Licitación ID: 1039-31-LE17
Diseño de Proyecto Sanitario RNRC
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 42
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Productos o servicios
1
Servicios de investigación o medición 1 Unidad
Cod: 30222309
Consultoría para el Diseño de Proyecto Sanitario de Agua Potable y Alcantarillado en la Reserva Nacional Río Clarillo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Diseño de Proyecto Sanitario RNRC
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratación de Consultoría para el Diseño de Proyecto Sanitario de Agua Potable y Alcantarillado en la Reserva Nacional Río Clarillo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
San Pio X 2475, Providencia, Santiago.
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-11-2017 18:00:00
Fecha de Publicación: 08-11-2017 15:37:11
Fecha inicio de preguntas: 09-11-2017 9:00:00
Fecha final de preguntas: 14-11-2017 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-11-2017 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2017 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2017 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-11-2017 16:59:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ENTREGA GARANTIA 20-11-2017 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo A N°1 Aquellos proveedores que no estén inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, deberán presentar documento que señale los datos de contacto y del representante legal, tales como Nombre completo, N° de RUT, Dirección, Teléfono, etc.
2.- Anexo A N°2 Declaración Jurada Simple, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, o la persona natural, donde el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta.
3.- Anexo A N°3 Declaración Jurada Simple, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa o de la persona natural, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales, si la empresa fuere persona natural; y si el oferente fuere persona jurídica, se requiere, además, que su representante declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393.
4.- Anexo A N°4 Declaración Jurada Simple, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa o persona natural, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes
Documentos Técnicos
1.- Anexo T N°1 Presupuesto detallado por sector
 
2.- Anexo T N°2 Metodología de Trabajo
 
3.- Anexo T N°3 Experiencia del Oferente
 
4.- Anexo T N°4 Calendarización de actividades/productos
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica presentada a través del portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. Indicar expresamente en caso que la oferta esté exenta de IVA o Impuesto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Ver detalle en Punto 9: Considera la aplicación del Artículo 40 del Reglamento. 5%
2 Experiencia de los Oferentes Ver detalle en Punto 9: Requerimientos Técnicos y otras Cláusulas 50%
3 Metodología Ver detalle en Punto 9: Requerimientos Técnicos y otras Cláusulas 35%
4 Precio Ver detalle en Punto 9: X= Precio mínimo ofertado * 100 / Precio Oferta (X) 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto disponible.
Monto Total Estimado: 17806000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución Inmediata
Tiempo del Contrato 1 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: RODRIGO MUNOZ
e-mail de responsable de pago: rodrigo.munoz.vidal@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: GINA MICHEA
e-mail de responsable de contrato: gina.michea@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23280320-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 27-12-2017
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: El oferente podrá determinar el tipo de documento, con los requisitos de ser a la vista e irrevocable. A modo de ejemplo se indican la Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista o Certificado de Fianza.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación Pública ID 1039-31-LE17
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía será devuelto a los oferentes no adjudicados a partir del quinto día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública en el portal de compras. La devolución deberá ser coordinada con el sr. Rodrigo Muñoz, rodrigo.munoz.vidal@conaf.cl, fono 223280337. Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez realizado el ingreso formal del documento que garantiza el fiel cumplimiento del contrato, en la Corporación Nacional Forestal.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-03-2018
Monto: 10 %
Descripción: El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a la Corporación, una Garantía de Fiel Cumplimiento por los servicios adjudicados, equivalente al 10% del valor total de la oferta incluido impuestos, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales. El oferente podrá determinar el tipo de documento, con los requisitos de ser a la vista e irrevocable. A modo de ejemplo se indican la Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista o Certificado de Fianza. La garantía podrá extenderse hasta la aprobación del proyecto sanitario por parte de la respectiva SEREMI de Salud, correspondiente a la etapa 2, siempre y cuando dicha aprobación dependa de un factor atribuible al Consultor y los términos del Contrato.
Glosa: “Para garantizar el fiel y total cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de los servicios correspondientes a la Licitación Pública “Contratación de Consultoría para el Diseño de Proyecto Sanitario de Agua Potable y Alcantarillado en la Reserva Nacional Río Clarillo”
Forma y oportunidad de restitución: Una vez concluido el contrato y recepcionado conforme los servicios de esta licitación; habiéndose cumplido el plazo de los 65 días hábiles posteriores al termino del contrato. La garantía podrá extenderse hasta la aprobación del proyecto sanitario por parte de la respectiva SEREMI de Salud, correspondiente a la etapa 2, siempre y cuando dicha aprobación dependa de un factor atribuible al Consultor y los términos del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Participantes
Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales o jurídicas, que estén inscritas en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl.

Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, estarán obligados a inscribirse previo a la fecha de suscripción del contrato.

Debe tener presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso cuarto del artículo 4 de la Ley 19.886, norma que dispone que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Asimismo, quedarán excluidos de esta licitación pública quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.

 La experiencia y los medios por los que éste se justifique, serán analizados internamente por la Comisión Evaluadora de acuerdo a los criterios que se indican más adelante.

Además, sus antecedentes legales deberán encontrarse disponibles en el Sistema Chileproveedores al momento de hacer efectiva la adquisición de los productos a través de la respectiva Orden de Compra, y deberá estar registrado en Estado Hábil en el mencionado sistema, conforme a las Políticas de Transparencia Activa del Supremo Gobierno, contenidas en la Circular Nro. 3 de fecha 05 de Enero de 2006 y en la Circular Nro. 9 de fecha 06 de Marzo de 2007 de los Ministerios de Hacienda e Interior, respectivamente.
Antecedentes a Considerar en la Oferta
Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes del proyecto que se pretende ejecutar. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes. Si durante el estudio de los antecedentes, el oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro. Las aclaraciones y las rectificaciones que la Unidad Técnica hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público. Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público. En la oferta económica se debe detallar la cantidad total, en cuanto a horas hombres (de los profesionales) y los montos que cuesta la propuesta, establecidos en Pesos.
Presentación de la cotización u oferta
La cotización u oferta deberá presentarse EXCLUSIVAMENTE a través del portal www.mercadopublico.cl, a más tardar el día de cierre que indique la publicación en el portal. El precio de la oferta deberán ser entregados en Pesos, sin reajustes de ninguna especie y se ajustará (n) a la modalidad de Suma Alzada. La oferta debe ser ingresada en Pesos, en el Portal Mercado Público, en el proceso licitatorio correspondiente. La cotización presentada deberá tener validez por los siguientes 60 días corridos a contar desde la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas, señalado en el Portal.
Contrato
Por tratarse de un servicio de estándar simple y objetiva especificación se formalizará mediante la emisión de la Orden de compra y la aceptación de esta por parte del proveedor.
Montos y Duración del Contrato
Para los servicios descritos “Contratación de Consultoría para el Diseño de Proyecto Sanitario de Agua Potable y Alcantarillado en la Reserva Nacional Río Clarillo”, se cuenta con el presupuesto total de $17.806.000 (diecisiete millones ochocientos seis mil pesos chilenos) impuestos incluidos. El valor de la Oferta deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del Contrato, sea directo, indirecto, o causa de él. Toda oferta mayor al monto indicado en las presentes Bases, la Corporación podrá declararla inadmisible por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.
Plazo de Ejecución del Proyecto
A partir de la fecha de aceptación de la Orden de Compra, el oferente no podrá exceder como plazo máximo de ejecución de la etapa 1 de elaboración y presentación del proyecto sanitario en Salud, el día 28 de diciembre de 2017.
De los Documentos de la Licitación
Esta licitación pública y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:

-Las Bases Administrativas, especificaciones técnicas y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación. Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.

-La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.

-El Informe de Evaluación de las Ofertas

-El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados, sus anexos y los documentos que se entiendan incorporados al mismo.

-Las modificaciones efectuadas en la presente licitación pública, si las hubiere.

-Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.

La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen las modificaciones en sus propuestas.
Apertura de las Propuestas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará a cargo del Departamento de Finanzas y Administración de la Oficina Regional de CONAF. A la Apertura electrónica, se podrá invitar a los integrantes de la Comisión de Evaluación. En esta etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas que: No hayan presentado el documento de garantía por seriedad de la oferta, indicado en las presentes bases.
Evaluación de las Ofertas Recibidas
Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por los siguientes funcionarios:
1. El Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo represente;
2. El Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, o quien lo represente;
3. Un profesional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas.
4. Un Abogado de Unidad Jurídica, quien asesorará esta comisión y se constituirá como ministro de fe, de este proceso.

La secuencia de evaluación considerará, primero, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases. En ese sentido, la comisión deberá revisar cada propuesta presentada siguiendo las indicaciones entregadas en las Bases y que no exista ninguna deficiencia en ella que pueda alterar los principios de igualdad entre los oferentes y de estricta sujeción a las bases, contenidos en los artículos 6 y 10 de la ley de Compras.

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, a través del portal Mercado Público, que salven errores u omisiones formales, quienes deberán responder dentro del plazo de 48 horas de formulada la solicitud, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Del mismo modo, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes la presentación de antecedentes que permitan corroborar la exactitud y veracidad de la información contenida en alguno de los documentos que componen las propuestas. Dicha solicitud deberá ser fundada y atendida por el respectivo proponente dentro de 48 horas de formulada por el Portal Mercado Público. Finalmente, se deberá preparar un Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.
Modificación de las Bases
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
Detalle de los Criterios de Evaluación
En primer lugar, se analizará el cumplimiento de las exigencias formales y de contenido establecido en las Bases de Licitación, es decir, si todos los documentos y antecedentes exigidos efectivamente han sido aportados y si el contenido de la propuesta corresponde a lo solicitado. No procediendo en esta etapa estipular la calificación de éstos. Este análisis se efectuará conforme a lo dispuesto en el artículo N°40 del Reglamento (errores u omisiones detectados durante la evaluación). En segundo lugar, se procederá con la evaluación técnica y económica, considerando los criterios definidos para la licitación en curso:

COMPONENTE

OBSERVACIONES

PONDERACION

Propuesta Económica

Ver detalle a continuación

10%

Experiencia de los oferentes

Ver detalle a continuación

50%

Propuesta Metodológica

Ver detalle a continuación

35%

Cumplimiento de antecedentes formales

Ver detalle a continuación

5%

TOTAL

 

100%


Cada una de las propuestas de los oferentes se evaluará considerando los siguientes elementos de acuerdo a la tabla de definición de rangos y asignación de puntajes que se detallan a continuación, constatando cada uno de los medios de verificación y acreditaciones que integró cada uno de los oferentes a sus respectivas propuestas efectuadas en la Plataforma de Mercado Público, en el proceso ID 1039-31-LE17

CRITERIO 1: Propuesta Económica (10%)

Este criterio se evaluará de acuerdo al precio ofertado. CONAF aplicará el método del “Análisis del Mínimo Costo”, donde se considera la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula:

                    Puntaje económico =  OM x 100

                                                          OE

Dónde:

OM: Oferta Menor

OE: Oferta en Evaluación

NOTA:

  1. Los valores totales (en Pesos) serán comparados y evaluados respecto del monto total final de la oferta económica, con los impuestos que correspondan.
  2. El contrato será a Suma alzada, es decir, se considerará incluidos dentro del valor de la oferta todos los gastos concernientes a honorarios profesionales, leyes sociales, y elementos requeridos para la elaboración del proyecto sanitario y su respectiva aprobación por parte de la Autoridad Sanitaria. Asimismo, se considerarán incluidos los gastos de transporte y viáticos, y en general, todos los gastos necesarios para la correcta y oportuna elaboración del proyecto.   

CRITERIO 2: Experiencia de los Oferentes (50%)

La experiencia se evaluará de acuerdo a la cantidad de proyectos sanitarios de agua potable y/o alcantarillado elaborados y aprobados por la Autoridad Sanitaria en servicios similares a los solicitados en la presente Licitación.

DETALLE

PUNTAJE

El Consultor demuestra experiencia mayor a 10 proyectos sanitarios.

100 puntos

El Consultor demuestra experiencia mayor a 7 y menor o igual a  10 proyectos sanitarios.

75 puntos

El Consultor demuestra experiencia mayor a 4  y menor o igual a  7 proyectos sanitarios.

50 puntos

El Consultor demuestra experiencia mayor a 2  y menor o igual a  4 proyectos sanitarios.

25 puntos

El Consultor no demuestra experiencia mayor a 2 proyectos sanitarios.

0 puntos

 

Se entenderá por proyecto sanitario, proyectos de instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado conectadas a redes públicas y/o sistemas particulares;  Proyecto de abastecimiento de agua potable y de disposición de aguas servidas no conectados a redes públicas (sistemas particulares); Proyecto de redes públicas de agua potable y alcantarillado.

La experiencia deberá indicarse en el Anexo T N°3 y deberá demostrarse previo a la emisión de la Orden de Compra con el escaneo de las Resoluciones Sanitarias. En caso que en las Resoluciones Sanitarias no se indique el nombre del oferente adjuntar facturas, boletas, órdenes de compra o contratos que den cuenta de lo declarado en dicho anexo.

Si el oferente no presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases aún después de haberse  solicitado por FORO Inverso, y en el evento de adjudicarse esta licitación deberá presentarlo al momento de la firma del contrato; si no fueren entregados, la Corporación podrá declarar inadmisible la oferta por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.

CRITERIO 3: Propuesta Metodológica (35%)

Se deberá analizar la Propuesta Metodológica, presentada por los oferentes, basada en las especificaciones técnicas, incluidas en anexo que forma parte integrante de la presente licitación.

Las variables y sus atributos evaluables de la Propuesta Metodológica se analizarán en base a los siguientes subcriterios:

 

a) Sub-criterio Metodología (40%)

 

VARIABLE

ATRIBUTOS

PUNTAJE

La Propuesta Metodológica de los servicios de “Consultoría para el Diseño de Proyecto Sanitario de Agua Potable y Alcantarillado en la Reserva Nacional Río Clarillo”, debe considerar un detalle de las actividades que comprenderá (Anexo T N°2); en función de las Especificaciones Técnicas anexadas en la licitación.

La Propuesta detalla con claridad las actividades que realizará, en base a las especificaciones técnicas.

100 puntos

La Propuesta detalla parcialmente la totalidad de las actividades, en base a las especificaciones técnicas.

50 puntos

La propuesta no detalla con claridad las actividades señaladas, por lo tanto NO interpreta de manera correcta las especificaciones técnicas.

0 puntos

 

b) Sub-criterio Plazo de Formulación de proyecto sanitario y presentación a SEREMI Salud (60%)

 

VARIABLE

ATRIBUTOS

PUNTAJE

La Propuesta Metodológica de los servicios de “Consultoría para el Diseño de Proyecto Sanitario de Agua Potable y Alcantarillado en la Reserva Nacional Río Clarillo”, debe considerar una calendarización de las actividades que comprenderá (Anexo T N°4); en función de las Especificaciones Técnicas anexadas en la licitación.

La propuesta se elabora e ingresa a SEREMI de Salud en un plazo de 47 días corridos o menos desde la aceptación de la Orden de Compra.

100 puntos

La propuesta se elabora e ingresa a SEREMI de Salud en un plazo de 52 días corridos desde la aceptación de la Orden de Compra.

50 puntos

La propuesta se elabora e ingresa a SEREMI de Salud en un plazo de 58 días corridos desde la aceptación de la Orden de Compra.

25 puntos

La propuesta se elabora e ingresa a SEREMI de Salud en 59 días corridos o más desde la aceptación de la Orden de Compra.

0 puntos

 

CRITERIO 4: Cumplimiento de antecedentes formales (5%)

En este criterio se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla: 

CLASIFICACIÓN

PUNTAJE

Presenta todos los antecedentes y requisitos solicitados en las Bases, hasta el cierre de la licitación.

100 puntos

Presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases pero parte de ellos entregados vía FORO posterior a la fecha de cierre de la licitación.

50 puntos

El Oferente no presenta algún documento formal (Administrativo), que le fuere solicitado por el Foro.

0 puntos 

Si el oferente no presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases aún después de haberse  solicitado por FORO Inverso, y en el evento de adjudicarse esta licitación deberá presentarlo al momento de la firma del contrato; si no fueren entregados, la Corporación podrá declarar inadmisible la oferta por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases.

 

Una vez evaluadas las propuestas se confeccionará un Informe especificando la ponderación obtenida por los oferentes participantes en el proceso de evaluación y selección de las propuestas, suscrita por los integrantes del Comité de Evaluación de la Licitación con la propuesta de Adjudicación de los Servicios.






Criterios de Desempate
Mecanismos de Resolución de Empate

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes: En primer lugar se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en el criterio técnico N°2, “Experiencia del Oferente”, en el proceso de evaluación de las propuestas. En segundo lugar, de persistir la igualdad entre dos o más propuestas, se utilizará para desempatar es el criterio técnico N°3: “Propuesta Metodológica”. En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas en base a los criterios 2 y 3, se seleccionará aquel oferente que haya cotizado el MENOR VALOR en su oferta económica (Criterio 1). Finalmente, de continuar empatados dos o más ofertas, se resolverá en favor de quien haya ingresado primero la oferta a la Plataforma de Mercado Público.
De la Adjudicación de la Licitación
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y, podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases.

Podrá además, declarar desierta la Licitación pública cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser manifestadas por Resolución Fundada.

La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Esta licitación pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, salvo en los casos en que se produzca igualdad de puntaje; situación en la cual se aplicará la jerarquización de criterios indicados en el punto anterior.

 La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.

La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación públicas, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
Plazos de Ejecución
La suscripción del contrato y la entrega de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del mismo y la propuesta, se efectuará en un plazo de hasta cinco (5) días hábiles, a contar de la fecha de notificación de la adjudicación efectuada a través del portal Mercado Público. Sin perjuicio de lo anterior, los plazos de ejecución comenzarán a regir a partir de la aceptación de la Orden de Compra.

Si a juicio de CONAF y por causa fundada, no es conveniente continuar con el desarrollo del contrato, considerando los resultados de las etapas previas, se le podrá dar término anticipado mediante carta certificada remitida a la otra parte, con a lo menos 10 días corridos de anticipación a dicha fecha de término, cancelando sólo el valor de los productos que haya suministrado. Las causales de dicho término se deberán circunscribir a las indicadas en presentes Bases Administrativas de esta Licitación.

Cabe señalar que CONAF podrá modificar de común acuerdo con el oferente seleccionado, el contrato ya suscrito si así lo requiere, siempre que existan circunstancias o características fundadas de ejecución y que dichos cambios no se refieran a cláusulas esenciales del mismo. Además, será sancionado mediante el correspondiente acto administrativo.

CONAF podrá, en caso que el oferente originalmente seleccionado rehúse suscribir el contrato, no entregue la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del mismo, se desista de su oferta, o sea inhábil para contratar con el Estado de acuerdo a los términos de la Ley Nro. 19.886 y su Reglamento, adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las Bases de Licitación, y así sucesivamente entre los oferentes evaluados por orden de puntaje obtenido, hasta llegar al tercer lugar si fuese necesario, o declararla desierta. Además CONAF se reserva el derecho de seguir las acciones legales que en derecho correspondan.
Presupuesto y Forma de Pago
El presupuesto disponible para la “Consultoría para el Diseño de Proyecto Sanitario de Agua Potable y Alcantarillado en la reserva Nacional Río Clarillo”, asciende hasta la suma total estimada de $17.806.000 (diecisiete millones ochocientos seis mil pesos) impuestos incluidos, no sujeto a reajustes. La Contratación de los Servicios se pagarán en los siguientes tres estados de pagos iguales:

Estado de Pago N° 1: A la entrega y aprobación por parte de la Contraparte Técnica CONAF, de los siguientes productos: levantamiento topográfico, estudio hidrológico, toma de muestra y análisis de agua y elaboración de la consulta de pertinencia al SEA.

Estado de Pago N° 2: A la entrega y aprobación por parte de la Contraparte Técnica de CONAF, del proyecto sanitario de agua potable y alcantarillado.

Estado de Pago N° 3: Al ingreso del proyecto de agua potable y alcantarillado a la respectiva SEREMI de Salud. Cada pago corresponderá al valor ofertado por cada producto en el Anexo T1.

Cada pago se realizará dentro de los treinta días siguientes a la entrega y recepción conforme de la correspondiente factura, siempre y cuando, se encuentre aprobado los productos respectivos por la Contraparte Técnica.

El oferente seleccionado no tendrá derecho a exigir el pago de ninguna otra suma de dinero fuera de las estipuladas por la prestación de los servicios que realizará.
Del Termino Anticipado del Contrato
La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, y a su voluntad podrá proceder al trato o contratación directa en los casos autorizados por la ley y el reglamento, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieren constituido, si concurre alguna de las causales que se señalan:

-Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
-Por mutuo acuerdo entre las partes.
-Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
-Declaración de quiebra o incapacidad sobreviniente.
-Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.
-Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
Casos en lo que no procederá el cobro de garantía
Mutuo acuerdo entre los contratantes, Resciliación. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. Caso Fortuito o Fuerza Mayor. Caso de muerte del adjudicatario, para personas naturales.
Consultas y Aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras Mercado público, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO.
Otros
TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL ADJUDICADO

Será de responsabilidad única exclusiva del adjudicatario velar por la salud, seguridad e integridad de sus trabajadores dando cumplimiento a la ley 16.744. Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con éstos.

OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Solamente para el caso de Apertura de las propuestas, automáticamente serán rechazadas las ofertas que no cuenten con el documento de garantía por seriedad de la oferta.

PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 24 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).

CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN

CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables de esta licitación.

CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN


Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico del funcionario encargado de la licitación, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta 48 horas.

READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de ejecutar el contrato, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

CONTRAPARTES DE CONAF

La contraparte técnica de CONAF ante el oferente adjudicado, será el Departamento de Administración de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas.

CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD

Toda la información relacionada con la consultoría será de carácter confidencial para el oferente que se adjudique la licitación, solo podrá ser utilizada y mencionada, en otros estudios, consultoría o cualquier tipo de actividad, previa autorización por escrito de CONAF.

ALCANCE FINAL

Las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras, forman parte de las condiciones particulares del contrato que se suscriba en virtud de esta licitación pública.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
1. GENERALIDADES

 La Corporación Nacional Forestal licita la Contratación de Diseño de proyecto sanitario de agua potable y alcantarillado para la Reserva Nacional Rio Clarillo, a través del portal del Sistema de Compras Públicas en el sitio www.mercadopublico.cl, con el código ID 1039-31-LE17, en donde pueden consultarse los antecedentes técnicos de la misma. La licitación se regirá por las presentes Especificaciones Técnicas, las Bases Administrativas, sus anexos, las aclaraciones y respuestas que se realicen. Las siguientes Disposiciones Técnicas tienen por objetivo definir lo requerimientos técnicos mínimos para la elaboración del proyecto de Normalización de las Instalaciones Sanitarias en las zonas de uso administrativo y uso público del Reserva Nacional Río Clarillo. Además, se exponen indicaciones y consideraciones útiles para la concepción general del proyecto y que deben ser atendidas en la elección de los criterios a emplear, así como en la elección de equipos y materiales y consecuentemente en la estimación de los costos. Deberán atenderse las condiciones especiales y las situaciones particulares para cada zona de la Reserva de manera de garantizar la provisión de agua potable y una adecuada evacuación de aguas servidas en cumplimiento de toda la normativa vigente. Será responsabilidad de la empresa adjudicataria la coordinación y entrega de toda la documentación necesaria para la correcta elaboración del proyecto sanitario para la totalidad de los sistemas de instalaciones sanitarias que hay en cada sector. Además, se exponen indicaciones y consideraciones útiles para la concepción general del proyecto que deben ser respetadas o mejoradas por los profesionales que realicen la ejecución del proyecto.

2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO SOLICITADO

La consultoría a cargo debe contemplar y resolver adecuadamente el desarrollo integral de las soluciones sanitarias para el Reserva Nacional Río Clarillo, de acuerdo a las visitas a terreno, diagnóstico y posibles soluciones contenidas en los respectivos Perfiles de inversión e Informes de pre-factibilidad sanitaria, adjuntos en esta licitación, en los sectores que allí se indiquen. De acuerdo a lo anterior, el consultor deberá entregar a lo menos los siguientes productos:
 Levantamiento topográfico
 Estudio Hidrológico
 Toma de muestra y análisis de agua
 Elaboración del proyecto sanitario de agua potable y alcantarillado
 Elaboración consulta pertinencia
 Tramitación proyecto sanitario ante SEREMI de Salud

Dado que la modalidad de contratación es Suma Alzada, el Consultor incorporará todos los productos y actividades necesarias para la obtención de la aprobación del proyecto sanitario por la correspondiente Seremi de Salud.

Se deberá entregar un Presupuesto itemizado completo de las partidas que involucren los puntos anteriormente señalados, el cual deberá tener perfecta concordancia con los planos y el Informe de Especificaciones Técnicas.

A continuación se detallarán los contenidos de los productos que el Consultor deberá desarrollar cómo mínimo. Estos contenidos podrán ser modificados y/o ajustados en común acuerdo con CONAF una vez adjudicada la licitación, siempre y cuando estas modificaciones fuesen necesarias para dar cumplimiento a la normativa vigente.

 2.1. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO

Para la elaboración del proyecto sanitario el levantamiento topográfico debe realizarse con la exactitud requerida en aquellos lugares donde se encuentren las instalaciones sanitarias a proyectar y que sean exigidas por la normativa vigente, y de acuerdo a las siguientes exigencias:

a) La empresa contratista definirá los alcances y condicionantes del terreno donde se proyectan las obras. Por ende, será de su responsabilidad analizar y plasmar los alcances tanto técnicos como administrativos que sobre el terreno se exijan.

b) El consultor deberá desarrollar y entregar:
 Plano o imagen satelital General del Área Protegida indicando el polígono de sus límites, en la escala adecuada para insertar en la planimetría. Se deberá indicar el o los sectores de intervención.
 Plano de ubicación por sector a intervenir de todos los componentes del Proyecto sanitario, según lo exigido en la normativa sanitaria.
 Plano Topográfico del terreno a escala legible (Cercanas o entre Esc: 1:200 a Esc. 1:100), según lo exigido en la normativa sanitaria y que dé cuenta de las diferencias de nivel entre los componentes del Sistema Sanitario, indicando geo-referenciación y altitud de cada punto a intervenir.

c) Considerando la información que formará parte de la planimetría topográfica, y con el propósito de mejorar la comprensión de las condicionantes del terreno, lla empresa deberá indicar:
 Cotas y curvas de nivel: Altura y distancia determinadas de acuerdo a lo que recomiende la propia topografía del terreno (distancia recomendada entre curvas de nivel a cada 50 cm graficada con un claro pero legible de contraste medio, e indicar la diferencia cada 5 metros de cota de nivel, con una línea de mayor contraste respecto a las de cada 50cm. Cada PR monumentado tendrá una cota geométrica.
 Cuadro de simbologías, nombre y firma del profesional que se hace responsable del levantamiento y del dibujante, escalas, fecha, contenido de la lámina, orientación, nombre del establecimiento.
 Todo otro detalle o elemento existente y de interés, destacado por el topógrafo.

 El profesional tendrá que verificar la exactitud de los datos, corregirlos y completarlos con la información solicitada y suscribirlo. El Levantamiento topográfico será entregado a la Contraparte Técnica de CONAF en 2 copias en formato físico y en formato digital (PDF y DWG), ambos con las firmas correspondientes de los profesionales que lo realizan.

2.2 ESTUDIO HIDROLÓGICO

La captación debe garantizar el abastecimiento de agua para todo el proyecto en su peak de funcionamiento, es decir en temporada alta de visitación. En ese sentido, se solicita al consultor que elabore un Estudio hidrológico que incluya el análisis de cada sector del Área Protegida a intervenir con el proyecto. Este estudio consiste en la evaluación del recurso hídrico como fuente de agua potable, y comprenderá todos los antecedentes necesarios que permitan el correcto dimensionamiento de la fuente de abastecimiento de agua.

Para la elaboración de este estudio el consultor deberá realizar un completo análisis de las diferentes alternativas de abastecimiento de agua con información levantada en terreno.

Para ello, este estudio al menos debe contemplar los siguientes aspectos:
 Levantamiento información situación actual de recursos de aguas superficiales en terrenos del sector.
 Recabar información oficial que dé cuenta de la factibilidad de la tramitación y obtención de Derechos de Aguas para la propuesta de captación que defina el Consultor. Evaluación factibilidad Compra de derechos de Agua en la eventualidad que no existan disponibles.
 Aforo de caudales superficiales disponibles para evaluación.
 Detección de posibles fuentes de aguas subterráneas en caso de no existir factibilidad de captación en aguas superficiales.

El Estudio hidrológico será entregado a la Contraparte Técnica de CONAF en 2 copias en formato físico y en formato digital (PDF), ambos con las firmas correspondientes de los profesionales que lo realizan.

2.3 TOMA DE MUESTRA Y ANÁLISIS DE AGUA


Para la toma de muestras y posterior análisis del agua, se deberá cumplir con todos los requisitos de calidad y muestreos según NCh409.

De acuerdo a las condiciones del lugar de muestreo, se debe sumerjir el envase boca arriba de acuerdo a los parámetros a verificar (consultar Reglamento de los servicios de agua destinados al consumo humano, DS 735, http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=197226), entre 15 a 30 cm en sentido contrario a la corriente y a 0,5-1 mt. de la orilla del cuerpo de agua, abra el frasco y deje que el agua entre hasta lograr el volumen requerido. Si no es posible colectar la muestra de esta forma, se deberá tomar la muestra con un elemento apropiado para ello (contenedores con mango, baldes, etc.), y distribuir el agua en los envases adecuados para análisis.

En todos los casos debe evitar tomar la muestra de la capa superficial o del fondo, donde puede haber partículas en suspensión o sedimento. Se recomienda antes de tomar la muestra consultar con el laboratorio que realizará el análisis, los requisitos que se recomiendan en la normativa vigente.

El Consultor deberá entregar los resultados de los análisis de agua exigidos por norma para la aprobación del proyecto sanitario en la Seremi de Salud correspondiente.

2.4 ELABORACIÓN DEL PROYECTO SANITARIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO


En caso de presentarse inconsistencias, errores u omisiones en la propuesta entregada al consultor, éste deberá hacer las correcciones y modificaciones necesarias para un óptimo desarrollo del proyecto sanitario a presentar ante la respectiva SEREMI de Salud.

El Consultor deberá elaborar un proyecto sanitario de normalización de la infraestructura sanitaria existente, es decir, todas aquellas instalaciones existentes que dan cumplimiento a la norma y que a criterio del proyectista sanitario es factible mantener en el proyecto definitivo deberán ser consideradas en la solución final.

Lo anterior se justifica para lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos en la etapa de ejecución de las obras sanitarias.

2.4.1 Normas de diseño Los sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Abastecimiento se proyectarán como mínimo conforme a los reglamentos y disposiciones que se señalan a continuación:
 Manual de Normas Técnicas para la realización de las instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado (D. S. Nº 70 del 23.01.81 del MOP), en adelante “Manual de Normas Técnicas”.
 Reglamento General sobre Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (R.I.D.A.A.) Nº 50 del 25. Enero. 2002.
 Decreto N° 236/26 que aprueba Reglamento General de Alcantarillados Particulares, del Ministerio de Salud.
 D.S. Nº 735/69 del Ministerio de Salud que Aprueba el Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano y su modificación D.S. 131 de 26.03.07.
 Disposiciones, Instrucciones y Normas establecidas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por el Servicio de Salud del Ambiente y por las Empresas de Obras Sanitarias según corresponda a la localización geográfica del proyecto.
 Disposiciones, Instrucciones y otros, que establezcan los fabricantes de materiales y equipos que se usarán en la obra, para su correcta instalación y puesta en servicio. De todas las normas y disposiciones citadas en estos Términos de Referencia, se supondrá válida la última versión vigente a la fecha de formulación del proyecto, así como también otras normas que aplican en la materia y que el consultor que realice el proyecto sanitario deberá dar cumplimiento.

2.4.2 Presentación del Proyecto

2.4.2.1 Memorias
a) Criterios de Diseño Se deberá presentar un Informe indicando como se realizará el proyecto de Instalaciones Sanitarias en donde se incluyan las descripciones, para cada una de las materias abordadas en el diseño, indicando todos los aspectos a considerar en el proyecto, los preceptos de diseño y las justificaciones de las soluciones adoptadas.
b) Memoria de Cálculo Se deberán entregar todas las memorias de cálculo completas y detalladas necesarias para la elaboración del proyecto sanitario, tales como agua potable, alcantarillado de aguas servidas, captación y distribución de agua, estanque de acumulación de agua potable, cámaras decantadoras, desgrasadoras, planta de tratamiento, plantas de elevación de aguas servidas, pozos y/o zanjas de drenajes, y en general todo lo requerido por el proyecto.

2.4.2.2 Especificaciones técnicas
Se deberá entregar especificaciones técnicas del Diseño de Instalaciones Sanitarias de la totalidad de los sistemas considerados en la solución del Proyecto de normalización, incluyendo e identificando claramente, en el caso que corresponda, las instalaciones nuevas, las que se mantienen y aquellas que se modifican y/o eliminan.
Deberán contener la especificación de todos los elementos considerados en el proyecto de manera de definir claramente la calidad, tipo, forma de instalación y formas de provisión de todos los materiales, piezas, partes y equipos, dispositivos y elementos considerados en el proyecto, de manera que sean definidas sus cualidades, calidades y propiedades, sea claramente calculable su costo, adquisición y la ejecución de las obras.
Las especificaciones técnicas deberán indicar todos los elementos empleados en el proyecto sanitario, normas de construcción, cubicaciones, presupuesto, catálogos de los equipos a considerar, controles tableros eléctricos y todos los antecedentes necesarios para la implementación.
Todas las marcas de los equipos considerados deberán tener representación a nivel nacional.
La numeración o identificación de las partidas de la especificación deberán tener directa correlación con el presupuesto y cubicación.

2.4.2.3 Planos
Los planos del proyecto deben entregarse completos, en formato reglamentario, incluyendo viñeta reglamentaria y todos los detalles necesarios que se requieren para la perfecta ejecución del proyecto. En los planos las cotas prevalecerán sobre el dibujo y los planos de detalle sobre los generales. Dichos planos deberán mostrar claramente la ubicación de todos los componentes de la solución sanitaria, acotando su distancia al muro más cercano, llaves de paso, etc., para permitir una rápida reparación o mantención si a futuro fuese necesario. Deberá además indicarse los detalles necesarios como el de los estanques, plantas elevadoras, fosa séptica, entre otros si fuese necesario. La escala será 1:100 para las plantas y recorridos de instalaciones, 1:100 para isométricos y 1:50, 1:20, 1:10 para detalles constructivos a que hubiere lugar y deberán ser claramente legibles. En general se usará la escala 1: 100. Cuando ésta no sea la adecuada, se recurrirá a la más conveniente de las indicadas de modo de obtener una buena presentación y máxima claridad en la interpretación de los planos. Los planos deben de ser numerados correlativamente indicando el número de la lámina y el número total de láminas. La Viñeta en cada lámina, ubicada en la esquina inferior derecha, será la que indica en sus Anexos el D.S. MOP Nº 50 de 2002, Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y de Alcantarillado o la exigida por la Seremi de Salud correspondiente. 2.4.2.4 Cubicación y presupuesto Se entregarán cubicaciones, análisis de precios unitarios y presupuesto de la totalidad de las obras de instalaciones de alimentación, redes de distribución, obras civiles asociadas al montaje de equipos e instalación de redes, equipos de impulsión, y otros elementos incorporados a la solución de diseño del Proyecto. Se deberá incluir respaldados con su respectivo análisis de precios unitarios, y desglose de partidas de cada uno de los Ítems de especialidades del proyecto, los cuales deben incluir todas las partidas involucradas (materiales, mano de obra, maquinarias, imprevistos, y otros) y cuyos resultados se reportarán vinculados al presupuesto Total de Obras, Sistemas y Equipos establecido en las presentes Bases Técnicas. No se aceptarán valores globales. Este documento deberá contener las estimaciones de consumos de energía eléctrica y todos los combustibles necesarios para el funcionamiento de todos los sistemas sanitarios diseñados para la totalidad de las edificaciones y servicios existentes. 2.4.2.5 Entrega del proyecto El Consultor entregará a CONAF un expediente físico y digital con toda la información solicitada en los productos. Se entregará a la Contraparte Técnica de CONAF en 2 copias en formato físico y en formato digital (PDF y DWG), ambos con las firmas correspondientes de los profesionales que lo realizan. Los planos se elaborarán de acuerdo a las disposiciones normativas sanitarias chilenas vigentes, como también su versión final para el legajo de planos para obra. El expediente que se ingrese a la Seremi de Salud respectiva cumplirá con todos los contenidos exigidos por norma y en las copias que se requieran. 2.4.3 Consideraciones para el diseño de Instalación de agua potable a) Captación de agua Debido a que la reserva no se encuentra conectada a una red pública de abastecimiento de agua potable, el consultor deberá presentar un informe de evaluación de factibilidad técnica y económica para obtener el recurso desde el sistema de Agua Potable Rural (APR), localizada en el ingreso al predio del sr. Fontaine, aproximadamente 4 Kms. antes de llegar al portal de acceso de la reserva. En caso que el informe arroje un resultado negativo respecto de la conexión a dicho sistema de APR, el consultor deberá contemplar la solución de abastecimiento de agua de acuerdo a la propuesta presentada en el perfil de inversión y en el informe de pre-factibilidad, debiendo cumplir en todos los casos con toda la normativa vigente. La fuente de captación debe garantizar el abastecimiento de agua para todo el proyecto en su peak de funcionamiento. En caso contrario, tomar todos los resguardos necesarios para abastecer a todos los usuarios. El sistema de captación debe indicar:  Tipo de sistema de Captación (Pozo, Noria, Puntera o Curso Superficial)  Corte y detalle de la captación.  Largo total del Pozo, Noria o Puntera y sus niveles estático y dinámico.  Sello Sanitario y brocal.  Bombas y sistema general de succión. Los sistemas de captación de agua deben estar distanciados como mínimo 20 metros de cualquier sistema de infiltración de aguas servidas. b) Desinfección Debe indicar:  Tipo y ubicación del sistema de desinfección, el cual debe estar entre la captación y el sistema de almacenamiento. c) Almacenamiento Debe indicar:  Material.  Corte y detalle del Estanque de Almacenamiento.  Volumen total y útil.  Ventilación, Rebase y Desagüe. CÁLCULO DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Debe considerar para el cálculo del volumen del estanque de acumulación:  Número Empleados, Usuarios, m2 de comedor, etc.  Dotaciones según calificación de la instalación (Tabla consumos diarios).  Porcentaje de Lodos en Fosas Sépticas (20% de la generación diaria de Aguas Servidas Cuadro de consumos diarios a considerar para cálculo de volumen del estanque de acumulación. Verificar y ajustar los cálculos y dimensiones si por el tipo de instalación sanitaria, la Seremi de Salud exigirá los estándares establecidos en la Ley N°20.998 que regula los servicios sanitarios rurales. d) Distribución Debe indicar:  Material, diámetro y largos del sistema de distribución.  Bombas, sus características y cálculos asociados que justifiquen su elección.  Sistema Hidroneumático, sus características y cálculos asociados que justifiquen su elección.  Cuadro de Gasto Instalado.  Cuadro de pérdida de presión. Consideraciones Técnicas Generales para el diseño del sistema de agua potable  Presión Mínima en el último artefacto 7 m.c.a.  El estanque de acumulación debe ser semienterrado o sobre nivel de terreno.  Debe contemplarse una caseta de protección para Las bombas, sistemas de cloración e hidroneumático. Además se recomienda utilizar sistema de protección para el estanque de almacenamiento.  La capacidad útil mínima en del estanque de acumulación para viviendas debe ser 1000 Litros.  En la presentación de proyectos se debe adjuntar catálogos con las especificaciones técnicas de bombas y equipo hidroneumático. Nota: Además de considerar los consumos indicados en las tablas anteriores, el consultor deberá realizar una sensibilización en cuanto a los parámetros de consumo, considerando lo establecido para los sistemas de Agua Potable Rural, esto es, estimar por ejemplo dotaciones de agua potable cercanos a 150lts/hab/día (en referencia a sistemas que cuentan con sistema de tratamiento de aguas servidas) y con estos datos verificar el tamaño de los elementos del sistema resultante para evitar sobredimensionamiento, además el consultor deberá justificar el parámetro empleado para el cálculo de usuarios que utilizan los servicios higiénicos de la Reserva. 2.4.7 Consideraciones para el diseño Instalación de alcantarillado de aguas servidas Debido a que el proyecto se emplazará en un área donde no existe Factibilidad de alcantarillado de aguas servidas, el diseño deberá contemplar una solución particular de acuerdo al informe de prefactibilidad, y según necesidades de capacidad tal de retener por un período mínimo determinado las aguas servidas, para luego ser incorporadas al terreno mediante drenes de absorción o pozo absorbente. Debe cumplirse con toda la normativa vigente. Las fosas deben recibir todos los efluentes provenientes de las edificaciones y servicios correspondientes. Por lo tanto, el consultor debe incluir todas las obras necesarias para captar y trasladar las aguas servidas hasta cada fosa. Estos efluentes deberán descargarse a un sistema aprobado y en conformidad a la normativa vigente. Los efluentes sólidos de la fosa deberán disponerse según los requerimientos del Servicio de Salud Regional y demás organismos competentes. El diseño de las fosas para las aguas servidas deberán constituir un sistema que no contamine el subsuelo, la napa subterránea ni el aire, que no tenga riesgos de emanación de malos olores, ni favorezca la proliferación de insectos o aves que resulten perjudiciales. Dichas fosas tampoco deberán producir "aerosol", esto es, partículas de agua contaminadas a manera de niebla. El proyecto debe indicar parámetros como: Pendientes, diámetros, longitud, materialidad, etc., cámaras de inspección numeradas. a) Recolección de aguas servidas Debe indicar:  Material.  Largo y % de pendiente de ramales.  Ventilaciones (punto más alto de la red).  Corte y detalle de cámaras inspección.  Cotas de terreno, de radier y alturas de cámaras de inspección, pretratamiento, sistema de tratamiento, desinfección (si corresponde) e infiltración. b) Pretratamiento Debe indicar:  Material.  Corte y detalle de cámara interceptora de grasas (volumen útil mínimo 144 litros., para el caso de Viviendas).  Cotas de terreno, de radier y alturas de Cámara Interceptora de Grasas. c) Tratamiento Debe indicar:  Material.  Corte y detalle de tipo de tratamiento, con sus respectivos volumen total y volumen útil (volumen útil mínimo en viviendas 2 m3/día). La Fosa Séptica Prefabricada debe contar con una cámara de aire minima de 25 cm. Elección del tipo de sistema de tratamiento e infiltración El tipo de sistemas de tratamiento e infiltración que se utilice dependerá, principalmente, de las condiciones que presente el terreno donde se localice la instalación, específicamente; la profundidad de la Napa y el índice de absorción del terreno. Se podrá optar por soluciones del tipo: Fosa Séptica – Pozo Absorbente o Fosa Séptica – Zanja de Drenaje, en los casos en que el punto más extremo de la Zanja de Drenaje o Pozo Absorbente, medido desde su base, tenga una distancia mínima 2 metros a la Napa. De no cumplirse la distancia antes indicada, se deberá utilizar sistemas que incluyan para el tratamiento Fosa Séptica más Decantadora, o Planta de Tratamiento, acompañado a un Sistema de Desinfección y Disposición Final en drenes de infiltración, con la opción de disponer parte del Agua Servida trata para riego dentro de la propiedad. CALCULO PARA SISTEMAS DE TRATAMIENTO Debe considerar para el cálculo del volumen útil del sistema de tratamiento: -Número de usuarios. -Dotaciones según calificación de la instalación (Tabla CONSUMOS DIARIOS). -Porcentaje de Lodos en Fosas Sépticas (20% de la generación diaria de Aguas Servidas). Decantadora La Decantadora debe tener el mismo diseño que la Fosa Séptica y su volumen útil debe ser, como mínimo, igual al 80% del volumen útil de la Fosa Séptica. Planta de Tratamiento Se debe indicar Corte y Detalle, las etapas del tratamiento y las bases de diseño de estás. d) Infiltración de aguas servidas 1. Pozo Absorbente Debe indicar:  Corte y detalle de Pozo Absorbente.  Alturas total y Útil de Pozo Absorbente, Distancia entre base de pozo absorbente y la napa, Diámetros Superior, Inferior y Medio de la capa filtrante del Pozo (zona de infiltración).  Tapa o escotilla de Registro a nivel de terreno. 1.1 Cálculo de Altura Útil de Infiltración Debe considerar para el cálculo de la altura útil del Sistema de Infiltración:  Número de usuarios  Dotaciones según calificación de la instalación.  Diámetro Medio de la capa filtrante del Pozo (zona de infiltración).  Índice de Absorción de terreno donde se infiltraran las Aguas Servidas Tratadas. 1.2 Determinación del índice de absorción El ensayo para determinar el índice de absorción, se encuentra descrito en el D.S. Nº 236/26 Reglamento General de Alcantarillados Particulares, del Ministerio de Salud, éste deberá realizarse en el lugar y a la profundidad en que se infiltrarán las aguas tratadas. 2. Drenes Debe indicar:  Corte y detalle de Cámara Repartidora de Drenes y de la zanja de Drenaje.  Cotas de terreno, de radier y altura de espejo de agua ( 10 cm. a 20 cm. máximo) de Cámara Repartidora de Drenes. 2.1 Cálculo de Largo Útil de Drenes Debe considerar para el cálculo de largo útil de drenes del Sistema de Infiltración:  Número de usuarios.  Dotaciones según calificación de la instalación.  Ancho de la base de la zanja de infiltración (entre 0.6 a 1 metro).  Índice de Absorción de terreno donde se infiltraran las Aguas Servidas Tratadas. e) Desinfección Debe indicar:  Corte y detalle de la Cámara Cloradora, considerando en el diseño, un tiempo de retención de 30 minutos para ambas cámaras. El diseño de ambas cámaras es similar. Otras Consideraciones Técnicas Generales Para Disposición Final en riego, sólo si aplica, de superficies dentro de la propiedad se deberá cumplir con los siguientes requisitos:  Contar con una Planta de Tratamiento  Considerar un sistema de infiltración diseñado para a lo menos el 50% del efluente generado durante 1 día.  Contar con estanque de almacenamiento de agua tratada ventilado, cuyo volumen útil sea a lo más igual al caudal diario generado en la propiedad.  La calidad del efluente tratado destinado a riego, deberá cumplir los parámetros de calidad de la siguiente tabla:  Las Cámaras Corta Jabón y Decloradoras serán opcionales para Sistemas de Aguas Servidas Domesticas Particular.  Las Fosas Sépticas para más de 20 personas deberán estar ventiladas.  El sistema integrado por Fosa Séptica aparejada a Cámara Decantadora, podrá ser reemplazada por Planta de Tratamiento.  El volumen de la Cámara de Cloración deberá garantizar un periodo de contacto de a lo menos 30 minutos.  Para el Diseño de DRENES se deberá considerar sólo la BASE como superficie de infiltración con un ancho entre 0.6 a 1 mt.  La distancia mínima entre un abastecimiento de agua Potable (Pozo o Noria) y el sistema de infiltración de Agua Servidas tratadas, deberá ser de 20 mts.  Tanto los valores de INDICE DE ABSORCIÓN como el de PROFUNDIDAD DE NAPA informados por el responsable del proyecto, estarán sujetos a verificación por la AUTORIDAD SANITARIA.  Largo máximo por dren 30 metros. Nota: Elaborado el proyecto sanitario de agua potable y alcantarillado, el consultor deberá entregar un detalle de los costos mensuales y anuales asociados a la mantención y operación del sistema.

3. ELABORACIÓN CONSULTA PERTINENCIA PARA INGRESO A S.E.I.A.

El consultor en conjunto con CONAF deberá́ efectuar una Consulta de Pertinencia de Ingreso al SEIA, que deberá́ ser ingresada durante el primer mes de la duración de la Consultoría. La empresa contratista deberá́ cumplir con los requerimientos del ORD. N° 131456/12.09.2013 del Servicio de Evaluación Ambiental y completar el Formato para Consultas de Pertinencia que será facilitado por CONAF. En caso de resultar con Pertinencia ambiental, siendo necesario ingresar al S.E.I.A. a través de una D.I.A (Declaración de Impacto ambiental) será el Consultor quien formule el legajo de antecedentes y CONAF quien realice la tramitación. En este caso el plazo de la formulación de la D.I.A. no forma parte del plazo ofertado ni de los productos a entregar para los estados de pago definidos en las Bases, quedando su entrega sujeta a la garantía por fiel cumplimiento del Contrato. Se definirá en conjunto con la Contraparte Técnica de CONAF la estrategia más adecuada para la presentación de la Consulta de pertinencia y/o DIA al SEA, es decir, el ingreso de una consulta y/o expediente con todos los sectores a intervenir del Área Protegida o bien la presentación de una consulta y/o expediente por sector del Área Protegida.

4. TRAMITACIÓN PROYECTO SANITARIO ANTE SEREMI DE SALUD

El consultor deberá́ gestionar y cancelar de su cargo todas las aprobaciones, certificaciones y recepciones ante los Organismos pertinentes, que legal y normativamente correspondan al proyecto sanitario. En consecuencia, deberá realizar todas las acciones tendientes a lograr este propósito y hacer las gestiones pertinentes, presentaciones, cancelaciones de derechos, aportes, importes etc., haciendo, llegar a la Unidad Técnica, los originales de Certificados y/o Comprobantes de Pago de manera oportuna. Se definirá en conjunto con la Contraparte Técnica de CONAF la estrategia más adecuada para la presentación del expediente en SALUD, es decir, el ingreso de un expediente con todos los sectores a intervenir del Área Protegida o bien la presentado de un expediente por sector del Área Protegida. Respecto de la solicitud de los Derechos de Agua, el consultor deberá preparar los antecedentes y dejarlos ingresados a la DGA cuando corresponda, así mismo será de su costo y responsabilidad las publicaciones en prensa escrita exigidas en la normativa. CONAF se hará responsable del seguimiento hasta que los Derechos de Agua estén constituidos. Finalmente, en cuanto a la aprobación del proyecto de intervención de cauce en la DGA, dependerá del diseño propuesto por el Consultor si requerirá o no la presentación de éste, debiendo ser corroborado por la DGA mediante algún tipo de certificado o documento en donde se indique que no requiere. No obstante lo anterior, en caso de requerirse, el Consultor deberá preparar todos los antecedentes necesarios y se hará cargo del ingreso ante la DGA, debiendo CONAF hacerse cargo del seguimiento y obtención de este requerimiento.

5. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

El desarrollo de la consultoría tendrá un plazo máximo de ejecución de 30 días corridos dentro de los cuales la Contraparte Técnica de CONAF, podrá requerir reuniones de coordinación y de revisión de los productos. La ejecución del servicio será iniciado a partir de la aceptación de la OC por parte del proveedor. El plazo de entrega final del proyecto de normalización sanitaria a ingresar a la respectiva SEREMI de Salud, será al 28 de diciembre de 2017.

6. VISITAS TÉCNICAS A TERRENO

El Consultor realizará todas las visitas a terreno necesarias para lograr un óptimo desarrollo de los productos solicitados por el Mandante. Estas visitas deberán ser coordinadas mediante correo electrónico dirigido al sr. Jorge Naranjo (Jorge.naranjo@conaf.cl)
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.