Licitación ID: 758-83-LE12
E-34 DISEÑO, IMPLEMENTACION CURSO E-LEARNING
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE DESASTRES, COMPRAS NORMALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 83
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
E-learning 1 Unidad
Cod: 86141703
DISEÑO, IMPLEMENTACION Y REALIZACIÓN DE CURSO DE GESTION DE EMERGENCIAS E-LEARNING, SEGUN BASES ADJUNTAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
E-34 DISEÑO, IMPLEMENTACION CURSO E-LEARNING
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Licitar los servicios de diseño y administración de una plataforma e-learning, que permita informar, entrenar, capacitar y formar en materias de gestión de riesgo y manejo de emergencia, a los distintos segmentos que componen el público objetivo
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE DESASTRES
Unidad de compra:
COMPRAS NORMALES
R.U.T.:
60.509.001-k
Dirección:
Morande Nº 93, Santiago
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-08-2012 20:00:00
Fecha de Publicación: 24-07-2012 12:02:53
Fecha inicio de preguntas: 24-07-2012 13:21:00
Fecha final de preguntas: 30-07-2012 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-08-2012 18:20:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-08-2012 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-08-2012 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-08-2012 17:41:39
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Ser persona Natural o Jurídica que emita facturas
(Contribuyente de 1º Categoría)
Según bases adjuntas
2.- Declaraciones Juradas
Según Anexo N°3
3.- Entregar Antecedentes Administrativos
Según punto N°2.1 de las bases adjuntas
4.- Entregar Antecedentes Técnicos
Según punto N°6.1 letra a) de las bases adjuntas
5.- Entregar Antecedentes Económicos
Según punto N°6.1 letra b) de las bases adjuntas
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII
- No haber sido condenado por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores 2 años.
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- No haber sido condenado por  los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.
- Certificado de quiebras de la Superintendencia de Quiebras..
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto.
En relación a la Inscripción en ChileProveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 15%
2 Cumplimiento de los requisitos Según punto N°9.1 de las bases adjuntas 5%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según punto N°9.1 de las bases adjuntas 80%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SUBDERE
Monto Total Estimado: 14000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas no podrá exceder de $14.000.000, incluyendo el valor total del servicio y los impuestos que lo afecten. En consecuencia las ofertas que excedan este valor se consideran fuera de bases
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Gonzalez Moya
e-mail de responsable de pago: rgonzalez@onemi.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Consuelo Cornejo
e-mail de responsable de contrato: ccornejo@onemi.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2524387-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública
Fecha de vencimiento: 28-02-2013
Monto: 8 %
Descripción: La Garantía de Fiel Cumplimiento debe consistir en una Boleta de Garantía Bancaria irrevocable, pagadera a la vista, sin requerimiento de aviso previo, tomada por el oferente y extendida a la orden de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Asimismo, deberá expresarse en pesos chilenos.
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de propuesta pública ID Nº [XXX-XXX-XXXX] para servicios de diseño, implementación y realización de cursos de gestión del riesgo y de emergencias a través de una plataforma de educación a distancia”.
Forma y oportunidad de restitución: Procederá la restitución de la Garantía de Fiel Cumplimiento, cumplido que sea el plazo de ejecución estipulado en el respectivo convenio y declarando la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública haber recibido a su entera satisfacción y conformidad los bienes que se licitan, y una vez entregada la correspondiente factura o boleta a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública debidamente visada por la Jefatura de la División de Presupuesto. La Garantía de Fiel Cumplimiento, será restituida al adjudicatario, cuando proceda, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de su vencimiento, en las oficinas de la División de Presupuestos de ONEMI, entre las 09:30 y 17.00 horas para lo cual deberá presentar un poder simple firmado por el representante legal de la empresa y fotocopia de cédula de identidad de la persona que retira.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

 

a)       Primeramente se resolverá el empate a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Cumplimiento de Especificaciones Técnicas”, establecido en el numeral anterior.

 

b)       Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el ítem denominado “Criterio de Evaluación Económica”, establecido en el numeral anterior.

 

En caso de igualdad absoluta en todos y cada uno de los factores, se optará por el proponente que indique: Entrega de servicios adicionales a los requerimientos sin mayor costo para ONEMI.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Si uno o más oferentes, una vez adjudicada la presente licitación pública, quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico a ibahamondez@onemi.gov.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta dentro de las 72 horas siguientes de recibido el mensaje.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

A objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22, Nº 9, del Reglamento de la Ley Nº 19.886, cada oferente deberá  obligatoriamente adjuntar a su oferta, Declaración Jurada Simple que se acompaña como Anexo N°4, en la que declare que no mantiene saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.  Tal antecedente deberá presentarse durante el período de recepción de ofertas conforme a lo establecido en el N° 6.1, de estas bases.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. ONEMI solicitará dichos antecedentes a través del foro inverso del portal www.mercadopublico.cl, en cuyo caso el oferente tendrá un plazo de 24 horas para presentarlo.

 

De acuerdo a lo indicado en el punto N° 9 “Criterios de Evaluación” de las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presenten antecedentes administrativos fuera de plazo serán sancionados en el puntaje correspondiente al criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Plazos de entrega
Dentro del plazo de 5 días contados desde el día hábil siguiente a aquél en que quede totalmente tramitado el acto administrativo, se celebrará una reunión con el fin de dar inicio al desarrollo de los cursos. A partir de esta reunión, el plazo para desarrollar completamente los cursos será de dos meses. A su vez, dichos cursos deberán estar disponibles al público por cuatro meses.
De la evaluación
Se deja expresa constancia que el proceso de evaluación se hará dentro de los 5 días corridos contados desde la fecha de apertura de las propuestas, conforme al Nº 6.5 de estas bases. La evaluación de las ofertas será realizada por el solicitante del bien o servicio, quien deberá revisar los antecedentes de las ofertas recibidas y realizar un cuadro comparativo de éstas, este cuadro en conjunto con los antecedentes será presentado al Presidente del Comité de Adquisiciones, quien revisará la pertinencia de la evaluación. El cuadro comparativo que se menciona precedentemente será ingresado como registro en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente licitación.
De la adjudicación
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública adjudicará la presente licitación a quien presente la mejor propuesta, dentro de los 5 días corridos posteriores al término del período de evaluación. Se entiende que presentó la mejor propuesta quien obtenga la nota final más alta entre los oferentes, según los parámetros antes descritos. La adjudicación de la presente licitación pública se hará a través del correspondiente acto administrativo y será publicado en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica la presente licitación, una vez que el mismo se encuentre totalmente tramitado. De acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 41 del Reglamento de la Ley de Compras, aprobado mediante Decreto Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda, en caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, ONEMI publicará una nueva fecha al portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.
Suscripción de Contrato
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública suscribirá un contrato con el adjudicatario, el cual deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo. El contrato se suscribirá dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. En el plazo de diez días indicado precedentemente, el adjudicatario, en el caso de las personas jurídicas, deberá hacer llegar a la Unidad Jurídica de ONEMI la personería de quien firmará en su representación. Si el adjudicatario se desistiera a celebrar el correspondiente contrato, ONEMI, está facultada para proceder a adjudicar al segundo proveedor mejor evaluado en el proceso de evaluación establecido en el Nº 9 de las presentes bases. Asimismo, si el adjudicatario incurre en alguna de las situaciones establecidas en el Nº 13.3 de estas bases, ONEMI queda facultada a dar término anticipado al contrato. El convenio comenzará su vigencia una vez que el acto administrativo que lo sancione, se encuentre totalmente tramitado.
Multas y sanciones
ONEMI, se reserva el derecho de aplicar multas en caso que la empresa, no cumpla satisfactoriamente con las obligaciones contraídas por el contratante, hecho que deberá certificar el encargado de la presente licitación. Las materias susceptibles de multas son las siguientes: • El incumplimiento en el plazo de desarrollo e implementación de los servicios, de acuerdo a lo indicado en las bases técnicas, se multará con un 1% del monto total del contrato, por cada día corrido de atraso. Si el incumplimiento supera a una semana, este porcentaje aumentará al doble. • Por Incumplimiento de obligaciones o actividades a desarrollar descritas en las Bases Técnicas y especialmente cuando los resultados de los trabajos contratados no cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas, serán multados de la siguiente forma: incumplimiento en el diseño, 10% del monto total del contrato; incumplimiento en la ejecución de los cursos, con 10% del monto total del contrato; Atención de los alumnos, con un 8% del monto total del contrato y por incumplimiento en la entrega de informes de seguimientos y otros un 5% del monto total del contrato. • No entrega de la copia de respaldo de los videos y/o cápsulas realizadas, se multará con un 25% del monto total del contrato. No se aplicará multa si el atraso se produce por caso fortuito, fuerza mayor, o si es atribuible a la ONEMI o bien ella solicita el retraso. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública llevará un registro de los atrasos imputables al adjudicatario y procederá a notificar en forma escrita de tal situación al mismo, indicando el porcentaje acumulado de sanción hasta la fecha. El adjudicatario podrá pagar directamente la multa. Si así no lo hiciere, ONEMI, a su arbitrio y fundadamente, podrá: a) Exigir el pago de la multa, en cuyo caso, ONEMI no autorizará el pago de la correspondiente factura sino previo pago del monto íntegro de la multa; o b) Hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento. ONEMI notificará por escrito al adjudicatario dicha circunstancia, indicando los hechos que originan la multa y su monto. Las notificaciones que se efectúen al adjudicatario en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante carta certificada dirigida a su domicilio, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de despachada la carta por Correo. El adjudicatario dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten fehacientemente que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas. En esa misma oportunidad, podrá solicitar rebaja de los montos de las multas. Si el adjudicatario no presenta sus descargos en el plazo señalado, la multa quedará a firme, dictándose la pertinente resolución por parte de ONEMI. Si se han presentado descargos oportunamente, el Director Nacional de ONEMI dispondrá de cinco días hábiles contados desde la recepción de los descargos para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al adjudicatario.
De la vigencia del contrato y su término anticipado
El contrato que se celebrará con el adjudicatario, regirá desde la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe, hasta el 28 febrero de 2013. Sin perjuicio del plazo de vigencia estipulado, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública unilateralmente podrá poner término anticipado al contrato, sin forma de juicio y por resolución fundada, en los siguientes casos: 1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por incumplimiento grave: • Si la empresa no destina al personal en la cantidad y en la calidad indicada en su oferta o recursos suficientes que, a juicio de ONEMI, ponga en peligro el poder llevar a cabo el trabajo en forma convenida. • Si existen causas graves imputables a la empresa que, a criterio de OENMI impidan una correcta ejecución de los trabajos contratados; • Si transgrede lo estipulado en las presentes bases técnicas y administrativas. • Cuando el contratista demore más de 10 días corridos en poner en marcha el servicio adquirido, con respecto a lo indicado en las bases técnicas. • Existan fallas en los equipos arrendados, que impidan su correcto uso. 3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 6. Disolución de la sociedad o consorcio adjudicatario y no tuviese continuador legal. 7. Declaración de Quiebra del contratante. La decisión de poner término anticipado al convenio se efectuará por medio de una carta certificada que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública hará llegar a la contraparte con, a lo menos, 5 días de anticipación, decisión que en todo caso se materializará mediante la expedición del pertinente acto administrativo. Con todo, en caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato, ONEMI estará facultada para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que ONEMI pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. Asimismo, la Entidad Licitante podrá poner término anticipado al contrato unilateralmente, por motivos presupuestarios, dando aviso previo al Prestador, con a lo menos 60 días de anticipación, mediante resolución fundada que se publicará en el Sistema de Información de ChileCompras dentro de 24 horas de dictada, y enviada al domicilio del Prestador a través de carta certificada, sin que esto de derecho a indemnización.
Propiedad Intelectual
Tanto el trabajo elaborado como el producto final del mismo, serán de propiedad de ONEMI, la cual tendrá los exclusivos derechos de propiedad intelectual sobre éste. La empresa debe entregar a ONEMI íntegramente todo el código desarrollado, objetos, procedimientos almacenados, aplicativos, instaladores, script de creación y poblamiento de base de datos, códigos fuentes de la solución, documentación, imágenes originales del diseño gráfico en su formato original, prototipos, presentaciones, y en general cada uno de los productos intermedios, terminados y de apoyo al desarrollo de la presente licitación, todo lo cual pasará a ser propiedad intelectual de ONEMI al igual que todos los derechos que se deriven de está. Asimismo, el contratista deberá garantizar a ONEMI que en el cumplimiento del contrato, no utilizará información confidencial, propiedad intelectual o propiedad industrial de terceros, sin la autorización de los correspondientes titulares y que en el cumplimiento del contrato, no infrinja los derechos de propiedad intelectual, industrial de terceros o derechos que deriven de la protección de datos personales.
BASES TÉCNICAS
“DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y REALIZACIÓN DE CURSOS DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS E-LEARNING” La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, requiere contratar el Servicio de Diseño, Implementación y Realización de cursos de gestión de emergencias a través de de una plataforma de educación a distancia. 1. ANTECEDENTES: ONEMI tiene por misión planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuestas y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocadas por la acción humana, a través de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil para la protección de las personas, los bienes y el ambiente. La acción de ONEMI se sustenta en el Art. 1º, Cap. I de la Constitución Política del Estado de Chile que señala ”… es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia…” lo que corresponde al ámbito de la Protección Civil, definida mundialmente como “la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante toda situación de riesgo, sea de origen natural o provocado por el hombre, mediante una ejercitada planificación, que considere como sus principios fundamentales la Ayuda Mutua y el Empleo Escalonado de Recursos”. Con este mandato la Institución debe cumplir determinados objetivos estratégicos: 1. Articular la gestión del Estado en manejo de crisis frente a amenazas inminentes de origen natural y humano. 2. Fortalecer la organización del Sistema Nacional de Protección Civil, desconcentrando y potenciando la estructura organizacional de ONEMI en las 15 Regiones del país, a través de la creación de las Direcciones Regionales, siendo efectivamente un órgano coordinador, con un enfoque integral, de carácter territorial y sectorial. 3. Perfeccionar el Sistema Nacional de Alerta Temprana a nivel nacional, para el mejoramiento continuo de la gestión de riesgos. 4. Desarrollar un proceso sistemático y continuo, de integración de la comunidad, enfocado hacia los sectores más vulnerables frente a emergencias, desastres y catástrofes. 2 OBJETIVO Licitar los servicios de diseño y administración de una plataforma e-learning, que permita informar, entrenar, capacitar y formar en materias de gestión de riesgo y manejo de emergencia, a los distintos segmentos que componen el público objetivo (autoridades nacionales, regionales y municipalidades, personal de organismos que por mandato, interés o competencia desempeñan funciones relacionadas con la prevención, respuesta y/o recuperación frente a situaciones de emergencia, la comunidad en general, y funcionarios de ONEMI, entre otros). Como resultado se espera la entrega de lo siguiente: a. Sistema de entrenamiento e-learning de todos los contenidos especificados previamente por la institución b. Una metodología de aprendizaje activo, que garantice la instalación de contenidos y el desarrollo de destrezas operativas de manera oportuna, de acuerdo a las necesidades del público al que se dirijan las capacitaciones. c. Por último, en el desarrollo del producto se espera que sean considerados temas tales como alineación de los productos con los objetivos estratégicos e imagen corporativa de la institución. 3 ALCANCES DE LOS SERVICIOS Las principales áreas de interés que el proveedor deberá considerar en el servicio son las siguientes: o Desarrollo de Contenidos • Desarrollo contenidos a la medida en base a entregas por parte de especialistas Onemi. • Desarrollo de casos relacionados a las temáticas de los cursos. • Servicio de diseño instruccional y edición de contenidos para un curso. • Servicio de ejecución e implementación para dos cursos, para alrededor de 100 personas, en dos versiones cada uno, de un promedio de 10 horas cada uno. • Diseño de evaluaciones. • Desarrollo de material multimedia a la medida para el curso. • Capacidad para estructurar los contenidos en capítulos para así poder armar distintos cursos en bases a las combinaciones de capítulos. • Contenidos imprimibles en forma de manual. • Tiempo de desarrollo del proyecto para el diseño de cursos: dos meses, y para la ejecución e implementación de cursos: un mes cada vez. o Atención a los alumnos: • Mínimo 5 (cinco) contactos por alumnos por curso incluyendo: mail de bienvenida y entrega de claves, llamadas telefónicas, reportes de estado de avance en las clases, informes de nota y aviso de aprobación de los cursos. • Soporte técnico en línea en horario de oficina. • Atención a alumnos de lunes a viernes (días hábiles) (9:00 AM – 18:00) • Tutoría de animación y de contenidos. • Garantizar un porcentaje de al menos un 50% de aprobación del curso por parte de los participantes. o Director de Proyecto • Servicio de atención continua asegurando el cumplimiento de todos los servicios y coordinando el equipo que trabajará en este proyecto. • Informe de seguimiento continuos que incluyen asistencia, notas, encuestas, comentarios de “foros” y clases. • Informe de usuarios de la plataforma, que incluye bases de datos de los mismos (nombre, institución, cargo, fecha de capacitación y otros definidos por ONEMI) en formato Excel. 4 METODOLOGÍA En la oferta de servicios propuesta, el consultor deberá detallar la metodología, la que deberá contener el marco conceptual, la estrategia pedagógica y los criterios de evaluación de los cursos. 5 PRODUCTOS ESPERADOS El proveedor deberá entregar junto con lo expuesto a continuación un diseño funcional y arquitectónico de la solución que plantea implementar. Junto con una delimitación clara de los servicios que espera recibir de la actual plataforma de TI de la ONEMI. Como resultado se espera la entrega de lo siguiente: • Creación, implementación, mantención y modificaciones de la plataforma y cursos. • Plataforma alojada en servidores del proveedor. • Plataforma para 1.000 usuarios concurrentes y puede aumentar de acuerdo a la demanda. • Operativa 24/7 con Uptime del 99,5%. Para acceder a ella, sólo se necesita un computador e internet – cualquier horas y acceso protegido por usuarios y contraseña. • Bajos requerimientos técnicos para el usuario (ancho debanda mínimo 128 kbps) • Facilitar una gestión integral del proceso administrativo y académico de los alumnos. • Debe cumplir con lo establecido en el Decreto 100 del 2006. • Debe cumplir con el estándar de diseño descrito en www.gob.cl • Debe cumplir con las características de Desarrollo Web 2.0 6 INFORMACIÓN Y SERVICIOS LOCALES, PERSONAL E INSTALACIONES QUE PROVEERÁ ONEMI La Contraparte preverá y facilitará todas las instalaciones para el levantamiento de la información. No obstante, los costos asociados a ella (producción del material, gestiones para la materialización de reuniones y entrevistas y otras) serán de cargo del Consultor y deberá incluirse en la propuesta de costos. Así tampoco, ONEMI no se compromete a facilitar instalaciones ni equipamiento para el desarrollo de las tareas, no obstante, puede ofrecer sus instalaciones y equipos para la realización de reuniones de coordinación, talleres focales, entrevistas en profundidad y demás actividades relacionadas cuando estas impliquen la participación directa de funcionarios de la Institución.