Licitación ID: 1350-12-LE25
SERVICIO CERTIFICACION Y MANTENCIONES ASCENSORES
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICAC
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de ascensores 1 Unidad
Cod: 72101506
SERVICIO DE CERTIFICACIÓN, MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARACIÓN DE ASCENSORES UBICADOS EN LAS OFICINAS DE RENGO, SAN FERNANDO Y PICHILEMU DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO CERTIFICACION Y MANTENCIONES ASCENSORES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, en adelante el SERVICIO, por medio del presente acto administrativo llama a licitación pública para la contratación del “SERVICIO DE CERTIFICACIÓN, MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARACIÓN DE ASCENSORES UBICADOS EN LAS OFICINAS DE RENGO, SAN FERNANDO Y PICHILEMU DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS”. El objetivo de la presente licitación es contar con el servicio de certificación, mantención preventiva y reparación de ascensores, mediante la ejecución de revisiones mensuales programadas y en consecuencia poder prolongar la vida útil de los mismos mediante el cambio preventivo de componentes. Asimismo, y en el caso de fallas poder identificar y explicar la razón del funcionamiento anómalo del equipo, indicando las acciones de reparación o cambio de componentes, de modo de asegurar que los equipos instalados cumplan con la normativa vigente Ley N°20.290 y sus modificaciones de acuerdo con la norma NCH 440. El servicio que se licita incluye todas las obras, trabajos, materiales, exigencias e indicaciones, según se establece en las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, de las presentes bases de licitación pública. Durante la vigencia del contrato, el cual corresponde a un periodo de 24 meses, o hasta el consumo de los recursos asignados disponibles, lo que ocurra primero. Además, el Servicio de Registro Civil e Identificación se reserva el derecho a incorporar nuevas oficinas y cantidad de equipos, todo esto de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. Las diferentes Oficinas están situadas en tres comunas de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, el detalle de sus direcciones se indica a continuación, la forma y condiciones para llevar adelante esta contratación serán explicadas en estas Bases Administrativas, siendo los requerimientos específicos descritos en las Especificaciones Técnicas COMUNA DIRECCIÓN TIPO DE ASCENSOR RENGO Urriola N°50, 2 Piso Tipo de Instalación: Ascensor Hidráulico Marca: Mirega LTDA Carga Máxima: 400 Kilos SAN FERNANDO Cardenal Caro N°530, piso 2 Tipo de Instalación: Ascensor Hidráulico Marca: Mirega LTDA Carga Máxima: 400 Kilos PICHILEMU Calle José Joaquín Pérez N° 496, Pichilemu Tipo de Instalación: Ascensor Hidráulico Marca: Elemont elevadores y montacargas Carga Máxima: 630 Kilos Este proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección Nacional de Compras y Contratación Pública [https:www.mercadopublico.cl], de acuerdo con lo establecido sobre la materia, en la Ley N°19.886 y en su Reglamento, que regulan las condiciones, normas y políticas de uso del portal. Las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, sus modificaciones, aclaraciones y otros documentos integrantes de las mismas están disponibles en forma gratuita en el Sistema de Información de Compras Públicas [https:www.mercadopublico.cl], no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso. El Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, invita a los proveedores inscritos en [https:www.mercadopublico.cl] a participar en la presente licitación pública, y a suscribir un contrato por el “SERVICIO DE CERTIFICACIÓN, MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARACIÓN DE ASCENSORES UBICADOS EN LAS OFICINAS DE RENGO, SAN FERNANDO Y PICHILEMU”, según las especificaciones técnicas establecidas en las presentes bases de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección Regional VI Región, Lib.B. OHiggins
R.U.T.:
61.002.013-5
Dirección:
Calle Cáceres # 189, 2do piso
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-11-2025 20:00:00
Fecha de Publicación: 20-10-2025 12:20:00
Fecha inicio de preguntas: 20-10-2025 13:05:00
Fecha final de preguntas: 27-10-2025 13:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-10-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2025 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-11-2025 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-11-2025 9:35:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2.2. PERIODO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS Las ofertas presentadas por los proponentes tendrán un periodo de validez de 60 días corridos, el cual se contará a partir de la fecha de cierre de la recepción de ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, el periodo de validez de la oferta podrá prorrogarse a petición del Servicio de Registro Civil e Identificación hasta por 30 días corridos, requisito indispensable para seguir participando del proceso. 2.3. CONTENIDO DE LAS OFERTAS Las ofertas deberán contener en formato electrónico o digital: I.- Antecedentes Generales del Proponente A. Tratándose de Personas Jurídicas 1. Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar que se generará automáticamente en el portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], debidamente completada y firmada en línea, que dé cuenta que el proponente no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar. B. Tratándose de Personas Naturales 1. Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar que se generará automáticamente en el portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], debidamente completada y firmada en línea, que dé cuenta que el proponente no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar. C. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores 1. Documento público o privado que dé cuenta de la intención de participar de esta forma, en el que se indique a lo menos el nombre o razón social y el RUT de cada una de las personas naturales o jurídicas que integrarán la Unión Temporal de Proveedores que se constituirá en su oportunidad al efecto. 2. Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar del proveedor que presenta la oferta en representación de la Unión Temporal de Proveedores, que se generará automáticamente en el portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], debidamente completada y firmada en línea, que dé cuenta de que no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar. Declaración Jurada de Requisitos Para Ofertar de cada una de las demás personas naturales o jurídicas que formarán la Unión Temporal de Proveedores que se constituirá al efecto, debidamente completadas y firmadas, que den cuenta de que el respectivo integrante no incurre en ninguna de las prohibiciones o inhabilidades para ofertar (según formulario contenido en Anexo N°1 de estas Bases). 2.4. ANTECEDENTES DEL OFERENTE La propuesta técnica, económica, anexos y documentos adicionales establecidos en las presentes bases, se encontrarán publicadas en el Sistema de Información y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/]. 2.4.1. IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE (ANEXO N°1) Consiste en una carta de identificación del oferente, que contenga el nombre o razón social, RUT del oferente, teléfono, dirección, correo electrónico, nombre completo y RUN del Representante Legal. (Este anexo solo será exigido para los oferentes no inscritos en el Registro de Chileproveedores). Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital como ANEXO N°1, en formato de documento [.pdf], Word [.doc], u otro archivo compatible, según corresponda al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/], al momento de ingresar su oferta, completando solo la carta de identificación que corresponda a su tipo de personería. 2.4.2. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE HABILIDAD PARA CONTRATAR CON LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (ANEXO N°2) Podrán contratar, con la Administración del Estado, todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, incluidas las uniones temporales de proveedores, que cumplan los requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación, sin embargo, y en el evento que resulten adjudicadas, se exigirá para contratar a las personas jurídicas extranjeras tener domicilio en Chile. No obstante, y por aplicación de lo establecido en los artículos 4° de la Ley N°19.886 y los artículos 8° y 10° de la Ley N°20.393, no podrán participar en esta licitación y quedarán excluidos: a. Quienes al momento de la presentación de la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales, o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores. b. Los funcionarios directivos del Servicio de Registro Civil e Identificación, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en aquellos o estas sean accionistas, ni sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antes dichas. c. En relación con las uniones temporales de proveedores, estas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 bis del Decreto N°250, el que fue agregado conforme a lo establecido en el Decreto N°1410, de 2015, que modifica el Decreto Supremo N°250, de 2004, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886, de Bases sobre Compras Públicas. Para dar cumplimiento a lo anterior, se encuentra el formato tipo en el ANEXO N°2 de las presentes Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas cuya copia deberá ser adjuntada en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/], en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc] u otro archivo compatible. En relación con las uniones temporales de proveedores, estas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 67 bis del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886 de Compras Públicas y sus modificaciones posteriores. Unión Temporal de Proveedores: La Unión Temporal de Proveedores, estará conformada por personas naturales y/o jurídicas. Para tal efecto, los integrantes deberán autorizar a un representante legal común para que ejerza a su nombre todos los derechos y cumpla todas las obligaciones de la Unión Temporal de Proveedores frente al SERVICIO o bien a contratar los servicios que se refieren las presentes bases de licitación. No obstante, todos los socios serán responsables solidariamente en el cumplimiento de las obligaciones que surjan del servicio o bien a contratar. Las causales de inhabilidad contempladas en las presentes bases y en la legislación vigente, para la presentación de las ofertas, formulación de propuestas o para la suscripción del contrato, afectarán a cada uno de los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, individualmente considerados. Para la presentación de las ofertas, la Unión Temporal de Proveedores (en adelante UTP), deberá cumplir con las siguientes reglas especiales: a. Presentar el ANEXO N°1 en que cada uno de los oferentes integrantes de la Unión Temporal de Proveedores, deberá designar entre sus miembros, a un representante común, con facultades suficientes para actuar en el proceso licitatorio en representación de todos ellos. b. Cada uno de los participantes de la Unión Temporal de proveedores deberán presentar la declaración jurada simple de persona natural y/o jurídica. c. Al momento de la presentación de ofertas, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta. En el caso que uno de los miembros de la Unión sea inhábil y ésta decidiere excluirlo del presente proceso, y continuar con su propuesta, se excluirán asimismo los antecedentes que el participante inhábil hubiese presentado para la evaluación. En caso de serles adjudicada la presente licitación a una UTP, deberá cumplir con las siguientes reglas especiales: a. Presentar copia de la escritura pública, a través de la cual se formaliza la UTP. b. La UTP comprometerá de manera solidaria a sus integrantes, como consecuencia de lo cual, el Servicio de Registro Civil e Identificación podrá exigir a cualquier de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contratadas, cualquiera sea su naturaleza. c. Cada una de las ofertas integrantes de la Unión, deberán presentar todos los documentos requeridos para contratar del numeral 18.2 de las presentes bases. d. Cada proveedor de la UTP deberá encontrarse inscrito en el Registro de Proveedores, al momento de contratar, de no encontrarse inscrito, dispondrá de un plazo máximo de 5 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción en este registro y acompañar el respectivo comprobante. En caso de que un proveedor de la Unión Temporal de Proveedores seleccionada no se encuentre inscrito y no se inscriba en el Registro de Chileproveedores en el plazo indicado, se procederá a adjudicar a la segunda oferta mejor evaluada, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo con los intereses del SERVICIO. e. La vigencia de la UTP deberá ser, a lo menos equivalente a la vigencia del contrato derivado de la presente licitación. 2.4.3. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE NO HABER SIDO CONDENADO POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O INFRACCIÓN A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES O DELITOS CONSURSALES (ANEXO N°3) El proveedor declara conocer que, para contratar con la Administración, quedaran excluidos quienes, dentro de los dos años anteriores al momento de la presentación de la oferta, de la formulación de la propuesta o de la suscripción de la convención, según se trate de licitaciones públicas, privadas o contratación directa, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal. Para estos efectos, en señal de conocimiento y de conformidad, el proveedor deberá presentar el ANEXO N°3, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/]. Esto, considerando el principio de eficiencia que debe inspirar el procedimiento de compras públicas, de acuerdo con el inciso primero del artículo 4° de la Ley N°19.886, en que se estima suficiente, para ese propósito, exigir una declaración jurada en que los oferentes expresen que no se encuentran afectos al mencionado impedimento, haciéndose, de este modo, responsables de la veracidad de lo manifestado en dicho documento.
Documentos Técnicos
1.- 2.4.5. OFERTA TÉCNICA Los oferentes interesados deberán adjuntar antes del cierre de recepción de ofertas, un anexo en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/], en formato de documento portátil [.pdf], Word [.doc], Excel [.xls] u otro archivo compatible, que contenga la oferta técnica con la descripción detallada del servicio ofertado. El OFERENTE debe considerar como mínimo el siguiente detalle: • Tiempo de Respuesta entre la solicitud por parte del Administrador del contrato y la recepción conforme del servicio. • Descripción del equipo de trabajo (profesiones, especializaciones, etc). • Descripción de la garantía de los trabajos efectuados. • Descripción de los trabajos a realizar. • Detalle de la metodología para la obtención de la certificación de los ascensores. La falta de la oferta técnica dentro de los documentos presentados en la oferta realizada por el proveedor traerá como consecuencia la inadmisibilidad de la oferta presentada. 2.4.6. EXPERIENCIA DEL OFERENTE (ANEXO N°5) Los oferentes interesados, deberán adjuntar, antes del cierre de las ofertas, la nómina de la experiencia en el área según formato Anexo N°5, correspondiente a los contratos de servicios de mantención de ascensores o similares a la presente licitación, ejecutados en los últimos 3 años a partir del mes de publicación de la presente Licitación, indicando nombre del contratante, contacto, teléfono, nombre de la obra, descripción, fecha de inicio y termino de los trabajos y plazos de ejecución. Se aceptará acreditación de experiencia en obras similares de Instituciones Públicas y/o Privadas, se entiende por obras similares, a toda obra que implique mantención y reparación de elevadores. Las experiencias incluidas en el ANEXO N°5, deben ser acreditadas mediante certificados emitidos y firmados por el mandante, recepciones conformes firmados por el mandante, ambos en favor de la empresa oferente u órdenes de compras en estado recepción conforme. Los antecedentes descritos que se adjunten posteriores a la fecha de cierre de ofertas no serán considerados. La comisión evaluadora revisara si los documentos de respaldo presentados reúnen las características para ser considerados como experiencia atingente solicitada. 2.4.7. GARANTIA DE LOS TRABAJOS EFECTUADOS (ANEXO N°6) Los oferentes interesados, deberán adjuntar, antes del cierre de recepción de ofertas, el ANEXO N°6 GARANTIA DE LOS TRABAJOS EFECTUADOS, en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], en formato de documento portátil [.pdf], word [.doc] u otro archivo compatible, en el cual deberá indicar el plazo ofertado post mantención y/o reparación realizada, la garantía mínima deberá ser de 3 meses. En caso de que el proveedor no se ajuste a la garantía mínima su oferta quedará inadmisible. 2.4.8. CERTIFICADO DE REGISTRO NACIONAL DE INSTALADORES, MANTENEDORES Y CERTIFICADORES DE ASCENSORES De acuerdo con normativa vigente se exige a los oferentes adjuntar a su propuesta técnica, la Certificación de Inscripción en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas. D.S. N° 22 de (V. y U.) de 2009, modificado por D. S. N° 42 (V. y U.), de 2012 o norma vigente. Este requisito será obligatorio debiendo presentar las certificaciones en estado vigente al momento de publicar su oferta. La empresa que no presente esta certificación dejara su oferta inadmisible. La empresa que sea adjudicada, al momento de la firma del contrato, deberá presentar la Certificación de Inscripción en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores vigente y mantenerla al día por lo que dure el contrato.
 
Documentos Económicos
1.- 2.4.4. OFERTA ECONÓMICA (ANEXO N°4) Las ofertas económicas deberán ser ingresadas por los oferentes según el formato del Anexo N°4 en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/], en formato de documento portátil (pdf), Word (doc), Excel (xls) u otro archivo compatible, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas indicadas en dicho sistema de información y en el cronograma respectivo, dicho anexo corresponde al documento que otorgará el puntaje en el criterio económico en la respectiva evaluación. Debido a lo anterior, su ausencia bastara para declarar que el participante no cumple con las bases de licitación, pudiendo ser declarado inadmisible. El oferente será el único responsable de la evaluación de todos y cada uno de los aspectos que tengan incidencia en el precio ofertado. Los oferentes ingresaran en el sitio Web [https://www.mercadopublico.cl/], el valor total neto de la oferta económica. • Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/], en pesos chilenos, el monto a ingresar corresponde al valor NETO de la oferta total sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). • El oferente debe presentar de manera obligatoria el Anexo de Oferta Económica, ya que debe realizar la totalidad de los servicios solicitados. • Se deben mantener todas y cada una de las partidas o ítems y cantidades que figuren en éstos, sin agregar ni restar partidas. Toda modificación que se realice en las presentes bases será motivo de declarar Inadmisible la oferta. • Estarán postulando obligatoriamente por la totalidad de las oficinas que se encuentren con instalaciones de ascensores, de las distintas comunas de la región. • Los montos deben considerar la provisión, traslado al establecimiento respectivo, colocación de los materiales, mano de obra, gastos generales, utilidades y retiro de escombros, previendo en resguardar por completo la ejecución de cada una de las partidas. • Considerar el precio en pesos chilenos, sin decimales. • En relación con el proceso de certificación de los ascensores el OFERENTE debe considerar todos los gastos que conlleve obtener dicha certificación por cada uno de los ascensores. • La oferta económica deberá tener un período de validez mínimo de 60 días corridos desde el cierre del plazo para la recepción de estas, sin perjuicio que para el oferente adjudicado constituirá el precio del contrato y se mantendrá sin variación durante toda su vigencia. • Durante la vigencia del contrato no se pagarán reajustes de ningún tipo. De existir error en el anexo económico o que este se encuentre incompleto, una vez cerrado el periodo de recepción de ofertas, el valor final de la oferta no puede ser modificado, alterado, ni corregido, pues implica una afectación al principio de igualdad de los oferentes que traerá como consecuencia la inadmisibilidad de la oferta presentada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 GARANTIA DE LOS TRABAJOS EFECTUADOS Se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla: Criterio Descripción Medio de Verificación Ponderación Asignación de Puntos Duración de la GARANTIA DE LOS TRABAJOS EFECTUADOS. Las GARANTÍAS OFRECIDAS por servicios de reparación, incluyendo repuestos y elementos utilizados, efectuados por el Oferente o Subcontratista no puede ser inferior a 6 meses, desde la recepción conforme de la totalidad de las obras, de lo contrario su oferta será declarada inadmisible. Se validará de acuerdo con lo informado en Anexo N° 6: FORMATO DE GARANTIA DE LOS TRABAJOS EFECTUADOS 20% - Ofrece una garantía de 9 meses o más: 10 puntos. - Ofrece una garantía entre 6 y 9 meses: 7 puntos. - Ofrece una garantía entre 4 meses y 6 meses: 4 puntos. - Ofrece una garantía de 3 meses:0 puntos. - Ofrece una garantía menor a 3 meses: Oferta Inadmisible. 15%
2 CERTIFICADO DE REGISTRO NACIONAL DE INSTALADORES, Antecedentes Puntaje Certificado de registro nacional de instaladores, mantenedores y certificadores de ascensores vigente. 10 Certificado de registro nacional de instaladores, mantenedores y certificadores de ascensores vencido. 3 No presenta certificado de registro nacional de instaladores, mantenedores y certificadores de ascensores. Oferta Inadmisible 5%
3 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES Antecedentes Puntaje Totalidad de los antecedentes y certificaciones solicitados, fueron presentados dentro del plazo. 10 No presenta la totalidad de los antecedentes y certificaciones solicitados, los cuales pueden ser presentados fuera del plazo a través de aclaratoria realizada en Portal de Mercado Publico. 5 No cumple con los Requisitos Formales o no presente documentación requerida para evaluación. 0 5%
4 EXPERIENCIA EN EL RUBRO La evaluación de la experiencia se medirá por el número de órdenes de compra en estado recepción conforme y/o certificados emitidos por el mandante en favor de la empresa oferente, en servicios similares o equivalentes características a los indicados en las especificaciones técnicas, en los últimos 3 años a partir del mes de Publicación de la Presente Licitación, indicando nombre del contratante, contacto, teléfono, descripción del contrato, fecha de inicio y termino de los trabajos y plazos de ejecución, debiendo presentar el Anexo N°5. La ponderación será de acuerdo con la siguiente tabla: Nº documentos de respaldo Puntaje 26 o más 10 16 - 25 7 8 - 15 3 1 – 7 1 No presenta documentos de respaldo 0 20%
5 OFERTA TÉCNICA Antecedentes Puntaje Oferta técnica presentada por proveedor ofrece mejoras a las especificaciones técnicas presentada por la Institución. 10 Da cumplimiento a lo solicitado en las especificaciones técnicas presentada por la Institución. 5 No da cumplimiento a lo solicitado en las especificaciones técnicas presentada por la Institución. 0 15%
6 OFERTA ECONÓMICA Se asignará 10 puntos a la oferta más económica en precio, resultado de la suma de los valores ponderados de las partidas consideradas en itemizado del Anexo N°4 y al resto se le asignará un puntaje inversamente proporcional, según la siguiente formula: Puntos (2 decimales) = Menor Precio ofertado x 10 Precio Ofertado 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2206001
Monto Total Estimado: 25000000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO DISPONIBLE CONSIDERA IVA INCLUIDO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PAOLA SILVA VASQUEZ
e-mail de responsable de pago: psilvav@registrocivil.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: GILBERT GUZMAN CASTRO
e-mail de responsable de contrato: gguzman@registrocivil.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2977003-77003
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal especial permi
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Registro Civil e Identificación, RUT: 61.002.013-5
Fecha de vencimiento: 19-06-2028
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el pago de obligaciones laborales y sociales, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del monto del contrato, la cual deberá ser extendida a nombre del Servicio de Registro Civil e Identificación, RUT: 61.002.013-5, pagadera a la vista, irrevocable, expresarse en pesos chilenos y tomada por el propio oferente, con una vigencia mínima de 180 días corridos, posteriores a la fecha de término del contrato. Se aceptarán como instrumentos válidos de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, boleta de garantía bancaria, vale vista o depósito a la vista, póliza de seguro electrónica, certificado de fianza a la vista (este deberá indicar ser pagadera a primer requerimiento), como cualquier otro instrumento que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el párrafo anterior. En caso de tratarse de una Póliza de Seguro, deberá ser sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, extendida a nombre del Servicio de Registro Civil e Identificación, RUT: 61.002.013-5 y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el Prestador del Servicio deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. Se recomienda la presentación de documentos electrónicos por la seguridad de todos los implicados en los procesos, de lo contrario, el documento deberá ser enviado por correo certificado o al correo electrónico de la Encarga de la Unidad de Compras, gvalenzuela@registrocivil.gob.cl, en caso de tratarse de Pólizas de Seguros y Certificados de Fianzas, o bien, entregado físicamente en los casos de Boleta en Garantía y Vale Vistas recibido en la Oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, ubicada en Calle Sargento José Bernardo Cáceres 189, segundo piso, comuna de Rancagua, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles desde la notificación de la resolución de adjudicación, en el siguiente horario: Lunes a jueves: De 09:00 hasta las 17:00 horas. Viernes: De 09:00 hasta las 16:00 horas. La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR “SERVICIO DE CERTIFICACIÓN, MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARACIÓN DE ASCENSORES UBICADOS EN LAS OFICINAS DE RENGO, SAN FERNANDO Y PICHILEMU DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS”, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley N°19.886 o similar. Respecto del vale vista y las demás garantías, dicha glosa deberá consignarse en una declaración jurada simple acompañada a tal instrumento, según formato tipo en el ANEXO N°7. El Servicio de Registro Civil e Identificación se reserva la facultad de solicitar la subsanación de cualquier error u omisión formal que se presente en el instrumento de garantía presentado, dentro del plazo previsto para su presentación. Si esta se requiere el último día de ese término, se concederán tres (03) días hábiles para la corrección del documento de garantía. El Servicio de Registro Civil e Identificación estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, en caso de incumplimiento del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del adjudicatario. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones, que el Servicio de Registro Civil e Identificación pueda ejercer, para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El cobro de la garantía será compatible con esta última. La resolución que disponga el cobro de la mencionada garantía deberá, en todo caso, estar debidamente fundada. En caso de cobro de la garantía, el proveedor deberá reponer la caución por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes, contados desde el cobro de la primera, sin pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. De la misma forma, si los servicios contratados superan el monto estimado indicado en inciso primero de este numeral, el adjudicatario deberá presentar una nueva boleta por la diferencia que corresponda o reemplazar la boleta original por una que cubra el total del monto contratado. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y de pago de obligaciones laborales y previsionales hasta treinta (30) días hábiles, posteriores a la ejecución del contrato.
Glosa: EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR “SERVICIO DE CERTIFICACIÓN, MANTENCIÓN PREVENTIVA Y REPARACIÓN DE ASCENSORES UBICADOS EN LAS OFICINAS DE RENGO, SAN FERNANDO Y PICHILEMU DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS”, y las obligaciones que ordena el Artículo 11° de la Ley N°19.886 o similar.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la respectiva garantía será realizada diez (10) días hábiles posteriores a la vigencia de dicho documento y su devolución la efectuará la Unidad de Finanzas ubicada en Calle Sargento José Bernardo Cáceres #189, segundo piso, comuna de Rancagua, previo visto bueno de la Unidad requirente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, el Servicio de Registro Civil e Identificación adjudicará el proceso de licitación al proponente que presente mejor puntaje conforme al orden de prelación que se señala:

1° Puntaje de la variable OFERTA ECONÓMICA

2° Puntaje de la variable EXPERIENCIA EN EL RUBRO

3° Puntaje de la variable GARANTIA DE LOS TRABAJOS EFECTUADOS

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la Licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la Adjudicación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de ésta en el portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [https://www.mercadopublico.cl/], a través del correo electrónico gvalenzuela@registrocivil.gob.cl. Las consultas serán respondidas dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes por el mismo medio. Dichas consultas no implican suspensión alguna del proceso licitatorio.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En relación con el referido artículo 56, del Decreto N°661, que Aprueba Reglamento de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y deja sin efecto el Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y durante el periodo de evaluación de las ofertas, el SERVICIO podrá solicitar a los OFERENTES a través de la funcionalidad denominada “Aclaración Ofertas” disponible en el portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], que salven errores u omisiones formales en que hayan incurrido, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos OFERENTES una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los OFERENTES, y se informe de dicha solicitud al resto de los OFERENTES a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl]. Además, la información que se solicite o se acompañe, no podrá alterar la oferta o el precio de esta.  

Durante la etapa de evaluación la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes:

1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,

3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

Para ello, los OFERENTES dispondrán de un plazo fatal de dos (2) días hábiles, contados desde el requerimiento del Servicio, el que se informará a través de la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas” disponible en el portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl].

Será exclusiva responsabilidad de los interesados, revisar permanentemente la funcionalidad denominada “Aclaración ofertas” disponible en el portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública [http://www.mercadopublico.cl], a través de la cual se solicitarán las aclaraciones que correspondan, y enviar oportunamente la información requerida.

Pacto de integridad

Se entenderá que todo OFERENTE conoce y acepta irrevocablemente el contenido de estas Bases, como sus especificaciones técnicas, anexos, modificaciones, sus eventuales aclaraciones, respuestas a las consultas, como también las disposiciones de la Ley N°19.886 y su Reglamento, contenido en el Decreto Supremo N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, por el solo hecho de presentar ofertas en los procesos de compras que se lleven a efecto de conformidad a estas normas.

Todo OFERENTE, por el solo hecho de participar en esta licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en este, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente los Oferentes aceptan el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad con el artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer, ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar, ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia, en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de Licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de Licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen, directa o indirectamente, en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Toda referencia al “OFERENTE” efectuada en esta sección se hace extensiva al respectivo adjudicatario y/o contratista.

El incumplimiento por parte del oferente, adjudicatario o contratista, en su caso, de uno o más de los compromisos asumidos en virtud del “Pacto de Integridad”, contenido en estas Bases, acarreará la inadmisibilidad de la respectiva oferta o el término anticipado del contrato, procediéndose a ejecutar la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, en su caso.

PROCESO DE READJUDICACIÓN
Si el ADJUDICATARIO se desistiere de firmar el contrato, no se encontrare inscrito y hábil en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, o no entregare las declaraciones juradas señaladas, o certificado, en su caso, o los antecedentes legales requeridos, o la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción de dicho documento, en los plazos señalados al efecto, el SERVICIO podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, readjudicar la licitación al OFERENTE que le seguía en puntaje, o al tercero en la evaluación, si el anterior no aceptare la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original. Los OFERENTES ubicados en los lugares, segundo y tercero, en su caso, deberán cumplir con la entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato y de la documentación correspondiente, dentro del plazo de cinco (05) días hábiles, contados desde que se le notifique la decisión de adjudicársele la licitación. Por su parte, en caso de que uno o más integrantes de una Unión Temporal de Proveedores no cumplan la exigencia de encontrarse inscrito y hábil en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado y/o les afecta alguna causal de inhabilidad, la Unión Temporal deberá comunicar al SERVICIO dentro del mismo plazo señalado en el inciso precedente, si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La posibilidad de elección prevista en el párrafo anterior no procederá en caso de que el integrante de la Unión Temporal de Proveedores que no cumpla la exigencia y/o a quien le afecta la inhabilidad, haya reunido una o más características objeto de evaluación de la oferta, en cuya virtud se haya decidido adjudicar la licitación a la respectiva Unión Temporal de Proveedores. En tal caso, se entenderá que la Unión Temporal de Proveedores adjudicada no acepta la adjudicación, pudiendo el SERVICIO adjudicar y suscribir el contrato respectivo con el OFERENTE que hubiere ocupado el segundo lugar o el tercer en la evaluación, conforme a lo regulado en los párrafos precedentes.
MODIFICACIONES DEL CONTRATO
Por razones de buen servicio y/o que busquen llevar a un mejor término el trabajo contratado, el SERVICIO podrá requerir del CONTRATISTA la variación, disminución y/o aumento del contrato originalmente pactado hasta por un máximo de un treinta por ciento (30%) del precio total del Contrato suscrito entre las partes, siempre que se relacionen directamente con el servicio contratado y existan las disponibilidades presupuestarias suficientes, en cuyo caso podrá estipularse además la ampliación y/o disminución de los plazos del Contrato. Todo aumento o disminución de los servicios deberá contar con el certificado de disponibilidad presupuestaria, con el visto bueno previo del Administrador del contrato del SERVICIO y se traducirá en una modificación del contrato, aprobada mediante acto administrativo, el que entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitado. En el caso de aumento del contrato, el CONTRATANTE deberá reemplazar la/s Garantía/s de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y el Pago de Obligaciones Laborales y Sociales, de acuerdo con el nuevo monto del Contrato. En el evento de ampliación del plazo, de corresponder, esta/s garantía/s deberán ser reemplazadas por otra que cubra todo el periodo de duración del Contrato y cuya vigencia se extienda hasta por lo menos ciento ochenta (180) días corridos después de terminado el mismo. Tratándose de una disminución del servicio y/o del plazo de duración del Contrato, el CONTRATANTE podrá solicitar el reemplazo de la/s Garantía/s de Fiel Cumplimiento presentada/s por otra que se encuentre acorde al nuevo monto del Contrato y/o acorde al nuevo plazo que importa la disminución del periodo aprobado, en ambos casos debiendo conservar su vigencia hasta por lo menos ciento ochenta (180) días corridos posteriores al término del contrato. En el caso que correspondiera otorgar aumento de plazo por caso fortuito o fuerza mayor, no habrá derecho a indemnización ni compensación económica de ninguna especie para el contratista.
CONDICIÓN, FORMA DE PAGO Y RECEPCIÓN CONFORME
El pago se realizará en forma mensual y dentro de los treinta (30) días corridos desde la recepción de la factura en el Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante transferencia electrónica. La recepción conforme y aceptación de facturas o documentos electrónicos tributarios (DTE) de cobro, se realizarán dentro del plazo de 8 días corridos desde su recepción en el Servicio de Impuestos, a través del Registro de Aceptación y Reclamo dispuesto por el Servicio, conforme lo establecido en el artículo 3°de la Ley 19.983. La factura electrónica sólo podrá ser emitida después que se haya dado la Recepción Conforme por parte del Encargado de la Unidad Administración, cumpliendo con lo siguiente:  Factura con el detalle de los servicios prestados.  Orden de compra en estado “ACEPTADA”.  En el ítem “Forma de pago” de la factura se debe consignar la modalidad de “Crédito” siempre y cuando tenga una orden de compra asociada, para que la factura siga el ciclo normal de pago.  Debe existir Recepción Conforme de la Institución de los servicios, para lo cual el proveedor sólo podrá emitir un DTE previa aprobación de la Unidad responsable según lo establecido en las condiciones de contratación.  El DTE debe incluir en su contenido en el campo 801 del formato XML, el número de orden de compra, en formato idéntico al generado por Mercado Público, respetando estrictamente la separación por guiones. Por ejemplo, si la orden de compra tiene como ID 545854-518-CM20, se deberá digitar el mismo código sin anteponer o agregar ningún carácter adicional, es decir, respetando la nomenclatura exacta del encabezado de la orden de compra emitida. El no cumplimiento de este punto derivará en el rechazo automático de la recepción de la factura por el sistema SGDTE y no seguirá hacia al ciclo de pago respectivo.  El número de orden de compra debe señalarse en el Campo o TAG .  El proveedor deberá emitir la factura, solo cuando se notifique la recepción conforme del bien y/o servicio por parte del SERVICIO, debiendo consignar en la glosa de la factura la individualización de la carta, informe o documento que señale la recepción conforme del bien o servicio contratado o prestado, salvo que la Institución establezca algún mecanismo distinto dependiendo de la naturaleza y condición particular de la compra o contrato involucrado en el proceso a facturar y considerando además algunas situaciones excepcionales.  La factura debe ser emitida desde la plataforma de Servicios de Impuestos Internos (SII) debiendo consignar en la casilla electrónica la siguiente dirección: dipresrecepcion@custodium.com. El no cumplimiento de este punto derivará en el rechazo automático de la recepción de la factura por el sistema SGDTE y no seguirá hacia al ciclo de pago respectivo. La factura deberá llevar consignada la siguiente información: NOMBRE: Servicio de Registro Civil e Identificación RUT: 61.002.013-5 GIRO: Servicio Publico DOMICILIO: Calle Sargento José Bernardo Cáceres #189, comuna de Rancagua, Región de O´Higgins. Individualización de la orden de compra asociado al proceso de compra. El mes al que corresponde el pago y una breve glosa descriptiva del pago. Todo documento tributario que no cumpla con las condiciones señaladas previamente será RECLAMADO automáticamente en el Servicio de Impuestos Internos, conforme a lo señalado en el artículo 3° de la Ley N°19.983, perdiendo así su título ejecutivo, y quedará bajo responsabilidad del proveedor su regularización mediante la emisión de una Nota de Crédito que anule el documento RECLAMADO y emitiendo uno nuevo que cumpla con las condiciones señaladas. Sin perjuicio de lo anterior, de acuerdo con el artículo 3° la ley N°19.883, el Servicio de Registro Civil e Identificación podrá: 1.- Devolver la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2.- Reclamar en contra de su contenido o de la falta total o parcial de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio, dentro de los ocho días corridos siguientes a su recepción devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. El Servicio de Registro Civil e Identificación no entregará anticipos de ninguna especie. Para efectuar cada pago, el administrador del contrato deberá exigir a el CONTRATISTA la nómina de trabajadores dependientes involucrados en el periodo de prestación de los servicios; la copia autorizada del respectivo finiquito o del aviso enviando a la inspección del trabajo que corresponda en el evento que se haya puesto termino a la relación laboral de uno o más trabajadores; copia de las planillas de pago de cotizaciones previsionales y de salud del personal contratado. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 183 C del Código del Trabajo, el SERVICIO, para verificar el cumplimiento de las obligaciones mencionadas, podrá exigir certificado emitido por la respectiva inspección del trabajo, o bien, por alguna de las empresas certificadoras de la Ley N°20.123 (entidades de verificación) o algún otro medio idóneo, que acredite que no existen reclamos pendientes en contra del CONTRATISTA por concepto de deudas previsionales o de remuneraciones de los trabajadores asignados a los servicios. El servicio realizará los pagos en pesos chilenos. Si el oferente quisiese utilizar la alternativa de factorizar su factura, podrá hacerlo una vez que haya sido prestado el servicio y aceptada la factura electrónica en el Registro de Aceptación y Reclamo del SII. El Servicio de Registro Civil e Identificación validará la cesión de créditos a través del Registro Electrónico de Cesión de Créditos del SII y la descarga del respectivo certificado, por lo que si quiere utilizar esta alternativa, de acuerdo con lo indicado en el artículo 4° inciso primero letra b) de la ley 19.983, podrá hacerlo una vez que la Contraparte Técnica del Servicio de Registro Civil e Identificación haya recepcionado conforme el producto o servicio final, informando oportunamente al Servicio de Registro Civil e Identificación de los contratos de factoring que haya suscrito. En aquellos pagos acordados a treinta (30) días, se entenderá por oportuna aquella información realizada a lo menos con quince (15) días de anticipación a la fecha de pago. No obstante, lo señalado precedentemente, se obliga a las entidades licitantes a cumplir con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus contratistas, la Institución debe verificar la notificación oportuna de dicho contrato y que no existan obligaciones o multas pendientes. El documento tributario electrónico que se utilice como guía de despacho, deberá ser emitido el mismo día que se efectúe la entrega real o simbólica de las especies, y en el caso que la entrega sea posterior a la emisión de este, el proveedor deberá anular la factura y remitir una nueva. 4.8.1. RECEPCIÓN CONFORME El SERVICIO previo al pago realizará la recepción conforme de servicios contratados. La recepción conforme de los respectivos servicios deberá ser realizará por el Administrador del respectivo contrato o quien aparezca como responsable de la solicitud de compra en caso de que la contratación conforme con la normativa de compras públicas se perfeccione a través de la emisión y aceptación de la orden de compra, para ello se considerará que el responsable de la solicitud de compra será el administrador por parte del SERVICIO. La recepción conforme se efectuará considerando al menos lo siguiente: • Informe de entrega de productos y/o servicios contratados. • Revisión de informe del contratista por parte del SERVICIO. • Elaboración de informe de recepción conforme. Si no hubieses conformidad con los bienes y/o servicios contratados, deberá registrarse los hechos en que se funda la disconformidad y acompañado documentos o antecedentes de respaldo de aquello. En este caso no se procederá al pago, sin perjuicio de la aplicación de otras medidas que correspondan. El detalle de lo indicado anteriormente dependerá de la naturaleza de cada contrato. 4.8.2. PAGO INDEBIDO Y SU RESTITUCIÓN Se entenderá que existe un pago indebido cuando por error material, aritmético o de hecho se efectúe un desembolso de fondos públicos a favor del PROVEEDOR o CONTRATISTA que no tiene derecho para recibir dicho pago, o en una cuantía que excede la obligación establecida en el presente contrato. El PROVEEDOR o CONTRATISTA que reciba un pago indebido, total o parcial, queda obligado a restituir las cantidades percibidas en exceso. En dicho caso el SERVCIO deberá requerir, de oficio, al PROVEEDOR la restitución de los montos correspondientes, dentro de un plazo de treinta días hábiles desde que tomó conocimiento del pago indebido. Este requerimiento podrá efectuarse a través del Sistema de información. Para estos efectos, el SERVICIO a través del área que corresponde de la Unidad de Finanzas, deberá tener en cuenta las instrucciones dictadas por el Ministerio de Hacienda al respecto. En caso de que el PROVEEDOR o CONTRATISTA no proceda a la restitución en el plazo solicitado, la Entidad deberá informar dicha situación a la Dirección de Compras, para que inicie in procedimiento de suspensión, de conformidad a los artículos 160, numeral 9 y 161 del Decreto N°661, que Aprueba el Nuevo Reglamento de Compra Publicas.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.