Licitación ID: 1488-14-LR24
Propuesta Pública Nº 181 del 2024 denominada “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REPARACIÓN Y REMODELACIÓN EDIFICIO UFRO PARA BOX DE ATENCIÓN DEL HOSPITAL”.
Responsable de esta licitación: HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA, HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - OPERACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REPARACIÓN Y REMODELACIÓN EDIFICIO UFRO PARA BOX DE ATENCIÓN DEL HOSPITAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Propuesta Pública Nº 181 del 2024 denominada “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REPARACIÓN Y REMODELACIÓN EDIFICIO UFRO PARA BOX DE ATENCIÓN DEL HOSPITAL”.
Estado:
Cerrada
Descripción:
Las presentes bases (BAG y BAE) y especificaciones técnicas, tienen por objeto la reparación y remodelación del edificio de la Universidad de la frontera de Temuco, en donde se desarrollarán 45 box de atención abierta para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital, estos trabajos contemplan 4 niveles de ejecución y su finalidad es mitigar la atención de los pacientes al momento de la construcción y normalización de los pabellones del Hospital. Los trabajos se regirán bajo el cumpliendo de los estándares requeridos, en concordancia con las BAP (BAG y BAE), Especificaciones Técnicas, de prevención de riesgos, planos de la propuesta, planos de detalle, anexos y aclaraciones que pudieran formularse.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL DOCTOR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Unidad de compra:
HOSPITAL HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA - OPERACIONES
R.U.T.:
61.602.232-6
Dirección:
Manuel Montt 115, Operaciones
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-05-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-04-2024 10:56:52
Fecha inicio de preguntas: 17-04-2024 8:00:00
Fecha final de preguntas: 01-05-2024 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-05-2024 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-05-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-05-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-08-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria en el primer piso del Hall de acceso principal del Hospital: 22-04-2024 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Anexo Nº 3: Identificación del Oferente, Antecedentes Generales y Administrativos del Oferente. Incluir certificado de iniciación de actividades del SII.
2.-  Anexo Nº 4: Declaración Jurada simple, acepta las condiciones de la licitación.
3.-  Anexo Nº 5: Nomina de subcontratistas que trabajarán en la obra. Incluir documentación que acredite la especialidad y experiencia.
4.-  Anexo Nº 6: Declaración Jurada Simple. Inhabilidades Art.4 Ley Nº19.886 e Inhabilidades Art. 8 y 10 de la Ley Nº20.393).
5.-  Anexo Nº 7: Experiencia general del oferente, cantidad de contratos relacionado a lo licitado en el área pública y/o privada, en los últimos cinco (5) años, desde publicado el ID en portal Mercado Público.
6.-  Para persona natural: • Fotocopia de cédula de identidad vigente. No será exigible si esta documentación se encuentra publicada y disponible en www.chileproveedores.cl.
7.-  Para Persona Jurídica: • Certificado de Vigencia de la Sociedad. (Emitido por el Conservador de Bienes Raíces y/o por el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con una antigüedad no mayor a 30 días a la fecha de presentación).
8.-  Certificado de Inscripción Vigente Registros MINVU o MOP. Requisito de Admisibilidad de la Oferta. La omisión de este documento dejará Inadmisible la Oferta. Según punto n°8 página 29 de las BAE.
Documentos Técnicos
1.-  Programa de trabajo o Carta Gantt, indicando las actividades a realizar en períodos que permitan visualizar claramente cada partida de la obra según el itemizado adjunto, en conjunto con sus tiempos de ejecución reales de manera independiente, en formato digital no editable.
 
2.-  Catálogos, planos, manuales, procedimiento de trabajo y en general cualquier otra documentación que dé una mejor descripción de características y gráficas de lo ofertado, en formato digital no editable.
 
3.-  Certificados acreditación experiencia, para acreditar la información detallada en el Anexo N° 7.
 
4.-  Curriculum vitae del profesional residente, indicando claramente la experiencia en obras similares a la que se propone ejecutar, entendiendo por tal infraestructura u obras civiles, equivalentes en metros cuadrados construidos a la categoría de la presente obra.
 
5.-  Copia digital de Certificado de Título o copia del título legalizado ante Notario del profesional residente.
 
6.-  Declaración jurada simple firmada por el profesional residente, en la cual se señale su disponibilidad de ejercer en la obra licitada.
 
Documentos Económicos
1.-  Anexo Nº 1: Carta Oferta, oferta económica, valor neto (incluido GG y Utilidades) por la ejecución de los trabajos licitados, según las condiciones de las Bases administrativas y técnicas. (REQUISITO DE ADMISIBILIDAD).
2.-  Anexo Nº 2 – 2A, 2B, 2C y 2D del Presupuesto Detallado, Valores netos expresados en pesos (REQUISITO DE ADMISIBILIDAD).
3.-  Documento de garantía por Seriedad de la Oferta, según lo mencionado en el punto N° 10.1. (REQUISITO DE ADMISIBILIDAD).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 A) FACTOR VALOR ECONÓMICO 50 PUNTOS VER LETRA A PUNTO N°28.8 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 50%
2 B) FACTOR EXPERIENCIA GENERALDEL OFERENTE 25 PUNTO VER LETRA B PUNTO N°28.8 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 25%
3 C) FACTOR VIGENCIA 15 PUNTOS VER LETRA C PUNTO N°28.8 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 15%
4 D) CUMPLIMIENTO ENTREGA ANTECEDENTES CIERRE ELECTR VER LETRA D PUNTO N°28.8 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DOCTOR HERNÁN HENRÍQUEZ ARAVENA
Monto Total Estimado: 890012315
Justificación del monto estimado 5.2. La contratación del servicio cuenta con financiamiento correspondiente al Ítem presupuestario N°22.06.001 denominado “Mantenimiento y Reparación de Edificaciones” del presupuesto del Hospital.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: EUGENIA ACUÑA MORALES
e-mail de responsable de pago: EUGENIA.ACUNA@ASUR.CL
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
49.13 DEBERES LABORALES Y DE SUBCONTRATACIÓN
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 13-09-2024
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: a) De acuerdo a lo prescrito en el artículo 11 de la Ley Nº 19.886, los Oferentes deberán entregar un Documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, Requisito de Admisibilidad, que podrá ser vale Vista, Póliza de seguro electrónica, u otro documento que asegure el pago de la Garantía de manera rápida y efectiva pagaderos al primer requerimiento, todas de carácter irrevocable, a nombre del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, por un monto no inferior de $200.000.-, con fecha de vencimiento no inferior a ciento veinte (120) días corridos contados desde el cierre electrónico de la licitación. El cálculo del monto asegurado para los documentos en donde la moneda sea en valor UF, se calculará de acuerdo a la fecha de emisión por el valor o monto asegurado, el cual, no debe ser inferior a $200.000. c) Para el caso de los oferentes que caucionen la seriedad de la oferta con Vale Vista, la glosa, el nombre, número e ID de la propuesta pública, no será exigible debido a que por formato de las instituciones emisoras, no es posible incorporar la información requerida por el licitante. d) Dicho documento debe entregarse en sobre cerrado caratulado en oficina de partes del Hospital hasta las 14:30 horas del vigésimo (20mo) día corrido posterior a la publicación o bien entregarlo a la Comisión designada para la revisión de estos antecedentes, que se reunirá extraordinariamente y sólo para estos efectos, en Oficina de Sub-departamento de Licitaciones del Hospital, el mismo vigésimo (20mo) día corrido siguiente al de la publicación a las 15:00 horas. Se solicita a los oferentes cumplir con la identificación del sobre, con el objeto de advertir a los medios de transporte, siempre que se use, o al personal de cual propuesta pública se trata, indicando claramente en el exterior lo siguiente: • HOSPITAL DOCTOR HERNÁN HENRIQUEZ ARAVENA. • DIRECCIÓN MANUEL MONTT Nº 115 TEMUCO 1º PISO (OFICINA DE PARTES). • PROPUESTA PÚBLICA N° 132 del 2024 “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN UPC DEL HOSPITAL”. • NOMBRE DEL OFERENTE. e) La presentación del documento de garantía es un requisito de admisibilidad de la oferta, por lo que debe entregarse impostergablemente en la oficina de partes del Hospital hasta las 14:30 horas del vigésimo (20mo) día corrido posterior a la publicación. El no presentar esta Boleta dejará automáticamente fuera de Bases al Oferente respectivo. f) Para los casos de oferentes que utilizarán la caución de garantía de Póliza de Seguro Electrónica, sólo deberán ingresarla al Portal Mercado Público al momento de ingresar su oferta, no será necesario el envío del documento en soporte papel. g) La devolución de las Garantías por Seriedad de la Oferta, a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, según corresponda. Sin embargo, este plazo se podrá extender cuando la presente licitación sea re-adjudicada, devolviendo la garantía en el plazo de diez (10) días hábiles contados desde la publicación de resolución que readjudicar la propuesta pública. h) Si el plazo finaliza un día sábado, domingo o festivo se prorrogará automáticamente para el día hábil siguiente en el mismo horario. i) Si el documento de garantía contiene algún error en la identificación, ya sea de forma o de fondo la oferta será declarada inadmisible.
Glosa: b) El documento debe indicar como glosa ya sea, en el anverso del documento o al reverso: • Beneficiario: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. • Rut: 61.602.232-6. • Nombre y Número de Propuesta Pública: 181 del 2024 “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REPARACIÓN Y REMODELACIÓN EDIFICIO UFRO PARA BOX DE ATENCIÓN DEL HOSPITAL”. • Número de Propuesta Pública o ID Portal: • Fecha de Vencimiento: día/mes/año. • Monto en Moneda Nacional (peso chileno): $ • En Glosa señalar o indicar que corresponde a Seriedad de la Oferta.
Forma y oportunidad de restitución: g) La devolución de las Garantías por Seriedad de la Oferta, a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, según corresponda. Sin embargo, este plazo se podrá extender cuando la presente licitación sea re-adjudicada, devolviendo la garantía en el plazo de diez (10) días hábiles contados desde la publicación de resolución que readjudicar la propuesta pública.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR HERNAN HENRIQUEZ ARAVENA
Fecha de vencimiento: 16-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: a) La empresa que se adjudique la propuesta, deberá entregar o complementar por el documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, (si hubiese sido requerida), una Boleta Bancaria, póliza de seguro, certificado de fianza pagaderos al primer requerimiento, Vale Vista o Depósito a la Vista o cualquier otra forma o documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagaderos a la vista que garantice: • El fiel cumplimiento del contrato. • La buena y oportuna ejecución de la obra y calidad de los procedimientos. • El pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo Nº 20 de la Ley Nº 17.322. b) La garantía señalada deberá ser otorgada a nombre del Hospital, Rut: 61.602.232-6, pagadera a la vista, sin intereses, tomado por uno o varios integrantes del Adjudicatario y tener el carácter de irrevocable, con fecha de vencimiento que contemple el plazo de ejecución, el período de garantía (365 días), más 90 días corridos, por un monto igual al 5% del monto del valor total del contrato incluido impuestos, en pesos chilenos, debiendo señalar que Garantiza el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. c) Esta garantía será irrevocable, pagadera a la vista y a sola presentación. d) Esta garantía deberá ser entregada al ITO durante la firma del Acta de entrega de terreno. e) La no entrega de la garantía referida, en el plazo establecido, facultará al Hospital para poner término anticipado del contrato por incumplimiento del mismo y hacer efectiva la boleta de garantía por seriedad de la oferta (si hubiese sido requerida), pudiendo el Hospital adjudicar a la siguiente mejor oferta si la hubiere. f) Si en el curso del contrato se introdujeren aumentos de obras u obras nuevas o extraordinarias, deberán también rendirse garantías sobre ellos, en el mismo porcentaje y por el aumento de días al final del último plazo de obra o de prórroga de la obra si lo hubiere. En caso de implicar aumento de plazo del contrato, el contratista deberá extender consecuentemente el plazo de vigencia de las garantías, de modo que todas tengan idéntica fecha de vencimiento. g) La no renovación de las garantías, por al menos otros sesenta (60) días corridos del plazo original, faltando treinta (30) días corridos para su vencimiento, en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al Hospital para hacerla efectiva. i) La Garantía por fiel cumplimiento de contrato será devuelta al Adjudicatario dentro del plazo de diez (10) días hábiles, con posterioridad al término del período de vigencia del Documento de garantía, de acuerdo a lo solicitado en Bases, lo cual se informará al proveedor a través de correo electrónico para gestionar la devolución. j) El proveedor faculta al Hospital y en tal sentido le otorga amplio, total e irrevocable mandato, para que en el caso de una interrupción parcial o total imputable al proveedor, establecida por resolución fundada, y precio emplazamiento a esta última para que dar continuidad a la prestación, contrate los servicios de otra Empresa, cuyo costo se deducirá del monto adjudicado restante, con el objeto de mantener la continuidad del servicio.
Glosa: h) El Documento de Garantía deberá contener la siguiente información. • Beneficiario: Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. • Rut: 61.602.232-6. • Nombre y Número de Propuesta: • Número ID Portal: • Fecha de Vencimiento: dd/mm/aa • Monto en Moneda Nacional (peso chileno): $ • En Glosa señalar o indicar que corresponde a Garantía de Cumplimiento del Contrato.
Forma y oportunidad de restitución: i) La Garantía por fiel cumplimiento de contrato será devuelta al Adjudicatario dentro del plazo de diez (10) días hábiles, con posterioridad al término del período de vigencia del Documento de garantía, de acuerdo a lo solicitado en Bases, lo cual se informará al proveedor a través de correo electrónico para gestionar la devolución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

28.13.      En caso de que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más Oferentes el Hospital dirimirá de la siguiente manera:

a)              Mayor puntaje en factor económico, y de persistir el empate;

b)              Mayor puntaje en factor experiencia general, y de persistir el empate;

c)              Mayor puntaje en factor vigencia, y de persistir el empate;

d)              Mayor puntaje en factor presentación de documentos.

28.14.      Si aun así el empate se mantiene, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero su oferta en www.mercadopublico.cl.


 

Si aun así el empate se mantiene
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

29.6.      Los Oferentes podrán realizar consultas a la adjudicación, vía correo electrónico, en un plazo máximo de tres (3) días corridos, luego de notificada la adjudicación en el Portal. Las respuestas se entregarán a más tardar por el Portal Mercado Público al quinto (5) día corrido luego de realizada la adjudicación. El correo electrónico es erwin.contreras@redsalud.gov.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

28.1.      A partir de la Apertura y por noventa (90) días corridos, las ofertas de la propuesta serán evaluadas por la comisión formada por funcionarios del Hospital y nombrado de acuerdo a lo establecido en el punto N° 1 de las BAE. La Comisión de Evaluación de las Ofertas podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u comisiones no les confieran a éstos Oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los Oferentes a través del Sistema de Información (Art. 40 inc.1 del Decreto N°250/04).

28.2.      Las ofertas serán evaluadas en igualdad de condiciones según los factores de evaluación establecidos en las presentes bases. Sin perjuicio de ello, las oferentes, al momento de postular, deben considerar lo dispuesto en la Circular N°50 de fecha 27.10.2022 del Servicio de Impuestos Internos, relativo a la clasificación de los servicios a prestar (exento o afecto a IVA) y a su estructura societaria, los cuales, se tomarán en consideración al momento de la evaluación y posterior adjudicación (en los casos que corresponda).

28.3.      La Entidad Licitante podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (Art. 40 inc. 2 del Decreto 250/04).

28.4.      La Entidad Licitante al momento de la evaluación podrá solicitar rectificatoria a los oferentes en la presentación de su o sus ofertas según lo señalado en el Punto N°28.1 y N°28.3 (a excepción de los antecedentes considerados como requisitos de admisibilidad), estas rectificatorias se solicitaran vía Portal Mercado Público en el icono destinado para ello, otorgándoles un plazo de cuarenta y ocho (48) horas hábiles desde el momento que fue realizada dicha corrección, prorrogables por única vez en las mismas condiciones. Estas rectificatorias serán sancionadas con un menor puntaje al momento de evaluar, o se declarará inadmisible a la oferta si no responde en el plazo estipulado, según lo establecido en los factores de evaluación de las Bases Administrativas.

28.5.      Si el oferente no cumple con dicha aclaratoria o rectificatoria en los plazos definidos para ello, o no responde satisfactoriamente la aclaratoria o rectificatoria solicitada, se dejará automáticamente fuera de Bases al o los Oferentes respectivos, quedando inadmisible la o las ofertas.

28.6.      La comisión de evaluación podrá solicitar información o antecedentes complementarios a los oferentes, para una mejor evaluación, sin que esto signifique alteración a las ofertas presentadas, ni vulneración al principio de igualdad de los oferentes. Dichas aclaraciones NO serán sancionadas con un menor puntaje en el factor de evaluación de presentación de documentos.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
43. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
43. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
44. DEBERES Y PROHIBICIONES DEL ADJUDICATARIO
44.1. Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Hospital cualquier donación que, por sus características del monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante. 44.2. Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que desempeña. 44.3. Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero. 44.4. Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza. 44.5. Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. 44.6. Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la Ley la disponga. 44.7. Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del Hospital o causando un gasto innecesario a la institución.