Licitación ID: 48-35-LP19
Diseño proy.constr. área verde parque San Pedro
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA, SERVIU Metropolitano
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Servicio para el diseño del proyecto construcción área verde en parque deportivo y recreacional - comuna de San Pedro, de acuerdo a las bases técnicas establecidas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Diseño proy.constr. área verde parque San Pedro
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVIU Metropolitano llama a Licitación Pública para contratar el servicio para el diseño del proyecto construcción área verde en parque deportivo y recreacional - comuna de San Pedro, con el propósito de realizar la elaboración del diseño del proyecto mencionado.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACION AREA METROPOLITANA
Unidad de compra:
SERVIU Metropolitano
R.U.T.:
61.812.000-7
Dirección:
Calle Zenteno N°334- Santiago Centro.
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-06-2019 15:00:00
Fecha de Publicación: 31-05-2019 17:45:18
Fecha inicio de preguntas: 31-05-2019 18:00:00
Fecha final de preguntas: 11-06-2019 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-06-2019 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-06-2019 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-06-2019 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-07-2019 13:43:10
Fecha de entrega en soporte fisico 20-06-2019
Fecha estimada de firma de contrato 31-07-2019
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 4.1. Requisitos para Participar en la Licitación Todos los oferentes deberán acreditar, mediante Declaración Jurada simple (ver Anexo Nº 1), que no se encuentran afectos a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado, en conformidad a lo señalado en los incisos primero y sexto del Art. 4 de la Ley N° 19.886, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la presentación de la oferta; y que no tienen la calidad de funcionario directivo del mismo órgano o empresa que los contrata, ni estar unidos a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. Los oferentes que sean personas Jurídicas, además deberán acreditar, mediante Declaración Jurada simple (ver Anexo Nº 2) que no se ha declarado la disolución o cancelación de su personalidad Jurídica y que no se ha decretado la prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, por tribunal competente, conforme a los señalado en el Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20.393.-
2.- 4.2.1. Presentación de Ofertas Los oferentes que deseen participar de este proceso licitatorio deberán ingresar electrónicamente su oferta (Administrativa, Técnica y Económica) al Portal www.mercadopublico.cl según lo indicado en las presentes bases. Todos o parte de los antecedentes administrativos solicitados para ofertar, pueden estar acreditados en Chileproveedores, en cuyo caso no será necesario adjuntarlos a la oferta. Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la Mesa de Ayuda del Portal www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas, especialmente en el evento de existir indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá acreditarse conforme a los requisitos, procedimiento y plazos señalados en el propio Reglamento de la Ley Nº 19.886/2003 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el Sistema. Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con el SERVIU Metropolitano o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la entrega de la garantía de seriedad de la oferta y de las preguntas y respuestas, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información.
3.- 4.2.2. Antecedentes Administrativos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes administrativos. Los anexos y/o documentos solicitados en el presente punto constituyen requisitos obligatorios, según corresponda; en caso de que los oferentes no los adjunten o éstos se presenten en forma incompleta, serán solicitados a través del Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”. a) Todos los oferentes deberán completar, firmar y adjuntar Anexo N°1, declaración jurada simple referida a las prohibiciones para contratar con la Administración del Estado. b) Aquellos oferentes que sean personas Jurídicas deberán además completar, firmar y adjuntar Anexo N°2, declaración jurada simple referida al Art. 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. c) Aquellos oferentes que presenten garantía de seriedad de la oferta electrónica de acuerdo a lo establecido en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases, deberán adjuntar el documento digital en su oferta administrativa. La no presentación de este documento digital por parte del oferente, implicará un rechazo de su oferta al momento de realizar la apertura electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl. d) Adjuntar certificado de inscripción vigente en el Registro de Consultores del MINVU regulado por D.S. N° 135, (V. y U.), de 1978, en el rubro “Estudios de Proyectos”, en la especialidad de Arquitectura 1° a 3° categoría, dentro de las subespecialidades Edificios Públicos, Patrimonio Histórico, Arquitectura Paisajista, Otros. y/o “Urbanismo” 1° a 3° categoría, dentro de las subespecialidades Otros. De no presentar este antecedente en esta instancia, en el caso de ser adjudicado, deberá presentarse de acuerdo a lo establecido en el punto “Antecedentes Legales para ser Contratado”.
Documentos Técnicos
1.- 4.2.3. Antecedentes Técnicos Los oferentes deberán presentar los siguientes antecedentes técnicos. En el caso de los documentos solicitados en los puntos a), c) y d) y del anexo solicitado en el punto b), éstos constituyen requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentados al momento de ofertar, o de no encontrarse debidamente completados o firmados en la forma solicitada, dicha propuesta no será evaluada. Los documentos que se adjunten para acreditar la información contenida en el Anexos N°3 constituyen requisitos obligatorios, por lo tanto, en caso de no ser presentados en la oferta, se podrán solicitar mediante Foro Aclaración de Ofertas, aplicándose el puntaje mínimo de 0 puntos, en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos Formales”, y sólo serán considerados aquellos que acrediten la experiencia señalada en el anexo respectivo. a) Adjuntar documentos que permitan acreditar la Experiencia del Oferente en cuanto a la cantidad de proyectos de diseño de parques o espacios públicos como autoría del oferente y no de personas naturales. b) Completar, firmar y adjuntar Anexo N°3, Experiencia individual de los integrantes del equipo , en este aspecto se requiere acreditar la experiencia de los profesionales propuestos. La experiencia indicada en el presente anexo, deberá ser acreditada mediante algún tipo de documento emitido por el mandante (público o privado) el cual indique los nombres de los proyectos realizados y la fecha de duración expresada en meses. Esta información debe ser coincidente con lo indicado en el presente anexo. Además, se deberá acompañar de una copia de título o certificado de título de los profesionales. En caso que alguno de los profesionales individualizados en la oferta, se encuentre desarrollando otros contratos o esté individualizado en otros procesos licitatorios en curso, cualquiera sea la institución y estado de estos, se debe asegurar su disponibilidad al momento del inicio del contrato del presente proceso licitatorio. c) Adjuntar 3 láminas formato A1, en PDF, las que deben contener: Lam 1 = Planta General, que muestre el proyecto en su totalidad, Lam 2 = 3 Cortes, que representen la propuesta general y Lam 3 = 3 Imágenes digitales (imagen 3D, fotomontaje u otra representación gráfica) a modo de imagen objetivo que grafique la propuesta presentada. d) Adjuntar portafolio con 5 Proyectos como máximo que haya desarrollado el oferente, en Parques o Espacios públicos. El documento deberá regirse por lo indicado en el punto d) Portafolio del ítem 9.3 Metodología de Evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- 4.2.4. Antecedentes Económicos El oferente debe ingresar la oferta económica a través del Portal Mercado Público, en los campos diseñados para estos efectos. El valor ingresado debe corresponder al precio total neto del servicio requerido de acuerdo a las bases técnicas establecidas, y estar expresado en pesos chilenos, sin cifras decimales y sin considerar reajuste e intereses. En la oferta económica estarán incluidos todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, y que el oferente tenga que efectuar para prestar el servicio con estricto apego a las bases técnicas definidas. Completar, firmar y adjuntar Anexo N°4, formulario oferta económica. Los valores ingresados en este anexo deben ser coincidentes con los ingresados al Portal Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el Portal Mercado Público. El presente anexo constituye un requisito de admisibilidad, por lo tanto, en caso de no ser presentado al momento de ofertar, dicha propuesta no será evaluada.
2.- 4.2.5. Antecedentes Físicos Aquellos oferentes que presenten garantía de seriedad de la oferta en formato físico deberán realizarlo de acuerdo a lo establecido en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases. La no presentación de este documento por parte del oferente, implicará un rechazo de su oferta al momento de realizar la apertura electrónica a través del Portal www.mercadopublico.cl. Si el oferente presenta más de una propuesta, cada una de ellas deberá estar debidamente caucionada por instrumentos independientes, en los términos indicados en el punto “Naturaleza y Montos de las Garantías” de las presentes bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Ver punto 5 de bases administrativas de resolución adjunta
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Ver punto 5 de bases administrativas de resolución adjunta
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia del Oferente La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 25%
2 Experiencia Individual Integrantes del Equipo La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 25%
3 Fundamentos, Partido Genera e Imagen Objetivo La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 25%
4 Precio u Oferta Económica La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 15%
5 Portafolio La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 5%
6 Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta La metodología empleada para seleccionar las ofertas se encuentra detallada en el punto “Otras Cláusulas - Metodología de Evaluación”, de las presentes Bases. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ítem 31.02.002.40003903-0
Monto Total Estimado: 64020000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La entrada en vigencia del contrato se contará a partir del día de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe
Tiempo del Contrato 308 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Maria Gamboa
e-mail de responsable de pago: mgamboar@minvu.cl
Nombre de responsable de contrato: Marisel Nuñez Hurtado
e-mail de responsable de contrato: mnunezh@minvu.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-29013336-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor adjudicado podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del servicio requerido, el cual no podrá sobrepasar el 35% del contrato, para efecto de la ejecución del presente contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su íntegr
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SERVIU Metropolitano
Fecha de vencimiento: 13-09-2019
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá presentar boleta bancaria, vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma de garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista, sea tomada por uno o varios integrantes del Oferente y tenga el carácter de irrevocable. Esta caución o garantía podrá otorgarse en forma física o electrónicamente. Para el caso de formato electrónico deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, según corresponda. Para el caso de formato físico deberá ser ingresada en el Equipo de Proyectos Urbanos de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento, ubicada en Serrano 45, cuarto piso - ala sur, indicando el número de ID de la licitación, hasta la fecha y hora de cierre de recepción de ofertas establecida en el punto “Etapa y Plazos” de las presentes bases. Esta garantía de seriedad de la oferta, podrá ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa, por SERVIU Metropolitano en los siguientes casos: a) Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error. b) Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases. c) Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo a lo establecido en el punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases, para el caso del proveedor adjudicado. d) Por la no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, si corresponde. e) En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación: Servicio para el diseño del proyecto construcción área verde en parque deportivo y recreacional - comuna de San Pedro.
Forma y oportunidad de restitución: Al adjudicatario se le devolverá esta garantía una vez que se haya verificado la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los oferentes cuyas propuestas hayan sido declaradas inadmisibles o fuera de bases, se les restituirá esta garantía dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que da cuenta de la adjudicación realizada en el Portal Mercado Publico. A aquellos oferentes a quienes no se les adjudique la licitación se les restituirá esta garantía una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato con el oferente seleccionado. Para todos los casos señalados anteriormente, será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Seriedad de la Oferta en Caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso (se puede consultar al teléfono 229013338).
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SERVIU Metropolitano
Fecha de vencimiento: 31-08-2020
Monto: 5 %
Descripción: El oferente deberá presentar boleta bancaria, vale a la vista, póliza de seguro, depósito a plazo o cualquier otra forma de garantía que asegure su pago de manera rápida y efectiva, sea pagadera a la vista, sea tomada por uno o varios integrantes del Adjudicatario y tenga el carácter de irrevocable. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el porcentaje a caucionar. Esta caución o garantía podrá otorgarse en forma física o electrónicamente, según corresponda, y deberá ser ingresada a SERVIU Metropolitano dentro de los 5 días hábiles siguientes de notificada su adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl. Para el caso de formato electrónico, deberá ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Para el caso de formato físico, deberá entregarse en el Equipo de Proyectos Urbanos de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento, ubicada en Serrano 45, cuarto piso - ala sur, indicando el número de ID de la licitación.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de: Servicio para el diseño del proyecto construcción área verde en parque deportivo y recreacional - comuna de San Pedro.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, será devuelta una vez ejecutada de manera íntegra y oportuna todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario en conformidad a la presente licitación y al contrato, una vez transcurridos los 90 días corridos posteriores fijados para el término del contrato. Será responsabilidad del oferente retirar la garantía de Fiel Cumplimiento en Caja del Departamento de Contabilidad del SERVIU Metropolitano, ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso (se puede consultar al teléfono 229013338).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
OTRAS CLAUSULAS

9.1.     Validez de las Ofertas

Los oferentes, por el sólo hecho de presentar oferta significará que leyeron, comprendieron, aceptaron y están conformes con las presentes bases, especificaciones del servicio requerido, las características técnicas que inciden directa o indirectamente en esta licitación, con las condiciones generales del servicio solicitado y antecedentes que la acompañan, con las eventuales aclaraciones y respuestas a las consultas y con las condiciones de contratación, no pudiendo bajo ninguna circunstancia alegar desconocimiento de los mismos o solicitar compensaciones, indemnizaciones o consideraciones de ninguna especie.

 

Las ofertas deberán tener una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

 

El oferente será responsable de la exactitud de la información contenida en su oferta, a través de los Antecedentes Administrativos, Técnicos y Económicos ingresados en el Portal www.mercadopublico.cl.

 

Toda la documentación e información contenida en las ofertas podrá ser verificada en cualquier momento por parte del SERVIU Metropolitano, debiendo el proveedor conservar los originales de los documentos contenidos en su oferta, durante todo el período que dure el contrato, y entregárselos al SERVIU Metropolitano en la oportunidad en que éste lo requiera. 

9.2.     Apertura de las Ofertas

La apertura de las ofertas de la presente Licitación se efectuará en una etapa, una apertura electrónica a través del Sistema de Información del Portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en punto “Etapas y plazos” de las presentes Bases.

 

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará considerando sólo a los oferentes que hubiesen entregado oportunamente la garantía por seriedad de la oferta.

9.3.     Metodología de Evaluación

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora compuesta por al menos tres funcionarios del Servicio, designados por el Subdirector de Vivienda y Equipamiento, mediante Orden de Servicio.

 

Los miembros de la comisión evaluadora, no podrán tener conflictos de interés con los Oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación, de lo cual deberá dejarse constancia en el Acta de Evaluación respectiva.

 

La Comisión Evaluadora emitirá un Acta de Evaluación, la que contendrá el detalle del proceso de evaluación respectivo, se referirá a los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas, las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, especificándose los requisitos incumplidos; o la proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la Comisión Evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio, si correspondiere, la asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación, el orden de selección de los oferentes una vez aplicada la evaluación respectiva, la proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Esta acta será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl.

 

Las ofertas sólo se evaluarán en base a la información que entreguen los oferentes a través del Portal Mercado Publico, asignando los puntajes correspondientes a cada uno de los requerimientos que a continuación se enuncian, de acuerdo a las condiciones que en cada caso se establecen.

 

SERVIU Metropolitano, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, podrá solicitar a los Oferentes a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando la rectificación de dichos vicios u omisiones no les confiera a esos oferente una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl.

 

SERVIU Metropolitano podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta a través del Portal www.mercadopublico.cl, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la notificación del respectivo requerimiento a través del foro Aclaración de Oferta del Portal www.mercadopublico.cl, para responder a lo solicitado por SERVIU Metropolitano o para acompañar los antecedentes requeridos por éste.

 

Las ofertas se evaluarán por proveedor, aplicando la siguiente metodología de evaluación:

  1. Experiencia del Oferente (A):

Se evaluará la experiencia según la cantidad de proyectos de diseño de parques o espacios públicos acreditados como autoría del oferente, mediante documentación original.

 

Cantidad de Proyectos

Puntaje

1-3

25

4-6

50

7-10

75

11 o mas

100

  1. Experiencia Individual Integrantes del Equipo (B):

Se evaluará la experiencia de cada profesional integrante de equipo ofertado, de acuerdo a los meses de experiencia acreditada de cada uno de ellos en forma individual. Se deberá considerar en la oferta a los siguientes profesionales:

 

Cantidad

mínimo

Cargo

Titulo

Profesional

Área de Experiencia

Labores Especificas

1

Jefe(a) de Equipo Consultora

Arquitecto

Experiencia demostrable en diseño de espacios públicos, áreas verdes y recreativas o parques urbanos.

Será el profesional a cargo de conducir el correcto desarrollo de la consultoría y de interpretar la información derivada del proceso de desarrollo de los Talleres de Participación Ciudadana.

 

Será quien se relacione en representación de la Consultora con SERVIU Metropolitano, manteniendo contacto permanente con el Supervisor del proyecto y cada uno de los aspectos técnicos y administrativos que el desarrollo de la consultoría requiera, manteniendo a la vista y disponibles los antecedentes que se le soliciten, entregándose a través suyo las consultas, instrucciones, sugerencias o reclamos que pudieran producirse.  Asimismo, será quien presente los informes y productos correspondientes en tiempo y forma a SERVIU Metropolitano para su revisión, siendo el responsable, además, de conocer el estado de cada uno, y las acciones que deban cumplirse en cada caso, todo sin perjuicio de las reuniones o jornadas de trabajo que deban efectuarse con el resto de los profesionales de la Consultora.

 

El jefe(a) de proyecto podrá cumplir roles de profesional especialista en las materias indicadas, siempre y cuando se demuestre la profesión y experiencia.

Es deseable que presente una experiencia mínima de 60 meses.

 

1

Profesional Diseño Paisajismo y Riego

Arquitecto del Paisaje, Ecólogo Paisajista o Diseñador Paisajista.

Experiencia demostrable en diseño de paisajismo, proyectos de sistema de  riego, construcción y mantención de áreas verdes

Debe ser capaz de tomar decisiones en diseño paisajístico. Asimismo, deberá ser capaz de identificar y proponer especies vegetales de bajo consumo hídrico y de proyectar espacios públicos y áreas verdes sustentables. Deberá elaborar el proyecto de paisajismo en coordinación con las especialidades relacionadas.

Es deseable que presente una experiencia mínima de 60 meses.

 

1

Profesional área Social

Sociólogo o Asistente Social

Experiencia en estudios y procesos de Participación ciudadana

Deberá desarrollar la propuesta de Plan de Participación ciudadana, para luego velar por su cumplimiento.

Deberá entregar a los profesionales del área del diseño los requerimientos de la comunidad levantados en las jornadas de participación ciudadana.

Es deseable que presente una experiencia mínima de 36 meses.

 

1

Profesional Diseño Pavimentos

Ingeniero Civil

Experiencia demostrable en proyectos de Obras civiles, pavimentos y parques y/o espacios públicos.

Deberá realizar la propuesta de ingeniera de pavimentos

Deberá proveer de su proyecto al jefe de equipo y coordinar con este todas las reuniones que se requieran.

Es deseable que presente una experiencia mínima de 36 meses.

 

1

Profesional Diseño Eléctrico

Ingeniero Civil Eléctrico o Ing. Eléctrico

Proyectos eléctricos con eficiencia energética en Parques y/o Espacios Públicos

Deberá realizar la propuesta de electricidad del proyecto.

Deberá proveer de su proyecto al jefe de equipo y coordinar con este todas las reuniones que se requieran.

Es deseable que presente una experiencia mínima de 36 meses.

 

 

La experiencia individual de los integrantes del equipo deberá ser acreditada según lo indicado en Anexo N°3.

 

Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla de puntajes:

 

 

 

 

CARGO

CANTIDAD

 

PUNTAJE DE ACUERDO A LOS MESES DE EXPERIENCIA COMPROBABLE EN EL ÁREA REQUERIDA

PONDERACIÓN POR PROFESIONAL (%)

0-48 MESES

49-60 MESES

61 – 108 MESES

DE 109 MESES O MÁS

Jefe(a) de Equipo Consultora

Se evaluará como Profesional Arquitecto y no de jefatura

1

0

25

50

100

30%

Profesional Diseño Paisajismo y Riego

1

0

25

50

100

25%

 

 

CARGO

CANTIDAD

 

PUNTAJE DE ACUERDO A LOS MESES DE EXPERIENCIA COMPROBABLE EN EL ÁREA REQUERIDA

PONDERACIÓN POR PROFESIONAL (%)

0-24 MESES

25 A 36 MESES

37 A A 72 MESES

73 O MÁS MESES

Profesional área Social (participación)

1

0

25

50

100

15%

Profesional Diseño Pavimentos

1

0

25

50

100

15%

Profesional Diseño Eléctrico

1

0

25

50

100

15%

 

Se considera como puntaje total la sumatoria de las ponderaciones obtenidas por cada uno de los integrantes del equipo, de acuerdo a lo indicado en la tabla de puntajes presentada anteriormente.

  1. Fundamentos, Partido General e Imagen Objetivo (C):

Se evaluará la capacidad del Consultor de acuerdo a la aplicación de los objetivos y requerimientos generales de diseño planteado por “el Patrocinante del Proyecto” en los antecedentes del proyecto con recomendación favorable (Rate RS), descrito en el numeral 3 de las Bases Técnicas.

 

Corresponde a la entrega de:

Partido General e Imagen Objetivo: Consiste en la aplicación y representación formal de los criterios y requerimientos de diseño desarrollados en las Bases Técnicas y demandados en la tabla de evaluación. Se deberá entregar 3 láminas formato A1, en PDF, las que contendrán:

  • Lam 1 = Planta General, que muestre el proyecto en su totalidad.

  • Lam 2 = 3 Cortes, que representen la propuesta general.

  • Lam 3 = 3 Imágenes digitales (imagen 3D, fotomontaje u otra representación   gráfica) a modo de imagen objetivo que grafique la propuesta presentada.

 

Fundamentos:

Los fundamentos de la propuesta expresada en las tres láminas descritas anteriormente deberán obligatoriamente considerar como mínimo los siguientes aspectos. En el caso de que no lo incluya, la propuesta será rechazada.

 

 

Objetivos y Requerimientos obligatorios de la propuesta

1

Fortalecimiento de la imagen e identidad local

1.1 Incluir características del entorno, tales como la escala, tipos de construcciones, tipos de usos y usuarios, entre otros.

2

Requerimientos de usos y flujos existentes

2.1 Proponer programa acorde a las características del lugar.

2.2 Proponer circulaciones acordes a las características del lugar.

3

Consideraciones medioambientales

3.1 Criterios de eficiencia energética.

3.2 Optimización del recurso hídrico.

4

Diseño Urbano

4.1 El trazado propuesto mejora el trazado existente.

5

Criterios de integración social

5.1 Programa destinado a todos usuarios presentes en el área de influencia (rangos etarios, culturales, género, entre otros).

 

 

 

Se asignará puntaje a este ítem según los criterios optativos que se describen a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

Criterios optativos de la propuesta

No incluye

Incluye Parcialmente

Incluye

1

Fortalecimiento de la imagen e identidad local

1.1 Patrimonio sociocultural local (actividades cotidianas) tales como ferias, festividades u otras.

 

 

0

 

5

 

15

2

Consideraciones medioambientales

2.1 Criterios de especies vegetales apropiados al lugar del proyecto (incluye los 3 estratos vegetales, arbolado, arbustivas y herbáceas)

0

5

15

3

Diseño Urbano

3.1 Propicia la conectividad con el contexto urbano.

0

5

15

3.2 Vínculo con equipamientos del área de influencia.

0

5

15

4

Criterios de control y seguridad incorporados en la idea fuerza.

4.1 Propicia una óptima visibilidad

0

5

10

4.2 Activación del lugar a través del programa arquitectónico.

0

5

15

5

Criterios de integración social

5.1 Diseño inclusivo, mediante criterios de accesibilidad universal.

0

5

15

 

Total

 

100

0

 

 

Se considera como puntaje total la sumatoria de los puntajes obtenidos en cada uno de los factores de acuerdo a lo indicado en la tabla de puntajes presentada anteriormente.

  1. Portafolio (D):

Junto con lo anterior, el oferente deberá ingresar un portafolio con 5 Proyectos como máximo que haya desarrollado (diseño o construcción), en Parques o Espacios públicos. El documento deberá ser presentado en formato doble carta e incluir obligatoriamente lo indicado en la tabla “Contenidos del Portafolio”. En el caso de que no lo incluya, la propuesta será rechazada.

Cada proyecto se presentará en máximo dos páginas doble carta.

Se evaluará de acuerdo a lo establecido en el cuadro “Criterios de evaluación del Portafolio”.

 

 

Contenidos Obligatorios del Portafolio

1

Nombre del proyecto 

2

Lugar de ubicación

3

Duración del proyecto (diseño o construcción) indicando mes y año de inicio y termino.

4

Mandante

5

Breve texto explicativo de los principales fundamentos de la propuesta

6

Plano de ubicación en la comuna

7

Plano de emplazamiento en el área de influencia

8

Planta del partido general

9

Elevaciones o cortes de la propuesta

10

Imágenes 3d, fotomontajes o fotos del proyecto construido

 

 

Criterios de evaluación del Portafolio

No incluye

Incluye

1

Diseño Urbano

1.1 Los trazados propuestos son legibles y coherentes

0

20

1.2 Propicia la conectividad con el contexto urbano.

0

10

1.3 Promueven el vínculo de los proyectos con equipamientos del área de influencia.

0

10

 

2

Consideraciones medio ambientales

 

2.1 Proponen criterios de especies vegetales apropiados al lugar del proyecto (incluye los 3 estratos vegetales, arbolado, arbustivas y herbáceas)

0

10

2.2 Proponen criterios de eficiencia energética.

0

10

2.3 Proponen criterios de optimización del recurso hídrico.

0

10

3

Consideraciones programáticas

3.1 Proponen un programa acorde a las características del lugar.

0

10

4

Criterios de integración social

4.1 Los diseños responde a los requerimientos de la comunidad mediante métodos de Participación ciudadana

0

20

Total

100

  1. Precio (E):

Se asignará puntaje a cada oferente de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

Puntaje Precio = (Oferta menor valor/Oferta en evaluación)*100

 

Donde:

  • Oferta menor valor: es la oferta cuyo monto corresponde al menor valor de todas las ofertas recibidas.

  • Oferta en evaluación: es la oferta específica que es objeto de evaluación mediante la operación ejecutada.

  1. Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta (F):

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañe todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos. Mientras que, el oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones que no constituyan requisitos de admisibilidad, al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del Art. 40 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, obtendrá 0 puntos en este criterio.

  1. Cálculo Puntaje Total Ponderado:

Se aplicará una ponderación a cada uno de los criterios antes mencionados de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases. Al puntaje obtenido en el criterio experiencia del oferente (PA) se le aplicará una ponderación de un 25%, al puntaje obtenido en el criterio experiencia individual integrantes del equipo (PB) se le aplicará una ponderación de un 25%, al puntaje obtenido en el criterio fundamentos, partido general e imagen objetivo (PC) se le aplicará una ponderación de un 25%, al puntaje obtenido en el criterio portafolio (PD) se le aplicará una ponderación de un 5%, al puntaje obtenido en el criterio precio (PE) se le aplicará una ponderación de un 15%, y al puntaje obtenido en el criterio cumplimiento requisitos formales de la oferta (PF) se le aplicará una ponderación de un 5%, para así obtener el puntaje total ponderado de acuerdo a la siguiente expresión:

 

PTP = PA * 0,25 + PB * 0,25+ PC * 0,25 + PD * 0,05 + PE * 0,15 + PF * 0,05

 

Donde:

  • PTP: Puntaje Total Ponderado.

  • PA: Puntaje Experiencia del Oferente.

  • PB: Puntaje Experiencia Individual Integrantes del Equipo

  • PC: Puntaje Fundamentos, Partido General e Imagen Objetivo

  • PD: Puntaje Portafolio

  • PE: Puntaje Precio.

  • PF: Puntaje Cumplimiento Requisitos Formales de la Oferta.

 

La Comisión Evaluadora propondrá adjudicar la licitación al oferente que obtenga el mayor puntaje total ponderado. Si existiese igualdad de puntaje se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio Experiencia del Oferente. En caso de persistir el empate se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje en criterio Experiencia Individual Integrantes del Equipo. Si aún subsiste la situación de empate, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero, según comprobante de ingreso de la oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.

 

Una vez efectuada la evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora confeccionará un cuadro comparativo detallado de los puntajes de cada uno de los oferentes de acuerdo a las ponderaciones de la pauta de evaluación y levantará un acta, que será sometida a la validación del Subdirector de Vivienda y Equipamiento, proponiendo adjudicar aquella oferta que resulte con el mayor puntaje total ponderado.

 

9.4.     Adjudicación

SERVIU Metropolitano se regirá en esta materia por lo dispuesto en el Art. 10 de la Ley N° 19.886.

 

La resolución que decida sobre la adjudicación será notificada a todos los oferentes a través del Portal www.mercadopublico.cl dentro del plazo establecido en el punto  “Etapas y Plazos” de la presentes bases.

 

SERVIU Metropolitano podrá adjudicar, mediante resolución fundada, una oferta cuyo precio sea inferior en un 50% al precio de la oferta que le sigue y se verifique que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, siempre y cuando solicite una ampliación de garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia de precio, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 42 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.

9.5.     Derecho a Desestimar Ofertas y/o Declarar Desierta la Licitación

SERVIU Metropolitano declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. También podrá declarar inadmisibles o rechazar, según sea el caso, una o más ofertas cuando éstas no cumplieren con los requisitos establecidos en las presentes bases, conforme a lo dispuesto en el Art. 9 de la Ley Nº 19.886. Lo anterior se realizará mediante resolución fundada del SERVIU Metropolitano y no otorgará derecho a los oferentes a reclamar indemnización alguna.

9.6.     Del Contrato

9.6.1.              Suscripción del Contrato

Una vez transcurrido el período para que el adjudicatario entregue los antecedentes legales para ser contratado, SERVIU Metropolitano procederá a preparar el contrato en dos copias idénticas, el cual deberá suscribir el adjudicatario una vez que se le comunique por cualquier medio escrito que está listo para su firma, siendo responsabilidad de éste presentar oportunamente todos los antecedentes que se requieran para preparar el contrato (ver punto “Antecedentes Legales para ser Contratado” de las presentes bases).

 

El SERVIU Metropolitano se reserva el derecho de dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectivas las garantías que obren en su poder, y readjudicar a quien hubiere realizado la siguiente oferta más conveniente dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, en caso de que el contrato no se pueda suscribir oportunamente por incumplimiento imputable al adjudicatario como: la no presentación oportuna de los documentos solicitados por SERVIU Metropolitano para elaborar el contrato, no concurrir a su firma, no haber acreditado la inscripción oportuna de éste en el registro de proveedores de la Administración del Estado, no haber acreditado la inscripción vigente en el Registro de Consultores del MINVU, no entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento dentro del plazo establecido.

9.6.2.              Documentos Integrantes del Contrato

Para todos los efectos formarán parte integrante del contrato: las bases administrativas, las bases técnicas, los anexos, las respuestas y/o aclaraciones y/o modificaciones a las bases, si las hubiere, la oferta técnica presentada por el oferente adjudicado, los documentos anexos a ella y la oferta económica.

9.6.3.              Gastos del Contrato

Todos los gastos notariales, pagos e impuestos que se deriven del cumplimiento del contrato y cualquier otro pago relacionado con el perfeccionamiento de este, así como en su desarrollo serán de cargo exclusivo del oferente adjudicado.

9.6.4.              Domicilio y Jurisdicción

El adjudicatario deberá fijar su domicilio en la comuna y ciudad de Santiago. Las partes se someterán a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

 

9.7.     Responsabilidad del Oferente Adjudicado

9.7.1.              De las Obligaciones Laborales y Previsionales

El proveedor adjudicado deberá cumplir con todas las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, todo lo cual es de su exclusiva responsabilidad. Adicionalmente, se compromete a proporcionar al SERVIU Metropolitano, todos los documentos y/o antecedentes que éste pueda requerir en sus funciones de fiscalización y control del cumplimiento del contrato y de los servicios prestados, quién para estos efectos podrá ejercer los derechos de información y retención que confiere la ley, e incluso, podrá efectuar los pagos de estas obligaciones, según corresponda, con cargo a la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y/o a descontarlos de los pagos al proveedor.

 

En caso que el proveedor adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor adjudicado acreditar al SERVIU Metropolitano mediante el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 ó F30-1 según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

9.7.2.              Con la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato

Si por cualquier razón, el SERVIU Metropolitano hiciere efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía, tomada en idénticas condiciones de las permitidas en las bases, dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquel en que el SERVIU Metropolitano hubiere presentado a cobro a la institución financiera respectiva. El incumplimiento de esta obligación faculta al SERVIU Metropolitano para poner término inmediato y anticipado al contrato sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo éste indemnizar los perjuicios causados.

 

Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

 

 

9.7.3.              Confidencialidad y Seguridad de la Información

El adjudicatario deberá guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes reservados o no, que pongan a su disposición SERVIU Metropolitano y, en general, de todos aquellos que conozca con ocasión de la ejecución del contrato. El adjudicatario deberá garantizar el resguardo de la confidencialidad de la información señalada precedentemente, reservándose el SERVIU Metropolitano el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo a las normas legales vigentes.

 

La divulgación, por cualquier medio, de la información antes referida por parte del adjudicatario, durante la vigencia del contrato, o después de su finalización, dará lugar al SERVIU Metropolitano para entablar las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos que hayan ejecutado sus empleados y quienes resulten responsables.

 

Toda información, datos, documentos y registros, que los integrantes de su equipo de trabajo, sus dependientes u otras personas vinculadas a él, conozcan o llegaren a conocer con ocasión o a propósito del contrato y sus actividades complementarias, se tratarán como información confidencial y propiedad intelectual del SERVIU Metropolitano. El proveedor no podrá hacer uso de la información excepto que esté expresamente autorizado por el SERVIU Metropolitano, y ajustándose en todo caso a las disposiciones de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada o protección de datos de carácter personal. El incumplimiento de esta obligación autorizará al SERVIU Metropolitano para poner término anticipado al contrato y dará lugar a la interposición de las acciones judiciales que correspondan.

9.8.     De la Orden de Compra

Una vez tramitada la resolución que aprueba el contrato referido a la presente licitación, SERVIU Metropolitano emitirá una Orden de Compra al proveedor seleccionado, identificando la etapa del proyecto realizada. Esta Orden de Compra deberá ser aceptada por el proveedor.

9.9.     Del Pago

El precio del contrato será determinado de conformidad a la oferta que haya presentado el adjudicatario en la presente licitación a través del Portal Mercado Público y con el mérito de la Orden de Compra emitida a través del Portal www.mercadopublico.cl. El adjudicatario sólo podrá cobrar los servicios efectivamente prestados a satisfacción de SERVIU Metropolitano.

 

SERVIU Metropolitano pagará al proveedor por estado de avance, previa recepción conforme de las entregas correspondientes (Etapa 0, Etapa 1, Etapa 2, Etapa 3 y Etapa 4), de conformidad a lo siguiente:

 

ETAPA

DESARROLLO DE ETAPA

PLAZOS

PAGO

ETAPA  0

 

Ajustes Metodológicos

15

días corridos

10%

del valor de la Consultoría

ETAPA  1

Antecedentes y Análisis del área de intervención

42

días corridos

19%

del valor de la Consultoría

ETAPA  2

Diagnóstico y Propuesta de Arquitectura

54

días corridos

21%

del valor de la Consultoría

ETAPA  3

Anteproyecto de Arquitectura

85

días corridos

22%

del valor de la Consultoría

ETAPA  4

Proyecto definitivo y aprobaciones 

112

días corridos

28%

del valor de la Consultoría

Totales

308

días corridos

100%

de la Consultoría

 

El pago se realizará dentro de los 30 días siguientes a la fecha de recepción conforme de la correspondiente Factura o Boleta de Honorarios, la que deberá contar con la aprobación del área que administra el contrato, y sin perjuicio de los descuentos que, de conformidad a la ley, al contrato que se celebre o a las presentes bases proceda efectuar.

 

El adjudicatario deberá emitir una Factura o Boleta de Honorarios a nombre de SERVIU Metropolitano, identificando en ella RUT: 61.812.000-7, Dirección: Serrano 45 comuna de Santiago; señalando la forma de pago indicada en las presentes bases, el contrato al que corresponde la Factura o Boleta de Honorarios y el ID de la Orden de Compra que se presenta a cobro, adjuntando:

 

  1. Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1) o Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30), emitido por la Inspección del Trabajo, según corresponda.

  2. Antecedentes del proveedor para realizar transferencia electrónica.

  3. Acta Recepción Conforme del servicio prestado emitida por el área que administra el contrato.

 

La Factura o Boleta de Honorarios podrá ser en soporte físico o en formato electrónico despachado al correo electrónico tavendanom@minvu.cl. La entrega física de la Factura o Boleta de Honorarios y demás antecedentes requeridos para el pago, se efectuará en el Equipo Proyectos Urbanos, ubicado en Serrano 45, cuarto piso - ala sur, Santiago, teniendo en cuenta el horario de funcionamiento, entre las 09:00 hrs y las 14:00 hrs. Será responsabilidad del proveedor entregar oportunamente, para efectos del pago, la Factura o Boleta de Honorarios y toda la documentación adjunta que se requiera para tales efectos.

 

Los pagos se harán en las dependencias del SERVIU Metropolitano, mediante cheque nominativo, o bien, mediante transferencia electrónica en la cuenta corriente que el proveedor acredite mantener al efecto. Es opción de SERVIU Metropolitano realizar los pagos, preferentemente a través de transferencia electrónica, si esta opción se encontrare disponible tanto para éste como para el proveedor.

 

Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la Sección Control de Egresos dependiente de la Subdirección de Administración y Finanzas, cualquier acto o contrato que justifique que los pagos deban hacerse a una persona diversa. Del mismo modo, SERVIU Metropolitano no responderá frente a terceros, y bajo ninguna circunstancia, para el evento de que el monto a pagar al proveedor resulte inferior al indicado en la(s) orden(es) de compra y/o en la Factura o Boleta de Honorarios.

9.10.   Multas

SERVIU Metropolitano podrá aplicar multas al proveedor en los siguientes casos:

 

 

MOTIVO

MONTO

PERIODICIDAD DE LA MULTA

1.

No cumplimiento de cualquiera de los requerimientos de las Bases Administrativas del proyecto, referentes a: Plazos Parciales, asistencia a reuniones, Subsanación conforme de observaciones, Plazo final entre otras.

No entrega o no subsana los productos estipulados en las Bases Técnicas.

 

0,1%

del valor

del contrato

Diaria

2.

No entrega de aprobaciones de organismos externos relacionados a servicios, como también a la comunidad.

Se considera tanto en el caso de no haber realizado los ingresos pertinentes en la etapa estipulada en las presentes especificaciones técnicas, como también no haber realizado los seguimientos para la obtención de las aprobaciones.

3%

del valor

del contrato

Por cada aprobación de empresas u organismos públicos externos.

 

Dichas multas en su conjunto no podrán superar el 5% del monto total del contrato, en cuyo caso, SERVIU Metropolitano podrá poner término anticipado al contrato y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo.

 

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Equipo de Proyectos Urbanos notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Equipo de Proyectos Urbanos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.

 

Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, SERVIU Metropolitano dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, SERVIU Metropolitano tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, personalmente o por correo electrónico o por carta certificada; procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

 

No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor.

 

Las multas que aplique el SERVIU Metropolitano al adjudicatario serán por la vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos que deba al adjudicatario que se contrate, o bien, aplicarlas con cargo a las garantías respectivas. Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario podrá pagar en efectivo dicha multa en Caja ubicada en Arturo Prat N° 48 primer piso

9.11.   Modificaciones del Contrato

Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Públicas, en especial por las letras a) y e); y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, en especial por las causales establecidas en los numerales 1 y 6,  previo requerimiento fundado del referente técnico de SERVIU Metropolitano y siempre que dicha solicitud se sustente en las necesidades del Servicio. Estas modificaciones no podrán alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del monto originalmente pactado.

 

Cualquier modificación de las previstas en estas bases, que se realice al contrato, estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.

9.12.   Término Anticipado del Contrato  

Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 4 y 13 de la Ley N° 19.886 y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SERVIU Metropolitano estará facultado para poner término anticipado al contrato, en las siguientes situaciones:

 

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre las partes.

 

  1. En caso de incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante de acuerdo al segundo numeral del Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004, SERVIU Metropolitano, podrá poner término a este, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para éste. En este caso, SERVIU Metropolitano podrá hacer efectivas las garantías extendidas a su favor, sin perjuicio de aplicar administrativamente las multas del caso con cargo a las mismas o bien con cargo a los pagos que se encuentren pendientes.

 

Se considera incumplimiento grave:

  1. No dar cumplimiento a lo establecido en el punto “Confidencialidad y Seguridad de la Información”, de las bases administrativas.

  2. No dar cumplimiento a la prohibición de cesión, establecida en el artículo 74 del Reglamento de la Ley de Compras.

  3. Aplicar multas que, en su conjunto, superen el 5% del monto total del contrato.

 

  1. Si SERVIU Metropolitano, decidiere poner término unilateralmente al contrato por razones de mérito o conveniencia fundados en el interés general y por motivo no imputable al adjudicatario, deberá notificar al proveedor mediante carta certificada con al menos 20 días hábiles de anticipación a la fecha de término efectivo, sin derecho a indemnización de ninguna especie para el proveedor, y sin perjuicio de pagarle la totalidad de los servicios efectivamente prestados.

     

  2. En caso de disolución de la unión temporal de proveedores, de corresponder al proveedor contratado.

     

  3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

     

  4. Si el proveedor, al hacer llegar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales (F-30 ó F30-1 según corresponda) emitido por la Inspección del Trabajo a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, registrare saldos insolutos de remuneraciones o de cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, SERVIU Metropolitano procederá a poner término anticipado al contrato, de acuerdo a lo previsto en el Nº 5 del Artículo 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.

 

Las medidas y decisiones que SERVIU Metropolitano adopte, deberán comunicarse al proveedor en forma personal o por correo electrónico o por carta certificada, al domicilio fijado por éste en el contrato o convenio respectivo, indicando los hechos que la sustentan, quien podrá formular sus descargos, dentro del término de 5 días hábiles de notificado, debiendo SERVIU Metropolitano, transcurrido dicho plazo, pronunciarse sobre las mismas por resolución fundada, procediendo respecto de dicha resolución, los recursos dispuestos en la Ley 19.880 que establece “Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado”, normativa que se aplicará supletoriamente para éste procedimiento.

 

Las cartas certificadas que envíe el SERVIU Metropolitano, con la decisión de terminar anticipadamente el contrato, son sin perjuicio de la publicación en el Sistema de Información de las resoluciones que dispongan la terminación anticipada del contrato definitivo, dentro del plazo de 24 horas de dictarse de conformidad al Art. 79 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004.

9.13.   Plazos

El contrato tendrá una duración de 308 días corridos, se contemplan los siguientes plazos parciales máximos para la ejecución de cada una de las etapas que a continuación se indican:

 

ETAPA

 

DESARROLLO DE ETAPA

PLAZOS EN DÍAS CORRIDOS

ETAPA  0

 

i)

Ajustes Metodológicos

05

15

días corridos

ii)

Revisión Comisión Técnica

04

iii)

Subsanación Observaciones

03

iv)

Revisión Comisión Técnica Subsanación de Observaciones

03

ETAPA  1

i)

Antecedentes y Análisis del área de intervención

18

42

días corridos

ii)

Revisión Comisión Técnica

08

iii)

Subsanación Observaciones

08

iv)

Revisión Comisión Técnica Subsanación de Observaciones

08

ETAPA  2

i)

Diagnóstico y Propuesta de Arquitectura

20

54

días corridos

ii)

Revisión Comisión Técnica

12

iii)

Subsanación Observaciones

12

iv)

Revisión Comisión Técnica Subsanación de Observaciones

10

ETAPA  3

i)

Anteproyecto de Arquitectura

38

85

días corridos

ii)

Revisión Comisión Técnica

18

iii)

Subsanación Observaciones

15

iv)

Revisión Comisión Técnica Subsanación de Observaciones

14

ETAPA  4

i)

Proyecto definitivo y aprobaciones 

40

112

días corridos

ii)

Revisión Comisión Técnica

21

iii)

Subsanación Observaciones

15

iv)

Revisión Comisión Técnica Subsanación de Observaciones

15

v)

2a Subsanación Observaciones

11

vi)

Revisión Final Comisión Técnica Subsanación de Observaciones

10

Plazo Total Máximo

308 días corridos

 

  1. Revisiones de avances en cada etapa: se realizarán entre la comisión y el consultor en las que deberá presentar los avances de los productos solicitados.  Cada reunión será registrada en un Acta de Acuerdos, la que deberá ser firmada por todos los asistentes (Contraparte Técnica y Consultor).

  2. Período de Revisión por parte de la Contraparte técnica en cada etapa: La revisión será mediante el uso de “minuta de observaciones”, las cuales son desarrolladas por SERVIU, estas serán previamente entregadas al Consultor. Incluye notificación al consultor del resultado de la evaluación.

  3. Subsanación de observaciones por parte del consultor en cada etapa.

  4. Aprobación por parte de la comisión técnica en cada etapa: Incluye notificación al consultor del resultado de la evaluación.

  5. Plazos totales de entregas por etapa: De acuerdo a la sumatoria de los plazos estimados parciales más la revisión, subsanación y aprobación de cada etapa se desprende lo siguiente:

  • Etapa 0: 15 días corridos

  • Etapa 1: 42 días corridos

  • Etapa 2: 54 días corridos

  • Etapa 3: 85 días corridos

  • Etapa 4: 112 días corridos

 

Cuando el cumplimiento de un plazo parcial máximo coincida por calendario con un día feriado, sábado o domingo, se prorrogará su cumplimiento para el día hábil siguiente al día de término del plazo. Se aplicará este criterio, para el cumplimiento de todos los plazos parciales máximos estipulados en los puntos la tabla precedente.

 

Se considerará el inicio de una etapa, desde el día siguiente de la emisión del Informe de Cierre Conforme.

 

El consultor podrá presentar una propuesta modificando solo los “plazos de entregas parciales por etapa” de la carta Gantt, la cual deberá ser aprobada por la comisión técnica en la etapa de ajuste metodológico, Etapa 0. En ningún caso podrá modificarse los plazos de revisión de la comisión técnica, corrección de observaciones, aprobaciones ni el plazo máximo de la consultoría de 308 días corridos.

 

La Contraparte Técnica Revisora definirá, de acuerdo al estudio de factibilidad entregado por la consultora, en su Informe de Cierre Conforme de la Etapa 3, las Aprobaciones de Empresas u Organismos, mínimas requeridas para la Entrega de la Etapa 4 del Proyecto.

9.13.1.            Plazo de Revisión

Respecto a la recepción parcial de cada una de las etapas antes indicadas, la Comisión Técnica Revisora, deberá pronunciarse manifestando su conformidad o sus observaciones a través de una minuta, en el plazo parcial máximo descrito para el ítem de “revisión”, que corresponde a una cantidad de días corridos para cada etapa según lo definido en la tabla precedente, los que serán contados desde el día de presentación de los respectivos antecedentes por parte de la consultora, salvo en los siguientes casos:

 

  • En aquellas ocasiones en las cuales coincida la revisión con otra consultoría en el mismo periodo, las fechas de entrega de observaciones, se prorrogarán hasta por un máximo de 5 días hábiles, según decisión de comisión técnica, lo cual quedará estipulado en el Acta de Cierre de la Etapa correspondiente.

 

  • En el caso de que uno de los integrantes de la Comisión Técnica presente demoras, se prorrogará el envío de la minuta de observaciones hasta obtener dicha revisión.

 

En el caso de no existir observaciones, se emitirá por parte de la Comisión Técnica Revisora, un informe que establezca la conformidad y cierre de la etapa.

 

En el caso de existir observaciones, el adjudicatario deberá proceder a su subsanación, en un plazo máximo de días corridos definidos para cada etapa en la tabla precedente, contados desde el día inmediatamente siguiente, al día en que éstas le sean comunicadas, de acuerdo a lo definido para el Ítem “Subsanación de Observaciones”.

 

Una vez subsanadas las observaciones, la Comisión Técnica Revisora emitirá un informe que establezca la conformidad y cierre de la etapa, en un plazo máximo de días corridos, definidos para cada etapa en la tabla precedente, contados desde el día inmediatamente siguiente a la fecha de ingreso de la subsanación de observaciones.

 

Dicho informe podrá contener algunas consideraciones, definidas como observaciones menores y que no afecten el desarrollo de la consultoría y que el consultor deberá incorporar en la entrega de la etapa siguiente, sin considerarse plazo adicional a lo establecido en la tabla del punto 9.13. “Plazos”.

 

De persistir las observaciones, se aplicarán las multas correspondientes, hasta que éstas sean subsanadas.

 

Si el Cierre conforme de la Etapa se establece antes del cumplimiento del Plazo máximo definido para ésta, excepcionalmente, previa solicitud formal y según evaluación de Comisión Técnica Revisora, los días restantes para el término de dicha etapa se sumarán al plazo parcial máximo definido tabla del punto 9.13. “Plazos”.

 

Esto deberá quedar establecido en el Informe de Conformidad y Cierre de la Etapa.

 

En el evento que se verifique por parte del adjudicatario un incumplimiento a los plazos antes indicado, SERVIU Metropolitano podrá aplicar la sanción establecida en la cláusula “Multas” de las presentes bases. En el caso de existir observaciones a la entrega de la Etapa y de verificarse que las observaciones  entregadas no hayan sido ingresadas y subsanadas  a conformidad en el plazo antes señalado le serán aplicadas las sanciones establecidas en la cláusula “Multas” de las presentes bases.

 

Excepcionalmente, el mandante por razones justificadas o de fuerza mayor, las que deberán ser representadas mediante un informe fundado del consultor, podrá otorgar aumentos de plazos en las etapas, hasta un máximo de 30 días corridos por solicitud, sin tener derecho por esto, el consultor, a percibir pagos adicionales.

9.13.2.            Suspensión de Plazos

Se establece que los plazos podrán suspenderse en las siguientes oportunidades:

 

  1. Si la Comisión Técnica demora más días de los designados en el ítem “Revisión” para cada Etapa, se suspenderá la instancia de revisión hasta su entrega. Esto no alterará los plazos establecidos en el punto 9.13. “Plazos”. Para las siguientes etapas, sin embargo, el calendario de entregas y revisiones iniciales deberá ajustarse según la fecha de entrega de la revisión de la etapa, lo cual implicará que el plazo total de la consultoría se ampliará.

  2. Con la finalidad de no atribuir la responsabilidad de la demora al consultor (descrita anteriormente), este deberá manifestar su interés por obtener la minuta de observaciones en el plazo acordado inicialmente, mediante correos electrónicos o cartas enviadas por oficina de partes al Serviu Metropolitano.

  3. Si durante el desarrollo de la consultoría se presentan indefiniciones referidas a temas que impidan el correcto avance de esta y que sean de naturaleza externa al consultor. Con el fin de velar por el buen desarrollo de la consultoría, se deben considerar un máximo de tres suspensiones por esta causa, al cabo de las cuales se desarrollará una reunión de comisión técnica para tomar decisiones en relación al avance de la consultoría de diseño.

  4. Si se encuentra pendiente algún informe necesario que deba emitir algún Organismo Público o Empresa y este no lo emita en tiempo prudencial, situación que deberá ser calificada por SERVIU Metropolitano, debiendo el adjudicatario solicitar la suspensión del plazo antes del vencimiento del plazo contractual, lo que no dará derecho al Consultor a formular cobros ni indemnizaciones de ninguna especie.

 

Esta suspensión en el caso de corresponder a emisión de aprobaciones de empresas u organismos públicos, solicitadas para la entrega final del proyecto, podrán ser consideradas individualmente.

 

9.14.   Supervisión y Revisión Técnica

9.14.1.            Contraparte Técnica

La Contraparte Técnica estará constituida por la Comisión Técnica Revisora más un representante de la SEREMI de V. y U. y dos profesionales de la Ilustre Municipalidad de San Pedro, representantes del área técnica y social. Las contrapartes deberán ser designadas por los respectivos organismos e informadas a SERVIU Metropolitano oportunamente mediante oficio.

 

Las funciones definidas para la Contraparte Técnica son:

 

  1. Revisión de Entregas de Etapas del Diseño en conjunto con el Supervisor del Proyecto en los plazos estipulados en el punto 9.13. “Plazos”.

  2. Coordinación interna dentro sus respectivos organismos para revisión de las Entregas.

  3. Emisión de Informe de Observaciones para Entregas de Etapas del Diseño, donde el formato y contenido será provisto por el Supervisor del Proyecto.

  4. Asistir a las reuniones de seguimiento del proyecto.

  5. Colaborar y facilitar las gestiones tendientes a asegurar el buen desarrollo de la Consultoría de Diseño.

 

Entre las funciones atribuidas a la Contraparte Técnica, está ejercer no tan sólo el control de la correcta ejecución del estudio, sino que, además, deberá ejercer una asesoría técnica y estratégica constante a lo largo del desarrollo del estudio, para lo cual elaborará un calendario de reuniones de coordinación a partir del cronograma ajustado entregado por el Consultor.

 

El Consultor debe comprometer su asistencia a cada una de las reuniones programadas para informar de los avances de la Consultoría y ceñirse a las orientaciones que se acuerden en dichas reuniones.

9.14.2.            Comisión Técnica Revisora

Para la designación de la Comisión Técnica Revisora del adjudicatario, el Subdirector de Vivienda y Equipamiento del SERVIU Metropolitano, a proposición de la Unidad encargada de la licitación, designará mediante una Orden de Servicio a la Comisión Técnica Revisora, la cual deberá ser constituida por 2 o más funcionarios y un Supervisor de Proyecto.

 

La Comisión revisora tiene por función la colaboración en el control y revisión del avance del servicio, en conjunto con el Supervisor del Proyecto.

 

Son funciones de la Comisión Técnica Revisora:

 

  1. Emisión de Informes de Conformidad y Cierre de la Etapa.

  2. Revisión de Entregas de Antecedentes del Consultor en conjunto con el Supervisor del Proyecto.

  3. Autorizar Estados de Pago y Cierre de Etapas.

  4. Citar a reuniones de seguimiento entre las Contrapartes Técnicas y el equipo del Consultor.

  5. Emisión de las Actas de reunión, con las instrucciones al Consultor que deben incorporarse en el Proyecto.

9.14.3.            Supervisor de Proyecto

Ejercerá las funciones de fiscalización técnica y administrativa del servicio contratado, siendo responsable de velar por el efectivo cumplimiento de los términos del contrato.

Entre otras sus principales funciones son las siguientes:

 

  1. Solicitar por intermedio del Encargado de Compras de la Subdirección de Vivienda y Equipamiento, a la Sección Adquisiciones de SERVIU Metropolitano la emisión de la Orden de Compra respectiva, a través del Portal Mercado Público.

  2. Revisar y controlar, en conjunto con la persona encargada del Equipo de Proyectos Urbanos, el avance del servicio en forma periódica, formulando las observaciones que resulten procedentes y, disponer las complementaciones o correcciones que estime necesarias.

  3. Verificar el cumplimiento de los plazos estipulados para la entrega y correcta ejecución del servicio contratado.

  4. Custodiar y gestionar la documentación que se origine durante el desarrollo del contrato.

  5. Formular los estados de pagos, en los términos y plazos establecidos en las presentes bases y en el respectivo contrato.

  6. Citar a reuniones de coordinación.

  7. Presidir las reuniones de seguimiento del proyecto.

 

BASES TECNICAS

Ver detalle de bases técnicas en resolución adjunta