Licitación ID: 1057539-171-LR25
RESIDUOS ESPECIALES HOSPITAL PUERTO MONTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 220
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 20000 kilogramo
Cod: 76121501
INSUMOS, RETIRO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO y DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS ESPECIALES, HOSPITAL PUERTO MONTT. EL VALOR TOTAL NETO DEBE SER EQUIVALENTE A LA CELDA "TOTAL NETO" DEL FORMULARIO ECONÓMICO N°10 DE LAS BASES.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
RESIDUOS ESPECIALES HOSPITAL PUERTO MONTT
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Dado que el Hospital no cuenta con una planta interna para el tratamiento de residuos especiales, se hace necesario contratar a una empresa externa que esté debidamente autorizada y capacitada para ejecutar las siguientes actividades: suministro de insumos, retiro, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos especiales generados en este Centro de Salud, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N°6, Reglamento sobre el Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud REAS. Por lo anterior, se convoca a la presente licitación pública, de acuerdo con lo señalado en las presentes bases y en la correspondiente solicitud de servicios N°43 de fecha 18 de julio de 2025, con el objetivo de asegurar el cumplimiento normativo y garantizar una gestión segura y eficiente de los residuos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.975.100-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-09-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-08-2025 10:26:00
Fecha inicio de preguntas: 12-08-2025 14:00:00
Fecha final de preguntas: 28-08-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-09-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-09-2025 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-09-2025 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 03-10-2025 8:39:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno Los Aromos #65 22-08-2025 10:00:00
Visita a terreno Seminario S/N 26-08-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- De acuerdo a lo establecido en las bases de licitación res 3.334 de fecha 08-08-2025.
Documentos Técnicos
1.- De acuerdo a lo establecido en las bases de licitación res 3.334 de fecha 08-08-2025.
 
Documentos Económicos
1.- De acuerdo a lo establecido en las bases de licitación res 3.334 de fecha 08-08-2025.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Sub criterio Cumplimiento de los Requisitos Formal artículo 9.3.3 de las bases. 5%
2 Sub criterio comportamiento contractual anterior ( artículo 9.3.3 de las bases. 10%
3 Sub criterio Especificaciones Técnicas artículo 9.3.2 de las bases. 40%
4 Sub criterio experiencia proponente artículo 9.3.2 de las bases. 10%
5 Criterio económico artículo 9.3.1 de las bases. 30%
6 Sub criterio Programa o pacto de Integridad artículo 9.3.3 de las bases. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DE PUERTO MONTT
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: En caso de ser necesario, el Hospital de Puerto Montt podrá prorrogar el contrato adjudicado por única vez, por un plazo máximo de 6 meses y teniendo presente la disponibilidad presupuestaria y según lo dispuesto en el artículo42 número 3 en relación con
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ANELIA SOTO
e-mail de responsable de pago: ASOTO@SSDR.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: VANESSA SOTO
e-mail de responsable de contrato: vanessasoto@ssdr.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2362877-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital de Puerto Montt, Rut: 61.975.100-0.
Fecha de vencimiento: 10-03-2026
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta será cobrada por el Hospital Puerto Montt, en los siguientes casos: a) Si el adjudicatario desiste de su oferta en el periodo de validez de la misma. b) Si el adjudicatario no hace entrega de la documentación exigida para la elaboración del contrato. c) En caso de que la documentación presentada no sea verdadera. d) Por la no presentación del contrato y/o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo estipulado en las presentes bases.
Glosa: PARA GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA OFERTA LICITACIÓN “INSUMOS, RETIRO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS ESPECIALES, HOSPITAL PUERTO MONTT”.
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a la devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, dentro del plazo de diez días contados desde la notificación de la resolución que declare la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación Para aquellas ofertas declaradas admisibles, pero no hayan sido adjudicadas, estas garantías serán devueltas dentro del plazo de diez días contados desde la notificación del acto administrativo que aprueba el contrato. Al oferente adjudicado se le realizará la devolución de la garantía de seriedad de la oferta una vez haya hecho entrega plena de garantía por fiel y oportuno cumplimiento de contrato. La devolución de la presente garantía será mediante correo certificado a la dirección que el oferente haya indicado en Formulario Nº1.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Puerto Montt, Rut: 61.975.100-0.
Fecha de vencimiento: 12-04-2027
Monto: 5 %
Descripción: La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato será cobrada en el evento de que el Ejecutor no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases en el artículo 11.10 y/o el contrato, y en el caso de término anticipado del contrato según el artículo 11.14 de las presentes bases. Por el solo acto de presentación de la garantía, el Hospital de Puerto Montt queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la presente garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitraria alguna, y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza, con cargo a ella y multas causadas por el incumplimiento del contratante y asegurar también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores contratados, según el artículo N°11, inciso primero de la ley N°19.886 y del articulo N°124 del decreto N°661 de ya citada ley y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle al Hospital de Puerto Montt.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y LAS OBLIGACIONES LABORALES DE LA LICITACIÓN “INSUMOS, RETIRO, TRANSPORTE, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS ESPECIALES, HOSPITAL PUERTO MONTT”.
Forma y oportunidad de restitución: El Documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será devuelto una vez que el “Proveedor” haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato y vencido el plazo fijado. Será devuelta sin reajustes ni intereses, ni costo alguno para el Hospital de Puerto Montt. Los documentos serán endosados por el director del Hospital de Puerto Montt y despachados por la Oficina de Partes vía correo formal, cesando desde este momento la responsabilidad de custodia del documento para el Hospital de Puerto Montt. Sin perjuicio de lo anterior, se procederá a la devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a su vencimiento y una vez que se verifique el cumplimiento de todas las obligaciones del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Hospital de Puerto Montt, podrá readjudicar la licitación, dentro de los 60 días posteriores a la adjudicación, en los siguientes casos: A. No entrega de contrato junto con la garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en un plazo de 30 días corridos desde adjudicada la licitación. B. En caso de que una Orden de Compra no haya sido aceptada, el Hospital de Puerto Montt podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud. C. Errores involuntarios en la evaluación yo adjudicación, que modifiquen los puntajes finales obtenidos, y que hagan necesaria dejar inválida la adjudicación. D. En caso que el proveedor adjudicado presente alguna inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Estado, detalladas en el formulario N° 3, salvo las excepciones contempladas en la ley. E. Por tratarse de una oferta riesgosa o temeraria, no justificada ni viable para el Hospital de Puerto Montt. La readjudicación se realizará vía resolución fundada de la Dirección del Hospital de Puerto Montt y se comunicará a través del portal www.mercadopublico.cl, esto deja sin efecto la adjudicación, asignando los servicios al proveedor que quedó en segundo lugar o sucesivamente, en la evaluación de las propuestas presentadas.
Resolución de Empates

En caso de que el puntaje final entregue un empate entre 2 o más ofertas, se aplicarán las siguientes cláusulas de desempate, en el mismo orden indicado:

  1. Se adjudicará a aquel proveedor con mayor puntaje en el Criterio Técnico.
  1. Se adjudicará a aquel proveedor con mayor puntaje en el Criterio Económico.

En caso de persistir el empate, será la Dirección del Hospital de Puerto Montt quien determinará al adjudicado.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante la etapa de evaluación el Hospital podrá solicitar a los oferentes:

   

  1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.
  2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
  3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

   

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por el Hospital y que se solicitan y permiten salvar o subsanar las ofertas de los proveedores, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

Para realizar consulta o antecedentes omitidos a los proveedores, el Hospital, ingresará la consulta a través del módulo de aclaración de ofertas, en donde los oferentes tendrán un plazo de 48 horas para responderlas.

La solicitud de la entidad de rectificación de los errores u omisiones del oferente o de los oferentes se debe informar y publicar a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.