.sanzana@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Carlos Vilugron
e-mail de responsable de contrato: carlos.vilugron@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24495439-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser regido de acuerdo a las normas del Código del Trabajo
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGION DE LA ARAUCANIA
Fecha de vencimiento: 18-06-2027
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de manera rápida y efectiva (boleta, póliza, vale vista etc.), según Art.68 del D.S. N°661/24 Desde el día hábil siguiente a la total tramitación de la Resolución que Aprueba Contrato y al menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de finalización del Contrato, si existen modificaciones de plazo, esta garantía deberá ser adecuada a los nuevos plazos.
Glosa: “Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por Servicio de mantención y reparación de Vehículos Livianos Multimarca. Dirección Regional de Vialidad Araucanía. ID 4809-1-LP25.
Forma y oportunidad de restitución: Podrán ser solicitadas una vez que este realizada la recepción conforme por parte de la Inspección Fiscal de la Dirección Regional de Vialidad del material granular adjudicado. Deben ser solicitadas al correo electrónico Beatriz.sanzana@mop.gov.cl y podrán ser entregadas dentro de los 30 días corridos siguientes. Posterior a esto podrán ser retiradas en la oficina de Partes de la Dirección Regional de Vialidad, ubicado en Prat 712, entrepiso, Temuco
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente.

Ordenamiento de Factores de Evaluación:

Lugar

Condición

Adjudicación

Igual puntaje

Se adjudica a oferente que presente menor valor económico

Igual puntaje e igual precio

 Se adjudica a oferentes que tenga mayor experiencia.

En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl

Este hecho quedará en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, donde se indicará el método utilizado.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

Las consultas referidas a la adjudicación, se podrán realizar al correo electrónico que se indicará en la resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.

La Dirección Regional de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes al cumplimiento del plazo de presentación de preguntas

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El oferente deberá enviar a la Dirección de Vialidad, una declaración firmada por el Representante Legal (Anexo Nº1), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.

Además, deberá adjuntar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales vigente a fecha de apertura de oferta (F-30), emitidos por la Dirección del Trabajo, desfasado en un mes con respecto del pago de los servicios.

El órgano comprador podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para determinar la solicitud de antecedentes omitidos o subsanar errores, la comisión evaluadora tendrán en cuenta los principios de igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases, siempre y cuando no les confiera a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

a)    Subsanación de errores u omisiones formales

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Dirección Regional de Vialidad, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 25 horas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

b)   Solicitud de Certificaciones o antecedentes omitidos

La Dirección Regional de Vialidad, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de ingresar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Los oferentes tendrán como plazo total de entrega de 25 horas para adjuntarlas a través del Sistema www.mercadopublico.cl desde que se realice la consulta en el Foro disponible en el Portal Mercado Público.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Esta situación está establecida como criterio de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.