Licitación ID: 1107283-8-LE25
ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIO
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Equipo de ensayos para animales 1 Unidad
Cod: 41102608
“ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIO” SEGUN BASES DE LICITACIÓN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Implementación de un laboratorio de reproducción animal y multiplicación de genética, para mejorar la productividad y acelerar el progreso genético de los sistemas productivos bovinos y ovinos mediante técnicas avanzadas de reproducción asistida acuerdo a detalle indicado en las bases técnicas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
TAMELAIKE
R.U.T.:
61.312.000-9
Dirección:
Km 4,5 Camino Coyhaique Alto, Coyhaique
Comuna:
Aysén
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-11-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 04-11-2025 17:12:32
Fecha inicio de preguntas: 05-11-2025 14:00:00
Fecha final de preguntas: 11-11-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-11-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-11-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-11-2025 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 25-11-2025 11:38:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1: Presentación del postulante. Anexo N° 5: Declaración jurada simple, que acredita encontrarse plenamente habilitado(a) para contratar con el Estado. Asimismo, los oferentes deberán presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de www.mercadopublico.cl. Dicha declaración se genera automáticamente en línea al momento en que el proveedor ingresa su oferta en el proceso de licitación correspondiente, por lo que no resulta necesario incorporarla como Anexo. En el caso de Unión Temporal de Proveedores (UTP): Anexo N° 4: Descripción e individualización de los proponentes, debiendo ser debidamente firmada por el representante de la UTP. La declaración jurada simple de la UTP debe dar cuenta de su duración, la cual no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. Se recomienda que en la declaración jurada simple de la UTP se mencione la modalidad de pago, es decir, individualizar quién de los integrantes emitirá la factura y recibirá el pago; en caso de omisión en su designación el INIA entenderá que él o la integrante de dicha obligación es quien represente a la UTP. Todos quienes oferten deben firmar la Declaración Jurada Electrónica disponible en el sistema de información, en los términos previstos en los artículos 35 qúater y 35 septies de la ley 21.634, que moderniza la ley 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°2: Oferta Técnica. El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Técnicos. En caso de que no se presente el Anexo N°2, la oferta será declarada inadmisible. Anexo N°6: Cumplimiento programa de integridad. La propuesta debe indicar si su empresa cuenta con Plan de Integridad, entregando los respaldos correspondientes de que fue difundido y/o se encuentra en conocimiento de sus trabajadores/as.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°3. Oferta económica. El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Económicos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Corresponde al cumplimiento formal de la oferta, respecto de la presentación de anexos técnicos, así como en la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso. Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber: a) Presentación de Anexos Administrativos y Anexos Técnicos según formatos b) Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos c) Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita.La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas desde que se realiza la consulta, la no respuesta por los oferentes en el plazo establecido incurrirá en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio, y si el requeri 5%
2 GARANTIA DE LOS EQUIPOS Se evaluará en virtud del plazo de garantía indicado en el Anexo N°3 y corresponderá a l periodo en el cual el equipo estará cubierto por cualquier falla no atribuible al INIA, privilegiándose la oferta con el mayor plazo ofertado. El plazo de garantía deberá ser expresado en meses, a contar desde la recepción conforme del equipo por parte del INIA., este plazo no debe ser inferior a 24 meses, la oferta que indique un plazo inferior a lo estipulado en el presente criterio, se declarará inadmisible y será rechazada. Ponderación para Criterio N° 4 Escala Nota Mayor plazo de garantía 100 puntos Segundo mayor plazo garantía 80 puntos Tercer mayor plazo garantía 50 puntos Siguientes plazos de garantía 10 puntos No informa Oferta rechazada 20%
3 EXPERIENCIA EN EL MERCADO Este criterio será calculado sobre la base de la experiencia como empresa o proveedor/a del rubro, de acuerdo con los siguientes parámetros, debiendo completarse el Anexo N°3. La asignación de puntaje se realizará de acuerdo con la siguiente puntuación: Ponderación para Criterio N° 5 Escala Nota Más de 8 años en el mercado de implementos de la naturaleza licitada 100 puntos De 5 y 8 años en el mercado de implementos de la naturaleza licitada 80 puntos De 3 a 5 años en el mercado de implementos de la naturaleza licitada 50 puntos De 1 a 2 años en el mercado de implementos de la naturaleza licitada 30 puntos Menos de 1 año de experiencia en el mercado de implementos de la naturaleza licitada 10 puntos Para el cálculo de este criterio el oferente debe acompañar su iniciación de actividades emitida por el Servicio de Impuestos Interno (SII), con dicho documento se calcularán los años en el mercado para la naturaleza de la contratación. Dicho documento debe referirse a quien p 10%
4 CUMPLIMIENTO PROGRAMA INTEGRIDAD El programa de integridad de una empresa u organización se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permite combatir la corrupción. Cada oferente al postular deberá informar si cuenta con Programa de Integridad implementado, de acuerdo con el detalle solicitado en el Anexo N° 6, en conjunto con respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, ficha de asistencia de la difusión del programa, etc. El puntaje será asignado de acuerdo como se indica en la siguiente tabla: Ponderación para Criterio N° 6 Detalle de evaluación Puntaje Cumple con disponer de un Programa de Integridad implementado y entrega respaldos de verificación 100 No cumple con disponer de un Programa de Integridad implement 5%
5 OFERTA ECONOMICA 1) Oferta económica Se valorará el precio ofertado por los ítems señalados en el Anexo N° 3, valor que se entenderá inalterable durante todo el período de vigencia del contrato. Este valor debe ser presentado con impuestos incluidos y expresado en pesos chilenos para nacionales y en dólares para otros países. Nota: 1- La oferta debe ser por todos los equipos, no se aceptarán ofertas por líneas. 2- Se recibirán ofertas por equipos de similares características, no inferiores. 30%
6 PLAZO DE ENTREGA 2) Plazo de entrega Para la evaluación de este criterio se considerará la información declarada en el Anexo Nº 3: Se asignarán 100 puntos al postulante que entregue en el menor tiempo lo requerido, con un tope de 60 días. Sobre esa fecha la oferta será rechazada. A las ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: Ponderación para Criterio N° 2 Escala Nota Menor plazo de entrega 100 puntos Segundo menor plazo de entrega 80 puntos Tercer menor plazo de entrega 50 puntos Siguientes plazos de entrega 10 puntos No informa o supera los 60 días Oferta rechazada Nota: El plazo de entrega no podrá superar los 60 días corridos desde la aceptación de la orden de compra, de lo contrario se declarará inadmisible. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 42-503872-71
Monto Total Estimado: 34500000
Justificación del monto estimado “La adquisición se enmarca en el proyecto ‘Establecimiento de un laboratorio de reproducción animal en bovinos y ovinos de zonas frías’, código 42-503872-71.”, según presupuesto disponible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FRANCISCA MUÑOZ
e-mail de responsable de pago: francisca.munoz@inia.cl
Nombre de responsable de contrato: VIVIANA SOTO ORIAS
e-mail de responsable de contrato: vsoto@inia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2233366-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DOCUMENTOS INTEGRANTES
La relación contractual que se genere entre INIA y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos: i) Bases de licitación y sus anexos. ii) Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere. iii) Oferta. iv) Contrato definitivo suscrito entre las partes, de corresponder. v) Orden de compra. Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación "Oferta económica".

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio "Plazo de entrega".

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el subcriterio "Cumplimiento de requisitos formales".

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Garantía”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el mayor puntaje ponderado en la evaluación del criterio “Experiencia en el mercado”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio "Cumplimiento de Programa de Integridad".

  1. Si el empate persiste, se resolverá entre las ofertas empatadas, por la oferta con la primera fecha de ingreso en el Sistema de Compras.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Quien/es tengan consultas respecto de la adjudicación o de sus procesos, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación señalado en el punto 4, quién debe responder en un plazo no superior a 48 horas y podrán presentar sus reclamos a través de la plataforma dispuesta en el sistema de información de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl.

RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO
1) El adjudicatario liberará de toda responsabilidad a INIA en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. 2) Las reuniones que se soliciten durante la entrega del o los bienes deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el adjudicatario, lo que deberá documentarse fehacientemente. 3) Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportadas por INIA en un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde su notificación. 4) Entregar oportunamente los informes solicitados por INIA
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.