Licitación ID: 1088-3-LE19
Licitación "Mejoramiento Sistema Eléctrico Oficina Provincial Vallenar"
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación o servicio de sistemas de energía eléctrica 1 Unidad
Cod: 72102201
CONAF pretende mejorar las actuales instalaciones eléctricas de la oficina Provincial Vallenar de modo de dar cumplimiento a la Normativa vigente de SEC NCh-Elec 4/2003. Algunos de los servicios a realizar son Cambio de Empalme Monofásico a Trifásico,  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Licitación "Mejoramiento Sistema Eléctrico Oficina Provincial Vallenar"
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo considera normalizar las Instalaciones Eléctricas de Oficinas Vallenar, Cambio de Empalme Monofásico a Trifásico, Cambio Tableros de Protecciones a Trifásico, Instalación de Enchufes de Computación y Rack de Informática, en bandeja Legrand a la vista, Cambio de Conductores y Accesorios a instalaciones existentes de Alumbrado y Enchufes, Suministro e Instalación de Equipos de Iluminación. El Presupuesto es considerado Obra Vendida, incluye equipos de mediciones y mano de obra especializada. Todas las instalaciones se revisarán teniendo como referencia el cumplimiento de la Normativa vigente de SEC NCh-Elec 4/2003
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
III Región - Oficina Regional de Atacama
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Juan Martínez 55
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-11-2019 15:05:00
Fecha de Publicación: 30-10-2019 16:08:00
Fecha inicio de preguntas: 31-10-2019 9:00:00
Fecha final de preguntas: 06-11-2019 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-11-2019 19:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-11-2019 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-11-2019 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 21-11-2019 9:25:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El oferente deberá ingresar un archivo Word, JPG, Excel o PDF, con los siguientes antecedentes: •Nombre, RUT, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto, según Anexo D N°1.(identificación del oferente) •Declaración Jurada Simple digitalizada, según Anexo D N°2 (Conformidad con las bases), firmada por el (los) Representante (s) Legal (es) de la empresa, en caso que se trate de oferente persona jurídica, en que el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada Licitación pública y presentar oferta. •Declaración Jurada Simple firmada, digitalizada, según Anexo D N°3, en que el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. •Declaración Jurada Simple firmada digitalizada, según Anexo D N°4 , en que el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes. •Declaración Jurada Simple firmada digitalizada, según Anexo D N°5, en que el oferente declare que no se le ha rescindido ningún Contrato con ningún Organismo Público o con particulares por incumplimiento de obligaciones ni litigios del Estado con el Oferente por incumplimientos. •Certificados de la Inspección del Trabajo que indique que no presenta deudas previsionales ni juicios pendientes. •Carta de compromisos del Jefe Proyecto y su equipo. D N° 6. La CONAF podrá verificar con las Instituciones correspondientes la información declarada, si se detectasen falsedades en lo declarado la oferta quedará fuera de Bases.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá ingresar un archivo Word, Excel, JPG, DWG o PDF, con los siguientes antecedentes: • T N°1. Experiencia del Jefe Proyecto –(Curriculum resumido) • T N°2. Experiencia del Oferente
 
Documentos Económicos
1.- Documentos Económicos 1.- La propuesta económica deberá ser expresada en Pesos Chilenos ($) a valor neto (sin IVA). por cada línea de servicio solicitada
2.- El oferente al momento de postular deberá ingresar su oferta en cada línea de las reparaciones, indicando en cada una de ellas el valor de la hora hombre a utilizar en dicha reparación. Se debe considerar valores netos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 1.- Precio Se adjunta detalle con criterio de evaluación 20%
2 2.- Garantía Post Venta Se adjunta detalle con criterio de evaluación 10%
3 3.- Técnica Se adjunta detalle con criterio de evaluación 65%
4 4.- Antecedentes administrativos Se adjunta detalle con criterio de evaluación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROPIOS
Monto Total Estimado: 12000000
Justificación del monto estimado Toda oferta que supere el presupuesto disponible de 12.000.000 impuesto incluido no será considerado en la evaluación.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: GLORIA CARRASCO SALAS
e-mail de responsable de pago: gloria.carrasco@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: GLORIA CARRASCO SALAS
e-mail de responsable de contrato: gloria.carrasco@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2213404-108
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CONAF
Fecha de vencimiento: 28-02-2020
Monto: 600000 Peso Chileno
Descripción: El oferente que se adjudique esta licitación pública deberá entregar a CONAF, una Garantía de Fiel Cumplimiento por los servicios adjudicados, equivalente al 5% del valor total de la oferta incluido impuestos, la que tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de sus obligaciones contractuales. Dicha caución deberá consistir a modo de ejemplo en un Vale Vista, Boleta de Garantía Bancaria, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro u otro documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomada por el oferente y con carácter de irrevocable, nominativo a favor de CONAF, con un plazo de vigencia mínima de 90 días (noventa días) corridos desde la aceptación de la orden de compra. CONAF devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción técnica y financieramente el servicio materia de esta Licitación Pública. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie. En caso de producirse una prórroga del Contrato, la presente Garantía deberá extenderse por igual período de tiempo prorrogado. En caso de incumplimiento por parte del adjudicatario de las obligaciones que le impone el contrato, CONAF podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Glosa: “Para garantizar el fiel y total cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de las obras correspondientes a la Licitación Pública “Mejoramiento Sistema eléctrico Oficina Provincial Vallenar y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato se devolverá al proponente a su solicitud ya sea través de carta certificada o puede ser retirada en la Oficina Regional CONAF Copiapó una vez que se haya dado término al servicio de mantención y reparación de vehículos pertenecientes a la dotación de CONAF Atacama. Salvo que el adjudicatario no de cumplimiento a las obligaciones establecidas en las bases, oferta o contrato, en cuyo caso CONAF Atacama, quedará autorizada para proceder a hacerla efectiva sin más trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 24 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos y económicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).

Resolución de Empates

Frente a la igualdad de puntaje se optará por la oferta que tenga la más alta evaluación en la siguiente jerarquización de criterios: en primer lugar, “Evaluación TécnicaPrecio”; en segundo lugar “Precio”, en tercer lugar “Garantía Post Venta”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO.



Forma de pago

CONAF pagará la factura extendida a nombre de Corporación Nacional Forestal, con los siguientes adjuntos una vez que se recepcione conforme el servicio por la unidad Técnica:

Certificado de la Inspección del Trabajo por el período correspondiente que no registra deudas previsionales (F30 y F30-1).

Copia del pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores que estén realizando el servicio.
Copia de los contratos o boletas honorarios, liquidaciones de sueldo y finiquitos si procede, que correspondan a los días que realizo el  servicio.   

No se contempla anticipo de pago.

FACTORING

- El contratista en la eventualidad que envíe las facturas a una empresa de factoring debe cumplir con el siguiente procedimiento, para que la Corporación proceda a realizar los pagos correspondientes:

1.- Deberá  solicitar autorización a CONAF mediante una carta dirigida al Director regional de CONAF Atacama, indicando claramente todos los antecedentes de factura, empresa de factoring e incluir copia del contrato con dicha empresa.

2.- Dar cumplimiento al procedimiento de pago establecido en las presentes bases, vale decir cumplir con la entrega de todos los antecedentes que debe acompañar la factura al momento de su entrega. 

3.- Cumplir con lo establecido en el Art. N°75 del reglamento en orden que no exista obligaciones o multas pendientes.

Readjudicación

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecidono entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.

Evaluación de las propuestas

Las ofertas serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por los siguientes funcionarios:

-Jefe Departamento de Finanzas y Administración CONAF Atacama o quien se designe en su representación

-Encargado de Informática,  o quien se designe en su representación

-Jefe Provincial Huasco, o quien se designe en su representación.

Para este proceso de evaluación de las ofertas el rol de ministro de fe y asesor de la comisión será desempeñado por la abogada regional o quien la reemplace o designen.

Además se contara en la evaluación de las ofertas con un  Asesor Técnico Externo.

La secuencia de evaluación considerará, primero, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Participación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para concluir en la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases.

Modificación de base

La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.

Servicio en Convenio Marco

Se deja constancia que el servicio eléctrico  solicitado por el departamento Finanzas y Administración no se encuentra en Convenio Marco .

Tipo de Adjudicación

El tipo de adjudicación corresponderá a la modalidad de Adjudicación simple  con emisión de Orden de Compra.

De las soluciones de controversia

Cualquier dificultad que surja entre las partes será resuelta, una vez agotadas las gestiones extrajudiciales, por la Justicia Ordinaria, a la cual desde ya se someten las partes, estableciendo como domicilio la ciudad y comuna  de Copiapó. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades que la Contraloría General de la República pueda ejercer sobre la materia cuestionada.

INTERPRETACIÓN DE LAS BASES

 Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública, será resuelta administrativamente por CONAF.

Suscripción de contrato

El adjudicatario quedará obligado a dar estricto cumplimiento de las obligaciones establecidas o que deriven de las Bases Administrativas y Técnicas, de la presentación de su oferta y del contrato que se genere de este proceso. En el contrato se establecerá que el incumplimiento por parte del adjudicatario de cualquiera de las obligaciones contenidas en el mismo o en las Bases, faculta a la Corporación para solicitar el término anticipado del contrato. Esto, sin perjuicio que la Corporación solicite la indemnización por los daños que por tales circunstancias se le causaren y aplicar cualquiera de las sanciones establecidas en las presentes bases. Si el oferente adjudicado, no ACEPTARA la orden  dentro del plazo establecido en el párrafo primero, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, podrá encomendar la ejecución del servicio al oferente que de acuerdo a los resultados de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, salvo que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso, iniciando inmediatamente un nuevo proceso.

Termino anticipado del contrato

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, y a su voluntad podrá proceder al trato o contratación directa en los casos autorizados por la ley y el reglamento, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieren constituido, si concurre alguna de las causales que se señalan:

a. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

b. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

c. Declaración de quiebra o incapacidad sobreviniente.

d. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.

e. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

Casos en lo que no procederá el cobro de garantía

a. Mutuo acuerdo entre los contratantes, Resciliación.

b. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

c. Caso Fortuito o Fuerza Mayor.

d.Caso de muerte del adjudicatario, para personas naturales.

DEL TÉRMINO DEL CONTRATO POR INCUMPLIMIENTO

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, y a su voluntad podrá proceder al trato o contratación directa en los casos autorizados por la ley y el reglamento, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieren constituido, si concurre alguna de las causales que se señalan:

a. Atrasos y demoras NO autorizadas por la Dirección Regional de CONAF, en la entrega de lo acordado en su propuesta y/o en el presente contrato.

b. No pago íntegro y oportuno de las obligaciones legales a sus trabajadores.

c. Incumplimiento reiterado y no justificado de las obligaciones que forman parte de las bases administrativas y especificaciones técnicas y de todos aquellos documentos que forman parte integrante de este contrato.

d. La no constitución oportuna ni la existencia, entrega y/o mantención continua de la vigencia de las garantías señaladas.

e. Incumplimiento de otras obligaciones esenciales, calificadas como tales al momento de suscribir el respectivo contrato, como asimismo en los demás documentos que las partes tienen como integrante del mismo.

Si el término del contrato fuera imputable al adjudicatario, la Corporación Nacional Forestal continuará la ejecución de la obra de conformidad a la ley, y teniendo estados de pago pendientes, estos podrán retenerse con el objetivo de descontarse los perjuicios consistentes en el mayor costo de terminación de la obra y todo mayor gasto que sea ocasionado, directa o indirectamente por el incumplimiento.

Mecanismo para solución de consulta de la Licitación

Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad FORO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

Para la evaluación de las ofertas recibidas, se considerarán como criterios relevantes para la adjudicación del servicio a contratar, los siguientes (cada aspecto será evaluado por separado):

ítem

Observación

Ponderación

PRECIO

20%

Se adjunta detalle con criterios de evaluación

GARANTIA POST VENTA

Se adjunta detalle con criterios de evaluación

10%

TECNICA

Se adjunta detalle con criterios de evaluación

Sub-criterio Experiencia del Jefe proyecto

Sub-criterio Experiencia de la Empresa

Sub-criterio Metodología de trabajo

65%

CUMPLIMIENTO ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

Se adjunta detalle con criterios de evaluación

5%


PRECIO OFERTADO A TRAVÉS DEL PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS (20%)

CONAF aplicará el método del “Análisis del Mínimo Costo”, donde se considera la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula:

Puntaje económico =  OM x 100

                                        OE

Donde:

OM: Valor Oferta total mínima

OE: Valor Oferta total en evaluación

TODA OFERTA MAYOR AL PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE QUEDARÁ INADMISIBLE.

GARANTIA POST VENTA (10%)

La garantía post venta es obligatoria por lo que toda oferta que no considere la garantía mínima de 3 meses no será considerada en la evaluación.

Garantía por más de 12 meses  =100 puntos

Garantía entre 7 a 12 meses =75 puntos

Garantía entre 3 a 6 meses = 25 Puntos

Garantía menor a 3 meses no será considerada en la evaluación

EVALUACIÓN TECNICA (65%)

Para la evaluación de la oferta técnica, se consideraran 3 sub-criterios, del cual de su ponderación se obtendrá el puntaje final de este ítem EVALUACIÓN TÉCNICA.

Sub-criterios

METODOLOGIA DE TRABAJO

50%

EXPERIENCA JEFE DE PROYECTO

25%

EXPERIENCIA OFERENTE

25%

Sub Criterio Metodología de trabajo (Ponderación de 50%)

Describe el plan de trabajo a poner  en marcha en la ejecución del servicio.

La identificación de la actividad a realizar estará completa cuando:


1.-)Se identifican todas las tareas
2.-)Se identifican el jefe de proyecto y su equipo técnico.
3.-)Se identifican los instrumentos a utilizar en la ejecución del servicio.
4.-) Se identifican los recursos a utilizar sean estos camionetas, maquinarias, etc.
5.-)Programación de plazos de ejecución de acuerdo a los días establecidos por CONAF.
6.-) Carta Gantt


Nota: El oferente deberá presentar metodología de trabajo considerando los puntos indicados anteriormente (1,2,3,4 , 5 y 6)

Metodología, plan de trabajo y carta Gantt (actividades)

Puntaje

Presenta e identifica las 6 actividades

100 puntos

Presenta e identifica entre 2 a 5 actividades 

50 puntos

Presenta e identifica 0 a 1 actividades  

0 puntos

Sub-criterio Experiencia del Jefe Proyecto  (25 %)

Como experiencia se evaluará en relación a los contratos ejecutados o en ejecución similares a la materia de encargo, de los últimos 5 años del Jefe de Proyecto, señalando el año de prestación del servicio, el tipo de servicio prestado, su monto ($), mandante y comuna, número de contacto telefónico, todo lo anterior  indicado en al Anexo Tec N°1. La acreditación de la experiencia indicada en el anexo 1 serán exigidos como requisito para la firma del contrato previo a la firma de éste y deberán ser entregados a la Corporación, ingresando los antecedentes a través de la Oficina de Partes en un plazo máximo de 3 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación, será responsabilidad del Contratista preveer los tiempos necesarios para cumplir con los plazos en caso de un envío vía correo certificado. En caso de que el oferente no logre acreditar la experiencia en el período indicado, no se firmará el contrato generándose el cobro de la garantía de seriedad de la oferta. La CONAF podrá readjudicar al oferente que obtuvo el siguiente mayor puntaje.

 Se podrá  demostrar la experiencia indicada en el Anexo Técnico N°1  con algunos de los siguientes documentos:

  • Facturas o Boletas que demuestren ejercicio en el rubro en el tiempo acreditar.
  • Contratos firmados con trabajos del ejercicio comercial.
  • Órdenes de compra emitidas por el portal mercado público

Número de Proyectos

Puntaje

Mayor o igual a 7 proyectos ejecutados

100 puntos

Mayor o igual a 5 y menor a 7 proyectos ejecutados

75 puntos

Mayor o igual a 1 y menor a 5 proyectos ejecutados

50 puntos

Cero proyecto ejecutado

0 punto

El oferente que postule a esta licitación deberá  contar obligatoriamente con un Jefe de proyecto titulado de la carrera de Ingeniería en electricidad con certificación SEC mínima categoría B, el cual deberá acreditar. En caso de no contar con este profesional no será considerado en la evaluación. Por lo mismo debe adjuntar a su propuesta el título en fotocopia simple y el certificado de la SEC.

Sub-criterio Experiencia del Oferente   
(25 %)

Como experiencia se evaluará en relación a los contratos ejecutados o en ejecución similares a la materia de encargo, de los últimos 5 años del Oferente, señalando el año de prestación del servicio, el tipo de servicio prestado, su monto ($), mandante y comuna, número de contacto telefónico, todo lo anterior  indicado en al Anexo Tec N°2. La acreditación de la experiencia indicada en el anexo 2 serán exigidos como requisito para la firma del contrato previo a la firma de éste y deberán ser entregados a la Corporación, ingresando los antecedentes a través de la Oficina de Partes en un plazo máximo de 3 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación, será responsabilidad del Contratista preveer los tiempos necesarios para cumplir con los plazos en caso de un envío vía correo certificado. En caso de que el oferente no logre acreditar la experiencia en el período indicado, no se firmará el contrato generándose el cobro de la garantía de seriedad de la oferta. La CONAF podrá readjudicar al oferente que obtuvo el siguiente mayor puntaje.

 Se podrá  demostrar la experiencia indicada en el Anexo Técnico N°2  con algunos de los siguientes documentos:

  • Facturas o Boletas que demuestren ejercicio en el rubro en el tiempo acreditar.
  • Contratos firmados con trabajos del ejercicio comercial.
  • Órdenes de compra emitidas por el portal mercado público

Número de Proyectos

Puntaje

Mayor o igual a 7 proyectos ejecutados

100 puntos

Mayor o igual a 5 y menor a 7 proyectos ejecutados

75 puntos

Mayor o igual a 1 y menor a 5 proyectos ejecutados

50 puntos

Cero proyecto ejecutado

0        punto

Cumplimiento de antecedentes y requisitos administrativos (5 %)

En este criterio se asignará puntaje de acuerdo a la siguiente escala:

Detalle

Puntaje

Si presenta todos los antecedentes y requisitos solicitados en las Bases, hasta el cierre de la licitación.

100 puntos

Si presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases pero parte de ellos entregados vía FORO posterior a la fecha de cierre de la licitación.

50 puntos

Si el Oferente no presenta algún documento formal (Administrativo), que le fuere solicitado por el Foro.

0 puntos

Si el oferente no presenta todos los documentos y requisitos administrativos solicitados en las Bases aún después de haberse solicitado por Foro Inverso, y en el evento de adjudicarse esta Licitación deberá presentarlo al momento de la firma del Contrato; Si no fueren entregados, la Corporación podrá declarar inadmisible la oferta por no cumplir los requisitos establecidos en las Bases.

MONTO Y DURACIÓN CONTRATO

Para los servicios descritos se cuenta con el siguiente presupuesto máximo disponible de  $12.000.000 (Doce Millones) Impuesto  incluido.

El valor de la Oferta deberá incluir todo gasto que irrogue el cumplimiento del Contrato, sea directo, indirecto, o causa de él.

 El contrato tendrá una duración como MÁXIMO DE 40 DIAS CORRIDOS desde la aceptación de la orden de compra. Cualquier oferta que supere el plazo establecido no será considerada en la evaluación.

En caso que el proveedor invoque como causal de ampliación de plazo por situaciones de fuerza mayor o casos fortuitos reconocidos como tales por el ITE, la Corporación podrá otorgar un aumento en el plazo de entrega del servicio, el que será autorizado por la DIRECCIÓN REGIONAL de CONAF.

DEFINICIONES

Además de las definiciones contempladas en el artículo 2 del Reglamento de la Ley 19.886, las que forman parte integrante de las presentes Bases, se entenderá por:

  1. Mandante: Corporación Nacional Forestal, que es la entidad que encomienda los trabajos materia de la presente Licitación Pública, poniendo a disposición del oferente los fondos necesarios para la realización de los trabajos.
  2. Unidad Técnica de CONAF: Dependencia de la Corporación Nacional Forestal, a la que corresponde efectuar el control técnico y administrativo del desarrollo del servicio.
  3. Especificaciones Técnicas: El pliego de características que deberán cumplir los trabajos materia de la presente licitación, incluyendo las normas sobre procedimiento de elaboración, exigencia a que quedan sometidos los materiales y pruebas que deben superar las diferentes etapas del servicio.
  4. Inspector Técnico de Eléctrico (I.T.E.): Es quien se relaciona técnicamente con el contratista en todas las materias relacionadas con el contrato de ejecución, asumiendo la responsabilidad y la obligación de supervisar el cumplimiento correcto y oportuno en la ejecución del servicio.
  5.  Presupuesto Oficial: presupuesto disponible que posee CONAF para esta licitación
  6. Encargado técnico: El funcionario que, designado por el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, Región de Atacama, se le asignen las funciones de coordinación y dirección de los distintos estamentos de la licitación.
  7. Propuesta: La cotización ofrecida por el proponente para los objetos indicados en la letra anterior, la que deberá ajustarse a los antecedentes suministrados para la licitación.
PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente licitación pública personas naturales o jurídicas, que estén inscritas en el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl. Y  que desarrollen actividades relacionadas con la materia que se licita.

Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, estarán obligados a inscribirse previo a la fecha de suscripción del contrato.

Debe tenerse presente que no podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el inciso cuarto del artículo 4 de la Ley 19.886, norma que dispone que ningún órgano de la Administración del Estado o en que éste tenga participación, podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios, con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley 18.575, antecedente del mismo regulado por el DFL. 1/19653 del año 2000, ni con sociedades de personas de las que aquellos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o éstas sean accionistas, ni con sociedades abiertas en que aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.

Asimismo, quedarán excluidos de esta licitación pública quienes, al momento de la presentación de la oferta, hayan sido condenados por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.

DE LOS DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN

Esta licitación pública y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:

Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.

Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.

La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.

El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados, sus anexos y los documentos que se entiendan incorporados al mismo.

Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.

Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.

La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen las modificaciones en sus propuestas.

VISITA TÉCNICA A TERRENO

La visita a terreno ES OBLIGATORIA y se realizará el día 05 de Noviembre del 2019  a las 12:30 hrs, con un margen de espera de 10 minutos. El lugar de encuentro será la Oficina Provincial de Vallenar Ubicada en calle Merced 731.

Esta visita quedará consignada en un acta de asistencia que se levantará en el Portal de Compras Públicas y considerará un recorrido por las oficinas con el propósito de dimensionar, prever y cautelar las condiciones propias del área entre otras cosas.

El acta se firmara por los oferentes al final de la visita.


APERTURA DE LAS PROPUESTAS RECIBIDAS

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del Estado y se podrá invitar a los integrantes de la Comisión de Evaluación.

En la apertura del proceso, serán declaradas inadmisibles las ofertas que superen el presupuesto disponible, no contar con profesional solicitado en la base y no contar con certificación como también los oferentes que no realizaron la visita a terreno.

DE LA ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y, podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases.

Podrá además, declarar desierta la Licitación pública cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser manifestadas por Resolución Fundada.

La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.

Esta licitación pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, salvo en los casos en que se produzca igualdad de puntaje; situación en la cual se aplicará la jerarquización de criterios indicados en el punto anterior.

La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.

La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras  www.mercadopublico.cl

Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación públicas, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.

TRABAJADORES DEPENDIENTES DEL ADJUDICADO

Será de responsabilidad única exclusiva del adjudicatario velar por la salud, seguridad e integridad de sus trabajadores dando estricto cumplimiento a la ley 16.744.

Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio adquirido serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.

OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Solamente para el caso de Apertura de las propuestas, automáticamente serán rechazadas las ofertas que no cuenten con el documento de garantía por seriedad de la oferta.

CONTRAPARTES DE CONAF

Las contrapartes técnicas de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerán el Encargado Técnico del Proyecto (o quien lo represente) y el A.T del proyecto. La contraparte administrativa de CONAF la ejercerá el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración (o quien los represente).

El encargado técnico del proyecto velará por el cumplimiento del contrato.

MULTAS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO COBRO DE MULTA

Por Atraso

El atraso en la entrega de los servicios contratados será la diferencia expresada en días corridos que exista entre el término del plazo establecido en el contrato, más las ampliaciones de plazo, si las hubiese, y la fecha verificada por el  Asesor Técnico de  conclusión del servicio.

El atraso no autorizado en la entrega del servicio, facultará a CONAF para resolver administrativamente con Cargo al Contrato una multa por cada día de atraso en el cumplimiento del plazo contractual la que será equivalente a 1  UTM (valor correspondiente al mes que se ejecuta el servicio).

Por incumplimiento de instrucciones de la I.T.E

Si el adjudicatario no cumpliere una instrucción del I.T.E (Instrucción que se refiere a una observación realizada por el profesional la cual será informada a través de una carta oficial)  se le aplicará una multa de 0.5% UTM (valor correspondiente al mes que se ejecuta el servicio) por cada día que no se haya subsanado la observación una vez cumplido el plazo establecido por el I.T.E  Ante esta medida el adjudicatario tendrá un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos a CONAF.

Si el proveedor no apela o si la apelación fuera rechazada y se resistiese a acatar la orden impartida el mandante podrá, previa notificación, suspender la tramitación de los estados de pago según la gravedad del caso, y previa notificación hecha con 10 días hábiles de anticipación al proveedor, poner término anticipado al contrato por causas imputables a éste.

Procedimiento cobro de Multa

Procedimiento de aplicación de multas:

1.- En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF comunicara al proveedor indicando la aplicación de la multa, por medio de carta certificada.

2.- El proveedor, tendrá un plazo de 3 días hábiles  para realizar sus descargos, dicho plazo se contara desde la recepción de la carta, señalado en el número antecedente.

3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, la Corporación emitirá una Resolución fundada, respecto a la aplicación o no de la multa.

4.- Respecto de la Resolución, el proveedor podrá ser uso de los  recursos establecidos en la Ley 19.880.

5.- La aplicación de las multas se hará administrativamente sin forma de juicio, y una vez se encuentre firmado, el proveedor deberá emitir un Vale Vista bancario a nombre del Gobierno Regional de Atacama.

Jurisdicción Aplicable

Cualquier dificultad que surja entre las partes será resuelta, una vez agotadas las gestiones extrajudiciales, por la Justicia Ordinaria, a la cual desde ya se someten las partes, estableciendo como domicilio la ciudad y comuna  de Copiapó. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades que la Contraloría General de la República pueda ejercer sobre la materia cuestionada.

UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

De conformidad al artículo 67 bis del Reglamento de Compras Públicas, dos o más proveedores podrán ofertar en el presente proceso licitatorio por medio de una Unión Temporal de Proveedores. Los miembros de la Unión Temporal de Proveedores deberán acompañar respecto de cada uno de ellos los mismos antecedentes y cumplir con los mismos requisitos que los señalados precedentemente para las personas naturales y/o personas jurídicas, según corresponda.

Las UTPs no podrán ocultar información relevante que afecte a alguno de sus miembros. En caso de hacerlo, se entenderá como un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato por parte del proveedor, dando lugar al cobro de la garantía de fiel cumplimiento y a la resolución del contrato anticipadamente.

Siendo la presente contratación de un monto superior a 1000 UTM, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública y deberá ser presentado una vez adjudicada la licitación. Sin perjuicio de lo anterior, los proveedores que formen parte de la UTP podrán presentar, al momento de ofertar, documento privado para la constitución de la UTP, que luego deberá ser formalizado a través de escritura pública una vez efectuada la adjudicación. La escritura pública de constitución deberá contener, al menos, las siguientes estipulaciones:

-  Establecer la solidaridad entre los proveedores que componen la UTP respecto de todas las obligaciones que se generen en virtud de la presente Licitación.

- Establecer un apoderado, con facultades suficientes, para representar a los integrantes de la UTP ante la Corporación durante el proceso de licitación y hasta la total ejecución del servicio requerido y de todas las obligaciones que emanen de este.

-  Establecer el miembro de la UTP que facturará.

 La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la vigencia de las obligaciones que emanen de las presentes bases y  del contrato. Toda modificación que experimente la UTP deberá cumplir con las mismas formalidades necesarias para su constitución, debiendo informar a la Corporación de inmediato"

LIMPIEZA Y EXTRACCIÓN DE ESCOMBROS Y MATERIAL SOBRANTE

 Una vez terminado el servicio  y como requisito para que se proceda a su Recepción el contratista deberá limpiar y dejar libre de escombros y materiales sobrantes el área en que se  Ejecutaron los trabajos.  El incumplimiento de esta obligación originará observación por parte del I.T.E la  Comisión encargada de  la  recepción

Se deja constancia que el servicio de mantención y reparación vehículos  solicitado por el departamento Finanzas y Administración no se encuentra en Convenio Marco .

El tipo de adjudicación corresponderá a la modalidad de Adjudicación múltiple  con emisión de Orden de Compra.

ALCANCE FINAL

Las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO y FORO INVERSO del portal de compras, forman parte de las condiciones particulares del contrato que se suscriba en virtud de esta licitación pública.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.