1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FAENA.
Las superficies consideradas en esta licitación fueron intervenidas entre los años 2015 y 2016. Actualmente, cada área presenta procesos puros o mixtos de regeneración natural (semilla y vegetativa de tocón) de las especies Pino Insigne, Eucalyptus globulus y Cupressus macrocarpa.
El objetivo general de las actividades a ejecutar en esta licitación es tender a establecer, en el corto plazo, masas monoespecíficas en las superficies comprometidas, excepto en el caso de composición mixta de pino insigne-ciprés macrocarpa.
La superficie total comprometida en esta licitación es de 155,5 hectáreas de manejo de regeneración natural, de las cuales 8,5 hectáreas corresponden a formación mixta de Pinus radiata (o pino insigne) y de Cupressus macrocarpa (ciprés); 113,1 hectáreas a Eucalyptus globulus y 33,9 hectáreas a Pinus radiata.
Cabe señalar que los criterios que deben primar en este manejo, son el buen estado sanitario de las plantas escogidas y el espaciamiento mínimo solicitado entre plantas, de acuerdo a lo indicado para cada rodal.
Actividades por ejecutar
1. En rodales donde quedará Pinus radiata:
Eliminación de cepas de Eucalipto globulus existentes o de regeneración natural por semillas, a través de control químico, mecánico o manual de esta especie u otras latifoliadas exóticas no deseadas (Acacia sp o Robinia sp) para alcanzar la densidad de plantas de pino insigne deseada para cada rodal. Esto implica también, eventualmente, la eliminación parcial de plantas de pino insigne que estén a un distanciamiento inferior al solicitado (4,5 m) respecto del ejemplar de pino seleccionado para quedar en pie, el que debe cumplir condiciones de buen crecimiento, buena forma (recto y de tallo vertical y buen estado sanitario.
2. En rodales donde quedará Eucalyptus globulus:
Eliminación parcial a través de control químico, mecánico o manual de la regeneración natural por semilla de Eucalipto existente no deseada respecto del ejemplar seleccionado que quedará, permitiendo alcanzar la densidad definida para cada rodal. Los ejemplares seleccionados remanentes deben tener tallo recto, vertical, con buen crecimiento y estado sanitario, y que queden espaciados, de acuerdo al distanciamiento requerido en cada rodal. Además habrá clareo dentro de las cepas de la especie (1 o 2 varetas de acuerdo a lo requerido para cada rodal). También habrá eliminación total a través de control químico, mecánico o manual de la regeneración natural de pino insigne u otra especie conífera o latifoliada existente, para que se dé preferencia al ejemplar de Eucaliptus globulus seleccionado.
3. En rodal donde quedará bosque mixto de Pinus radiata y Cupressus macrocarpa:
Es igual a la primera actividad descrita, salvo que en este caso se selecciona el mejor ejemplar presente en cada situación particular del rodal, que puede ser de pino o ciprés. Otra particularidad de este rodal, es la presencia de un bosquete de 0,16 ha de Acacia melanoxylon (aromo australiano), el cual debe permanecer sin intervención alguna. En todo lo restante, no hay cambios.
1.1. Características técnicas del manejo de la regeneración de Pino.
El objetivo general de esta actividad es establecer una masa homogénea de la especie Pinus radiata a través de la intervención de rodales que actualmente presentan mayoritariamente, regeneración natural de esta especie. La densidad final planificada es de 500 plantas por hectáreas, distribuidas en forma lo más regular posible, considerando un espaciamiento promedio de 4,5 de separación entre uno y otro árbol de la especie. También en este caso, el criterio que prima es el del distanciamiento indicado y el buen estado sanitario del ejemplar seleccionado.
Los rodales considerados para el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
Ver cuadro en Bases Técnicas.
1.2. Características técnicas del manejo de la regeneración de Eucalyptus.
El objetivo general de esta actividad es establecer una masa homogénea de la especie Eucalyptus globulus a través de la intervención de rodales que actualmente contienen regeneración natural de esta especie (vegetativa y por semilla), y de Pino insigne (por semilla). La densidad final planificada es de 320 a 400 plantas por hectáreas (dependiendo del rodal) distribuidas en forma aproximadamente regular.
Los rodales considerados para el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
Ver cuadro en Bases Técnicas.
Cabe destacar que, mediante el método de manejo de renuevos de eucaliptus, se dejará, en los rodales 2/2 y 3/5, una vareta o vástago por cepa; mientras que en el resto de los rodales se dejará como máximo 2.
Para efectos de definir la densidad final, se considerará la cantidad de cepa y no el número de vástagos, además del número de ejemplares seleccionados que provengan de la regeneración natural por semillas de la especie.
En los rodales donde el número de cepas sea inferior a la densidad establecida, se complementará con regeneración por semillas de Eucalyptus ya establecida, esto con el objeto de alcanzar la densidad deseada por hectárea. Esto implica, para los rodales cuya densidad final sea de 320 tallares (de regeneración vegetativa) y semilleros por hectárea, el distanciamiento no debe ser inferior a 5,6 metros de los más próximos.
En el caso de los restantes rodales (con densidad final de 400 tallares o semilleros por hectárea), en claros donde se deje regeneración por semilla de eucaliptus, deberá quedar a un distanciamiento no inferior a 5,0 metros del resto de las plantas.
1.3. Características técnicas del manejo de la regeneración mixta de Pino y Ciprés.
El objetivo general de esta actividad es establecer una masa arbórea mixta de las especies Pinus radiata y Cupressus macrocarpa, a través de la intervención del rodal que actualmente presenta la regeneración natural de estas especies. La densidad final planificada es de 500 plantas por hectáreas, distribuidas en forma aproximadamente regular, considerando un espaciamiento promedio de 4,5 de separación entre uno y otro árbol de la especie. También en este caso, el criterio que prima es el del distanciamiento indicado y buen estado sanitario.
El rodal considerado para esta actividad es el N°3/3, de 8,5 hectáreas, ubicado en el sector norte a la ruta 68 de la Reserva.
Una proyección de las actividades que corresponde realizar en estas áreas, con el fin de establecer las especies solicitadas son:
Actividades de manejo de regeneración
Rodal Nº: 3/3
Superficie: 8,5
Año: 2018
Especies predominante por dejar. Pinus radiata – Cupressus macrocarpa
Densidad: 500 pl/ha de pino-ciprés y 1 vareta por cepa de eucalipto o su eliminación.
Debido a la presencia ocasional de cepas de E. globulus en el rodal, y si el contratista escoge la opción de control mecánico para su reducción, no se desarrollarán actividades de destronque por la fragilidad del suelo, por tanto se manejara cada cepa dejando una (1) vareta.
La densidad final considerada debe ser de aproximadamente 500 plantas por hectárea, es decir, un distanciamiento medio no inferior a 4,5 metros entre plantas seleccionadas.
2. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
2.1. Control de competencia químico de cepas y regeneración de semilla de Eucalyptus u otra latifoliada en rodales donde será preferente la presencia de pino insigne.
En el caso de presencia de eucaliptos, ya sea de regeneración vegetativa o por semillas, si la opción escogida por el oferente es el control químico, el producto recomendado es Garlon 4 o similar, correspondiente a un herbicida sistémico de alta efectividad si se aplica en la zona del cambium vascular de la planta de manera inmediata, posterior a la remoción de vástagos, rebrotes o retoños de las cepas. Este paso es de gran importancia, pues si no se realiza de manera inmediata, los conductos vasculares del xilema y el floema se cierran, evitando la entrada del químico.
Para Eucalipto, la preparación recomendada del químico, debe ser al 0,5% según la base del producto activo (Triclopir 61.6%), lo que sugiere 15 ml. por litro de agua aproximadamente. En este caso en particular el Garlon 4 puede ser mezclado con un producto surfactante, para evitar el escurrimiento por el tocón del árbol y contribuir a que el producto penetre con mayor facilidad a la planta.
Al momento de programar la aplicación, se debe considerar el tiempo atmosférico, ya que no debe ser aplicado en días nublados ni con precipitaciones pues el químico escurre y no entra a la planta. Se recomienda aplicar con tiempo soleado considerando que la absorción del producto no debería tomar más de 3 horas. Entre otras recomendaciones, se debe procurar que la boquilla del aspersor debe estar bien regulada para evitar que el material particulado llegue a otras plantas o a cursos de agua. También puede usarse una brocha para hacer un trabajo más puntualizado y prolijo. Se puede utilizar un colorante para ver cómo es aplicado el químico y evitar su escurrimiento. En el suelo, el químico permanece entre 24 a 48 horas, luego se degrada. En el agua puede ser más tóxico por lo tanto se deben extremar las precauciones de escurrimiento hacia cursos de agua.
En el caso que el contratista proponga otro producto, se privilegiarán los herbicidas de baja toxicidad (etiquetas verde, azul o amarilla); se deberá informar adecuadamente sobre su dosificación, recomendaciones del fabricante, precauciones en su manejo y aplicación, así como de la permanencia de los residuos.
Se deberá evitar o minimizar su aplicación en sectores cercanos a suelos que presenten alto grado de erosión, o en áreas de protección, como cárcavas y cursos de agua.
Solo se deberán usar herbicidas autorizados por el SAG y su aplicación debe realizarse bajo supervisión permanente de profesionales o expertos autorizados.
El personal que realizará la aplicación, obligatoriamente deberá utilizar todos los elementos de protección personal adecuados para evitar el contacto con el producto durante el desarrollo de la actividad evitando intoxicaciones en los trabajadores, tanto en la manipulación como en la aplicación (lentes protectores, mascarilla de doble vía, gorro protector, guantes, traje protector, botas, etc.).
El contratista no debe transportar ni almacenar productos químicos junto con alimentos, ropa y otros elementos de uso personal.
Se deberán preparar las mezclas alejado de cursos de agua, utilizando envases apropiados y seguros. No se deben cambiar los productos de sus envases originales. No debe dejarse envases botados en terreno, ni vaciar restos de productos químicos en el suelo ni en cursos de agua. Se debe evitar toda clase de derrames. Para efectos de manipulación, los operadores deberán lavar bien sus manos antes de la colación y comidas, así como al finalizar el trabajo diario.
El contratista deberá retirar los envases vacíos y productos sobrantes del interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
Toda vez que esta actividad se realice, deberá contar con la supervisión y aprobación del encargado o supervisor CONAF de la faena, previamente a su aplicación.
Respecto de si se opta por la eliminación mecánica de la competencia entre individuos de regeneración natural de pino insigne, respecto de la planta seleccionada a permanecer, toda esta vegetación indeseable (excepto la nativa que pueda estar presente) se debe extraer por medios mecánicos (con uso de maquinaria, o bien utilizando herramientas manuales) teniendo presente de no dejar rama lateral alguna que tenga hojas, que pudiera permitir la sobrevivencia de la planta que se desea eliminar.
El control de competencia deberá ejecutarse por una sola vez, haciéndose exigible su repetición en aquellos lugares en que no se efectuare adecuadamente.
2.2. Control de competencia manual, mecánico y/o químico de regeneración natural por semilla de Eucalipto, aromo del país y/o Pino en rodales donde será preferente la presencia de eucalipto.
Para tender a formar rodales puros de Eucalyptus, y para que la regeneración deseada ocupe rápidamente el sitio, potenciando la sobrevivencia y el crecimiento en altura y diámetro de las plantas, se deberá eliminar la vegetación exótica indeseada. Si la extracción es manual, puede utilizarse herramientas tales como el azadón o azahacha. En el caso de eucalipto de regeneración natural por semillas, o bien de aromos (Acacia dealbata o melanoxylon) que requiera ser eliminada, considerar la posibilidad de uso de herbicida, de la característica ya mencionada anteriormente. El espaciamiento ya fue informado anteriormente: para rodales con densidad final de 320 plantas y cepas por hectárea, el distanciamiento mínimo es de 5,6 metros. Para los rodales con densidad final de 400 plantas y cepas por hectárea, la separación mínima es de 5,0 metros.
2.3. Control de la Competencia de Pino y Ciprés (clareo) para ejemplares no deseados.
Con el fin de alcanzar la densidad esperada, se debe eliminar la competencia interespecífica entre individuos de regeneración natural de Pino o Ciprés con respecto a la planta seleccionada (la cual debe ser la que preferentemente tenga mayor crecimiento, buen estado sanitario y recta), se deberá intervenir mediante el método de “clareo”, ya sea mediante extracción mecánica (uso de maquinaria) o utilizando herramientas manuales (azadón o azahacha), toda la vegetación (exceptuando la nativa) en el área que circunda a la planta. La densidad final de estos rodales debe llegar a promediar las 500 plantas/hectárea, lo que es equivalente a una separación mínima de 4,5 metros entre una y otra planta que se deje en pie.
El tratamiento de control de competencia deberá ejecutarse por una sola vez, haciéndose exigible su repetición en aquellos lugares en que no se efectuare adecuadamente.
Cuando corresponda eliminar un ejemplar de pino o ciprés macrocarpa, deberá cortarse de tal forma de no dejar alguna rama lateral expuesta, que pudiera permitir la sobrevivencia de la planta.
Se recuerda que en este rodal, no se debe intervenir el bosquete de aromo australiano presente.
Para los tres tipos de control de competencia descritos, la vegetación nativa presente de manera natural, no deberá ser removida ni alterada.
3. CALENDARIO Y AVANCE DE LAS INTERVENCIONES.
El adjudicatario deberá programar la faena de manera que el avance de las actividades en cada rodal sea geográficamente ordenado, no pudiendo dejar sectores rezagados sin intervenir.
El avance podrá tener más de un frente de trabajo, a condición que se respete el sentido de avance acordado y que una misma cuadrilla no inicie faenas en un sector sin haber finalizado totalmente la intervención en el sector anterior. La unidad básica de intervención será el rodal.
4. DE LAS NORMAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LA RESERVA NACIONAL LAGO PEÑUELAS.
El adjudicatario, sus contratistas, subcontratistas y todos los trabajadores que formen parte de la faena, deberán cumplir las siguientes normas:
1) Todo residuo generado en los trabajos propios de la faena (basuras), así como también los provenientes de vehículos o maquinarias (combustibles, petróleo, aceites usados, trapos impregnados con derivados de hidrocarburos u otros) se deberán colocar en recipientes herméticos, sellados con tapa y su disposición final será fuera de los límites de la Reserva, en rellenos autorizados por el Servicio de Salud.
2) Se deberán instalar y mantener operativos e higienizados baños químicos y sitios de descanso adecuados para atender las necesidades de la totalidad del personal asignado a la faena.
3) No se podrá hacer fuego bajo ninguna circunstancia.
4) Está prohibido fumar en los lugares de faena.
5) No se permitirá la presencia ni estadía de personas ajenas a las faenas.
6) Queda prohibida la presencia de animales domésticos en los lugares de la faena.
7) Queda prohibido el uso de armas de fuego y de aire comprimido, así como el uso de hondas y trampas.
8) Se deben proteger los valores del paisaje especialmente en aquellos que limitan con sectores de uso público.
9) Se debe cubrir el suelo, con una superficie impermeable, en el momento de realizar llenado de combustible de maquinarias (motosierras), etc.
10) Se debe realizar la Mantención de los basureros donde se depositen los residuos generados por la faena. Estos deben ser eliminados a diario de la Reserva por parte de la empresa.
11) Queda estrictamente prohibido cazar, matar y/o molestar a especies de fauna de todo tipo, incluyendo aves, reptiles, anfibios y mamíferos inferiores.
12) En los rodales a intervenir, el contratista deberá evitar la corta o daño de especies vegetales nativas y/o endémicas a escala regional o nacional que se encuentren en alguna categoría de amenaza para su conservación, tanto se trate de especies arbóreas o arbustivas.
13) De ser necesario, la Administración de la Unidad desarrollará una inspección técnica de estos sectores, y podrá determinar la ejecución de actividades de rescate o protección de estas especies. El contratista deberá cumplir las instrucciones de la administración en este sentido y permitir al personal profesional y guardaparques de la Unidad ingresar al sector para el desarrollo de esta labor.
14) Cabe agregar que, antes del inicio de las faenas, todo el personal con el cual el adjudicatario opera al interior de la Reserva deberá asistir, junto con éste, a una exposición de inducción sobre los objetivos de la Unidad y de la importancia de los recursos naturales que se protegen y que impartirá la administración de la Reserva.
15) Por último, el adjudicatario y su personal deberán colaborar en el rescate de especies de flora y fauna silvestre que se hallen en el área de la faena y que sean de interés para la Corporación salvaguardar para su conservación, ya sea trasladando ejemplares o bien con el cercado del lugar donde se localizan.
Horario de faenas:
Las faenas deberán realizarse en días hábiles de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 18:00 horas según el régimen laboral propuesto por el oferente. Cuando se trate de días sábado o festivo, la coordinación del trabajo en terreno deberá tratarse directa y exclusivamente con la Administración de la Reserva, en horario por acordar.