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SERVICIO REQUERIDO |
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El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere la contratación del servicio consistente en la
aplicación y procesamiento de un examen para pesquisar y detectar la presencia
de consumo de las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales,
para ser aplicado a los funcionarios públicos que señala la ley orgánica
constitucional N°18.575.
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GASTOS |
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Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente
licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por
parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol.
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DOCUMENTACIÓN QUE RIGE LA PRESENTE LICITACIÓN |
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Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N°19.886, en su Reglamento
aprobado mediante el Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, y por
los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias
se interpretarán en forma armónica a las presentes Bases de Licitación,
manteniendo el siguiente orden de prelación:
a) Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación.
b) Modificación a las bases, que eventualmente podrá hacer el Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol, a través de la resolución correspondiente.
c) Respuestas a las preguntas de los proveedores.
d) Aclaraciones a las ofertas, que hayan sido solicitadas por el Servicio
Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol.
Se podrá acceder a los documentos señalados anteriormente a través del
portal electrónico www.mercadopublico.cl.
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MODIFICACIÓN DE BASES |
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El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del
vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser
aprobadas mediante resolución, la que será sometida a la misma tramitación que
la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal
Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un
nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los
proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales
modificaciones.
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CONSULTAS Y ACLARACIONES |
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7.1.Recepción de consultas y solicitudes de aclaración
Las consultas y las solicitudes de aclaración sobre la presente licitación,
sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta el tercer día
hábil siguiente al día de publicación de las presentes Bases en el referido portal.
7.2. Respuestas a las consultas y aclaraciones.
Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que
hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado
precedentemente. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a
disposición de los proponentes dentro del segundo día hábil siguiente al
vencimiento del plazo para formular consultas y aclaraciones señaladas en
el numeral precedente.
Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante
de las Bases de esta licitación.
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DE LAS OFERTAS |
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8.1. Cumplimiento de condiciones Administrativas
Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, los oferentes
deberán completar la declaración jurada disponible en el portal de mercado
público. Junto con ello, los oferentes no deberán encontrarse inscritos en el
registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales
que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los
oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el
Código Penal, desestimando las ofertas de aquellos oferentes que se
encontrasen en alguna de las antedichas situaciones, o no hayan completado la
declaración jurada, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas.
En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores,
examinará asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se
formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo
menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se
generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado
común con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido
documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
8.2.Recepción de las propuestas
Las propuestas deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl ,
en el ID que identifica esta licitación hasta las 15:00 horas del décimo día
corrido contado desde la fecha de publicación de estas bases en el referido
portal.
Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal
www.mercadopublico.c l , durante este período, circunstancia que deberá ser
ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas
podrán ser recibidas por la Dirección Nacional de SENDA, mediante el Sistema
de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link:
https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual, si continuará con los restantes
integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el
proceso, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del
certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 3 del artículo
115 del Decreto Supremo Nº 661, del Ministerio de Hacienda, de 2024.
Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a
través del Portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho
plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no
podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez
presentadas.
8.3. Ingreso de las Ofertas Técnica y Económica.
Las propuestas técnica y económica deberán ingresarse como archivos
adjuntos en el portal www.mercadopublico.c l , en el ID que identifica la licitación.
8.3.1. Propuesta Técnica.
Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberán considerar las
siguientes especificaciones y adjuntar los Anexos N° 1, 4, 5 y 6 contenidos en el
Acápite III de estas Bases, más un Anexo Libre, de acuerdo al punto 8.3.7 y
8.3.8. Estos documentos deben ser ingresados en la carpeta “Archivo Técnico” del
sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación.
Además de los Anexos indicados, los oferentes deberán acompañar la
propuesta técnica, los siguientes antecedentes:
1. Resolución correspondiente, o bien comprobante que dé cuenta que
el otorgamiento se encuentra en trámite, de la Secretaría Regional
Ministerial de Salud, en cuyo territorio de competencia se encuentre
ubicado el laboratorio en que se procesan las muestras que autoriza
su funcionamiento, según lo establecido en el Decreto N° 20, de
2011 del Ministerio de Salud, de acuerdo a lo establecido en la letra
B, del punto 9.3.4 de las Bases Administrativas.
2. Currículum vitae del equipo de profesionales que estarán a cargo
del procedimiento, de acuerdo a lo establecido en la letra A, del
punto 9.3.5 de las Bases Administrativas.
3. Anexo Libre donde se detalle el proceso de toma de muestras,
asegurando la confidencialidad de los datos, explicando el
procedimiento de control de consumo, lugar de la toma de muestra,
transporte, análisis y cadena de custodia, de acuerdo a lo
establecido en el punto 8.3.7 de las Bases Administrativas
(mismo anexo libre indicado precedentemente).
Asimismo, el anexo libre debe contemplar un Cronograma Carta
Gantt, en donde se detalle el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
EN LOS TIEMPOS ESTIPULADOS, considerando la gestión y
ejecución del procedimiento de toma de muestra a nivel nacional, de
acuerdo a lo establecido en el punto 8.3.8 de las Bases
Administrativas.
La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los
términos y requisitos establecidos en las Bases y cumplir con todas y cada una de
las especificaciones técnicas del servicio requerido.
La falta o presentación incompleta de los Anexos esenciales al proceso,
importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello
procediere.
8.3.2. Contenido de la propuesta Técnica:
El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal
www.mercadopublico.cl, los documentos y anexos referidos en el punto 9.3.1,
indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo
cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.
8.3.3. Identificación del Oferente
Para estos efectos, los oferentes deberán completar el Anexo N°1, del
Acápite III, de las presentes Bases, identificándose y señalando su nombre o
razón social, RUT, Representante Legal de la entidad en cuestión si
correspondiere, con indicación de su RUT, y domicilio. En caso de que el oferente
sea una Unión Temporal de proveedores, deberá indicar el nombre de la misma y
ser suscrito por el representante o apoderado común individualizado en el
instrumento público o privado en el cual la Unión Temporal se constituye.
8.3.4. Experiencia Institucional
a) Acreditación de Experiencia:
Para efectos de evaluar la experiencia del oferente en servicios de similares
características, se deberá acompañar en el Anexo N° 5 contenido en el Acápite III
de estas Bases, la orden de compra con recepción conforme, facturas, contratos y/
o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la experiencia en la
realización de trabajos de similares características. Asimismo, deberá indicar
nombre de la empresa o institución a la que se prestaron los servicios, fecha en
que dio inicio y, contacto de la contraparte técnica (nombre, teléfono y correo
electrónico).
La experiencia que no sea acreditada, no se considerará para los efectos
de la evaluación.
b) Certificaciones o acreditaciones
El proponente deberá presentar la Resolución correspondiente, o bien
comprobante que dé cuenta que el otorgamiento se encuentra en trámite, de
la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en cuyo territorio de competencia se
encuentre ubicado el laboratorio en que se procesan las muestran que autoriza su
funcionamiento, según lo establecido en el Decreto N° 20, de 2011 del Ministerio
de Salud.
De manera complementaria, el oferente podrá presentar todas aquellas
certificaciones o acreditaciones que posea respecto de sus estándares de calidad
de sus procedimientos técnicos y/o clínicos, otorgadas por órganos nacionales y/o
internacionales.
8.3.5. Experiencia del Equipo ofertado
a) Currículum de los integrantes del equipo ofertado
El oferente deberá adjuntar currículum vitae del equipo de profesionales
que estarán a cargo del procedimiento, indicando toda la información necesaria
para comprobar los antecedentes. Como mínimo, deberá entregar información de
los profesionales que ocuparán los siguientes cargos:
i. Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo, quien será
el responsable técnico del proceso y deberá relacionarse con el mandante y
coordinarse con quienes corresponda para la implementación y ejecución
del servicio.
ii. Reemplazante del Coordinador General del Procedimiento de Control de
Consumo, quien actuará en ausencia o reemplazo del coordinador general.
iii. Profesional a cargo de servicios de laboratorio (Médico, Tecnólogo Médico
o profesional del área de la salud).
Se podrán incorporar otros cargos al equipo, sobre el mínimo establecido,
según se estime pertinente.
Asimismo, el proponente deberá individualizar con precisión el equipo de
profesionales que dispone para la ejecución del servicio. Para todos los
integrantes del equipo de trabajo se debe adjuntar un listado completo con la
siguiente información:
Nombre RUN Profesión Cargo/labor en el
servicio a desarrollar
Teléfono
fijo
Teléfono
celular
Email
8.3.6. Cobertura
El proponente deberá precisar detalladamente los mecanismos y medios
que permitan la cobertura del servicio a nivel nacional. Para ello, si fuese
necesario, el proponente podrá subcontratar parcialmente los servicios objeto de
la presente licitación privada, considerando que los órganos de la Administración
del Estado se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y que la
selección de los mismos es aleatoria, por lo que deberá especificar
detalladamente la información de la logística para lograr la cobertura
correspondiente, incluyendo los servicios y responsabilidades subcontratados con
terceros si fuere el caso. Si los oferentes no aseguran cobertura nacional del
servicio requerido, sus ofertas serán declaradas inadmisibles y quedarán
excluidos del proceso de evaluación.
Para tal efecto, el oferente deberá entregar el cuadro indicado en el Anexo
N° 4 con el detalle que asegure la capacidad logística para entregar un servicio
que garantice una cobertura nacional.
Se hace presente que el oferente no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, están afectas a algunas de las
causales de inhabilidades establecidas en el artículo 154 y siguientes del Decreto
Supremo Nº 661, de Hacienda, de 2024 que estableció el Reglamento de la Ley
Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación
de Servicios.
8.3.7. Proceso de toma de muestra y cadena de custodia
El proponente debe describir detalladamente, en un anexo libre, el proceso
de toma de muestras, asegurando la confidencialidad de los datos, explicando el
procedimiento de control de consumo, plazo de entrega de los resultados, lugar
de la toma de muestra, transporte, análisis y cadena de custodia, de acuerdo a
los requerimientos indicados en el N° 6.1 del acápite II de las Bases Técnicas.
8.3.8. Cronograma Carta Gantt
El proponente debe entregar una carta Gantt o cronograma de actividades
en los tiempos estipulados, lo que implica poder gestionar y ejecutar el
procedimiento de toma de muestra a nivel nacional. Asimismo, deberá incorporar
en la carta Gantt o cronograma de actividades de todo el proceso de coordinación
previa a la gestión con los órganos de la Administración del Estado seleccionados
aleatoriamente para la toma efectiva de muestras, hasta la elaboración del
informe final. El plazo total de todo el proceso señalado en la Carta Gantt debe
ajustarse, y no exceder los 150 días corridos, sin perjuicio que el adjudicado
podrá solicitar la autorización de SENDA para ampliar este plazo, el cual, no
podrá exceder de 10 días corridos por cada hito de pago.
El detalle de las actividades debe contener:
a) Reunión de coordinación con el mandante.
b) Selección aleatoria de la muestra, especificando el software a utilizar en
dicha selección.
c) Proceso de contacto con instituciones y funcionarios seleccionados.
d) Definición de condiciones previas para la toma de muestras y
contramuestras.
e) Proceso de toma de muestra y cadena de custodia, la ejecución de esta
actividad.
f) Medio de análisis y confirmación.
g) Monitoreo y coordinación con laboratorio frente a contramuestras y
evaluación de casos detectados.
h) Entrega de informe final respecto al proceso de aplicación de controles.
i) Evaluación médica por Psiquiatra para casos detectados.
j) Entrega de resultados a las instituciones seleccionadas para el
procedimiento de control de drogas.
SENDA se reserva el derecho de solicitar y requerir todos los documentos
necesarios para respaldar y comprobar la información proporcionada por el
oferente.
Las propuestas que no incluyan los antecedentes mínimos
precedentemente señalados, no serán objeto de evaluación, quedando por
consiguiente fuera de la presente licitación.
8.3.9. Cumplimiento de programa de integridad
Se evaluará la implementación por parte del oferente de programas de
integridad, de acuerdo a los criterios contenidos en el punto 13.4 de las Bases
Administrativas.
8.3.10. Propuesta Económica
La oferta económica deberá estar expresada en Pesos chilenos, valor
detallado por productos, valor unitario, subtotal con impuestos y valores totales.
La propuesta deberá considerar dos valores, primero el valor de la muestra
en dependencias del laboratorio adjudicado o en los laboratorios a subcontratar, y
un valor por muestra en dependencias de la institución convocada, para aquellos
casos en que el personal sorteado tenga justificados y acreditados problemas
geográficos de desplazamiento, que le impidan llegar en tiempo a un laboratorio
(tiempo de desplazamiento superior a cuatro horas) . Este segundo valor, no podrá
superar, en ningún caso, a 3 veces el valor del primero.
El valor a evaluar será el promedio de ambos valores.
La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en la
carpeta “Anexo Económico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que
identifica esta licitación, llenado para tales efectos el Anexo N° 3 del Acápite III de
estas Bases.
Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita;
el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol ha dispuesto un monto bruto máximo de $60.000.000, impuestos
incluidos, monto por el cual será emitida la correspondiente orden de compra.
SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto
disponible.
Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del
oferente, considerar dentro del monto bruto máximo ofertado, los eventuales
impuestos a los que pudiera verse afecto, a la luz de las modificaciones
introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que
pudiera estar considerado en virtud de los servicios licitados.
8.3.11. Falta u omisión de propuesta.
La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por
consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación
se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra
importará indistintamente la inadmisibilidad de la propuesta en su totalidad.
8.3.12. Falta u omisión de propuesta técnica y de los elementos que
esta debe contener.
Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con
prescindencia total o parcial de alguno de los anexos esenciales exigidos en las
presentes Bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación.
8.3.13 Falta u omisión de propuesta económica.
Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien
presentándola, ésta no cumpla con lo exigido en las presentes Bases, quedarán
fuera del presente proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no
serán objeto de evaluación.
8.4. Vigencia de la Oferta
La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados
desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal
www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente,
se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 60 días hábiles exigidos
en estas Bases.
8.5.Fecha de Cierre de Recepción de las Ofertas
La fecha de cierre de recepción de las ofertas será día de vencimiento del
plazo para la presentación de las mismas, esto es el décimo día corrido
siguiente a la publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl, en el
ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes Bases
en el referido portal.
Con todo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un
día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas, se
prorrogará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil
siguiente a la misma hora.
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APERTURA DE LAS OFERTAS |
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Un minuto posterior al cierre de las ofertas, se procederá a efectuar la
apertura de las ofertas presentadas en esta licitación. La presente licitación será
en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica
como la económica.
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COMISIÓN EVALUADORA |
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La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas será realizada por
una Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas
presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación:
La Comisión Evaluadora estará integrada por:
1. Jefatura de la División de Administración y Finanzas, o por la
persona que designe mediante memorándum, el cual deberá ser
enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado
de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del
Servicio.
2. Jefatura de la División Programática de SENDA, o por la persona
que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado
inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la
Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio 3. Jefatura de la de la División Territorial de SENDA o por la persona
que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado
inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la
Oficina de información, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio.
Un Abogado de la División Jurídica del Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, deberá obrar
como Ministro de Fe.
En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 54 del
Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la
asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:
a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se
ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las
Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la
propuesta sin evaluarla y consignar en el acta respectiva.
b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas.
c) Evaluar las Ofertas Económicas.
d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas,
aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en
esta etapa. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40° inciso
segundo del reglamento de la Ley Nº 19.886, SENDA, permite la
presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan
omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas
certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con
anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a
situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar
ofertas y el periodo de evaluación. Ambas hipótesis, no deben afectar los
principios de estricta sujeción a las bases, de igualdad de los oferentes, y
serán informadas al resto de los oferentes si correspondiere, a través del
portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de
un plazo de 3 días hábiles, para enviar sus antecedentes respuesta a través
del portal www.mercadopúblico.cl.
a) En caso de ofertas temerarias o peligrosas, la comisión evaluadora deberá
previamente analizar la viabilidad de la oferta, de acuerdo al procedimiento
establecido en el artículo 61 del reglamento de N° 661 del 2024 del
Ministerio de Hacienda.
e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo
siguiente:
i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas.
ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los
requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos
incumplidos.
iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se
presentasen ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que
las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del
Servicio
iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo
aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier
observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación.
v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para
adoptar la decisión final.
Durante el período de evaluación los oferentes no podrán mantener
contacto con SENDA para los efectos de la misma, a menos que las presentes
Bases señalen alguna excepción.
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ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES |
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Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA podrá solicitar a los
oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de
su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando
las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio
respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios
de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de
dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal
www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de
3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal
www.mercadopúblico.cl.
Además, la comisión evaluadora podrá solicitar a la entidad oferente la
presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido
presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o
antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del
plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el
vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
En todos los casos señalados, los oferentes tendrán un plazo de 3 días
hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl,
contados desde efectuado el requerimiento por el mismo medio.
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EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS |
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Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones
administrativas señaladas en el número 9 y que cumplan los requisitos y
especificaciones mínimas exigidas en estas bases, lo que será revisado por la
comisión evaluadora, de acuerdo al procedimiento de evaluación que a
continuación se detalla.
Criterios de evaluación:
CRITERIOS PONDERACIÓN
Cumplimiento de los requisitos
formales en la presentación de la oferta 10%
Propuesta Técnica 60%
Oferta Económica 25%
Cumplimiento de programa de
integridad 5%
La evaluación de las ofertas será realizada por la Comisión de Evaluación,
la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los
criterios establecidos a continuación:
El proceso de evaluación será interno y se realizará aplicando una de ellas
una escala de puntos de 0 a 100.
Por último, toda oferta que no se ajuste a los objetivos planteados en estas
bases, deberá ser declarada inadmisible mediante la dictación del correspondiente
acto administrativo.
12.1. Cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de la
oferta ( 10 %):
Se considerarán los siguientes criterios, de acuerdo a la tabla Nº 1:
TABLA N° 1:
Criterio Ponderación
1. El Oferente cumple con todos los requisitos formales en la
presentación de la oferta en los plazos establecidos para ello y no se le
solicitan antecedentes conforme al art. 56 del Decreto N°661
reglamento de la Ley 19.886.
100
2. El Oferente no cumple con la presentación completa de los
antecedentes, pero los acompaña con posterioridad, o se le solicitó
salvar errores u omisiones formales, conforme al art. 56 del Decreto
N°661 reglamento de la Ley 19.886.
50
3. El Oferente no acompaña con posterioridad los documentos
solicitados, conforme al art. 56 del Decreto N°661 Reglamento de la ley
N°19.886, o lo acompañado no cumple con lo solicitado.
0
12.2. Evaluación de la Propuesta Técnica ( 6 0%) .
La propuesta técnica se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y
la pauta de evaluación que se indica a continuación. Para obtener la nota final de
la evaluación técnica se deberán sumar y ponderar las notas obtenidas en la pauta
de evaluación que se indica más adelante, todo ello en base a una escala de
notas de 1 a 100.
En la evaluación de la propuesta técnica se considerarán los siguientes
criterios, de acuerdo a la tabla Nº 2:
TABLA N° 2:
CRITERIOS PORCENTAJES
Experiencia del Oferente 40%
Experiencia Equipo 30%
Plazo de entrega 30%
12.2.1. Mecanismo de asignación de Puntaje
A) Experiencia del oferente (40%):
Para efectos de evaluar la experiencia del oferente se considerarán sólo
servicios de similares características, entendiéndose por tales, servicios de
aplicación y procesamiento de exámenes para pesquisar y detectar la
presencia de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o
psicotrópicas ilegales.
Al efecto, se deberá acompañar el Anexo N° 5, contenido en el Acápite III
de estas Bases, en donde el oferente, deberá señalar su experiencia comprobable
en la prestación de servicios de similares características a los que por las
presentes bases se licitan, indicando el año y mes que dio inicio y Orden de
Compra, la institución a la cual prestó servicios, y los datos de contacto de la
contraparte técnica (nombre, teléfono y correo electrónico). Cabe señalar, que la
experiencia considerada no podrá ser anterior al año 2019.
Será contabilizado como experiencia los proyectos del rubro que se
encuentren validados según siguiente indicación:
1. Trabajo a Organismos Públicos: Se deberá acompañar la orden de
compra emitida por plataforma mercado público y junto a la recepción conforme o
certificado recepción conforme firmado, timbrado por el organismo público.
2. Trabajos privados con emisión de facturas: Con certificado de
recepción conforme de los trabajos emitidos por el mandante, debidamente
firmado.
Será considerado un solo Certificado o carta de experiencia por mandante.
En caso que la orden de compra venga en estado distinto a recepción
conforme, o certificado de recepción conforme no tuviese la firma del mandante,
no serán considerados para éste rubro de evaluación.
La comisión evaluadora determinará que la experiencia corresponda a un
proyecto del rubro, de acuerdo a lo señalado precedentemente. En caso contrario,
esa experiencia no será evaluada, por tanto, el valor no será sumado a este
criterio.
CRITERIOS Porcentaje Asignación de Puntaje Medio de
verificación
Experiencia del
Oferente
40 % 100 puntos si acredita más
de 7 clientes.
Información
ingresada en el Anexo 5 en
conjunto
con los
antecedentes
solicitados.
B) Experiencia de equipo (30%):
Para efectos de evaluar la experiencia del equipo de profesionales, se deberá
adjuntar el currículum vitae de los profesionales que estarán a cargo del
procedimiento. Verificada la experiencia curricular del equipo, se le asignará un
puntaje a cada cargo, en los porcentajes que se detallan en este punto.
El oferente deberá contemplar los siguientes cargos:
i. Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo, quién
será el responsable técnico del proceso y deberá relacionarse con el
mandante y coordinarse con quienes corresponda para la
implementación y ejecución del servicio. (30%)
ii. Reemplazante del Coordinador General del Procedimiento de Control
de Consumo, quien actuará en ausencia o reemplazo del coordinador
general. (30%)
iii. Profesional a cargo de servicios de laboratorio (Médico, Tecnólogo
Médico o profesional del área de la salud). (40%)
Se podrán incorporar otros cargos al equipo, sobre el mínimo establecido,
según se estime pertinente.
Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo 30%
3 o más años de
experiencia en
servicios similares1
Menos de 3 años
de experiencia en
servicios similares
No presenta
experiencia en
servicios similares
Nota 100 50 0
Reemplazante Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo
(30%)
3 o más años de
experiencia en
servicios similares
Menos de 3 años
de experiencia en
servicios similares
No presenta
experiencia en
servicios similares
Nota 100 50 0
Profesional a cargo del servicio de laboratorio (40%)
3 o más años de
experiencia en
servicios similares2
Menos de 3 años
de experiencia en
servicios similares
No presenta
experiencia en
servicios similares
1 Se entiende por servicio similar la coordinación masiva de carácter nacional
2 Se entiende por servicio similar a la experiencia en servicios de laboratorio.
Nota 100 50 0
C) Plazo de entrega (30%)
Se evaluará el plazo de entrega, de acuerdo a lo informado por el oferente,
al acompañar Anexo libre, indicado en el punto 9.3.7. de las Bases
Administrativas. De acuerdo a los siguientes hitos:
1) Certificación por parte del laboratorio adjudicado del término de la
convocatoria a las instituciones sorteadas, a completitud de la lista de
titulares y la utilización de la o las listas de suplentes, de ser el caso, que
asegure al menos el mínimo de muestras requeridas en las bases de
licitación.
El plazo a ofertar no puede ser mayor a 90 días corridos, contados
desde la fecha del contrato. De lo contrario, la oferta se considerará
inadmisible.
2) Informe de la ejecución del servicio.
El plazo a ofertar no puede ser mayor a 30 días corridos, contados
desde la fecha de entrega de la certificación del término de la
convocatoria. De lo contrario, la oferta se considerará inadmisible.
3) Informe donde conste la notificación del informe de resultados a las
instituciones sorteadas.
El plazo a ofertar no puede ser mayor a 60 días corridos, contados
desde la fecha de entrega de la certificación del término de la
convocatoria. De lo contrario, la oferta se considerará inadmisible.
Para la evaluación de las ofertas, se sumará la totalidad de días corridos
ofertados, y se le otorgará 100 puntos a la oferta que presente el menor plazo de
entrega.
El resto de las ofertas se calculará aplicando regla de 3, es decir, oferta
presentada x 100 % por la oferta con el menor plazo de entrega.
De no indicar información, la oferta será declarada inadmisible.
12.2.2. Puntaje Técnico
La suma de los puntajes obtenidos de acuerdo a la pauta anterior,
debidamente ponderados según la tabla de evaluación precedente, dará la nota
final de la propuesta técnica. El puntaje técnico obtenido se expresará con dos
decimales sin aproximación.
12.3. Evaluación de las Ofertas Económicas (25%).
La evaluación se hará sobre la base de una escala de 1 a 100, mediante la
aplicación de una regla aritmética de tres, asignando la nota más alta a la
propuesta de menor valor promedio con impuestos incluidos que sea presentada.
Para la ejecución del servicio que se licita, SENDA ha dispuesto de un monto
máximo de $60.000.000.- impuestos incluidos, para la adquisición de todos los
productos requeridos. Para estos efectos el oferente deberá presentar el Anexo
N° 3, contenido en el Acápite III de las presentes Bases, debidamente llenado.
Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de
la siguiente fórmula:
Puntaje económico = OPM * 100
OE
Dónde:
OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas
OE: es el precio de la oferta evaluada
100: es el puntaje máximo para el factor
Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del
oferente, considerar dentro del monto bruto máximo ofertado, los eventuales
impuestos a los que pudiera verse afecto, a la luz de las modificaciones
introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que
pudiera estar considerado en virtud de los servicios licitados.
12.4. Cumplimiento de programa de integridad (5%)
Las entidades deberán acompañar documentos que permitan verificar la
existencia del programa de integridad y su difusión dentro de la empresa u
organización.
Se podrá verificar mediante cualquier documento, manual, circular,
memorándum interno, correo electrónico o cualquier otro documento idóneo para
dar cuenta de la implementación y difusión del señalado programa (en idioma
español), se asignará puntaje 100 al oferente que cuente con dicho programa y
acompañe los respectivos verificadores.
En el caso que el servicio sea ejecutado directamente por personas naturales
(Anexo 6B), se evaluará la formación personal en cursos de perfeccionamiento,
diplomados y/o capacitaciones en modalidad presencial y/o E-learning u otros
documentos fidedignos en que conste que se han capacitado en integridad o
compliance, se asignará puntaje 100 a la persona natural que cuente con la
señalada formación y acompañe los verificadores de ello.
En caso de que el oferente no cuente con un programa de integridad, pero se
comprometa a implementarlo, en los términos contenidos en el anexo N° 6, este
no podrá ser implementado en un plazo superior a 90 días corridos desde
perfeccionada la contratación, llevando por ello puntaje 50.
Para dar cuenta de la implementación de un programa de integridad deberá
completarse el anexo N° 6 y además acompañar en formato libre él o los
documentos verificadores.
Se deja constancia, que en el caso que el oferente se comprometa a
implementar un programa de integridad y/o compliance, en los términos
contenidos en el anexo N° 6, el plazo no podrá exceder de 90 días corridos para
ello. De no cumplir se considerará un incumplimiento grave de las obligaciones del
contrato, pudiendo iniciarse por ello un término anticipado del contrato.
Lo mismo se aplica para la persona natural que no cuente con formación en
integridad y/o compliance y se comprometa a realizar dicha formación, el plazo
para realizarlo al momento de hacer su oferta, no podrá exceder 90 días corridos.
De no cumplir se considerará un incumplimiento grave de las obligaciones del
contrato, pudiendo iniciarse por ello un término anticipado del contrato.
12.5. Puntaje Final .
El oferente que obtenga la más alta calificación que resulte de la suma de
las tres notas finales obtenidas en la evaluación del cumplimiento de los
requisitos formales, propuesta técnica y económica, será quien se adjudique la
presente licitación.
Puntaje Final = (P. Técnica + P. Económica + Cumpl. Req. Formales +
Programa de integridad)
La nota final que los oferentes obtengan será ponderará con los siguientes
valores:
a. Cumplimiento de los requisitos formales 10%
b. La evaluación técnica en un 60%
c. La evaluación económica en un 25%
d. Cumplimiento de programa de integridad 5%
12.6. Criterio de Desempate.
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos
o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimir,
en el orden de prelación que a continuación se indica:
a) Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquél oferente que
hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la
propuesta técnica denominado “propuesta técnica”.
b) Luego, si aplicado el criterio anterior persiste el empate se resolverá a
favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el
criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Experiencia del
Oferente”.
c) Con todo, si aplicado el criterio anterior, se mantuviese el empate, se
resolverá a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta
calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado
“Experiencia del equipo”.
d) Si pese a los mecanismos para dirimir empates, aún existiera un empate
entre dos o más oferentes, se resolverá el empate seleccionando al
oferente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación económica.
e) Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera
un empate entre dos o más oferentes, se resolverá en favor de aquella
propuesta que haya sido ingresada primera al portal de mercado público.
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ADJUDICACIÓN |
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La propuesta deberá ser adjudicada en un plazo máximo de 20 días
hábiles contados desde realizada la evaluación y se publicará en el portal
www.mercadopublico.cl, siempre que el acto administrativo que adjudica la
presente licitación se encuentre totalmente tramitado.
Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo
fundado podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando este
hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal
www.mercadopublico.cl.
Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá acompañar los
documentos que sean necesarios para la elaboración del contrato,
individualizados en el número 17 del Acápite I de las presentes Bases.
Con todo, y en caso de que el oferente favorecido con la adjudicación no
se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la
Administración, ChileProveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de
los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse,
SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación.
En este caso particular, los plazos señalados en el número 18 del Acápite I de las
presentes bases se entenderán aumentados en 10 días corridos.
13.1. Selección del Adjudicatario.
El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación,
será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto
administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al
resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas.
En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que hayan
permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente.
La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los
oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl.
En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con
el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida
suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final
de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es
conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a
través de acto administrativo fundado.
13.2. Rechazo de las ofertas .
El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con
los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la
licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten
convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la
declaración deberá ser por acto administrativo fundado.
13.3. Causales para dejar sin efecto la Adjudicación.
El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente
acto administrativo, por las siguientes causales:
a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas
en el numeral 16 del Acápite I de las presentes Bases.
b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos
señalados para la confección del Contrato, señalados en el número 17 del
Acápite I de las presentes Bases.
c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se
desistiera de su oferta.
d) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el Contrato.
e) Si el adjudicado, habiendo presentado comprobante que da cuenta de la
Resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se encuentra en
trámite, no cuenta con la Resolución definitiva en un plazo de hasta 90 días
corridos, contados desde la publicación en el portal de mercado público de la
resolución que adjudica la licitación.
De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el
SENDA adjudicará a aquél oferente que, según el Acta Final de Evaluación,
hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a
los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de
acto administrativo fundado.
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Del contrato |
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Se elaborará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 10 días
hábiles desde la recepción de la documentación necesaria para elaborar el
contrato.
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FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO |
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El adjudicado deberá remitir a SENDA el contrato firmado, dentro de los 10
días hábiles siguientes a su envío
Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado,
SENDA podrá tener por desistida su oferta, a menos que la no suscripción del
contrato se deba a una causa imputable a SENDA, y adjudicará al Oferente que,
según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o
declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
En caso que el oferente adjudicado, no cuente con la Resolución de la
Secretaría Regional respectiva y ésta se encuentre en trámite, el contrato será
celebrado una vez que presente dicho documento, según lo establecido en el
Decreto N° 20, de 2011 del Ministerio de Salud. No obstante, el plazo para
suscribir el contrato en base a esta circunstancia no podrá superar los 30
días corridos desde la fecha de adjudicación del proceso.
En caso de no presentarse dentro de plazo, se dará lugar a la causal
establecida en la letra F, del punto 13.3. de las presentes bases.
Con todo, se hace presente que el contrato no será elaborado en tanto el
adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el número 17 de
estas bases.
El Adjudicado deberá acompañar la documentación requerida en el número
17 de estas Bases dentro del plazo máximo de 10 hábiles contados desde la
fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal
www.mercadopublico.cl.
Si el adjudicado no acompañase dicha documentación en el plazo
señalado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que
el retraso se deba a una causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que,
según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final
o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario deberá ser
aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir
desde la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba.
Sin perjuicio de lo anterior y por razones de buen servicio, la prestación de
la asesoría deberá principiar a contar de la fecha de suscripción del respectivo
contrato sin esperar la total tramitación del acto administrativo aprobatorio del
mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre
totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato.
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INHABILIDADES PARA CONTRATAR |
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No podrá formalizarse la suscripción del contrato respecto de los oferentes
que presenten alguna de las siguientes inhabilidades:
a) Quienes se encuentren inhabilitados en conformidad con lo dispuesto en el
artículo 35 quater de la ley N°19.886.
b) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que
estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b)
del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado.
c) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios
directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los
vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº
18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o
anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas; ni aquellas
sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de
acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes,
administradores, representantes o directores de cualquiera de las
sociedades antedichas.
d) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables
penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la Ley N° 20.393, que
Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los
delitos que indica.
e) Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del
Decreto Ley N° 211, de 1973.
Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el
SENDA adjudicará la licitación al Oferente que según el Acta de Evaluación Final
hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la
licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
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DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA ELABORAR EL CONTRATO |
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Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá
presentar la documentación requerida, dentro del plazo máximo de 10 días
hábiles contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través
del portal www.mercadopublico.c l , la documentación que a continuación se indica
para los efectos de elaborar el respectivo contrato.
17.1. Todos los oferentes
1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores
de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
2. Si el adjudicado, habiendo presentado comprobante que da cuenta de la
Resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se encuentra
en trámite, deberá presentar la Resolución definitiva en un plazo no
superior a 90 días corridos, contados desde la publicación en el portal de
mercado público de la resolución que adjudica la licitación.
3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales
y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en
los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado
vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la
Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a
continuación se indica:
En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya
tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada
según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de
las opciones especificadas:
En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados
actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar
una declaración jurada según el formato que a continuación se indica:
En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones
o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con
trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago
producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas
obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones
se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la
contratación.
SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le
presenten los comprobantes y planillas en la oportunidad señalada, que
demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El
incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará
derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una
nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
17.2. Documentos para Persona Natural:
1. Fotocopia del R.U.T.
2. Declaración Jurada en la que conste que no es funcionario directivo del
SENDA y que tampoco tiene vínculos de parentesco con tales funcionarios,
según el formato que a continuación se indica:
17.3. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas
Individuales de Responsabilidad Limitada):
A. EN CASO DE SOCIEDADES:
1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones
necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto,
administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes
extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de
Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades
constituidas o que se acojan a la Ley N° 20.659 deberán acompañar certificado
de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente.
2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro
de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos
de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán
acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente.
3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad,
emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que
corresponda.
4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad.
5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los
representantes legales.
Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el
Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad.
B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES:
1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del
Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a
escritura pública.
2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones
y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente
y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante
ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo,
en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil.
3. Según corresponda, el Decreto de Concesión que otorga la personalidad
jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el
Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio
de Registro Civil e Identificación.
4. Publicación en el Diario Oficial del Decreto que otorga la personalidad
jurídica, cuando corresponda.
5. Según corresponda, el Decreto que aprueba reformas a los estatutos en
que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertas en ellos, y sus
pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la
reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal
respectivo.
6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e
Identificación.
7. Certificado de Composición de Directorio emitido por el Servicio de Registro
Civil e Identificación.
C. PARA AMBOS CASOS, además, en necesario adjuntar lo siguiente:
Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para
suscribir contratos.
D. EN TODOS LOS CASOS:
Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de
declaración que a continuación se indica.
Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración
jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones.
17.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera:
1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los
documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser
legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile,
acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y
representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y
representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad
chilena, documento donde conste la personería del representante legal,
RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal;
o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera,
documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la
agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe
comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases.
3. Deberá designar domicilio en Chile.
4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su
existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la
Ley Nº 18.046.
17.5 Unión Temporal de Proveedores.
En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de
Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los
documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso.
No se exigirá la presentación de los referidos antecedentes en el caso que
se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores.
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FORMA DE PAGO |
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SENDA pagará por los servicios requeridos al Contratista en 3 hitos de
pago de acuerdo a su oferta económica. El pago se realizará contra la recepción
conforme de los siguientes productos.
1. 1er Hito de pago: Certificación por parte del laboratorio adjudicado
del término de la convocatoria a las instituciones sorteadas, a
completitud de la lista de titulares y la utilización de la o las listas de
suplentes, de ser el caso, que asegure al menos el mínimo de
muestras requeridas en las bases de licitación. Corresponde al 30%
del valor total de las muestras efectuadas.
2. 2do Hito de pago: Informe de la ejecución del servicio. Corresponde
al 50% del valor total de las muestras efectuadas.
3. 3er Hito de pago: Informe donde conste la notificación del informe
de resultados a las instituciones sorteadas. Corresponde al 20% del
valor total de las muestras efectuadas.
Para efectos de determinar el monto total a pagar por parte del SENDA, se
deberá multiplicar el precio unitario de cada examen por el total de prestaciones o
exámenes efectivamente realizados en conformidad con lo establecido en el
número 1 de las Bases Técnicas.
Para proceder a ejecutar el pago que corresponda, la Orden de Compra
debe encontrarse aceptada por el Proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl.
En todo caso, los pagos sólo podrán hacerse efectivo una vez que se
encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo
contrato y contra entrega por parte de la Contratista de la factura correspondiente.
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CONTRAPARTE TÉCNICA |
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La contraparte técnica de SENDA que supervisará la ejecución del contrato
será ejercida por el funcionario nombrado anualmente por resolución por la
Jefatura Superior del Servicio.
Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes:
a) Recibir conforme los servicios esperados, planteando al adjudicado las
observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes,
certificando la recepción conforme de éstos.
b) Colaborar y asistir al adjudicado en el ámbito de sus competencias.
Con el objetivo de resolver las dudas que sean realizadas por los órganos o
funcionarios públicos afectos al presente proceso, el Contratista deberá enviar a la
contraparte técnica de SENDA todas las preguntas u observaciones que reciba
para que sean conjuntamente respondidas con la contraparte de la institución.
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PLAZO DE EJECUCIÓN |
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El servicio deberá ejecutarse dentro del plazo de 150 días corridos, a contar
de la fecha de suscripción del respectivo contrato. Dicho plazo, podrá ampliarse
previa solicitud escrita del adjudicatario hasta por 10 días corridos adicionales por
cada hito de pago, previa autorización de SENDA. La solicitud de ampliación de
plazo, deberá formularse antes de la expiración del plazo originalmente previsto
para la ejecución del servicio.
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MODIFICACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS DE SERVICIO |
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Si con posterioridad a la emisión del Contrato, el Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima
necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de bienes, en cuanto a la
cuantía de los mismos, las que por su magnitud represente un esfuerzo
significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo, la eventual
modificación de la orden de compra, incluyendo las prestaciones y precio, no
pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto.
Déjese constancia que en caso de ser necesario modifica el contrato
respectivo, sea en cuanto a la cantidad o calidad de los productos requeridos,
dicha modificación se materializará mediante la emisión de una nueva orden de
compra, la que se entiende complementar a la originalmente despachada.
La suscripción de un nuevo contrato queda sujeta a que previamente se
proceda a la dictación del correspondiente acto administrativo que autorice las
modificaciones.
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TÉRMINO ANTICIPADO |
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El SENDA pondrá término a la prestación de los Servicios, por acto
administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes
circunstancias
a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de
notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las
existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
c) Si se disolviere la sociedad contratista.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones
contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba acaso fortuito o
fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de
igual magnitud, el cumplimiento de la hipótesis contenida en el número 2 el
acápite 24 de las presentes bases administrativas.
f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos
de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales
trabajadores o con trabajadores saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones
de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados
en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un
máximo de seis meses, no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros
estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no
acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato.
g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de
documento, o su contenido, ya sea al momento de ofertar, de la suscripción del
contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las
acciones judiciales que pudieren corresponder.
h) Cuando el monto de las multas previstas en el número 24 del acápite I de
estas bases, alcanzare al 20% del monto total de la contratación.
En caso de verificarse alguna de las causales anteriores, el SENDA pondrá
anticipado término a la prestación requerida, pudiendo, además, solicitar
judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, conforme a las
reglas generales del derecho común.
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PROCEDIMIENTO DE TERMINO ANTICIPADO |
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El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de
Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y
circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los
antecedentes que dan cuenta de ello
Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este
procedimiento, se realizarán mediante correo electrónico dirigida al mail indicado
en el Anexo N° 1, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día
después de enviado.
El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le
haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los
antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza
mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que
originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el
Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán
por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución
por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo
de Drogas y Alcohol.
Si se han presentado descargos oportunamente, la Jefatura Superior del
Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los
descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se
dictará el correspondiente acto administrativo.
El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefatura Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la
notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco
días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge
total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del
plazo indicado, la causal quedará firme.
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DE LAS MULTAS |
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Se podrá aplicar una multa asociada a los valores que se indica, en caso de
que el oferente incurra por cualquier causa imputable en alguna de las siguientes
hipótesis:
1. Por cada día hábil de atraso en el cumplimiento de los plazos
comprometido en la Carta Gantt, se aplicará una multa de 1 UTM por cada
día de retraso.
2. Con todo, las multas no podrán exceder el 20% del monto total del
contrato. Superado dicho monto, deberá ponerse término anticipado al
contrato de acuerdo con las reglas contempladas en las presentes Bases
de Licitación.
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PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS |
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En el caso de que se amerite la aplicación de multas, se aplicará el
siguiente procedimiento.
a) El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del
Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al adjudicatario
dicha circunstancia, indicando los hechos que originan la multa y su monto.
Las notificaciones que se efectúen al adjudicatario en virtud de este
procedimiento se realizarán mediante correo electrónico, según lo consignado en
la individualización del oferente, comenzando a contarse los plazos a partir del
día hábil siguiente al envío del correo electrónico.
b) El adjudicatario dispondrá de cinco días hábiles contados desde que
se le haya notificado los cargos, para efectuar sus descargos, acompañando
todos los antecedentes que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza
mayor, que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que
originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el
Servicio.
Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se
tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o
las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y
Alcohol.
c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Director
Nacional dispondrá de un plazo prudencial para resolverlos, sea rechazándolos o
acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al adjudicatario
por correo electrónico.
d) El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Director
Nacional dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la
resolución que se recurre, quien resolverá si lo rechaza o acoge total o
parcialmente. Si el adjudicatario no presenta recurso de reposición dentro del
plazo indicado, la multa quedará firme.
Dichas multas no se aplicarán si el incumplimiento se produce por caso
fortuito o fuerza mayor, en orden a que los hechos invocados efectivamente
configuren el caso fortuito o fuerza mayor alegado y que tales hechos se
encuentran debidamente comprobados.
El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días
hábiles siguientes a la Resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de
multa o, en su defecto, que resuelva la Reposición, por cualquiera de los
siguientes medios:
1. Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,
enviándolo por oficio o entregándolo directamente en la Unidad de
Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos.
2. Emisión de cheque, en los mismos términos del punto anterior, pudiendo
proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número
9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso,
enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería.
3. Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos,
invocando el RUT del Servicio, N° 61.980.170-9, e informando al correo
electrónico tesoreria@senda.gob.cl.
La aplicación de alguna de estas multas no impide que el Servicio Nacional
para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol pueda
poner término anticipado a la prestación del Servicio.
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OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO |
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a) Ejecutar el servicio de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación
para su debido cumplimiento.
b) Cumplir con el servicio con la estricta sujeción a lo establecido en las
presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.
c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma
de prestar los servicios que no esté considerando en las bases y no hayan
sido autorizado por la contraparte técnica.
d) Deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias aplicables a la
contratación.
e) Dar fiel y oportuno cumplimiento a lo ordenado por persona designada por
SENDA para ser la contraparte técnica.
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CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN |
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El oferente adjudicado podrá subcontratar parcialmente los servicios objeto de
la presente licitación privada (considerando siempre la existencia del sistema de
cadena de custodia de muestras) del cual será de única y exclusiva
responsabilidad el oferente, asegurando la confiabilidad del proceso. En una fecha
posterior al sorteo aleatorio de los órganos de la Administración del Estado a los
que se aplicará el procedimiento de control de consumo de drogas y antes que las
muestras sean practicadas, el laboratorio adjudicado deberá remitir a la
contraparte de SENDA, el listado de los laboratorios subcontratados para el
proceso, acompañando la correspondiente declaración jurada de dichos
laboratorios, que acredite no estar inhabilitado para contratar con el Estado.
Sin embargo, el adjudicado no podrá subcontratar cuando la persona del
subcontratista, o sus socios o administradores, están afectas a algunas de las causales de inhabilidades establecidas en el artículo 154 y siguientes del Decreto
Nº 661, de Hacienda, de 2024 que estableció el Reglamento de la Ley Nº 19.886,
de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Junto con ello, y de ser pertinente, en el caso de subcontratación de un
laboratorio que deba efectuar el examen en dependencias del personal, por
motivos justificados y acreditados problemas geográficos de desplazamiento, que
le impidan al personal llegar en tiempo a un laboratorio (tiempo de desplazamiento
superior a cuatro horas), el contratista principal procurará que el laboratorio
subcontratado, cuente con un vehículo del tipo ambulancia (indicado en el
certificado de inscripción del vehículo) y con autorización sanitaria emitida por la
Secretaría Regional Ministerial de Salud vigente.
El contratista principal deberá notificar por escrito al órgano contratante
cualquier modificación en las prestaciones que deberá desarrollar el
subcontratista, o en su identidad, con anterioridad a la materialización de estos
cambios. En caso de un cambio en la identidad de un subcontratista, el contratista
principal deberá acreditar que éste cumple con los requisitos señalados en el
inciso anterior.
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FALLAS EN LA PLATAFORMA DEL PORTAL |
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En caso de verificarse caídas o fallas de diversa naturaleza en la plataforma
del portal www.mercadopublico.cl no imputables al Servicio Nacional para la
prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, SENDA deberá, en
este caso, regirse a las nuevas fechas y horas, que el encargado de la presente
licitación determine; las que serán informadas a través del referido portal.
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