Licitación ID: 1607-19-LQ17
Servicio de Apoyo para la revisión y Análisis.
Responsable de esta licitación: Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
Especialidad Médica Psiquiatra. contratar el servicio de apoyo para la revisión, análisis e informe en casos que requieren opinión médica en relación a presentaciones realizadas ante la Superintendencia de Seguridad Social. Ley N° 16.744 de accidentes d  

2
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
Especialidad Medicina del Trabajo. contratar el servicio de apoyo para la revisión, análisis e informe en casos que requieren opinión médica en relación a presentaciones realizadas ante la Superintendencia de Seguridad Social. Ley N° 16.744.  

3
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
Especialidad Médica Fisiatría. contratar el servicio de apoyo para la revisión, análisis e informe en casos que requieren opinión médica en relación a presentaciones realizadas ante la Superintendencia de Seguridad Social. Ley N° 16.744 de accidentes del  

4
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
Especialidad Médica Traumatología. contratar el servicio de apoyo para la revisión, análisis e informe en casos que requieren opinión médica en relación a presentaciones realizadas ante la Superintendencia de Seguridad Social. Ley N° 16.744 de accidente  

5
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
Especialidad Médica Oftalmológica. contratar el servicio de apoyo para la revisión, análisis e informe en casos que requieren opinión médica en relación a presentaciones realizadas ante la Superintendencia de Seguridad Social. Ley N° 16.744 de accidente  

6
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
Especialidad Médica Dermatología. contratar el servicio de apoyo para la revisión, análisis e informe en casos que requieren opinión médica en relación a presentaciones realizadas ante la Superintendencia de Seguridad Social. Ley N° 16.744 de accidentes  

7
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
Especialidad Médica Psiquiatra. contratar el servicio de apoyo para la revisión, análisis e informe en casos que requieren opinión médica en relación a presentaciones realizadas ante la Superintendencia de Seguridad Social. Licencias médicas de origen com  

8
Personal médico 1 Unidad
Cod: 80111709
Especialidad Médica Traumatología y Ortopedia. contratar el servicio de apoyo para la revisión, análisis e informe en casos que requieren opinión médica en relación a presentaciones realizadas ante la Superintendencia de Seguridad Social.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Apoyo para la revisión y Análisis.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Que la Superintendencia de Seguridad Social en adelante SUSESO requiere contratar el servicio de apoyo para la revisión de antecedentes, análisis de casos y elaboración de informes médicos en relación a presentaciones realizadas por sus usuarios, que requieren opinión médica para ser resueltas por la SUSESO, en la aplicación de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y en la resolución de reclamaciones asociadas a licencias médicas en el marco del DS N° 3, del Ministerio de Salud, de 1984, que aprueba el Reglamento de autorización de licencias médicas por las COMPIN y las Instituciones de Salud Previsional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Superintendencia de Seguridad Social
Unidad de compra:
SUSESO
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Huérfanos N° 1376, piso 4°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-08-2017 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-07-2017 12:38:00
Fecha inicio de preguntas: 19-07-2017 15:26:00
Fecha final de preguntas: 24-07-2017 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-07-2017 15:26:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-08-2017 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-08-2017 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 15-09-2017 13:26:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán presentar los siguientes Antecedentes Administrativos:  Identificación del Oferente, debidamente firmado, según Anexo N° 1.A para el caso de personas jurídicas y según Anexo N° 1.B para el caso de personas naturales.  Garantía de Seriedad de la Oferta, en conformidad al numeral 7.1 de las presentes bases administrativas.  Fotocopia simple del Rol Único Tributario (RUT), tratándose de Personas Jurídicas. Si es Persona Natural, se acompañará fotocopia simple de su Cédula de Identidad. En el evento que el participante se encuentre inscrito en el portal www.chileproveedores.cl y en calidad de hábil no requiere enviar este documento.  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del o de los representantes legales, tratándose de personas jurídicas. En el evento que el participante se encuentre inscrito en el portal www.chileproveedores.cl y en calidad de hábil no requiere enviar este documento.  Tratándose de personas jurídicas, certificados actualizados de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo, que acredite si registra o no deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes. En el evento que el participante se encuentre inscrito en el portal www.chileproveedores.cl y en calidad de hábil no requiere enviar este documento.  Declaración Jurada Simple del participante persona jurídica o persona natural; según Anexo N° 2.A.  Declaración Jurada Simple de elegibilidad para personas jurídicas, según Anexo N° 2.B.  Declaración Jurada Simple de elegibilidad para personas naturales, según Anexo N° 2.C.  Declaración Jurada Simple Acreditando Veracidad de la Oferta, según Anexo N° 2.D.  Declaración Jurada Simple Conociendo y Aceptando las Bases, según Anexo N° 2.E. Todos estos documentos, deben ser completados y enviados a través del sistema www.mercadopublico.cl, a salvedad de la Garantía de Seriedad de la Oferta, la cual deberá entregarse además en la Oficina de Partes de la Superintendencia de Seguridad Social, ubicada en calle Huérfanos N° 1376, Piso 2, Santiago, a nombre del Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, antes de la hora de cierre de recepción de ofertas. Todos los antecedentes que conforman la Oferta Técnica deben estar referidos a cada una de las categorías postuladas, según el detalle correspondiente a los siguientes documentos:  Formulario Oferta Técnica, en el cual el oferente adscriba su oferta a una o más categorías, según el Anexo N° 3.  Especificación de profesional o profesionales incluidos en la oferta, por cada categoría de servicio ofertada, según Anexo N° 3.A.  Instituciones donde ha resuelto casos, por cada profesional incluido en la oferta, según Anexo N° 3.B.  Medios de Verificación de Instituciones donde ha resuelto casos, por cada profesional incluido en la oferta, según Anexo N° 3.C.  Curriculum Vitae de los profesionales, por cada profesional incluido en la oferta, según Anexo N° 3.D.
Documentos Técnicos
1.- Todos los antecedentes que conforman la Oferta Técnica deben estar referidos a cada una de las categorías postuladas, según el detalle correspondiente a los siguientes documentos:  Formulario Oferta Técnica, en el cual el oferente adscriba su oferta a una o más categorías, según el Anexo N° 3.  Especificación de profesional o profesionales incluidos en la oferta, por cada categoría de servicio ofertada, según Anexo N° 3.A.  Instituciones donde ha resuelto casos, por cada profesional incluido en la oferta, según Anexo N° 3.B.  Medios de Verificación de Instituciones donde ha resuelto casos, por cada profesional incluido en la oferta, según Anexo N° 3.C.  Curriculum Vitae de los profesionales, por cada profesional incluido en la oferta, según Anexo N° 3.D.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá ser formalizada mediante el Formulario Oferta Económica, especificado en el Anexo N° 4, el cual debe ser completado y enviado a través del sistema www.mercadopublico.cl, antes de la hora de cierre de recepción de ofertas. El Precio Ofertado se refiere al análisis individual de un caso, y se aplicará a las categorías a las que el proponente haya adscrito en su Oferta Técnica, formalizada en el Anexo N° 3. El Precio Ofertado debe registrarse en pesos chilenos, sin decimales y en valores netos (sin IVA).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Antecedentes Administrativos Ver Bases Adjuntas. 10%
2 Oferta Técnica Ver Bases Adjuntas. 70%
3 Oferta Económica Ver Bases Adjuntas. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto N° 20.981
Monto Total Estimado: 210000000
Justificación del monto estimado Que se encuentra certificada la disponibilidad presupuestaria para financiar el pago de los servicios requeridos, cuyo monto total es la suma de 210.000.000 doscientos diez millones de pesos, de los cuales 120.000.000 ciento veinte millones de pesos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Patricia Quiñelen Zepeda
e-mail de responsable de pago: pquinelen@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Pamela Gana Cornejo
e-mail de responsable de contrato: pgana@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23371829-1829
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 05-01-2018
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: En relación a la garantía de seriedad de la oferta, el artículo 31 del Reglamento de Compras Públicas menciona que, al momento de regular la garantía de seriedad, las bases no podrán establecer restricciones respecto a un instrumento en particular, debiendo aceptar cualquiera que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en dicho artículo. A modo de ejemplo, se menciona que son garantías que cumplen dichos requisitos las siguientes: Boleta Bancaria de Garantía o Certificado de Fianza de Seriedad de la Oferta o Póliza de Seguro.
Glosa: Al momento de presentar sus ofertas, los participantes deberán otorgar una Garantía (en los términos establecidos en el Reglamento de Compras Públicas), pagadera a la vista y en carácter de irrevocable, a favor de la Superintendencia de Seguridad Social por un monto de cien mil pesos ($100.000), indicando en su glosa que su objeto es garantizar la seriedad de la oferta dentro del plazo, identificándose la licitación como “LICITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE APOYO PARA LA REVISIÓN, ANÁLISIS E INFORME EN CASOS QUE REQUIEREN OPINIÓN MÉDICA EN RELACIÓN A PRESENTACIONES REALIZADAS ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía emitida a la vista, será custodiada por el Departamento de Administración y Finanzas de la Superintendencia de Seguridad Social, y se devolverá a los participantes que no resulten favorecidos en la licitación, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de la Resolución de Adjudicación o de la Resolución que declara desierta la licitación, según sea el caso. Respecto del adjudicatario, la garantía será devuelta al momento de la suscripción del contrato y entregada la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Superintendencia de Seguridad Social
Fecha de vencimiento: 27-03-2019
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía debe ingresarse en la Oficina de Partes de la Superintendencia de Seguridad Social, Huérfanos N° 1376, Piso 2, Santiago, en un sobre cerrado que señale: “GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE COMPRA DE SERVICIOS DE APOYO PARA LA REVISIÓN, ANÁLISIS E INFORME EN CASOS QUE REQUIEREN OPINIÓN MÉDICA EN RELACIÓN A PRESENTACIONES REALIZADAS ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL”, dirigido al Jefe del Departamento de Administración y Finanzas, señalando además el Nombre o razón social y el RUT del Adjudicatario
Glosa: Para respaldar el íntegro, correcto y oportuno cumplimiento del contrato que se suscriba, la o las adjudicatarias deberán entregar Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, emitida a la vista y de carácter irrevocable, a favor de la Superintendencia de Seguridad Social, cuya glosa deberá indicar “GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE COMPRA DE SERVICIOS DE APOYO PARA LA REVISIÓN, ANÁLISIS E INFORME EN CASOS QUE REQUIEREN OPINIÓN MÉDICA EN RELACIÓN A PRESENTACIONES REALIZADAS ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL” y el ID de la licitación, con vencimiento sesenta (60) días hábiles posterior a la fecha de término del contrato
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía de Fiel Cumplimiento garantiza cualquier incumplimiento o infracción a las obligaciones que emanan del contrato, lo que será constatado, ponderado y evaluado por el Administrador del Contrato. También cauciona el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en los términos señalados en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. La Garantía de Fiel Cumplimiento se hará efectiva sin más trámite, en caso que el contrato termine anticipadamente, por causa imputable al adjudicatario, conforme lo previene el numeral 12 de estas Bases Administrativas, y para el pago constitutivo de multas, según lo previene el numeral 13 y 14 de las mismas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Con todo, la Superintendencia de Seguridad Social podrá solicitar, a uno o más oferentes, que salven errores u omisiones formales, y siempre que las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores; esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información, todo ello de conformidad al inciso primero del artículo 40 del Reglamento de Compras Públicas.

Asimismo, SUSESO podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

El plazo fatal para la presentación de las certificaciones, documentos o antecedentes faltantes y las respuestas y aclaraciones requeridas, será de dos (2) días corridos, contados desde el requerimiento informado a través del portal www.mercadopublico.cl mediante la aplicación “Solicitud de Aclaraciones”, la cual también tendrá por objeto la recepción electrónica de los mismos. Todo ello, de conformidad al inciso 2° del artículo 40 del reglamento de la Ley N° 19.886.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Tratándose de adjudicatario que sea persona jurídica, ésta deberá cumplir estrictamente con las normas laborales y previsionales que regulen su actividad y calidad de empleador, los trabajadores del adjudicatario no tendrán ninguna relación o vínculo laboral con SUSESO. En caso de que la adjudicataria registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos (2) años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la adjudicataria acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran pagadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis (6) meses. De lo contrario, será causal de término anticipado, según letra i) del numeral 12 de las bases administrativas. La Superintendencia de Seguridad Social tendrá la facultad de pedir informes al proponente adjudicado sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores (por ejemplo, solicitando los certificados actualizados de antecedentes laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo, que acredite si registra o no deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes). En el caso que éste no acredite el cumplimiento íntegro de dichas obligaciones, la Superintendencia podrá retener los dineros necesarios para poder pagar lo adeudado a los trabajadores o a la institución previsional acreedora, conforme a lo establecido en el Código del Trabajo.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los participantes o proponentes podrán hacer las consultas tanto de carácter técnico como de índole administrativa que estimen necesarias, dentro del plazo establecido en el Calendario General (numeral 6). Las consultas y/o aclaraciones sólo se podrán formular por escrito, a través del portal www.mercadopublico.cl