Licitación ID: 2239-3-LP11
Convenio Marco de Servicios de Comunicación Digital y Sitios WEB No Transaccionales.
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, División de Convenio Marco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de diseño de sitio Web 1 Unidad
Cod: 81112103
 

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Convenio Marco de Servicios de Comunicación Digital y Sitios WEB No Transaccionales.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La DCCP, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la ley N° 19.886, artículo 30, letra d), llama a Licitación Pública, a través de la suscripción de Convenios Marco, para disponer de una oferta de servicios que permita a los organismos del Estado contratar el Servicios de Comunicación Digital y Sitios WEB No Transaccionales de conformidad con lo dispuesto en las leyes N°s 19.896 y 19.886.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
no se publicarán por la naturaleza del rubro
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
División de Convenio Marco
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392, 8vo. Piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 31-05-2011 17:00:00
Fecha de Publicación: 18-04-2011 16:24:00
Fecha inicio de preguntas: 19-04-2011 15:00:00
Fecha final de preguntas: 03-05-2011 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-05-2011 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-06-2011 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-06-2011 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-08-2011 14:04:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 20-07-2011
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
reunión informativa 26-04-2011 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador
No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el Anexo N° 7 de estas bases.
2.- Anexos Administrativos
Anexo N°1 “Formulario Datos del Oferente” y Anexo N° 7 “Declaración Jurada para Ofertar”, deberán ser enviado a través del sistema www.mercadopublico.cl
3.- Antecedentes Técnicos
Los proponentes deberán completar el Anexo N° 4 – “Formulario de Oferta Técnica”. Este documento y sus complementos deberán ser ingresados como archivos electrónicos a través de www.mercadopublico.cl, en la sección anexos técnicos, disponible para esta licitación. Los costos derivados de la formulación de la oferta técnica en que incurra el proponente serán de su cargo. El Anexo n° 6 “Ficha Electrónica de la Oferta” disponible en el sistema www.mercadopublico.cl, deben ser completados y enviados a través del mismo sistema. Para los casos que corresponda el oferente deberá adjuntar como anexo técnico las copias de los certificados de Normas de Calidad que posea y el Reporte de Sustentabilidad del año 2009.
4.- Antecedentes Económicos
Los proponentes deberán completar el Anexo N° 5 “Formulario de Oferta Económica”. Este documento deberá ser ingresado como archivo electrónico a través de www.mercadopublico.cl, en la sección anexos económicos, disponible para esta licitación. Además, el Anexo N° 6 “Ficha Electrónica de oferta”, disponible en el sistema www.mercadopublico.cl, debe ser completado y enviado a través del mismo sistema.
5.- Asistir a reuniones y/o visitas a terreno
Se realizará una reunión informativa, de asistencia voluntaria, en el plazo señalado en el Punto 4 de estas Bases, "Etapas y Plazos", a la cual los interesados deberán confirmar su asistencia al correo electrónicoreunion.informativa@chilecompra.cl, hasta un día antes del plazo indicado.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


No hay información de requisitos para persona jurídica

Observaciones Los antecedentes legales para poder ser contratado del los adjudicatarios deberán estar disponibles en Chileproveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado junto con la Boleta de Garantía, a la DCCP en Monjitas 392 Piso 8
En relación a la Inscripción en ChileProveedores En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones Técnicas 75%
2 Condiciones Económicas 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 3610346000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto total estimado en función de los consumos totales de año 2010 registrados en el portal www.mercadopublico.cl
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: No hay información
e-mail de responsable de pago: No hay información
Nombre de responsable de contrato: Juan Cerda Díaz
e-mail de responsable de contrato: juan.cerda@chilecompra.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-6007000-600
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se permite la subcontratación parcial, sin perjuicio que la responsabilidad deberá permanecer en el adjudicatario. En todo caso, los montos subcontratados no podrán exceder del 40 % del monto total estimado del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública
Fecha de vencimiento: 13-10-2014
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Esta Garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado y recepcionada en Monjitas 392 piso 8, Santiago, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la correspondiente adjudicación totalmente tramitada. La boleta bancaria deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el Adjudicatario. No obstante lo detallado en cláusulas precedentes, el vale vista y el certificado de fianza también serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato. Éstos deberán ser de igual monto y características y se aplicarán las mismas normas establecidas para la boleta de garantía, es decir, deberán ser a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomados por el adjudicatario. En el caso del vale vista, este instrumento, debido a su naturaleza, no requerirá la glosa indicada anteriormente.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para Garantizar el Cumplimiento de la Propuesta Pública por Convenio Marco N° 02/2011, ID 2239-3-lp11 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario.”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el Convenio Marco, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del convenio marco sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el convenio marco. Mientras se encuentre vigente el convenio marco, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Alcance y Definición de Sitio WEB informativo no transaccional.

Se entiende que un sitio web es un gran espacio documental organizado, que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico.

 

Los sitios web informativos de los organismos de la Administración del Estado no tienen fines comerciales ni corresponden a plataformas de gestión, sino que pretenden únicamente informar a la ciudadanía, por lo que deben contener  todas las herramientas de interacción necesarias para lograr dicho fin.

 

En estos sitios web informativos debe estar contenida, en formato digital, toda la información que el respectivo organismo necesite entregar a la comunidad, en el marco de la disposición contenida en el artículo 3° de la ley N° 19.896.  

 

El contenido de los sitios web de los organismos de la Administración del Estado se debe actualizar y modificar desde cualquier computador conectado a internet,  a través de un administrador de contenidos (CMS) con un nombre de usuario y contraseña de acceso, de manera simple y en pocos pasos.

 

A su vez, y siempre dentro de la esfera de atribuciones demarcada por el artículo 3° de la ley N° 19.896, dichos sitios web deben considerar la autoadministración de los siguientes parámetros: 

 

1. Noticias

2.Información Corporativa

3.Categorías

4. Administración de banners

5.Adjuntar y visualizar documentos

6.Integración de Herramientas de web social (interacción web 2.0)

7. Creación y usos de formularios

8. Buscador

Categorías Licitadas

La Dirección de Compras y Contratación Pública, en este procedimiento de licitación, licitará los Tipos de Productos circunscritos a las siguientes Categorías y, descritos en la presente cláusula.

 

Categoría

Tipo de Producto

DISEÑO DE ESTRATEGIA DE UNA IMPLEMENTACION WEB

 

Servicio de diseño de estrategia de una implementación web

SERVICIO DE IMPLEMENTACION WEB

 

1. Servicio básico de implementación web

 

2. Servicio avanzado de implementación web

 

HOSTING

1. Servicio de Hosting

 

El servicio básico de implementación web se refiere a sitio web pequeño de no más de 10 páginas, que tiene mayor contenido estático y una actualización de noticias periódica. 

 

El servicio avanzado de implementación web se refiere a un sitio que ha sido definido desde su estrategia como un sitio de mayor envergadura, integrando todo tipo de funcionalidades y sin tope de páginas contenidas.
Presentación de Oferta

Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

 

Las únicas Ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas. No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus Ofertas.

 

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de ofertas, los oferentes:

 

1. Deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los formularios dispuestos por la DCCP y sólo aquellas ofertas de los proponentes que las hubiesen enviado oportunamente.

 

2. Deberán completar y presentar el Anexo N° 1, “Formulario Datos del Oferente”.

 

3. Deberá completar y presentar el Anexo N° 7, que acredita no haber sido condenado por prácticas antisindicales e infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

 

4. Deberán completar y presentar el Anexo N° 4, Oferta Técnica, adjuntando además a la oferta y de manera digital, toda aquella información que respalde lo declarado en el Anexo respectivo. Esto incluye el currículum vitae, certificado de vigencia en el cargo actual (cuando corresponda) y todo otro antecedente que respalde lo declarado por el proveedor en su oferta.

 

El oferente  del  Servicio  de Hosting deberá presentar la  siguiente Propuesta de Trabajo:

 

a) PROPUESTA TÉCNICA: El oferente debe presentar detalladamente su propuesta técnica en relación a los  tópicos descritos en el punto 3.2. de la sección “De la Operación del Convenio”.

 

1)       RESPALDOS: El oferente debe indicar que respaldos ofrece y su periodicidad.

2)        ANCHO DE LA BANDA: El oferente debe indicar el ancho de banda ofrecido.

3)       SERVIDORES: Debe indicar Ubicación, Infraestructura, características técnicas, cantidad de concurrencias, espacio, disponibilidad, carga, capacidad de procesamiento, entre otros.

4)       COMPATIBILIDAD: El oferente debe indicar qué tipos de plataformas posee y qué tipos de implementaciones pueden ser montadas en sus servidores.

5)       ACCESO: Debe permitir el acceso a través de FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) /SFTP (Protocolo Seguro de Transferencia de Archivos) / SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) a archivos; web a consola administración de base de datos; web a consola de gestión de hosting.

6)       CAPACIDAD: El oferente debe indicar el espacio en disco y la capacidad de transferencias ofrecido.

7)       BASE DE DATOS: El oferente debe indicar que tipo de base de datos posee y que versiones tiene. Indicar si es única, compartida.

8)       UPTIME: El oferente debe indicar el UPTIMEasegurado.

9)        INFRAESTRUCTURA: La infraestructura debe proveer seguridad a nivel de sistema, firewall y acceso de personas, tanto física como lógicamente. Se debe entregar un listado de las personas que tienen acceso al servidor y sus datos de acceso, separado los accesos físicos de los lógicos.

10)   SOPORTE: El oferente debe indicar una propuesta de soporte.

11)   MONITOREO DE SERVIDOR, IDS y REGISTRO DE VISITA

12)   REPORTES: Se debe brindar reportes online de ancho de banda y espacio en disco.

13)   ESCALABILIDAD: El oferente debe entregar la alternativa de crecimiento potencial del servicio.

14)   PREVENCIÓN DE LOS SUCESOS DE PEAK DE CARGA: El oferente deberá anticiparse a los posibles peaks del sitio y sucesos de descarga.

 

b) ESTRUCTURA DEL EQUIPO DE TRABAJO: El oferente debe presentar  un organigrama con la estructura del equipo de trabajo que atenderá el servicio.

 

 

5. Deberán completar y presentar el Anexo N° 5, Oferta Económica.

 

Al respecto, para el “Servicio de Diseño de una Estrategia de Implementación WEB”, se deberá indicar un valor de Suma Alzada, expresado en pesos chilenos.

 

Asimismo, para el “Servicio de Implementación WEB”, se deberá presentar un valor por sitio WEB implementado, expresado en pesos chilenos.

 

Finalmente, para el “Servicio de Hosting para Sitios WEB”, se deberá presentar un valor por el servicio de hosting mensual de un sitio web, expresado en pesos chilenos.

 

6. Podrán omitir realizar oferta para algunas de las Categorías y tipos de productos requeridos por la DCCP.

 

7. Podrán agregar productos que correspondan a las categorías y tipos de producto licitados, en los template.

 

8. Deberán presentar el precio de los servicios  ofertados, en Pesos Chilenos, sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) o cualquier otro tipo de impuesto.

 

9. Deberán indicar en la ficha electrónica, obligatoriamente en el proceso de ingreso de la oferta, las Condiciones Generales de la Oferta.  

 

10. Para proceder al llenado de la Ficha Electrónica de Oferta, los oferentes deberán realizar lo siguiente:

 

·         Habiendo ingresado al Portal de Compras Públicas y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 2239-3-LP11. Presionar el Botón “Buscar”.

·         Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró una adquisición para su búsqueda”. Presione un icono cuadrado con un signo $ y una lupa que tiene por texto "Ofertas"

·         Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Presionar sobre el Botón “Siguiente Paso”.

·         Completar oferta económica, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, por ejemplo $1 el que no será evaluado.

·         Proceder a ingresar los anexos solicitados. Además en los anexos económicos, deberá presionar el botón denominado "FORMULARIO CM " y luego se desplegará la Ficha Electrónica de Oferta.

·         A continuación deberá ingresar todos los datos requeridos en el Paso 1:

 

Condiciones Comerciales Asociadas:

Región de Origen del Oferente

Garantía 3 meses

Certificaciones de Normas de Calidad

Existencia de Políticas en Resguardo del Medio Ambiente

Posee Sucursales

 

Condiciones Regionales para los Productos ofertados:

Provincias que Atiende

Monto mínimo de despacho

Nombre de la persona de contacto a nivel regional

Número de teléfono de la persona de contacto a nivel regional.

Correo Electrónico de la persona de contacto a nivel regional.

 

Descuentos ofrecidos:

Descuento ofrecido por tramo Monto Orden de Compra.

 

·         Una vez concluido el ingreso de las condiciones generales, regionales y descuentos ofrecidos de la oferta, presionar el botón “siguiente”. 

·         Luego en el paso 2, deberá completar la información solicitada  en los template según el servicio que quiera ofertar Indicando claramente en el nombre del producto a qué tipo de producto corresponde. Para grabar total o parcialmente su oferta, debe presionar el botón “Actualizar”. Terminado, el ingreso de precios, presione el botón “siguiente”. 

·         En el Paso 3 “Guardar Documento”, deberá guardar el archivo generado en su computador, buscar la licitación, crear una oferta y finalmente adjuntar el archivo guardado anteriormente como un anexo. De esta manera queda terminado el proceso de carga de oferta.

Finalmente, deberá asegurarse de haber enviado la oferta a través del portal electrónico de compras públicas, para ello se debe verificar el despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta", el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

Procedimiento de Evaluación de Ofertas

Las ofertas serán evaluadas por una comisión evaluadora que estará compuesta por tres funcionarios públicos pertenecientes a la DCCP y dos funcionarios públicos pertenecientes a la SEGEGOB, designados mediante resolución emitida por la autoridad respectiva.  

Esta comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación:

La apertura y evaluación  de las ofertas será en una etapa.

 

Evaluación de las Ofertas:

 

1° Se considerarán, para efectos de la evaluación, los Servicios ofertados que correspondan a los servicios solicitados en esta Licitación.

 

2° Cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto número 6 “Instrucciones  para Presentación de Ofertas” de las presentes  Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no cumplan con los requerimientos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación.  

 

Criterios de Evaluación:

 

La evaluación de las ofertas se realizará en base a los siguientes criterios:

 

Condiciones Técnicas (CT): 75 %

-       Calidad del Oferente

-       Equipo de Trabajo

-       Políticas de Sostenibilidad y/o Certificaciones

-       Cumplimientos de requisitos formales de presentación de oferta

 

Condiciones Económicas (CE): 25 %

1.       Precio de los tipos de productos ofertados.

 

Cada uno de estos criterios tendrá una ponderación distinta dependiendo de la categoría  a la que pertenezca el servicio:

 

Criterio de Evaluación

Servicio de Diseño de una Estrategia de Implementación Web

Servicio de Implementación Web

Servicio de Hosting para Sitios Web

Observación

CALIDAD DEL OFERENTE

40%

35%

50%

Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas"  

EQUIPO DE TRABAJO

28%

30%

15%

Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas"  

POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD Y/O CERTIFICACIONES

2%

5%

5%

Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas"  

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

5%

5%

5%

Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas"  

PRECIO

25%

25%

25%

Detalle en Punto 11, Cláusula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas"  

 

 

 

1.       Servicio de Diseño de una Estrategia de Implementación WEB:

 

Tabla de Puntaje:

 

Condiciones Técnicas

Calidad del Oferente (CO)

  40%

Equipo de Trabajo (ET)

28%

Políticas de Sostenibilidad y/o certificaciones  (PS)

2%

Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta (CRF)

5%

Condiciones Comerciales

Precio (CC)

25%

 

El puntaje final de la categoría servicio de diseño de una estrategia de Implementación WEB estará dado por el siguiente polinomio:

 

Puntaje: CO*0,4 + ET*0,28 + PS*0,02 + CRF*0,05 + CC*0,25

 

1.1   Calidad del Oferente (CO): 40%

 

 a)      Proyecto de referencia (PR) (60%): el oferente deberá presentar un proyecto de referencia que haya realizado respecto del diseño de una estrategia de implementación WEB, donde entregue las siguientes referencias: definición de los hitos de la estrategia, tales como: Arquitectura de la información, audiencia a la que se pretendía   llegar, wireframes de las páginas que construyeron y el documento que determine como se definió la estrategia.

 

Tabla de Puntaje:

 

Criterio

Descripción

Puntuación

Entrega de proyecto

Items que contempla el proyecto

PUNTAJE

Entrega de proyecto

Proyecto completo que considera:

-definición de la arquitectura de la información

-audiencia a la que se pretende llegar

-wireframes de la página que construyeron

-definición del nivel de asesoría de comunicación digital

-documento que determine como se definio la estrategia

 

100 puntos

Entrega de proyecto

Entrega de:

-definición del nivel de asesoría de comunicación digital

-definición de la arquitectura de la información

-wireframes de la página que construyeron

 

 

50 puntos

Entrega de proyecto

No presenta proyecto

0 puntos

 

       b)            Referencia de Clientes (RC) (30%): El oferente deberá presentar referencias de clientes, cada una de ellas en una carta firmada por cada uno de los servicios ofertados indicando la propuesta que realizaron y la conformidad de la misma. Al menos una de las referencias presentadas debe corresponder al proyecto de referencia presentado.

 

Tabla de Puntaje:

 

 

 

Cartas Referencia Clientes presentadas con conformidad

PUNTAJE

3 cartas de las presentadas con conformidad en los trabajos (1 de las referencias debe corresponder al “proyecto de referencia” presentado)

100 puntos

2 cartas de las presentadas con conformidad en los trabajos (1 de las referencias debe corresponder al “proyecto de referencia” presentado)

60 puntos

1 carta de las presentadas con conformidad en los trabajos (la referencia debe corresponder al “proyecto de referencia” presentado)

20 puntos

No presenta carta

0 puntos

 

 

        c)            Años de Experiencia (AE) (10%): El oferente deberá especificar en el anexo 4 los años de experiencia en actividades relacionadas con el diseño de estrategias de implementaciones web.

 

La experiencia declarada deberá corresponder a la misma persona, natural o jurídica, que presentó la oferta evaluada en la presente licitación.   

 

La DCCP podrá verificar la información declarada por los oferentes a través de los contactos de referencia individualizados en el anexo 4.

 

 

Tabla de Puntaje:

 

Años de Experiencia

PUNTAJE

Más de 5 años

100 puntos

Mayor a 2 años y Menor o igual a 5 años

60 puntos

Mayor a 6meses y Menor o igual a 2 años

40 puntos

6 meses o menos

0 puntos

 

 

Por tanto el puntaje final para evaluar la Calidad del Oferente en la categoría servicio de diseño de una implementación WEB  estará dado por el siguiente polinomio:

CO = PR *0,6 + RC*0,3 + AE *0,1

 

1.2   Equipo de Trabajo(ET): 28%

 

Este criterio se evaluará en base a la cantidad de miembros del equipo de trabajo que tenga título profesional. Para esto el oferente deberá completar el Anexo N°4 “Equipo de Trabajo” identificando el título que posean. Además, deberán adjuntarse los respectivos títulos o certificados que acrediten la señalada circunstancia.

 

 

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PUNTUACIÓN

 Miembros del equipo de trabajo con título profesional

Curriculum Presentado

28%

 Miembros del equipo de trabajo con título profesional

2 o más

100 puntos

 Miembros del equipo de trabajo con título profesional

1

50 puntos

 Miembros del equipo de trabajo con título profesional

0

0 puntos

 

 

1.3   Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Presentación de la Oferta (CRF): 5%

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos.  El oferente que haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, y que los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 0 pts. en este criterio.

 

1.4   POLÍTICAS DE SOSTENIBILIDAD Y/O CERTIFICACIONES (PS)(2%):

 

El proveedor deberá acreditar su desarrollo sostenible adjuntando en su oferta el  Reporte de Sustentabilidad 2009 de la empresa, según criterios GRI (Global Reporting Initiative) o Certificado ISO 14.000.

 

Tabla de Puntaje:

 

RESPUESTA

PTOS

SI

100

NO

0

 

1.5   Precio (CC): 25%

Se evaluará el monto que cobra el oferente por el Servicio de Diseño de una Estrategia de Implementación WEB, según la siguiente fórmula:

 

FÓRMULA

Puntaje del Oferente=(Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferente) *100

 

Donde el Precio Oferente, corresponde al valor ofertado a Suma  Alzada por el servicio ofertado.

 

 

2.       Servicio de Implementación WEB:

 

Condiciones Técnicas

Calidad del oferente (CO)

35%

Equipo de Trabajo (ET)

30%

Políticas de Sostenibilidad y Certificaciones (PS)

5%

Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta (CRF)

5%

Condiciones Comerciales

Precio (CC)

25%

 

El puntaje final de la categoría servicio de Implementación WEB estará dado por el siguiente polinomio:

 

Puntaje: CO*0,35 + ET*0,30 + PS*0,05 + CRF*0,05 + CC*0,25

 

2.1    Calidad del oferente (CO) : 35%

 

       a)            Proyecto (PR)(60%)

El oferente deberá entregar un proyecto de referencia que cumpla con los requerimientos del decreto N° 100, de 2006, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Aprueba Norma Técnica para el Desarrollo de Sitios Web de los Órganos de la Administración del Estado. Para la evaluación de este criterio, el oferente deberá enviar los Archivos URL y elementos necesarios, que cumplan con el nivel 2 del citado decreto N° 100.    

 

Criterio

Descripción

Puntuación

Entrega de proyecto

Items que contempla el proyecto

PUNTAJE

Entrega de proyecto

Proyecto completo:

-Desarrollo usando HTML estandar

-Monitoreo de actividad

-Contingencia

-Uso de icono identificador (favicon)

 

100 puntos

Entrega de proyecto

--Desarrollo usando HTML estandar

-Monitoreo de actividad

-Contingencia

 

60 puntos

Entrega de proyecto

No presenta proyecto

 

0 puntos

 

 

       b)            Referencia (RC) (40%): El oferente deberá presentar referencias de clientes o empresas en las que haya trabajado, con una carta firmada por cada uno, indicando la propuesta que realizaron y la conformidad de la misma. Al menos una de las referencias presentadas debe corresponder al proyecto de referencia presentado.   

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PUNTUACIÓN

Referencia

Cartas Presentadas con conformidad

30%

Referencia (1 de las referencias presentadas debe corresponder al proyecto de referencia presentado)

3  o más cartas de las presentadas con conformidad en los trabajos

100 puntos

Referencia (1  de las referencias presentadas debe corresponder al proyecto de referencia presentado)

2 cartas de las presentadas con conformidad en los trabajos

60 puntos

Referencia (la referencia presentada debe corresponder al proyecto de referencia presentado).

1 carta de las presentadas con conformidad en los trabajos

30 puntos

Referencia

No presenta carta

0 puntos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tanto el puntaje final para evaluar la Calidad del Oferente en la categoría servicio de implementación WEB  estará dado por el siguiente polinomio:

 

CO = PR *0,6 + RC*0,4   

 

2.2   Equipo de Trabajo: 30%

 Este criterio se evaluará en base a la cantidad de miembros del equipo de trabajo que tenga título profesional. Para esto el oferente deberá completar el Anexo N°4 “Equipo de Trabajo” identificando el título que posean. Además, deberán adjuntarse los respectivos títulos o certificados que acrediten la señalada circunstancia.

 

 

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PUNTUACIÓN

 Miembros del equipo de trabajo con título profesional

Curriculum Presentado

30%

 Miembros del equipo de trabajo con título profesional

2 o más

100 puntos

 Miembros del equipo de trabajo con título profesional

1

50 puntos

 Miembros del equipo de trabajo con título profesional

0

0 puntos

 

 

2.3   Políticas de Sostenibilidad y Certificaciones (PS): 5%

 

El proveedor deberá acreditar su desarrollo sostenible adjuntando en su oferta el  Reporte de Sustentabilidad 2009 de la empresa, según criterios GRI (Global Reporting Initiative) o Certificado ISO 14.000.

 

Tabla de Puntaje:

 

RESPUESTA

PTOS

SI

100

NO

0

 

No responde o no entrega información: 0 puntos.

 

2.4   Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Presentación de la Oferta (CRF): 5%

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos.  El oferente que haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, y que los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 0 pts. en este criterio.

 

2.5   Precio (CC): 25%

Se evaluará el monto que cobra el oferente por el servicio de Implementación WEB, según la siguiente fórmula:

 

FÓRMULA

Puntaje del Oferente=(Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferente) *100

 

Donde el Precio Oferente, corresponde al valor ofertado por el servicio de implementación de un sitio WEB.

 

 

3.       Servicio de Hosting para Sitios WEB:

 

 

Condiciones Técnicas

Calidad del Oferente

50%

Equipo de Trabajo

15%

Políticas de Sostenibilidad y/o certificaciones

5%

Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta

5%

Condiciones Comerciales

Precio

25%

 

El puntaje final de la categoría servicio Hosting estará dado por el siguiente polinomio:

 

Puntaje: CO*0,5 + ET*0,15 + PS*0,05 + CRF*0,05 + CC*0,25

 

 

3.1   Calidad del Oferente: 50%

 

       a)            Referencia (RC) (50%): El oferente deberá presentar al menos 10 referencias de clientes o empresas en las que haya trabajado, con una carta firmada por cada uno, indicando el período ejecutado, el uptime, la velocidad de acceso y la calidad del servicio.

 

Los puntajes serán asignados de la siguiente manera:

 

CRITERIO

DESCRIPCIÓN

PUNTUACIÓN

Referencia

Cartas Presentadas con conformidad

60%

Referencia

10 cartas o más con conformidad en los trabajos

100 puntos

Referencia

9 a 5 cartas con conformidad en los trabajos

60 puntos

Referencia

4 a 1 carta con conformidad en los trabajos

20 puntos

Referencia

No presenta carta

0 puntos

 

 

       b)            Propuesta Técnica (PT) (40%): Se evaluará la propuesta técnica presentada por el oferente, según lo presentado por los siguientes conceptos:

 

-       Respaldo (Resp) (10%): Se asignará un puntaje  proporcional a lo presentado, equivaliendo un 100% la periodicidad más alta de respaldo ofertado.

 

FÓRMULA

Puntaje del Oferente=(Periodicidad Ofertada en días/Mayor Periodicidad Ofertada en días) *100

 

-       Ancho de Banda (AB)(20%): Se asignará un puntaje  proporcional a lo presentado, equivaliendo un 100%  el ancho de banda más alto ofertado. Cabe destacar que el ancho de banda ofertado debe estar declarado por el ISP.

 

FÓRMULA

Puntaje del Oferente=(Ancho de Banda/Mayor Ancho de banda Ofertado *100

 

-       Capacidad (Cap) (15%): Se asignará un puntaje  proporcional a lo presentado, equivaliendo un 100%  al oferente que presente  la mayor capacidad en espacio en disco y de transferencias.

FÓRMULA

Puntaje del Oferente=((Espacio en disco duro ofertado/Mayor espacio en disco duro Ofertado en MB +(Capacidad en transferencias ofertadas/Mayor capacidad de transferencias ofertadas *100)

 

-       Uptime (UPT) (30%): El oferente que asegure un uptime de 99,5% obtendrá 100 puntos, mientras que el que asegure uno inferior a 99,5%,  obtendrá 0 puntos.

 

-       Soporte (Sop) (10%):

 

El oferente que informe sobre la existencia en su propuesta de un servicio de soporte obtendrá 100 puntos, mientras que aquél que no indique el cumplimiento del señalado servicio obtendrá 0 puntos.

 

 

-       Seguridad de Infraestructura (SI) (15%): El oferente que informe sobre el cumplimiento de normas de seguridad de la infraestructura obtendrá 100 puntos, mientras que aquél que no indique el cumplimiento de las señaladas normas obtendrá 0 puntos.

 

Por tanto el puntaje final para evaluar la propuesta técnica estará dado por el siguiente polinomio:

 

PT = Resp*0,1 + AB*0,2 + Cap*0,15 + UPT*0,3 + Sop*0,1 + SI*0,15

 

        c)            Años de Experiencia (AE) (10%): El oferente deberá especificar en el anexo 4 los años de experiencia en actividades relacionadas con el servicio de hostng para sitios web. 

 

La experiencia declarada deberá corresponder a la misma persona, natural o jurídica, que presentó la oferta evaluada en la presente licitación.   

 

La DCCP podrá verificar la información declarada por los oferentes a través de los contactos de referencia individualizados en el anexo 4.

 

 

Tabla de Puntaje:

 

PUNTAJE

Más de 5 años

100 puntos

Mayor a 2 años y Menor o igual a 5 años

60 puntos

Mayor a 6meses y Menor o igual a 2 años

40 puntos

6 meses o menos

0 puntos

 

 

Por tanto el puntaje final para evaluar la Calidad del Oferente en la categoría servicio de Hosting  estará dado por el siguiente polinomio:

 

CO =  RC*0,5 + PT*04 + AE*0,1

 

3.2   Equipo de Trabajo (Servicio de Asistencia Continua) : 15%

 

a.       Turno 24/7 (100%): El oferente  deberá especificar si cuenta con un servicio de asistencia de 24 horas al día, los 7 días de la semana.

 

Tabla de Puntaje:

 

RESPUESTA

PTOS

SI

100

NO

0

 

3.3   Políticas de Sostenibilidad y/o certificaciones: 5%

 

El proveedor deberá acreditar su desarrollo sostenible adjuntando en su oferta el  Reporte de Sustentabilidad 2009 de la empresa, según criterios GRI (Global Reporting Initiative) o Certificado ISO 14.000.

 

Tabla de Puntaje:

 

RESPUESTA

PTOS

SI

100

NO

0

 

No responde o no entrega información: 0 puntos.

 

 

3.4   Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Presentación de la Oferta: 5%

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos.  El oferente que haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, y que los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 0 pts. en este criterio.

 

3.5   Precio: 25%

Se evaluará el monto  mensual que cobra el oferente por el servicio de Hosting, según la siguiente fórmula:

 

FÓRMULA

Puntaje del Oferente=(Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferente) *100

 

Donde el Precio Oferente, corresponde al valor  mensual ofertado por el  servicio de hosting para un sitio WEB.

Adjudicación

La DCCP se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

La Dirección ChileCompra podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán ser por resolución fundada.

La DCCP adjudicará por tipo de servicio, a los oferentes que se sitúen en el 80% mejor evaluado de acuerdo al puntaje global que obtenga el oferente en dicho servicio, y siempre y cuando el puntaje del respectivo oferente sea igual o superior a 50 pts.  Se considerará para la adjudicación la elaboración de una lista jerarquizada desde el mayor a menor puntaje (ranking), de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las presentes bases. Los oferentes adjudicados, en todo caso, deberán haber cumplido con la totalidad de los requerimientos establecidos en las presentes bases.
Resolución de Adjudicación
La DCCP adjudicará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
Aclaraciones

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 4 de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. La DCCP pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 4.

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Además, la Dirección ChileCompra podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas referentes a la información reportada por los proveedores en su oferta.

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde el requerimiento de la Dirección ChileCompra, para responder lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos. La Dirección ChileCompra no considerará aquellas respuestas recibidas fuera de plazo, o que no hayan sido enviadas a través de la plataforma www.mercadopublico.cl
Modificaciones a las bases

La DCCP podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases deberán someterse al trámite de Toma de Razón y estarán vigentes desde su total tramitación.

De modificarse las bases, deberá considerarse un plazo prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
Acuerdo Complementario

Por acuerdo entre las entidades y el proveedor adjudicado, podrá suscribirse un acuerdo complementario, en el cual se consigne el monto de la garantía de Fiel Cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en artículo 68 del Reglamento de Compras, que en este caso corresponde a un 5% del monto total del mencionado acuerdo, y se especifiquen las condiciones particulares de la adquisición, tales como condiciones especiales de la contratación específica que se trate y oportunidad de entrega, entre otros.

La entrega por parte del adjudicatario del o los servicios adjudicados e  indicados en punto 11, deberá ser visada por la SECOM, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la que actuará como validador Técnico/Funcional en la recepción y validación de los entregables indicados, a fin de que éstos cumplan con las normativas indicadas en el punto 11 de las presentes bases y que dicen relación con las Normas Gráficas, Normas Técnicas, Normas de Contenido, todas ellas indicadas en la definición de los servicios licitados (punto 11).
Regulación de la licitación y del Convenio Marco

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley 19.886, su reglamento y las presentes Bases. Asimismo, formarán parte de las bases, las modificaciones y las aclaraciones escritas que emita la DCCP, sea que ellas fueren requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por esta Dirección de oficio.

El convenio marco se ceñirá a los siguientes documentos según el orden de prelación que se señala a continuación:

i.        Ley 19.886 y su Reglamento

ii.      Bases Administrativas, sus Anexos, Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a dichas Bases si las hubiere.

iii.     Oferta efectivamente adjudicada.

iv.     Contrato Marco celebrado entre la DCCP con el o los Adjudicatarios.

v.      Órdenes de Compra que emitan los organismos públicos habilitados para usar el sitio www.mercadopublico.cl

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Sitio www.mercadopublico.cl, desde donde podrán bajar dicha documentación.
Condiciones contractuales
Las condiciones se ajustarán a las cláusulas siguientes:
Vigencia de las condiciones comerciales

Las condiciones comerciales del Convenio Marco relativo al o los Servicios ofertadas por el Adjudicatario, serán publicadas en el catálogo electrónico de Convenios Marco y se mantendrán vigentes por toda la duración del Convenio Marco, salvo que se produzca una modificación de acuerdo con las modalidades establecidas en el presente Convenio Marco. Asimismo, el Catálogo Electrónico contendrá los precios y descuentos de los servicios catalogados.

El Adjudicatario se compromete a mantener en Convenio Marco, las mejores condiciones comerciales ofertadas a sus clientes, relativo al o  los Servicios adjudicados. En caso que el Adjudicatario ofrezca mejores condiciones comerciales, deberá incorporar dichas condiciones en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco.

De acuerdo a lo anterior, en cualquier momento, durante la vigencia del presente Convenio Marco, el o los proveedores adjudicados podrán aumentar sus descuentos o rebajar los precios para todas las Entidades, de todos o algunos de los servicios adjudicados. Estas rebajas se mantendrán hasta el término del convenio, salvo que exista una nueva modificación de acuerdo con lo establecido en el presente convenio. La DCCP publicará en el catálogo los nuevos valores en el plazo de 5 días hábiles contados desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario.

Incorporación de servicios al Catálogo:

Los servicios de Comunicación Digital Y Sitios Web No Transaccionales,  y sus correspondientes condiciones contractuales, serán publicados en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco, disponibles en el sitio www.mercadopublico.cl, lo cual quedará a disposición de las Entidades, siempre y cuando el Adjudicatario cumpla con lo siguiente:

  i.      Deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores, www.chileproveedores.cl, de acuerdo a lo señalado en estas bases de licitación.

ii.      Haber entregado la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato establecida en las presentes bases de licitación.

iii.      Deberá dar cumplimiento a los requerimientos de catalogación que la DCCP establezca para todos los adjudicatarios de la licitación a que se refieren las presentes bases. Para ello deberá completar toda la información que la DCCP le requiera respecto de los servicios adjudicados, esto implica entregar a la Unidad de Catalogación para cada servicio, lo siguiente:

a)       Foto Pequeña de 90X 90 Píxeles, en formato JPG y máximo 30 KB y con una resolución de 72 pixeles por pulgadas.

b)       Foto Grande de 230X 320 Píxeles, en formato JPG y máximo 30 KB y con una resolución de 72 pixeles por pulgadas (se pueden colocar 4 fotos, pero al menos debe haber una).

c)       Sólo en caso que la DCCP lo requiera, está enviará al adjudicatario un archivo en Excel, donde éste deberá completar toda la información allí requerida: una columna con el ID Producto, otra con el nombre del archivo de la foto pequeña y una última columna con el nombre de la foto grande, que correspondan a cada ID Producto. Las fotos deben ser enviadas en un CD, con el nombre que se detalla en la planilla Excel, todas en una sola carpeta.

El nombre de la foto será descrito de la siguiente forma:

-         Nombre Foto pequeña: IDProducto_P.jpg

-         Nombre Foto Grande: IDProducto_G.jpg

Ejemplo: ID Producto = 2031

-         Nombre Foto pequeña: 2031_P.jpg

-         Nombre Foto Grande: 2031_G.jpg.

d)       Entregar archivos en PDF, en caso que fuera necesario, con fichas técnicas de los servicios, para una mejor caracterización y descripción de los servicios adjudicados.

La propiedad de la ficha electrónica, será de la DCCP, quien se reservará el derecho para utilizar uno o más componentes de ella para lo que estime conveniente dentro del ámbito del presente convenio marco. Con todo, la veracidad de la información contenida en la ficha electrónica será de responsabilidad de cada proveedor adjudicado al momento de entregarla.
Reajustabilidad

Los precios podrán ser reajustados cada 12 meses, a partir del inicio de la vigencia del Convenio Marco, de acuerdo con lo dispuesto a continuación.

 

Para los servicios adjudicados, la reajustabilidad será calculada considerando para ello, la ponderación de las variables involucradas en el precio, por el factor de costo respectivo. Estos factores y variables son los siguientes:

 

Variables:

  • Variación del IPC (DIPC).

Dado lo anterior, el precio reajustado vendrá dado por la siguiente fórmula general:

PR = PA  ´ [1 + DIPC]

PR: Precio reajustado.

PA: Precio actual.

DIPC: Variación del IPC

 

1.       Las solicitudes de reajustabilidad de los servicios adjudicados, deberán realizarse a través del sistema electrónico disponible para tal efecto. Estas solicitudes deberán ser presentadas de acuerdo al criterio de reajustabilidad establecido en las presentes bases de licitación.

 

2.       La DCCP se reserva el derecho de aceptar o rechazar la solicitud, en el plazo de 10 días hábiles de recepcionada, a través de las herramientas que disponga la DCCP para estos efectos.

 

Los organismos y sitios oficiales para obtener la información de la variación de las variables consideradas, y sus links respectivos son:

 

Variación del IPC (DIPC):

 Instituto Nacional de Estadísticas - INE.

 

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/estadisticas_precios/ipc/nuevo_ipc/nuevo_ipc.php

 

Pinchar en: IPC General (Niveles y Variaciones)

 

Sin perjuicio de lo anterior, se analizará caso a caso la periodicidad de los reajustes de precio de aquellos servicios cuyos costos experimenten fuertes alzas en algún componente que se vea afectado por el comportamiento de variables nacionales o internacionales. En estos casos, la DCCP podrá aceptar solicitudes de reajuste con una periodicidad distinta a 12 meses.
Descuentos Especiales (Ofertas)
El Adjudicatario, cuando lo estime conveniente, podrá otorgar descuentos especiales para todas las Entidades sobre los precios o descuentos vigentes en el convenio, independiente del monto de la compra que se trate. Con todo, estos descuentos especiales tendrán el carácter de oferta y se deberán mantener por un plazo mínimo de 3 días hábiles desde su publicación en el Catálogo. La DCCP publicará en el Catálogo los  descuentos especiales, al día siguiente hábil, contados desde la recepción de la solicitud del Adjudicatario.
Extensión de Ofertas Especiales a las Entidades
El Adjudicatario, no podrá ofrecer a alguna o algunas Entidades mejores condiciones que las adjudicadas y catalogadas en convenio marco, sin extender estos beneficios al resto de las Entidades. Toda rebaja de precios o descuentos especiales a una determinada Entidad deberá realizarse, siempre, a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco y extenderse a todas las Entidades.
Compras mayores a UTM 1.000 (mil UTM)

Cuando se trate de compras o contrataciones de montos superiores a UTM 1.000 (mil UTM), las Entidades contratantes deberán:

1.       Comunicar a través del sistema, la intención de compra a todos los proveedores adjudicados del convenio marco que contempla el o los servicio a contratar.

2.       Esta comunicación se realizará a través del sistema, por parte de la Entidad, informando, además, a los correos electrónicos que los proveedores mantienen en las fichas electrónicas de Convenio Marco.

3.       En la comunicación antes referida, las Entidades deberán incluir el Requerimiento del Estado,  el volumen del servicio específico a adquirir, los tiempos y lugares de entrega, la fecha de la compra, entre otros. Esta comunicación deberá ser realizada a lo menos 10 días corridos antes de la emisión de la Orden de Compra.

4.       El proveedor por su parte, podrá efectuar una oferta especial de conformidad a lo señalado en el punto  anterior, “Descuentos Especiales (ofertas)”.

5.       La entidad deberá seleccionar la oferta más conveniente según el resultado del cuadro comparativo que deberá confeccionar sobre la base de los criterios de evaluación y ponderaciones definidos en estas bases de licitación.

6.       La entidad no considerará en el cuadro comparativo aquellos proveedores que dentro del plazo señalado en el punto 3, informaren, expresamente, que no están en condiciones de atender el requerimiento.

7.       La entidad estará obligada a adjuntar dicho cuadro comparativo a la Orden de Compra respectiva.

El resultado del proceso será publicado en el sistema.
Desarrollo Comercial del Convenio

Dentro del ámbito comercial que involucra el desarrollo del Convenio, el Adjudicatario podrá desarrollar las siguientes actividades:

i.       Posicionamiento de servicios. El Adjudicatario podrá desarrollar distintas actividades con el propósito de posicionar, entre las Entidades, su participación como proveedor del o los servicios adjudicados, servicios asociados, promociones especiales, jornadas de difusión masivas, entre otros.

ii.     El Adjudicatario podrá realizar acciones para activar servicios de baja rotación en el Catálogo, durante la vigencia del convenio, pudiendo lanzar promociones especiales para ser difundidas en el Catálogo.

 

En caso de que la DCCP desarrolle actividades de difusión de Convenios Marco, tales como encuentros, ferias u otros, el Adjudicatario podrá participar en estas actividades con el fin de dar a conocer sus servicios con las Entidades.
De la operación del Convenio

Una vez que el presente convenio entre en vigencia, la  manera en que interactuarán las entidades públicas  y los adjudicatarios, según el tipo de servicio que se desee adquirir es:

 

1.       Servicio de Diseño de una Estrategia de Implementación WEB

 

1.1   Entidades Públicas:

Las entidades al adquirir un servicio de Diseño de una Estrategia de Implementación WEB deberán cumplir con la entrega al respectivo proveedor de la siguiente Información, de acuerdo a la esfera de atribuciones demarcada por el artículo 3° de la ley N° 19.896:

 

a)       Brief: Cada vez que un organismo o servicio público requiera diseñar su estrategia de implementación WEB,  entregará un brief que debe incluir  al menos los siguientes puntos:

-       Fundamento y objetivo del sitio web para la audiencia y la institución.

-       Definición de lo que se quiere comunicar.

-       Definición cómo se va a entregar digitalmente el contenido (texto, video, audio, fotos, otros formatos).

-       Definir herramientas de web social  que se van a utilizar.

-       Categorización  y definición del el contenido.

-       Definición de contenido estático y dinámico

 

b)       Normas Gráficas: Cada vez que un organismo o servicio público requiera diseñar su estrategia de implementación WEB, deberá remitirse de manera referencial   a aplicar las normas gráficas establecidas por su institución, las cuales deben indicar el uso de  los logos, tipografías, banners y todo el material gráfico destinado a la comunicación digital. 

 

c)        Normas Técnicas y de Contenido: Cada vez que un organismo o servicio público requiera diseñar su estrategia de implementación WEB, deberá  definir los parámetros a cumplir relacionados con la gestión de los sitios web y las obligaciones legales y políticas, así como, los estándares internacionales de calidad  para su correcto funcionamiento.

 

1.2   Proveedor o Adjudicatario:

El proveedor al cual se le adquiera el servicio, siempre en el marco del citado artículo 3° de la ley N° 19.896, deberá cumplir a lo menos con los siguientes entregables:

 

a)       DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGÍA Y OBJETIVOS: La definición de la estrategia de implementación de un servicio de comunicación digital  no transaccional deberá considerar los aspectos que implican posicionar un mensaje en la red, esto significa considerar todos los aspectos iniciales para poder desarrollar una buena comunicación digital y además cumplir con todos los requisitos mencionados en el brief y cumplir con las normas gráficas y con los  estándares mencionados en los lineamientos comunicacionales.

 

La estrategia de implementación web propuesta por el adjudicatario, debe contener al menos :

-       Identificación de la Misión y los Objetivos Estratégicos de la implementación del servicio público requirente.

-       Análisis FODA con respecto al logro de la Misión y Objetivos Estratégicos declarados.

-       Definición del público objetivo y definición de los objetivos y necesidades de los usuarios.

-       Reconocimiento de un benchmark, señalando  las tendencias del mercado en relación a lo que se está utilizando en materia de comunicación digital y como se están incorporando en el diseño propuesto.

-       Reconocimiento de las nuevas tecnologías que utilizan la audiencia de los usuarios a los que se quiere llegar y cómo se están incorporando en el diseño propuesto.

-       Definición de objetivos generales y específicos de lo que se quieren comunicar.

-       Identificar los soportes con los que se quiere trabajar: internet, mailing, SMS,  videoconferencias, etc.

-       Definición de experiencia centrada en el usuario.

-       Propuesta de desarrollo de la estrategia en sus diversas dimensiones. 

 

b)       DISEÑO DE CONTENIDOS: El adjudicatario debe incorporar en su trabajo una estrategia de arquitectura de la información que refleje la estructura de navegación de la web, la cual debe contener el desglose de contenidos que tendrá el sitio, representada en un mapa de contenidos y que estén acorde a las necesidades de los usuarios.

Se debe además:

-       Definir el objetivo del sitio: para qué va a servir y qué se va a comunicar.

-       Definición del contenido con sus respectivas secciones y funcionalidades (en esta etapa no se considera el diseño).

-       Definir cuál será el contenido estático y el dinámico.

-       Definir las herramientas 2.0 (sociales) que se van a utilizar.

 

 

c)        DISEÑO DE LA INTERACCIÓN:

El diseño de la interacción debe contener:

-       Los tipos de interfaces que debe tener el sitio.

-       Definir el sistema de navegación: como serán las páginas interiores, el header, el footer, el menú, los botones.

-       WIREFRAME (“los wireframes son la distribución visual y jerarquización de contenidos; y la esquematización de la interfaz; creando así un puente que conecta las etapas de Arquitectura de la información y Diseño de Interfaz. Además los wireframes son imprescindibles para definir los comportamientos en la interacción (recepción / respuesta) entre sistema y el usuario”): El adjudicatario debe presentar y describir la estructura del sitio.

 

d)       INTERACCIÓN CON LA CIUDADANÍA:

Definir cuál será la estrategia de comunicación 2.0 (web social) que van a utilizar, definir por qué canal se va a realizar la interacción con la ciudadanía,   cómo será la línea editorial del modelo de comunicación, definir la cantidad de interacciones en las redes sociales y realizar las interacciones con la ciudadanía. Se debe realizar un trabajo entre el adjudicatario y el organismo, donde se defina si es o no necesario este tipo de interacción, en caso de ser considerado se debe considerar que las redes sociales son importantes para su interacción.

 

e)       DISEÑO VISUAL:

A partir de los resultados de los dos procesos anteriores, se desarrollará el diseño visual del sitio web  y de la implementación de las redes sociales que deberá ser presentado antes de su implementación en un formato que permita su clara visualización.

 

f)        DOCUMENTACIÓN: El proveedor debe hacer entrega de un Informe Final que documente en detalle y muestre la estrategia diseñada y los mapas de la estructura de la estrategia, así como también deberán generar los entregables  todas las etapas del proceso  .

 

2.       Servicio de Implementación WEB

 

2.1   Entidades Públicas:

Las entidades al adquirir un servicio de Implementación WEB deberán cumplir con la entrega al respectivo proveedor de la siguiente Información:

 

a)       Estrategia de Implementación WEB: El organismo o servicio público, deberá entregar al proveedor todos los documentos generados a partir de los servicios especificados en el punto 1.2.

 

b)       Normas Gráfica  Según letra b del punto 1.1.

 

c)        Normas Técnicas y de Contenido: Según letra c del punto 1.1.

 

 

2.2   Proveedor o Adjudicatario:

El proveedor al cual se le adquiera el servicio deberá cumplir a lo menos con los siguientes entregables

 

a)       Diseño Visual: A partir de las normas gráficas de referencia,  se deberá desarrollar propuestas de imagen, que debe ser aprobada por el cliente.

 

Se deben facilitar los archivos entregables en los servicios básico y avanzado.

 

Es necesario que el cliente apruebe el diseño, para luego pasar al desarrollo de la plantilla. La plantilla debe ser entregada tanto en su  versión HTML, como en una versión ad-hoc para el CMS definido.

 

b)       HTML Y CSS: Deberán generar los HTML y sus hojas de estilo CSS que deben estar validadas y desarrolladas para integrarse a un CMS.

 

Para mantener actualizada el desarrollo de los sitios web de gobierno,se recomiendaque los sitios sean desarrollados en lenguaje HTML y CSS. Las plantillas y el sitio en general deben validar en www.w3c.org.

Se deberán cumplir todos los niveles de accesibilidad para personas con discapacidad vigentes según la normativa legal.

 

También se debe  considerar la creación de la plantilla para la versión móvil

 

 

c)        ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS (CMS):

 El administrador de contenidos, debe permitir al menos los siguientes requisitos:

 

-       Administración de los contenidos definidos como administrables en “estrategia”.

-       Administración de banners.

-       WYSIWYG(What You See Is What You Get o WYSIWYG, significa que "lo que tú ves es lo que tu obtienes") para edición de contenido de noticias.

-       Perfiles de usuario con distitnto nivel de permisos.

 

En caso de no usar un CMS tradicional porque la estructura del sitio no se adapta a ninguno de los tradicionales, se favorece el uso de frameworks de desarrollo pagados como .NET, o frameworks de desarrollo web libres como Joomla y WordPress, entre otros.

 

No se permiten desarrollos en código sin un CMS o framework que permita el desarrollo en capas.

 

d)       APLICACIÓN DE DISEÑO: Se debe aplicar el diseño propuesto, tal como fue validado por la contraparte correspondiente, sin realizar cambios al CSS o HTML. En caso de ser así se debe volver a validar el diseño.

 

Además se debe aplicar las distintas plantillas de diseño a las páginas y funcionalidades tal como se indica en la estrategia, siguiendo el mapa de contenidos, interacción y wireframe.

 

e)       APLICACIÓN DE FUNCIONALIDADES: Se debe aplicar las funcionalidades administrables descritas en el documento de estrategia, para contenidos administrables y automatizados.

 

Es importante facilitar la edición para los usuarios finales al sitio web, por lo que se favorece el uso de editores WYSIWYG, perfiles y simplificación de funcionalidades.

 

f)        USO DE SEO,  accesibilidad y encontrabilidad (SEO).

El sitio diseñado e implementado debe estar optimizado para que sus contenidos sean fácilmente encontrados por los buscadores en internet, según las mejores prácticas al respecto, un buen resultado en los buscadores depende, en parte, de la calidad de su código en el momento del desarrollo. Por ello el código del sitio debe ser estándar y por lo mismo, ofrecer un cumplimiento concreto en el uso de las etiquetas html a lo largo de sus páginasEn particular se debe considerar como minimo:

 

-       Uso de títulos de página acordes con el contenido.

-       Buen uso de tags html como h1, h2, h3, etc., p, br.

-       Evitar malas prácticas (como texto oculto).

-       Validación de CSS y HTML. (A través de Validador W3C).

-       Imágenes con texto ALT relacionado.

-       Sitemap

-       RSS

-       Robots.txt

 

 

 

g)       VALIDACIÓN DE CSS y HTML: El diseño entregado en el punto anterior debe incluir validación de CSS y HTML, el cual debe ser validado antes de comenzar la implementación. Posteriormente se debe validar que cada página web desarrollada cumpla con la validación de CSS y HTML.

 

h)       BASE DE DATOS: Si el sitio web tiene secciones administrables, tales como noticias o banners, estas deben estar desarrolladas usando una base de datos, la cual debe ser respaldada diariamente. Siempre debe estar separada la base de datos, el administrador de contenidos, la pantilla que se utiliza y la base de datos.

 

i)         AMBIENTES DE DESARROLLO

El ambiente de desarrollo del sitio web debe tener un  repositorio de trabajo GIT, subversión o similar.

Por otra parte,  se debe contar con tres ambientes de trabajo (Desarrollo, Pruebas y Producción). Esto es de vital relevancia ya que todo lo que sea implementado en producción debe ser previamente validado en el ambiente de pruebas.

 

j)         IMÁGENES Y VIDEOS: Se permite el uso de imágenes y videos en distintos formatos. Estos deben ser respaldados diariamente si se encuentran en el servidor de hosting. En ambos casos se podrán subir directamente al sitio o podrán ser embedidos.

 

k)       REDES SOCIALES: En el caso que la institución tenga redes sociales, las cuales fueron incluidas en el diseño, estas deben ser  inbtegradas en esta etapa.

 

Se permite también la integración con redes sociales a través de las correspondientes API de desarrollo. Esto debe ser realizado tal como se indicó en la estrategia.

 

l)         SEGURIDAD

Se debe validar la seguridad del sitio web desarrollado, en base a:

-       Si se usa CMS: reporte de seguridad de la comunidad.

-       Si se usa framework: pruebas de seguridad realizada.

 

En ambos casos se debe hacer pruebas de:

 

-       SQL Injection.

-       XSS / Cross-site,scripting.

 

En el caso de usar un CMS, en particular en uso de plugins, se debe realizar una prueba de seguridad con cada plugin según los 2 puntos indicados anteriormente. En caso de no ser así se debe realizar un desarrollo que exporte HTML plano para mostrar el sitio web.

 

m)     USABILIDAD: El resultado de los desarrollos debe comprender las necesidades y objetivos planteados por los usuarios finales. Además debe cumplir con diferentes características:

– Facilidad de aprendizaje.

– Facilidad y eficiencia de uso.

– Facilidad de recordar cómo se usa.

– Fracuencia y gravedad de errores (apoyo que se le entrega a los usuarios para apoyarlos cuando deban enfrentar los errores que cometen al usuar un sistema.

– Satisfacción subjetiva.

Asimismo, el administrador de contenidos debe ser de fácil uso, intuitivo, con sólo las funcionalidades necesarias según el perfil del usuario que lo va a usar, de manera de minimizar la probabilidad de error y de tiempo de entender el CMS.

Debe permitir el crecimiento evolutivo del sitio

 

Asimismo, el sitio web debe responder a un criterio de  usabilidad, que debe ser implementado a partir del diseño definido y llevado a cabo tal como fue indicado.

 

n)       URL: El desarrollo y la URL deben permitir acceso por http://www.midominio.cl como por http://midominio.cl. En el caso de los sitios de los organismos de gobierno  se debe permitir el acceso tanto por http://www.midominio.gob.cl como por http://midominio.gob.cl  . En caso que los usuarios ingresen al sitio sin www, los debe redireccionar al dominio con www.

 

Debe existir una única URL base oficial, a la cual si existen otros dominios asociados al mismo sitio web, deben redireccionar.

 

o)       METRICAS: Se debe incluir la integración en cada página del sitio   un sistema de métricas de visitas, manejo de históricos de visitas, métricas de páginas vistas, fuentes de tráfico, entre otros. Este sistema debe proveer un usuario/contraseña para asegurar la información.

 

p)       DOCUMENTACIÓN: El adjudicatario debe hacer entrega de un Informe Final que documente en detalle y muestre la implementación realizada.

 

Además debe entregar  en un CD, en formato digital, que contenga:

 

-       Documento de Diseño funcional del sitio web si no es CMS La base de datos de creación del sitio.

-       Documento de instalación.

-       En caso de usar un Framework, se debe incluir la documentación relativa a controladores, modelo, entre otros.

-       Documento con pruebas de seguridad realizadas.

 

q)       INSTALACION: El adjudicatario de este servicio debe dar las características técnicas necesarias del hosting para alojar las páginas web. En base a esto, luego que el adjudicatario de este servicio realice la instalación del sitio web en el hosting contratado por parte del organismo o institución pública, y la institución realice las pruebas necesarias para determinar que está correctamente instalado, se dará por cerrado el proceso de implantación.

 

 

r)        SOPORTE y MANTENIMIENTO: el adjudicatariode este servicio deberá atender las tareas y actividades de soporte y mantenimiento que indique expresamente en su propuesta de trabajo según lo requerido en la letra d del punto 2.3.

 

 

3.       Servicio de Hosting para Sitios WEB

 

3.1   Requerimientos entregados por los servicios públicos requirentes:

Las entidades al adquirir un servicio de Hosting deberán cumplir con la entrega al respectivo proveedor de la siguiente Información:

 

       a)            Instalación  WEB: El organismo o servicio público deberá entregar al proveedor  del servicio de hosting, el sitio web operativo.  Solo una vez realizada las pruebas, de funcionalidad y técnicas, del Servicio de Implementación WEB, detallado en el punto 2. de los Requerimientos Técnicos de estas Bases, se dará por recibido conforme por el servicio público requirente, y por lo tanto el adjudicatario del Servicio de Hosting podrá iniciar el servicio adjudicado.

 

3.2   Proveedor o Adjudicatario:

El proveedor al cual se le adquiera el servicio deberá cumplir a lo menos con los siguientes entregables

 

a)        RESPALDOS:

El adjudicatario debe realizar respaldos de:

-       Base de datoscompleta

-       Archivos

-       Imágenes

-       Archivos de CMS/Framework

 

b)       ANCHO DE LA BANDA: El ancho de banda  mínimo aceptado debe ser de 10Mb nacional y 1 Mb internacional.

 

c)        SERVIDORES: Debe indicar Ubicación, Infraestructura, características técnicas, cantidad de concurrencias, espacio, disponibilidad, carga, entre otros.

 

d)       COMPATIBILIDAD: El hosting debe ser compatible con la plataforma con la cual se desarrolló el sitio web.

 

e)       ACCESO:

Debe permitir el acceso a través de:

-       FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) /SFTP (Protocolo Seguro de Transferencia de Archivos) / SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) a archivos.

-       web a consola administración de base de datos.

-       web a consola de gestión de hosting.

 

f)        CAPACIDAD

-       El espacio en disco debe ser analizado según tipos de documentos, videos, imágenes, entre otros, y la cantidad de actualizaciones indicadas en la estrategia. En general debe ser de al menos 500 Mb (megabyte) de espacio.

-       No debe tener límite de transferencia mensual.

 

g)       BASE DE DATOS: Debe proveer la base de datos correspondiente a la plataforma desarrollada y no debe tener límite de espacio.

 

h)       UPTIME(disponibilidad ininterrumpida del servidor): Debe tener un uptime asegurado de 99,5%.

 

i)         INFRAESTRUCTURA: La infraestructura debe proveer seguridad a nivel de sistema, firewall y acceso de personas, tanto física como lógicamente. Se debe entregar un listado de las personas que tienen acceso al servidor y sus datos de acceso, separado los accesos físicos de los lógicos.

 

j)         SOPORTE: Debe contar con un soporte de ayuda en horario hábil. En la modalidad  “servicio manos remota”.

 

k)       MONITOREO DE SERVIDOR, IDS y REGISTRO DE VISITA

 

l)         REPORTES: El adjudicatario debe brindar reportes online de ancho de banda y espacio en disco.

m)      Escalabilidad y peaks de carga: El adjudicatario debe brindar solución a los problemas de sobrecarga del sitio y de escalabilidad.

Actualización de Servicios Adjudicados

Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario, deberá mantener en el Catálogo Electrónico  de los Servicios Adjudicados con las condiciones más ventajosas para las Entidades, para ello, el Adjudicatario podrá solicitar lo siguiente:

1.     Bloquear uno o más servicios adjudicados por un período de tiempo transitorio, con la previa autorización de la DCCP.

2.      Mejorar las condiciones comerciales ofrecidas, tales como disminuir los precios de los servicios y la incorporación de otros servicios adicionales sin costo.

 

Las actualizaciones de los Servicios o servicios adjudicados señalados precedentemente, deberán solicitarse a través de las herramientas que la DCCP destine para dichos efectos, esto es, la herramienta electrónica de la administración de convenios marco, en la aplicación de catálogo electrónico la que estará disponible a través de Chilecompra Express.

La DCCP realizará un análisis de las solicitudes, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 10 (diez) días hábiles, contados desde su recepción. El silencio de la DCCP, transcurrido el plazo antes referido, se entenderá como aceptación de la solicitud.
Sanciones

Los adjudicatarios podrán ser sancionados con una o más de las siguientes medidas establecidas a continuación:

a)       Multas

 

El o los Adjudicatarios podrán ser sancionados por las Entidades con el pago de una multa, por atraso en la entrega de los Servicios adquiridos. La multa por atraso en la entrega se aplicará por cada día hábil de atraso, y se calculará como un 3% del valor total del servicio solicitado, respecto del plazo de entrega del servicio, con un tope del 50% del valor total del contrato.

Las multas se podrán aplicar sin perjuicio del derecho de la Dirección Chilecompra de recurrir a los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Procedimiento para aplicación de multas

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, por parte de la Entidad o del funcionario responsable, éste le informará al adjudicatario, por carta certificada, indicando, la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la Entidad dictará la respectiva Resolución o Acto Administrativo aplicando la multa.

Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la Entidad tendrá un plazo de diez días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución o acto administrativo, comunicándose a través de fax o carta certificada al adjudicatario o a su Representante Legal, en el caso de las personas jurídicas, y al coordinador del convenio.

Cobro de la multa

Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicha resolución o acto administrativo. Desde ese momento el adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa.

El monto de las multas será rebajado del pago que la Entidad deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente.

El no pago de la multa, dentro de los plazos establecidos, faculta a la Entidad, para requerir a la DCCP, la ejecución de la garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento.

Los montos percibidos por multas ingresarán al presupuesto de la respectiva Entidad.

Procedimiento de Reposición.

El adjudicatario dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, si hubiere sido notificado por fax, o de ocho días hábiles, a contar de la fecha de emisión de la carta certificada, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición.

La autoridad competente de la respectiva Entidad resolverá dentro de cinco días hábiles siguientes, acogiendo o rechazando total o parcialmente la Reposición. Se notificará dicha resolución o acto administrativo al Director de la DCCP.

b)       Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico

 

El Adjudicatario podrá ser sancionado por la DCCP con la suspensión temporal en el Catálogo Electrónico de los servicios que tiene en el presente Convenio Marco, en los siguientes casos:

i.         No entrega de la información solicitada para catalogación de los servicios en los plazos convenidos.

ii.        Atraso en la entrega de los servicios, superiores a 10 días hábiles desde el cumplimiento del plazo ofertado y/o acordado, según corresponda. Cabe señalar que en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catalogo será de 2 veces el tiempo que se incurrió en atraso.  En los casos de  atrasos que hayan dado lugar a una multa equivalente al 50% del valor total del contrato, el tiempo de suspensión no podrá ser inferior a 30 días hábiles. 

iii.      3 reclamos mensuales de una o más Entidades. Cabe señalar que, en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será por un período de 7 días corridos.

iv.      Rango de 4 a 6 reclamos mensuales de una o más Entidades. Cabe señalar que, en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será por un período de 15 días corridos. La sanción se hará efectiva durante el mes siguiente a aquel en el cual se verificaron los señalados reclamos.

v.        No renovación oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en el caso de  prórroga del Convenio Marco, de acuerdo a lo establecido en el Punto 11, “Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas”, sección “Plazo de Vigencia del Convenio Marco”, de las presentes bases. Para estos efectos, se considera renovación oportuna la entrega dentro del plazo de 5 días hábiles antes del vencimiento de la garantía, de una nueva, con las mismas características que la anterior, que la reemplace, por todo el periodo de vigencia   que corresponda.

 

En los casos i y v la suspensión temporal se extenderá hasta que se subsane la situación que da origen a la aplicación de la sanción.

c)        Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato:

 

El Adjudicatario podrá ser sancionado por la DCCP con el cobro de Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos:

i.       No pago de multas dentro del plazo establecido, a requerimiento fundado de las Entidades.

ii.        Más de 6 reclamos mensuales de una o más Entidades.

iii.      Aplicación de 2 o más veces de alguna de las sanciones establecidas, a requerimiento fundado de una o más Entidades.

iv.      Incumplimientos de las exigencias técnicas de los servicios adjudicados, establecidas en este convenio marco, a requerimiento fundado de las entidades.

v.        Incumplimiento de las obligaciones impuestas por las Bases, el Contrato o las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, a requerimiento fundado de las Entidades o a iniciativa de la DCCP por esta misma causa, siempre y cuando dicho incumplimiento no importe una causal de término anticipado del contrato.

vi.      Cambio de uno o más de los profesionales incluidos en su equipo de trabajo ofertado, realizado sin consulta y aceptación de la DCCP.

vii.     Término anticipado del convenio marco, salvo resciliacion o mutuo acuerdo en el entendido que se trata de una circunstancia no imputable al adjudicatario.

 

En el caso de los reclamos, la DCCP se reserva el derecho de revisar que éstos sean válidamente emitidos, los cuales serán informados al Adjudicatario.
Procedimiento para Aplicación de Sanciones

Para que la DCCP proceda a aplicar al Adjudicatario la sanción de Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico o la del Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, deberá seguirse el siguiente procedimiento:

La Entidad afectada deberá remitir a la DCCP un oficio, donde conste lo siguiente: el número de la Orden de Compra, la fecha de emisión de la Orden de Compra, las razones que fundamentan la solicitud de aplicación de la sanción requerida, la explicación del proveedor, si la hubiere, una copia de la Orden de Compra y la solicitud expresa a la DCCP de la aplicación de alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio. En el caso de retraso en la entrega de los servicios, deberá indicarse además, la identificación de los servicios con rezago, las cantidades rezagadas y los días hábiles de atraso en la entrega.

En caso que la DCCP aplique alguna de las sanciones establecidas en el presente convenio, lo realizará por resolución fundada.
Término Anticipado del Convenio Marco

El Convenio Marco podrá terminarse anticipadamente por la DCCP sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

i.        Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

 

ii.      Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de una o más de sus obligaciones, que importe una vulneración a los elementos esenciales del convenio marco, siempre y cuando no exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y que dicho incumplimiento le genere a la DCCP o a la respectiva Entidad contratante un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.

 

iii.     Quiebra o el estado de notoria insolvencia del adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

 

iv.     Si el adjudicatario, sus representantes,  o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución del presente convenio marco, y propiciaren prácticas corruptas, tales como:

 

a.        Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal adscrito a una entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad compradora.

 

b.       Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la ejecución del presente convenio marco.

 

c.        Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución del contrato en detrimento de la respectiva Entidad pública.

 

v.      No entrega oportuna de la Garantía de Fiel Cumplimiento, de acuerdo  lo establecido en el Punto 10, “Naturaleza y Montos de la Garantía” de las presentes bases.

 

vi.     Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

 

Para concretar lo indicado en el párrafo precedente la DCCP notificará por escrito al adjudicatario, con un aviso previo de 10 (diez) días corridos. Sin perjuicio de lo señalado, el adjudicatario deberá satisfacer íntegramente las órdenes de compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado.

En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para el Adjudicatario.

De concurrir cualquiera de las causales arriba aludidas, además del término anticipado del convenio marco, procederá el cobro de la garantía de fiel cumplimiento por parte de la DCCP.
Del Pago

El pago de los Servicios prestados, será en pesos chilenos calculados según el valor de la UF del día en que se emita la orden de compra respectiva. 

El pago será efectuado directamente por cada Entidad, dentro de los 30 días siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura respectiva, la cual deberá ser entregada acompañada de una copia de la orden de compra y la documentación de respaldo correspondiente, que avale que el servicio ha sido debidamente prestado. La recepción conforme deberá ser acreditada por la Entidad que hubiere efectuado el requerimiento.

La DCCP no es responsable del pago de los Campañas Comunicacionales y Servicios de Asesoría Creativa que se adquieran o soliciten a través del presente Convenio Marco. Dicha responsabilidad recae únicamente en las Entidades que en cada caso actúen como compradores.
Confirming

Las Entidades contratantes podrán otorgar a los proveedores respectivos, la opción de acceder al sistema de liquidación de facturas  habilitado al efecto por la Dirección de Compras y Contratación Pública, con el fin de que se les anticipen sus respectivos pagos por parte de entidades financieras que participen del mismo. 

 

Las Entidades contratantes son las que podrán otorgar este beneficio a los adjudicatarios.
Plazo de Vigencia del Convenio Marco

El convenio entrará a regir a contar de la total tramitación de la resolución de la DCCP que lo apruebe y su  vigencia se extenderá hasta que se cumplan 36 meses desde la total tramitación de la resolución de adjudicación, a menos que cualquiera de las partes manifieste su intención de ponerle término, mediante el envío de carta certificada con a lo menos 40 días corridos de anticipación.

La DCCP, con la antelación suficiente, procederá a licitar nuevamente este Convenio Marco. Con todo, si por causas no imputables a ella, el proceso se extendiese más allá de los límites previstos, podrá prorrogar este convenio sólo por el tiempo en que se procede a un nuevo proceso de licitación, para un nuevo Convenio Marco, lo cual no podrá superar los 9 meses.
Coordinador del Convenio Marco

El Adjudicatario, deberá nombrar un coordinador del Convenio Marco, el que deberá ser informado a través del formulario que la DCCP destine para estos efectos, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la firma del presente convenio. El desempeño de su cometido deberá ser:

1.       Representar al Adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del Convenio.

2.       Establecer procedimientos para el control de la información manejada por las partes.

3.       Informar cualquier cambio regulado por las bases de este convenio.

4.       Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación de este convenio con la Institución que requiera sus servicios.

 

Todo cambio, relativo a esta designación, deberá ser informado a la DCCP a través del formulario que la DCCP destine para estos efectos, por el representante legal del Adjudicatario.
Responsabilidad del Adjudicatario

Durante la vigencia del Convenio Marco, el Adjudicatario deberá administrar y mantener el catálogo de servicios adjudicados, lo cual implicará las siguientes responsabilidades:

1.       Entregar toda la información que sea necesaria para la catalogación de los servicios adjudicados, tales como descripciones, especificaciones, fotografías u otros datos que correspondan, en los plazos y formatos establecidos por la DCCP. Para estos efectos, el Adjudicatario podrá trabajar en forma directa, o a través de alguna fábrica de contenidos disponible en el mercado, cuya elección será de su absoluta responsabilidad.

2.       Disponer de los recursos humanos y técnicos que sean necesarios para mantener actualizados los servicios catalogados y sus respectivas condiciones comerciales, asegurando que las Entidades dispongan siempre de los mejores precios y de listas de servicios vigentes, de manera de evitar problemas por discontinuidad o por falta de stock.

3.       Conocer y operar adecuadamente el sistema de administración de Catálogo, disponible para los proveedores de Convenio Marco, a través del sitio www.mercadopublico.cl.

4.       Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por la DCCP y/o las Entidades, en un máximo de 24 horas.

Los proveedores deberán asegurar la catalogación de su oferta, disponiendo de los recursos humanos necesarios para que esto se materialice.
Comportamiento ético del Adjudicatario
El Adjudicatario, sus dependientes y en general quienes directa o indirectamente entreguen el servicio licitado, no podrán ofrecer obsequios, ofertas especiales al personal adscrito a una entidad licitante, o cualquier regalía que pudiere implicar un conflicto de intereses presente o futuro entre dicho adjudicatario y la entidad compradora, debiendo observar el más alto estándar ético exigible.
Equipo de trabajo:

El Adjudicatario dispondrá para la ejecución de los servicios objeto del contrato de los profesionales indicados en su oferta.

Durante la vigencia del contrato, el adjudicatario podrá agregar nuevos profesionales y/o reemplazar uno o más profesionales de los incluidos en su oferta.

Se deja expresa constancia que el o los adjudicatarios no podrá modificar unilateralmente la nómina de profesionales ofrecidos, de modo que previo a cualquier cambio en este sentido deberá solicitar la autorización a la DCCP, reservándose ésta el derecho de aceptar o rechazar dicha solicitud. Los nuevos profesionales que se incorporen al Equipo de Trabajo deberán poseer una calificación y experiencia igual o superior que la del profesional saliente.

Sin perjuicio de lo anterior, la entidad pública contratante podrá solicitar al adjudicatario reemplazar al Jefe de Proyecto o al personal que participe directamente en la prestación del servicio requerido, en el caso que el desempeño de éste afecte notoriamente la calidad de los servicios contratados o su comportamiento sea contradictorio a las disposiciones establecidas en las bases de licitación previo informe a la DCCP de dicha situación. En tal caso, el adjudicatario tendrá que proporcionar, a la brevedad posible, sin costo para la entidad que lo solicita, y sin que afecte el normal desarrollo de los servicios, un profesional de reemplazo que deberá poseer una calificación y experiencia igual o superior que la del profesional saliente.

Los reemplazos del equipo de trabajo, señalados precedentemente, deberán solicitarse mediante nota escrita fundamentada dirigida a la DCCP, con una anticipación de 10 días corridos a la fecha en que se debe hacer efectivo el cambio. La DCCP podrá aceptar o rechazar, en forma fundada, el nuevo funcionario propuesto por el Adjudicatario.
Acreditación del Cumplimiento de obligaciones, de remuneración y cotización de seguridad social
Durante la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante la presentación de un certificado de la Dirección del Trabajo que indique, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Este documento deberá ser presentado a los seis meses de entrada en vigencia del contrato y luego cada seis meses de operación.
Resolución de Empates

En el caso que dos o más oferentes al final de la evaluación obtengan el mismo puntaje, los criterios para definir la oferta mejor evaluada serán los siguientes, los que se aplicarán uno a uno, en el orden de su numeración, hasta resolver el desempate:

  1. Mayor puntaje en la Evaluación de las Condiciones Técnicas
  2. Mayor Puntaje en Sub Criterio  Calidad del Oferente (dentro de Evaluación Técnica).
  3. Mayor puntaje en la evaluación del Criterio Precio
Contrato Tipo

Se incluye Anexo N°2 “Formato de Contrato Tipo” que contiene Ia referencia del formato de convenio marco que deberán suscribir los adjudicatarios con Ia DCCP

 

Dicho contrato tipo debe remitirse a esta Dirección con la firma autorizada ante notario, por el o los representantes legales (de tratarse de adjudicatarios personas jurídicas) en dos ejemplares originales, en formato carta u oficio y correctamente completados los campos a llenar, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.