Licitación ID: 1806-13-L112
Adquisición Screening otorrino
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, Junaeb XIII Región
Productos o servicios
1
Exámenes médicos 1614 Unidad
Cod: 85122201
Screening Médicos en la Especialidad de Otorrino.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición Screening otorrino
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contar con los servicios de screening de Otorrinolaringología para estudiantes del programa de salud escolar de la Región Metropolitana para el año 2012
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Menor a 100 UTM (L1)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
Junaeb XIII Región
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
Almirante Latorre 250
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago:
28
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde el 1 de Enero de 2011 hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-10-2012 14:00:00
Fecha de Publicación: 09-10-2012 16:08:00
Fecha inicio de preguntas: 09-10-2012 19:00:00
Fecha final de preguntas: 12-10-2012 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-10-2012 20:37:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-10-2012 14:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-10-2012 14:10:00
Fecha de Adjudicación: 29-10-2012 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 22-11-2012
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- NO EXISTE NINGUN IMPEDIMENTO LEGAL PARA PARTICIPAR EN LA LICITACION
2.- Antecedentes Técnicos Actualizados en Registro Chile Proveedores
En el caso de que el oferente se encuentre Inscrito en el registro Chile proveedores y tenga actualizados en dicho registro, la totalidad de los Antecedentes Técnicos solicitados, no deberá ingresar dichos antecedentes a su oferta.
3.- ANTECEDENTES ECONOMICOS
Para efectos de la evaluación de las ofertas, se considerará los valores declarados por el oferente, en el Anexo Nº 1.3 denominado “Oferta Económica”. Cabe señalar que la oferta deberá presentarse por la totalidad de cada Línea en Licitación. En la oferta económica deberán considerarse todos y cada uno de los antecedentes, valores y condiciones de los pagos en los términos establecidos en las Bases de esta Propuesta, la que no podrá segmentarse siendo declarada inadmisible si esto ocurriere.
4.- Entregar Antecedentes Administrativos
Anexo N° 1.2 “Declaración Jurada”: Es el documento que se expresa por parte del oferente que no se presenta las inhabilidades que en dicho documento se señalan
5.- Entregar Antecedentes Técnicos
Anexo N° 1.1, “Carta Presentación del Profesional o Equipo Profesionales” Fotocopia simple de Certificado de Título. Breve curriculum resumido de cada uno de los profesionales. Certificación de la experiencia laboral.
6.- Entregar Antecedentes Económicos
Anexo N° 1.3 “Oferta Económica”: Formulario que debe completar el oferente, señalando las líneas de producto a ofertar, de conformidad al detalle que ahí se presenta.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


No hay información de requisitos para persona jurídica

Observaciones El oferente seleccionado que no estuviere inscrito en el registro de Chile Proveedores, deberá presentar la documentación que se señala a continuación en estas mismas Bases, en la oficina de partes de JUNAEB de la Dirección Nacional. El oferente seleccio
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Años de experiencia en trabajos con niños y/o adol Años de experiencia > o igual a 8 años = 100 puntos Años de experiencia entre 5 años y menor a 8 años = 70 puntos Años de experiencia entre 3 años y menor a 5 años = 40 puntos Menor a 3 años de experiencia o no señala años de experiencia= 0 puntos. 20%
2 Antecedentes Curriculares Relevantes al Programa Docencia en el área de oftalmología en Universidades acreditadas y al menos 3 cursos de actualización en los 5 últimos años: 100 puntos 3 cursos de actualización en los 5 últimos años: 70 puntos 2 cursos de actualización en los 5 últimos años: 50 puntos 1 curso de actualización en los 5 últimos años: 30 puntos O curso de actualización en los 5 últimos años o no señala cursos de actualización: 0 puntos Todos los oferentes deben acreditar su experiencia y antecedentes curriculares, sin importar si han desempeñado o no servicios en JUNAEB en años anteriores. En el caso de persona jurídica se PROMEDIARÁN los antecedentes curriculares de los profesionales señalados en la oferta 20%
3 OFERTA ECONOMICA Se otorgará puntaje de acuerdo a la siguiente fórmula: Oferta referencial / Oferta que se evalúa *100 Oferta referencial= Se denomina a aquella oferta que presente el menor precio. En el caso que el menor valor ofertado sea mayor que el precio referencial, se utilizará este último. Valor Referencial Unitario del Screening Otorrino= $.1416.- Oferta que se Evalúa, se denomina a la oferta presentada por cada oferente. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24 TRANSFERENCIAS CORRIENTES
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: a 30 días
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Alicia Briones Agurto
e-mail de responsable de pago: alicia.briones@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandro Almonacid Sandoval
e-mail de responsable de contrato: aalmonacid@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-7187317-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista o Certificado de Fianza a la Vista
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 27-03-2013
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá presentar una boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista o póliza de seguros, en el plazo de 10 (diez) días contados desde la fecha de adjudicación, para efectos de suscribir el contrato, con una vigencia que exceda en a lo menos 60 días hábiles desde el término de la vigencia del respectivo contrato. Este documento se solicita a objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales y además para garantizar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. Sin perjuicio de lo anterior JUNAEB, podrá solicitar al adjudicatario la renovación de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, en caso que el contrato se extienda por cualquier causa o motivo fundado, a fin de mantener debidamente caucionadas las obligaciones del adjudicatario durante la vigencia y/o extensión del contrato. Esta caución debe ser extendida en forma nominativa a la vista y con el carácter de irrevocable a nombre de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, RUT 60.908.000-0 por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, en pesos chilenos. Dicha garantía deberá caucionar el total del monto contratado y luego de un año de servicios prestados, el prestador podrá solicitar modificar la caución por las prestaciones pendientes por entregar de los años siguientes. La caución debe hacer mención a la presente glosa “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato adjudicado en el marco de la propuesta pública ID 1806-13-L112”. Si dentro del plazo establecido en el párrafo 1°, el oferente seleccionado no entrega la garantía de fiel cumplimiento antes referida, se tendrá por desistida su oferta y JUNAEB procederá a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y seleccionará a la segunda mejor oferta evaluada, según el acta final de evaluación o declarará desierta la Licitación, por medio de resolución fundada. En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas en el contrato, JUNAEB quedará facultada para hacer efectiva esta garantía, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que procedan. JUNAEB podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato, por el monto que corresponda o hasta el total de ella, cuando exista un término anticipado de contrato, imputable al adjudicatario, según se señala en el artículo 24 de las presentes Bases. Sin perjuicio de lo señalado anteriormente el adjudicatario deberá responder integralmente al beneficiario por una prestación que no haya cumplido con oportunidad, calidad o con la idoneidad y eficiencia requerida para cada tipo de prestación.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato adjudicado en el marco de la propuesta pública ID 1806-13-L112”.
Forma y oportunidad de restitución: Cuando los servicios sean entregados conforme de acuerdo a lo contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS
BASES ADMINISTRATIVAS, PARA LA CONTRATACIÓN DE SCREENING MÉDICOS EN LA ESPECIALIDAD DE OTORRINO A REALIZARSE EN LAS COMUNAS URBANAS Y RURALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA, PARA LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE SALUD DEL ESTUDIANTE PARA EL AÑO 2012 PROPUESTA PÚBLICA Nº ID 1806-13-L112 DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA JUNAEB La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, en adelante JUNAEB, en conformidad con las normas establecidas en la Ley Nº 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestaciones de Servicios y su Reglamento, llama a todas las personas naturales y jurídicas a participar en la Licitación Pública para la contratación de los servicios de Screening Médicos en la Especialidad de Otorrino, a realizarse en las comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana, para los beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante, durante el año 2012. ANTECEDENTES GENERALES Antecedentes Básicos del organismo demandante Razón Social JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS Unidad de Compra JUNAEB Unidad de Abastecimiento, Dirección Regional Metropolitana. RUT 60.908.000-0 Dirección Almirante Latorre N° 250 Comuna Santiago Región en la que se genera la adquisición Región Metropolitana Datos de Contacto para esta adquisición Nombre Alicia Briones Agurto Cargo Encargada de Gestión de Recursos, Dirección Regional Metropolitana de JUNAEB Teléfono 56-2- 298 73 17 E- Mail alicia.briones@junaeb.cl ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Número de la Adquisición ID 1806-13- L112 Nombre de la Contratación Contratación de los Servicios de Screening Médicos en la Especialidad de Otorrino a realizarse en las comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana, para los beneficiarios del Área de Servicios Médicos del Programa de Salud del Estudiante, durante el año 2012. Tipo de Contratación Licitación Pública menor a 100 UTM Tipo de Convocatoria Abierta Tipo de Adjudicación Adjudicación múltiple sin emisión de orden de compra Etapas de apertura Una etapa (etapa de apertura de la oferta técnica y oferta económica) Duración del Contrato Hasta el 31 de diciembre del 2012 Etapas y Plazos. a. Fecha de publicación Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las presentes bases. b. Fecha de cierre del proceso de consultas Hasta las 18:00 horas del 4º corrido día corrido (o en su defecto el siguiente día hábil) contado desde la fecha de publicación de la licitación en el Portal de Mercado Público. c. Fecha de respuestas a las consultas A 1 días corridos (en su defecto el siguiente día hábil) contados desde la fecha del cierre del proceso de consultas. d. Fecha de cierre de la recepción de ofertas Hasta las 14:00 horas del 3º día corrido contado desde la fecha del cierre de respuesta de las consultas. ( o en su defecto el siguiente día hábil) e. Fecha del acto de apertura de las ofertas Técnicas y Económicas A las 14:10 hrs. del día de cierre de recepción de ofertas. f. Plazo de Aclaración de ofertas Hasta las 18:00 horas del 2° día corrido contado desde la fecha apertura de las ofertas Técnicas y Económicas ( o en su defecto el siguiente día hábil) g. Plazo de Evaluación Hasta las 18:00 horas del 3° día hábil contado desde la fecha de apertura de ofertas*( en su defecto el siguiente día hábil) h. Fecha de Adjudicación Hasta las 20:00 horas del 4º día corrido desde la fecha de cierre de la recepción de ofertas* ( o en su defecto el siguiente día hábil) i. Fecha firma del contrato A 10 días contados desde la fecha de notificación en el portal de la resolución de adjudicación. *Estos plazos son considerados como máximos, pudiendo terminar la etapa antes de lo señalado. Todos los plazos de días que se hagan mención en estas Bases, se entenderán de días corridos, salvo que se mencione expresamente que serán de días hábiles. Son días inhábiles los sábados, domingos y festivos. Si el plazo termina en día inhábil, éste se extenderá hasta el día hábil siguiente. 1. ANTECEDENTES DEL SERVICIO A CONTRATAR Las presentes Bases Administrativas y Técnicas regulan la Propuesta Pública Nº ID 1806-13-L112 de la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas-JUNAEB-, para la contratación de prestaciones de Screening Médicos en la Especialidad de Otorrino para los beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante para el año 2012. Atendidas las características del servicio a contratar, la cantidad de prestaciones a realizar en el área solicitada es referencial; razón por la cual, mediante acto administrativo totalmente tramitado de la respectiva Dirección Regional de JUNAEB, podrá variarse la cantidad adjudicada por el prestador durante el transcurso de la ejecución de los servicios para efectos de completar la atención en todas las prestaciones solicitadas asegurando de esta forma la entrega oportuna de los apoyos a los estudiantes beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante. Se entenderá por cobertura referencial a la cantidad de alumnos a atender en el periodo de duración del contrato, detectada y pesquisada con las patologías del área de Otorrino, adicionalmente se considera los análisis de prevalencia de las patologías respecto de la matrícula de los establecimientos educacionales atendidos y se considera la disponibilidad presupuestaria. 2. SERVICIOS MÉDICOS A CONTRATAR • Screening Médicos en la especialidad de Otorrino a realizarse en las comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana de acuerdo al detalle contenido en el Anexo Nº 2.4 denominado “Coberturas Referenciales 2012” de las presentes Bases. Las coberturas anuales indicadas en el Anexo Nº 2.4 “Coberturas Referenciales 2012” son referenciales, por lo tanto, JUNAEB podrá modificarlas, mediante acto administrativo totalmente tramitado. Si durante la gestión del contrato JUNAEB debiera realizar ajustes a las coberturas referenciales notificadas al adjudicatario, le remitirá carta certificada al domicilio declarado por éste, informándole las nuevas cantidades referenciales. Dicha notificación se realizará a lo menos 30 días antes a la fecha en que deban comenzar a realizarse las atenciones de Screening. 3. PARTICIPANTES DE LA LICITACIÓN Podrán participar en esta Propuesta Pública Personas Naturales o Jurídicas que se encuentren o no inscritas en el registro electrónico oficial de proveedores, www.mercadopublico.cl que acepten las condiciones establecidas en las Bases de Licitación y que presenten los antecedentes descritos en el punto 3.1 siguiente. Serán evaluadas las ofertas de acuerdo a los criterios técnicos y administrativos establecidos en las presentes Bases. 3.1. PERSONAS NATURALES a) Acreditación del Título Profesional de Tecnólogo Médico con mención en Otorrinolaringología; Fonoaudiólogo; Audíologo; Profesionales del área con Magister en Audiología y/o Audioprotesista mediante: Copia legalizada de Certificado de Título Profesional. b) Copia legalizada de la cédula de identidad del oferente. c) Breve currículo resumido, que de cuenta de antecedentes curriculares relevantes para la naturaleza de los servicios a ofertar por el Programa. d) Estos antecedentes deben ser presentados en formato digital en el portal. 3.2. PERSONAS JURÍDICAS Centros o Consultas Médicas y/o Sociedades Profesionales a) Acreditación del Título Profesional de los profesionales Tecnologo Médico con mención en Otorrinolaringología; Fonoaudiólogo; Audíologo; Profesionales del área con Magister en Audiología y/o Audioprotesista de cada uno de los profesionales del equipo médico, mediante: Copia legalizada de Certificado de Título Profesional. b) Breve currículo resumido, de TODOS los profesionales que se desempeñan para la persona jurídica oferente y que se desempeñarán en el Programa de Salud del Estudiante de JUNAEB, que de cuenta de antecedentes curriculares relevantes para la naturaleza de los servicios a ofertar por el programa y que prestarán los servicios correspondientes en el Programa de Salud Escolar de JUNAEB. c) Rut de la sociedad o persona jurídica d) Certificado de vigencia actualizado e) Poderes vigentes Estos antecedentes deben ser presentados en formato digital por el portal. 4. DE LAS BASES 4.1. PUBLICACIÓN Los archivos que contienen el texto de las presentes Bases Administrativas, Técnicas y sus anexos, se encontrarán disponibles en el sitio web www.mercadopublico.cl , a contar de la fecha estipulada en el cronograma de la licitación. 4.2. REUNIÓN DE DIFUSIÓN DEL SERVICIO A LICITAR La Dirección Regional de JUNAEB convocará a una reunión dirigida a difundir las características Técnicas del Servicio a Licitar, así como de antecedentes del proceso de Licitación. La fecha reunión será fijada el 2º día hábil luego de publicada la Licitación, a las 16:00 hrs, la que se llevará a efecto en la Dirección Regional de JUNAEB, ubicada en Almirante Latorre Nº 250.- Dicha reunión tendrá sólo carácter informativo por lo que en este acto JUNAEB no responderá preguntas formuladas por los oferentes, debiendo estas formularlas a través del foro de preguntas del proceso de licitación establecido en el portal www.mercadopublico.cl . 4.3. CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS A LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS Recepción de consultas: Las solicitudes de aclaraciones o consultas que los oferentes deseen realizar con relación a la materia de esta Licitación deberán ser enviadas a través del sistema www.mercadopúblico.cl en su opción “Consultas y Respuestas” durante el período y plazos indicados para ello en el cronograma de licitación del portal Mercado Público. Respuestas y solicitudes de aclaración: Las respuestas y aclaraciones a la presentes Bases se publicarán en el sitio web www.mercadopublico.cl el día y hora establecido e indicado en el cronograma de licitación del portal Mercado Público. Las respuestas y aclaraciones pasarán a formar parte del texto de las presentes Bases Administrativas y Técnicas y se tendrán como parte integrante de la misma. Frente a discordancias entre los documentos antes señaladas, primarán las Bases de Licitación. 5. REQUISITOS Y CONDICIONES PARA PRESENTAR OFERTA 5.1. INGRESO DE LA OFERTA El oferente deberá ingresar su oferta económica a través del sistema de Mercado Público, de acuerdo con lo que se señala en el numeral 6 de estas Bases Administrativas. La oferta económica y todos los anexos y adjuntos deben ser entregados en formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes deberán completar los Anexos 1.1, “Carta Presentación del Profesional o Equipo de Profesionales”, 1.2, “Declaración Jurada”: Es el documento que se expresa por parte del oferente que no se presenta las inhabilidades que en dicho documento se señalan y el 1.3, “Oferta Económica”: Formulario que debe completar el oferente, señalando las líneas de producto a ofertar, de conformidad al detalle que ahí se presenta. Los oferentes deberán presentar su oferta por el total de las coberturas por línea. En caso que algún oferente, oferte una cobertura menor al indicado en la línea, ésta será declarada inadmisible para dicha línea. 5.2. VIGENCIA DE LA OFERTA El oferente debe indicar expresamente en su oferta técnica el período de vigencia de la misma, la que no podrá ser inferior a 60 días corridos posteriores a la fecha de Cierre de Recepción de Ofertas, señalado en el portal www.mercadopublico.cl. La oferta que no cumpla a lo menos con dicho período de vigencia, no será evaluada. En caso de no indicar plazo alguno se entenderá que la oferta cumple con la vigencia solicitada. Si dentro del plazo antes descrito, por motivos de fuerza mayor, JUNAEB se viera impedida de realizar la adjudicación, podrá solicitar una prórroga de la vigencia de la oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, antes de la fecha de término de vigencia de las mismas, por un plazo máximo de 60 días corridos contados desde la fecha de la solicitud de prórroga. 5.3. DESCRIPCIÓN DE LOS ANEXOS 5.3.1. ANEXO N° 1: DOCUMENTOS A COMPLETAR POR EL OFERENTE - Anexo N° 1.1: “Carta Presentación del Profesional o Equipo Profesionales” - Anexo N° 1.2: “Declaración Jurada”: Es el documento que expresa por parte del oferente que no se presenta las inhabilidades que en dicho documento se señalan. - Anexo N°1.3: “Oferta Económica”: Formulario que debe completar el oferente, señalando las líneas de producto a ofertar, de conformidad al detalle que ahí se presenta. 5.3.2. ANEXO N° 2: DOCUMENTOS INFORMATIVOS CON DATOS REFERENCIALES PARA EL OFERENTE - Anexo N° 2.1: “Proceso de Evaluación Desempeño de los Prestadores Programa de Salud de JUNAEB”; - Anexo N° 2.2.: “Evaluación y Reevaluación de Proveedores”, - Anexo N° 2.3: “Contrato Tipo de Servicios Médicos ”; - Anexo N° 2.4: “Coberturas Referenciales 2012 a Licitar” 6. INGRESO DE ANTECEDENTES EN EL PORTAL DEL MERCADO PÚBLICO El oferente deberá ingresar los siguientes documentos: 6.1. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS El oferente deberá ingresar al portal www.mercadopublico.cl, los siguientes anexos al momento de presentar su oferta: • Anexo N° 1.2 “Declaración Jurada”: Es el documento que se expresa por parte del oferente que no se presenta las inhabilidades que en dicho documento se señalan. 6.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS El oferente deberá ingresar al portal www.mercadopublico.cl, el siguiente anexo, al momento de presentar su oferta: • Anexo N° 1.1, “Carta Presentación del Profesional o Equipo Profesionales” Y además, los documentos: 1. Fotocopia simple de Certificado de Título. 2. Breve curriculum resumido de cada uno de los profesionales. 3. Certificación de la experiencia laboral. 6.3. ANTECEDENTES ECONÓMICOS El oferente deberá ingresar al portal www.mercadopublico.cl, los siguientes anexos, al momento de presentar su oferta: • Anexo N° 1.3 “Oferta Económica”: Formulario que debe completar el oferente, señalando las líneas de producto a ofertar, de conformidad al detalle que ahí se presenta. Para efectos de la evaluación de las ofertas, se considerará los valores declarados por el oferente, en el Anexo Nº 1.3 denominado “Oferta Económica”. Cabe señalar que la oferta deberá presentarse por la totalidad de cada Línea en Licitación. En la oferta económica deberán considerarse todos y cada uno de los antecedentes, valores y condiciones de los pagos en los términos establecidos en las Bases de esta Propuesta, la que no podrá segmentarse siendo declarada inadmisible si esto ocurriere. 6.4. CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL INGRESO DE ANTECEDENTES DE LAS OFERTAS La oferta debe ser ingresada en el sitio Internet www.mercadopublico.cl , hasta el día y hora señalada en el cronograma de licitación. Los oferentes deberán constatar que el envío de sus ofertas técnicas a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Anexos requeridos. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopúblico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. 6.5. CRITERIO DE INADMISIBILIDAD Se declaran inadmisibles las ofertas que no cumplan lo siguiente: a) No presentación de la totalidad de cada Línea de producto, (100% de las atenciones que se licita por Línea). b) No se adjunta el Anexo N° 1.3. denominado “OFERTA ECONÓMICA”´ y/o modifica el formato del Anexo N° 1.3.que se adjunta a estas Bases. c) No se adjunta el anexo Anexo N° 1.1 “Carta de Presentación del Profesional o Equipo de Profesionales” con los antecedentes curriculares. d) No contar con los requisitos de certificación o experiencia del numeral 3 PARTICIPANTES DE LA LICITACIÓN, punto 3.1 y 3.2, letras a); b) y c) de las presentes Bases. 7. APERTURA DE LAS OFERTAS El acto de apertura de la Licitación se realizará en una sola etapa, en la cual se procederá a realizar la apertura de las ofertas técnicas y económicas de los oferentes, en el plazo y horario establecido en el cronograma de licitación indicada en el portal www.mercadopublico.cl. No se contempla la asistencia presencial de los oferentes a este acto. Si en el acto de apertura de las ofertas se constatare que no se encuentran acompañados en tiempo y forma los documentos anteriormente mencionados, se tendrá por inadmisible la oferta presentada. La aceptación de una oferta en el acto de apertura electrónica, no implica necesariamente su aceptación definitiva, ni otorga derecho alguno al oferente para solicitar su elección como mejor oferta. Las ofertas recibidas quedarán registradas en el acta de apertura electrónica del sistema www.mercadopublico.cl. 8. ERRORES Y OMISIONES Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de éstos no le confieran a dichos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los Principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los Oferentes. De la situación antes descrita, se informará al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. JUNAEB podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, establecido en el Cronograma de Licitación, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El plazo que tendrá el oferente para salvar los errores u omisiones será de 48 horas, contado desde la publicación de la solicitud. Tanto las aclaraciones solicitadas como sus respectivas respuestas, pasan a ser parte integrante de las obligaciones del adjudicatario. 9. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS PRESENTADAS 9.1. COMISIÓN EVALUADORA La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión Evaluadora, la cual debe encontrarse integrada a lo menos por el Encargado Unidad de Salud del Estudiante DRM, Encargado de Unidad de Abastecimiento DRM, Encargado de la Unidad de Finanzas de la DRM o quienes éstos designen. 9.2. PROCESO DE EVALUACIÓN La Comisión Evaluadora realizará un análisis de las ofertas técnicas y económicas recibidas. La Licitación será declarada desierta cuando, no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses del Servicio. En ambos casos, se dictará una resolución fundada. Será responsabilidad de los oferentes entregar toda la información requerida en las presentes Bases de Licitación, que permita a la Comisión Evaluadora una correcta evaluación de sus ofertas. Para realizar la evaluación económica, se considerarán los precios brutos indicados por los oferentes. Durante el periodo de evaluación, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la Institución para los efectos de la misma, tales como solicitud de aclaraciones, entrevistas, visitas a terreno, presentaciones, exposiciones, entrega de muestras o pruebas que ésta pudiera requerir durante la evaluación y que hubiese sido previstas en las presentes Bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Será de responsabilidad de los oferentes entregar toda la información requerida en las presentes Bases de Licitación, que permita a la Comisión Evaluadora una correcta evaluación de sus ofertas. 10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN La Comisión Evaluadora deberá evaluar las ofertas presentadas de acuerdo a los criterios de evaluación que a continuación se señalan, estableciendo un ranking entre ellas y en conformidad a la metodología que se describe en este mismo párrafo: Se evaluarán dos componentes con la siguiente ponderación: % Factor Subfactor Ponderación del Puntaje 40% Evaluación Técnica Años Experiencia en JUNAEB o en atención de niños y/o adolescentes, en otros servicios 20 Antecedentes Curriculares 20 60% Evaluación Económica No aplica 60 10.1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS OFERTAS PARA SCREENING DE OTORRINO Descripción del Criterio. Ponderaciones de Puntaje Observación CRITERIOS Años de experiencia en trabajos con niños y/o adolescentes (JUNAEB o en otros Servicios) Años de experiencia > o igual a 8 años = 100 puntos 20% En el caso de persona jurídica se PROMEDIARÁN los años de experiencia de los profesionales señalados en la oferta. Años de experiencia entre 5 años y menor a 8 años = 70 puntos Años de experiencia entre 3 años y menor a 5 años = 40 puntos Menor a 3 años de experiencia o no señala años de experiencia= 0 puntos. Antecedentes Curriculares Relevantes al Programa Docencia en el área de oftalmología en Universidades acreditadas y al menos 3 cursos de actualización en los 5 últimos años: 100 puntos 20% Todos los oferentes deben acreditar su experiencia y antecedentes curriculares, sin importar si han desempeñado o no servicios en JUNAEB en años anteriores. En el caso de persona jurídica se PROMEDIARÁN los antecedentes curriculares de los profesionales señalados en la oferta 3 cursos de actualización en los 5 últimos años: 70 puntos 2 cursos de actualización en los 5 últimos años: 50 puntos 1 curso de actualización en los 5 últimos años: 30 puntos O curso de actualización en los 5 últimos años o no señala cursos de actualización: 0 puntos 10.2. EVALUACIÓN ECONÓMICA PARA PRESTACIONES SCREENING DE OTORRINO (60%) Precio Se otorgará puntaje de acuerdo a la siguiente fórmula: Oferta referencial / Oferta que se evalúa *100 60% Oferta referencial= Se denomina a aquella oferta que presente el menor precio. En el caso que el menor valor ofertado sea mayor que el precio referencial, se utilizará este último. Valor Referencial Unitario del Screening Otorrino= $.1416.- Oferta que se Evalúa, se denomina a la oferta presentada por cada oferente. 10.3. EVALUACIÓN FINAL Una vez calculado el porcentaje técnico y económico, se calcula la evaluación final que se expresará en enteros con dos decimales, de acuerdo a lo siguiente: Evaluación final (%) = Porcentaje técnico + Porcentaje económico 10.4. CRITERIO DE DESEMPATE Si más de una oferta obtiene igual puntaje final considerando la evaluación técnica y económica, existirá un empate. En este caso se adjudicará al proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación económica y de persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje el subcriterio “Años de experiencia en trabajos con niños y/o adolescentes (JUNAEB o en otros Servicios)” 11. ACTA DE EVALUACIÓN La Comisión Evaluadora una vez que haya concluido el proceso, confeccionará un acta final de evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación ponderada final obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Dejará constancia sobre las propuestas inadmisibles y sus razones y en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar. 12. SELECCIÓN DE OFERTA La Comisión Evaluadora procederá a estudiar las diferentes propuestas presentadas y que cumplan con todos los requisitos establecidos en las Bases Administrativas y Técnicas y propondrá la alternativa mejor evaluada por cada línea de producto, de acuerdo con los criterios de evaluación previamente establecidos, al Director Regional Metropolitano de JUNAEB, quien podrá adjudicar la presente Licitación a uno por cada línea de productos o declararla desierta. En atención a la naturaleza de las prestaciones, el o los oferente(s) que haya(n) obtenido un puntaje final superior a 50 puntos ponderados en la evaluación total ponderada, serán seleccionados y se procederá, posteriormente, a su adjudicación mediante resolución fundada de JUNAEB, debidamente notificada al adjudicatario y al resto de los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que hayan permitido al adjudicatario obtener la calificación de oferta mejor evaluada por cada línea de producto. 13. ACEPTACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS 13.1. La adjudicación podrá ser total o parcial de acuerdo al puntaje señalado en las Bases, teniendo en consideración el marco presupuestario, precios, cobertura regional y topes de atención anual por profesional. 13.2. JUNAEB podrá aceptar cualquiera de las ofertas presentadas, aunque no ofrezca el precio más bajo, rechazarlas total o parcialmente, según convenga a sus intereses, de acuerdo al análisis señalado en punto precedente, o no se ajusten a las disponibilidades presupuestarias, en todos estos casos deberá hacerlo en forma fundada. JUNAEB podrá también rechazar todas las ofertas, si lo creyere procedente, declarando desierta la Licitación cuando no resultare conveniente para los intereses de la institución o bien, declarar inadmisibles las ofertas, cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases. En ambos casos, la declaración se hará por resolución fundada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.886 y su Reglamento, que explicite los motivos por los cuales se declara desierta o inadmisible. 14. FACULTAD DE READJUDICACIÓN JUNAEB podrá, en caso que el proveedor originalmente seleccionado se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, se desista de su oferta (rechace orden de compra) o sea inhábil para contratar con el Estado, de acuerdo a los términos de la ley 19.886 y su reglamento, adjudicar al oferente que le sigue en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las presentes Bases. En el caso que se presenten respecto de proponente readjudicado las mismas circunstancias descritas anteriormente, JUNAEB podrá volver a readjudicar y así sucesivamente. 15. COMUNICACIÓN DE ACEPTACIÓN DE LA OFERTA JUNAEB adjudicará la presente Licitación a través de una resolución fundada. La notificación de la resolución de adjudicación se entenderá perfeccionada luego de transcurridas 24 horas desde que JUNAEB publique en el sitio www.mercadopublico.cl dicha resolución. 16. PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN LEGAL El oferente seleccionado que no estuviere inscrito en el registro de Chile Proveedores, deberá presentar la documentación que se señala a continuación en estas mismas Bases, en la oficina de partes de JUNAEB de la Dirección Nacional. El oferente seleccionado que estuviere inscrito en el registro de Chile Proveedores, no necesitará acompañar la documentación legal que más adelante se señala, por encontrarse ya digitalizada en dicho registro, y sólo deberá acompañar aquella documentación legal que acredite sus actualizaciones entre la fecha de la inscripción en el registro y la de su selección y un certificado de vigencia de la persona jurídica, según sea el caso. En caso que el oferente adjudicado se encontrare inscrito en el registro de Chile Proveedores pero no tuviere digitalizado los documentos solicitados para la suscripción del contrato estos deberán acompañarse en soporte físico, dentro del plazo de 7 días hábiles contados desde la fecha de recepción de la notificación de la adjudicación. El oferente seleccionado no inscrito en el registro de Chile Proveedores deberá presentar la documentación que más adelante se señala en el plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de recepción de la notificación de la adjudicación. Si transcurrido este plazo, el oferente seleccionado no hace entrega de los documentos faltantes, no ha subsanado las observaciones que se le hubieren formulado y/o no se inscribe en Chile Proveedores o no acompaña comprobante o certificado de dicha inscripción, se procederá, si corresponde, a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta; y, en todos los casos, se seleccionará a la segunda mejor oferta evaluada o bien, se declarará desierta la Licitación. 16.1. DOCUMENTACION LEGAL PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO Todos los antecedentes requeridos deberán presentarse en original o en fotocopias autorizadas ante notario, debiendo tener una vigencia de no más de 30 días de antigüedad a la fecha de notificación de la adjudicación. El oferente que no estando inscrito en Chile Proveedores y que al resultar seleccionado deba inscribirse en dicho registro, deberá presentar la documentación que a continuación se indica para suscribir el contrato respectivo: 16.1.1. DOCUMENTOS PARA PERSONAS JURÍDICAS • Copia de la escritura pública de su constitución o de sus estatutos, si se trata de una persona jurídica sin fines de lucro y de cada una de sus modificaciones, si las hubiera. • Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la escritura de constitución de la sociedad y de cada una de sus modificaciones, si las hubiera. • Copia de la inscripción del extracto de la escritura social en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda y de cada una de sus modificaciones, si las hubiera. Si es una persona jurídica sin fines de lucro deberá adjuntar certificado de personalidad jurídica vigente otorgado por el Ministerio de Justicia, donde conste su actual Directorio. • Certificado de vigencia de la sociedad no superior a 30 días. • Rut de la sociedad o de la persona jurídica. • Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos. • Rut del representante legal. • Certificado de título profesional. • Currículo resumido de los profesionales que se desempeñen para el mismo. • Declaración Jurada de no estar afecto a la prohibición para celebrar actos y contratos señalados en los artículos 8 N°2 y 10 de la Ley 20.393. 17. CONTRATO Y ÓRDENES DE COMPRA Los adjudicatarios, deberán firmar un contrato con JUNAEB, el que tendrá un plazo de duración y vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2012 contados desde la fecha de la aprobación del acto administrativo correspondiente, sin perjuicio de las prestaciones que hayan sido notificadas durante la vigencia del contrato y que se encuentren pendientes a la fecha de término de éste. 18. APROBACIÓN DEL CONTRATO El contrato que JUNAEB suscriba con el oferente seleccionado, deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir una vez que se encuentre totalmente tramitado dicho acto y tendrá vigencia hasta el total e íntegro cumplimiento de las obligaciones contraídas en el mismo. No obstante lo anterior y por razones de buen servicio, las prestaciones que se deriven de la ejecución del contrato que se suscriba al efecto, podrán iniciarse con anterioridad a la fecha de total tramitación del acto administrativo aprobatorio, siempre y cuando previamente se haya firmado el respectivo contrato por ambas partes. En todo caso, el pago quedará supeditado a la total tramitación del acto administrativo aprobatorio señalado precedentemente. Se entenderá que forman parte integrante del contrato, los siguientes documentos: 1. Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de Licitación 2. Aclaraciones y Respuestas 3. Resolución de Adjudicación 4. Oferta del adjudicatario Si existieren discrepancias entre las disposiciones contenidas en estos documentos, primarán las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la presente licitación. 19. GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO El adjudicatario deberá presentar una boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista o póliza de seguros, en el plazo de 10 (diez) días contados desde la fecha de adjudicación, para efectos de suscribir el contrato, con una vigencia que exceda en a lo menos 60 días hábiles desde el término de la vigencia del respectivo contrato. Este documento se solicita a objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales y además para garantizar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante. Sin perjuicio de lo anterior JUNAEB, podrá solicitar al adjudicatario la renovación de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, en caso que el contrato se extienda por cualquier causa o motivo fundado, a fin de mantener debidamente caucionadas las obligaciones del adjudicatario durante la vigencia y/o extensión del contrato. Esta caución debe ser extendida en forma nominativa a la vista y con el carácter de irrevocable a nombre de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, RUT 60.908.000-0 por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, en pesos chilenos. Dicha garantía deberá caucionar el total del monto contratado y luego de un año de servicios prestados, el prestador podrá solicitar modificar la caución por las prestaciones pendientes por entregar de los años siguientes. La caución debe hacer mención a la presente glosa “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato adjudicado en el marco de la propuesta pública ID 1806-13-L112”. Si dentro del plazo establecido en el párrafo 1°, el oferente seleccionado no entrega la garantía de fiel cumplimiento antes referida, se tendrá por desistida su oferta y JUNAEB procederá a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta y seleccionará a la segunda mejor oferta evaluada, según el acta final de evaluación o declarará desierta la Licitación, por medio de resolución fundada. En caso de incumplimiento de las obligaciones indicadas en el contrato, JUNAEB quedará facultada para hacer efectiva esta garantía, sin perjuicio de ejercer las acciones legales que procedan. JUNAEB podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato, por el monto que corresponda o hasta el total de ella, cuando exista un término anticipado de contrato, imputable al adjudicatario, según se señala en el artículo 24 de las presentes Bases. Sin perjuicio de lo señalado anteriormente el adjudicatario deberá responder integralmente al beneficiario por una prestación que no haya cumplido con oportunidad, calidad o con la idoneidad y eficiencia requerida para cada tipo de prestación. 20. PAGO DEL SERVICIO O PRESTACIÓN En atención a que el número de prestaciones es referencial, el contrato señalará el valor unitario que tienen las prestaciones que se contratan, con la finalidad de realizar los pagos por el número efectivo de prestaciones o servicios entregados, y contra la recepción conforme de la prestación del servicio. La recepción conforme implica la presentación y aprobación por JUNAEB, de los siguientes documentos: a.- Factura o Boleta extendida en original y copia (cuando corresponda), la que deberá indicar • Región y comuna al que corresponde el cobro. • Nº prestaciones por las que realiza el cobro • Boleta o Factura emitida a nombre de: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS; RUT 60.908.000-0. Dirección Almirante Latorre N° 250, Comuna de Santiago • Número de Licitación y Orden de Compra a la que se asocia el cobro. • Estadística de Rendición Mensual por cada sobre rendido. • Digitación de información respecto de las atenciones en el sistema informático de Servicios Médicos del Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB. b.- Estadística de Rendición Mensual por cada Sobre rendido en radiografías de Columna • Formulario Original de Screening de Otorrino de JUNAEB con toda la información que en este se solicita. • Estadística de Rendición mensual por sobre rendido. • Listado de alumnos en formato papel de los alumnos atendidos; nombre completo, Rut (sin puntos coma y digito verificador separado; Comuna, Provincia; Nº de Screening cobrados) 21. ENTREGA DE LA PRESTACIÓN Los servicios y prestaciones adjudicados deberán ser proporcionados por el personal debidamente acreditado ante JUNAEB, de acuerdo a la oferta realizada y a las condiciones de las presentes Bases Administrativas y Técnicas. Cualquier cambio de horario o de lugar de atención deberá ser informado ante la Dirección Regional de JUNAEB con una antelación no inferior a siete días hábiles a la fecha en que debe realizarse la prestación o atención del beneficiario. En el evento que se incorporen nuevos profesionales éstos deben cumplir con los mismos requisitos y calificación que se exigen en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, debiendo remitir los antecedentes a la Dirección Nacional de JUNAEB antes del inicio de los servicios del nuevo personal. JUNAEB dará su VºBº a los antecedentes presentados por el adjudicatario. 22. MULTAS En el evento que el adjudicatario incurra en alguna de las infracciones señaladas a continuación, se aplicarán las siguientes sanciones: Infracción Sanción Criterio de Aplicación Suspensión sin previo aviso escrito a JUNAEB, de las atenciones calendarizadas. 50% del valor neto de las atenciones suspendidas no informadas a Junaeb ( Nº total de atenciones programadas suspendidas* valor neto precio de atención)*0.50 Por evento comprobado No presentación, por tercera vez en el año calendario, de los documentos de cobro mensual por parte del prestador, en las fechas y condiciones solicitadas por JUNAEB. 25% del total neto que impliquen las tres rendiciones presentadas con atraso (Total neto Rendición1+Total neto rendición 2+ Total Neto rendición 3) * 0.25 Por evento comprobado No contar con el apoyo de personal administrativo o de secretaría necesario. 25% del valor neto de las atenciones realizadas sin apoyo administrativo o de secretaria (Total neto atenciones día 1 + Total neto atenciones día 2 + Total neto atenciones día 3) * 0.25 Por evento comprobado Falta de comunicación a la contraparte técnica JUNAEB en cambio del Equipo Profesional señalado en la Propuesta Técnica. 15 UF por cada cambio no autorizado Por evento comprobado Al momento que Junaeb realiza una supervisión detecta que el prestador incumplió con su oferta (equipamiento mínimo infraestructura). 15 UF1 por cada cambio no autorizado Por evento comprobado 23. DEL PROCESO DE APLICACIÓN DE MULTAS El Director Regional de JUNAEB, notificará al Adjudicatario, el incumplimiento de las obligaciones que impone el contrato que se hubieren detectado mediante los procesos de fiscalización o denuncias efectuadas ante la autoridad correspondiente y que sean susceptibles de aplicación de sanciones. En esta resolución, se indicará detalladamente los hechos constitutivos de la infracción, la fecha de su ocurrencia y el monto de la eventual multa a aplicar. Dicha Resolución será notificada por medio de carta certificada, la que se entenderá practicada a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda, sin perjuicio del envío de un correo electrónico comunicando lo anterior. Efectuado lo anterior, el Adjudicatario tendrá un plazo de 30 días hábiles para efectuar descargos. Recibidos los descargos en la Dirección Regional respectiva, éstos serán analizados por el Director Regional de JUNAEB quien, fundadamente, deberá decidir si los acepta o rechaza. La Resolución que resuelva el descargo interpuesto por el Adjudicatario deberá notificarse al mismo, de conformidad a lo previsto en el párrafo 2º precedente. En caso de que se aceptaren los descargos formulados, la notificación señalada en el párrafo primero precedente quedará sin efecto. Para el caso que los descargos fueren rechazados, le asistirá al Adjudicatario la facultad de presentar la reclamación de que trata el párrafo siguiente. El Adjudicatario podrá reclamar fundadamente y por escrito en contra de la resolución, dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que rechaza sus descargos, debiendo resolver de la reclamación mediante la correspondiente resolución fundada dentro del plazo de 60 días hábiles. Si la reclamación no se presenta por escrito o es extemporánea se rechazará de plano. La resolución que resuelva de la reclamación interpuesta por el Adjudicatario deberá notificarse al mismo, de conformidad a lo previsto en el párrafo 2º precedente. En todo lo no previsto en el presente procedimiento de aplicación de sanciones, se aplicará lo dispuesto en la Ley Nº 19.880 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. Cobro de Multas Una vez resuelto el procedimiento de aplicación de multas, si hubiese existido, el adjudicatario deberá enterar el monto de la misma en una cuenta que JUNAEB comunicará en el mismo acto por el cual se curse la respectiva infracción, dentro de 10 días hábiles desde la notificación o desde que se resuelva y notifique la reclamación respectiva. El adjudicatario deberá enterar el pago de las multas aplicadas en una cuenta que Junaeb comunicará en el mismo acto por el cual se curse(n) la(s) multa(s). En caso contrario, podrá cobrar las multas respectivas en el periodo de facturación siguiente, si lo hubiere, o ésta se imputará a la garantía de fiel cumplimiento del contrato. No procederá la aplicación de la sanción si se estableciere la concurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor calificado así por JUNAEB mediante resolución fundada. 24. CAUSALES DE TÉRMINO DE CONTRATO Cuando de mutuo acuerdo, las partes decidan poner término anticipado al contrato, dicho acto deberá ser aprobado por acto administrativo correspondiente. A su vez, JUNAEB podrá poner término anticipado en forma unilateral, cuando ocurran las siguientes situaciones, realizándose el cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. 1) Cuando se haya aplicado tres multas en el año calendario se pondrá fin al contrato sin derecho a indemnización alguna. 2) Cuando el adjudicatario proporcione antecedentes falsos en relación a las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Técnicas. 3) Cuando el adjudicatario, durante el periodo de vigencia del contrato, sea sancionado por el Colegio de la Orden o la Sociedad Científica respectiva a la que pertenece y JUNAEB haya tomado conocimiento de ese hecho. 4) Cuando el adjudicatario sea condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva. 5) Cuando con ocasión de la realización de una auditoria técnica y/o administrativa, o de una supervisión realizada por JUNAEB, se concluya por tercera vez que hay incumplimiento a las normas técnicas de la especialidad o de las presentes Bases Técnicas. 6) Cuando se verifique que el adjudicatario no ha desempeñado personalmente o mediante los profesionales pertenecientes al equipo las atenciones. Si se verificara la ocurrencia de las situaciones enunciadas anteriormente, JUNAEB pondrá término anticipado al contrato, dictando la respectiva Resolución fundada y lo comunicará al adjudicatario por medio de carta certificada al domicilio informado por éste en los antecedentes de su oferta. JUNAEB podrá deducir todas las acciones legales que en derecho correspondan, con el objeto de obtener la reparación por los perjuicios sufridos con ocasión del incumplimiento contractual y sin perjuicio de las acciones penales correspondientes. 25. AUDITORÍAS Y CONTROLES DE CALIDAD JUNAEB podrá realizar en forma directa o a través de terceros autorizados para ello, auditorias técnicas o administrativas, encuestas de percepción usuaria, como también controles de calidad, a fin de determinar si los servicios y prestaciones contratadas cumplen efectivamente con las exigencias solicitadas. 26. EVALUACIÓN DE PRESTADORES JUNAEB realizará anualmente evaluación de los prestadores que participan del Programa de Salud del Estudiante, atendiendo a aspectos relativos al cumplimiento administrativo, percepción usuaria, reclamos recibidos y auditorias técnicas, de corresponder, realizadas por profesionales del área. Esta evaluación clasifica a los prestadores en categorías de desempeño que son consideradas al momento de posteriores adjudicaciones. Se adjuntan en Anexo N° 2 DOCUMENTOS INFORMATIVOS CON DATOS REFERENCIALES, Nº 2.1 “Proceso de Evaluación Desempeño de los Prestadores Programa de Salud de JUNAEB” y 2.2. “Evaluación y Reevaluación de Proveedores”, las que serán consideradas al momento de posteriores adjudicaciones y que para esta licitación se incluyen con el sólo carácter informativo. 27. DEBER DE CONFIDENCIALIDAD Los procesos involucrados y toda la documentación, información y datos en cualquier tipo de soporte generado durante la ejecución del contrato y/o que se recopile para la realización del mismo, tendrá el carácter de confidencial. Por lo anterior todas las personas, sin importar el tipo de participación que tengan dentro de los procesos, deberán guardar confidencialidad respecto de todos los antecedentes derivados de los mismos, entendiéndose por datos de carácter personal, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables. En este sentido, la letra c) del artículo 2 de la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada establece que para efectos de dicha ley se entenderá por “Comunicación o transmisión de datos, dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas.”, lo cual es aplicable en la presente licitación. Asimismo, dicho cuerpo normativo, en su Artículo 7º establece que las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales, tanto en organismos públicos como privados, están obligados a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como ocurre en este caso, como también sobre los demás datos y antecedentes relacionados con el banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en el cargo. En este contexto, el inciso primero del artículo 23 de la referida ley señala que: “La persona natural o jurídica privada o el organismo público responsable del banco de datos personales deberá indemnizar el daño patrimonial y moral que causare por el tratamiento indebido de los datos, sin prejuicio de proceder a eliminar, modificar o bloquear los datos de acuerdo a lo requerido por el titular o, en su caso, lo ordenado por el tribunal”. Por su parte, el artículo 4 de la ley 19.223, dispone que: “El que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de información, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio”. 28. DE LA PROPIEDAD Será de propiedad exclusiva de JUNAEB toda la información proporcionada al adjudicatario para la ejecución del contrato sea que se encuentre contenida en medios magnéticos, electrónicos y/o soporte material. Asimismo serán de propiedad de JUNAEB todos los productos generados a partir de la ejecución del contrato, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo por tanto el adjudicatario realizar ningún acto respecto a ellos, ajeno al contrato, sin autorización previa y expresa de JUNAEB. BASES TÉCNICAS, PARA LA CONTRATACIÓN DE SCREENING DE OTORRINO A REALIZARSE EN LAS COMUNAS URBANAS Y RURALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA, PARA LOS BENEFICIARIOS DEL ÁREA DE SERVICIOS MÉDICOS DEL PROGRAMA DE SALUD DEL ESTUDIANTE PARA EL AÑO 2012, PROPUESTA PÚBLICA Nº ID 1806-13-L112 DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA JUNAEB I. ASPECTOS GENERALES Las presentes Bases Técnicas tienen por objetivo establecer las especificaciones técnicas exigidas a los oferentes para la entrega de servicios y prestaciones médicas a realizar en comunas de la Región Metropolitana en el área de Screening de Otorrino. Antecedentes Generales del Programa de Salud del Estudiante de JUNAEB El Programa de Salud del Estudiante tiene por objetivo la atención integral de alumnos y alumnas vulnerables de los niveles de educación prebásica, básica y media, proporcionando acciones de promoción de salud, atención médica especializada, atención odontológica y psicosocial, orientada a promover, prevenir y resolver problemas de salud vinculados al rendimiento e inserción escolar, con el objetivo de mejorar la calidad de salud y vida de estos estudiantes, favoreciendo su éxito, permanencia y acceso equitativo al sistema educacional. El objetivo especifico del área de Servicios Médicos es mejorar las condiciones de salud de estudiantes de establecimientos Municipales y Particulares Subvencionados, resolviendo problemas de salud pesquisados, vinculados con rendimiento e inserción escolar, otorgando atenciones médicas, exámenes y tratamientos especializados. En la especialidad de Oftalmología se atienden vicios de refracción, en la especialidad de Otorrinolaringología a problemas de hipoacusia y en Traumatología a patologías de columna, fundamentalmente escoliosis. Cada especialidad posee normativas técnicas, las que cuentan con la revisión y aprobación de las Sociedades Científicas correspondientes. La población objetivo del Programa son los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país, tanto rurales como urbanos, beneficiarios de la Ley 18.469 “Régimen de Prestaciones de Salud, de los siguientes niveles:  Educación Pre básica (Pre kinder y kinder)  Enseñanza Básica  Estudiantes de Enseñanza Media.  Escuelas Especiales Las prestaciones entregadas por el Programa de Salud del Estudiante son: Screening: Tamizaje realizado por profesional idóneo, con la finalidad de pesquisar problemas de salud que son atendidos por el Programa de Salud del Estudiante (vicios de refracción, hipoacusia, problemas de columna). Atenciones médicas: en la especialidad de Oftalmología, Otorrino y Traumatología. Exámenes médicos: Audiometría, Impedanciometría, Radiografías, Bera. Tratamientos de apoyo: Ejercicios Ortópticos, plan de adaptación de audífonos y lentes de contacto, sesiones de kinesioterapia. Bienes o servicios complementarios: Lentes, lentes de contacto, audífonos, corsé, realces, medicamentos. El Programa se organiza regionalmente a través de las Direcciones Regionales y /o Provinciales de JUNAEB, de manera de brindar atención a toda la población beneficiaria del país que lo requiera y de acuerdo a las Normas Técnicas que orientan el Programa. 1. SERVICIOS A CONTRATAR • JUNAEB requiere contratar el servicio de prestaciones de Screening de Otorrino a realizarse en las comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana de acuerdo al detalle contenido en el Anexo N° 2.4 “Coberturas Referenciales 2012”. 2. PERFIL DE LOS PRESTADORES Sólo podrán participar en la Licitación Personas Naturales y/o Jurídicas que cuenten con las siguientes características: - Tecnólogos Médico con mención en Otorrinolaringología; Fonoaudiólogo; Audíologo; Profesionales del área con Magister en Audiología y/o Audioprotesista Chilenos y/o Extranjeros: que cumplan con el requisito de contar con la debida certificación de su Título Profesional. Las certificaciones en trámite NO serán aceptadas. - 3. LOS BENEFICIARIOS Son beneficiarios del Programa todos los estudiantes que asisten al sistema educacional subvencionado. Sin perjuicio de lo anterior JUNAEB financiará la atención de especialidad y prestaciones de apoyo a aquellos beneficiarios del Régimen de Prestaciones de Salud establecido por virtud de la Ley Nº 18.469, “Régimen de Prestaciones de Salud”. Beneficiarios Screening Otorrino: pesquisa del profesor en los cursos definidos por las orientaciones técnicas anuales. Los estudiantes se deberán presentar a la atención con alguno de estos documentos  Formulario de Screening o de Pre Diagnóstico de APS Como mínimo el prestador deberá verificar:  Que el beneficiario se encuentre dentro de la Nómina de pesquisados  Identificación completa del estudiante (nombre, cédula de identidad, RBD del establecimiento educacional de procedencia). 4. LAS ATENCIONES O PRESTACIONES 4.1. COBERTURAS REFERENCIALES DE LA LICITACIÓN El Programa de Salud del Estudiante anualmente realiza estimaciones de la cantidad de prestaciones médicas que son necesarias para la ejecución del Programa en la región. Estas estimaciones para el año 2012 se presentan en el Anexo Nº 2.4. Las cantidades expresadas en el Anexo Nº 2.4 de las presentes Bases, son referenciales, por lo tanto JUNAEB, si durante la gestión del contrato, JUNAEB debe ajustar las cantidades referenciales notificadas al adjudicatario, le remitirá carta certificada al domicilio declarado por éste, informándole las nuevas cantidades referenciales, dicha notificación se realizará a lo menos 30 días antes a la fecha en que deban comenzar a realizarse las atenciones. Se denominan coberturas referenciales, ya que pueden verse aumentadas o disminuidas en el año y producto de ajustes técnicos o presupuestarios, aprobados por acto administrativo totalmente tramitado, lo que deberá ser informado por JUNAEB al prestador adjudicado. 4.2. RENDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y TOPES DE ATENCIÓN ANUAL POR PRESTADOR A NIVEL PAÍS A.-Screening Profesional: El máximo de niños por hora de atención es el que sigue: Screening Otorrino: rendimiento máximo de 10 niños/as por hora. Estos rendimientos de atención son válidos bajo cualquier modalidad de atención e independiente del equipamiento médico que se pueda disponer. JUNAEB podrá autorizar aumento de rendimiento en situaciones que lo ameriten. Dicha autorización deberá constar por escrito. B.- Topes de Atención Anual por Prestador a nivel país: Los oferentes personas jurídicas que cuenten con profesionales que le presten servicios médicos, no podrán ofertar, ni adjudicar, ni individualmente considerados, ni en conjunto, una cobertura superior a 1.600 atenciones anuales por profesional y RUT, a nivel país.. En caso de que JUNAEB detecte que un mismo profesional cualquiera sea la calidad jurídica en que se presente a la Licitación hubiere ofertado o hubiere presentado una cantidad anual mayor a lo indicado en este párrafo, estará facultada desde ya a rebajar las atenciones adjudicadas u ofertadas en exceso y/o poner término anticipado al contrato, según lo determine JUNAEB. Esto podrá ser auditado en cualquier momento por la Dirección Nacional de JUNAEB. 4.3. CONSIDERACIONES A TENER PRESENTE EN LAS ATENCIONES - Las Normas Técnicas de la especialidad, que se encuentran disponibles en la página web institucional, deben ser conocidas por los prestadores, respetadas y aplicadas al momento de la atención al beneficiario, tanto en los rendimientos por hora, como en los procedimientos e indicación de tratamientos. Esto es un requisito auditable. Para este efecto JUNAEB Regional Metropolitana hará entrega de dichas Normas Técnicas al momento de la adjudicación. - Se debe resguardar la privacidad del paciente, es decir, deben entrar a la consulta de a uno y con su apoderado o profesor. Entregar educación y orientación al beneficiario o adulto que acompaña al estudiante a la atención, respecto de las características del examen o tratamiento al que será sometido. Esto es un requisito auditable. Esto es válido para todas las atenciones. - Los oferentes deben contar en cada atención, con personal administrativo o de secretaría, que apoye la atención de los beneficiarios, especialmente lo referido a la gestión de formularios, estadísticas, coordinación con la comuna y con JUNAEB, etc. Este requisito es auditable. - Es de responsabilidad de cada prestador contar al momento de la atención con el equipamiento y formularios necesarios que ésta implique. Los formularios son entregados por JUNAEB a cada prestador y es de responsabilidad de este último asegurar la cantidad necesaria antes de cada atención. Una vez que se encuentre implementado el sistema informático y se cuente con los formularios en formato digital (ej. contar con fichas clínicas electrónicas), el prestador deberá responsabilizarse de su llenado oportunamente; tanto la implementación como el procedimiento para el uso del sistema será informado oportunamente por JUNAEB. 5. CARACTERÍSTICAS DE ATENCIÓN 5.1. MODALIDAD DE ATENCIÓN La modalidad de atención del Programa, para consultas Screening de Otorrino es: a.- Atención en comuna de los establecimientos educacionales del beneficiario: La atención deberá prestarse en las comunas correspondientes a los establecimientos educacionales de los estudiantes beneficiarios, siendo el traslado del prestador, equipamiento, apoyo administrativo y la gestión del local de atención de su responsabilidad y costo. La atención debe realizarse en cada establecimiento educacional. Sólo se permitirá la agrupación de estudiantes de varios establecimientos cuando en ellos exista un número de pesquisados inferior o igual a 2 estudiantes. En el caso de los establecimientos educacionales que impartan educación especial, la atención debe realizarse en ellos, aun cuando la cantidad de pesquisados sea igual o inferior a 2. 5.2. LOCALES DE ATENCIÓN: a. El local de atención será el Establecimiento Educacional correspondiente, por lo que el adjudicatario deberá velar y chequear que el local cuente con las condiciones para resguardar la calidad técnica del screening, según la especialidad y de acuerdo a la Norma Técnica del Programa. b. Asimismo se recuerda que el traslado del prestador con su equipamiento y el resto de su personal a la comuna es de su responsabilidad, como también el costo de dicho traslado. 5.3. DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN: JUNAEB adoptará todas las medidas necesarias para cautelar que la citación de niños por hora sea la establecida según rendimiento señalado en el punto 4.2 precedente y en el Título II “Características técnicas de los servicios y prestaciones que se contratan”, a continuación en las presentes Bases. Los Screening deben realizarse: En días hábiles (lunes a viernes) en horario de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas. Excepcionalmente en día sábado previo acuerdo y coordinación con la contraparte local y disponibilidad de la comuna en horario indicado en el punto anterior. El Programa se desarrollará fundamentalmente durante el período escolar (marzo a noviembre), no obstante los Screening deben realizarse entre mayo y junio de cada año. IMPORTANTE: La fecha anterior debe ser considerada al momento de ofertar cobertura y de planificar el calendario de atención. Al momento de la adjudicación y firma de contrato el prestador deberá presentar cronograma de atención con fechas y coberturas programadas. JUNAEB, podrá en forma excepcional, fijar otras fechas de término anual de las atenciones, medida que será informada oportunamente a cada prestador para en conjunto, modificar el calendario de atenciones. Las atenciones se deben realizar de acuerdo con los requisitos y exigencias señaladas anteriormente. JUNAEB podrá, en cualquier momento y sin aviso previo hacerse presente en una atención para verificar el cumplimiento técnico y administrativo de las mismas. De encontrar alguna dificultad se le harán presentes al prestador en el momento y posteriormente por escrito. Copia de este documento se deberá dejar en la carpeta del prestador que tiene JUNAEB por cada profesional adjudicado. 6. OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO - Conocer y aplicar la normativa técnica que rige al Programa, especialmente en cuanto a patologías atendidas, exámenes y tratamientos ofertados como también los rendimientos por hora establecidos, las condiciones del lugar de atención si es su domicilio comercial y todos los elementos contenidos en las Normas Técnicas. - Consignar en los formularios del Programa en su formato físico (papel) o digital, según corresponda, los datos de beneficiario, especialmente la cédula de identificación, diagnóstico y tratamiento indicado de corresponder. Si no se cumple con estos requisitos, el formulario será devuelto para su corrección quedando pendiente el pago de la rendición. - Consignar la derivación a Atención Médica de resultar positivo el Screening. Ello debe realizarse en los formularios del Programa destinados para tal efecto y/o de acuerdo al mecanismo existente en la región para tales efectos. - Entregar, entre el 25 y 30 de cada mes, el calendario mensual de atenciones del mes siguiente, señalando claramente días y horas de atención a la contraparte técnica definida para las coordinaciones de atenciones. - Informar vía correo electrónico, a JUNAEB cualquier cambio de fecha y hora de atención con más de 72 horas de anticipación. - Contar con apoyo administrativo o de secretaría en cada atención. - Cobrar mensualmente las prestaciones entregadas el mes inmediatamente anterior. Para todos los efectos de pago, se debe considerar la presentación del cobro los 5 primeros días hábiles de cada mes, adjuntando los antecedentes y documentos señalados en las Bases Administrativas. - Participar en reuniones de coordinación que sean citadas por la Dirección Regional JUNAEB correspondiente. - Facilitar y permitir la visita de JUNAEB a las atenciones médicas en cualquier momento, bajo resguardo de las Normas Técnicas de atención. Ello para efectos de supervisión, evaluación y/o auditorías por parte de JUNAEB. - Ingresar en el sistema Informático del Programa de Salud del Estudiante la información de cada una de las atenciones realizadas. 7. EVALUACIÓN DEL PRESTADOR Los prestadores del Programa serán evaluados anualmente, en aspectos relativos al cumplimiento administrativo, percepción usuaria, reclamos recibidos, y auditorías técnicas, de corresponder, realizadas por profesionales del área. Esta evaluación clasifica a los prestadores en categorías de desempeño, que son consideradas al momento de posteriores adjudicaciones. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES QUE SE CONTRATAN Prestación Características Básicas Screening Auditivo Realizado por Tecnólogo Médico con mención en Otorrinolaringología; Fonoaudiólogo; Audíologo; Profesionales del área con Magister en Audiología y/o Audioprotesista. Es un procedimiento que permite detectar la disminución de agudeza auditiva. Existen dos exámenes que permiten pesquisar las pérdidas auditivas dependiendo del nivel escolar en que se encuentren los beneficiarios: a) Emisiones Otoacústicas (EOA) para alumnos/as de Nivel Pre-escolar (4 hasta 6 años). b) Audiometrías universales para alumnos/as de 1ºaño básico y de 2º a 4º básico derivados de APS. A.- La EOA portátil es un método objetivo que mide la audición dentro de una extensión de frecuencias de sonido que es vital para el desarrollo normal del habla y lenguaje. Se recomienda por ser un método objetivo, de alta sensibilidad y especificidad, además es rápido, no duele y no requiere cooperación del niño/a. En los niños/as se debe asegurar que el oído a evaluar esté limpio y seco. El lugar donde se realizará el examen debe tener escaso ruido ambiental. Existen distintos tipos de EOA, las más utilizadas para screening son: EOA Transientes: Las que permiten realizar un corte a 30dB. De tal manera que si tenemos EOA transientes positivas, se puede decir que la audición es mejor o igual a 30dB. EOA por Producto de Distorsión: Estas permiten hacer un corte a 50dB, es así como si están presentes, se desprende que la audición es mejor o igual a 50dB. B.- El Screening Audiométrico es un examen subjetivo, esto significa que se requiere de la participación del paciente y tiene como finalidad medir o valorar el rendimiento auditivo a través del audiómetro, cuyos resultados se deben registrar en un gráfico denominado Audiograma. Debe considerar: 1º Frecuencias: Los rangos de frecuencia son aquellos que están definidos en las Normas de Control de Patologías Otorrinolaringológicas del Programa que indica evaluar respuestas auditivas, de cada oído por separado, ante la presencia de tonos puros 500Hz, 1000Hz, 2000Hz y 4000Hz, a 20 dB, utilizando audiómetro y fonos, en lugar silencioso. 2º Equipamiento: Audiómetro en buenas condiciones y con certificación de Calibración al día, que debe tener una vigencia anual y presentado en el mes de Marzo de cada año a JUNAEB por el tiempo que dure el contrato. 3º Ruido ambiente: para asegurar un ambiente adecuado que brinde las posibilidades básicas para aplicar este examen es necesario asegurar que la sala efectivamente sea lo más silencioso posible y alejado de fuentes de ruidos a fin de minimizar el ruido exterior (que aumenta los falsos positivos). El prestador debe revisar con anterioridad la sala donde se realizará el screening, y acordar procedimiento administrativo con la encargada de la escuela o el responsable de la actividad en la escuela o recinto; a fin de asegurar un ambiente lo más silencioso posible. 4º Procedimientos para el Screening Audiométrico: - Realizar Otoscopia de control con equipo apropiado, higienizado y adecuado al niño(a) - Recordar que se evalúa a lo menos las frecuencias 500Hz, 1000Hz 2000Hz y 4000 Hz para cada oído en forma separada. - Evitar el ingreso de más niños a la sala de evaluación durante la prueba. Marco de Atención: Normas Técnicas del Programa Cursos que atiende : Prebásica : Se prioriza Emisor Otoacústico con calibración al día . Básica: Con audiómetro. En 1º básico también se puede usar Emisor Otoacústico Rendimiento Emisiones Otoacústicas: 5 niños por hora en condiciones no ideales Rendimiento Audiometría: 8 niños por hora Registro: En formularios del Programa Pago: Por niño atendido Nota: El equipamiento es de responsabilidad del prestador