Licitación ID: 998-17-LP25
Mezcla Asfáltica en caliente camino ROL Q-115
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 56
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asfalto 1595 Metro Cúbico
Cod: 30121601
MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE, PARA COLOCACIÓN DE CAPA DE PROTECCIÓN SOBRE BASE GRANULAR EN EL CAMINO ROL Q-115 "CRUCE Q-105 (PUENTE CURANADÚ) - CRUCE Q-105 (SALTO DEL LAJA)", DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, PROVINCIA DE BIOBÍO, REGIÓN DEL BIOBÍO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Mezcla Asfáltica en caliente camino ROL Q-115
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad Región del Biobío, requiere realizar una capa de protección con concreto asfáltico sobre base granular existente, EN EL CAMINO ROL Q-115 CRUCE Q-105 PUENTE CURANADÚ - CRUCE Q-105 SALTO DEL LAJA, DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, PROVINCIA DE BIOBÍO, REGIÓN DEL BIOBÍO.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - VIII Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Avenida Arturo Prat Nº 501, 5º Piso.
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-05-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-04-2025 16:20:47
Fecha inicio de preguntas: 28-04-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 14-05-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-05-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-05-2025 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-05-2025 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 02-07-2025 16:43:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- En el caso de la UTP, deberá: a) Dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 180 del Decreto 661/2024, según corresponda, lo cual será verificado por la Dirección de Vialidad. En consecuencia: • Cada empresa integrante de la UTP, deberá cumplir con los requisitos que se indican en el numeral 1.4.1., según sea su naturaleza jurídica. • Deberá acompañar, junto a los antecedentes mencionados anteriormente, copia simple del instrumento público mediante el cual han formalizado su unión, el que deberá contener a lo menos, el objetivo de la unión, su vigencia, el pacto de solidaridad entre las partes que la componen respecto de las obligaciones que se generan con la Dirección de Vialidad, y el nombramiento de un representante o apoderado en común con poderes suficientes para representarlos en conjunto, para ofertar y contratar. b) Adjuntar el documento que da cuenta del acuerdo de participar de esta forma, de conformidad con el artículo 181 del Decreto 661/2024.
Documentos Técnicos
1.- Deberá Presentar: •Diseño de mezcla asfáltica, aprobado por el Laboratorio Regional de Vialidad, con una antigüedad menor o igual a 12 meses contados desde su aprobación, con certificado de los materiales actualizados al momento de presentarse a la licitación. Este diseño de mezcla asfáltica deberá corresponder a obras de contratos efectuados en la Región del Biobío. El o los Certificados de los materiales que componen el diseño de la mezcla asfáltica, deberán contener: la indicación de los áridos utilizados en la mezcla asfáltica, ensaye granulométrico, Densidades Real Seca de la Mezcla, Desgaste de Los Ángeles, Partículas Chancadas y Porcentaje de Lajas, los que pueden ser de Laboratorio externo o del mismo proveedor, exigidos en los numerales 1.10.4.2, 1.10.4.3 y 1.10.4.4 de las presentes Bases Técnicas, además se deberá incluir la certificación de calidad del cemento asfáltico indicado en la dosificación. Tanto el diseño como los certificados deberán ser presentados en el portal en formato .PDF, .JPG o un archivo no modificable. •En caso de comprobarse el incumplimiento de las especificaciones técnicas de los materiales utilizados en la presentación de la mezcla, el proponente quedara fuera del proceso de licitación. • Formulario N° 3, referente a Programas de integridad y ética empresarial, firmado por el representante legal de la empresa oferente.
 
Documentos Económicos
1.- Los oferentes deberán subir su oferta económica en pesos chilenos y valores netos, en el apartado disponible para tal fin en la plataforma www.mercadopublico.cl. Dicha oferta económica se verá reflejada en el "comprobante de ingreso de oferta" que estará disponible en la licitación respectiva, y que será descargado, para su evaluación, por el funcionario encargado de la DRV al momento de la apertura de las ofertas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 ECONOMICO El Factor a considerar será el Precio Neto por m3 Ofertado y tendrá una ponderación de 0.85, esto es, el mejor precio neto por m3 con un puntaje máximo de 85 puntos, aplicando la formula descrita en las Bases de Licitación, punto 1.7.1."Criterio Económico". 85%
2 PROGRAMAS DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL Para evaluar este criterio, el oferente deberá acompañar la Declaración Jurada Simple (Formulario Anexo N° 3), que indique que tiene programas de integridad y ética empresarial, los cuales sean efectivamente conocidos y aplicados por su personal, debiendo adjuntar estos programas, en conformidad al artículo 17 del D.S. N°661 de 2024, del Ministerio de Hacienda y tendrá una Ponderación de 10%, esto es un puntaje máximo de 10 puntos. 10%
3 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL Este criterio corresponde a la consideración del número de reclamos que el proveedor tenga por parte de las instituciones en las cuales ha realizado servicios o ventas de productos y que aparezcan en Mercado Publico al momento de su evaluación. Tendrá un factor de ponderación de 0,05 esto es el puntaje máximo de 05 puntos, aplicando las tablas y fórmulas descritas en las Bases de Licitación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos sectoriales
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 7 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MOP - Dirección de Vialidad
e-mail de responsable de pago: dv08.pagos@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: se dará a conocer en la resolución de adjudicación
e-mail de responsable de contrato: se dará a conocer en la resolución de adjudicación
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2852200-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe subcontratación del suministro de mezcla asfáltica en caliente, por resguardo de los intereses fiscales.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP, Dirección de Vialidad
Fecha de vencimiento: 11-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: Esta Garantía, deberá hacerla llegar con una carta identificando la Licitación, hasta el 5to. día hábil desde la notificación de la adjudicación en el Portal, dirigida a Oficina de Partes de la Dirección de Vialidad, Región del Biobío. En la eventualidad que el proveedor presente garantía electrónica, está deberá ser enviada al siguiente correo electrónico cecilia.cares@mop.gov.cl con copia a paula.rivera@mop.gov.cl, pamela.caamano@mop.gov.cl y enzo.campusano@mop.gov.cl La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la garantía electrónica. En caso de no presentación de esta garantía, se procederá a la readjudicación, si es conveniente a los intereses fiscales.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de la Licitación "SUMINISTRO DE MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE, PARA COLOCACIÓN DE CAPA DE PROTECCIÓN SOBRE BASE GRANULAR EN EL CAMINO ROL Q-115 "CRUCE Q-105 (PUENTE CURANADÚ) - CRUCE Q-105 (SALTO DEL LAJA)", DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD, PROVINCIA DE BIOBÍO, REGIÓN DEL BIOBÍO y cumplimiento de las leyes laborales".
Forma y oportunidad de restitución: Vencido el plazo por el cual hubiere sido otorgada, si no hubiere causal para su cobro, la devolución se gestionará en Unidad de Compras del Depto. Conservación de la Dirección de Vialidad Región del Biobío.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Dirección de Vialidad, podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio "Económico".

En caso de persistir el empate, como segundo mecanismo de desempate, se establece que se adjudicará al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Programas de integridad y ética empresarial”.

En caso de mantenerse la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate de la adjudicación, al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Comportamiento Contractual del Proveedor”.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingreso primero en el portal www.mercadopublico.cl


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse con la Dirección de Vialidad Región del Biobío, dirigiendo sus consultas a la dirección señalada en la licitación, indicada en el Punto 1.1, “Organismo Demandante” de la presente licitación.  Las consultas efectuadas, serán respondidas mediante oficio al proveedor que realiza la consulta.  Estas preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos de la presente licitación
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para acreditar el cumplimiento de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social, la Dirección de Vialidad Región del Biobío, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en Registro de proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública.  Para el caso en que el Proveedor se encuentre "inhábil", tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles, para regularizar su situación, de lo contrario su oferta será desestimada. Esta situación será informada a la empresa que se encuentre “Inhábil”, a través de un correo electrónico, durante la revisión de los documentos para contratar.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.