Licitación ID: 662237-44-CO25
Aplicación test de drogas a funcionarios públicos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Test de detección de drogas o alcohol 1 Unidad
Cod: 85121810
Aplicación y Procesamiento de un examen para pesquisar y detectar la presencia de consumo de las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, para ser aplicado a los funcionarios públicos que señala la Ley N° 18.575  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Aplicación test de drogas a funcionarios públicos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, requirió contratar un servicio de aplicación y procesamiento de un examen para pesquisar y detectar la presencia de consumo de las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, para ser aplicado a los funcionarios públicos que señala la Ley N° 18.575.
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 100 UTM e inferior a 1000 UTM (CO).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
SENDA NACIONAL
R.U.T.:
61.980.170-9
Dirección:
Agustinas 1235, piso 9
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 29-09-2025 15:58:06
Fecha inicio de preguntas: 29-09-2025 16:01:00
Fecha final de preguntas: 02-10-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-10-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-10-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-10-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-11-2025 15:10:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, los oferentes deberán completar la declaración jurada disponible en el portal de mercado público. Junto con ello, los oferentes no deberán encontrarse inscritos en el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, desestimando las ofertas de aquellos oferentes que se encontrasen en alguna de las antedichas situaciones, o no hayan completado la declaración jurada, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta.
Documentos Técnicos
1.- Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberán considerar las siguientes especificaciones y adjuntar los Anexos N° 1, 4, 5 y 6 contenidos en el Acápite III de estas Bases, más un Anexo Libre, de acuerdo al punto 8.3.7 y 8.3.8. Estos documentos deben ser ingresados en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Además de los Anexos indicados, los oferentes deberán acompañar la propuesta técnica, los siguientes antecedentes: 1. Resolución correspondiente, o bien comprobante que dé cuenta que el otorgamiento se encuentra en trámite, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en cuyo territorio de competencia se encuentre ubicado el laboratorio en que se procesan las muestras que autoriza su funcionamiento, según lo establecido en el Decreto N° 20, de 2011 del Ministerio de Salud, de acuerdo a lo establecido en la letra B, del punto 9.3.4 de las Bases Administrativas. 2. Currículum vitae del equipo de profesionales que estarán a cargo del procedimiento, de acuerdo a lo establecido en la letra A, del punto 9.3.5 de las Bases Administrativas. 3. Anexo Libre donde se detalle el proceso de toma de muestras, asegurando la confidencialidad de los datos, explicando el procedimiento de control de consumo, lugar de la toma de muestra, transporte, análisis y cadena de custodia, de acuerdo a lo establecido en el punto 8.3.7 de las Bases Administrativas (mismo anexo libre indicado precedentemente). Asimismo, el anexo libre debe contemplar un Cronograma Carta Gantt, en donde se detalle el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN LOS TIEMPOS ESTIPULADOS, considerando la gestión y ejecución del procedimiento de toma de muestra a nivel nacional, de acuerdo a lo establecido en el punto 8.3.8 de las Bases Administrativas. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases y cumplir con todas y cada una de las especificaciones técnicas del servicio requerido. La falta o presentación incompleta de los Anexos esenciales al proceso, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, los documentos y anexos referidos en el punto 9.3.1, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá estar expresada en Pesos chilenos, valor detallado por productos, valor unitario, subtotal con impuestos y valores totales. La propuesta deberá considerar dos valores, primero el valor de la muestra en dependencias del laboratorio adjudicado o en los laboratorios a subcontratar, y un valor por muestra en dependencias de la institución convocada, para aquellos casos en que el personal sorteado tenga justificados y acreditados problemas geográficos de desplazamiento, que le impidan llegar en tiempo a un laboratorio (tiempo de desplazamiento superior a cuatro horas) . Este segundo valor, no podrá superar, en ningún caso, a 3 veces el valor del primero. El valor a evaluar será el promedio de ambos valores. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en la carpeta “Anexo Económico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, llenado para tales efectos el Anexo N° 3 del Acápite III de estas Bases. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol ha dispuesto un monto bruto máximo de $60.000.000, impuestos incluidos, monto por el cual será emitida la correspondiente orden de compra. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible. Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del oferente, considerar dentro del monto bruto máximo ofertado, los eventuales impuestos a los que pudiera verse afecto, a la luz de las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que pudiera estar considerado en virtud de los servicios licitados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales en la pres Se considerarán los siguientes criterios, de acuerdo a la tabla Nº 1, punto 12.1 de las bases administrativas 10%
2 Evaluación de la Propuesta Técnica La propuesta técnica se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y la pauta de evaluación que se indica en el punto 12.2 de las bases administativas 60%
3 Evaluación de las Ofertas Económicas La evaluación se hará sobre la base de una escala de 1 a 100, mediante la aplicación de una regla aritmética de tres, asignando la nota más alta a la propuesta de menor valor promedio con impuestos incluidos que sea presentada, del punto 12.3 de las bases administrativas 25%
4 Cumplimiento de programa de integridad Las entidades deberán acompañar documentos que permitan verificar la existencia del programa de integridad y su difusión dentro de la empresa u organización. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 60000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Duración de Contrato Contrato de Ejecución Inmediata
Tiempo del Contrato 1 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Tesorería
e-mail de responsable de pago: TESORERIA@SENDA.GOB.CL
Nombre de responsable de contrato: David Cuevas
e-mail de responsable de contrato: david.cuevas@senda.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25100898-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
SERVICIO REQUERIDO
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA” requiere la contratación del servicio consistente en la aplicación y procesamiento de un examen para pesquisar y detectar la presencia de consumo de las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, para ser aplicado a los funcionarios públicos que señala la ley orgánica constitucional N°18.575.
GASTOS
Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.
DOCUMENTACIÓN QUE RIGE LA PRESENTE LICITACIÓN
Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley N°19.886, en su Reglamento aprobado mediante el Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias se interpretarán en forma armónica a las presentes Bases de Licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación: a) Bases Administrativas y Técnicas y Anexos de la Licitación. b) Modificación a las bases, que eventualmente podrá hacer el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través de la resolución correspondiente. c) Respuestas a las preguntas de los proveedores. d) Aclaraciones a las ofertas, que hayan sido solicitadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Se podrá acceder a los documentos señalados anteriormente a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl.
MODIFICACIÓN DE BASES
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, “SENDA”, podrá modificar las presentes Bases, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución, la que será sometida a la misma tramitación que la resolución aprobatoria de las presentes bases, y será publicada en el portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de ofertas, de manera de permitir que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
CONSULTAS Y ACLARACIONES
7.1.Recepción de consultas y solicitudes de aclaración Las consultas y las solicitudes de aclaración sobre la presente licitación, sólo se recibirán a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta el tercer día hábil siguiente al día de publicación de las presentes Bases en el referido portal. 7.2. Respuestas a las consultas y aclaraciones. Se responderán sólo aquellas consultas y solicitudes de aclaración que hubieren sido presentadas a través del portal y dentro del plazo señalado precedentemente. Las respuestas a las consultas y las aclaraciones estarán a disposición de los proponentes dentro del segundo día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas y aclaraciones señaladas en el numeral precedente. Las Consultas, Respuestas y Aclaraciones formarán parte integrante de las Bases de esta licitación.
DE LAS OFERTAS
8.1. Cumplimiento de condiciones Administrativas Previo a la evaluación de las Ofertas Técnica y Económica, los oferentes deberán completar la declaración jurada disponible en el portal de mercado público. Junto con ello, los oferentes no deberán encontrarse inscritos en el registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales que publica semestralmente la Dirección del Trabajo y examinará asimismo si los oferentes hubieren sido condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal, desestimando las ofertas de aquellos oferentes que se encontrasen en alguna de las antedichas situaciones, o no hayan completado la declaración jurada, mediante la declaración de inadmisibilidad de las mismas. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, examinará asimismo que ella hubiere presentado el documento donde se formaliza la Unión Temporal de Proveedores, en el cual deberá estipularse, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La falta o no presentación del referido documento, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta. 8.2.Recepción de las propuestas Las propuestas deberán ser ingresadas al portal www.mercadopublico.cl , en el ID que identifica esta licitación hasta las 15:00 horas del décimo día corrido contado desde la fecha de publicación de estas bases en el referido portal. Con todo, en caso de indisponibilidad técnica de la plataforma del portal www.mercadopublico.c l , durante este período, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras Públicas, excepcionalmente las ofertas podrán ser recibidas por la Dirección Nacional de SENDA, mediante el Sistema de Ventanilla Única de SENDA en el siguiente link: https://sidoc.senda.gob.cl/oficina_virtual, si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o si se desiste de su participación en el proceso, dentro de los 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, en virtud de lo establecido en el N° 3 del artículo 115 del Decreto Supremo Nº 661, del Ministerio de Hacienda, de 2024. Sólo se considerarán las propuestas que hubieren sido presentadas a través del Portal y dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo no se admitirá propuesta alguna. Del mismo modo, los Proponentes no podrán retirar las propuestas ni hacer modificaciones en ellas una vez presentadas. 8.3. Ingreso de las Ofertas Técnica y Económica. Las propuestas técnica y económica deberán ingresarse como archivos adjuntos en el portal www.mercadopublico.c l , en el ID que identifica la licitación. 8.3.1. Propuesta Técnica. Para efectos de elaborar la propuesta técnica, se deberán considerar las siguientes especificaciones y adjuntar los Anexos N° 1, 4, 5 y 6 contenidos en el Acápite III de estas Bases, más un Anexo Libre, de acuerdo al punto 8.3.7 y 8.3.8. Estos documentos deben ser ingresados en la carpeta “Archivo Técnico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación. Además de los Anexos indicados, los oferentes deberán acompañar la propuesta técnica, los siguientes antecedentes: 1. Resolución correspondiente, o bien comprobante que dé cuenta que el otorgamiento se encuentra en trámite, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en cuyo territorio de competencia se encuentre ubicado el laboratorio en que se procesan las muestras que autoriza su funcionamiento, según lo establecido en el Decreto N° 20, de 2011 del Ministerio de Salud, de acuerdo a lo establecido en la letra B, del punto 9.3.4 de las Bases Administrativas. 2. Currículum vitae del equipo de profesionales que estarán a cargo del procedimiento, de acuerdo a lo establecido en la letra A, del punto 9.3.5 de las Bases Administrativas. 3. Anexo Libre donde se detalle el proceso de toma de muestras, asegurando la confidencialidad de los datos, explicando el procedimiento de control de consumo, lugar de la toma de muestra, transporte, análisis y cadena de custodia, de acuerdo a lo establecido en el punto 8.3.7 de las Bases Administrativas (mismo anexo libre indicado precedentemente). Asimismo, el anexo libre debe contemplar un Cronograma Carta Gantt, en donde se detalle el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN LOS TIEMPOS ESTIPULADOS, considerando la gestión y ejecución del procedimiento de toma de muestra a nivel nacional, de acuerdo a lo establecido en el punto 8.3.8 de las Bases Administrativas. La propuesta técnica deberá formularse en la forma y de acuerdo a los términos y requisitos establecidos en las Bases y cumplir con todas y cada una de las especificaciones técnicas del servicio requerido. La falta o presentación incompleta de los Anexos esenciales al proceso, importará la declaración de inadmisibilidad de la respectiva oferta, si ello procediere. 8.3.2. Contenido de la propuesta Técnica: El proponente deberá ingresar como Oferta Técnica al portal www.mercadopublico.cl, los documentos y anexos referidos en el punto 9.3.1, indicando con detalle las características y descripción de lo ofertado, debiendo cumplir, como mínimo, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas. 8.3.3. Identificación del Oferente Para estos efectos, los oferentes deberán completar el Anexo N°1, del Acápite III, de las presentes Bases, identificándose y señalando su nombre o razón social, RUT, Representante Legal de la entidad en cuestión si correspondiere, con indicación de su RUT, y domicilio. En caso de que el oferente sea una Unión Temporal de proveedores, deberá indicar el nombre de la misma y ser suscrito por el representante o apoderado común individualizado en el instrumento público o privado en el cual la Unión Temporal se constituye. 8.3.4. Experiencia Institucional a) Acreditación de Experiencia: Para efectos de evaluar la experiencia del oferente en servicios de similares características, se deberá acompañar en el Anexo N° 5 contenido en el Acápite III de estas Bases, la orden de compra con recepción conforme, facturas, contratos y/ o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la experiencia en la realización de trabajos de similares características. Asimismo, deberá indicar nombre de la empresa o institución a la que se prestaron los servicios, fecha en que dio inicio y, contacto de la contraparte técnica (nombre, teléfono y correo electrónico). La experiencia que no sea acreditada, no se considerará para los efectos de la evaluación. b) Certificaciones o acreditaciones El proponente deberá presentar la Resolución correspondiente, o bien comprobante que dé cuenta que el otorgamiento se encuentra en trámite, de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en cuyo territorio de competencia se encuentre ubicado el laboratorio en que se procesan las muestran que autoriza su funcionamiento, según lo establecido en el Decreto N° 20, de 2011 del Ministerio de Salud. De manera complementaria, el oferente podrá presentar todas aquellas certificaciones o acreditaciones que posea respecto de sus estándares de calidad de sus procedimientos técnicos y/o clínicos, otorgadas por órganos nacionales y/o internacionales. 8.3.5. Experiencia del Equipo ofertado a) Currículum de los integrantes del equipo ofertado El oferente deberá adjuntar currículum vitae del equipo de profesionales que estarán a cargo del procedimiento, indicando toda la información necesaria para comprobar los antecedentes. Como mínimo, deberá entregar información de los profesionales que ocuparán los siguientes cargos: i. Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo, quien será el responsable técnico del proceso y deberá relacionarse con el mandante y coordinarse con quienes corresponda para la implementación y ejecución del servicio. ii. Reemplazante del Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo, quien actuará en ausencia o reemplazo del coordinador general. iii. Profesional a cargo de servicios de laboratorio (Médico, Tecnólogo Médico o profesional del área de la salud). Se podrán incorporar otros cargos al equipo, sobre el mínimo establecido, según se estime pertinente. Asimismo, el proponente deberá individualizar con precisión el equipo de profesionales que dispone para la ejecución del servicio. Para todos los integrantes del equipo de trabajo se debe adjuntar un listado completo con la siguiente información: Nombre RUN Profesión Cargo/labor en el servicio a desarrollar Teléfono fijo Teléfono celular Email 8.3.6. Cobertura El proponente deberá precisar detalladamente los mecanismos y medios que permitan la cobertura del servicio a nivel nacional. Para ello, si fuese necesario, el proponente podrá subcontratar parcialmente los servicios objeto de la presente licitación privada, considerando que los órganos de la Administración del Estado se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y que la selección de los mismos es aleatoria, por lo que deberá especificar detalladamente la información de la logística para lograr la cobertura correspondiente, incluyendo los servicios y responsabilidades subcontratados con terceros si fuere el caso. Si los oferentes no aseguran cobertura nacional del servicio requerido, sus ofertas serán declaradas inadmisibles y quedarán excluidos del proceso de evaluación. Para tal efecto, el oferente deberá entregar el cuadro indicado en el Anexo N° 4 con el detalle que asegure la capacidad logística para entregar un servicio que garantice una cobertura nacional. Se hace presente que el oferente no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, están afectas a algunas de las causales de inhabilidades establecidas en el artículo 154 y siguientes del Decreto Supremo Nº 661, de Hacienda, de 2024 que estableció el Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 8.3.7. Proceso de toma de muestra y cadena de custodia El proponente debe describir detalladamente, en un anexo libre, el proceso de toma de muestras, asegurando la confidencialidad de los datos, explicando el procedimiento de control de consumo, plazo de entrega de los resultados, lugar de la toma de muestra, transporte, análisis y cadena de custodia, de acuerdo a los requerimientos indicados en el N° 6.1 del acápite II de las Bases Técnicas. 8.3.8. Cronograma Carta Gantt El proponente debe entregar una carta Gantt o cronograma de actividades en los tiempos estipulados, lo que implica poder gestionar y ejecutar el procedimiento de toma de muestra a nivel nacional. Asimismo, deberá incorporar en la carta Gantt o cronograma de actividades de todo el proceso de coordinación previa a la gestión con los órganos de la Administración del Estado seleccionados aleatoriamente para la toma efectiva de muestras, hasta la elaboración del informe final. El plazo total de todo el proceso señalado en la Carta Gantt debe ajustarse, y no exceder los 150 días corridos, sin perjuicio que el adjudicado podrá solicitar la autorización de SENDA para ampliar este plazo, el cual, no podrá exceder de 10 días corridos por cada hito de pago. El detalle de las actividades debe contener: a) Reunión de coordinación con el mandante. b) Selección aleatoria de la muestra, especificando el software a utilizar en dicha selección. c) Proceso de contacto con instituciones y funcionarios seleccionados. d) Definición de condiciones previas para la toma de muestras y contramuestras. e) Proceso de toma de muestra y cadena de custodia, la ejecución de esta actividad. f) Medio de análisis y confirmación. g) Monitoreo y coordinación con laboratorio frente a contramuestras y evaluación de casos detectados. h) Entrega de informe final respecto al proceso de aplicación de controles. i) Evaluación médica por Psiquiatra para casos detectados. j) Entrega de resultados a las instituciones seleccionadas para el procedimiento de control de drogas. SENDA se reserva el derecho de solicitar y requerir todos los documentos necesarios para respaldar y comprobar la información proporcionada por el oferente. Las propuestas que no incluyan los antecedentes mínimos precedentemente señalados, no serán objeto de evaluación, quedando por consiguiente fuera de la presente licitación. 8.3.9. Cumplimiento de programa de integridad Se evaluará la implementación por parte del oferente de programas de integridad, de acuerdo a los criterios contenidos en el punto 13.4 de las Bases Administrativas. 8.3.10. Propuesta Económica La oferta económica deberá estar expresada en Pesos chilenos, valor detallado por productos, valor unitario, subtotal con impuestos y valores totales. La propuesta deberá considerar dos valores, primero el valor de la muestra en dependencias del laboratorio adjudicado o en los laboratorios a subcontratar, y un valor por muestra en dependencias de la institución convocada, para aquellos casos en que el personal sorteado tenga justificados y acreditados problemas geográficos de desplazamiento, que le impidan llegar en tiempo a un laboratorio (tiempo de desplazamiento superior a cuatro horas) . Este segundo valor, no podrá superar, en ningún caso, a 3 veces el valor del primero. El valor a evaluar será el promedio de ambos valores. La propuesta económica deberá ingresarse como archivo adjunto en la carpeta “Anexo Económico” del sitio www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica esta licitación, llenado para tales efectos el Anexo N° 3 del Acápite III de estas Bases. Para la ejecución del servicio que por medio de las presentes bases se licita; el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol ha dispuesto un monto bruto máximo de $60.000.000, impuestos incluidos, monto por el cual será emitida la correspondiente orden de compra. SENDA declarará inadmisibles las ofertas que excedan el presupuesto disponible. Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del oferente, considerar dentro del monto bruto máximo ofertado, los eventuales impuestos a los que pudiera verse afecto, a la luz de las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que pudiera estar considerado en virtud de los servicios licitados. 8.3.11. Falta u omisión de propuesta. La propuesta es, para todos los efectos, de carácter indivisible. Por consiguiente, y no obstante que para los efectos de su presentación y evaluación se ha separado en una propuesta técnica y otra económica, la falta de una u otra importará indistintamente la inadmisibilidad de la propuesta en su totalidad. 8.3.12. Falta u omisión de propuesta técnica y de los elementos que esta debe contener. Los oferentes que no presenten propuesta técnica, o bien, la presenten con prescindencia total o parcial de alguno de los anexos esenciales exigidos en las presentes Bases, quedarán fuera de este proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 8.3.13 Falta u omisión de propuesta económica. Los oferentes que no presenten propuesta económica, o bien presentándola, ésta no cumpla con lo exigido en las presentes Bases, quedarán fuera del presente proceso de licitación y por consiguiente sus propuestas no serán objeto de evaluación. 8.4. Vigencia de la Oferta La oferta deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicada en el portal www.mercadopublico.cl. Sin perjuicio de lo anterior, ante el silencio del oferente, se entenderá que su oferta tiene la vigencia mínima de 60 días hábiles exigidos en estas Bases. 8.5.Fecha de Cierre de Recepción de las Ofertas La fecha de cierre de recepción de las ofertas será día de vencimiento del plazo para la presentación de las mismas, esto es el décimo día corrido siguiente a la publicación de las Bases en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID que identifica a la presente licitación, una vez publicadas las presentes Bases en el referido portal. Con todo, si el plazo de cierre para la recepción de ofertas venciera en un día inhábil, lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15 horas, se prorrogará la fecha de cierre de recepción de las ofertas para el día hábil siguiente a la misma hora.
APERTURA DE LAS OFERTAS
Un minuto posterior al cierre de las ofertas, se procederá a efectuar la apertura de las ofertas presentadas en esta licitación. La presente licitación será en una etapa, procediéndose en el acto de apertura a abrir tanto la oferta técnica como la económica.
COMISIÓN EVALUADORA
La evaluación de las Ofertas Técnicas y Económicas será realizada por una Comisión Evaluadora, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación: La Comisión Evaluadora estará integrada por: 1. Jefatura de la División de Administración y Finanzas, o por la persona que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. 2. Jefatura de la División Programática de SENDA, o por la persona que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio 3. Jefatura de la de la División Territorial de SENDA o por la persona que designe mediante memorándum, el cual deberá ser enviado inmediatamente, mediante correo electrónico al encargado de la Oficina de información, reclamos y sugerencias, OIRS del Servicio. Un Abogado de la División Jurídica del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, deberá obrar como Ministro de Fe. En cualquier caso, y conforme al inciso sexto del artículo 54 del Reglamento de la Ley N° 19.886, la comisión evaluadora podrá contar con la asesoría de otros profesionales que cumplan funciones en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes: a) Resolver si las Ofertas Técnicas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones y requisitos mínimos que forman parte de las Bases Técnicas. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla y consignar en el acta respectiva. b) Evaluar las Ofertas Técnicas presentadas. c) Evaluar las Ofertas Económicas. d) Solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las ofertas, aclaraciones y que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40° inciso segundo del reglamento de la Ley Nº 19.886, SENDA, permite la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Ambas hipótesis, no deben afectar los principios de estricta sujeción a las bases, de igualdad de los oferentes, y serán informadas al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar sus antecedentes respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. a) En caso de ofertas temerarias o peligrosas, la comisión evaluadora deberá previamente analizar la viabilidad de la oferta, de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 61 del reglamento de N° 661 del 2024 del Ministerio de Hacienda. e) Confeccionar un Acta Final de Evaluación en la que dejará constancia, de lo siguiente: i. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. ii. Las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iii. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentasen ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses del Servicio iv. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. v. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. Durante el período de evaluación los oferentes no podrán mantener contacto con SENDA para los efectos de la misma, a menos que las presentes Bases señalen alguna excepción.
ACLARACIONES, ERRORES U OMISIONES
Una vez realizada la apertura de las ofertas, SENDA podrá solicitar a los oferentes las aclaraciones que sean necesarias para una mejor comprensión de su oferta, así como que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere, a través del portal www.mercadopublico.cl. Para estos efectos, el oferente dispondrá de un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl. Además, la comisión evaluadora podrá solicitar a la entidad oferente la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. En todos los casos señalados, los oferentes tendrán un plazo de 3 días hábiles, para enviar su respuesta a través del portal www.mercadopúblico.cl, contados desde efectuado el requerimiento por el mismo medio.
EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Sólo se evaluarán las ofertas que hayan dado cumplimiento a las condiciones administrativas señaladas en el número 9 y que cumplan los requisitos y especificaciones mínimas exigidas en estas bases, lo que será revisado por la comisión evaluadora, de acuerdo al procedimiento de evaluación que a continuación se detalla. Criterios de evaluación: CRITERIOS PONDERACIÓN Cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de la oferta 10% Propuesta Técnica 60% Oferta Económica 25% Cumplimiento de programa de integridad 5% La evaluación de las ofertas será realizada por la Comisión de Evaluación, la que analizará los antecedentes y las ofertas presentadas, de acuerdo a los criterios establecidos a continuación: El proceso de evaluación será interno y se realizará aplicando una de ellas una escala de puntos de 0 a 100. Por último, toda oferta que no se ajuste a los objetivos planteados en estas bases, deberá ser declarada inadmisible mediante la dictación del correspondiente acto administrativo. 12.1. Cumplimiento de los requisitos formales en la presentación de la oferta ( 10 %): Se considerarán los siguientes criterios, de acuerdo a la tabla Nº 1: TABLA N° 1: Criterio Ponderación 1. El Oferente cumple con todos los requisitos formales en la presentación de la oferta en los plazos establecidos para ello y no se le solicitan antecedentes conforme al art. 56 del Decreto N°661 reglamento de la Ley 19.886. 100 2. El Oferente no cumple con la presentación completa de los antecedentes, pero los acompaña con posterioridad, o se le solicitó salvar errores u omisiones formales, conforme al art. 56 del Decreto N°661 reglamento de la Ley 19.886. 50 3. El Oferente no acompaña con posterioridad los documentos solicitados, conforme al art. 56 del Decreto N°661 Reglamento de la ley N°19.886, o lo acompañado no cumple con lo solicitado. 0 12.2. Evaluación de la Propuesta Técnica ( 6 0%) . La propuesta técnica se evaluará de acuerdo a los criterios de evaluación y la pauta de evaluación que se indica a continuación. Para obtener la nota final de la evaluación técnica se deberán sumar y ponderar las notas obtenidas en la pauta de evaluación que se indica más adelante, todo ello en base a una escala de notas de 1 a 100. En la evaluación de la propuesta técnica se considerarán los siguientes criterios, de acuerdo a la tabla Nº 2: TABLA N° 2: CRITERIOS PORCENTAJES Experiencia del Oferente 40% Experiencia Equipo 30% Plazo de entrega 30% 12.2.1. Mecanismo de asignación de Puntaje A) Experiencia del oferente (40%): Para efectos de evaluar la experiencia del oferente se considerarán sólo servicios de similares características, entendiéndose por tales, servicios de aplicación y procesamiento de exámenes para pesquisar y detectar la presencia de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales. Al efecto, se deberá acompañar el Anexo N° 5, contenido en el Acápite III de estas Bases, en donde el oferente, deberá señalar su experiencia comprobable en la prestación de servicios de similares características a los que por las presentes bases se licitan, indicando el año y mes que dio inicio y Orden de Compra, la institución a la cual prestó servicios, y los datos de contacto de la contraparte técnica (nombre, teléfono y correo electrónico). Cabe señalar, que la experiencia considerada no podrá ser anterior al año 2019. Será contabilizado como experiencia los proyectos del rubro que se encuentren validados según siguiente indicación: 1. Trabajo a Organismos Públicos: Se deberá acompañar la orden de compra emitida por plataforma mercado público y junto a la recepción conforme o certificado recepción conforme firmado, timbrado por el organismo público. 2. Trabajos privados con emisión de facturas: Con certificado de recepción conforme de los trabajos emitidos por el mandante, debidamente firmado. Será considerado un solo Certificado o carta de experiencia por mandante. En caso que la orden de compra venga en estado distinto a recepción conforme, o certificado de recepción conforme no tuviese la firma del mandante, no serán considerados para éste rubro de evaluación. La comisión evaluadora determinará que la experiencia corresponda a un proyecto del rubro, de acuerdo a lo señalado precedentemente. En caso contrario, esa experiencia no será evaluada, por tanto, el valor no será sumado a este criterio. CRITERIOS Porcentaje Asignación de Puntaje Medio de verificación Experiencia del Oferente 40 % 100 puntos si acredita más de 7 clientes. Información ingresada en el Anexo 5 en conjunto con los antecedentes solicitados. B) Experiencia de equipo (30%): Para efectos de evaluar la experiencia del equipo de profesionales, se deberá adjuntar el currículum vitae de los profesionales que estarán a cargo del procedimiento. Verificada la experiencia curricular del equipo, se le asignará un puntaje a cada cargo, en los porcentajes que se detallan en este punto. El oferente deberá contemplar los siguientes cargos: i. Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo, quién será el responsable técnico del proceso y deberá relacionarse con el mandante y coordinarse con quienes corresponda para la implementación y ejecución del servicio. (30%) ii. Reemplazante del Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo, quien actuará en ausencia o reemplazo del coordinador general. (30%) iii. Profesional a cargo de servicios de laboratorio (Médico, Tecnólogo Médico o profesional del área de la salud). (40%) Se podrán incorporar otros cargos al equipo, sobre el mínimo establecido, según se estime pertinente. Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo 30% 3 o más años de experiencia en servicios similares1 Menos de 3 años de experiencia en servicios similares No presenta experiencia en servicios similares Nota 100 50 0 Reemplazante Coordinador General del Procedimiento de Control de Consumo (30%) 3 o más años de experiencia en servicios similares Menos de 3 años de experiencia en servicios similares No presenta experiencia en servicios similares Nota 100 50 0 Profesional a cargo del servicio de laboratorio (40%) 3 o más años de experiencia en servicios similares2 Menos de 3 años de experiencia en servicios similares No presenta experiencia en servicios similares 1 Se entiende por servicio similar la coordinación masiva de carácter nacional 2 Se entiende por servicio similar a la experiencia en servicios de laboratorio. Nota 100 50 0 C) Plazo de entrega (30%) Se evaluará el plazo de entrega, de acuerdo a lo informado por el oferente, al acompañar Anexo libre, indicado en el punto 9.3.7. de las Bases Administrativas. De acuerdo a los siguientes hitos: 1) Certificación por parte del laboratorio adjudicado del término de la convocatoria a las instituciones sorteadas, a completitud de la lista de titulares y la utilización de la o las listas de suplentes, de ser el caso, que asegure al menos el mínimo de muestras requeridas en las bases de licitación. El plazo a ofertar no puede ser mayor a 90 días corridos, contados desde la fecha del contrato. De lo contrario, la oferta se considerará inadmisible. 2) Informe de la ejecución del servicio. El plazo a ofertar no puede ser mayor a 30 días corridos, contados desde la fecha de entrega de la certificación del término de la convocatoria. De lo contrario, la oferta se considerará inadmisible. 3) Informe donde conste la notificación del informe de resultados a las instituciones sorteadas. El plazo a ofertar no puede ser mayor a 60 días corridos, contados desde la fecha de entrega de la certificación del término de la convocatoria. De lo contrario, la oferta se considerará inadmisible. Para la evaluación de las ofertas, se sumará la totalidad de días corridos ofertados, y se le otorgará 100 puntos a la oferta que presente el menor plazo de entrega. El resto de las ofertas se calculará aplicando regla de 3, es decir, oferta presentada x 100 % por la oferta con el menor plazo de entrega. De no indicar información, la oferta será declarada inadmisible. 12.2.2. Puntaje Técnico La suma de los puntajes obtenidos de acuerdo a la pauta anterior, debidamente ponderados según la tabla de evaluación precedente, dará la nota final de la propuesta técnica. El puntaje técnico obtenido se expresará con dos decimales sin aproximación. 12.3. Evaluación de las Ofertas Económicas (25%). La evaluación se hará sobre la base de una escala de 1 a 100, mediante la aplicación de una regla aritmética de tres, asignando la nota más alta a la propuesta de menor valor promedio con impuestos incluidos que sea presentada. Para la ejecución del servicio que se licita, SENDA ha dispuesto de un monto máximo de $60.000.000.- impuestos incluidos, para la adquisición de todos los productos requeridos. Para estos efectos el oferente deberá presentar el Anexo N° 3, contenido en el Acápite III de las presentes Bases, debidamente llenado. Las ofertas serán evaluadas económicamente a través de la aplicación de la siguiente fórmula: Puntaje económico = OPM * 100 OE Dónde: OPM: es el precio menor de todas las ofertas evaluadas OE: es el precio de la oferta evaluada 100: es el puntaje máximo para el factor Se deja expresa constancia que, es responsabilidad exclusiva del oferente, considerar dentro del monto bruto máximo ofertado, los eventuales impuestos a los que pudiera verse afecto, a la luz de las modificaciones introducidas por la Ley N° 21.420 y todo otro eventual hecho gravado que pudiera estar considerado en virtud de los servicios licitados. 12.4. Cumplimiento de programa de integridad (5%) Las entidades deberán acompañar documentos que permitan verificar la existencia del programa de integridad y su difusión dentro de la empresa u organización. Se podrá verificar mediante cualquier documento, manual, circular, memorándum interno, correo electrónico o cualquier otro documento idóneo para dar cuenta de la implementación y difusión del señalado programa (en idioma español), se asignará puntaje 100 al oferente que cuente con dicho programa y acompañe los respectivos verificadores. En el caso que el servicio sea ejecutado directamente por personas naturales (Anexo 6B), se evaluará la formación personal en cursos de perfeccionamiento, diplomados y/o capacitaciones en modalidad presencial y/o E-learning u otros documentos fidedignos en que conste que se han capacitado en integridad o compliance, se asignará puntaje 100 a la persona natural que cuente con la señalada formación y acompañe los verificadores de ello. En caso de que el oferente no cuente con un programa de integridad, pero se comprometa a implementarlo, en los términos contenidos en el anexo N° 6, este no podrá ser implementado en un plazo superior a 90 días corridos desde perfeccionada la contratación, llevando por ello puntaje 50. Para dar cuenta de la implementación de un programa de integridad deberá completarse el anexo N° 6 y además acompañar en formato libre él o los documentos verificadores. Se deja constancia, que en el caso que el oferente se comprometa a implementar un programa de integridad y/o compliance, en los términos contenidos en el anexo N° 6, el plazo no podrá exceder de 90 días corridos para ello. De no cumplir se considerará un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, pudiendo iniciarse por ello un término anticipado del contrato. Lo mismo se aplica para la persona natural que no cuente con formación en integridad y/o compliance y se comprometa a realizar dicha formación, el plazo para realizarlo al momento de hacer su oferta, no podrá exceder 90 días corridos. De no cumplir se considerará un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, pudiendo iniciarse por ello un término anticipado del contrato. 12.5. Puntaje Final . El oferente que obtenga la más alta calificación que resulte de la suma de las tres notas finales obtenidas en la evaluación del cumplimiento de los requisitos formales, propuesta técnica y económica, será quien se adjudique la presente licitación. Puntaje Final = (P. Técnica + P. Económica + Cumpl. Req. Formales + Programa de integridad) La nota final que los oferentes obtengan será ponderará con los siguientes valores: a. Cumplimiento de los requisitos formales 10% b. La evaluación técnica en un 60% c. La evaluación económica en un 25% d. Cumplimiento de programa de integridad 5% 12.6. Criterio de Desempate. En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimir, en el orden de prelación que a continuación se indica: a) Primeramente, se resolverá el empate a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “propuesta técnica”. b) Luego, si aplicado el criterio anterior persiste el empate se resolverá a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Experiencia del Oferente”. c) Con todo, si aplicado el criterio anterior, se mantuviese el empate, se resolverá a favor de aquél oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el criterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Experiencia del equipo”. d) Si pese a los mecanismos para dirimir empates, aún existiera un empate entre dos o más oferentes, se resolverá el empate seleccionando al oferente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación económica. e) Finalmente, si pese a los mecanismos para dirimir empates aún existiera un empate entre dos o más oferentes, se resolverá en favor de aquella propuesta que haya sido ingresada primera al portal de mercado público.
ADJUDICACIÓN
La propuesta deberá ser adjudicada en un plazo máximo de 20 días hábiles contados desde realizada la evaluación y se publicará en el portal www.mercadopublico.cl, siempre que el acto administrativo que adjudica la presente licitación se encuentre totalmente tramitado. Sin perjuicio de lo anterior, SENDA, a través de acto administrativo fundado podrá ampliar el plazo para realizar la adjudicación, informando este hecho, sus fundamentos y del nuevo plazo a través del portal www.mercadopublico.cl. Una vez adjudicada la licitación, el Adjudicatario deberá acompañar los documentos que sean necesarios para la elaboración del contrato, individualizados en el número 17 del Acápite I de las presentes Bases. Con todo, y en caso de que el oferente favorecido con la adjudicación no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá solicitar su inscripción en él, dentro de los 3 días siguientes de informada la adjudicación en el portal. De no inscribirse, SENDA podrá considerar que el oferente se desiste de formalizar la contratación. En este caso particular, los plazos señalados en el número 18 del Acápite I de las presentes bases se entenderán aumentados en 10 días corridos. 13.1. Selección del Adjudicatario. El Proponente que haya obtenido el mayor puntaje final en la evaluación, será seleccionado. Posteriormente se procederá a su adjudicación mediante acto administrativo fundado del SENDA, debidamente notificado al Adjudicatario y al resto de los Oferentes, a través del Sistema de Información de Compras Públicas. En dicho acto deberán especificarse los criterios de evaluación que hayan permitido al Adjudicatario obtener la calificación de oferta más conveniente. La notificación de la adjudicación, tanto al oferente adjudicado como a los oferentes no adjudicados, se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso que el adjudicatario se encuentre inhabilitado para contratar con el Estado, que desista de su oferta o incurra en cualquier otra causal que impida suscribir el contrato respectivo, se adjudicará al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. 13.2. Rechazo de las ofertas . El SENDA declarará inadmisibles las Ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes Bases. Declarará desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes para los intereses del SENDA. En cualquiera de dichos casos la declaración deberá ser por acto administrativo fundado. 13.3. Causales para dejar sin efecto la Adjudicación. El SENDA dejará sin efecto la adjudicación, mediante el correspondiente acto administrativo, por las siguientes causales: a) Si el oferente adjudicado presentara alguna de las inhabilidades señaladas en el numeral 16 del Acápite I de las presentes Bases. b) Si el oferente adjudicado no entregase en tiempo y forma los documentos señalados para la confección del Contrato, señalados en el número 17 del Acápite I de las presentes Bases. c) Si el oferente adjudicado, mediante comunicación formal al SENDA, se desistiera de su oferta. d) Si el oferente adjudicado se negare a firmar el Contrato. e) Si el adjudicado, habiendo presentado comprobante que da cuenta de la Resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se encuentra en trámite, no cuenta con la Resolución definitiva en un plazo de hasta 90 días corridos, contados desde la publicación en el portal de mercado público de la resolución que adjudica la licitación. De producirse alguna de las situaciones señaladas anteriormente, el SENDA adjudicará a aquél oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si dicha oferta es conveniente a los intereses del SENDA, o bien se declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado.
Del contrato
Se elaborará un contrato de prestación de servicios, dentro de los 10 días hábiles desde la recepción de la documentación necesaria para elaborar el contrato.
FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
El adjudicado deberá remitir a SENDA el contrato firmado, dentro de los 10 días hábiles siguientes a su envío Si el adjudicado no suscribe el Contrato dentro del plazo ya indicado, SENDA podrá tener por desistida su oferta, a menos que la no suscripción del contrato se deba a una causa imputable a SENDA, y adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. En caso que el oferente adjudicado, no cuente con la Resolución de la Secretaría Regional respectiva y ésta se encuentre en trámite, el contrato será celebrado una vez que presente dicho documento, según lo establecido en el Decreto N° 20, de 2011 del Ministerio de Salud. No obstante, el plazo para suscribir el contrato en base a esta circunstancia no podrá superar los 30 días corridos desde la fecha de adjudicación del proceso. En caso de no presentarse dentro de plazo, se dará lugar a la causal establecida en la letra F, del punto 13.3. de las presentes bases. Con todo, se hace presente que el contrato no será elaborado en tanto el adjudicatario no haga entrega de la documentación exigida en el número 17 de estas bases. El Adjudicado deberá acompañar la documentación requerida en el número 17 de estas Bases dentro del plazo máximo de 10 hábiles contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl. Si el adjudicado no acompañase dicha documentación en el plazo señalado, se tendrá por desistida su oferta. En tal caso el SENDA, a menos que el retraso se deba a una causa imputable a SENDA, adjudicará al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final o declarará desierta la licitación, a través de acto administrativo fundado. El contrato que el SENDA suscriba con el adjudicatario deberá ser aprobado a través del correspondiente acto administrativo y comenzará a regir desde la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba. Sin perjuicio de lo anterior y por razones de buen servicio, la prestación de la asesoría deberá principiar a contar de la fecha de suscripción del respectivo contrato sin esperar la total tramitación del acto administrativo aprobatorio del mismo. Con todo, los pagos sólo podrán realizarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato.
INHABILIDADES PARA CONTRATAR
No podrá formalizarse la suscripción del contrato respecto de los oferentes que presenten alguna de las siguientes inhabilidades: a) Quienes se encuentren inhabilitados en conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 quater de la ley N°19.886. b) Las personas naturales que sean funcionarios directivos del SENDA o que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. c) Las sociedades de personas en las que formen parte funcionarios directivos del SENDA o las personas que estén unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575; ni tampoco aquellas sociedades en comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas; ni aquellas sociedades anónimas abiertas en aquellos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital; ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. d) Las personas jurídicas que hayan sido declaradas responsables penalmente, de conformidad al artículo 8 y 10 de la Ley N° 20.393, que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los delitos que indica. e) Quienes hayan sido condenados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N° 211, de 1973. Si el adjudicatario presenta alguna de las inhabilidades indicadas, el SENDA adjudicará la licitación al Oferente que según el Acta de Evaluación Final hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final técnico-económico, si dicha oferta es conveniente para los intereses del SENDA, o declarará desierta la licitación, según corresponda, a través de acto administrativo fundado.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA ELABORAR EL CONTRATO
Dependiendo de su condición legal, el oferente seleccionado deberá presentar la documentación requerida, dentro del plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la fecha en que sea informada la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.c l , la documentación que a continuación se indica para los efectos de elaborar el respectivo contrato. 17.1. Todos los oferentes 1. Encontrarse inscrito y hábil en el registro de contratistas y proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública. 2. Si el adjudicado, habiendo presentado comprobante que da cuenta de la Resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud se encuentra en trámite, deberá presentar la Resolución definitiva en un plazo no superior a 90 días corridos, contados desde la publicación en el portal de mercado público de la resolución que adjudica la licitación. 3. Con el objeto de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales con sus actuales trabajadores y con los contratados en los últimos dos años, el adjudicatario deberá acompañar un certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo y una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario tenga trabajadores contratados o los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica, debiendo seleccionar sólo una de las opciones especificadas: En el caso que el adjudicatario no tenga trabajadores contratados actualmente, ni los haya tenido durante los últimos dos años, deberá acompañar una declaración jurada según el formato que a continuación se indica: En el caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación. SENDA exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presenten los comprobantes y planillas en la oportunidad señalada, que demuestren el total cumplimiento de las obligaciones adeudadas. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar. 17.2. Documentos para Persona Natural: 1. Fotocopia del R.U.T. 2. Declaración Jurada en la que conste que no es funcionario directivo del SENDA y que tampoco tiene vínculos de parentesco con tales funcionarios, según el formato que a continuación se indica: 17.3. Documentos para Persona Jurídica Nacional (Incluidas las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada): A. EN CASO DE SOCIEDADES: 1. Escritura pública de constitución y de las últimas modificaciones necesarias para la acertada determinación de la razón social, objeto, administración y representación legal, si las hubiere, y sus correspondientes extractos, publicaciones en el Diario Oficial e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces y Comercio que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la Ley N° 20.659 deberán acompañar certificado de estatuto actualizado y de anotaciones, emitido por la entidad competente. 2. Copia de Inscripción con vigencia de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda, y en los casos de Sociedades constituidas o que se acojan a la ley N° 20.659 deberán acompañar certificado vigencia, emitido por la entidad competente. 3. Certificado de vigencia de poder, del representante legal de la Sociedad, emitida por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces que corresponda. 4. Fotocopia simple del R.U.T. de la entidad. 5. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad de él o los representantes legales. Los documentos indicados en los numerales 2 y 3 los otorga el Conservador de Bienes Raíces y de Comercio en donde se inscribió la sociedad. B. EN CASO DE FUNDACIONES O CORPORACIONES: 1. En entidades constituidas conforme al Decreto N° 110, de 1979 del Ministerio de Justicia: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública. 2. En entidades constituidas conforme a la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Acta de asamblea constituyente y estatutos, reducidos a escritura pública o documento privado suscrito ante ministro de fe, y debidamente autorizados por el Secretario Municipal respectivo, en los términos establecidos por el artículo 548 del Código Civil. 3. Según corresponda, el Decreto de Concesión que otorga la personalidad jurídica, o certificado de vigencia en donde conste Número de Inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 4. Publicación en el Diario Oficial del Decreto que otorga la personalidad jurídica, cuando corresponda. 5. Según corresponda, el Decreto que aprueba reformas a los estatutos en que caso que existiere y todas las escrituras públicas insertas en ellos, y sus pertinentes publicaciones en el Diario Oficial; o acta o actas donde se apruebe la reforma de estatutos, debidamente autorizadas por el Secretario Municipal respectivo. 6. Certificado de Vigencia emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. 7. Certificado de Composición de Directorio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. C. PARA AMBOS CASOS, además, en necesario adjuntar lo siguiente: Documento que acredite la personería del representante legal, autorizado para suscribir contratos. D. EN TODOS LOS CASOS: Declaración jurada en la que conste lo siguiente, según el formato de declaración que a continuación se indica. Se exceptúan de declarar lo requerido en el número 1 de la declaración jurada, las Universidades, Corporaciones o Fundaciones. 17.4 Documentos para Persona Jurídica Extranjera: 1. Deberá acreditar su existencia legal y vigencia acompañando los documentos que acrediten dicha circunstancia, los que deberán ser legalizados en Chile, tanto en el Consulado del país de origen como en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 2. Deberá acreditar la existencia de un representante legal en Chile, acompañando para ello escritura pública donde conste el mandato y representación, y los documentos que acrediten la existencia, vigencia y representación legal de este mandatario, legalizados si hubiesen sido otorgados en el extranjero; o escritura pública de constitución de sociedad chilena, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la sociedad chilena y cédula de identidad del representante legal; o escritura pública de constitución de agencia de la sociedad extranjera, documento donde conste la personería del representante legal, RUT de la agencia y cédula de identidad del representante legal, cuyo objeto debe comprender la ejecución del contrato materia de las presentes bases. 3. Deberá designar domicilio en Chile. 4. Si se trata de una Sociedad Anónima extranjera deberá acreditar su existencia de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 121 y siguientes de la Ley Nº 18.046. 17.5 Unión Temporal de Proveedores. En caso de que el oferente corresponda a una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá presentar todos los documentos señalados en los puntos anteriores, según sea el caso. No se exigirá la presentación de los referidos antecedentes en el caso que se encuentren digitalizados y vigentes en el Registro de Proveedores.
FORMA DE PAGO
SENDA pagará por los servicios requeridos al Contratista en 3 hitos de pago de acuerdo a su oferta económica. El pago se realizará contra la recepción conforme de los siguientes productos. 1. 1er Hito de pago: Certificación por parte del laboratorio adjudicado del término de la convocatoria a las instituciones sorteadas, a completitud de la lista de titulares y la utilización de la o las listas de suplentes, de ser el caso, que asegure al menos el mínimo de muestras requeridas en las bases de licitación. Corresponde al 30% del valor total de las muestras efectuadas. 2. 2do Hito de pago: Informe de la ejecución del servicio. Corresponde al 50% del valor total de las muestras efectuadas. 3. 3er Hito de pago: Informe donde conste la notificación del informe de resultados a las instituciones sorteadas. Corresponde al 20% del valor total de las muestras efectuadas. Para efectos de determinar el monto total a pagar por parte del SENDA, se deberá multiplicar el precio unitario de cada examen por el total de prestaciones o exámenes efectivamente realizados en conformidad con lo establecido en el número 1 de las Bases Técnicas. Para proceder a ejecutar el pago que corresponda, la Orden de Compra debe encontrarse aceptada por el Proveedor, en el portal www.mercadopublico.cl. En todo caso, los pagos sólo podrán hacerse efectivo una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato y contra entrega por parte de la Contratista de la factura correspondiente.
CONTRAPARTE TÉCNICA
La contraparte técnica de SENDA que supervisará la ejecución del contrato será ejercida por el funcionario nombrado anualmente por resolución por la Jefatura Superior del Servicio. Serán funciones de esta Contraparte Técnica, entre otras, las siguientes: a) Recibir conforme los servicios esperados, planteando al adjudicado las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes, certificando la recepción conforme de éstos. b) Colaborar y asistir al adjudicado en el ámbito de sus competencias. Con el objetivo de resolver las dudas que sean realizadas por los órganos o funcionarios públicos afectos al presente proceso, el Contratista deberá enviar a la contraparte técnica de SENDA todas las preguntas u observaciones que reciba para que sean conjuntamente respondidas con la contraparte de la institución.
PLAZO DE EJECUCIÓN
El servicio deberá ejecutarse dentro del plazo de 150 días corridos, a contar de la fecha de suscripción del respectivo contrato. Dicho plazo, podrá ampliarse previa solicitud escrita del adjudicatario hasta por 10 días corridos adicionales por cada hito de pago, previa autorización de SENDA. La solicitud de ampliación de plazo, deberá formularse antes de la expiración del plazo originalmente previsto para la ejecución del servicio.
MODIFICACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS DE SERVICIO
Si con posterioridad a la emisión del Contrato, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, estima necesario realizar modificaciones en sus requerimientos de bienes, en cuanto a la cuantía de los mismos, las que por su magnitud represente un esfuerzo significativo para el adjudicatario, se evaluará y propondrá al mismo, la eventual modificación de la orden de compra, incluyendo las prestaciones y precio, no pudiendo exceder éste último del 30% al originalmente propuesto. Déjese constancia que en caso de ser necesario modifica el contrato respectivo, sea en cuanto a la cantidad o calidad de los productos requeridos, dicha modificación se materializará mediante la emisión de una nueva orden de compra, la que se entiende complementar a la originalmente despachada. La suscripción de un nuevo contrato queda sujeta a que previamente se proceda a la dictación del correspondiente acto administrativo que autorice las modificaciones.
TÉRMINO ANTICIPADO
El SENDA pondrá término a la prestación de los Servicios, por acto administrativo fundado, en el evento que acaeciere alguna de las siguientes circunstancias a) Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes. b) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o si éste cayere en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. c) Si se disolviere la sociedad contratista. d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. e) Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el Contratista, siempre y cuando ello no se deba acaso fortuito o fuerza mayor. Se entenderá por incumplimiento grave, entre otras hipótesis de igual magnitud, el cumplimiento de la hipótesis contenida en el número 2 el acápite 24 de las presentes bases administrativas. f) Si el Contratista que al momento de contratar registraba saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses, no dio cumplimiento a la obligación de imputar los primeros estados pagos producto de este contrato al pago de esas obligaciones o no acreditó dicho pago en la oportunidad establecida en el contrato. g) Si se constata que el contratista presentó o adulteró algún tipo de documento, o su contenido, ya sea al momento de ofertar, de la suscripción del contrato o durante la ejecución de los servicios, lo anterior es sin perjuicio de las acciones judiciales que pudieren corresponder. h) Cuando el monto de las multas previstas en el número 24 del acápite I de estas bases, alcanzare al 20% del monto total de la contratación. En caso de verificarse alguna de las causales anteriores, el SENDA pondrá anticipado término a la prestación requerida, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, conforme a las reglas generales del derecho común.
PROCEDIMIENTO DE TERMINO ANTICIPADO
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al contratista los hechos y circunstancias que constituyen la causal de término que se ha detectado y los antecedentes que dan cuenta de ello Las notificaciones que se efectúen al contratista en virtud de este procedimiento, se realizarán mediante correo electrónico dirigida al mail indicado en el Anexo N° 1, comenzando a contarse los plazos a partir del tercer día después de enviado. El contratista dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes y pruebas que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor o que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan la causal, o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditada la causal de término anticipado dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. Si se han presentado descargos oportunamente, la Jefatura Superior del Servicio dispondrá de cinco días hábiles, contados desde la recepción de los descargos, para resolver, sea rechazándolos o acogiéndolos. De lo resuelto, se dictará el correspondiente acto administrativo. El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Jefatura Superior del Servicio, dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien dispondrá por su parte de cinco días hábiles, contados desde la recepción del recurso, para resolver si lo acoge total o parcialmente. Si el contratista no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la causal quedará firme.
DE LAS MULTAS
Se podrá aplicar una multa asociada a los valores que se indica, en caso de que el oferente incurra por cualquier causa imputable en alguna de las siguientes hipótesis: 1. Por cada día hábil de atraso en el cumplimiento de los plazos comprometido en la Carta Gantt, se aplicará una multa de 1 UTM por cada día de retraso. 2. Con todo, las multas no podrán exceder el 20% del monto total del contrato. Superado dicho monto, deberá ponerse término anticipado al contrato de acuerdo con las reglas contempladas en las presentes Bases de Licitación.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS
En el caso de que se amerite la aplicación de multas, se aplicará el siguiente procedimiento. a) El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, notificará por escrito al adjudicatario dicha circunstancia, indicando los hechos que originan la multa y su monto. Las notificaciones que se efectúen al adjudicatario en virtud de este procedimiento se realizarán mediante correo electrónico, según lo consignado en la individualización del oferente, comenzando a contarse los plazos a partir del día hábil siguiente al envío del correo electrónico. b) El adjudicatario dispondrá de cinco días hábiles contados desde que se le haya notificado los cargos, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que acrediten la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor, que demuestren que no ha tenido responsabilidad en los hechos que originan las multas o que desvirtúen los antecedentes con los que cuenta el Servicio. Si el contratista no presenta sus descargos en el plazo señalado, se tendrán por acreditadas la o las faltas imputadas y procederá la aplicación de la o las multas que correspondan, dictándose la pertinente resolución por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. c) Si se han presentado descargos oportunamente, el Director Nacional dispondrá de un plazo prudencial para resolverlos, sea rechazándolos o acogiéndolos, total o parcialmente. De lo resuelto, se notificará al adjudicatario por correo electrónico. d) El contratista podrá presentar recurso de reposición ante el Director Nacional dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación de la resolución que se recurre, quien resolverá si lo rechaza o acoge total o parcialmente. Si el adjudicatario no presenta recurso de reposición dentro del plazo indicado, la multa quedará firme. Dichas multas no se aplicarán si el incumplimiento se produce por caso fortuito o fuerza mayor, en orden a que los hechos invocados efectivamente configuren el caso fortuito o fuerza mayor alegado y que tales hechos se encuentran debidamente comprobados. El Contratista podrá pagar la multa directamente dentro de los 10 días hábiles siguientes a la Resolución que resuelva el procedimiento de aplicación de multa o, en su defecto, que resuelva la Reposición, por cualquiera de los siguientes medios: 1. Emisión de cheque nominativo y cruzado, a nombre del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, enviándolo por oficio o entregándolo directamente en la Unidad de Tesorería, quién extenderá el respectivo recibo de ingresos. 2. Emisión de cheque, en los mismos términos del punto anterior, pudiendo proceder a depositar el documento en la cuenta corriente número 9003100 de Banco Estado, realizando el respectivo endoso al reverso, enviando copia del respectivo comprobante a la Unidad de Tesorería. 3. Transferencia electrónica a la cuenta corriente señalada en punto dos, invocando el RUT del Servicio, N° 61.980.170-9, e informando al correo electrónico tesoreria@senda.gob.cl. La aplicación de alguna de estas multas no impide que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol pueda poner término anticipado a la prestación del Servicio.
OBLIGACIONES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO
a) Ejecutar el servicio de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento. b) Cumplir con el servicio con la estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación. c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerando en las bases y no hayan sido autorizado por la contraparte técnica. d) Deberá cumplir con todas las normas legales y reglamentarias aplicables a la contratación. e) Dar fiel y oportuno cumplimiento a lo ordenado por persona designada por SENDA para ser la contraparte técnica.
CESIÓN DE CONTRATO Y SUBCONTRATACIÓN
El oferente adjudicado podrá subcontratar parcialmente los servicios objeto de la presente licitación privada (considerando siempre la existencia del sistema de cadena de custodia de muestras) del cual será de única y exclusiva responsabilidad el oferente, asegurando la confiabilidad del proceso. En una fecha posterior al sorteo aleatorio de los órganos de la Administración del Estado a los que se aplicará el procedimiento de control de consumo de drogas y antes que las muestras sean practicadas, el laboratorio adjudicado deberá remitir a la contraparte de SENDA, el listado de los laboratorios subcontratados para el proceso, acompañando la correspondiente declaración jurada de dichos laboratorios, que acredite no estar inhabilitado para contratar con el Estado. Sin embargo, el adjudicado no podrá subcontratar cuando la persona del subcontratista, o sus socios o administradores, están afectas a algunas de las causales de inhabilidades establecidas en el artículo 154 y siguientes del Decreto Nº 661, de Hacienda, de 2024 que estableció el Reglamento de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Junto con ello, y de ser pertinente, en el caso de subcontratación de un laboratorio que deba efectuar el examen en dependencias del personal, por motivos justificados y acreditados problemas geográficos de desplazamiento, que le impidan al personal llegar en tiempo a un laboratorio (tiempo de desplazamiento superior a cuatro horas), el contratista principal procurará que el laboratorio subcontratado, cuente con un vehículo del tipo ambulancia (indicado en el certificado de inscripción del vehículo) y con autorización sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud vigente. El contratista principal deberá notificar por escrito al órgano contratante cualquier modificación en las prestaciones que deberá desarrollar el subcontratista, o en su identidad, con anterioridad a la materialización de estos cambios. En caso de un cambio en la identidad de un subcontratista, el contratista principal deberá acreditar que éste cumple con los requisitos señalados en el inciso anterior.
FALLAS EN LA PLATAFORMA DEL PORTAL
En caso de verificarse caídas o fallas de diversa naturaleza en la plataforma del portal www.mercadopublico.cl no imputables al Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, SENDA deberá, en este caso, regirse a las nuevas fechas y horas, que el encargado de la presente licitación determine; las que serán informadas a través del referido portal.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.