Licitación ID: 886954-203-LQ18
TERCER LLAMADO CONVENIO SUMINISTRO MATERIALES DE OSTEOSINTESIS SISTEMA 1,5 Y SISTEMA 2,0 EN CONSIGNACIÓN PARA MAXILOFACIAL
Responsable de esta licitación: HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE, Abastecimiento Insumos
Fecha de Cierre: 26-12-2018 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 441
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 15 días para que cierre esta licitación.
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Productos o servicios
1
Implantes o ajustes maxilofacial oral 3 Caja
Cod: 42295506
Implantes de titanio para uso en cirugías Buco-Máxilo-Facial con sistema 1.5 mm. (En consignación).  

2
Implantes o ajustes maxilofacial oral 3 Caja
Cod: 42295506
Implantes de titanio para uso en cirugías Buco-Máxilo-Facial con sistema 2.0 mm. (En consignación).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TERCER LLAMADO CONVENIO SUMINISTRO MATERIALES DE OSTEOSINTESIS SISTEMA 1,5 Y SISTEMA 2,0 EN CONSIGNACIÓN PARA MAXILOFACIAL
Estado:
Publicada
Descripción:
Contar con los insumos necesarios para la oportuna atención de pacientes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE
Unidad de compra:
Abastecimiento Insumos
R.U.T.:
61.602.189-3
Dirección:
San Martin 1436
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 05-12-2018 16:37:18
Fecha inicio de preguntas: 05-12-2018 16:46:00
Fecha final de preguntas: 15-12-2018 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-12-2018 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-12-2018 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-12-2018 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 26-03-2019 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- a) Se deberá adjuntar Anexo N° 1A, 1B, 2, 3, 4A, 4B, 5, 7, 9 y 10 debidamente firmados por Representante Legal o persona Natural. b) Copia simple de Autorización Sanitaria de distribuidor. En caso de no requerir, adjuntar certificado que señale que por rubro de negocio, no requiere. c) En el caso de presentarse alguna oferta de Unión Temporal de Proveedores (UTP), se debe adjuntar un documento privado del acuerdo solidario, individualizando los integrantes de esta unión, donde conste ID y nombre de licitación en la que comparecen, donde conste su solidaridad respecto de las obligaciones que se derivan de la o las ofertas que presenten, asimismo que las causales de inhabilidad para la presentación de ofertas, formulación de propuesta o suscripción de contrato afectarán a cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores individualmente considerado, que no podrán ceder derechos de la participación de los miembros integrantes de la UTP, indicar que la vigencias cubrirá el periodo del contrato más 60 días hábiles, fijar domicilio de la UTP y nombrar un representante o apoderado común de ésta, designando un suplente.
Documentos Técnicos
1.- a) El proveedor deberá presentar su oferta en formato electrónico, adjuntando todos los antecedentes técnicos que respalden el cumplimiento de lo solicitado en la letra b), “Especificaciones Técnicas” (Catálogos, fichas técnicas, certificados, etc.). Si adjuntan catálogo, señalar en qué N° de página se encuentra el insumo ofertado. Proveedor que no adjunte fichas técnicas de los productos ofertados, su oferta será declarada inadmisible. b) El proveedor deberá adjuntar Formularios N° 6 y 8 debidamente firmado por Representante Legal o Personal Natural. Proveedor que no adjunte alguno de los documentos solicitados, su oferta será considerada inadmisible. c) Currículum Vitae y registro de asistentes quirúrgicos que ingresarán a Pabellón. Si durante la vigencia del convenio fuera necesario reemplazar a alguno de ellos, el proveedor deberá enviar ambos documentos del nuevo asistente, antes que comience a participar de las cirugías.
 
Documentos Económicos
1.- a) El oferente debe cotizar en su oferta el valor unitario neto de cada uno de los implantes requeridos en formulario N°6, sin considerar impuestos, y en oferta total a $1.-. El monto a señalar, debe considerar el despacho de los productos a la Bodega de Insumo del HGGB, ubicada San Martín N°1436, Concepción, así como cualquier otro costo asociado. Las ofertas que no cumplan con lo anteriormente solicitado, se declararán inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio A MENOR PRECIO, MAYOR PUNTAJE (Menor precio ofertado/ precio evaluado *factor*100) Se considerará como “precio ofertado” el valor total neto del contenido de una caja con la totalidad de implantes solicitados, en cada una de las líneas. 60%
2 Plazo de Entrega de Consignación A MENOR PLAZO DE ENTREGA DE CONSIGNACIÓN, MAYOR PUNTAJE Fórmula=(Menor plazo de entrega de consignación ofertado/Plazo de entrega de consignación evaluado)xfactorx100. Su medición se realizará en días hábiles. Según punto 10.8. 20%
3 Comportamiento contractual anterior A MAYOR MEJOR COMPORTAMIENTO, MEJOR PUNTAJE Fórmula: (puntaje reclamos)*factor*100 Reclamos en sistema www.mercadopublico.cl Se calificará de acuerdos a los reclamos que la empresa tenga en portal www.mercadopublico.cl “Reclamo”. El puntaje se calificará según lo siguiente: Sin reclamos 100 puntos 1 a 3 reclamos 50 puntos 4 reclamos o más 0 puntos 15%
4 Cumplimiento de los requisitos formales Según punto 7.1 Fórmula=puntaje obtenido x factor 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ley Presupuesto sector Público
Monto Total Estimado: 235000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días 45 días corridos, según Ley de Presupuestos 2018, glosa 2, de las partidas del Ministerio de Salud.
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Loreto Rodríguez Neira
e-mail de responsable de pago: lrodriguezn@ssconcepcion.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Guillermo Grant Benavente
Fecha de vencimiento: 30-04-2019
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Obligatoriamente e independiente del monto ofertado, por cada oferta presentada el oferente deberá entregar un Documento bancario o vale vista o boleta electrónica o póliza de seguro o certificado de fianza o cualquier documento que garantice el pago, por un monto de $1.000.000.- pagadera a la vista y de carácter irrevocable con una vigencia mínima de 90 días, contados desde la fecha de apertura electrónica de la licitación. La entrega de esta garantía es obligatoria para todas las empresas oferentes. Entregar en sobre cerrado en oficina de partes, ubicada en San Martín Nº1436, Concepción. Tiene plazo de entrega hasta el día de cierre de ofertas, hasta las 15:00 hrs. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente al siguiente correo electrónico opartehggb@ssconcepcion.cl indicando la forma en que debe ser devuelta. El HGGB,podrá hacer efectiva esta garantía, sin requerimiento alguno, en los siguientes casos: a) En el evento de que el proveedor adjudicado desistiera de su oferta b) Si el adjudicatario rechaza la adjudicación: se entenderá por rechazada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente, ya sea por escrito o a través del portal, y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 24 horas desde la notificación en el portal de la orden de compra. c) Si el adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato. d) Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley. e) Si no presenta la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento dentro del plazo. f) Si el proveedor no concurre a la firma del Contrato dentro del plazo de 30 días corridos. La fecha de vencimiento indicada en el portal es estimativa.
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN ID 886954-203-LQ18
Forma y oportunidad de restitución: A las empresas participantes se les devolverá la presente garantía dentro de los 10 días hábiles siguientes a la total tramitación del contrato, mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado por el oferente. En caso de garantizarse la seriedad de la oferta mediante una boleta o documento electrónico, la garantía se devolverá en la forma indicada por el oferente. Lo anterior en conformidad de lo dispuesto en el artículo 43 del Decreto 250, Ministerio de Hacienda 2004, Reglamento de la Ley 19.886, por cuanto las presentes bases contemplan la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Guillermo Grant Benavente
Fecha de vencimiento: 31-07-2021
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato cada proveedor adjudicado deberá hacer entrega de un Documento bancario, o vale vista, o boleta electrónica, o póliza de seguro, o certificado de fianza, o cualquier documento que garantice el pago pagadera a la vista de carácter irrevocable por $3.900.000.- este monto debe ser considerado por cada línea adjudicada, con vigencia mínima que exceda en 120 días al plazo establecido para el término del convenio. Aquel proveedor que se adjudique más de una línea, deberá enviar sólo un documento de garantía por un monto equivalente a la multiplicación de $3.900.000.- por la cantidad de líneas adjudicadas. El documento de garantía, deberá ser entregado en sobre cerrado en oficina de partes del Hospital Gmo Grant Benavente, ubicada en San Martin Nº 1436, Concepción dentro del plazo de 10 días corridos, contados desde la notificación de la Resolución de Adjudicación. En el caso de garantizarse mediante una boleta o documento electrónico, deberá entregarse en el mismo plazo indicado anteriormente al siguiente correo electrónico opartehggb@ssconcepcion.cl indicando la forma en que será restituida. El HGGB podrá hacer efectiva esta garantía en el evento de generarse las causales establecidas en Otras Cláusulas de las Bases Administrativas de la propuesta. La fecha de vencimiento indicada en el portal es estimativa.
Glosa: DOCUMENTO DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ID 886954-203-LQ18
Forma y oportunidad de restitución: A la empresa adjudicada se le devolverá la garantía de fiel cumplimiento del contrato, mediante carta certificada al domicilio del oferente señalado en su propuesta y contrato. En caso de garantizarse la seriedad de la oferta mediante una boleta o documento electrónico, la garantía se devolverá en la forma indicada por el oferente y en su propuesta.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
GENERALIDADES

Las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y todo otro documento que emane de la propuesta, establecen las condiciones y normas que reglamentarán la adquisición de este producto. La presente licitación originará Resolución de Adjudicación, Orden de Compra y el Contrato respectivo, en su caso. El precio ofertado se entenderá a suma alzada, sin intereses ni reajustes de ninguna naturaleza, en moneda nacional.

DEFINICIONES

* Director: D. Carlos Capurro Dupré

* Servicio: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción

* Mandante: Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción

* Unidad Técnica: Unidad de Insumos Clínicos

UNIDAD TÉCNICA

Para los efectos de la licitación, la Unidad Técnica fija su domicilio en San Martín Nº 1436, Concepción, Unidad de Abastecimiento de Insumos del HGGB.

DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN

Los documentos y procedimientos de licitación, así como la relación contractual, estarán integrados e informados, además de la normativa legal y administrativa que gobierna la materia, por los siguientes antecedentes: *Las presentes Bases Administrativas. *Las Especificaciones Técnicas. *Las consultas y respuestas. *Las enmiendas sobre las Bases y demás aclaraciones que de él deriven. *Los Formularios. *La oferta adjudicada. *La Orden de Compra *Todo otro documento que forme parte de la Licitación que emane del HGGB. El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. El Hospital podrá admitir errores de forma que no afecten la igualdad de las ofertas ni la estricta sujeción a las bases.

DE LOS PROPONENTES

Sólo podrán participar en la presente Propuesta, aquellas personas naturales y/o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. • Los documentos obligatorios indicados en las presentes bases deberán ser en idioma español. • El proveedor y/o su representante deberá constituir domicilio en la República de Chile.

INGRESO DE LAS OFERTAS EN EL PORTAL

Las ofertas deben ser ingresadas en el portal electrónico www.mercadopublico.cl (subir todos los documentos requeridos para la presente licitación), dentro del plazo y hora estipulados en las presentes bases.

VALIDEZ DE LA OFERTA

Las ofertas tendrán una validez mínima de 120 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, el Hospital podrá solicitar a los proponentes antes de su fecha de expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.

PLAZO DE ENTREGA

El plazo de entrega de la consignación es el tiempo que transcurre desde la publicación de la Resolución Aprobatoria de Contrato en Mercado Público, hasta que se recibe la consignación en la Unidad Pabellón Anestesia y Recuperación del HGGB, con su respectiva guía de despacho. El proveedor es libre de ofertar el plazo de entrega de la consignación que estime en días hábiles de acuerdo a sus procesos internos y capacidad de entrega.

El plazo de entrega de reposición se considerará a partir del día de la cirugía, hasta el día en que sean recibidas las reposiciones de los implantes usados en la cirugía, en la Unidad Pabellón Anestesia y Recuperación. Se exige que la reposición sea realizada dentro de un plazo máximo de un día hábil. Las ofertas que no cumplan con este requerimiento serán declaradas inadmisibles. Si señala “entrega inmediata” se considerará 1 día hábil, si no señala plazo de entrega de reposiciones, la oferta se considerará inadmisible.

Además, se debe considerar horario de recepción de implantes en la Unidad Pabellón Anestesia y Recuperación del Hospital Guillermo Grant Benavente, Concepción, el cual es de lunes a jueves de 08:00 horas a 16.15 horas y los días viernes de 08:00 horas a 15:15 horas. Tanto para entrega de consignación, como para entrega de reposiciones.

En caso de señalar “entrega inmediata” para el plazo de entrega de consignación, se considerará 1 día hábil como plazo de entrega de consignación. Si no señala plazo de entrega de consignación, la oferta obtendrá 0 puntos en criterio de evaluación “Plazo de Entrega Consignación" y en caso de obtener el mejor puntaje de evaluación y ser propuesto para adjudicar por la comisión de evaluación y adjudicación, se realizará la consulta, que deberá ser respondida en un plazo máximo de 48 hrs posterior a realizada la consulta.

El plazo entregado por el proveedor por este medio, será considerado como obligatorio para todos los casos. En el caso ofertar el plazo de entrega en rangos de días o de indicar dos o más plazos distintos dentro de la oferta, se considerará el plazo máximo señalado.

Se entenderá por día hábil, los días de lunes a viernes en el horario señalado de la Unidad Pabellón Anestesia y Recuperación del Hospital Guillermo Grant Benavente. Se excluyen de los días señalados, los establecidos como “feriados” por una Ley de la República.



PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Hospital podrá solicitar a los oferentes que salven     errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder lo solicitado por el Hospital, o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El HGGB no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. Dejando la Oferta Inadmisible.

MODIFICACIONES DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACION
  • El Hospital, podrá por cualquier causa y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda autorizada por resolución fundada, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente.

  • El Hospital deberá prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas y/o plazo de adjudicación o cualquier otra fecha indicada en la ficha de licitación lo cual será comunicado vía portal www.mercadopublico.cl.
  • Comunicaciones: Cualquier comunicación que deba realizar el Hospital a los proponentes, será a través del portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en el artículo 27 del decreto 250 que aprueba el reglamento de la ley 19.886.
10.11 DE LA COMISION DE EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN

La Comisión de Evaluación y Adjudicación estará integrada, por las siguientes personas o quienes la reemplacen:

  • Jefa Unidad Abastecimiento de Insumos, HGGB.
  • Jefe Servicio Odontología y Máxilo Facial, HGGB.
  • Jefe (S) Servicio Odontología y Máxilo Facial, HGGB
  • Enfermera Encargada de Instrumental Unidad Pabellón, Anestesia y Recuperación, HGGB

La comisión revisará los documentos requeridos en las presentes bases. La Comisión podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de su oferta, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás oferentes y en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad, lo que debe ser informado a través del sistema de Información Portal Mercado Publico.

Los oferentes tendrán un plazo de 48 horas corridas, contadas desde que se solicita esta información en el Portal, ya sea para responder aclaraciones, salvar los errores u omisiones de su oferta.

RESOLUCION DE EMPATES

En caso de empate entre dos o más oferentes, aun cuando de la evaluación se esté usando el máximo de decimales posibles, se privilegiará al prestador cuyo puntaje parcial en el criterio que se indica en orden de prelación, sea el más alto: 1) Precio 2) Plazo de Entrega Consignación 3) Comportamiento contractual anterior 4) Cumplimiento de documentación y requisitos formales.

DE LA ADJUDICACION

Finalizado el proceso de evaluación de las Ofertas, el HGGB adjudicará bajo la modalidad de Adjudicación múltiple, adjudicando al que tenga mayor puntaje en cada línea de la licitación, emitiendo al efecto la Resolución Fundada de Adjudicación, la que se publicará a través del Sistema de Informaciones www.mercadopublico.cl, entendiéndose notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación. Posteriormente, se elaborará el contrato, uno por cada proveedor adjudicado y su respectiva Resolución que lo aprueba.  

El Hospital declarará inadmisible la oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en las bases y podrá declarar desierta la licitación en forma total, cuando no se presenten ofertas, o bien cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto.

La adjudicación será dejada sin efecto por el Hospital dictando la resolución fundada correspondiente, en los siguientes casos:

  • Se entenderá por cancelada la adjudicación cuando el adjudicatario rechaza expresamente a través del portal y también en el caso que no acepte la orden de compra en el plazo de 48 horas desde la notificación en el portal.
  • Si al adjudicatario no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y/o no suscribe y/o no entrega el respectivo Contrato, dentro de los plazos establecidos en estas Bases, según corresponda.
  • Si el adjudicatario no acredita encontrarse inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, previo a la suscripción del contrato, dentro del plazo establecido para ello.
  • Si el adjudicatario infringiere la Ley N° 19.886 en cualquier modo que afecte su capacidad y calidad para contratar con la Administración del Estado, en los términos contemplados en el artículo 4° de la referida Ley.

En todos estos casos, el Hospital podrá readjudicar en la licitación, al oferente evaluado con la siguiente mejor calificación, según cuadro comparativo, en la medida que cumplan íntegramente con las Bases Administrativas y Técnicas, y resulten convenientes a los intereses institucionales y dejarla sin efecto en caso contrario.

El HGGB tendrá la facultad de adjudicar en una fecha distinta a la establecida originalmente. Luego, de  tener que adjudicar en fecha distinta, este cambio de fecha se deberá hacer a través del acto administrativo correspondiente, el cual se publicará en el portal para  que estén en conocimientos los oferentes. (En concordancia con lo establecido en artículo 41 de Decreto N°250 que establece Reglamento de compras).

MECANISMO PARA CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACION

Las consultas generadas producto de la adjudicación deberán realizarse a través de correo electrónico a Jefa de la Unidad de Abastecimiento Insumos y a responsable del proceso de compra nataliafernandez@ssconcepcion.cl y mcarrasco@ssconcepcion.cl. 

ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

Para ser contratados, el proveedor adjudicado deberá adjuntar el Anexo 4A o 4B según corresponda, donde acredite o no el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social.

Si el proveedor registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con trabajadores actuales o con trabajadores contratados durante los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

DE LA ORDEN DE COMPRA

La primera orden de compra será emitida una vez que esté totalmente tramitado el Contrato y la Resolución que lo aprueba. Cada Orden de Compra se entenderá notificada al adjudicatario desde la publicación en el portal Mercado Publico. El proveedor tendrá un plazo de 48 horas para aceptar la orden de Compra desde la notificación en el portal Mercado Publico.

AUMENTAR O DISMINUIR PARTIDAS

El HGGB se reserva el derecho de aumentar o disminuir las partidas requeridas, hasta en un 30% fundadamente conforme a los intereses del HGGB, según disponibilidad presupuestaria, sin alterar el principio de Estricta Sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes.

FORMULA: Cantidad de insumo requerido x 0,3.

MODALIDAD DE PAGO

Una vez efectuada la recepción conforme sin observaciones de los productos requeridos por parte del Mandante o quien este designe, el pago se hará al proponente adjudicatario, dentro del plazo de 45 días corridos contados desde la aceptación de la factura respectiva, si no está sujeta a multa (Ley de Presupuestos 2018, glosa 2, de las partidas del Ministerio de Salud, “Las obligaciones devengadas de cada Servicio de Salud deberán ser pagadas en un plazo que no podrá exceder de 45 días, a contar de la fecha en que la factura es aceptada.”). La factura o Boleta de Honorarios deberá ser emitida a nombre del HOSPITAL GUILLERMO GRANT BENAVENTE, RUT. 61.602.189-3, DIRECCIÓN SAN MARTIN N° 1436, CONCEPCIÓN, cancelada en original y dos copias. INDICANDO ADEMAS EL NUMERO DE ID DE LA LICITACION QUE DIO ORIGEN A COMPRA, CTA.CORRIENTE Y ENTIDAD BANCARIA, PARA EFECTUAR TRANSFERENCIA ELECTRONICA.
El adjudicado deberá acceder a las peticiones que se le hagan vía e-mail o telefónica de indicaciones y/o peticiones referentes a aclarar algún dato o información sobre la facturación. De no tener respuesta o nota de crédito ante la petición de descuento (por mal cobro), por tiempo máximo de 1 mes, se realizará el pago de la factura, realizando el descuento de los ítems mal cobrados y asumiendo la solicitud, vía e-mail como aceptado y aceptación del descuento.
Todo lo anterior, es con el fin de resguardar el tiempo de pago y que no existan tiempos muertos en este proceso.

SANCIONES Y MULTAS

Los siguientes incumplimientos, obligarán al Hospital Guillermo Grant Benavente, a aplicar las siguientes sanciones, según gravedad de la Falta:

  1. Faltas graves y sus multas:

      Retraso en el Plazo de Entrega de la Consignación: Por el atraso en el plazo de entrega de la consignación, por cada día hábil, en los plazos propuestos por el Proveedor, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, se aplicará una multa equivalente al 8% (Monto Neto) aplicable a las cantidades que se entreguen retrasadas.

       Retraso en el Plazo de Entrega de las Reposiciones: Por el atraso en el plazo de entrega de las reposiciones, por cada día hábil, en el plazo establecido en la licitación, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, se aplicará una multa equivalente al 8% (Monto Neto) aplicable a las cantidades que se entreguen retrasadas.

       Incumplimiento sobre exigencia de entregar exclusivamente el material adjudicado: Si la caja entregada con el material para la cirugía incluyera implantes que no han sido adjudicados, se aplicará una multa equivalente al 15% (Monto Neto) aplicable al valor del producto que no debió ser entregado.

  1. Faltas gravísimas y sus multas:

Incumplimiento de las Condiciones Técnicas: Por incumplimiento en las condiciones técnicas de los insumos, según oferta del Proveedor y lo requerido en las Especificaciones Técnicas, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor, se aplicará una  multa equivalente al 15% (Monto Neto) aplicable al valor del producto y por cada día que se tarde en realizar los cambios requeridos.

  1. Las multas de que trata el presente artículo, se devengarán desde la fecha en que se haya verificado el hecho que la original.
  2. Los plazos deben ser señalados en días hábiles.
  3. El Hospital podrá descontar las multas detalladas precedentemente en forma administrativa, de los Estados de Pago, hasta por el monto de la multa. La multa deberá ser pagada dentro del plazo de 15 días contados desde el requerimiento que al efecto formulará el Hospital. En caso de no pago, dicha multa devengará el máximo de interés para operaciones no reajustables hasta la fecha del pago. El Hospital podrá cobrar esta multa a la empresa, judicial o extrajudicialmente.
  4. El cobro de una o más de las multas precedentes, es sin perjuicio del derecho del Hospital  para poner término al Contrato por causa imputable al proveedor y exigir, en tal caso, la indemnización de los perjuicios.
  5. Las multas serán aplicables hasta un tope del 50% del valor del producto y a las cantidades que se entreguen atrasadas.

No obstante lo anterior, el incumplimiento de lo contratado, significará realizar la adquisición en el mercado, asumiendo el costo diferencial el oferente adjudicado.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS: En todos estos casos, detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la entidad o del funcionario responsable, éste le informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles (lunes a viernes) para hacer sus descargos, los que sólo podrán fundarse en caso fortuito o fuerza mayor, acompañando todos los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando o no la multa. Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, aplicando o no la multa que corresponda, notificándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal.

Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina la aplicación de multa, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Hospital, previo procedimiento administrativo, declarará el término del contrato, por alguna de las causales siguientes:

v  Que el proveedor, en los casos que procediere, fuere multado por el acto administrativo correspondiente:

  • Dos veces por faltas graves;
  • Una vez por falta gravísima
  • Presente un retraso superior a 10 días hábiles en la entrega de reposición en relación de plazo de entrega dispuesto en la oferta realizada por el proveedor al momento de adjudicar.

v  Que el proveedor no pudiere cumplir cualquiera de sus obligaciones contempladas en la licitación.

v  Que el proveedor fuese declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia, a menos que mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

v  Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores

o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

v  En caso de término de giro, liquidación o disolución de la sociedad ejecutora.

v  Si cede o transfiere en forma alguna, total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en la Resolución y/o Contrato definitivo.

v  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

v  Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes:

v  No Procederá el pago de indemnización alguna a favor del contratista.

v  Las partes fijarán de mutuo acuerdo en el contrato que suscriban, el resto de las condiciones de rescialición.

v  Por presentación de 2 o más incidentes críticos por falla de calidad.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL TERMINO ANTICIPADO DE CONTRATO:

En el caso de que se genere una o más de las situaciones señaladas en los numerales 1 a 7, detectada la situación por parte de la entidad o del  funcionario responsable , se  informará al adjudicatario por carta certificada, indicando la causal, los hechos que la constituyen y la decisión de poner término al contrato pactado. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para hacer sus descargos acompañando los antecedentes que lo justifiquen. Vencido el plazo para presentar descargos y sin que éstos se hayan presentado, la entidad dictará la respectiva resolución o acto administrativo dando término al contrato y procederá si corresponde al cobro de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma la entidad tendrá un plazo de veinte días hábiles a contar de la recepción de los mismos  para rechazarlos o acogerlos ya sea total o parcialmente lo que se determinará mediante resolución o acto administrativo, comunicándose por carta certificada al adjudicatario o a su representante legal, en el caso de las personas jurídicas.

Sin perjuicio de lo expuesto, posterior a la tramitación de la Resolución que determina el término anticipado del contrato, el adjudicatario podrá interponer los Recursos establecidos en la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.  

El HGGB tomará las demás acciones legales que le pudieren corresponder en contra del adjudicatario, en el evento de que el perjuicio originado sea mayor al valor de la mencionada Garantía.

v  El término del contrato por la causal establecida en el numeral 8 se deberá generar mediante la inscripción de mutuo acuerdo del convenio de término  anticipado del contrato, autorizado por Notario y protocolizado en notaria de Concepción, que deberá ser aprobado por Resolución o Acto Administrativo sin necesidad de trámite judicial alguno.

Las partes de este contrato han acordado dar el valor esencial a la presente cláusula.



DEL CONTRATO

Una vez adjudicada la propuesta se elaborará el contrato, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas, a las ofertas adjudicadas, y a los demás antecedentes del llamado a propuesta. Se elaborará un contrato por cada oferente adjudicado, considerando las tres líneas licitadas.

• Plazo para celebrar el Contrato: El adjudicatario debe celebrar el contrato dentro de los 30 días corridos siguientes a la notificación de la Resolución adjudicataria.

• Serán parte integrante del Contrato las presentes Bases y todos los antecedentes de la propuesta, incluidas las consultas y respuestas relativas a las Bases y el contenido de la oferta del adjudicatario.

• Todos los gastos, derechos e impuestos que se originen con motivo de la celebración del Contrato, serán de cargo exclusivo del adjudicatario y la tramitación será realizada en una notaría de la ciudad de Concepción. En consecuencia, el HGGB no pagará, en caso alguno, impuestos, tasas, derechos fiscales, notariales u otros, vinculados al Contrato, a su protocolización y a los actos que de él se deriven. 
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DE LA OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD

El adjudicatario deberá guardar la confidencialidad de todos los antecedentes que conozca con motivo de la prestación del servicio o provisión del suministro, ya sean aquellos de los cuales conozca por la realización del mismo o proporcionados por el Servicio y no podrá hacer uso de ellos para fines ajenos a la contratación, salvo por aquellos obtenidos de los mecanismos establecidos por la ley. Cualquier infracción a lo anterior, podrá originar el término anticipado del contrato, según lo dispuesto en el p. 10.20 de las presentes bases.

POR FALLA DE CALIDAD

Conforme a relación entre características y especificaciones adjudicadas en oferta de proveedor y lo recepcionado por servicio del HGGB, debiendo ser correctamente formalizado por el o los Servicios clínicos dirigido al proveedor dentro de lo que dure la licitación.

El Servicio o los Servicios requirentes del insumo serán el organismo responsable de evaluar y llevar control  de que lo adquirido guarde relación con lo solicitado y adjudicado, cualquier falla motivado por la calidad del o los insumos se debe oficializar mediante oficio formal y conforme a protocolos del Hospital sobre incidentes críticos.

VIGENCIA Y RENOVACIÓN

El suministro tendrá una vigencia de 24 meses a contar de la total tramitación del contrato y la Resolución que lo aprueba. No se contempla renovación.

OPERATIVIDAD DEL SUMINISTRO

Cada proveedor adjudicado deberá acudir a Pabellón todos los días, de Lunes a Jueves a las 16:00 hrs. y los Viernes a las 15:00 hrs, para obtener el registro del material utilizado durante el día, y así proceder con la reposición, la cual debe ser realizada como máximo, dentro de 1 día hábil a partir del día de la cirugía, esto con el fin de poder esterilizarlas rápidamente y así tenerlas disponibles las 24 horas al día.

La regularización vía orden de compra será realizada en forma posterior a la reposición, por la Unidad Abastecimiento de Insumos.

La entrega de consignación y reposiciones, se deben realizar en Unidad Pabellón Anestesia y Recuperación del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, considerando el horario de recepción de implantes el cual es de lunes a jueves de 08:00 horas a 16:15 horas y los días viernes de 08:00 horas a 15:15 horas. Las reposiciones las recepcionará la enfermera de pabellón, siempre que las guías de despacho estén emitidas correctamente. Cada empresa, luego de entregar las reposiciones, debe hacer entrega de la guía de despacho original en Abastecimiento de Insumos, a quien se designe, luego de la adjudicación.

Los implantes serán solicitados según necesidades de los Servicios Clínicos del Hospital Guillermo Grant Benavente. Es fundamental que el proveedor dé estricto cumplimiento al plazo de entrega de reposiciones exigido, ya que la provisión de los insumos licitados se consideran críticos para responder a las necesidades de los usuarios del Hospital.

EVALUACIÓN TÉCNICA

Una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, es decir, de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos mínimos, administrativos y económicos, se solicitarán muestras a todos los proveedores citándolos, vía Aclaraciones de Oferta, a una presentación de los implantes ofertados con sus respectivas cajas configuradas de acuerdo a la oferta realizada en Formulario N°8. La evaluación se realizará en base al material revisado en la presentación y a la información del mencionado formulario. Aquellas ofertas que cumplan con todos los implantes solicitados en cada caja, continuarán en el proceso de evaluación pasando a la próxima etapa, si no cumple con las exigencias, se declarará Oferta Inadmisible.

PROCEDIMIENTO DE CONSIGNACIÓN

El oferente adjudicado deberá hacer entrega de los insumos en consignación a través de una guía de despacho donde se señale que corresponde a “Entrega de Consignación Licitación Pública ID 886954-203-LQ18”, en la que quede establecido el cumplimiento de la entrega de la totalidad de los insumos dentro del plazo señalado en la oferta, plazo contabilizado desde el día hábil siguiente a la publicación del Contrato y la Resolución que lo aprueba, totalmente tramitados en Portal MercadoPublico, hasta que se recibe la consignación (detallada en letra B.- Especificaciones Técnicas) en la Unidad Pabellón Anestesia y Recuperación del HGGB. Los implantes en consignación permanecerán en Pabellón, y deberán estar disponibles las 24 horas al día.

Las reposiciones de los implantes deberán ingresar a través de la Unidad Pabellón Anestesia y Recuperación del HGGB mediante guía de despacho correctamente emitida, debiendo indicar que corresponde a reposición de la consignación de insumos de Licitación Pública ID 886954-203-LQ18. Desde Pabellón se informará a la Unidad Abastecimiento de Insumos, a través del sistema, el detalle de implantes utilizados, para que se genere la orden de compra y se envíe al proveedor.