Licitación ID: 709413-5-LE17
Servicio de Aseo Oficinas Centro de Semillas CONAF
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 42
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo Oficinas Centro de Semilas CONAF Chillán por el periodo de un año calendario, pudiendo ser prorrogado por un periodo similar conforme sea la calidad del servicio entregado y comportamiento del proveedor adjudicado.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Aseo Oficinas Centro de Semillas CONAF
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Conaf requiere adquirir Servicio de Aseo para sus Oficinas del Centro de Semillas CONAF, ubicadas en Avda. Andrés Bello N°1320 de la Ciudad de Chillán.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Conaf - Centro de Semillas y Entomologia - VIII
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Av. Andrés Bello 1320 - Chillán
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-09-2017 13:00:00
Fecha de Publicación: 28-08-2017 14:52:19
Fecha inicio de preguntas: 28-08-2017 18:56:00
Fecha final de preguntas: 31-08-2017 16:55:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-09-2017 16:55:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-09-2017 13:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-09-2017 13:01:00
Fecha de Adjudicación: 02-10-2017 15:28:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los Oferentes deberan adjuntar a su Oferta en archivo Word o PDF los siguientes documentos: 1.- Declaración Jurada Simple de conformidad con las bases e Inhabilidades, debidamente firmadas y digitalizadas según Anexo N°1, Anexo N°2 y anexo N°3, adjuntos en bases. 2.-Ingresar Anexo N°4, identificación del oferente, el cual contiene los siguientes antecedentes: a)Nombre, Rut, Dirección, Teléfono y correo electrónico de contacto de la persona responsable de la oferta. b) Nombre, Rut y Domicilio de (los) Representante (s) legal (s) , en caso que el oferente sea una persona jurídica.
No hay información de Antecedentes Técnicos
Documentos Económicos
1.- Los Oferentes deberan adjuntar a su Oferta en archivo Word o PDF el siguiente documentos: 1.- Ficha N°1
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos a) Presenta todos los documentos solicitados junto a la oferta 100 x 0.10 = Ptaje Det. b) Presenta solo algunos de los documentos solicitados junto a la oferta 60 x 0.10 =Ptaje Det. c) Una vez cerrada la licitación y durante el proceso de “consultas por errores u omisiones” presenta requisitos solicitados 50 x 0.10 = Ptaje Det. d) No presenta documentos solicitados 0x 0.10 = Ptaje Det. 10%
2 Experiencia de los Oferentes a) 3 años y más de experiencia en el rubro 100 x 0.20 = Ptaje. Det. b) 2 años y más de experiencia en el rubro 70 x 0.20 = Ptaje Det. c) 1 año y más de experiencia en el rubro 50 x 0.20 = Ptaje Det. d) Menos de 1 año o no indica 0 x 0.20 = Ptaje Det. 20%
3 Condiciones de empleo y remuneración Condiciones de Empleo y Remuneración: Puntaje Sueldo: Sueldo Ofrecido x 0,30 Para efectos de evaluación, el “Sueldo Ofrecido” estará compuesto por la suma de; (Sueldo bruto mensual a pagar) + (Gratificaciones mensuales) + (Aguinaldos de Fiestas Patrias) + (Aguinaldo de Navidad) 30%
4 Precio X=((Precio más bajo fertado/Precio Oferta X)*100)* 0.40 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley 20.981
Monto Total Estimado: 5000000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El periodo de Contratación será por un año, el que comenzará a regir desde la firma del Contrato respectivo Estimado en Agosto de 2017, periodo prorrogable en un año, previo informe emitido por DEFA Centro de Semillas Chillán, en base a encuesta aplica
Observaciones En general el valor de la oferta incluye todo gasto que irrogue el cumplimiento del Contrato, sea directo, indirecto, o causa de él. Si la oferta económica supera el presupuesto disponible, esta será rechazada durante la etapa de apertura electrónica.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CARLOS QUINTANA
e-mail de responsable de pago: carlos.quintana@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Antonio Varas Myrik
e-mail de responsable de contrato: antonio.varas@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-42-2638092-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CONAF
Fecha de vencimiento: 17-12-2018
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de contrato del servicio adjudicado, el oferente deberá constituir una caución: • La que podrá consistir en un Vale Vista, una Póliza de seguro de ejecución inmediata, un Certificado de Fianza o una Boleta de Garantía Bancaria, pagadera a la vista, tomada por el oferente adjudicado y con carácter de irrevocable, nominativa a favor de la Corporación Nacional Forestal, equivalente al 10% del monto neto ofertado. • Con un plazo de vigencia de 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. La Corporación devolverá la garantía al adjudicatario, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el servicio materia de esta licitación pública. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de licitación pública ID N° Servicio de Aseo Oficinas Centro de Semillas Conaf Chillán y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11° de la Ley N° 19.886”. En el caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita en una carta adjunta a éste. Si no existiere carta se estimara que representa la garantía de fiel cumplimiento requerida en las presentes Bases.
Forma y oportunidad de restitución: El Vale Vista, Póliza de seguro de ejecución inmediata, Certificado de Fianza o Boleta de Garantía Bancaria de fiel cumplimiento del contrato y pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de dicha empresa, por servicio de aseo oficinas Centro de Semillas Conaf Chillán, será devuelta cuando se emita una recepción conforme de la calidad de los servicios contratados y realizados, previa presentación del certificado de la Inspección del Trabajo que indique que no presenta deudas previsionales ni juicios pendientes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
1. TERMINOS ADMINISTRATIVOS


1.1 Normativa Aplicable
 

La licitación se enmarca en la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 

1.2 Objetivo y tipo de Licitación 

Contratación de Servicios de Aseo Oficinas, en sus instalaciones ubicadas en Avda. Andrés Bello N° 1320 de la ciudad de Chillán. 

Tipo de Licitación: Adquisición enmarcada entre 100 a 1000 UTM. 

1.3 Condiciones Generales
 

• El servicio de Aseo se realizará después de las 17:30 horas de lunes a viernes y para los días sábados desde las 09:00 hasta las 13:00 horas, para lo cual el oferente debe proponer el personal suficiente, de ser necesario, a fin de garantizar la calidad del servicio requerido.
 

• Será responsabilidad del Proveedor cumplir con la legislación laboral vigente, con el o los trabajadores que sean contratados directamente por él.

• Atendido a la ley N° 20.123 sobre subcontratación, la Corporación Nacional Forestal tendrá la facultad de exigir al contratista el cumplimiento de la normativa laboral respecto de los trabajadores de este. El incumplimiento de la normativa laboral dará derecho a CONAF a poner término al contrato anticipadamente sin que esto implique pago e indemnización de ninguna especie.

• Se deja establecido que los trabajadores que participen en el trabajo no tiene vínculo laboral alguno con CONAF.

• El contratista deberá proveer a sus trabajadores de los implementos y equipos necesarios para un adecuado, eficiente y seguro trabajo, promoviendo el uso correcto de los materiales, en su justa medida y modalidad de aplicación, teniendo siempre presente los elementos de seguridad que este deberá otorgarle, así como también, ocuparse del mantenimiento y del buen funcionamiento y estado de conservación de los equipos e implementos entregados para el desarrollo de dicha labor. El contratista deberá dar estricto cumplimiento a la legislación sobre accidentes del trabajo.


2.- ASPECTO ECONÓMICO

PRESUPUESTO DISPONIBLE
 
El presupuesto disponible para contratar los servicios descritos, es de $5.000.000.- (cinco millones de pesos chilenos) IMPUESTOS INCLUIDO. En general el valor de la Oferta incluye todo gasto que irrogue el cumplimiento del Contrato, sea directo, indirecto, o causa de él.
3.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

3.1.- PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS 

El presupuesto disponible para contratar los servicios descritos, es de $5.000.000.- (cinco millones de pesos chilenos) IMPUESTOS INCLUIDO. En general el valor de la Oferta incluye todo gasto que irrogue el cumplimiento del Contrato, sea directo, indirecto, o causa de él.

Los proveedores deberán presentar sus ofertas sólo a través del portal www.mercadopublico.cl.

• La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema en “Etapas y Plazos”.

• Las ofertas se especificarán en valores netos expresados en moneda nacional (peso chileno). El monto ofertado debe ser el costo mensual, valor que incluye todos los costos inherentes al servicio. Dejando claramente establecido el valor mensual ofertado, para el año a contratar y su prórroga. Ficha N°1

• El valor establecido será fijo, y no sufrirá variaciones durante el periodo contratado.

• El oferente participante de esta licitación deberá obligatoriamente presentar en su oferta todos los requisitos solicitados, documentos que serán considerados dentro de los criterios de evaluación.

• La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes Bases, en cuanto les sean aplicables.

• El Oferente deberá visitar en terreno las dependencias de CONAF, Centro de Semillas, Genética y Entomología Chillán, ubicado en Avda. Andrés Bello 1320, Chillán, Provincia de Ñuble, para ello, se dispondrá de un registro “Visita de Proveedores”. El periodo de visita será dentro de los tres últimos días de publicación de esta licitación y deberá ser coordinada con la encargada DEFA o quien ella designe, en horario de oficina y de común acuerdo llamando a los teléfonos 042-2638091 / 2638092 / 2638136. Las ofertas que no hayan efectuado la visita antes mencionada, no serán consideradas para esta Licitación, quedando fuera de evaluación.

• Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado en www.mercadopublico.cl no podrán participar en la Licitación. Asimismo, la Corporación excluirá de la Licitación aquellas ofertas que no cumplan los requisitos y condiciones establecidas en estas Bases de Licitación.

• El Proveedor debe adjuntar a la Oferta Declaración Jurada Simple digitalizada de conformidad con las bases e Inhabilidades (anexo N°1, Anexo N°2 y anexo N°3, adjunto en bases); identificación del Proveedor según anexo N°4 y .

• En el caso de contar con trabajadores permanentes o temporales, demostrar total cumplimiento a las normas laborales vigentes, adjuntando Certificados de la Dirección del Trabajo que indiquen que no presenta deudas previsionales ni juicios pendientes.

3.2.- ETAPAS Y PLAZOS

Serán los que establece el sistema de informaciones y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl al momento de su publicación.

4.- ANTECEDENTES LEGALES

Los oferentes que no estén registrados www.chileproveedores.cl, deberán adjuntar la misma documentación legal exigida para los proveedores registrados, la que se encuentra señalada en el Portal. No obstante, para ser contratado deberá estar registrado en www.chileproveedores.cl (Artículo N° 16 Ley de Compras Públicas)

5.- APERTURA, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS


Comisión de Apertura de las Ofertas:

La apertura electrónica de las ofertas se realizará en el portal de compras públicas, en la fecha y hora indicada por éste en “Etapas y Plazos”, por una Comisión de Apertura creada para tal efecto.

Esta Comisión estará compuesta por los siguientes funcionarios:

EL Director del Centro de Semillas, Genética y Entomología Chillán, o quien lo subrogue.

Encargada de Sanidad Forestal, Laboratorio de Entomología CS, o quien la represente

Encargado Administración y Finanzas, Centro de Semillas Chillán, o quien la represente.

En esta etapa del proceso serán rechazadas las ofertas que no cumplieron con el requisito de visita a terreno obligatoria y que sobrepasan el presupuesto disponible.

Los aspectos a evaluar son los que se señalan a continuación:

a) Precio de los servicios : 40%

Las ofertas deben ser expresadas en valor neto mensual por la prestación del servicio solicitado.

b) Experiencia en el rubro: 20%

Acreditar digitalmente con documentos y/o información tal como: ID por contratos de prestación de servicios de aseo a otros organismos, cartas de recomendación, documentos de evaluación o calificación de otras Empresas, facturas que acrediten el servicio, y otros, la experiencia mínima exigida es de un año.

c) Cumplimiento de requisitos: 10%

• Certificado de antecedentes laborales y previsionales, de la Dirección del Trabajo.

• Anexo administrativos, declaración Jurada Simple (Anexo N°1, anexo N°2 y anexo N°3)

• Anexo económico, Ficha N°1

d) Condiciones de Empleo y Remuneración: 30%

Se evaluará la existencia de mejores condiciones de remuneraciones otorgadas por el Oferente al trabajador que contratará para realizar las labores de aseo propuestas en esta licitación.

Para poder evaluar este criterio el oferente deberá, junto a la oferta, indicar claramente lo siguiente:

Sueldo bruto a pagar,

Gratificaciones mensuales y

Otros beneficios a otorgar

Los aspectos recientemente mencionados, serán utilizados cómo criterios bases en una tabla de ponderaciones, a objeto de facilitar la evaluación y selección del oferente que mejor se adecuen a las necesidades de la Corporación. 

Tabla de ponderaciones 

 

Factor

Ponderación

Resultado Final

Precio

40%

 

Experiencia en el rubro

20%

 

Cumplimiento de requisitos

10%

 

Condiciones de Empleo y Remuneraciones

30%

 

Total

100%

 




6.- APLICACIÓN DE PUNTAJE


a) Puntaje Factor precio


Precio más bajo ofrecido   
----------------------------  x 100 = Sub – Total X 0,40 = Puntaje Determinado
Precio ofrecido x Proveedor

 b) Puntaje por experiencia en el rubro, según punto N°5 letra b)

Especificaciones

Puntaje

Ponderación

Puntaje Determinado

3 años y más de experiencia en el rubro

100

x 0.20

 

2 años y más de experiencia en el rubro

70

x 0.20

 

1 año y más de experiencia en el rubro

50

x 0.20

 

Menos de 1 año o no indica

0

x 0.20

 

 

c) Puntaje por cumplimiento de requisitos, según punto N°5, letra c) 

Especificaciones

Puntaje

Ponderación

Puntaje Determinado

Presenta todos los documentos solicitados junto a la oferta

100

100 x 0.10

 

Presenta solo algunos de los documentos solicitados junto a la oferta

60

x 0.10

 

Una vez cerrada la licitación y durante el proceso de “consultas por errores u omisiones” presenta requisitos solicitados

50

 x 0.10

 

No presenta documentos solicitados

0

x 0.10

 

 

d) Tabla Condiciones de Empleo y Remuneración:

Puntaje Sueldo: Sueldo Ofrecido x 0,30

Para efectos de evaluación, el “Sueldo Ofrecido” estará compuesto por la suma de; (Sueldo bruto mensual a pagar) + (Gratificaciones mensuales) + (Aguinaldos de Fiestas Patrias) + (Aguinaldo de Navidad)

7.- ACEPTACIÓN DE LAS OFERTAS


La adjudicación de la oferta se realizará a través del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del portal, a través del cual, el oferente adjudicado se dará por informado.

RESOLUCIÓN DE EMPATES

Ante igualdad de puntaje CONAF evaluará los antecedentes presentados, seleccionando preferentemente a aquellos oferentes que tengan: en 1er lugar el mejor precio, en 2do. Lugar, quién acredite mayor experiencia y si aún persiste la igualdad de puntaje quien presente mejores condiciones de empleo y remuneración.

8.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES


Conaf podrá solicitar a los oferentes aclaraciones, rectificaciones y entrega de antecedentes con el objeto de clarificar y precisar el correcto sentido de la oferta, las que formarán parte de las presentes bases y las que serán efectuadas a través del Portal www.mercadopublico.cl

En caso que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo fatal de 24 horas contados desde el requerimiento de CONAF, a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. (Artículo N° 40 del Reglamento).

9.- NATURALEZA Y MONTO DE LAS GARANTÍAS


Garantía de fiel cumplimiento de contrato

Para garantizar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de contrato del servicio adjudicado, el oferente deberá constituir una caución:

• La que podrá consistir en un Vale Vista, una Póliza de seguro de ejecución inmediata, un Certificado de Fianza o una Boleta de Garantía Bancaria, pagadera a la vista, tomada por el oferente adjudicado y con carácter de irrevocable, nominativa a favor de la Corporación Nacional Forestal, equivalente al 10% del monto neto ofertado.

• Con un plazo de vigencia de 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. La Corporación devolverá la garantía al adjudicatario, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el servicio materia de esta licitación pública. Esta garantía no devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.

Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de licitación pública ID N° Servicio de Aseo Oficinas Centro de Semillas Conaf Chillán y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11° de la Ley N° 19.886”. En el caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita en una carta adjunta a éste. Si no existiere carta se estimara que representa la garantía de fiel cumplimiento requerida en las presentes Bases.

Forma y oportunidad de la restitución: El Vale Vista, Póliza de seguro de ejecución inmediata, Certificado de Fianza o Boleta de Garantía Bancaria de fiel cumplimiento del contrato y pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de dicha empresa, por servicio de aseo oficinas Centro de Semillas Conaf Chillán, será devuelta cuando se emita una recepción conforme de la calidad de los servicios contratados y realizados, previa presentación del certificado de la Inspección del Trabajo que indique que no presenta deudas previsionales ni juicios pendientes.

• En el caso que no existiera una conformidad de los servicios prestados, se solicitara al proveedor corregir las falencias detectadas en el menor plazo posible en cuya situación se ampliará la devolución de dicha documento mercantil (la garantía), y el pago de factura, en lo que el proceso de rectificación tome.

Cobro de esta garantía: en caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de servicios.

10.- DURACIÓN DEL CONTRATO


El periodo de Contratación será por un año, el que comenzará a regir desde la firma del Contrato respectivo (Estimado en Agosto de 2017), periodo prorrogable en un año, previo informe emitido por DEFA Centro de Semillas Chillán, respecto de la calidad del servicio prestado y del comportamiento del proveedor adjudicado.

11.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El convenio se extinguirá por cualquiera de las siguientes causas:

Ante incumplimiento del contrato. Considerándose como incumplimientos por parte del proveedor, los siguientes casos generales y las posibles situaciones específicas que de ellos se deriven:

• Evidente insolvencia económica o quiebra del proveedor.

• Mutuo acuerdo de las partes involucradas.

• Cuando la Empresa Contratista no esté cumpliendo con los servicio presentados en su propuesta.

• Por incumplimiento grave de sus obligaciones laborales, previsionales o de seguridad con sus propios trabajadores; o por entorpecimientos que afecten el derecho a información consagrado en la Ley N° 20.123 de subcontratación.

En cualquiera de estos casos, la Corporación dispondrá de plena facultad para darle término unilateral y de forma anticipada al convenio, bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del Representante legal del prestador de servicios que figure en el contrato suscrito, sin derecho a indemnización por parte de Conaf.

12.- FORMA DE PAGO

Los servicios mensuales se pagarán por mes vencido, el pago se cursará dentro de la primera quincena del mes siguiente, y para ello el contratista deberá emitir la factura correspondiente, adjuntando para estos efectos Certificado de la Inspección del Trabajo, o bien, fotocopia de las planillas de cotizaciones previsionales, salud, y liquidaciones de sueldos efectivamente declaradas y pagadas respectivamente. En el caso que el Contratista optara por lo último, CONAF podrá solicitar semestralmente presentar Certificado emitido por la Inspección del Trabajo en que se acredite, por una parte, que sus dependientes se encuentran al día en el pago de sus remuneraciones e imposiciones y que, por otra, no existan demandas o reclamos laborales pendientes, facultándose a la Corporación para retener el pago por concepto de renta hasta el cumplimiento de dichas obligaciones. Lo anterior, habiendo recibido la Factura y previa recepción conforme del trabajador por parte del Encargado del Departamento Administración y Finanzas del Centro de Semillas, Genética y Entomología o quien le subrogue.

13.- DE LA ADJUDICACIÓN

La fecha de adjudicación será la indicada en el portal www.mercadopublico.cl.

La Corporación adjudicará esta licitación pública de acuerdo a las presentes Bases Administrativas y técnicas, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en dichas Bases. Podrá además, declarar desierta esta licitación pública cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan su capacidad presupuestaria; en estos últimos casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Esta licitación pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases Administrativas. Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl , de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl. En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.

14.- SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO:

CONAF y el adjudicatario suscribirán un contrato de ejecución de servicios, el cual será publicado en la respectiva licitación pública del portal de compras dentro de los 15 días hábiles siguientes desde la notificación de la adjudicación de la licitación en el mencionado portal de compras. Este contrato será confeccionado por Unidad Jurídica de CONAF, y en él se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.

15.- READJUDICACIÓN:

Si el oferente adjudicado, no suscribe el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.

16.- SANCIONES Y MULTAS

Esta Licitación Pública y posterior Contrato consideran la aplicación de las siguientes multas para cada caso de incumplimiento incurrido por el oferente adjudicado:

 • Se aplicará una multa correspondiente a un 50% del valor neto diario del contrato, por ausencia sin reemplazo por cada operario día. La multa se aplicará a partir de la segunda ausencia que pudiera ocurrir dentro de cada semana calendario, ya que en caso que hubiese una ausencia durante la semana, ésta deberá ser compensada el día sábado siguiente al día de la falta, con el aumento de una persona, en calidad de refuerzo, para las labores de aseo de repaso diario de este día.

• 0.5 UF en caso que el personal de reemplazo en periodo de vacaciones de la dotación de personal establecida en contrato conforme la respectiva oferta no cumpla en forma eficiente y en un 100 % con las tareas diarias contratadas, previo aviso verbal y por segunda vez consecutiva por escrito, al supervisor(a) con copia al Gerente(a) de la empresa adjudicada.

• 1 Unidad de Fomento por cada tres semanas de atraso en el cumplimiento de las diferentes tareas quincenales, mensuales y semestrales, establecidas en Bases Técnicas de esta Licitación y en la respectiva oferta.

• 1 Unidad de Fomento por cada falta de equipamiento que afecte vestuario o equipo de seguridad personal. El valor de las multas serán descontadas del estado de pago mensual, siendo facturadas en ese mismo acto. 

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.