Licitación ID: 632-4-LP20
ESTUDIO MODIFICACIÓN PREMVAL QUINTERO-PUCHUNCAVÍ
Responsable de esta licitación: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI MINVU V REGION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Servicios de administración o gestión de proyectos o programas urbanos 1 Unidad
Cod: 93142009
SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA EL ESTUDIO: “MODIFICACIÓN PREMVAL: VIALIDAD ESTRUCTURANTE Y TSUNAMI; PLANIFICACIÓN URBANA 1 PREMVAL QUINTERO – PUCHUNCAVÍ”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ESTUDIO MODIFICACIÓN PREMVAL QUINTERO-PUCHUNCAVÍ
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, ante la necesidad de formular ajustes normativos en el sector industrial emplazado en las comunas de Quintero y Puchuncaví, en cumplimiento a lo señalado en Sentencia de la Corte Suprema, Rol N° 5888-2019 de fecha 28 de mayo de 2019 y en el marco del artículo 36 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, referente a planificación de escala intercomunal y metropolitana, llama a licitación los trabajos referidos a la consultoría “MODIFICACIÓN PREMVAL: VIALIDAD ESTRUCTURANTE Y TSUNAMI; PLANIFICACIÓN URBANA 1 PREMVAL QUINTERO – PUCHUNCAVÍ” MOD PREMVAL-QP”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Unidad de compra:
SEREMI MINVU V REGION
R.U.T.:
61.802.005-3
Dirección:
Prat 856, Piso 2, Edificio Rapa-Nui
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-07-2020 15:01:00
Fecha de Publicación: 04-06-2020 15:46:00
Fecha inicio de preguntas: 04-06-2020 16:50:00
Fecha final de preguntas: 12-06-2020 13:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-06-2020 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-07-2020 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-07-2020 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 01-09-2020 10:32:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1A - CARTA DE PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROPONENTE (Persona Natural)
2.- ANEXO 1B - CARTA DE PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROPONENTE (Persona Jurídica)
3.- ANEXO 1C - CARTA DE PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROPONENTE (Unión Temporal de Proveedores)
4.- ANEXO 2A - DECLARACIÓN SIMPLE LEY Nº 19.886 (Persona Natural)
5.- ANEXO 2B - DECLARACIÓN SIMPLE LEY Nº 19.886 (Persona Jurídica)
6.- ANEXO 2C - DECLARACIÓN SIMPLE LEY Nº 19.886 (Unión temporal de proveedores)
7.- ANEXO 3B - DECLARACIÓN SIMPLE LEY Nº 19.886 (Persona Jurídica)
8.- ANEXO 3C - DECLARACIÓN SIMPLE LEY Nº 19.886 (Unión Temporal de Proveedores)
9.- ANEXO 4A - DECLARACIÓN SIMPLE (Persona Natural)
10.- ANEXO 4B - DECLARACIÓN SIMPLE (Persona Jurídica)
11.- ANEXO 4C - DECLARACIÓN SIMPLE (Unión Temporal de Proveedores)
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 5 - EXPEDIENTE DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ANEXO DE REFERENCIAS
 
2.- ANEXO 6 - ITEMIZADO DE VALORES Y PRODUCTOS POR CADA ETAPA
 
3.- ANEXO 7 - FORMULARIO LISTA Y ESPECIFICACIÓN DE CARGOS DEL EQUIPO CONSULTOR
 
4.- ANEXO 8 - FORMULARIO ESTANDARIZADO DE CURRÍCULUM VITAE
 
5.- ANEXO 9 - DECLARACIÓN INSCRIPCIÓN REGISTRO
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 10 - OFERTA ECONÓMICA
2.- ANEXO 11 - CALENDARIO DE PAGOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Inscripción en el Registro de Consultores del MINV ver punto 1.8.3 de las Bases 5%
2 Experiencia de los Oferentes ver punto 1.8.3 de las Bases 30%
3 Metodología ver punto 1.8.3 de las Bases 30%
4 Precio ver punto 1.8.3 de las Bases 5%
5 APORTES ADICIONALES DEL CONSULTOR ver punto 1.8.3 de las Bases 5%
6 PLAN DE TRABAJO ver punto 1.8.3 de las Bases 20%
7 Formalidad de la Oferta ver punto 1.8.3 de las Bases 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBSECRETARÍA DE VIVIENDA Y URBANISMO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El Contrato a que se refieren las presentes Bases Administrativas, se suscribirá bajo la modalidad a Suma Alzada, sin reajustes; es decir, el Consultor se obliga a efectuar todos los trabajos que señalen los documentos del Contrato y según las Bases.
Tiempo del Contrato 1110 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: FERNANDA ESCOBAR DÍAZ
e-mail de responsable de pago: fescobar@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: LUIS OYANEDER JIMÉNEZ
e-mail de responsable de contrato: loyaneder@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2186802-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Ver punto 1.21 de las Bases
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 17-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: • Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión del beneficiario, éste deberá quedar establecido en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía. • Rol Único Tributario beneficiario: 61.802.005-3, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión del RUT del beneficiario, éste deberá quedar establecido en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía. • Tipo de documento: La SEREMI aceptará los siguientes documentos para caucionar la garantía:  Boleta de garantía.  Certificado de fianza a la vista.  Vale vista.  Depósito a la vista.  Póliza de seguro.  Póliza de seguro electrónico.  Otro documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, extendida en las mismas condiciones señaladas en este punto y de acuerdo a lo señalado en el Artículo 68º del D.S. Nº 250, de 2004. • Monto: 5% (cinco por ciento) del monto total del contrato en pesos • Fecha de vencimiento: A lo menos 90 (noventa) días corridos a contar de la fecha de vencimiento de la vigencia del contrato. • En el evento de que se amplíe o suspenda el plazo de desarrollo del Estudio, la Garantía individualizada en el párrafo precedente, deberá ser reemplazada o prorrogada por otra de iguales características, que abarque el plazo de ampliación o suspensión; cautelando que sigan incluidos los plazos de revisión a ser efectuados por la Contraparte Técnica. • Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de trabajadores propios, de la Licitación Pública ID: 632-4-LE20”, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión de la glosa, ésta deberá quedar establecida en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del adjudicatario.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de trabajadores propios, de la Licitación Pública ID: 632-4-LE20
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se hará dentro de los quince días corridos siguientes a la fecha de su vencimiento, previa conformidad del administrador del contrato y una vez recepcionados conforme totalmente los servicios por parte del MINVU. Dicha devolución se efectuará en la Sección de Administración y Finanzas de esta SEREMI, ubicado en Calle Prat N° 856, comuna de Valparaíso, en días hábiles, en horarios entre las nueve y las trece treinta horas y entre las quince y las dieciséis treinta horas. El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas o, en ambos casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder otorgado ante notario, emitido por la persona natural o el representante legal de la empresa, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira.
   
Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso
Fecha de vencimiento: 15-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: • Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos en que los documentos no permitan la inclusión del beneficiario, éste deberá quedar establecido en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía. • Rol Único Tributario beneficiario: 61.802.005-3, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos en que los documentos no permitan la inclusión del RUT del beneficiario, éste deberá quedar establecido en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía. • Tipo de documento: La SEREMI aceptará los siguientes documentos para caucionar la garantía: - Boleta de garantía. - Certificado de fianza a la vista. - Vale vista. - Depósito a la vista - Póliza de seguro. - Póliza de seguro electrónico. - Otro documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, extendida en las mismas condiciones señaladas en este punto y de acuerdo a lo señalado en el Artículo 68º del D.S. Nº 250, de 2004. • Monto: 10% (diez por ciento) del monto total contratado. • Fecha de vencimiento: A lo menos 180 (ciento ochenta) días corridos, a contar de la fecha de inicio de la última etapa del estudio, más 90 (noventa) días corridos. • Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de trabajadores propios, de la Licitación Pública ID: 632-4-LP20”, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos en que los documentos no permitan la inclusión de la glosa, ésta deberá quedar establecida en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del adjudicatario.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de trabajadores propios, de la Licitación Pública ID: 632-4-LP20
Forma y oportunidad de restitución: • La devolución de esta garantía se hará dentro de los quince días corridos siguientes a la fecha de su vencimiento, previa conformidad y recepción total del Contrato, a ser informada por la Contraparte Técnica, y una vez emitido el Informe Favorable de esta SEREMI. • Dicha devolución se efectuará en la Sección de Administración y Finanzas de esta SEREMI, ubicada en Calle Prat Nº 856, piso 2, comuna de Valparaíso, en días hábiles, en horarios entre las nueve y las trece treinta horas y entre las quince y las dieciséis treinta horas. • El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas o, en ambos casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder otorgado ante notario, emitido por la persona natural o el representante legal de la empresa, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de que dos o más oferentes obtengan el mismo puntaje se definirá la adjudicación considerando los antecedentes que se indican y el orden precedente:

a.  El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Metodología de Trabajo”.

b.  El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Experiencia del Equipo de Trabajo y Consultor”.

  1. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Plan de Trabajo”.

d.  El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Inscripción en el Registro de Consultores del MINVU”.

e.  El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Aportes Adicionales del Consultor”.

  1. El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Oferta económica”.

g.  El proponente que obtenga mayor puntaje en el criterio “Formalidad de la Oferta”.

h.  La oferta que haya sido ingresada al portal www.mercadopublico.cl en primer orden.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán efectuar consultas respecto de la adjudicación o declaración de desierto del proceso licitatorio, dentro de los siete días corridos contados a partir de la publicación del respectivo acto administrativo en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración. Las consultas se deberán efectuar a través de correo electrónico, a la casilla loyaneder@minvu.cl y serán respondidas dentro del mismo lapso y por el mismo medio.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
  • Declaración Jurada simple en la que se indique si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en caso de no registrarlos, con una antigüedad no superior a sesenta días corridos contados desde su emisión.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  • Declaración Jurada simple en la que se indique si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con los actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en caso de no registrarlos, con una antigüedad no superior a sesenta días corridos contados desde su emisión.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las presentes bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación Pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las presentes Bases de Licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.
  5. El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en las presentes Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  6. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores, agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente Licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.