Licitación ID: 2677-6-LE18
EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA APOYO ASISTENCIAL
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE MOSTAZAL, Departamento de Salud
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 136
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Laboratorios de rayos X 1 Kit
Cod: 85121808
Realización de exámenes de imagenología con resultado e informe, según listado en Anexo IV.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA APOYO ASISTENCIAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases de Licitación, reglamentan el proceso de llamado a Licitación Pública para la contratación de servicios de realización de exámenes de imagenología con entrega de resultado e informe, para dar cumplimiento a Proyecto Apoyo Asistencial en Salud y a los programas implementados o por implementar para los usuarios de la comuna de Mostazal, durante el año 2018, 2019 y 2020 denominada “Exámenes de Imagenología Apoyo Asistencial”; dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Mostazal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE MOSTAZAL
Unidad de compra:
Departamento de Salud
R.U.T.:
69.080.500-6
Dirección:
LUCO 400
Comuna:
Mostazal
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-05-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 14-05-2018 12:52:30
Fecha inicio de preguntas: 14-05-2018 14:30:00
Fecha final de preguntas: 17-05-2018 14:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-05-2018 14:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-05-2018 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-05-2018 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 10-07-2018 15:49:48
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, la documentación según el Artículo 4º de la Ley 19.886.-, que se detalla a continuación: - Declaración Jurada Simple No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, dentro de los anteriores dos años, para todos los proveedores que participen en el proceso, incluyendo a los que integren Unión Temporal. - En caso de que exista Unión Temporal de Proveedores, y la presente adquisición sea por un monto inferior a las 1.000 UTM, los oferentes deberán adjuntar documento público o privado que formalice la unión el cual debe indicar a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Departamento de Salud y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.
2.- DOCUMENTOS PARA CONTRATAR Al momento de presentar su oferta, el proveedor podrá adjuntar los siguientes documentos: - Declaración Jurada Simple De encontrarse o no afecto a la inhabilidad Por Vínculos de Parentesco. - Declaración Jurada Simple de poseer o no Condena por Ley 20.393.- de Prohibición de Contratar, en caso de ser personas jurídicas. Si el oferente no llegase a presentar dichos documentos adjuntos a su oferta por aún encontrarse afecto a estas prohibiciones o según declaración jurada aún se encuentra afecto a ellas, y fuese dicho oferente el que obtiene el puntaje más alto en la evaluación, se procederá a la adjudicación de la propuesta, DEBIENDO presentar el proveedor adjudicado estos documentos en un plazo de 3 días después de realizada la adjudicación en Mercado Público, de no presentarlos no se realizará la formalización de la contratación y se procederá a la readjudicación de la propuesta o será declarada desierta para proceder a un nuevo proceso, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS El oferente DEBE indicar o presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes: - Adjuntar Título de Médico Cirujano debidamente validado en Chile y/o Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, de la Superintendencia de Prestadores de Salud, del o los Médicos Radiólogos que informarán el o los exámenes. - Adjuntar Certificado de Especialidad, debidamente validada en Chile, del o los Médicos Radiólogos que informarán el o los exámenes. - Adjuntar Título Profesional, debidamente validado en Chile, del o los Tecnólogos Médicos, Enfermeras o Matronas que realizarán el o los exámenes bajo la supervisión del médico radiólogo, y/o Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. - Adjuntar Resolución Sanitaria otorgada por la Seremi de Salud correspondiente, que autoriza el funcionamiento del establecimiento donde se realizarán los exámenes, o en su reemplazo adjuntar Certificado de Acreditación de Calidad emitido por la Superintendencia de Salud en “Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada”. - Adjuntar Resolución Sanitaria otorgada por la Seremi de Salud correspondiente, que autoriza los equipos a utilizar para cada examen ofertado. - Brindar protección radiológica a los usuarios y acompañantes durante la realización del examen. - Adjuntar descripción y ficha técnica de los equipos que se utilizarán, la tecnología ofrecida debe ser “de punta”, es decir, acorde a los avances y niveles tecnológicos actuales. - Asegurar continuidad del servicio durante todo el convenio, de lo contrario el Departamento de Salud podrá hacer cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y poner término anticipado a dicha relación contractual. - El plazo máximo para recibir el examen informado será de 3 días hábiles (entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos)
 
2.- REQUERIMIENTOS A EVALUAR Se evaluarán los siguientes antecedentes: - Acreditación de buen comportamiento anterior, de acuerdo a antecedentes en Chileproveedores. - Plazo de Entrega: según tiempo de entrega del examen informado indicado por proveedor, teniendo en cuenta que el plazo máximo es de 3 días hábiles. - Ubicación de Consulta: Indicar ubicación del establecimiento donde se realizarán los exámenes e indicar la distancia, en cantidad de kilómetros desde nuestra comuna hasta dicho establecimiento, e indicar alternativas de locomoción para acceso al establecimiento del proveedor, desde la comuna de Mostazal.
 
Documentos Económicos
1.- REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS El oferente DEBE indicar o presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes: - Adjuntar listado indicando el valor unitario de cada parámetro requerido, de acuerdo a Anexo Económico IV adjunto a las presentes Bases. Se debe realizar la oferta por todos los exámenes solicitados y no solo por alguno de ellos. - Indicar tipo de impuesto que se deber agregar al valor ofertado, o si corresponde a Servicios exentos.
2.- REQUERIMIENTOS A EVALUAR Se evaluarán los siguientes antecedentes: - Sumatoria del Valor unitario final de los exámenes requeridos, de acuerdo a lo indicado en criterios de evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cobertura o presencia regional Ubicación del establecimiento por mejor acceso a nuestros usuarios o mayor variedad de locomoción: - Proveedor ubicado en la comuna de Rancagua o Mostazal = 30% - Proveedor ubicado en comunas cercanas a la nuestra, pero que no sobrepasen la distancia equivalente entre la comuna de Mostazal y Rancagua, sólo en la Provincia de Cachapoal Sexta Región = 15% - Proveedor ubicado a mayor distancia que la equivalente entre la comuna de Mostazal y Rancagua o estén fuera de la Provincia de Cachapoal Sexta Región =0% 30%
2 Plazo de Entrega Demora en la entrega del examen informado: - 24 horas o menos = 20% - Más de 24 horas y hasta 48 horas = 10% - Más de 48 horas y hasta 72 horas = 5% - Más de 72 horas o no indica = 0% 20%
3 Precio - Menor valor ofertado = 40% - Los valores siguientes al más alto se evaluarán con la siguiente fórmula: Menor Valor / Valor a evaluar X 40 (Menor valor ofertado dividido por precio a evaluar, multiplicado por 40) 40%
4 Comportamiento contractual anterior - Oferente con 0 casos de Comportamiento Contractual en Chileproveedores = 10% - Oferente que posea de 1 a 3 casos = 5% - Oferente que posea más de 3 casos = 0% 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondos Municipales
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 29 Meses
Plazos de pago: 45 días contra la recepción conforme de la factura
Justificación pago Mayor a 30 días Letra d de la glosa 02 de la partida del Ministerio de Salud de la Ley 21.053 de Presupuestos del Sector Público para el año 2018.
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Sergio Aranguiz
e-mail de responsable de pago: contabilidad@saludmostazal.cl
Nombre de responsable de contrato: Natalia Gatica
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones2@saludmostazal.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2335500-109
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud
Fecha de vencimiento: 22-08-2018
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta, tomada por el oferente, a nombre de la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, RUT 69.080.500-6, deberá ser entregada en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, a Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue), de lunes a jueves de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas. En caso de ser electrónicas podrán ser enviadas al correo electrónico secretariadepto@saludmostazal.cl. Y sólo será recibida hasta las 13:00 horas del día de cierre de la licitación. La entrega de esta garantía es de estricta responsabilidad del proveedor, quien debe velar para que sea recibida por la persona, en el lugar o correo electrónico, y en la fecha y hora indicadas. El Departamento de Salud no se hará responsable por entregas en otro lugar o correo. La garantía de seriedad de la oferta, se hará efectiva íntegramente a título de cláusula penal, en los términos establecidos en el artículo Nº 1.542 del Código Civil, en cualquiera de los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de la oferta presentada; b) Si el oferente incurriere en falsedad en los documentos acompañados; c) Si el adjudicatario no acompaña los documentos que se le soliciten para la redacción del contrato; d) Si el adjudicatario no suscribe el contrato en el plazo y forma estipulada; e) Si el adjudicatario no entregare las garantías de fiel cumplimiento de contrato en el plazo establecido.
Glosa: Deberá contener la siguiente glosa “Garantiza Seriedad de la Oferta correspondiente a Licitación Pública Exámenes de Imagenología Apoyo Asistencial, ID Nº 2677-6-LE18”
Forma y oportunidad de restitución: Todos los oferentes podrán retirar la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta a contar de los 30 días hábiles siguientes a la formalización del Contrato u Orden de Compra con el Adjudicatario, ya que existirá la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje al proveedor que haya obtenido la mejor calificación, para el caso de que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato o no cumpliera con lo ofertado. Para ser retirada, el proveedor deberá enviar una solicitud por escrito dirigida al Supervisor del Proceso, dicho documento estará suscrito y firmado por el representante legal de la empresa, si es persona jurídica, o por el oferente si es persona natural, y deberá señalar expresamente quién retira el documento (representante de la empresa, ejecutivo de ventas de la zona u otro), en la eventualidad de que sea una persona distinta a la que suscribe, e identificar claramente el tipo, número, valor y glosa del documento. El Supervisor del Proceso será quien dará el visto bueno para el retiro del Documento e informará de esto a la o las personas que lo caucionan. El retiro se hará previa confirmación con el Supervisor del Proceso, de lunes a jueves de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, contactando a la Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue). En el evento que no se efectúe la solicitud de devolución en la forma y tiempo indicado, el Departamento de Salud no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud
Fecha de vencimiento: 26-03-2021
Monto: 10 %
Descripción: Existirá la opción de emitir el documento de Garantía en forma anual y por el 10% del valor anual del contrato, venciendo cada una 60 días hábiles después del 31 de Diciembre del año correspondiente y debiendo renovarse para el año siguiente antes del 31 de Enero del nuevo año a garantizar. La garantía de fiel cumplimiento de contrato, en caso de suscribirse por escrito, deberá ser entregada a la persona encargada de la confección del contrato en las dependencias del Departamento de Salud, antes de la firma del contrato o en el mismo momento de la firma de este. A su vez, se remitirá una copia de la garantía al Supervisor del Proceso, la que revisará la conformidad y autenticidad de la garantía, según lo expresado en estas bases y las Bases Técnicas. En caso de contrataciones o adquisiciones menores a 1000 UTM o que no revistan gran complejidad, el contrato se formalizará con la emisión y aceptación de la Orden de Compra respectiva, evento en el cual el adjudicatario tiene un plazo de 5 días hábiles de aceptada la Orden de Compra para hacer llegar esta garantía, bajo apercibimiento de terminarse el contrato y hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, enviándola a Secretaria del Departamento de Salud. En el evento de existir reparos, el adjudicatario deberá dar solución a las mismas, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la respectiva adjudicación, por incumplimiento de uno de los requisitos esenciales para celebrar el contrato respectivo. Si el contratista no cumpliere con la entrega de las garantías de fiel cumplimiento de contrato, el Departamento de Salud podrá dejar sin efecto el Decreto Alcaldicio de Adjudicación de la propuesta y adjudicar ésta a otro de los oferentes o bien, llamar a un nuevo proceso de licitación. En este caso el Departamento de Salud queda facultado para hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta entregada por el adjudicatario incumplidor. El Departamento de Salud podrá hacer efectiva la presente garantía, en cualquier momento, una vez producida alguna de las siguientes circunstancias: a) Cuando por causa imputable al proveedor se ponga término anticipado al contrato. b) En caso que el proveedor presente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, conforme a los términos previstos en la Ley 19.886.- c) Cuando con posterioridad a la suscripción del respectivo contrato el proveedor incurra en alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 19.886.- d) No cumplimiento de las exigencias técnicas del convenio adjudicado. e) Incumplimiento grave de las obligaciones impuestas por las bases y los términos del contrato por parte del proveedor, sin su debida y aceptable justificación (como por ejemplo: La no aceptación de la Orden de Compra, no entrega del producto en los plazos pactados, o demora excesiva en su entrega más de 10 días hábiles después del envío de la Orden de Compra)
Glosa: Deberá contener la siguiente glosa “Garantiza el Fiel Cumplimiento del Contrato correspondiente a Licitación Pública Exámenes de Imagenología Apoyo Asistencial ID Nº 2677-6-LE18”
Forma y oportunidad de restitución: Cumplido íntegramente el contrato, a satisfacción del Departamento de Salud, el proveedor adjudicado podrá solicitar la devolución de esta Garantía después de 60 días hábiles desde la fecha de término del contrato, dicho plazo, por tratarse de prestación de servicios, para lo cual se debe caucionar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. Para hacer efectiva esta devolución, el proveedor deberá enviar una solicitud por escrito dirigida al Supervisor del Proceso, dicho documento estará suscrito y firmado por el representante legal de la empresa, si es persona jurídica, o por el oferente si es persona natural, y deberá señalar expresamente quién retira el documento (representante de la empresa, ejecutivo de ventas de la zona u otro), en la eventualidad de que sea una persona distinta a la que suscribe, e identificar claramente el tipo, número, valor y glosa del documento. El Supervisor del Proceso será quien dará el visto bueno para el retiro del Documento e informará de esto a la o las personas que lo caucionan. El retiro se hará previa confirmación con Supervisor del Proceso, de lunes a jueves de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, contactando a la Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue). En el evento que no se efectúe la solicitud de devolución en la forma y tiempo indicado, el Departamento de Salud no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES DE LICITACIÓN
SE ADJUNTAN AL PRESENTE FORMULARIO, LAS BASES DE LICITACIÓN CORRESPONDIENTES A ESTA ADQUISICIÓN, EN ARCHIVO PDF ANEXO. LAS CUALES CONTIENEN TODOS LOS TÉRMINOS QUE RIGEN ESTA LICITACIÓN PÚBLICA Y SU POSTERIOR SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO Y/U ORDEN DE COMPRA, Y QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN:

BASES DE LICITACIÓN

“EXÁMENES DE IMAGENOLOGÍA APOYO ASISTENCIAL”


BASES ADMINISTRATIVAS

I           DISPOSICIONES GENERALES

1ºOBJETO DE LA PRESENTE LICITACIÓN

           

Las presentes Bases de Licitación, reglamentan el proceso de llamado a Licitación Pública para la contratación de servicios de realización de exámenes de imagenología con entrega de resultado e informe, para dar cumplimiento a Proyecto Apoyo Asistencial en Salud y a los programas implementados o por implementar para los usuarios de la comuna de Mostazal, durante el año 2018, 2019 y 2020 denominada “Exámenes de Imagenología Apoyo Asistencial”; dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Mostazal.

2ºDE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en la presentación de ofertas aquellas personas naturales o jurídicas, Chilenas o extranjeras, que no registren alguna de las inhabilidades establecidas en el inciso 1º del artículo 4º de la Ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras): “Quedarán excluidos quienes, al momento de la presentación de las ofertas, de la formulación de la propuesta, o de la suscripción de la convención, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores 2 años”.

3ºDOCUMENTACIÓN QUE RIGE ESTA LICITACIÓN

Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº19.866 y su Reglamento, aprobado por Decreto Nº 250, de 2004 y todas sus modificaciones, del Ministerio de Hacienda y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán de acuerdo al siguiente orden de precedencia:

a)     Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la Licitación.

b)    Modificaciones a las bases, que eventualmente podrá hacer el Departamento de Salud, a través del Decreto Alcaldicio correspondiente.

c)     Respuestas a las preguntas de los proveedores.

d)    Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por el Departamento de Salud.

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al portal de Mercado Público.

4ºCONSULTAS Y ACLARACIONES

Para la correcta interpretación de las bases y futura ejecución del contrato, los oferentes deberán ingresar sus consultas y solicitudes de aclaración de dudas o explicaciones en el Portal de mercado Publico; las cuales serán contestadas  a través del mismo portal, de acuerdo al cronograma de la licitación, con conocimiento de todos aquellos que participen del proceso.

El Departamento de Salud, por su propia iniciativa o en respuesta a una consulta o solicitud  de aclaración planteada por algún oferente, podrá enmendar, rectificar o adicionar las Bases de Licitación mediante Aclaraciones. Tanto las respuestas como las aclaraciones serán publicadas en el portal mercado público. El Departamento de Salud, deberá entregar las respuestas dentro del plazo consignado en el cronograma de la licitación.

Las respuestas y aclaraciones, para todos los efectos, se entenderán que forman parte integrante de las Bases de licitación.

5ºMODIFICACIONES A LAS BASES

El Departamento de Salud podrá modificar las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.  Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante Decreto Alcaldicio, publicadas en el portal Mercado Público y, en caso de ser necesario deberán fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.

6ºEFECTOS DE PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

Se entenderá que los oferentes por el sólo hecho de presentar sus ofertas, declaran conocer y aceptar en todas sus partes el contenido de las bases y demás documentos integrantes del proceso de licitación, obligándose a no tomar ventaja indebida de cualquier posible deficiencia del mismo y a colaborar con el Departamento de Salud, a fin de que la adjudicación de la propuesta se efectúe con la mayor transparencia y equidad posible.

Cualquier omisión o divergencia en el llamado a licitación o en el proceso mismo, así como de las Bases o su documentación anexa o de alguna exigencia necesaria para la correcta y oportuna ejecución del contrato, no releva a los oferentes de su responsabilidad para con el Departamento de Salud, siendo obligación de los oferentes hacerlas valer oportunamente en el periodo de consultas y respuestas.

Por el sólo hecho de presentar su propuesta en el portal mercado público, el oferente se obliga a mantener vigente su oferta durante un plazo de 90 días corridos, o por el plazo que señalen las Bases Especiales o Técnicas, contados desde la fecha de apertura de la propuesta.  La retractación del oferente antes del término señalado, será considerada como una falta de seriedad, en cuyo caso se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

II          ETAPAS Y PLAZOS

7ºCRONOGRAMA

7.1º FECHA DE PUBLICACIÓN: Dentro de 3 días desde la recepción de la total tramitación del acto administrativo aprobatorio de las presentes bases

7.2º FECHA INICIO DE PREGUNTAS: Hasta 2 horas posteriores a la publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl

7.3º FECHA FINAL DE PREGUNTAS: Hasta 3 días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl

7.4º FECHA DE PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS: Hasta 2 días posteriores a la fecha final de preguntas según la publicación en www.mercadopublico.cl

7.5ºFECHA DE CIERRE DE RECEPCIÓN DE LA OFERTA: Hasta 10 días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl

Este plazo podrá extenderse por hasta 5 días más, de no recibir oferentes o con el objeto de aumentar la cantidad de ofertas si hubieran menos de 3, hasta el día antes de la fecha de cierre.  Todo esto mediante la emisión del correspondiente acto administrativo, el cual se publicará oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl.

 

7.6º FECHA DE ACTO DE APERTURA: El mismo día del cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl, hasta 3 días hábiles posteriores.

7.7ºFECHA DE ADJUDICACIÓN: Dentro de los 45 días hábiles posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl

Si por causas no imputables al Departamento de Salud de Mostazal, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada, el Departamento de Salud de Mostazal publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, la cual no podrá exceder los 30 días hábiles adicionales al plazo ya establecido.

7.8ºTIEMPO ESTIMADO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS: Hasta 20 Días

CONSIDERACIÓN: Los plazos de días establecidos en la cláusula II Etapas y Plazos, son de días corridos, a excepción de los que se indican expresamente en días hábiles, los cuales podrán aumentar en caso de que dicho día según calendario fuese inhábil, extendiéndose hasta el día hábil siguiente, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

III         CONTENIDO DE LA OFERTA

8º ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

8.1ºREQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

El oferente DEBE presentar adjunto a su propuesta, la documentación según el Artículo 4º de la Ley 19.886.-, que se detalla a continuación:

-       Declaración Jurada Simple No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores, dentro de los anteriores dos años, para todos los proveedores que participen en el proceso, incluyendo a los que integren Unión Temporal.

-       En caso de que exista Unión Temporal de Proveedores, y la presente adquisición sea por un monto inferior a las 1.000 UTM, los oferentes deberán adjuntar documento público o privado que formalice la unión el cual debe indicar a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el Departamento de Salud y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

9ºANTECEDENTES TÉCNICOS

9.1º REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

El oferente DEBE indicar o presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes:

-       Adjuntar Título de Médico Cirujano debidamente validado en Chile y/o Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, de la Superintendencia de Prestadores de Salud, del o los Médicos Radiólogos que informarán el o los exámenes.

-       Adjuntar Certificado de Especialidad, debidamente validada en Chile, del o los Médicos Radiólogos que informarán el o los exámenes.

-       Adjuntar Título Profesional, debidamente validado en Chile, del o los Tecnólogos Médicos, Enfermeras o Matronas que realizarán el o los exámenes bajo la supervisión del médico radiólogo, y/o Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

-       Adjuntar Resolución Sanitaria otorgada por la Seremi de Salud correspondiente, que autoriza el funcionamiento del establecimiento donde se realizarán los exámenes, o en su reemplazo adjuntar Certificado de Acreditación de Calidad emitido por la Superintendencia  de Salud en “Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada”.

-       Adjuntar Resolución Sanitaria otorgada por la Seremi de Salud correspondiente, que autoriza los equipos a utilizar para cada examen ofertado.

-       Brindar protección radiológica a los usuarios y acompañantes durante la realización del examen.

-       Adjuntar descripción y ficha técnica de los equipos que se utilizarán, la tecnología ofrecida debe ser “de punta”, es decir, acorde a los avances y niveles tecnológicos actuales.

-       Asegurar continuidad del servicio durante todo el convenio, de lo contrario el Departamento de Salud podrá hacer cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y poner término anticipado a dicha relación contractual.

-       El plazo máximo para recibir el examen informado será de 3 días hábiles (entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos)

9.2º REQUERIMIENTOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes antecedentes:

-       Acreditación de buen comportamiento anterior, de acuerdo a antecedentes en Chileproveedores.

-       Plazo de Entrega: según tiempo de entrega del examen informado indicado por proveedor, teniendo en cuenta que el plazo máximo es de 3 días hábiles.

-       Ubicación de Consulta: Indicar ubicación del establecimiento donde se realizarán los exámenes e indicar la distancia, en cantidad de kilómetros desde nuestra comuna hasta dicho establecimiento, e indicar alternativas de locomoción para acceso al establecimiento del proveedor, desde la comuna de Mostazal.

10ºANTECEDENTES ECONÓMICOS

10.1º REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA LA ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

El oferente DEBE indicar o presentar adjunto a su propuesta, los siguientes antecedentes:

-       Adjuntar listado indicando el valor unitario de cada parámetro requerido, de acuerdo a Anexo Económico IV adjunto a las presentes Bases. Se debe realizar la oferta por todos los exámenes solicitados y no solo por alguno de ellos.

-       Indicar tipo de impuesto que se deber agregar al valor ofertado, o si corresponde a Servicios exentos.

10.2.º REQUERIMIENTOS A EVALUAR

Se evaluarán los siguientes antecedentes:

-       Sumatoria del Valor unitario final de los exámenes requeridos, de acuerdo a lo indicado en criterios de evaluación.

IV         FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

11ºPRESENTACIÓN DE LA OFERTA EN MERCADO PÚBLICO

Los oferentes deberán presentar su Oferta a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta el día del cierre de la propuesta,  adjuntando la documentación de acuerdo a lo estipulado en las Bases de Licitación.

11.1º UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

Cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

Para contrataciones iguales o superiores al monto indicado, y sin perjuicio del resto de las disposiciones

legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

El Departamento de Salud exigirá la inscripción en el Registro de Proveedores para suscribir el contrato, al efecto, cada proveedor de dicha unión temporal deberá encontrarse inscrito al momento de que se genere esta formalidad.

Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.

12ºPRESENTACIÓN DE LA BOLETA DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

La garantía de seriedad de la oferta DEBERÁ ser entregada a Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue), en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal.  En caso de ser electrónicas podrán ser enviadas al correo electrónico secretariadepto@saludmostazal.cl

Este documento será recibido sólo hasta las 13:00 horas del día de cierre de la propuesta, en el lugar o correo electrónico según corresponda y por la persona indicada, donde se dejará constancia en un Acta escrita la fecha y hora de recepción.

La entrega de esta garantía es de estricta responsabilidad del proveedor, quien debe velar para que sea recibida por la persona, en el lugar o correo electrónico, y en la fecha y hora indicadas.  El Departamento de Salud no se hará responsable por entregas en otro lugar o correo.

13º COMISIÓN DE EVALUACIÓN

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una Comisión Evaluadora, integrada por los siguientes funcionarios del Departamento de Salud, o en caso de impedimento, por quienes los subroguen legalmente:

1.- Jefe Departamento de Salud de Mostazal, o quien le subrogue.

2.- Directora del CESFAM Mostazal, o quien le subrogue.

3.- Nutricionista del CESFAM Mostazal, o quien le subrogue.

El Departamento de Salud a través de la comisión de evaluación procederán al estudio de las ofertas extendiéndose su revisión a los aspectos formales de los documentos presentados y los aspectos técnicos, elaborando un análisis comparativo y fundado de las diferentes propuestas presentadas y su orden de prelación, conforme al resultado de la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en la pauta contenida en las Bases.

14ºAPERTURA Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

14.1ºRECHAZO INMEDIATO DE LAS OFERTAS

La Comisión Evaluadora rechazará inmediatamente las propuestas, cuando se incurra en el siguiente incumplimiento:

-       La no presentación de la garantía de seriedad de la oferta, o si ésta estuviera mal extendida, en caso de que ésta hubiese sido requerida.

Luego de verificado esto último se procederá a la apertura electrónica de las “Ofertas” de aquellos oferentes que hayan presentado todos los antecedentes que consignan las bases.

                                                                                              

14.2º DE LA INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

La Comisión Evaluadora declarará inadmisibles las propuestas, cuando estas no presenten uno o más de los antecedentes Administrativos, Técnicos y/o Económicos solicitados como “Requerimientos mínimos para la admisibilidad de las ofertas” en el punto III “Contenido de la oferta”.

15º CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las ofertas serán evaluadas de acuerdo con los criterios de evaluación y los mecanismos de asignación de puntajes que se indican en el siguiente cuadro:

Criterio

Factor

%

Mecanismo de Evaluación

Técnico

60%

Comportamiento Contractual Anterior

10%

-       Oferente con 0 casos de Comportamiento Contractual en Chileproveedores = 10%

-       Oferente que posea de 1 a 3 casos = 5%

-       Oferente que posea más de 3 casos = 0%

Cobertura o Presencia Regional

30%

Ubicación del establecimiento por mejor acceso a nuestros usuarios o mayor variedad de locomoción:

-       Proveedor ubicado en la comuna de Rancagua o Mostazal = 30%

-       Proveedor ubicado en comunas cercanas a la nuestra, pero que no sobrepasen la distancia equivalente entre la comuna de Mostazal y Rancagua, sólo en la Provincia de Cachapoal Sexta Región = 15%

-       Proveedor ubicado a mayor distancia que la equivalente entre la comuna de Mostazal y Rancagua o estén fuera de la Provincia de Cachapoal Sexta Región =0%

Plazo de Entrega

20%

Demora en la entrega del examen informado:

-       24 horas o menos = 20%

-       Más de 24 horas y hasta 48 horas = 10%

-       Más de 48 horas y hasta 72 horas = 5%

-       Más de 72 horas o no indica = 0%

Económico

40%

Precio

40%

-       Menor valor ofertado = 40%

-       Los valores siguientes al más alto se evaluarán con la siguiente fórmula:

Menor Valor  /  Valor a evaluar  X  40

(Menor valor ofertado dividido por precio a evaluar, multiplicado por 40)

16º PUNTAJE MÍNIMO

En caso de que el proveedor con mayor puntaje haya obtenido una ponderación total menor al 60%, se entenderá que las ofertas no son convenientes para el Departamento de Salud, pudiéndose declarar desierta la licitación.

17ºACTA DE EVALUACIÓN

Posteriormente la comisión evaluadora elevará los antecedentes al Alcalde mediante un Acta de Evaluación, quien adjudicará la propuesta al oferente que mejor cumpla con los requisitos administrativos, técnicos y económicos de la presente licitación. La aceptación y adjudicación de la propuesta se efectuará, mediante la dictación de un Decreto Alcaldicio.

18ºMECANISMO PARA RESOLVER EMPATES

La forma para resolver una situación de empate se realizará considerando los criterios de evaluación y según la ponderación de estos, de acuerdo al siguiente orden:

1º.   Precio: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerara:

2º.   Cobertura o Presencia Regional: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerara:

3º.   Plazo de Entrega: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem, de continuar el empate se considerara:

4º.   Comportamiento Contractual Anterior: se considerará proveedor adjudicado al que obtenga mayor puntuación en este ítem

V          DE LA ADJUDICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA PROPUESTA

19ºDEL ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las ofertas se mantendrán vigentes por un lapso de 90 días, a contar del día siguiente de la apertura de la propuesta, período en el cual se deberán evaluar las ofertas, adjudicar, notificar y suscribir el contrato, cuando corresponda a contrataciones o adquisiciones mayores a 1000 UTM o que revistan gran complejidad, con el proponente que se haya adjudicado la propuesta.

20ºPRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

Cada proveedor deberá procurar presentar su oferta con la información requerida lo más completa y detallada posible y será de responsabilidad del oferente la omisión de algún punto especificado del cual se pida información, o de los documentos específicos requeridos en las Bases de Licitación. Si no indica o adjunta algún antecedente requerido se evaluará con 0% en el ítem que corresponda  de los criterios de evaluación.

21ºSOLICITUD DE ACLARACIONES

Si posterior a la apertura, y a juicio de la Comisión Evaluadora los antecedentes  presentados por alguno de los oferentes requiriere ser aclarado, la Comisión podrá solicitarle consulta a través del foro inverso, que existe en el portal de Mercado Público.

Las aclaraciones solicitadas no podrán alterar la esencia de la oferta, así como tampoco podrán vulnerar el principio de igualdad entre los participantes. Estas aclaraciones solo podrán referirse a la forma y en ningún caso al fondo de la documentación a aclarar.

De esta solicitud se comunicará a los demás oferentes en el sistema de información de portal Mercado Público.

22ºDE LA ADJUDICACIÓN

El Departamento de Salud, aceptará la propuesta más ventajosa, conforme a  los criterios de evaluación con sus respectivas ponderaciones y puntajes asignados para cada uno de los factores.

El Departamento de Salud, se reserva el derecho a declarar inadmisibles las ofertas cuando estas sobrepasen el monto presupuestado para la adquisición, o una o todas las ofertas por no ser convenientes a los intereses de este organismo, declarando desierta la licitación, mediante Decreto Alcaldicio, o inadmisible(s) la(s) Oferta(s) que correspondan; en base a razones objetivas y no discriminatorias que deberán ser fundamentadas en el respectivo Decreto Alcaldicio.

La presente licitación será adjudicada a un solo proveedor, por cada línea de producto o servicio requerida.

La Adjudicación de la Licitación se efectuará mediante Decreto Alcaldicio, el que se publicará en el portal Mercado Público para proceder a la emisión de la orden de compra respectiva, notificándose de esta forma al proveedor adjudicado.

22.1º FECHA DE ADJUDICACIÓN

En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación indicada en el cronograma de la ficha de licitación se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del retraso.

22.2º MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

Los proveedores participantes primero deberán consultar el detalle de la evaluación de las ofertas en el Cuadro Evaluativo que se anexa al Acta de Adjudicación.  Si aún existen dudas deberán enviar sus consultas al correo electrónico adquisicion.saludmostazal@gmail.com.

23ºDE LA READJUDICACIÓN

El Departamento de Salud podrá, en el caso que el proveedor se rehúse a suscribir el contrato, no entregue la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato en el plazo establecido para esto efectos, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo a los términos de la Ley Nº19.886 y su reglamento, adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.

VI         GARANTÍAS

24º NORMAS COMUNES

  1. Las Garantías podrán otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que aseguren el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.

  1. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable.

  1. Los Documentos de Garantía deberán ser tomados por el oferente o adjudicatario a nombre de la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, Rut Nº 69.080.500-6, en caso de que sea tomada a nombre de un representante de la empresa, debe ser a nombre de alguno de sus representantes legales o socios, lo cual deberá acreditarse adjuntando a la garantía, documento notarial que acredite su calidad de representante o socio dentro de la empresa.

  1. Las Garantías DEBERÁN IDENTIFICAR CLARAMENTE la Adquisición o contratación que caucionan, mediante la GLOSA correspondiente al proceso, si no es posible dentro del mismo documento de garantía, se deberá adjuntar a este, una carta firmada por el representante legal donde se especifique dicha glosa indicando además el tipo de documento, número, fecha y monto.

  1. Las Garantías serán entregadas en las dependencias del Departamento de Salud, según corresponda, de acuerdo a la descripción de cada garantía, en caso de ser electrónicas podrán ser enviadas al correo electrónico secretariadepto@saludmostazal.cl (SOLO DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS)

  1. Todos los gastos que irrogue la mantención de las Garantías serán de cargo del proveedor quien será responsable de mantenerlas vigente por el período que caucionan.

  1. Las Garantías cubrirán sólo una oferta y no todas aquellas que cada proveedor realice en la misma Licitación, por lo tanto, cada oferta que se ingrese a cada proceso debe contar con el documento bancario requerido.

  1. Cada Garantía debe dar cumplimiento a las condiciones dispuestas en las presentes Bases de Licitación.

25º GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

Beneficiario: Municipalidad de Mostazal - Servicio Traspasado de Salud

Fecha de Vencimiento: 90 días desde la fecha de cierre del proceso de licitación, indicada en portal www.mercadopublico.cl

Monto: $100.000.-

Tipo de Moneda: Peso Chileno

Descripción: La garantía de seriedad de la oferta, tomada por el oferente, a nombre de la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, RUT 69.080.500-6, deberá ser entregada en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, a Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue), de lunes a jueves de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas.  En caso de ser electrónicas podrán ser enviadas al correo electrónico secretariadepto@saludmostazal.cl.  Y sólo será recibida hasta las 13:00 horas del día de cierre de la licitación.  La entrega de esta garantía es de estricta responsabilidad del proveedor, quien debe velar para que sea recibida por la persona, en el lugar o correo electrónico, y en la fecha y hora indicadas.  El Departamento de Salud no se hará responsable por entregas en otro lugar o correo.

La garantía de seriedad de la oferta, se hará efectiva íntegramente a título de cláusula penal, en los términos establecidos en el artículo Nº 1.542 del Código Civil, en cualquiera de los siguientes casos:

a)         Si el oferente se desiste de la oferta presentada;

b)         Si el oferente incurriere en falsedad en los documentos acompañados;

c)         Si el adjudicatario no acompaña los documentos que se le soliciten para la redacción del contrato;

d)         Si el adjudicatario no suscribe el contrato en el plazo y forma estipulada;

e)         Si el adjudicatario no entregare las garantías de fiel cumplimiento de contrato en el plazo establecido.

Glosa: Deberá contener la siguiente glosa “Garantiza Seriedad de la Oferta correspondiente a Licitación Pública Exámenes de Imagenología Apoyo Asistencial, ID Nº ______________” (agregar el Nº de ID que corresponda según publicación en www.mercadopublico.cl).

Forma y Oportunidad de Restitución: Todos los oferentes podrán retirar la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta a contar de los 30 días hábiles siguientes a la formalización del Contrato u Orden de Compra con el Adjudicatario, ya que existirá la posibilidad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje al proveedor que haya obtenido la mejor calificación, para el caso de que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato o no cumpliera con lo ofertado.

Para ser retirada, el proveedor deberá enviar una solicitud por escrito dirigida al Supervisor del Proceso, dicho documento estará suscrito y firmado por el representante legal de la empresa, si es persona jurídica, o por el oferente si es persona natural, y deberá señalar expresamente quién retira el documento (representante de la empresa, ejecutivo de ventas de la zona u otro), en la eventualidad de que sea una persona distinta a la que suscribe, e identificar claramente el tipo, número, valor y glosa del documento.  El Supervisor del Proceso será quien dará el visto bueno para el retiro del Documento e informará de esto a la o las personas que lo caucionan.

El retiro se hará previa confirmación con el Supervisor del Proceso, de lunes a jueves de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud de Mostazal, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, contactando a la Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue).  En el evento que no se efectúe la solicitud de devolución en la forma y tiempo indicado, el Departamento de Salud no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.

26º GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Será requerida en el caso de contrataciones igual o mayores a 100 UTM

Beneficiario: Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud

Fecha de Vencimiento: 60 días hábiles después, a contar del 31 de Diciembre del 2020.

Monto: 10% del valor total adjudicado con IVA incluido.

Tipo de Moneda: Peso Chileno

Descripción: Existirá la opción de emitir el documento de Garantía en forma anual y por el 10% del valor anual del contrato, venciendo cada una 60 días hábiles después del 31 de Diciembre del año correspondiente y debiendo renovarse para el año siguiente antes del 31 de Enero del nuevo año a garantizar.

La garantía de fiel cumplimiento de contrato, en caso de suscribirse por escrito, deberá ser entregada a la persona encargada de la confección del contrato en las dependencias del Departamento de Salud, antes de la firma del contrato o en el mismo momento de la firma de este. A su vez, se remitirá una copia de la garantía al Supervisor del Proceso, la que revisará la conformidad y autenticidad de la garantía, según lo expresado en estas bases y las Bases Técnicas.

En caso de contrataciones o adquisiciones menores a 1000 UTM o que no revistan gran complejidad, el contrato se formalizará con la emisión y aceptación de la Orden de Compra respectiva, evento en el cual el adjudicatario tiene un plazo de 5 días hábiles de aceptada la Orden de Compra para hacer llegar esta garantía, bajo apercibimiento de terminarse el contrato y hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, enviándola a Secretaria del Departamento de Salud.

 En el evento de existir reparos, el adjudicatario deberá dar solución a las mismas, bajo apercibimiento de dejar sin efecto la respectiva adjudicación, por incumplimiento de uno de los requisitos esenciales para celebrar el contrato respectivo.

Si el contratista no cumpliere con la entrega de las garantías de fiel cumplimiento de contrato, el Departamento de Salud podrá dejar sin efecto el Decreto Alcaldicio de Adjudicación de la propuesta y adjudicar ésta a otro de los oferentes o bien, llamar a un nuevo proceso de licitación. En este caso el Departamento de Salud queda facultado para hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta entregada por el adjudicatario incumplidor.

El Departamento de Salud podrá hacer efectiva la presente garantía, en cualquier momento, una vez producida alguna de las siguientes circunstancias:

a)     Cuando por causa imputable al proveedor se ponga término anticipado al contrato.

b)    En caso que el proveedor presente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, conforme a los términos previstos en la Ley 19.886.-

c)     Cuando con posterioridad a la suscripción del respectivo contrato el proveedor incurra en alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 19.886.-

d)    No cumplimiento de las exigencias técnicas del convenio adjudicado.

e)     Incumplimiento grave de las obligaciones impuestas por las bases y los términos del contrato por parte del proveedor, sin su debida y aceptable justificación (como por ejemplo: La no aceptación de la Orden de Compra, no entrega del producto en los plazos pactados, o demora excesiva en su entrega más de 10 días hábiles después del envío de la Orden de Compra)

Glosa: Deberá contener la siguiente glosa “Garantiza el Fiel Cumplimiento del Contrato correspondiente a Licitación Pública Exámenes de Imagenología Apoyo Asistencial ID Nº ______________” (agregar el Nº de ID que corresponda según publicación en Mercado Público).

Forma y Oportunidad de Restitución: Cumplido íntegramente el contrato, a satisfacción del Departamento de Salud, el proveedor adjudicado podrá solicitar la devolución de esta Garantía después de 60 días hábiles desde la fecha de término del contrato, dicho plazo, por tratarse de prestación de servicios, para lo cual se debe caucionar el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.

Para hacer efectiva esta devolución, el proveedor deberá enviar una solicitud por escrito dirigida al Supervisor del Proceso, dicho documento estará suscrito y firmado por el representante legal de la empresa, si es persona jurídica, o por el oferente si es persona natural, y deberá señalar expresamente quién retira el documento (representante de la empresa, ejecutivo de ventas de la zona u otro), en la eventualidad de que sea una persona distinta a la que suscribe, e identificar claramente el tipo, número, valor y glosa del documento.  El Supervisor del Proceso será quien dará el visto bueno para el retiro del Documento e informará de esto a la o las personas que lo caucionan.

El retiro se hará previa confirmación con Supervisor del Proceso, de lunes a jueves de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 horas y viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:30 a 15:30 horas en Oficina de recepción ubicada en las dependencias del Departamento de Salud, Luco Nº 502 San Francisco de Mostazal, contactando a la Secretaria del Departamento de Salud (o a quien la subrogue).  En el evento que no se efectúe la solicitud de devolución en la forma y tiempo indicado, el Departamento de Salud no tendrá responsabilidad alguna respecto de esta caución.

27º GARANTÍA ADICIONAL

Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% del precio presentado por el oferente que le sigue, y se verifique por parte del Departamento de Salud que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, el Departamento de Salud podrá a través de Decreto Alcaldicio, adjudicar esa oferta, solicitándole una ampliación de la garantía de fiel cumplimiento, por la diferencia del precio con la oferta que le sigue (con impuestos incluidos).  Esta garantía tendrá la misma fecha de vencimiento que la exigida para el fiel cumplimiento de contrato, o en su defecto su vencimiento será de hasta 90 días desde formalizada la contratación (fecha de orden de compra o contrato, según corresponda) y su glosa será: “Garantía Adicional de Fiel Cumplimiento del Contrato correspondiente a Licitación Pública _____________ _______________________ID Nº ______________” (agregar nombre y Nº de ID que corresponda según publicación en Mercado Público).

VII        DEL CONTRATO, SU FORMALIZACIÓN Y SUS MODIFICACIONES

La adquisición derivada de las presentes bases se formalizara mediante la suscripción de la respectiva Orden de Compra, no siendo necesaria la firma del documento escrito.

28ºREQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO

28.1ºDOCUMENTOS PARA CONTRATAR

Al momento de presentar su oferta, el proveedor podrá adjuntar los siguientes documentos:

-       Declaración Jurada Simple De encontrarse o no afecto a la inhabilidad Por Vínculos de Parentesco.

-       Declaración Jurada Simple  de poseer o no Condena por Ley 20.393.- de Prohibición de Contratar, en caso de ser personas jurídicas.

Si el oferente no llegase a presentar dichos documentos adjuntos a su oferta por aún encontrarse afecto a estas prohibiciones o según declaración jurada aún se encuentra afecto a ellas, y fuese dicho oferente el que obtiene el puntaje más alto en la evaluación, se procederá a la adjudicación de la propuesta, DEBIENDO presentar el proveedor adjudicado estos documentos en un plazo de 3 días después de realizada la adjudicación en Mercado Público, de no presentarlos no se realizará la formalización de la contratación y se procederá a la readjudicación de la propuesta o será declarada desierta para proceder a un nuevo proceso, según corresponda.

28.2º UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 UTM, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, sin que sea necesario constituir una sociedad, dicha documentación será requerida por el Departamento de Salud al momento de la suscripción del contrato.

28.3º HABILIDAD PARA CONTRATAR

El proveedor adjudicado deberá encontrarse hábil en ChileProveedores al momento de la formalización del contrato.  Si al momento de la adjudicación el proveedor adjudicado se encuentra inhábil o no está registrado en Chile Proveedores tendrá un plazo de 5 días para subsanar dicha situación, si cumplido este plazo aún se encuentra inhábil no se realizará la formalización del contrato y se procederá a la readjudicación de la propuesta o será declarada desierta para proceder a un nuevo proceso, según corresponda.

29º DOCUMENTOS REQUERIDOS EN CASO DE EXISTIR SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO POR ESCRITO

Al momento de la formalización del contrato por escrito, el proveedor adjudicado deberá presentar, los documentos que se señalan a continuación, según corresponda a persona natural o jurídica.  En caso de formalizarse el contrato mediante Orden de Compra estos documentos no serán necesarios y los proveedores adjudicados sólo deberán contar con los requisitos para contratar indicados en los puntos 28.1º y 28.2º.

29.1ºPERSONA NATURAL

 

-     Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad

-     Declaración jurada notarial señalando que no se encuentra afecto a la inhabilidad del art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."

29.2ºPERSONA JURÍDICA

-     Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa

-     Declaración jurada notarial acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."

-     Declaración jurada notarial acreditando no registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica, según Ley 20.393.

29.3ºOTROS DOCUMENTOS

El Departamento de Salud se reserva el derecho de solicitar en original o legalizada, a cada proveedor adjudicado, la documentación técnica o administrativa no contemplada en los puntos anteriores, que considere necesaria para formalizar la contratación.

30º DATOS GENERALES DEL CONTRATO

Estimación en base a: Presupuesto Referencial

Fuente de financiamiento: Fondos Municipales

Monto Total Estimado: $6.000.000.- (Seis millones de pesos).

Duración de Contrato: Contrato de Ejecución en el tiempo.

Plazos de pago: a 45 días. De acuerdo a Estrategia ChilePaga del Ministerio de Hacienda y Programa Pago Oportuno a Proveedores de la Dirección ChileCompra.

Opciones de pago: Cheque

31º DEL PRESUPUESTO DISPONIBLE Y LAS CANTIDADES

Las cantidades licitadas por el Departamento de Salud podrán ser modificadas, reservándose el derecho de aumentar o disminuir su requerimiento, dependiendo de las necesidades del servicio y/o disponibilidad presupuestaria.

32ºFORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

32.1º EN CASO DE FORMALIZAR CONTRATACIÓN POR ESCRITO

Una vez notificado el Decreto Alcaldicio de Adjudicación, el Adjudicatario deberá firmar el Contrato respectivo dentro de un plazo no superior a los 05 (cinco) días hábiles siguientes de dicha notificación, para lo cual será requisito previo la entrega de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, en caso de ser solicitada.

32.2º EN CASO DE FORMALIZAR LA CONTRATACIÓN CON ORDEN DE COMPRA

Una vez notificado el Decreto Alcaldicio de Adjudicación, se emitirá la correspondiente orden de compra, el adjudicatario dispondrá de 1 día hábil para aceptarla, contado después de 24 horas de enviada a través de www.mercadopublico.cl, bajo apercibimiento de hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

Lo anterior sin perjuicio de que igualmente deberá entregar Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde aceptada la Orden de Compra, también bajo apercibimiento de hacerse efectiva la Seriedad de la Oferta y, eventualmente, poner término anticipado al contrato ya formalizado, sea en papel o mediante la aceptación de la Orden de Compra.

33ºREDACCIÓN DEL CONTRATO

En licitaciones que requieran contrato, este será visado por asesoría jurídica del Departamento de Salud, quien velará por el estricto apego a lo consignado en las presentes bases y  oferta económica y técnica del adjudicatario y demás antecedentes que sean parte integrante de la propuesta.

34ºPLAZO PARA FIRMAR EL CONTRATO

El contrato deberá ser firmado dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la notificación vía portal mercado público,  bajo el apercibimiento de hacerse efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta.

El adjudicatario deberá presentarse personalmente, o el representante legal en caso de persona jurídica, a suscribir contrato en las dependencias del Departamento de Salud, el día acordado dentro de plazo, en horario de Lunes a Jueves entre las 9:00 y las 14:00 horas. NO SE ACEPTARAN CONTRATOS FIRMADOS EN OTRAS DEPENDENCIAS Y ENVIADOS POR CORREO. En caso de no poder concurrir a las dependencias del Departamento de Salud por causa justificada, el proveedor podrá firmar el contrato en alguna notaría previo acuerdo de las partes, siendo el documento a firmar ÚNICAMENTE el que enviará el Departamento de Salud de manera interna a dicha notaría. En este último caso TODOS los gastos notariales correrán por cuenta del proveedor a contratar.

Si el adjudicatario no suscribe el contrato dentro del plazo señalado, el Departamento de Salud podrá dejar sin efecto la adjudicación de la propuesta, pudiendo en este evento adjudicarla a otro oferente. La no suscripción del contrato, por parte del adjudicatario dará derecho al Departamento de Salud a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta.

35ºPUBLICACIÓN DEL CONTRATO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 65º del Reglamento de la Ley N° 19.886, una vez suscrito el contrato, será publicado en el portalwww.mercadopublico.cl.

36ºFECHA DE INICIO

Una vez firmado el contrato y/o aceptada la Orden de Compra, según sea el caso, sin perjuicio de que por razones del buen servicio la prestación podrá iniciarse con anterioridad. El adjudicatario no podrá dar inicio a sus obligaciones, sino una vez suscrito el contrato u Orden de Compra respectivo(a) por ambas partes. Firmado el contrato o enviada la Orden de Compra, la Unidad Técnica procederá a entregar los antecedentes necesarios para su ejecución.

37ºAUMENTOS DEL CONTRATO

Durante la ejecución de los servicios, el Departamento de Salud puede requerir al oferente un incremento de los bienes y servicios contratados de hasta un 30% (treinta por ciento) respecto del monto de la presente licitación sin efectuar un nuevo llamado, en cuyo caso se incrementarán automáticamente los plazos de ejecución de los servicios en la parte que se concrete dicho incremento, si corresponde. Para proceder a este incremento, la adquisición se formalizará mediante la emisión de una orden de compra y una modificación al contrato aprobada mediante Decreto Alcaldicio, cuando corresponda.

38º CAUSALES DE MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

De acuerdo al artículo 13 de la Ley 19.886, de Bases sobre contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, el Departamento de Salud podrá declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en todo o en parte, sin ulterior recurso del adjudicatario, por alguna de las siguientes causales:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

  1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante:

A)  Si a juicio de los encargados del Departamento de Salud el proveedor, no está dando cumplimiento a lo establecido en cuanto a calidad y requerimientos técnicos, plazo de entrega y otras causalidades señaladas para el suministro adjudicado: *Que el proveedor no cumpla con los plazos fijados para la ejecución de las acciones *Que el Departamento de Salud compruebe, previo peritaje técnico, errores en las atenciones o en la autenticidad de los registros de dichas atenciones *Si el proveedor no pudiere cumplir cualquiera de sus obligaciones contempladas en el contrato y en las presentes bases.

B)  Si el contratista es sometido a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva y/o ya no acredite habilidad para contratar con el Estado

C)  Si los representantes o el personal dependiente de los proveedores adjudicados no observan los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción soborno, extorsión, coerción y/o colusión.

D)  La no entrega oportuna de la Garantía de Cumplimiento establecida en las presentes Bases de Licitación.

  1. Estado de notoria insolvencia del contratante a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

  1. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

  1. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

  1. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

A)    Cese de presupuesto.

B)    Fallecimiento de alguna de las partes

C)    Catástrofes.

El presente contrato podrá terminarse anticipadamente por la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, si concurre alguna de estas causales, unilateralmente, por escrito, con un aviso previo de 10 días corridos. En este caso los adjudicatarios deberán satisfacer íntegramente las Órdenes de Compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado. En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para los adjudicatarios.

39º PROCEDIMIENTO

En el caso de poner término anticipado al contrato, la Municipalidad dictará el correspondiente Decreto Alcaldicio señalando específicamente las razones que se han considerado para tomar tal decisión, luego de lo cual se notificará dicho Decreto al contratista mediante carta certificada dirigida a su domicilio contractual.

Notificado el Decreto de terminación de contrato se citará por escrito al contratista con el propósito de realizar la liquidación del contrato.

La proposición que realice el supervisor del convenio al Alcalde para la Liquidación del contrato será informada al Asesor Jurídico, con su informe, si procede, se dictara el respectivo Decreto y se ordenará al supervisor del convenio hacer efectiva la garantía, y a iniciar las acciones judiciales correspondientes.

VIII       DE LA SUPERVISIÓN TÉCNICA

40ºSUPERVISOR DEL PROCESO

El funcionario público designado por la Dirección del Departamento de Salud para verificar el cumplimiento del contrato u orden de compra (denominado Supervisor del Proceso), y que servirá de nexo y coordinador con el proveedor adjudicado, será doña Ema Calderón Albornoz – Nutricionista del CESFAM Mostazal, o quien le subrogue.

IX         DE LAS OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO

41ºOBLIGACIONES OPERATIVAS

a)      Cumplir y ejecutar el contrato con estricta sujeción a las bases de licitación y a la oferta adjudicada.

b)      Dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el supervisor técnico, en tanto dichas instrucciones se ajusten estrictamente a las bases y a las normas vigentes;

c)      Registrará, el supervisor del convenio el nombre, dirección electrónica y teléfono del supervisor a cargo del servicio, con el objeto de poder ser contactado, en horarios hábiles, ante cualesquiera eventualidad relacionada con el servicio;

d)      El proveedor no se eximirá del cumplimiento del Contrato por el hecho de que su personal o el del sub-contratista se declare en huelga. En tal caso, el contratista deberá arbitrar oportunamente todas las medidas posibles para que las labores ejecuten a pesar de la huelga declarada;

e)      El proveedor queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y a la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

42ºPERSONAL DEL PROVEEDOR

El proveedor empleará personal debidamente calificado para la prestación del servicio, el que estará bajo su única y directa subordinación y dependencia; no obstante lo cual, el proveedor contratado será el único responsable frente al Departamento de Salud de las obligaciones que impone el contrato y estas bases.

43ºOBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL PROVEEDOR

Las obligaciones laborales, previsionales y de seguridad laboral serán de cargo exclusivo del proveedor  y en caso que sea requerido por el Departamento de Salud deberá acreditar el estado de cumplimiento de las mismas, tanto respecto de su personal propio como de los trabajadores del o los sub-contratistas que laboren en los servicios contratados.

44ºRESPONSABILIDAD CIVIL Y OBLIGACIÓN DE SEGURO

El proveedor deberá responder de todo daño que con ocasión de los trabajos encomendados se cause a terceros o a sus bienes, cualquiera sea su propiedad, tanto de particulares, de empresas de utilidad pública, o entidades fiscales o municipales.

45ºEXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES LABORALES      

El Departamento de Salud no será responsable ni asumirá ningún costo originado por accidentes de trabajo que afecten al personal del contratista o del subcontratista, por lo que será responsabilidad de estos tomar las medidas necesarias para resguardar la seguridad de dicho personal. Por lo tanto, el contratista libera al Departamento de Salud de cualquier acción legal en su contra que tenga su origen en accidentes ocurridos con ocasión de los trabajos encomendados.

46ºRESPONSABILIDAD POR DAÑO AMBIENTAL

El contratista será responsable por daños ambientales que pudiera ocasionar en el cumplimiento del contrato, contemplados en la Ley Nº 19.300.

47ºCOMUNICACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE SALUD

El contratista deberá mantener permanentemente comunicación con el Departamento de Salud, vía teléfono o correo electrónico. En todo caso, deberá siempre remitir una comunicación escrita al supervisor del convenio de cualquier observación o requerimiento importante.

48ºOBLIGACIONES LEGALES PARTICULARES

El contratista queda especialmente sujeto a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo, en particular en sus artículos 183 y siguientes y 184, así como a la ley 16.744 sobre enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, el Decreto Supremo Nº 76 del año 2007 de la Dirección del Trabajo y las demás normas complementarias vigentes en la materia.

X          DE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO

49ºELEMENTOS QUE DEBERÁ SUMINISTRAR EL ADJUDICATARIO

Será de cargo del proveedor adjudicado proveer todos los materiales, insumos, herramientas, equipamiento, etc., y todos los gastos que se originen con objeto de esta contratación.

50ºMODIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO

Cuando circunstancias especiales lo ameriten, el Departamento de Salud o el proveedor adjudicado podrán solicitar a la contraparte, con la debida antelación, la modificación del cronograma de trabajo, en cuyo caso tanto la solicitud como la autorización deberán constar por escrito.

XI         PAGOS Y PLAZOS DE EJECUCIÓN

51ºDE LOS PAGOS

Los pagos del precio convenido entre el Departamento de Salud y el proveedor adjudicado se harán en los plazos y formas establecidos.

Al requerirse un examen, por parte del Departamento de Salud, se hará mediante la emisión de la respectiva Orden de Compra, la cual se enviará a través de www.mercadopublico.cl, para que el proveedor realice la aceptación de esta, una vez tomado el examen y entregado con su resultado e informe correspondiente, el proveedor deberá emitir la respectiva facturación, enviando el documento electrónico al e-mail adquisiciones2@saludmostazal.cl, o físicamente al Departamento de Salud ubicado en Luco 502, San Francisco de Mostazal.

A contar de la recepción conforme de los servicios y la factura, se efectuará dicha cancelación, en un plazo máximo de 45 días.  El pago será efectuado mediante cheque nominativo a nombre del proveedor contratado.

52ºPLAZO DEL CONTRATO

El contrato derivado de las presentes Bases comenzará a regir a contar de la fecha de la total tramitación de el o los documentos que lo formalicen (Decreto de Aprobación del Contrato, o envío de Orden de Compra según corresponda) y durará hasta el 31 de Diciembre de 2020, siempre y cuando se cuente con los recursos presupuestarios.

53ºATRASOS

Cualquier atraso o interrupción de los servicios contratados deberá ser informado por escrito al supervisor del convenio, dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes a su ocurrencia, señalando las causas que lo originaron.

54º. MULTAS

54.1° Por atraso en la aceptación de la Orden de Compra, contado desde la fecha de su envío por sistema: 0,2 UTM por cada día hábil de atraso, teniendo en cuenta que el proveedor tiene 24 horas para notificarse del envío de la orden, comenzando a contar el retraso después de dicho plazo.

 

54.2° Por atraso en la entrega de los productos o servicios contados desde la aceptación de la respectiva Orden de Compra y según el plazo de entrega indicado por el proveedor en su oferta, o el requerido en las presentes Bases de Licitación si este no fuese indicado en la oferta: 0,3 UTM por cada día de atraso.

 

54.3° Por no disponibilidad de los productos o servicios presentados de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Técnicas: 0,5 UTM por cada producto.

 

54.4° No cumplimiento del Servicio post-venta y el tiempo de respuesta ofertado: Plazo de entrega del resultado de los exámenes, de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y Técnicas:

Primer y segundo incumplimiento: 1,0 UTM por no enviar en una o dos oportunidades los resultados a tiempo estipulados en la oferta del proveedor, con un tope de 6 días de corrido de atraso.

Tercero y cuarto incumplimiento: 2,0 UTM por no enviar entre 3 o 4 veces los resultados en los tiempos estipulados en la oferta del proveedor, con un tope de 6 días corrido de atraso.

Quinto al noveno incumplimiento: 3,0 UTM por no enviar entre 5 o 9 veces los resultados en los tiempos estipulados en la oferta del proveedor, con un tope de 6 días corrido de atraso.

Decimo incumplimiento o incumplimiento grave: caducidad del convenio o si alguno de estos incumplimientos fuese catalogado como grave por los profesionales del laboratorio del CESFAM, se aplicara el cobro de documento de garantía y caducidad del convenio.

54.5° APELACIÓN A LAS MULTAS Y PAGO DE LAS MISMAS

Los incumplimientos y/o multas deberán ser informadas por el Departamento de Salud, lo cual deberá ser notificado por el medio más idóneo (e-mail o carta certificada) al Adjudicatario respectivo con copia al Departamento de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Mostazal. Toda multa deberá cancelarse mediante depósito en “Tesorería Municipal”, quedando supeditada la cancelación de la factura respectiva, al cumplimiento por parte del adjudicatario de esa obligación.

 

El adjudicatario podrá apelar por escrito a las multas impuestas, la apelación deberá ser presentada en Secretaría Municipal a nombre del Señor Alcalde de Mostazal.

Con todo, será requisito indispensable para interponer la apelación el depósito en “Tesorería Municipal” de la totalidad del monto correspondiente a la multa que sea objeto de la apelación, acompañando en el acto de presentación de la misma, fotocopia de comprobante de la consignación. Si no presentase el mencionado documento, la apelación deberá ser desechada, sin más trámite.

 

La respuesta será emitida dentro de 10 días hábiles contados desde la fecha de recepción de esta y una vez analizada en conjunto con el Director del Departamento de Salud.

XII.       DISPOSICIONES FINALES

56ºPACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

57ºINTERPRETACIÓN DE LOS ANTECEDENTES DE LAS BASES

Una vez firmado el contrato definitivo o aceptada la orden de compra (en caso de no existir contrato), cualquier duda acerca del contenido de las Bases, será resuelta por la Unidad Técnica, sin perjuicio de las atribuciones correspondientes al Alcalde.

58ºDOMICILIO Y TRIBUNALES COMPETENTES

Para todos los efectos de estas Bases, la Municipalidad de Mostazal – Servicio Traspasado de Salud, en adelante el Departamento de Salud, y los oferentes se entenderán domiciliados en la comuna de Mostazal y quedarán sometidos a la competencia de sus tribunales.

59ºPROHIBICIÓN DE SUBCONTRATACIÓN

 

No se prohíbe la subcontratación.

 

 

 

 

BASES TÉCNICAS

1º GENERALIDADES

Las presentes Bases Técnicas contienen los procedimientos, requerimientos, términos y exigencias necesarias para materializar el llamado a Licitación Pública para la contratación de servicios de  “Exámenes de Imagenología Apoyo Asistencial”.

En el caso de que se requiera incluir nuevos exámenes a la canasta, se solicitará cotización de estos al proveedor adjudicado, la cual será evaluada en términos económicos, en el caso de agregarse se incluirán al momento de requerir el examen, a través de la emisión de la Orden de Compra al proveedor mediante sistema www.mercadopublico.cl

Asimismo, de no requerir algún examen licitado, no será solicitado mediante Orden de Compra.

2º DATOS BÁSICOS DE LA LICITACIÓN

-       Tipo de Licitación: Licitación mayor a 100 UTM y menor a 1.000 UTM (LE).

-       Tipo de Convocatoria: ABIERTO.

-       Moneda: Peso Chileno.

-       Etapa del proceso de Apertura: Una Etapa.

-       Contrato: Se formalizará mediante la suscripción de Orden de Compra.

-       Toma de Razón por Contraloría: No requiere Toma de Razón por Contraloría.

-       Publicidad de Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada o declarada desierta la licitación.

3º DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BIENES O SERVICIOS

CODIGO

NOMBRE

PRESEN

TACIÓN

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

1

85121808

Laboratorio de rayos X

1

Kit

Realización de exámenes de imagenología con resultado e informe, según listado en Anexo IV.

4º REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS

Los productos ofertados deberán cumplir con todas las especificaciones que se establecen en Descripción Técnica de los Bienes o Servicios, o en los anexos, donde se detallan los productos requeridos, debiendo los oferentes, completar con toda la información requerida, los campos correspondientes para tal efecto, ya que, se trata de antecedentes necesarios para la evaluación y asignación de puntaje por parte de la comisión encargada de evaluar la propuestas.

4.1.º EXÁMENES SOLICITADOS

EXAMEN

Ecotomografía pelvica masculina

Ecotomografía de tiroides

Ecotomografía doppler venosa

Ecotomografía pared abdominal

Ecografía partes blandas hombro

Ecotomografía renal

Ecotomografía abdominal

Ecotomografía partes blandas

Ecotomografía ginecológica

Ecotomografía cervical

Ecotomografía de hombro

Ecotomografía transvaginal

Ecotomografía renal bilateral

Ecotomografía vesical

Radiografía de pelvis AP y lateral

Radiografía de hombro AP y lateral

Radiografía de rodilla bilateral, AP y lateral

Radiografía de columna lumbosacra AP y lateral