Licitación ID: 4318-21-LR18
Construcción Sistema Agua Potable Rural de Tarahuin, Chonchi
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CHONCHI, Secretaria de Planificación Comunal
Fecha de Cierre: 17-10-2018 10:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Construcción APR de Tarahuin, incluye la habilitación de pozo profundo, sistema de filtración y cloración, impulsión de 1.573 metros, estanque elevado de 20 m3 sobre torre de H=15 mts, red de distribución de 7.010 metros y 59 arranques domiciliarios.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción Sistema Agua Potable Rural de Tarahuin, Chonchi
Estado:
Publicada
Descripción:
El proyecto incluye habilitación de pozo profundo, sistema de filtración y cloración, impulsión de 1.573 metros, estanque elevado de 20 m3 sobre torre de H=15 metros, red de distribución de 7.010 metros y la ejecución de 59 arranques domiciliarios.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CHONCHI
Unidad de compra:
Secretaria de Planificación Comunal
R.U.T.:
69.230.500-0
Dirección:
PEDRO MONTT 254
Comuna:
Chonchi
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-10-2018 10:30:00
Fecha de Publicación: 12-09-2018 20:58:54
Fecha inicio de preguntas: 12-09-2018 21:06:00
Fecha final de preguntas: 27-09-2018 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-10-2018 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-10-2018 10:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-10-2018 10:30:00
Fecha de Adjudicación: 17-12-2018 15:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno No Obligatoria, salida desde Oficina Secplan, calle Pedro Aguirre Cerda Nº 099 piso 2º 24-09-2018 15:00:00
Recepción Boleta Garantía Seriedad de la Oferta, en la Oficina de Partes, ubicada en calle Pedro Montt 254, Chonchi hasta el 16-10-2018 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Formulario Tipo de Identificación del oferente (Anexo Nº 1). Tratándose de personas jurídicas se deberá adjuntar los certificados de vigencia de representación legal y vigencia de la empresa o sociedad, con certificados con una antigüedad no mayor a 60 días a la fecha de apertura de las ofertas. En el caso que el Oferente se encuentre con inscripción vigente en el registro CHILEPROVEEDORES, y estos documentos se encuentren acreditados en dicho registro, no le será exigible la presentación de los aludidos certificados. Tratandose de una Union Temporal de Proveedores, se deberá acompañar el documento que formalice la Unión que contendrá a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de las obligaciones que se generen con la entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes de conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento de la ley de Compras Públicas.
2.- Fotocopia RUT del oferente y cédula identidad de su representante legal.
3.- Formato tipo de declaración jurada simple que declara haber estudiado todos los antecedentes de la licitación y haber visitado terreno (Anexo N°2).
4.- Formato Anexo N°3, Declaración de Inhabilidades.
5.- Antecedentes de experiencia la que deberá ser acreditada a través de certificados, extendidos por los mandatarios y que correspondan a contratos ejecutados por el oferente referido a obras similares.
6.- Fotocopia de Documento de Garantía Seriedad de Oferta.
7.- Certificado de Autenticidad del documento de Garantía de Seriedad de la Oferta.
8.- Certificado de capital comprobado, emitido por una institución Bancaria, en pesos chilenos, según balance del último ejercicio contable anterior al año en curso o balance anterior.
9.- Propuesta de contratación de seguros progresivos contra riesgos que pudiera afectar la construcción: Uno de responsabilidad civil en contra de terceros; y otro seguro contra incendio, ya sea generado por explosión, huelgas o desordenes populares u otra causa atribuible a terceros o causas naturales; daños provocados por sismos u otros fenómenos naturales como rayos, tsunamis, saqueos y otros que se estimen necesarios mediante documento que señale los seguros, plazos, cobertura, etc. Las propuestas de Pólizas de Seguro progresivo serán en referencia a la programación financiera y de avance físico (carta Gantt).
10.- Si el oferente presenta firma resumida, deberá adjuntar copia de documento notarial que autoriza esa firma resumida para su uso en licitaciones en el portal www.mercadopublico.cl
Documentos Técnicos
1.- Nomina personal técnico y administrativo que se hará cargo de la obra.
 
2.- Listado de máquinas y equipos considerados para la ejecución de las obras.
 
3.- Programa de Construcción Carta Gantt, de acuerdo a los itimizado indicados en el presupuesto oficial.
 
4.- Curva de avance acumulado correspondiente, como complemento de la Carta Gantt.
 
5.- Fotocopia del Título Profesional, RUT y Currículum Vitae del profesional que asumirá como Profesional Residente a cargo de la obra.
 
6.- Carta compromiso del profesional que asumirá como Profesional Residente a cargo de la obra.
 
7.- Detalle de cálculo de los gastos generales directos en pesos chilenos expresados en cifras redondas considerados en el presupuesto, destacando el monto total de éstos.
 
8.- Detalle de cálculo de los gastos generales indirectos en pesos chilenos expresados en cifras redondas considerados en el presupuesto, destacando el monto total de éstos.
 
9.- Listado de Mano de Obra a Contratar indicando para sus distintas clasificaciones, número de trabajadores, porcentaje que representa, especificando en forma independiente la mano de obra local a contratar respecto del total, adjuntando curva de avance respectiva.
 
10.- Certificado de inscripción vigente en alguno de los registros de contratistas de acuerdo a lo indicado en el punto Nº 6 de las presentes bases. No será obligatoria su presentación para el proceso de presentación de ofertas, sin embargo, será obligatorio contar con el registro mínimo establecido en bases durante la firma del contrato.
 
Documentos Económicos
1.- Formato Oficial de oferta Económica indicando monto total de la oferta en pesos chilenos, numero de arranques a construir y plazo de ejecución de la obra. El formulario Oferta Económica será el único válido para la presentación de la propuesta, no sirviendo ningún otro. (Anexo N°4).
2.- Presupuesto detallado en pesos chilenos de acuerdo a formato tipo, en el cual se incluirán todas las partidas e ítems solicitados por el mandante. Del mismo modo, se deberá indicar expresamente si algún ítem está incluido en otra partida del presupuesto, estipulando frente a ella textualmente lo siguiente: “incluido en ítem...”. Se deberá incluir un desglose detallado del ítem “otros”, en el caso de que éste exista. Se deberá ofertar todos los Ítem de dicho presupuesto, caso contrario el oferente quedará automáticamente fuera de bases. Tampoco se podrá modificar el itimizado del presupuesto oficial.
3.- Análisis de precios unitarios en pesos chilenos, expresados en cifras redondas de cada una de las partidas e ítems presupuestados de acuerdo a formato adjunto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Registro de Contratista Cálculo de acuerdo a lo señalado en el punto 13.- Procedimiento de evaluación y adjudicación de las Bases Administrativas 10%
2 Cumplimiento de Requisitos Formales Cálculo de acuerdo a lo señalado en el punto 13.- Procedimiento de evaluación y adjudicación de las Bases Administrativas 10%
3 Oferta Económica Cálculo de acuerdo a lo señalado en el punto 13.- Procedimiento de evaluación y adjudicación de las Bases Administrativas 25%
4 Experiencia Acreditable Cálculo de acuerdo a lo señalado en el punto 13.- Procedimiento de evaluación y adjudicación de las Bases Administrativas 20%
5 Experiencia del Profesional Residente Cálculo de acuerdo a lo señalado en el punto 13.- Procedimiento de evaluación y adjudicación de las Bases Administrativas 20%
6 Capacidad Económica Cálculo de acuerdo a lo señalado en el punto 13.- Procedimiento de evaluación y adjudicación de las Bases Administrativas 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Gobierno Regional de Los Lagos; F.N.D.R
Monto Total Estimado: 473502000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 150 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Celeste Gomez Pinto
e-mail de responsable de pago: cgomez@municipalidadchonchi.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Chonchi
Fecha de vencimiento: 17-12-2018
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán presentar una boleta de garantía bancaria, vale vista, Póliza, certificado de Fianza u otro tipo de garantía, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, por seriedad de la oferta, a favor de la Ilustre Municipalidad de Chonchi por un monto de $1.000.000 (un millón de pesos), con vigencia no menor a 60 días a contar de la fecha de apertura de las ofertas. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, en todo caso, siempre se entregará copia de ella si se tratase de documento original en papel. El documento de garantía deberá ser presentado en la Oficina de Partes, ubicada en calle Pedro Montt 254, Chonchi; en la fecha indicada en el calendario de licitación, hasta las 12:00hrs., cuya glosa debe indicar Garantía Seriedad de Oferta Licitación Pública de la obra “Construcción Sistema Agua Potable Rural de Tarahuin, Chonchi”. Si el instrumento de garantía no especifica la glosa, esta deberá indicarse en documento adjunto, donde se señale el número del instrumento y especifique lo que garantiza. La no presentación física de la garantía de seriedad de la oferta, y en la forma indicada anteriormente, conllevará al rechazo inmediato de la oferta presentada, sin posibilidad de reclamos posteriores.
Glosa: Garantía Seriedad de Oferta Licitación Pública de la obra “Construcción Sistema Agua Potable Rural de Tarahuin, Chonchi”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía, será contra la firma del contrato por parte del adjudicatario y presentado el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato; o bien, declarada desierta.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 28-08-2019
Monto: 5 %
Descripción: De acuerdo al punto 17 de las Bases Administrativas que rigen la presente Licitación
Glosa: Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato de la obra “Construcción Sistema Agua Potable Rural de Tarahuin, Chonchi”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al contratista a su solicitud, previa presentación de la boleta bancaria de garantía para caucionar la correcta ejecución de las obras, una vez que se haya dado término a la ejecución de la misma y recibido conforme sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 12-08-2020
Monto: 5 %
Descripción: Para caucionar la correcta ejecución de las obras, el contratista deberá presentar un documento de garantía que puede ser una Boleta de garantía bancaria, Vale vista, Póliza, certificado de Fianza u otro tipo de garantía, pagadera a la vista, de carácter irrevocable y de ejecución inmediata, a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos por el 5% del precio del contrato en pesos chilenos, cuya glosa debe indicar Garantía Correcta Ejecución de la obra “Construcción Sistema Agua Potable Rural de Tarahuin, Chonchi”. Si el instrumento de garantía no especifica la glosa, esta deberá indicarse en documento adjunto, donde se señale el número del instrumento y especifique lo que garantiza. En caso de existir obras de urbanización que deban ser garantizados ante los servicios pertinentes, dichas garantías se descontaran de la boleta de correcta ejecución, de tal modo de no duplicar la garantía sobre dichas obra, situación que se deberá verificar solicitando una copia de la garantía del servicio correspondiente. El documento de garantía por correcta ejecución de las obras tendrá un plazo de validez de 425 días contados desde la fecha del acta de recepción provisoria de la obra, sin observaciones. Transcurrido este plazo y previa verificación por la unidad técnica del buen estado de conservación de las obras, la garantía le será devuelta al contratista a su solicitud, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3.
Glosa: Garantía Correcta Ejecución de la obra “Construcción Sistema Agua Potable Rural de Tarahuin, Chonchi”.
Forma y oportunidad de restitución: La boleta bancaria por correcta ejecución de las obras tendrá un plazo de validez de 425 días contados desde la fecha del acta definitiva de recepción provisoria de la obra, transcurrido este plazo y previa verificación por la unidad técnica del buen estado de conservación de las obras, la garantía le será devuelta al contratista a su solicitud, sin perjuicio del plazo de responsabilidad del contratista por 5 años, a que se refiere el Código Civil, artículo 2.003, inciso 3
   
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 08-02-2019
Monto: 5 %
Descripción: La oferta que sea igual o inferior al 10%, respecto del presupuesto oficial como así también en plazo, será considerada como oferta riesgosa. En este caso, para que la oferta sea aceptada se exigirá la presentación de un documento de garantía adicional que puede ser una Boleta de garantía bancaria, Vale vista, Póliza, certificado de Fianza u otro tipo de garantía, pagadera a la vista y de carácter irrevocable, por el 5% del monto de la oferta, a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos, cuya glosa debe indicar: Garantía adicional por Oferta Riesgosa del contrato “Construcción Sistema Agua Potable Rural Quilipulli-Romazal, Chonchi”. Si el instrumento de garantía no especifica la glosa, esta deberá indicarse en documento adjunto, donde se señale el número del instrumento y especifique lo que garantiza. Su plazo de vigencia no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato más 90 días. Esta garantía, a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos, se presentará a la Unidad Técnica al momento de suscribirse el contrato y se devolverá al Contratista al efectuarse la recepción provisoria de las obras, sin observaciones de ninguna especie o, solucionadas las que se hubieren formulado.
Glosa: Garantía adicional por Oferta Riesgosa del contrato “Construcción Sistema Agua Potable Rural Quilipulli-Romazal, Chonchi”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía, a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos, se presentará a la Unidad Técnica al momento de suscribirse el contrato y se devolverá al Contratista al efectuarse la recepción provisoria de las obras, sin observaciones de ninguna especie o, solucionadas las que se hubieren formulado.
   
Beneficiario: Gobierno Regional de Los Lagos
Fecha de vencimiento: 28-08-2019
Monto: 5 %
Descripción: La oferta que sea igual o inferior al 10%, respecto del presupuesto oficial como así también en plazo, será considerada como oferta riesgosa. En este caso, para que la oferta sea aceptada se exigirá la presentación de un documento de garantía adicional que puede ser una Boleta de garantía bancaria, Vale vista, Póliza, certificado de Fianza u otro tipo de garantía, pagadera a la vista, de carácter irrevocable y ejecución inmediata, por el 5% del monto de la oferta, a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos, cuya glosa debe indicar: Garantía adicional por Oferta Riesgosa del contrato “Construcción Sistema Agua Potable Rural de Tarahuin, Chonchi”. Si el instrumento de garantía no especifica la glosa, esta deberá indicarse en documento adjunto, donde se señale el número del instrumento y especifique lo que garantiza. Su plazo de vigencia no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato más 90 días. Esta garantía, a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos, se presentará a la Unidad Técnica al momento de suscribirse el contrato y se devolverá al Contratista al efectuarse la recepción provisoria de las obras, sin observaciones de ninguna especie o, solucionadas las que se hubieren formulado.
Glosa: Garantía adicional por Oferta Riesgosa del contrato “Construcción Sistema Agua Potable Rural de Tarahuin, Chonchi”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía, a nombre del Gobierno Regional de Los Lagos, se presentará a la Unidad Técnica al momento de suscribirse el contrato y se devolverá al Contratista al efectuarse la recepción provisoria de las obras, sin observaciones de ninguna especie o, solucionadas las que se hubieren formulado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
La Resolución de empates se resolverá primeramente, por mejor Oferta económica, luego por mayor experiencia acreditable, luego por Experiencia del Profesional Residente, luego por mayor capacidad económica, luego por mejor Registro de Contratistas y finalmente por Cumplimiento de Requisitos Formales. Si aun así, persistiera el empate, se resolverá considerando quien haya ingresado primero su oferta en el portal.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán ante dudas del proceso de adjudicación, hacer consultas dirigidas al señor alcalde, en un plazo de 5 días hábiles de publicada la adjudicación, en forma escrita y solo a través de la Oficina de Partes del municipio, teniendo el municipio 5 días hábiles contados desde el día siguiente al vencimiento del plazo, para dar respuesta a las consultas recibidas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dicho vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y la igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes (no esenciales) que los oferentes hayan omitido presentar al momento de la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En estos casos, se aplicarán los descuentos de puntaje establecidos en los criterios de evaluación, referentes al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. 
Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas, contado desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Municipalidad o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Municipalidad no considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo, quedando los oferentes inmediatamente fuera de bases. 
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.