Licitación ID: 2511-4-LE18
Arriendo camión aljibe
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Camiones cisterna 1 Unidad
Cod: 25101610
Se requiere el arriendo de un camión aljibes con capacidad entre 8.000 y 12.000 litros, con conductor quien además deberá operar la motobomba para lo cual se requiere que tenga conocimiento y experiencia en el uso de este elemento, para el combate de ince  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Arriendo camión aljibe
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere el arriendo de un camión aljibes con capacidad entre 8.000 y 12.000 litros, con conductor quien además deberá operar la motobomba para lo cual se requiere que tenga conocimiento y experiencia en el uso de este elemento, para el combate de incendios forestales, del Departamento Protección Contra Incendios Forestales, CONAF Región de Valparaíso, meses de Febrero a Mayo 2018
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V región Manejo del Fuego
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Aeródromo Rodelillo S/N° Interior
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-02-2018 9:06:00
Fecha de Publicación: 21-02-2018 15:41:31
Fecha inicio de preguntas: 21-02-2018 18:32:00
Fecha final de preguntas: 24-02-2018 18:32:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-02-2018 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-02-2018 10:07:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-02-2018 10:07:00
Fecha de Adjudicación: 06-03-2018 10:13:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Declaraciones simples Anexo 1. Aceptación explícita de las bases de licitación. Anexo 2. No tener condenas por prácticas antisindicales. Anexo 3 (A). No tener calidad de directivo (persona jurídica). Anexo 3 (B). No tener calidad de directivo (persona natural). Anexo 4. No tener deudas de remuneraciones y/o previsionales con sus trabajadores. Todos estos anexos deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, se rechazara la oferta íntegramente en acto de apertura electrónica. No obstante CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se vera afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”.
2.- Experiencia del oferente El oferente deberá completar anexo N° 5, que se adjunta, el cual contiene los antecedentes del postulante y tiempo de ejecución de trabajos de extinción de incendios forestales o en trabajos similares, con lo que se acredita su experiencia (con la información necesaria, como teléfono y correo electrónico). CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados. De no incluir la información solicitada a la oferta será rechazada en acto de apertura electrónica, no siendo evaluada. A su vez esta información será parte del proceso de evaluación.
3.- Documentación vehículo y conductor: Deberá acreditarse el dominio del camión, acompañando la documentación necesaria (permiso de circulación, certificados revisión técnica, seguro obligatorio accidentes personales, padrón) en aquellas ofertas, donde el oferente no sea propietario del vehículo, deberá acreditar en qué condición lo tiene (leasing, comodato, arrendamiento u otro). Aquellas ofertas que no incluyan esta información serán rechazadas en acto de apertura electrónica.
Documentos Técnicos
1.- Anexo técnico: Los oferentes deberán completar anexo adjunto N° 6, por cada vehículo, detallando las características del vehículo. Aquellas ofertas que no adjunten el anexo N° 6 con la información señalada no serán evaluadas y se rechazarán en acto de apertura electrónica, a su vez, esta información será parte del proceso de evaluación. Se deja establecido que la función principal de los camiones será el apoyo en la extinción directa de los incendios forestales, por lo que los requisitos exigidos en estas bases de licitación serán considerados como obligatorios, razón por lo cual aquel camión que no cumpla con los requisitos técnicos mínimos señalados en “características del camión aljibe”, la oferta no será evaluada y será rechazada en el acto de apertura electrónica.
 
Documentos Económicos
1.- Precio: Se debe ingresar en el formulario de ofertas, en cada línea de producto, el valor neto ofertado por mes de arriendo de camión aljibe.
2.- Otros costos asociados al oferente: La oferta debe considerar todos los gastos asociados a la prestación del servicio con los gastos de la operación del vehículo y su implementación, tales como remuneraciones conductor, mantenciones, reparaciones, seguros, uso de motobomba (combustible, lubricantes) etc., CONAF no asumirá ningún costo adicional a éste.
3.- Costos que asumirá CONAF: Combustible y peajes del camión, salvo el gasto en que se incurra por estos conceptos en la recepción y entrega del vehículo, es decir, el camión se entiende recibido y entregado en las oficinas de CONAF, ubicadas en el Aeródromo de Rodelillo S/N, Valparaíso. Al inicio del contrato el camión debe llegar con estanque de combustible lleno, de igual manera se entregará al término del contrato.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de ofertas Se evaluará de la siguiente forma: Cumple con la entrega de toda la información en los plazos establecidos. 100 puntos Cumple con la entrega de toda la información fuera de los plazos establecidos. 50 puntos 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Año fabricación camión Se evaluará de la siguiente forma: Mayor al año 2012 100 puntos Año 2009 al 2012 50 puntos Año 2008 o menor 0 puntos 30%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia del oferente en trabajos similares al servicio licitado Se evaluará de la siguiente forma: Más de 48 meses en trabajos similares realizados por el oferente. 100 puntos Entre 20 y 48 meses en trabajos similares realizados por el oferente. 50 puntos Menos de 20 meses en trabajos similares realizados por el oferente. 20 puntos 15%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 11000000
Justificación del monto estimado Se considera un monto total neto de contrato de 10.500.000.- valor mes 3.500.000.- sin impuesto.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Las ofertas que superen el monto referencial mensual de 3.500.000.-netos, no serán evaluadas y serán rechazadas en el acto de apertura electrónica.
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Alisson Ravanal
e-mail de responsable de pago: alisson.ravanal@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Atienza Hormazabal
e-mail de responsable de contrato: juan.atienza@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2613718-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contrato se celebra exclusivamente con el proveedor adjudicado, quien no puede ceder o traspasarlo a un tercero
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 30-10-2018
Monto: 5 %
Descripción: En relación a la garantía de fiel cumplimiento de contrato antes mencionada, se aplicará lo siguiente: El oferente que resulte adjudicado deberá presentar, en un plazo no mayor a tres días hábiles posterior a la adjudicación, garantía pagadera a la vista y con carácter de irrevocable, por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, a favor de CONAF. Si el adjudicatario no concurriere a la firma del respectivo contrato y/o no hace entrega de esta garantía en dicha oportunidad, se entenderá que se ha desistido de su oferta, quedando entonces, facultada la Corporación, para dejar sin efecto la correspondiente adjudicación, y proceder, de estimarlo conveniente, a readjudicar al oferente que continúe en la respectiva tabla de evaluación
Glosa: Estos documentos deberán señalar que se han tomado para garantizar el fiel cumplimento del contrato de la licitación ID 2511-4-LE18 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886
Forma y oportunidad de restitución: Será restituida el 01 de noviembre de 2018, en oficina de partes ubicada en calle 3 Norte N° 541, Viña del Mar.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, será el criterio precio (Valor de la oferta) el que determine la adjudicación. En caso de persistir el empate será el año de fabricación el que determine la adjudicación. Si aun persiste el empate será el criterio experiencia del oferente el que determine la adjudicación.

 

Si aun persiste el empate será la primera oferta ingresada al portal la que determine la adjudicación.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas referentes a la adjudicación, podrán hacerse hasta 2 días hábiles posteriores a la adjudicación, al correo electrónico aquiles.andrade@conaf.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. El proveedor deberá  entregar los antecedentes laborales y previsionales de los trabajadores que participen directamente en el servicio. Se deberán acompañar específicamente los comprobantes de pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social que correspondan, de todos los trabajadores que forman parte del equipo de trabajo. En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación. Esta documentación será solicitada para el pago de la factura correspondiente.

 

Para la presentación de antecedentes previsionales, deberá adjuntar “Certificado de Cotizaciones Previsionales Pagadas”. No se aceptarán certificado de cotizaciones declaradas.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedente técnico, administrativo ni económico, a menos que estos sean solicitados por CONAF, a través del foro aclaraciones del sistema de compra publicas, lo que será evaluado en el criterio “cumplimiento de los requisitos formales de la presentación de ofertas”.

Descripción
Se requiere el arriendo de un camión aljibes con capacidad entre 8.000 y 12.000 litros, con conductor quien además deberá operar la motobomba para lo cual se requiere que tenga conocimiento y experiencia en el uso de este elemento, para el combate de incendios forestales, del Departamento Protección Contra Incendios Forestales, CONAF Región de Valparaíso, meses de Febrero a Mayo 2018, el cual se podrá prorrogar hasta dos meses más, según clausula “descripción del servicio solicitado”.
Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo a las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
De la adjudicación:
la adjudicación se realizará sólo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado. En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva tabla de evaluación, y así sucesivamente.
Readjudicación
En caso de que el proveedor rechace la adjudicación y/o la Orden de Compra, se procederá a readjudicar al proveedor que continúe en la respectiva tabla de evaluación.
Plazo de adjudicación
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, podrá aplazarse ésta mediante resolución fundada, indicando el nuevo plazo de adjudicación
Cláusula de confidencialidad
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar a hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.
Aplazamiento del cierre de la Licitación
En caso de no existir ofertas un día antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
Modificación a las Bases
En caso de ser requerida la modificación de las bases, CONAF podrá efectuar las correcciones y/o modificaciones necesarias, previa resolución fundada, procediendo a aumentar los plazos establecidos
Comisión Evaluadora
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una comisión evaluadora integrada por la Jefa del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe, el Jefe Departamento Protección Contra Incendios Forestales o a quien designe, el Encargado Unidad Finanzas y Administración Departamento Protección Contra Incendios Forestales o quien designe y como Ministro de Fe y asesor de la comisión, la Jefe de la Unidad de Jurídica o a quien designe. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un acta o informe con el análisis de las ofertas evaluadas.
Orden de Compra
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra. En el caso de que el adjudicatario no acepte la orden de compra, CONAF podrá solicitar su rechazo en un plazo de 5 días hábiles desde la fecha de envío de este documento al proveedor, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.
Contrato
El adjudicatario deberá suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF. En cualquier caso, este se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la aceptación de la Orden de Compra. Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl. Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones. Constancia de publicación y modificaciones posteriores si las hubiera. Certificado de vigencia de la sociedad. Documento que acredite personería y facultades del o los representantes legales. Si el contrato no se suscribe por la no entrega de la documentación señalada o por desistimiento por parte del adjudicado u otra causal, CONAF quedará en libertad de acción para licitar nuevamente o bien readjudicar la licitación a otro oferente. La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones. Las presentes Bases de Licitación y sus anexos formarán parte integrante del contrato a suscribir. El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser transferido a un tercero bajo ningún titulo.
Término anticipado del contrato
CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indica a continuación, las que no son de carácter taxativo: 1.- El no pago de las remuneraciones y/o cotizaciones de sus trabajadores. 2.- Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta. 3.- No facilitar, cuando CONAF así lo solicite, documentos fotocopiados de las imposiciones y liquidaciones de pago de la totalidad del personal dependiente del oferente. 4.- No atender las instrucciones o solicitudes de corrección de los trabajos por parte de quien esté a cargo de la supervisión del servicio por parte de CONAF. 5.- En caso de muerte, reorganización y liquidación o incapacidad sobreviviente del proveedor. 6.- Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del proveedor. 7.- Inoperatividad del camión en más de dos ocasiones dentro de un mismo mes calendario, o por más de dos días consecutivos sin reemplazo de camión, sea por fallas mecánicas, no prestación del servicio por falta de conductor/operador u otro motivo de responsabilidad del proveedor. 8.- Multas reiteradas por incumplimiento en la prestación del servicio, cualquier sea su origen. 9.- Por mutuo acuerdo de las partes.
Procedimiento de aplicación en caso de incumplimientos del contrato:
1.- En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF enviará un correo electrónico al proveedor, comunicando la intención de poner término anticipado al contrato. 2.- El proveedor, tendrá un plazo de 24 horas, desde la recepción del correo, señalado en el número antecedente para efectuar sus descargos. 3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, la Corporación emitirá una Resolución fundada informando lo resuelto. 4.- Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880.
Obligaciones generales del adjudicatario
El adjudicatario responderá por sus hechos y omisiones, por los de sus trabajadores y por los de sus contratistas. CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores que participen en el servicio prestado. Ante cualquier problema o daño que se suscite con terceros en la entrega del servicio será expresa responsabilidad del adjudicatario. El contratista deberá dar cumplimiento a las normas laborales relacionadas con seguridad y salubridad en el trabajo.
De la Ley de Subcontratación (Ley 20.123)
Los contratistas y sus conductores están sujetos a la ley de subcontratación, CONAF como empresa principal tiene la obligación de hacer cumplir dicha ley en su relación con el contratista del servicio de arriendo de camión aljibe para el combate de incendios forestales, razón por lo cual se adjunta una lista de chequeo que los contratistas deben cumplir Anexo N° 7. El contratista deberá proveer para cada uno de sus choferes (titular y remplazos) de los elementos de protección personal (debidamente certificados, según corresponda), se debe contemplar a lo menos lo siguiente; gorro legionario o con cubre nuca, chaqueta tipo geólogo, color azul, con huincha reflectante, jeans o pantalón cargo, zapato de seguridad media caña (No zapatilla), bloqueador solar factor 50+, guantes de cabritilla o similar y antiparras o lente de protección UV. Todo lo anterior debidamente registrado, en documento verificador entregado a contra firma del trabajador. Al inicio del contrato, así como periódicamente CONAF revisará los ítems relacionados a la ley de subcontratación, que se señalan en el documento anexo N° 7 “Inspección de cumplimiento de empresa contratista“. Si revisados los antecedentes señalados en el anexo N° 7 “Inspección de cumplimiento de empresa contratista“, se registraran incumplimientos, la Corporación otorgará, a través de una comunicación escrita, un plazo prudencial al contratista para regularizar dichos incumplimientos. Vencido el plazo, no evidenciándose la corrección a las faltas registradas, la Corporación podrá cursar una multa de 1 Unidad de Fomento (UF) por cada incumplimiento (el valor de la UF será la de la fecha en que se aplique la multa). Cursada la multa a que se refiere el párrafo anterior, se otorgará un nuevo plazo de 5 días corridos para corregir las observaciones levantadas. En caso que no se verifique la corrección solicitada vencido el plazo, CONAF estará facultada para poner término anticipado al contrato por incumplimiento de las obligaciones del mismo y cobrar la garantía de fiel cumplimiento. Lo anterior será comunicado al contratista en forma escrita.
Modalidad de Pago del Contrato
El pago del servicio se efectuará por periodos mensuales vencidos, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de presentación de la factura respectiva. Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato. CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. El proveedor deberá entregar los antecedentes laborales y previsionales de los trabajadores que participen directamente en el servicio. Se deberán acompañar específicamente los comprobantes de pago de las remuneraciones y cotizaciones de seguridad social que correspondan, de todos los trabajadores que forman parte del equipo de trabajo. En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación. Esta documentación será solicitada para el pago de la factura correspondiente. Para la presentación de antecedentes previsionales, deberá adjuntar “Certificado de Cotizaciones Previsionales Pagadas”. No se aceptarán certificado de cotizaciones declaradas. Esta acreditación deberá efectuarse mensualmente para los efectos de cada pago mensual al transportista, acreditación que será condición para proceder a dicho pago. Para la presentación de antecedentes previsionales, deberá adjuntar “Certificado de cotizaciones previsionales pagadas”, no se aceptaran certificados de cotizaciones declaradas.
Descripción del servicio solicitado
El camión aljibe será utilizado dentro de la Región de Valparaíso, pudiendo trasladarse a cualquier punto del país, si las circunstancias así lo requieren. Sin perjuicio de lo señalado, al inicio de la prestación del servicio de, el vehículo quedará asignado para la prestación del mismo, a la brigada Palma 5, ubicada en Aeródromo Rodelillo s/n, de la comuna de Valparaíso Durante el periodo de prestación del servicio, el camión aljibe, como su conductor deberán permanecer en funciones para CONAF las 24 horas de cada día de la semana, considerando inclusive los días sábados, domingos y festivos. El propietario deberá disponer durante el periodo de arriendo, de un conductor/operador de motobomba de reemplazo, a objeto que el titular disponga del descanso que le corresponda de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral vigente. El camión aljibe se contratará sin tope horas y de kilometraje, con conductor/operador de motobomba. Durante el periodo de prestación del servicio, CONAF se reserva el derecho de rotar el camión aljibe dentro de la región. En la cabina del camión aljibe podrá instalarse, por cuenta de CONAF y durante el periodo de arriendo, un equipo de radiocomunicaciones, además, de la respectiva antena en el techo. En la parte externa de la cabina y carrocería, CONAF podrá instalar letreros y/o logos autoadhesivos institucionales o que señalen, la condición de emergencia del camión que presta el servicio. Con el objeto de hacer más eficiente el trabajo del camión aljibe, CONAF incorporará a la dotación del camión, de un máximo de dos personas las cuales serán de cargo de esta institución, dichas personas serán combatientes que cumplirán la labor de extinción de incendios forestales mediante el uso de agua proporcionado por el camión aljibe mediante mangueras. Adicionalmente al uso principal del camión, en la extinción directa de incendios forestales, se podrá ocupar como fuente de abastecimiento a unidades de CONAF y de bomberos dedicadas a la extinción de estos siniestros. La Corporación lo podrá utilizar en otras actividades si así lo estima pertinente.
De la Continuidad del Servicio
La continuidad del servicio es una obligación esencial del contratista, atendido la naturaleza de la función de combate de incendios forestales que cumple CONAF. En razón a lo expresado precedentemente, el servicio deberá ser prestado de manera continua, de acuerdo a los requerimientos efectuados por CONAF en cada caso. Por lo tanto, si el vehículo se encuentra inoperativo por cualquier motivo, o el conductor/operador de motobomba, no pudiese trabajar por haber cumplido su jornada de trabajo, encontrarse con licencia médica, o por cualquier otra razón, no será causal para no prestar el servicio. CONAF exigirá la prestación del servicio en los términos establecidos en las bases, pudiendo cobrar multas de 1 Unidad de Fomento (UF) por cada día en que el camión aljibe no haya prestado servicios (el valor de la UF será la de la fecha en que se aplique la multa). Adicionalmente CONAF descontará del contrato el valor proporcional correspondiente al periodo (días o medios días) no trabajados. Para proceder a cursar una multa por inasistencia del conductor/operador motobomba, el móvil debe declarase inoperativo y esperar un plazo de una hora, si no se presenta un conductor/operador motobomba dentro de ese plazo, se informará mediante correo electrónico al contratista la aplicación de la multa. El proveedor, tendrá un plazo de 24 horas, desde la recepción del correo indicado precedentemente para realizar los descargos pertinentes. Una vez transcurrido el plazo para realizar los descargos, la Corporación emitirá una carta oficial, respecto de la aplicación o no de la multa. Si la situación (inasistencia del conductor/operador motobomba) se repite más de dos veces en un mismo mes, CONAF estará facultada para poner término anticipado al contrato por incumplimiento de las obligaciones del mismo y cobrar la garantía de fiel cumplimiento. Lo anterior será comunicado al contratista en forma escrita.
De las inspecciones
Se inspeccionará por parte de funcionarios de la Corporación, la forma de utilizar la motobomba por parte del conductor y la forma de conducir de éste. Además, se revisarán las condiciones que presente el camión aljibe según contrato, a través de observaciones o inspecciones de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de seguridad y salud ocupacional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales.
Mantenciones y Reparaciones de los Vehículos
Las mantenciones y reparaciones o cualquier otro daño que sufra o cause el vehículo, serán de costo del contratista. En caso de accidente será obligación del contratista gestionar los trámites ante la Compañía de Seguros que corresponda, si la reparación del daño supera el tiempo establecido en el punto “de los permisos“, párrafo segundo, deberá proveer un vehículo de reemplazo de similares características del vehículo accidentado. Cualquier desperfecto del vehículo por el cual éste resulte fuera de servicio (no operativo), deberá ser reparado por el contratista en el tiempo indicado en la cláusula “de los permisos”, (párrafo segundo) de las presentes bases. La reparación debe llevarse a cabo preferentemente dentro de la comuna a la que el vehículo fue asignado. Si la reparación requiriese de un tiempo superior al medio día, el contratista deberá reemplazar por su cuenta el vehículo, por otro, de similares características y, en lo posible con el mismo conductor/operador motobomba. En caso del cambio de conductor por este motivo, el contratista deberá cumplir con las mismas exigencias laborales y previsionales exigidas para conductores titulares en las presentes bases, esto significa, que deberá existir una relación laboral formal, lo que será inspeccionado por CONAF. El reemplazo deberá realizarse a más tardar al momento de cumplir el periodo de medio día otorgado como mantención, según lo señala la cláusula “de los permisos”, (párrafo segundo) de las presentes bases. En todo caso CONAF descontará del contrato el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para la mantención o reparación del vehículo. La solicitud de reparación del vehículo deberá hacerla el contratista mediante correo electrónico a la Central de Coordinación Regional, así mismo, realizada la reparación debe enviar un resumen de los trabajos efectuados.
SEGUROS
Aceptado los camiones aljibes por CONAF, el contratista deberá contratar a su costo, por cada camión, los seguros respectivos, cubriendo por lo menos, los riesgos indicados a continuación: Daños propios (valor comercial). Daños contra terceros (responsabilidad civil) a lo menos 300 UF. Seguro obligatorio contra daños personales, establecido por la Ley de Tránsito (significa tener la situación al día de este seguro). La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir toda la vigencia del contrato. Si una de ellas venciere dentro de ese periodo, el contratista estará obligado a su renovación inmediata, la cual también será de su cargo. El oferente seleccionado deberá entregar, previo a la suscripción del contrato, copia de las pólizas emitidas por la compañía de seguros. La Corporación se reserva el derecho de solicitar al arrendador o contratista, el documento que certifica el pago de dicha póliza. Los seguros deben ser contratados sin deducible.
DE LOS PERMISOS
Para la obtención del permiso de circulación, revisión técnica y contratación del seguro obligatorio, el contratista dispondrá de no más de un día, el que será previamente autorizado por el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, durante el mes que la ley hubiere habilitado para este fin. Los camiones aljibes dispondrán de dos medios días por mes cumplido, no acumulativo, a fin de efectuar mantenciones y/o reparaciones, pudiendo el contratista retirarlo de las labores por el tiempo indicado. En todo caso, la oportunidad en que dichos medios días se puedan hacer efectivos, será autorizado por el Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, a través de la Central de Operaciones. En el caso de fallas de los camiones, el contratista podrá corregirlas o repararlas utilizando el tiempo señalado precedentemente. Si la reparación requiriere un tiempo superior a un día, el contratista deberá reemplazar por su cuenta el vehículo dañado, por otro de similares características y, en lo posible con el mismo conductor/operador. El reemplazo deberá realizarse al día siguiente del plazo señalado precedentemente. CONAF descontará del servicio el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para la mantención o reparación del vehículo. En caso de accidentes será obligación del propietario gestionar los trámites de los seguros señalados anteriormente. Si la reparación del vehículo o el daño no pudiera realizarse en un tiempo de 24 horas el contratista deberá reemplazarlo por su cuenta, teniendo presente todo lo señalado precedentemente.
DEL CONDUCTOR
En lo relativo a los conductor/operador, titular y de reemplazo, se deberá dar cumplimiento a los siguientes aspectos: No tendrá ningún vínculo laboral con CONAF, siendo responsabilidad del contratista el pago de las remuneraciones, feriado, horas extras, leyes sociales, etc. Experiencia mínima de 5 años, para el caso del conductor del camión aljibe. Conocer cabalmente el camión aljibe que conducirá y estar en posesión de licencia respectiva, legalmente establecida durante toda la vigencia del contrato, además deberá presentar a más tardar tres días hábiles desde la adjudicación: 1.- Fotocopia licencia conducir 2.- Carnet de identidad 3.- Certificado antecedente del conductor/operador 4.- Certificado manejo a la defensiva 5.- Hoja de vida del conductor. El conductor/operador deberá conocer cabalmente el funcionamiento y operación de la motobomba y deberá acatar las instrucciones del jefe de brigada, o en su defecto, del jefe de incendio, respecto de la utilización del camión aljibe y, además, cumplir tanto con el reglamento interno de la brigada, como el de seguridad del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales. Por razones debidamente calificadas por la Corporación, ésta queda facultada para que, en cualquier momento, pueda exigir el cambio conductor/operador de motobomba. Atendida la naturaleza de la labor de combate de incendio forestal y la atención de las emergencias imprevistas que ello supone, se debe contar con un servicio del camión aljibe continuo, para lo cual, es necesario que los conductores/operadores de motobombas, se encuentren en la base de brigada a disposición de iniciar el servicio en cualquier momento, si la operaciones de combate de los incendios forestales así lo requieren, por lo expuesto, CONAF entregará la alimentación y alojamiento a los conductores/operadores de motobomba, en el mismo régimen de las bases de brigadas. Será responsabilidad del contratista disponer para el conductor/operador de motobomba de un saco de dormir o ropa de cama. El conductor deberá disponer de un fondo en dinero efectivo, permanente, de $100.000.- para cancelación de reparaciones menores, en que no sea necesario solicitar el permiso establecido en el punto “ De los Permisos”, párrafo segundo, de estas bases, dinero respecto del cual CONAF no tendrá responsabilidad alguna. De este mismo fondo se utilizará para cancelar los peajes, gasto que será devuelto por CONAF una vez que sea rendido. Será responsabilidad del contratista, a través del conductor, mantener el camión aljibe operativo con combustible, sin restricción de horas y kilometraje recorrido, en los diferentes desplazamientos, aseo interno y externo del vehículo. CARACTERÍSTICAS CAMIÓN ALJIBE
CARACTERÍSTICAS CAMIÓN ALJIBE
 Camión del tipo Ford Cargo, o similar.  Año de fabricación preferentemente superior año 2009.  Estanque de agua con capacidad entre 8.000 y 10.000 litros.  Motobomba de 3 “para succión y de 1,5 “para salida, con reducción, con llaves a 2 salidas, con conexiones storch.  Con conductor.  Camión sin doble puente.  Cabina con capacidad para tres personas.  Cilindrada sobre 6.500 cc., (6.5 lt.)  Vaciado rápido.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.