Bases Administrativas |
I.- BASES ADMINISTRATIVAS
1. LICITANTE:
Razón Social : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura
RUT : 61.301.000-9
Dirección : Teatinos N° 40
Comuna : Santiago
Región : Metropolitana de Santiago.
2. ENCARGADO DEL PROCESO EN EL PORTAL Y CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO:
Nombre : Karen Zuñiga Caneo
Cargo : Encargada de Compras y Contrataciones.
E-mail : karen.zuniga@minagri.gob.cl.
Tipo de Adquisición : Licitación Pública mayor a 100 UTM y menor a 1.000 UTM.
Tipo de Convocatoria : Abierta.
Tipo de Adjudicación : Sin emisión automática de orden de compra.
Tipo de Contratación : Contrato de servicios y suministro.
Moneda : Pesos Chilenos.
Etapas : Una Etapa.
Publicidad de las Ofertas : La Subsecretaría de Agricultura dispone en este acto que las propuestas técnicas de los proponentes que participen del presente proceso de licitación pública quedarán disponibles en el portal, una vez adjudicado el proceso.
3. SERVICIO POR SOLICITAR:
3.1 Nombre de la Adquisición : Servicios especiales y conexos al tráfico aéreo y terrestre de pasajeros para la Subsecretaría de Agricultura.
3.2 Objetivo de la Contratación: Contar con un proveedor que permita de manera eficiente adquirir todos aquellos servicios especiales, conexos y complementarios al tráfico de pasajeros tanto aéreo como terrestre, en Chile y en el extranjero.
4. NORMATIVA
La presente licitación pública se rige por la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y estas Bases, que se encuentran conformadas por Bases Técnicas, Bases Administrativas, además de sus correspondientes Anexos.
Las presentes Bases son obligatorias para los que participen en la licitación, entendiéndose que son aceptadas por el sólo hecho de presentar una oferta.
La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes:
• Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de los proponentes.
• Los antecedentes administrativos y legales solicitados a cada postulante.
• Las consultas a las Bases formuladas por los participantes y las respectivas respuestas evacuadas por la Subsecretaría de Agricultura.
• Las aclaraciones y modificaciones que se efectúen a las Bases por iniciativa de la Subsecretaría de Agricultura o por ser necesario a partir de algún requerimiento.
• Las aclaraciones a las ofertas que solicite la Subsecretaría de Agricultura, durante el proceso de evaluación de ofertas.
5. REQUISITOS MÍNIMOS Y OBLIGATORIOS PARA OFERTAR
5.1 Antecedentes Legales
Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, deberán adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento adjunto:
a) Persona Jurídica
i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal (Vigente).
ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa.
iii. Copia de Escritura pública de Constitución de la Empresa, vigente.
iv. Certificados de vigencia de la sociedad y de su representante legal y documento legal en que conste la personería de la representación, con una antigüedad no superior a 60 días corridos).
v. Declaración jurada acreditando que no afecta al oferente incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a Persona Jurídica en Anexo N° 1). Sólo se aceptarán los anexos incluidos en las bases, en caso de existir los formatos de Chileproveedores sólo se validarán si son vigentes, es decir, con una antigüedad no superior a 60 días corridos.
vi. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, por parte de la Empresa, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1).
b) Persona Natural
i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del postulante.
ii. Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII.
iii. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a persona natural en Anexo N° 1).
iv. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1).
Sólo se aceptarán los anexos incluidos en las bases, en caso de existir los formatos de Chileproveedores sólo se validarán si son vigentes, es decir, con una antigüedad no superior a 60 días corridos.
c) Personas Jurídicas Régimen simplificado:
Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N° 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45 de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad:
i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal.
ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa.
iii. Certificado de Estatuto Actualizado, vigente.
iv. Certificado de Vigencia.
v. Certificado de Anotaciones.
vii. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a persona natural en Anexo N° 1). Sólo se aceptarán los anexos incluidos en las bases, en caso de existir los formatos de Chileproveedores sólo se validarán si son vigentes, es decir, con una antigüedad no superior a 60 días corridos.
viii. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1).
Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, portal www.chileproveedores.cl, y que figuren en él en estado de “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que formulen, los documentos señalados en los numerales i e ii, de la letra b), y los numerales i, ii, iii y iv, de las letras a) y c) precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo deberán encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl.
El proponente que no presente estos documentos, en los términos antes descritos, será desestimado en la apertura de la licitación.
5.2 Presentación de Anexos:
Todos los proveedores, inscritos o no en Chileproveedores, deben adjuntar las declaraciones juradas establecidas en el Anexo N° 1, según corresponda. PRESENTACIÓN OBLIGATORIA, QUIEN NO ADJUNTE ESTE ANEXO DEBIDAMENTE LLENADO Y FIRMADO SERÁ DESESTIMADO EN LA APERTURA DEL PROCESO.
Además, deben presentar sus ofertas técnicas y económicas a través de los formatos establecidos en los Anexos N° 3 y 4, además de acompañar los documentos que acrediten la información requerida.
6. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.
4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
7. PLAZOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA
Cronograma:
a) Recepción de Ofertas y cierre de postulaciones: Hasta las 15:00 horas del duodécimo día corrido, contado desde la fecha de publicación de las presentes Bases de Licitación.
b) Acto de Apertura Electrónica: A las 15:10 horas del duodécimo día corrido, contado desde la fecha de publicación de las presentes Bases de Licitación.
c) Preguntas sobre las Bases: Éstas se podrán realizar hasta las 16:00 horas del quinto día corrido contados desde la fecha de publicación de las Bases de Licitación.
d) Publicación de las Respuestas a las Preguntas sobre las Bases: Serán publicadas hasta las 18:00 horas del día hábil siguiente contado desde la fecha de cierre del periodo para hacer consultas.
e) Plazo Estimado de Evaluación: seis días hábiles, a partir de la apertura electrónica de las ofertas.
f) Fecha de Adjudicación: La adjudicación se realizará en el plazo máximo que vence el décimo día hábil, contado desde la fecha definida para el cierre de presentación de ofertas, a las 18:00 horas.
g) Cambio en la fecha de Adjudicación: Si por causas no imputables a la entidad licitante, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada en las bases para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, la cual no podrá exceder los dos días hábiles adicionales al plazo ya establecido.
h) Fecha de firma del contrato: se realizará en la fecha máxima que vence a los 10 días hábiles, contado desde la fecha de la adjudicación.
i) Contabilización de los días: En caso de que alguna o más de las fechas establecidas en los párrafos que anteceden, recayere en un día festivo o inhábil, la o las fechas de que se trate, se considerarán traspasadas al día hábil siguiente.
8. VIGENCIA DE LAS OFERTAS
Las propuestas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de presentación de éstas, no pudiendo el proponente por sí, alterar cualquiera de sus términos.
9. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
9.1 COMISION EVALUADORA
Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios/as públicos de la Subsecretaría de Agricultura.
La Comisión Evaluadora, emitirá un informe fundado en los criterios de evaluación, y ponderación de los mismos, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9.2 de las Bases de Licitación.
El informe antes señalado se enviará a la autoridad correspondiente, incluyendo una propuesta de adjudicación.
La Subsecretaría informará a través del portal www.mercadopublico.cl, el resultado del llamado a licitación.
La Comisión Evaluadora declarará en la oportunidad que se requiera que no presenta conflictos de interés para participar como equipo evaluador en el presente proceso de licitación, y sus debidas declaraciones juradas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas al momento de la publicación del proceso. Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento de la ley N° 19.886, mencionada en el visto.
En el marco de la Ley N° 20.730 los funcionarios de planta o contrata que formarán parte de la Comisión Evaluadora serán transitoriamente sujetos pasivos de la mencionada Ley de Lobby, y quedará prohibido que los integrantes de la Comisión concedan reuniones a terceros (oferentes o no), sobre materias vinculadas a la evaluación.
Finalmente, desde el momento de la apertura de las propuestas hasta el momento de la adjudicación de la licitación, y de acuerdo con lo establecido en Art. N° 39 del Reglamento aprobado a través de Decreto N° 250, de 2004, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la Entidad Licitante para los efectos de esta en aquellas instancias previstas en las Bases de Licitación, quedando prohibido cualquier otro tipo de contacto.
9.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios establecidos para evaluar las ofertas son los siguientes:
Criterio Porcentaje (%)
Propuesta Económica 30
Propuesta Técnica Nacional 25
Propuesta Técnica Internacional 25
Servicios Adicionales o Conexos 10
Condiciones de empleo - Inclusión 5
Cumplimiento de Requisitos Formales 5
TOTAL 100
9.3 METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
A. Evaluación del Criterio Propuesta Económica (30%):
Se privilegiará al proponente que ofrezca el menor valor por los servicios de comisión, de acuerdo a los siguientes tramos:
Comisión Nacional para emisión de servicios: seguros, alojamientos, pasajes, etc. : 15%
Comisión Sudamérica para emisión de seguros, alojamientos, pasajes, etc. : 10%
Comisión Resto del Mundo para emisión de servicios: seguros, alojamientos, pasajes, etc. : 5%
Total : 30%
El criterio de evaluación “Propuesta Económica”, se evaluará dividiendo el valor de la oferta de menor monto (para cada caso), por el valor ofertado i, multiplicando el resultado por el % asignado al criterio específico, de acuerdo a la siguiente fórmula:
Dónde:
Pi = Puntaje ponderado del criterio en evaluación de la oferta i
Xi = Valor de la oferta i
Xmin. = Valor de la oferta de menor monto.
% = Porcentaje asignado al criterio específico, ingresado como número entero (Ej. 65% se ingresa como 65).
El valor debe ser expresado en pesos para el tramo nacional y en dólares para los tramos internacionales.
B. Evaluación del Criterio Propuesta Técnica Nacional (25%):
Se valorará la propuesta que presente los siguientes beneficios:
Factores
Políticas de Sostenibilidad (5%):
Cuenta con al menos una política de sostenibilidad reconocida y declarada: 100 puntos
No cuenta o no informa política de sostenibilidad: 0 puntos
Debe adjuntar documento que dé cuenta del cumplimiento del criterio de evaluación (Reglamentos, manuales, certificaciones, etc.).
Ejecutivo Back office, incluyendo días hábiles e inhábiles, con ejecutivo reemplazante (24 horas al día) – (13%):
Cuenta con Ejecutivo Back Office: 100 puntos.
No cuenta con Ejecutivo: 0 puntos.
Plataforma de Gestión con cuenta de gestión para la Subsecretaría (5%):
Cuenta con plataforma de gestión:100 puntos
No cuenta con plataforma de gestión: 0 puntos
Tiempo de Respuesta para presentar cotizaciones (5%):
Respuesta en 2 horas: 100 puntos
Respuesta en más de 2 horas y menos de 4 horas: 50 puntos.
Respuesta en 4 horas y más: 0 puntos
Evaluación del Criterio Propuesta Técnica Internacional (25%):
Respecto a los pasajes internacionales se valorará la oferta que presente los siguientes beneficios:
i. Certificación NCH 3068 y sello turístico de calidad o Acreditación IATA (10%):
• Presenta certificación: 100 puntos
• No presenta certificación: 0 puntos.
ii. Política de reembolso de devoluciones (15%):
• Presenta política de reembolso de devoluciones: 100 puntos.
• No presenta política de reembolso de devoluciones: 0 puntos.
El proponente debe señalar expresamente que servicio cuenta con la política de devoluciones, debiendo acompañar el procedimiento para hacer efectiva las devoluciones de acuerdo a los términos de las líneas aéreas según el tipo de ticket adquirido.
Respecto de la política de reembolso de devoluciones, debe presentar un documento que valide las condiciones de anulaciones de ticket según clase, porcentajes de devolución y cobros de multas, según corresponda. Así también, debe informar los plazos máximos en que se realizan las devoluciones.
Si el proponente no adjunta el documento acreditando la existencia de la política de devoluciones, no obtendrá puntaje para este criterio.
C. Evaluación del Criterio Servicios Adicionales o conexos (10%)
Los proponentes podrán indicar los servicios adicionales propuestos, de acuerdo a la siguiente tabla:
Presenta dos o más servicios adicionales 100 puntos
Presenta un servicio adicional 50 puntos
No presenta o no indica servicios adicionales 0 puntos
Los servicios adicionales no podrán ser factores o servicios que se hayan establecido como requisitos obligatorios en las bases técnicas.
D. Evaluación del Criterio Condiciones de empleo – Inclusión (5%)
• Cuenta dentro de su planilla de personal con personas con capacidades diferentes: 100 puntos.
• No cuenta con personal con capacidades diferentes: 0 puntos.
En caso de contar con personal con discapacidad deberá acreditarlo con la presentación del certificado de antigüedad laboral del trabajador (podrá censurar en el documento información personal), y el certificado de la institución competente que acredite la discapacidad. Sin dichos documentos, no se asignará puntaje.
E. Evaluación del Criterio Cumplimiento de Requisitos Formales (5%)
Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber:
1) Presentación de Anexos técnicos según formatos.
2) Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos.
3) Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita.
La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas hábiles desde que se realiza la consulta, la no respuesta por los oferentes en el plazo establecido incurrirá en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio, y si el requerimiento de información fuera necesario para completar la evaluación del proveedor, éste quedará desestimado del proceso de licitación, declarándose su oferta como inadmisible.
Servicio Puntaje
Cumple con los requisitos formales establecidos en las bases. 100
Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, omite la presentación de algún documento de forma (Documento que no es crítico para la evaluación). 50
Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, y habiéndose solicitado su rectificación, responde dentro del plazo establecido en el portal. 50
No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases y/o no responde dentro de los plazos establecidos. 0
Nota: este criterio no aplica para salvar formalidades de admisibilidad.
9.4 Evaluación Final de Propuestas
La sumatoria de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios corresponderá al resultado final de la evaluación para cada oferente, presentándose en el acta de evaluación la lista priorizada de los oferentes y la propuesta de adjudicación.
Del mismo modo se establece que la ponderación mínima exigida para ser adjudicatario de la presente licitación pública deberá ser igual o superior a 60%.
9.5 MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES
En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:
1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Propuesta Económica”.
2. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Propuesta Técnica Pasajes Nacionales”.
3. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Propuesta Técnica Pasajes Internacionales”.
4. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Servicios Adicionales o conexos”.
5. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Condiciones de empleo - inclusión”.
6. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”.
7. En caso contrario será desempatado por sorteo.
10 ACLARACIONES Y/O CONSULTAS A LAS BASES DE LICITACIÓN
Los proponentes podrán solicitar aclaraciones, en relación con las presente Bases de Licitación Pública, únicamente mediante la funcionalidad de foro otorgada por el portal www.mercadopublico.cl.
La Subsecretaría dará respuesta por escrito a todas las consultas que sean realizadas a través de la funcionalidad antes señalada en el mismo sitio web: www.mercadopublico.cl, dando a conocer también el texto de consulta de que se trate.
11 ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN
La Subsecretaría exigirá que todos los antecedentes solicitados en la presente licitación pública sean ingresados digitalmente en la oferta del proveedor como archivos adjuntos.
Solamente en el periodo de evaluación y sólo en los casos que la Subsecretaría lo estime necesario, y ante la omisión o rectificación de antecedentes y errores, solicitará durante el proceso de evaluación la rectificación de documentación en términos formales, cuestión que será solicitada a los proveedores mediante la funcionalidad de “Aclaración de Ofertas” - “foro inverso”, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl.
Los antecedentes formales solicitados deberán ser publicados bajo la misma funcionalidad, en un plazo máximo de 48 horas.
Si el oferente no respondiera a la consulta realizada a través de la funcionalidad, la Comisión Evaluadora podrá proponer la desestimación si la información fuera requisito para finalizar la evaluación, en caso contrario obtendrá el menor puntaje para el criterio de cumplimiento de requisitos formales, establecido en el numeral 9.3 letra E) de las Bases.
Cabe señalar que lo anterior se enmarca en lo establecido en el Art. 40, del Reglamento de la Ley de Compras.
12 PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
El oferente debe ingresar su oferta técnica y económica a través de los Anexos adjuntos, así como toda la información que la respalde en formato digital legible al portal www.mercadopublico.cl, en los plazos ahí señalados, indicando con detalle, las características y descripción de lo ofertado, debiendo entregar, como mínimo, la información ahí solicitada.
Se reitera que todos los anexos son obligatorios junto a todos sus respaldos.
12.1 Costos
Los costos derivados de la formulación de la oferta en que incurrirá el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de ser rechazada, desestimada o no considerada su oferta por la Subsecretaría.
12.2 Rechazo de las ofertas
La Subsecretaría reserva el derecho a declarar inadmisibles y, en consecuencia, para rechazar una o más de las ofertas presentadas, cuando éstas no cumplieren cualquiera de los requisitos o exigencias establecidos en las presentes Bases de Licitación Pública, sin que ello otorgue derecho alguno a los oferentes a reclamar indemnización alguna por este motivo.
Serán rechazadas en el Acto de apertura de ofertas, aquellas propuestas que:
- No presenten Anexo N°1 “Declaración Jurada”, según corresponda.
- No presente los Anexo N° 2 y 3 de acuerdo con los formatos e informaciones solicitadas en las presentes bases.
- Contar con inhabilidad para contratar con el Estado, según lo previsto en la normativa vigente.
13 DE LA NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN CONSULTAS SOBRE LA MISMA Y RE-ADJUDICACIÓN.
Notificación: La Subsecretaría informará a todos los oferentes del resultado de la licitación y la adjudicación de esta, a través del portal de Mercado Público.
Readjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
En consecuencia, cualquier incumplimiento del proveedor adjudicado, facultará a la Subsecretaría de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la segunda mejor puntuación (calificación) de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora.
Declaración de Desierta: La Subsecretaría podrá declarar desierta la licitación de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la ley 19.886.
Consultas: El o los proveedores que tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación señalado en el numeral 2 de las Bases Administrativas, quien responderá en un plazo no superior a dos días hábiles.
14 MODIFICACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN
La Subsecretaría podrá modificar las presentes Bases de Licitación Pública, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algunos de los oferentes, durante el proceso de consultas de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.
La modificación a las bases será informada en el sistema de compras www.mercadopublico.cl, una vez tramitado completamente el acto que apruebe dicha modificación.
15 CONTRATO
La Subsecretaría suscribirá el respectivo contrato con el oferente adjudicado para la contratación en cuestión, previa acreditación de su inscripción en el portal www.chileproveedores.cl y de haber incorporado la versión digital de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal o haberlos presentado formal y físicamente ante la Subsecretaría.
La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
Si el oferente seleccionado no se encuentra inscrito y en calidad de hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl en el plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación de la oferta a través del Sistema de Compras y Contrataciones, no firmare el contrato, por causa imputable a él, en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la comunicación de la adjudicación de la presente Licitación Pública, no acompañare la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato en el plazo señalado en las presentes Bases o no adjuntare los antecedentes exigidos en estas mismas bases, pudiendo la Subsecretaría dejar sin efecto la adjudicación original y aceptar la oferta del Proponente que sigue en el orden de precedencia, o declarar desierta la Licitación.
La Justicia Ordinaria resolverá los problemas o divergencias que se pudieren suscitar entre las partes con motivo de la prestación del servicio, para lo cual, las partes fijan domicilio en la comuna de Santiago, de la ciudad del mismo nombre, Chile, sin perjuicio de las facultades de la Subsecretaría de Agricultura y las atribuciones de la Contraloría General de la República.
15.1 Antecedentes legales para ser contratado
El proponente adjudicado deberá reunir y acompañar los antecedentes legales señalados a continuación para ser contratado, ya sea en soporte en papel, o bien, mediante su incorporación en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas, www.chileproveedores.cl, en los plazos señalados en el párrafo anterior. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes requeridos, deberán ser presentados por cada uno de sus integrantes, además de la escritura pública en que conste su constitución.
A.- Persona jurídica:
- Certificado de Vigencia de la personería de sus representantes legales, extendido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo, con una antigüedad no superior a 60 días desde su emisión o Certificado de Vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de las sociedades acogidas a la Ley 20.659 o, bien, copias de estos, debidamente autorizadas por un Notario Público.
- Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad o certificado de estatuto actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades, en el caso de sociedades acogidas a la Ley 20.659.
- Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal.
- Fotocopia simple de RUT de la Empresa.
B.- Persona Natural:
- Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del adjudicatario.
- Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII.
C.- Unión Temporal de Proveedores:
- Fotocopia de la escritura pública en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores y se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes, el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes y que la vigencia de esta Unión no sea inferior a la vigencia del contrato que se suscriba; siempre que los adjudicatarios sean dos o más proveedores.
15.2 Inicio del Servicio y Plazo del Contrato:
El plazo del contrato a celebrar será de 18 meses y comenzará a partir de la notificación de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
15.3 Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato
El oferente que se adjudique la presente licitación pública deberá entregar, al momento de la firma del contrato, una Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del servicio contratado y el pago de las obligaciones laborales y sociales para con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238.
Dicha garantía podrá ser una boleta bancaria, vale vista, póliza de seguro o certificado de fianza, emitida por un monto equivalente al 10% del monto total del presupuesto máximo disponible para la contratación, equivalente para estos efectos a 1.000 UTM (el cálculo de la UTM debe considerarse al día de emisión del instrumento de garantía), emitida en pesos chilenos, y extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con fecha de vencimiento igual a la fecha de término del contrato, más 60 días hábiles.
La Garantía debe tener la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la contratación de servicios especiales y conexos al tráfico aéreo y terrestre de pasajeros para la Subsecretaría de Agricultura”.
En caso de tratarse de un Vale Vista u otro instrumento que no permita escribir la glosa, el oferente deberá acompañar un acta que dé cuenta que el vale vista o instrumento que garantiza el cumplimiento del contrato de que se trata, debiendo indicar el ID de la Licitación y la descripción de este, así como la individualización detallada del instrumento bancario.
La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato podrá ser cobrada a favor de la Subsecretaría, cuando se incurra, por parte del proveedor en incumplimiento grave del contrato o cuando el proveedor no ejecute (deje de prestar los servicios comprometidos, sin causa o argumento alguno) conforme a éste, o a sus respectivas Bases Administrativas, Técnicas o Anexos.
La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, será devuelta al proveedor una vez cumplida vigencia.
15.4 INCUMPLIMIENTOS Y MULTAS.
15.4.1 Tipos de Incumplimientos:
La Subsecretaría podrá aplicar las sanciones que se detallan en caso de incumplimiento en la prestación de los servicios contratados:
N° Incumplimiento
Multa
1 Retraso en la entrega de alguno de los servicios contratados, en los plazos previstos en el contrato a celebrar. 2 UF por cada día hábil de atraso en la entrega de los productos.
2 Cambio no previsto de algún itinerario por pérdida de reserva (por responsabilidad del proveedor). 1,5 UF por pérdida de reserva.
3 Incumplimiento en las labores encomendadas al ejecutivo:
i. Ejecutivo no da respuesta en los plazos acordado en el contrato.
ii. Ejecutivo no disponible back Office, ya sea celular, correo electrónico, Chat, tanto en horario hábil como inhábil. i. 0,25 UF
ii. 0,50 UF
4 No entregar respuesta ante requerimientos administrativos en un plazo de 48 horas hábiles. 1 UF por día de retraso en la entrega de respuestas a temas administrativos, tales como:
- Facturación,
- Certificado de leyes sociales,
- Coordinación de reuniones, etc.
Si durante la vigencia del contrato se cursan más de 5 multas o si éstas superan el 3% del valor del contrato, la Subsecretaría podrá poner término anticipado al mismo unilateralmente en forma administrativa, haciendo además efectivo el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
Las multas se descontarán de cualquiera de los pagos pendientes. Dicho descuento no afectará el impuesto que corresponda pagar o retener, en su caso.
15.4.2 Procedimiento de cobro de multas:
Una vez producido el incumplimiento, la Subsecretaría notificará, a través de la contraparte técnica del contrato, vía correo electrónico al proveedor la causal de multa generada, el proveedor tendrá un plazo máximo de 48 horas para responder a dicha notificación. Podrá el proveedor mencionar razones fundadas por las cuales se produjo el incumplimiento, indicando incluso si se tratara de factores externos o fuerza mayor. Será potestad de la Subsecretaría, y sólo en caso de haberse resuelto el inconveniente, omitir dicho cobro.
Toda comunicación se entenderá formalizada mediante la utilización de un medio escrito, es decir, podrá la Subsecretaría a través de su contraparte técnica enviar carta o correo electrónico dirigido al proveedor y éste deberá responder bajo los mismos medios, en esta etapa.
No obstante, si el proveedor no responde durante las 48 horas mencionadas o responde pero las razones del incumplimiento no son fundadas y dan cuenta de que no existen más factores que la negligencia del mismo proveedor, o la Subsecretaría no acoge el argumento presentado, a contar de dicho plazo la Subsecretaría notificará formalmente el incumplimiento mediante el acto administrativo correspondiente otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir del envío de la notificación para que el proveedor formule sus descargos en el plazo mencionado. La Subsecretaría contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para otorgar respuesta al proveedor y formalizar el cobro de la multa respectiva, si así procediese, para instruir el descuento correspondiente en los próximos pagos.
En resumen, los plazos del proceso de cobro de multas son los siguientes:
Notificación al proveedor Respuesta - Descargos Respuesta formal – Notificación de Multa.
3 días hábiles – Correo Certificado. 5 días hábiles para responder a la Subsecretaría. 10 días hábiles a partir de los descargos del proveedor o cumplido el plazo para responder.
15.5 TÉRMINO ANTICIPADO Y MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
La Subsecretaría podrá poner término anticipado al contrato o modificarlo sin indemnización de perjuicios por cualquiera de las causales establecidas en el artículo 13 de la Ley de Compras Públicas, en el artículo 77 de su reglamento, contenido en el D.S. N°250, de 2004 del Ministerio de Hacienda y en las presentes Bases de Licitación, sin perjuicio de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento y las multas, en aquellos casos en que ello procediere, de acuerdo con las siguientes causales:
• Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.
• Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
• Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, sin perjuicio de hacer efectiva la Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato.
• En caso de que el proveedor no cumpla por el periodo de un mes con el pago de las remuneraciones acordadas a sus trabajadores. Dicha situación configurará un incumplimiento grave de contrato, cobrándose, además la garantía de fiel cumplimiento de este.
• Cuando el proveedor incurra en incumplimiento grave de las obligaciones contraídas en virtud del contrato, lo que establecen las Bases, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro de los plazos que se le señale, sin perjuicio, además, de hacer efectivas la garantía y las multas que procedieren. Adicionalmente se entenderá por incumplimiento grave haberse formalizado más de 5 multas, o si el monto de las multas aplicadas supera el 3% del valor del contrato.
En estos casos, la Subsecretaría debe comunicar el término anticipado por escrito, fijándose un plazo de 30 días corridos, contados desde la fecha de su recepción por parte del proveedor para liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o abonar los gastos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con los servicios a ser prestados, lo cual se acreditará mediante la presentación de las boletas o facturas correspondientes.
15.6 SUPERVISIÓN Y PROPIEDAD DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR
La Subsecretaría de Agricultura ejercerá la supervisión integral del desarrollo del servicio contratado, en sus aspectos técnicos y administrativos, y designará una Contraparte Técnica para que la represente, la que estará integrada por un funcionario de la Subsecretaría de Agricultura, pudiendo éste asesorarse en todo momento por otros profesionales del mismo Servicio, de acuerdo a las materias técnicas a tratar.
Entre las funciones que tendrá la Contraparte Técnica, se mencionan y detallan las siguientes:
a) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimiento de los objetivos señalados en las Bases Técnicas y de los plazos acordados para la entrega de todos los servicios.
b) Autorizar los pagos según se haya acordado en el Contrato.
c) Informar sobre la procedencia de la aplicación de las sanciones que se estipulen en el Contrato, según corresponda.
La misma Contraparte convocará a las reuniones que estime necesario sostener con el proveedor o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. El proveedor debe facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse, también, a requerimiento del proveedor.
En el evento que el ejecutivo directo que atenderá a la Subsecretaría se viere afectado por alguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición establecida en disposiciones legales o reglamentarias, que lo imposibiliten para continuar con la labor encomendada, el proveedor debe proceder a su reemplazo, cualquiera que sea la etapa del contrato informando oportunamente y sin dejar de mantener un reemplazante.
16 FACTURACIÓN Y PAGO
La Subsecretaría de Agricultura pagará mensualmente por los servicios solicitados a la Agencia, una vez recibidos conforme por su contraparte técnica.
El proveedor debe emitir la factura por la totalidad de los servicios con corte quincenal o mensual, según se haya acordado en el contrato a suscribir, acompañado con el detalle de los servicios prestados en el periodo, debiendo facturar en los siguientes términos:
a) Facturación
Razón Social : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura
RUT : 61.301.000-9
Dirección : Teatinos N° 40
Giro : Servicio Público
La factura será pagada en un plazo no superior a los 30 días corridos, contados desde su recepción conforme.
La factura debe ser ingresada a la Subsecretaría electrónicamente a través de la dirección de correo: facturasagricultura@minagri.gob.cl. En caso excepcional que no sea factible para el proveedor enviarla por dicha vía, deberá entregarla en la oficina de partes de la Subsecretaría, ubicada en calle Teatinos N° 40, Piso 1, Santiago.
La Subsecretaría de Agricultura, en el marco de lo dispuesto en el N° 2 del artículo 3° de la Ley 19.983, tendrá un plazo de ocho días corridos siguientes a la recepción de la para reclamar de su contenido o tenerse por irrevocablemente aceptada, pudiendo acordar formalmente un nuevo plazo con el proveedor si fuera necesario, en caso de no aceptarse durante el plazo antes señalado procederá a su devolución de la siguiente forma:
iFactura electrónica será remitida por correo electrónico al proveedor a la dirección e-mail informada en la plataforma www.mercadopublico.cl y en caso de no estar disponible será despachada mediante correo certificado a la dirección señalada en el mismo documento tributario. Será responsabilidad del proveedor mantener dicha información completamente actualizada.
Dicho reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación.
b) Cumplimiento de obligaciones sociales:
El proveedor debe, además, acreditar el cumplimiento de las normas laborales y previsionales del equipo que se desempeñará en la ejecución del servicio, mediante la entrega del certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo, que debe ser entregado mensualmente en conjunto con la factura.
c) Factoring
En caso de que el proveedor ceda a un factoring la(s) factura(s) asociada(s) a esta contratación, deberá asegurarse de confirmar que la notificación de dicho factoring, se realice oportunamente en la debida dirección de este Servicio, individualizada en el segundo párrafo del presente numeral, de tal forma que el pago sea realizado de acuerdo con el contrato suscrito por el contratista.
Cabe señalar que el factoring no se hará efectivo en caso de existir obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo establecido en el Art. 75 del reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
Finalmente tratándose de una cesión electrónica el proveedor debe informar oportunamente a la contraparte del contrato sobre la decisión de cesión del documento tributario, a fin de que la Subsecretaría tome todas las medidas para proceder correctamente.
17 PROHIBICIÓN DE CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN
En conformidad con el artículo 14 de la Ley Nº 19.886 y el artículo 74 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, se prohíbe al proveedor adjudicado ceder o transferir en forma alguna, total o parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de estos contratos podrán transferirse de acuerdo con las normas del derecho común.
La persona o empresa adjudicada podrá subcontratar, con terceros la ejecución parcial de los servicios contratados hasta en un 10% del servicio contratado, siempre que ello sea informado por escrito a la Subsecretaría, con la debida antelación, con a lo menos 5 días hábiles anteriores a la fecha de subcontratación, indicando claramente la individualización de los profesionales, técnicos, expertos u otros que serán subcontratados y su experiencia en la materia específica de que se trate. La Subsecretaría se pronunciará por escrito, en orden a la aceptación o rechazo de la propuesta de subcontratación efectuada.
La persona del subcontratista o sus socios o administradores, no pueden estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92, en relación con lo indicado en el numeral 2, del inciso segundo, del artículo 76, ambos del Reglamento de la Ley Nº 19.886.
18 DOMICILIO DEL OFERENTE
Se entiende que, por el solo hecho de presentar una propuesta, el oferente constituye domicilio en la comuna y ciudad de Santiago, para todos los efectos legales derivados de la presente licitación y del contrato que se suscriba, aceptando expresamente la competencia de sus Tribunales de Justicia.
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Bases Técnicas |
II.- BASES TÉCNICAS
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES Y CONEXOS AL TRÁFICO AÉREO Y TERRESTRE DE PASAJEROS PARA LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA.
1. ANTECEDENTES:
La Subsecretaría de Agricultura, requiere contratar los servicios especiales y conexos para el tráfico aéreo y terrestre de pasajeros incluyendo al menos lo siguiente: Servicio de traslado desde aeropuerto a hotel y viceversa, Reservas de Hotel con pensión incluida, Arriendo de vehículos, Tramitación de documentos (Visa), Servicio de trenes, Seguros de asistencia en viajes,, eventuales compra de pasajes nacionales e internacionales, compra de pasajes vía tren o bus nacional y/o internacional, entre otros. Todos servicios que pudieran ser requeridos para el traslado dentro del territorio nacional y extranjero de nuestro personal, a fin de cumplir con las funciones propias de sus cargos.
El objetivo de esta licitación es suscribir un contrato con un proveedor que permita centralizar a través de él la contratación de los eventuales servicios especiales y complementarios al tráfico aéreo y terrestre de pasajeros que fueran requerido en el marco de un cometido funcional nacional o extranjero.
2. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO A CONTRATAR
Las siguientes son las especificaciones que deben considerar los proponentes para participar del proceso:
2.1. Características Técnicas del Servicio:
El proveedor debe otorgar atención personalizada, vía telefónica y/o correo electrónico, para lo cual debe designar al menos un(a) ejecutivo (a) de ventas, con su respectivo (a) reemplazante, para atender los requerimientos que formalicen las personas debidamente autorizadas por la Subsecretaría, en días y horarios hábiles e inhábiles. Par caso de horarios o días inhábiles debe existir un sistema de contacto directo que permita solucionar situaciones específicas de pasajeros en tránsito, por ejemplo.
La Subsecretaría de Agricultura, entregará al proveedor una lista de las personas autorizadas para solicitar los servicios. Las solicitudes podrán ser hechas telefónicamente o por correo electrónico, y la confirmación para las emisiones se hará mediante correo electrónico por una persona con atribuciones para ello.
El proveedor debe preocuparse de mantener vigente las reservas tomadas, una vez que hayan sido aceptadas por la Subsecretaría. En caso de que una reserva sea eliminada, el proveedor deberá gestionar otra reserva.
En caso de incluir servicios adicionales el proveedor debe indicar el procedimiento para hacer efectivos dichos servicios en beneficio de la Subsecretaría.
Conjuntamente, el proveedor debe considerar un servicio de apoyo para la contratación de servicios en el extranjero, ya sea a través de número telefónicos o correo electrónico.
Asimismo, el proveedor debe incluir los servicios conexos que se detallan a continuación:
• Servicio de traslado desde aeropuerto a hotel y viceversa
• Reservas de Hotel con pensión incluida
• Arriendo de vehículos
• Tramitación de documentos (Visa), sin costo
• Servicio de trenes nacional e internacional
• Seguros de asistencia en viajes
• Compra de pasajes vía tren o bus nacional y/o internacional.
• Compras eventuales de pasajes aéreos nacionales e internacionales, en caso de requerir salir del convenio marco, por razones de disponibilidad, precio, operación del sistema, etc.
3. REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA.
3.1. Servicios Generales:
El proveedor debe proporcionar un informe mensual con la totalidad de los servicios que fueron solicitados en el periodo anterior.
3.2. Servicios adicionales:
El proveedor debe incluir en su propuesta otros servicios adicionales de que disponga.
3.3. Contenido de la Oferta Técnica:
La Oferta Técnica debe incluir, al menos, los siguientes aspectos, los que serán evaluados:
3.3.1. Tiempos de Respuesta:
El proveedor debe considerar plazos en los siguientes aspectos:
• Procedimientos de operación que permitan visualizar Cómo se prestará el servicio: Realización de reservas y confirmación de estas, manejo de cuentas institucionales, facturación, etc.
• Sistemas de Información, Ejecutivos de Back Office que permitan atender las distintas consultas realizadas por las dependencias de la Subsecretaría de Agricultura, en horario normal, de lunes a viernes y con detalle de la atención en horario inhábil.
• Infraestructura y Personal.
3.3.2. Servicios adicionales: el proveedor debe incluir aquellos servicios adicionales que, a su juicio, considere ventajosos o convenientes para la Institución.
3.3.3. Disponibilidad de servicios: El proveedor debe informar al momento de cotizar los servicios la disponibilidad de estos y las condiciones.
3.3.4. Sistema de Millaje: Se deja expresa constancia, para los eventuales casos de adquisición de pasajes, que en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley N° 18.575 modificada por la Ley 19.653 (Ley de Probidad) no es posible obtener beneficios personales para los funcionarios públicos, por concepto de millaje, según lo indicado en el Art. N° 64 N° 5 inciso 3°, lo que no obsta la posibilidad de generar millaje institucional, por lo tanto se exigirá que el proveedor contratado tome los cuidados necesarios para que a través de su gestión no se cargue millaje personal a los funcionarios/as.
3.3.5. Otros: El proveedor debe considerar otros factores que considere ventajosos para la Institución, tales como:
• Experiencias en prestación de servicios similares, indicando lo siguiente:
Nombre del cliente
Descripción del servicio
Periodo de vigencia
Beneficios adicionales
Convenios actuales
Planes de contingencia
3.3.6. Procedimiento de uso: La Subsecretaría solicitará los servicios requeridos al proveedor mediante correo electrónico, indicando los antecedentes necesarios para la formulación de la cotización. Podrá la Subsecretaría solicitar servicios para distintos centros de costos y programas presupuestarios, es decir, los servicios a contratar podrán ser para sus Secretarías Regionales Ministeriales, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, y programas especiales que se financien con recursos extrapresupuestarios, no obstante, todas las órdenes de compra serán emitidas por la Razón Social y RUT de la Subsecretaría de Agricultura.
El proveedor debe enviar una cotización por el servicio requerido incluyendo el valor de la comisión, la Subsecretaría aprobará el presupuesto formalizándolo con la respectiva emisión de la orden de compra.
El proveedor debe ofrecer más de una alternativa al requerimiento, cuando así existan en el mercado, siempre ofreciendo opciones más económicas y que pudieran generar una mayor eficiencia de los recursos, para todos los casos que sea posible, a fin de que la Subsecretaría pudiera ponderar
3.3.7. Exclusividad: La Subsecretaría establece en este acto que el contrato de suministro a celebrar no será de uso exclusivo para el adjudicatario, pudiendo evaluar condiciones más ventajosas en casos excepcionales.
4. PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE
El presupuesto máximo disponible para la totalidad del contrato a suscribir será de hasta 1.000 UTM para toda su vigencia, es decir, 18 meses.
III.- ANEXOS
ANEXO 1
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
(Persona Jurídica)
, de _____ __ de 2018
, RUT________________________, representante legal de la Empresa_____________________________________, RUT______________, de acuerdo al llamado a la Licitación Pública y a sus respectivas bases de licitación, denominado, también, “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES Y CONEXOS AL TRÁFICO AÉREO Y TERRESTRE DE PASAJEROS PARA LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA”, a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, declaro, bajo juramento:
Que no afectan a este oferente ni a la empresa antes individualizada, de la cual el declarante es su representante legal, las incompatibilidades previstas en el Artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
El inciso sexto del artículo 4° de la Ley No. 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, establece que “Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley No. 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”.
Que no afecta a este oferente haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
Que no afecta a este oferente haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
Que para los efectos previstos en el Artículos 4°, inciso 2° y 11°, de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, Si ___ NO____ (MARQUE ALTERNATIVA CON X) tiene saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Que para los efectos previstos en la parte final del inciso 1° del Artículos 4°, de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, modificado por los números 1) y 2) del Artículo 401 de la Ley N° 20.720, Si ___ NO____ (MARQUE ALTERNATIVA CON X) ha sido condenado por delitos concursales establecidos en el código penal dentro de los dos años anteriores a la formulación de la presente propuesta.
Por último, declara y deja constancia que no ha sido condenado con la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, conforme a lo establecido en el artículo 8 y siguientes, de la ley N°20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Nombre, Firma y Timbre Representante Legal
(Nombre de la empresa)
ANEXO 1
DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
(Persona Natural)
, de de 2018
, RUT__________________, de acuerdo al llamado a la Licitación Pública y a sus respectivas bases de licitación, denominado, también “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES Y CONEXOS AL TRÁFICO AÉREO Y TERRESTRE DE PASAJEROS PARA LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA”, y a las disposiciones legales vigentes, declaro, bajo juramento:
Que no afectan a este oferente las incompatibilidades previstas en el Artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
El inciso sexto del artículo 4° de la Ley No. 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, establece que “Ningún órgano de la Administración del Estado y de las empresas y corporaciones del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley No. 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas”.
Que no afecta a este oferente haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
Que para los efectos previstos en el Artículos 4°, inciso 2° y 11°, de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, Si ___ NO____ (MARQUE ALTERNATIVA CON X) tiene saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
Que para los efectos previstos en la parte final del inciso 1° del Artículos 4°, de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, modificado por los números 1) y 2) del Artículo 401 de la Ley N° 20.720, Si ___ NO____ (MARQUE ALTERNATIVA CON X) ha sido condenado por delitos concursales establecidos en el código penal dentro de los dos años anteriores a la formulación de la presente propuesta.
Por último, declara y deja constancia que no ha sido condenado con la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, conforme a lo establecido en el artículo 8 y siguientes, de la ley N°20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Nombre, Firma y Timbre Representante Legal
ANEXO N° 2
FORMATO TIPO: UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP).
Artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios.
ESCRITURA PÚBLICA DE
CONSTITUCIÓN DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
ENTRE
XXX
Y
XXX
EN ________ DE CHILE, a _____________ , ante mí, _______________ , Abogado, Notario Público _______ de la _________ , con oficio en ________________ , comparecen:
Alternativa 1) Comparecencia de personas naturales.
Alternativa 2) comparecencia de personas jurídicas.
, los comparecientes mayores de edad, quiénes acreditaron su identidad con las cédulas antes citadas y exponen:
PRIMERO: CONSTITUCIÓN: En virtud de la oferta conjunta efectuada en el proceso de licitación pública ID N°_________ denominada _______________________ , y de conformidad a lo dispuesto en el artículo sesenta y siete bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios; por el presente instrumento, los comparecientes acuerdan en constituir una UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES, para formalizar la participación conjunta a dicho proceso.
SEGUNDO: OBJETO: La Unión Temporal de Proveedores, en adelante e indistintamente “la UTP”, que se constituye por este acto, tendrá por objeto desarrollar en forma conjunta el proyecto denominado _________________ , que nos ha sido adjudicado mediante Resolución Exenta N° ________ , de fecha ___________ , de la Seremi. El desarrollo del proyecto será ejecutado de conformidad a las bases de licitación que regulan el proceso y al contrato que se suscriba para ello.
TERCERO: SOLIDARIDAD: Las partes comparecientes, pactan en este acto solidaridad respecto de todas las obligaciones que deriven de la oferta por ellos presentada, de las bases de licitación que regulan el proceso singularizado en la cláusula primera, y del contrato que se suscriba para la realización del proyecto denominado ______________________ En virtud de dicha solidaridad, la Seremi podrá exigir a cualquiera de los integrantes de la UTP que por este acto se constituye, indistintamente, el total cumplimiento de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza. De igual forma, el pago efectuado por la Seremi a cualquiera de los integrantes de la Unión que por este acto se constituye, será válido y extinguirá la deuda respecto al otro en la parte que hubiere sido satisfecha. Serán aplicables a este pacto las disposiciones del Título Noveno “De las Obligaciones Solidarias”, del Libro Cuarto del Código Civil.
Se deja expresa constancia que cada uno de los miembros de la unión de proveedores sean ellos personas naturales o jurídicas mantendrán su autonomía jurídica y económica.
QUINTO: CONSTANCIA: Los miembros de la presente UTP toman conocimiento expreso de la norma contenida en el inciso sexto del artículo sesenta y siete bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en lo que respecta a que las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la unión temporal de proveedores individualmente considerado.
En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la unión temporal de proveedores, ésta debe decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
SEXTO: CESIÓN: Los comparecientes acuerdan que no podrá haber cesión de la participación de los miembros integrantes de la Unión Temporal de Proveedores que se constituye por este acto.
SÉPTIMO: VIGENCIA: La vigencia de la Unión Temporal de Proveedores que se constituye por este acto, inicia a contar de esta fecha y durará ______ , es decir, cubrirá el periodo de vigencia del contrato que establecen las bases, más 60 días hábiles.
En caso de que, durante la vigencia del contrato, se acuerde con la entidad licitante la ampliación de la vigencia del contrato, el plazo antes citado deberá renovarse conforme al acuerdo modificatorio que se suscriba.
Con todo, la vigencia de la presente UTP deberá considerar el tiempo necesario para atender la solución a las garantías prestadas en el referido proceso de licitación.
OCTAVO: DOMICILIO: Los miembros de la unión temporal de proveedores fija como domicilio ___________ .
NOVENO: REPRESENTANTE O APODERADO COMÚN DE LA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES: La presente UTP designa como Representante o Apoderado común de ésta, a don (ña) _______ , el (la) cual está facultado (a) para: a) __________, b) ______ (…). En caso de ausencia e impedimento temporal del representante recién designado, se nombra como suplente del Representante o Apoderado común de ésta UTP, a don (ña) _______ con las mismas facultades.
DÉCIMO: PERSONERÍA: La personería de don (ña) __________ para actuar en representación de la ______________ , consta en escritura pública de fecha __________ otorgada ante don (doña) ________________ Notario Público de la _________ , que no se inserta por ser conocida de las partes y del notario que autoriza. -
La personería de don (ña) __________ para actuar en representación de la ______________ , consta en escritura pública de fecha __________ otorgada ante don (doña) ________________ Notario Público de la _________ , que no se inserta por ser conocida de las partes y del notario que autoriza. -
En comprobante previa lectura firman los comparecientes. -
Se da copia. - DOY FE.
de _____________ de 2018
Nombre y Firma del Representante
ANEXO N° 3
PROPUESTA ECONÓMICA
Nombre de la Licitación :
Proponente / Razón Social :
RUT :
Valor Comisión por servicios:
Nacional Sudamérica Resto del Mundo
$ USD USD
En caso de existir un valor diferente por tipo de servicio deberá unificarlo de acuerdo al requerimiento.
Los valores adjudicados y declarados en el presente anexo se mantendrán vigentes durante todo el periodo del contrato.
Vigencia de la propuesta:
La vigencia de esta propuesta económica es de _______ días corridos a contar del día siguiente al de la apertura de las ofertas.
_______________________________________________
Nombre y Firma del Representante legal
Fecha:
ANEXO N° 4
PROPUESTA TÉCNICA
Fecha:
Nombre de la Licitación :
Proponente / Razón Social :
RUT :
Factores Indicar Si/No
Políticas de Sostenibilidad:
Cuenta con al menos una política
No cuenta o no informa política
Para validar la información debe adjuntar medio de verificación.
Ejecutivo Back Office según la especificación del criterio:
Cuenta con Ejecutivo Back Office
No cuenta con Ejecutivo Back Office
Plataforma de Gestión:
Cuenta con plataforma de gestión
No cuenta con plataforma de gestión
Tiempo de Respuesta para presentar cotizaciones (vía correo electrónico).
Respuesta en 2 horas:
Respuesta en más de 2 horas y menos de 4 horas:
Respuesta en 4 horas y más: 0 puntos horas:
Certificaciones:
Certificación NCH 3068 y sello turístico de calidad o Acreditación IATA:
Presenta certificación:
No presenta certificación:
Política de reembolso de devoluciones:
Presenta política el reembolso de devoluciones:
No presenta política de reembolso de devoluciones:
Debe indicar los servicios afectos a las devoluciones. ______________________________________________________________
Servicios Adicionales:
Presenta más de dos servicios adicionales:
Presenta un servicio adicional:
No presenta o no indica servicios adicionales:
Condiciones de Empleo – Inclusión:
Cuenta dentro de su planilla de personal con personas con capacidades diferentes.:
No cuenta con personal con capacidades diferentes:
_______________________________________________
Nombre y Firma del Representante legal
Nota al Anexo:
El proponente debe acompañar al presente Anexo el detalle de su oferta técnica, señalando expresamente los protocolos de atención y metodología de uso del servicio en los términos previstos en las bases técnicas.
2. AUTORÍZASE el llamado a la Licitación Pública denominado: “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES Y CONEXOS AL TRÁFICO AÉREO Y TERRESTRE DE PASAJEROS PARA LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA”, de acuerdo a las especificaciones y condiciones señaladas en las citadas Bases.
3. DESÍGNASE a los (as) siguientes funcionarios (as) para integrar la Comisión Evaluadora del presente proceso de licitación:
• Angelica Rios Aburto, Encargada del Dpto. de Compras, Subsecretaría de Agricultura.
• Betzabé Menjiba Swidersky, Jefa Departamento de Compras y Contrataciones de la Subsecretaría de Agricultura.
• Claudio Yáñez Gajardo, Jefe Departamento de Administración de la Subsecretaría de Agricultura.
En caso de ausencia de alguno de los funcionarios/as antes señalados/as podrá ser reemplazado por doña Constanza Urqueta Collao, Encargada de Compras de la Subsecretaría de Agricultura.
Se establece que la presente Comisión declarará en la oportunidad que se requiera, que no presenta conflictos de interés para participar como equipo evaluador en el presente proceso de licitación, y sus debidas declaraciones juradas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, al momento de la publicación del proceso. Lo anterior de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento de la Ley N° 19.886, mencionada en el visto.
4. PUBLÍQUENSE las presentes bases en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, portal de compras www.mercadopublico.cl.
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