Licitación ID: 2704-28-LQ25
sc 237 Provisión Instalación Tabiques Aluminio - Readjudicada en Id 2704-28-R125
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 131
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Productos o servicios
1
Instalación de ventanas, puertas o accesorios 1 Unidad
Cod: 72102602
Convenio de Suministro de Provisión e Instalación de Tabiques de Aluminio, Puertas, Ventanas y Vidrios, Para la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
sc 237 Provisión Instalación Tabiques Aluminio - Readjudicada en Id 2704-28-R125
Estado:
Readjudicada
Descripción:
Convenio de Suministro de Provisión e Instalación de Tabiques de Aluminio, Puertas, Ventanas y Vidrios, Para la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Collao 1202
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-05-2025 20:00:00
Fecha de Publicación: 08-05-2025 14:52:13
Fecha inicio de preguntas: 08-05-2025 20:01:00
Fecha final de preguntas: 13-05-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-05-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-05-2025 8:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-05-2025 8:00:00
Fecha de Adjudicación: 24-07-2025 9:46:17
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las ofertas, deberán presentarse en pesos y bajo la modalidad de valores unitarios para cada ítem que se individualiza en el numerando 2 de las bases técnicas, en valores netos sin incluir impuesto I.V.A. Por los valores indicados el oferente realizará todos y cada uno de los servicios individualizados en las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, documentos anexos y lo dispuesto en la Ley N°19.886, y su Reglamento. En la prestación de los servicios, aunque no estén expresamente señalados en el contrato que se suscriba, se entenderán incluidos todos aquellos necesarios para el fiel cumplimiento de la finalidad y propósito de proveer a la Universidad del Bío-Bío del “Convenio de Suministro de Provisión e Instalación de Tabiques de Aluminio, Puertas, Ventanas y Vidrios, Para la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción”.
Documentos Técnicos
1.- 1. El trabajo a ejecutar incluye el servicio de provisión e instalación de tabiques de aluminio, vidrios, puertas, ventanas y reparaciones en general donde se fijarán los marcos a los vanos mediante tornillos, pernos, anclajes o adhesivos. Las reparaciones abordan ventanas proyectantes o de corredera es decir cambio de junquillos, rodamientos, fijaciones a los muros perimetrales; Instalación de cerradura tipo electrónica, embutidas, tubulares y cilíndricas; en puertas cambio de bisagras y/o pomeles de aluminio; Reemplazo de placa de melanina en mal estado en tabiques divisorios existentes, por ejemplo, en baños.
 
Documentos Económicos
1.- La Universidad del Bío-Bío para el pago de la contratación del “Servicio de Provisión e Instalación de Tabiques de Aluminio, Puertas, Ventanas y Vidrios, Para la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción” dispone de un presupuesto referencial total de $150.000.000.- (ciento cincuenta millones de pesos) más IVA. -, por todo el periodo de ejecución del contrato, señalado en el N° 20 de las presentes bases administrativas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia (**) Puntaje según tabla N°1 (**) Experiencia El criterio de evaluación “Experiencia” será evaluado tomando en consideración los montos en $ (pesos chilenos) de las facturas, por servicios prestados de Provisión o Instalación de Tabiques de Aluminio, Puertas, Ventanas o Vidrios, a contar del año 2022 a la fecha, según sea informado por el oferente, y su puntaje será el que corresponde según la tabla N° 1 informado por el oferente en el formulario D. Para efectos de evaluación, se considerarán únicamente facturas extendidas por un monto mínimo de $2.000.000 (dos millones de pesos) elegidas libremente por el oferente, estableciéndose un máximo de evaluación de 30 facturas por oferente. Las facturas que no cumplan con el monto mínimo indicado no serán consideradas en la evaluación. Sin perjuicio de lo anterior y a modo de corroborar el tipo de servicio prestado, el oferente deberá adjuntar a su oferta dichas facturas en la que den cuenta de la descripción del servicio ejecutado de manera de c 15%
2 Tiempo de Respuesta (TR) (***) FX= (Menor TR entre ofertas/ TR evaluado) X 100 (***) Tiempo de Respuesta Corresponde al tiempo comprendido entre la notificación al contratista a través de medios digitales como, correo electrónico, mensajería instantánea (whatsapp) o llamado telefónico y la presentación del oferente en las instalaciones de la Universidad dando respuesta al requerimiento respecto a este servicio licitado. Este tiempo en oferta no podrá ser inferior a 1 hora, ni superior a 2 horas como máximo, un horario distinto a lo solicitado quedará inmediatamente fuera de bases. 5%
3 (****) Programa de Integridad - Puntaje según tabla N°2 (****) Programa de Integridad Se entenderá por programa de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. El programa de integridad, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Formulario G. En caso de que dicho formulario no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el formulario referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido según lo señalado en el Formul 5%
4 Oferta Económica Promedio Total (*) FX= (Menor Oferta Económica Promedio Total (entre oferentes))/ Oferta Económica Promedio Total (evaluada)) X 100 (*) Oferta Económica Promedio Total Los criterios serán evaluados respecto de la oferta económica promedio de todos los ítems, que será calculado respecto a la sumatoria de los precios unitarios de los ítems señalados por el oferente en el Formulario B: Oferta Económica y Tiempo de Respuesta, referido en la letra d) del N° 8 de las presentes bases, dividido por la cantidad total de ítems. 70%
5 (*****) Fomento empresa mujer - Puntaje según tabla N°3 (*****) Fomento empresa mujer Será evaluado conforme a la información de la ficha de proveedor disponible en Mercado Público respecto del Sello Empresa Mujer ChileCompra Vigente: Tabla N°3 Sello Empresa Mujer ChileCompra Puntaje Cuenta con Sello Empresa Mujer ChileCompra Vigente 100 puntos No cuenta con certificado Sello Empresa Mujer ChileCompra Vigente 0 puntos En el caso que el oferente no cuente con sello empresa mujer no afectará la validez de la misma ni la dejará fuera de bases. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 178500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Leandra Valdés
e-mail de responsable de pago: lvaldes@ubiobio.cl
Nombre de responsable de contrato: Patricio Ramirez
e-mail de responsable de contrato: pramirez@ubiobio.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-3111679-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad del Bío-Bío
Fecha de vencimiento: 02-11-2027
Monto: 7500000 Peso Chileno
Descripción: Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo; todo ello conforme al artículo Nº 121 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 aprobado por el Decreto Supremo Nº 661 de 2024, del Ministerio de Hacienda
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del Convenio de Suministro de Provisión e Instalación de Tabiques de Aluminio, Puertas, Ventanas y Vidrios, Para la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato al contratista, transcurrido el plazo de 60 días hábiles contados desde el término del plazo de ejecución del contrato. El instrumento en que conste la garantía podrá ser retirado por la empresa contratista, transcurrido el plazo señalado, en las oficinas del Departamento de Contabilidad y Cobranzas, a su requerimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que obtenga el mayor puntaje en el criterio Experiencia; si aún persistiera el empate en puntaje, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio tiempo de respuesta. si aún persiste el empate, se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio programa de integridad. Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El acto administrativo de adjudicación, será notificado al oferente adjudicado y a los demás proponentes a través del sitio web de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Dicha notificación se entenderá realizada luego de transcurridas 24 horas, desde su publicación en el Sistema de Información. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de análisis, estudio y ponderación de las ofertas que se presenten a esta Licitación Pública, la Universidad del Bío-Bío podrá solicitar, según lo estime pertinente y procedente, y de conformidad con el artículo 56 del Decreto Supremo de Hacienda Nº661 de 2024, Reglamento de la Ley 19.886,  a cualquiera de los oferentes, salvar errores u omisiones formales que se detecten en sus ofertas, debiendo informar de dicha solicitud a los demás oferentes a través del Sistema de Información. Dichas correcciones no podrán en caso alguno, implicar la modificación de los precios o elementos sustanciales de la oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
VISITA A TERRENO OBLIGATORIA
Los participantes en la Licitación deberán visitar las dependencias donde se ejecutarán el “Convenio de Suministro de Provisión e Instalación de Tabiques de Aluminio, Puertas, Ventanas y Vidrios, Para la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción”. Para ello serán recibidos durante todos los días hábiles, posteriores a la publicación del llamado a licitación y por todo el periodo de vigencia para presentar ofertas, a las 10:00 horas, en el Departamento de Servicios Generales y Patrimonio, de la Universidad del Bío-Bío, Sede Concepción, ubicada en Avenida Collao 1202 de Concepción. El contacto para los efectos de la visita en la sede Concepción previa coordinación será don Pedro Valdebenito Velozo, teléfono 965911687, correo pvaldebenito@ubiobio.cl o quien lo reemplace. Los gastos relacionados con la visita serán de cargo del proponente. Atendido el carácter de obligatoria de la visita, la no concurrencia o no realización de la visita referida, dentro del plazo señalado, implicará dejar al proponente respectivo fuera de bases, por falta de los requisitos establecidos en las bases.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.