Licitación ID: 1232565-44-LE25
Adquisición de licencias Proyecto ULS 23992
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE LA SERENA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Programas de procesamiento de palabras 1 Unidad no definida
Cod: 43232104
Office 365 A3 for faculty; Acrobat Adobe pro; Segun Dec. Ex. N° 360  

2
Programas para hojas de cálculo 1 Unidad no definida
Cod: 43232110
ATLAS.ti Educacional; GraphPad Prism Académica; Power BI Pro; Segun Dec. Ex. N° 360  

3
Programas de gestión de documentos 1 Unidad no definida
Cod: 43232202
Canva Pro; Miro Business; Kahoot! EDU Pro School & District; Trello Premium; Segun Dec. Ex. N° 360  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición de licencias Proyecto ULS 23992
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición de licencias, Proyecto ULS 23992 segun SC 47157
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
DIRECCIÓN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL
R.U.T.:
70.783.100-6
Dirección:
Benavente 980
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-07-2025 15:10:00
Fecha de Publicación: 04-07-2025 10:29:20
Fecha inicio de preguntas: 04-07-2025 10:35:00
Fecha final de preguntas: 07-07-2025 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-07-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-07-2025 15:16:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-07-2025 15:16:00
Fecha de Adjudicación: 18-08-2025 8:31:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Deberán ser completados e incluidos en formato digital hasta el día del cierre de la Licitación en el portal www.mercadopublico.cl los siguientes anexos administrativos: • ANEXO IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE. • ANEXO DECLARACIÓN JURADA SIMPLE SOBRE PROGRAMA DE INTEGRIDAD. Cada oferente deberá entregar solamente una oferta a través del portal Mercado Público. En caso de presentarse ofertas simultáneas de proveedores del mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, la Universidad seleccionará la más conveniente y las demás se declararán inadmisibles (art.60 del Reglamento.)
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes técnicos del bien o servicio requerido, deberán ser ingresados en formato digital e idioma ESPAÑOL, conjuntamente con los anexos administrativos y oferta económica en el portal www.mercadopublico.cl. Para tales efectos, se hablará de OFERTA O FICHA TÉCNICA, que corresponderá a cualquier antecedente que permita evaluar el o los criterios técnicos respectivos. La oferta técnica deberá ajustarse a lo establecido en las presentes Bases, cumpliendo con la entrega de todos los antecedentes y especificaciones mencionadas en el apartado Bases Técnicas. En caso de NO presentar FICHA TÉCNICA, u otro antecedente que permita evaluar el criterio técnico, la oferta será declarada inadmisible. Estos documentos deben ser de elaboración propia del proveedor o del fabricante.
 
Documentos Económicos
1.- Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas, a través del portal de Mercado Público www.mercadopublico.cl. El oferente interesado deberá ingresar electrónicamente como “Oferta económica” la cotización en donde se especifique los bienes y/o servicios ofertados, con los respectivos montos, indicando valores netos y con IVA en forma separada, tal como aparece el ANEXO OFERTA ECONÓMICA Y PLAZO DE ENTREGA. El valor ofertado por los servicios requeridos deberá ser el valor final, no pudiendo imputar a la Universidad valor adicional alguno. NOTA IMPORTANTE: Al ingresar la oferta en www.mercadopublico.cl, deberá considerar lo siguiente: • El monto total de la oferta deberá ser digitado en valor NETO sin impuesto IVA, dado que el sistema de información mercadopublico.cl, calcula y agrega automáticamente este impuesto, al momento de emitir la Orden de Compra. • El plazo de entrega deberá informarse en el ANEXO OFERTA ECONÓMICA Y PLAZO DE ENTREGA y expresado en días hábiles, por lo que los plazos informados por los oferentes en su presentación serán así estimados para la evaluación y ejecución del contrato. • Asimismo, para aquellas ofertas que establezcan un rango de entrega, sólo se considerará el plazo mayor informado. Por último, en caso de que el proveedor no indique el plazo de entrega, la Universidad estará facultada para declarar inadmisible su oferta. • El oferente debe adjuntar el ANEXO OFERTA ECONÓMICA Y PLAZO DE ENTREGA. La oferta que no adjunte o presente incompleto el ANEXO OFERTA ECONÓMICA Y PLAZO DE ENTREGA, será declarada inadmisible. Para evaluar la información acerca de la oferta económica y el plazo de entrega, únicamente se considerará lo registrado en el ANEXO OFERTA ECONÓMICA Y PLAZO DE ENTREGA, y no será válido ni sujeto a evaluación, lo que se informe en cualquier otro documento adjunto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos formales El cumplimiento de requisitos formales se evaluará de la siguiente manera: a) 100 puntos: Esto es, cumple con todo lo señalado en los aspectos formales y adjunta todos los anexos administrativos solicitados. b) 0 puntos: Esto es, que el proveedor incumple con 1 (uno) o más de los requisitos formales u omite algún antecedente requerido. Se entenderán como requisitos formales, los siguientes: - Anexo Oferta Económica y Plazo de Entrega (u otro antecedente que permita evaluar el criterio Precio y Plazo de Entrega). - Anexo o Ficha Técnica (u otro antecedente que permita evaluar el criterio Cumplimiento de Requerimientos Técnicos). - Anexo Programa de Integridad. - Programa de Integridad. - Otras Certificaciones, anexos o antecedentes solicitados en la presente licitación pública. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre de presentación 3%
2 Plazo de entrega Se entenderá por plazo de entrega, el tiempo que transcurre desde la aceptación de la orden de compra por parte del proveedor, y hasta la recepción conforme del bien o servicio, por parte de la Universidad. Se asignará 100 puntos a la oferta con menor plazo de entrega de los productos y(o) servicios señalados en las bases técnicas, evaluado en días hábiles. Las demás ofertas se evaluarán de la siguiente forma: ((Plazo entrega menor ofertaPlazo entrega oferta analizada)∗100)∗Ponderación Nota: El plazo de entrega deberá ser expresado en días hábiles, contados desde la aceptación de la orden de compra en el Portal, por lo que los plazos informados por los oferentes en su presentación serán así estimados para la evaluación y ejecución del contrato, según sea el caso. Asimismo, para aquellas ofertas que establezcan un rango de entrega sólo se considerará el plazo mayor informado. Por último, en caso de que el proveedor no indique el plazo de entrega en el Anexo OFERTA ECONOMICA Y PLAZO DE E 20%
3 Programa de Integridad El oferente dispone y adjunta un Programa de Integridad que establece que sus trabajadores y quienes participen en la etapa concursal y de ejecución de un contrato con la Administración del Estado, procedan y actúen con la debida integridad, en plena conformidad a la cláusula “PACTO DE INTEGRIDAD” de estas Bases Administrativas. El programa deberá adjuntarse firmado por el Representante Legal de la empresa e indicar en el mismo documento, el medio o canal de difusión interna del Programa, en la empresa. Escala de evaluación: 1.- Cumple (100 Puntos): Adjunta Programa de Integridad firmado por el Representante Legal de la Empresa e indica el medio o canal de difusión utilizado. Tratándose de proveedores personas naturales, valdrá con acreditar cursos, capacitaciones, diplomados u otros documentos fidedignos en que conste que el titular o las personas que realizan directamente la labor encomendada, se han capacitado en integridad o compliance. 2%
4 Enfoque de género Este criterio de evaluación busca contribuir a cerrar las brechas salariales incentivando a las mujeres a convertirse en proveedoras del Estado, a la vez que se promueve una igualdad de oportunidades, generando mayor participación de las mujeres en la economía nacional y local. Esto se sustenta en lo recogido por la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” (CEDAW), ratificada por Chile en 1990; “La cumbre de las naciones unidad para el desarrollo Sostenible”, de 2015; y lo prescrito por el artículo 42 numeral 2 del Decreto Supremo N°661 que Aprueba Reglamento de la Ley 19.886, que permite la inclusión de criterios derivados de materias de alto impacto social. La evaluación de este criterio será en base al siguiente cuadro: 2%
5 Oferta económica Se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor. Las demás ofertas se evaluarán de la siguiente forma: ((Precio menor ofertaPrecio oferta analizada)∗100)∗ Ponderación NOTA: Se considerarán siempre inadmisibles las ofertas que superen el presupuesto disponible. 33%
6 Requerimientos Técnicos El cumplimiento de los requerimientos técnicos se evaluará de la siguiente forma: 1. Satisface Completamente (100 puntos): Esto es, cumple con todo lo señalado en los aspectos técnicos descritos en las Bases Técnicas de la presente licitación (anexos técnicos y/o ficha técnica). 2. No satisface o no Informa (0 puntos): Esto Implica que lo ofertado por el proveedor no se ajusta a lo requerido, excluye u omite uno o más aspectos de las especificaciones técnicas requeridas y/o no adjunta ningún tipo de ficha, anexo técnico o documento que permita evaluar la oferta. Las ofertas de los proveedores que obtengan 0 puntos en este criterio y/o no adjunten documento que permita evaluar la oferta, serán declaradas inadmisibles. En este sentido no será documento suficiente para evaluar, el comprobante de ingreso de la oferta. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: RECDEI001 - 030601023675
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Camilo Peralta
e-mail de responsable de pago: camilo.peralta@userena.cl
Nombre de responsable de contrato: Nicolas Monsalve Valdés
e-mail de responsable de contrato: nicolas.monsalve@userena.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2334668-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se procederá a la readjudicación en los siguientes casos: I. Cuando el oferente adjudicado no mantenga su oferta posterior al proceso de adjudicación. II. Si el oferente rechaza expresa o tácitamente la adjudicación. Se entenderá como rechazo tácito, cuando el oferente no suscriba el contrato o no acepte la orden de compra, dentro de los plazos fijados para ello en estas Bases. III. Si al oferente adjudicado le sobreviene un conflicto de intereses con la Universidad, de aquellos establecidos en el artículo 4° de la Ley N°19.886 o en otra norma legal o reglamentaria. IV. Cuando el oferente adjudicado incurre en quiebra o estado de insolvencia. V. Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en el caso particular, al momento de suscribir el contrato o emitirse la orden de compra. VI. Si el oferente no adjunta la totalidad de la documentación exigida. En aquellos casos, la Universidad de La Serena podrá readjudicar al proveedor que sigue en puntaje y así sucesivamente, siempre y cuando la oferta sea conveniente para la institución y cumpla con los requisitos exigidos en las Bases Administrativas y Técnicas de la Licitación.
Resolución de Empates
En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido la misma ponderación final, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se resolverá la adjudicación en favor de aquel proveedor que haya resultado con mayor asignación de puntaje, según el criterio indicado en el primer lugar de la cláusula “MÉTODO DE EVALUACIÓN”. En caso de mantenerse el empate, se resolverá con el criterio indicado en segundo lugar y así sucesivamente en caso de persistir más empates.
No obstante, en caso de persistir el empate, habiendo recurrido a todos los criterios de evaluación en su respectivo orden de preponderancia, se seleccionará la propuesta que haya ingresado primero en www.mercadopublico.cl.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.