Licitación ID: 934-25-LR18
CONSTRUCCIÓN CANCHA Y PISTA ATLETICA EN CASTRO
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION X
Fecha de Cierre: 07-12-2018 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 65
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 23 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Pista de carreras 1 Unidad
Cod: 30222603
CONSTRUCCION CANCHA Y PISTA ATLÉTICA, CANCHA RAYADA DE CASTRO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN CANCHA Y PISTA ATLETICA EN CASTRO
Estado:
Publicada
Descripción:
Que, el Instituto Nacional de Deportes de Chile es un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que tiene por objeto proponer la política nacional de deportes, así como la promoción de la cultura deportiva en la población, la asignación de recursos para el desarrollo del deporte y la supervigilancia de las organizaciones deportivas en los términos que establece la ley. Que, dentro de la promoción de la cultura deportiva, es necesario contar con recintos que cumplan con las condiciones adecuadas para la realización de las referidas actividades, conforme a los requerimientos de cada disciplina deportiva. El IND de Los Lagos cuenta con un terreno ubicado en la comuna de Castro el cual reúne las condiciones espaciales necesarias para construir infraestructura deportiva que permita el desenvolvimiento de la población que gusta de la práctica del deporte y la actividad física. Que, para ello se postuló un proyecto al gobierno regional de Los Lagos con el objeto de obtener financiamiento para la construcción de “cancha y pista atlética cancha rayada”. Que, en atención a ello el Gobierno Regional de Los Lagos aprobó el proyecto por la suma de 1.437.279.000, código BIP 30381175-0. Que, para concretar lo anterior se firmó el convenio mandato entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el IND los lagos el cual fue aprobado mediante Resolución Exenta N° 377 del 25 de mayo de 2017, del IND Los Lagos. Que, dentro de lo estipulado en la cláusula quinta del convenio mandato, se remitieron las bases administrativas, técnicas y cronograma de la licitación pública para la construcción de “Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada”, mediante Oficio N° 77 del 29 de enero del 2018 del IND Los Lagos al Sr. Intendente Regional de Los Lagos. Que, mediante Oficio N° 409 del Gobierno Regional de Los Lagos se indica, que éste tomo conocimiento de las bases y documentación adjuntada y solicitó proceder a la licitación para la construcción de la “Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada”. Que, conforme a lo señalado se requiere la Construcción de la Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada, mediante un proceso de Licitación Pública, siendo necesario aprobar, previamente, las Bases Administrativas, Técnicas, Anexos y planos que regularán dicho proceso de contratación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION X
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
Aeropuerto Pta. Arenas
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-12-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-11-2018 11:21:01
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2018 11:30:00
Fecha final de preguntas: 22-11-2018 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-11-2018 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-12-2018 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-12-2018 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 27-12-2018 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
Visita Terreno Obligatoria, en Cancha Rayada, Castro. 16-11-2018 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Ver apartado 8 de las bases administrativas en punto 8.1.1.
Documentos Técnicos
1.- Ver apartado 8 de las bases administrativas en punto 8.1.2.
 
Documentos Económicos
1.- Ver apartado 8 de las bases administrativas en punto 8.1.3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Capacidad económica del oferente Ver método de evaluación en apartado 10.2 letra c) de las bases administrativas. 15%
2 Convenios colectivos vigentes Ver método de evaluación en apartado 10.2 letra f) de las bases administrativas. 5%
3 Experiencia de los Oferentes Ver método de evaluación en apartado10.2 letra b) de las bases administrativas. 20%
4 Precio Ver método de evaluación en apartado10.2 letra a) de las bases administrativas. 50%
5 Formalidad Ver método de evaluación en apartado 10.2 letra d) de las bases administrativas. 5%
6 Plazo de ejecución de obras Ver método de evaluación en apartado10.2 letra e) de las bases administrativas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PROYECTO BIP 30381175-0
Monto Total Estimado: 1437279000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Mónica Villegas Cárdenas
e-mail de responsable de pago: monica.villegas@ind.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Fecha de vencimiento: 07-03-2019
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: La garantía de seriedad de la oferta puede ser entregado materialmente (formato papel) ingresada en la Oficina de Partes de la Dirección Regional del IND, ubicada en calle Maratón N° 950 esquina Egaña, Puerto Montt, presentada en sobre cerrado y caratulado con el nombre de la licitación, en los plazos señalados en el cronograma de la licitación. O por otro lado puede ser presentada la garantía de seriedad de la oferta en forma electrónica, en el plazo estipulado en el cronograma de esta licitación y cumpliendo con lo estipulado en el punto 12 de estas bases administrativas. Los oferentes que no presenten dicho documento no serán evaluados, quedando fuera de base su oferta.
Glosa: Garantía de seriedad de la oferta, Licitación Pública ID N° 934-25-LR18 Construcción Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada de Castro.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: 8.4.1. Si el proponente retira la oferta o se comprueba por la Comisión Evaluadora la falsedad de la información presentada, por cualquier medio que resulte procedente. 8.4.2. Si una vez aceptada la oferta, el adjudicatario no firma el contrato, o no acompaña la correspondiente garantía de fiel y oportuno cumplimiento contractual, o no entrega los documentos exigidos para la firma del contrato, dentro del plazo establecido en las presentes bases. Por el contrario, esta garantía será devuelta a los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la Resolución de inadmisibilidad o deserción, o desde la resolución que adjudicación. Este plazo se extenderá en el caso de que el adjudicado se desistiere de celebrar el respectivo contrato, en cuyo caso procederá la readjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS
Fecha de vencimiento: 30-09-2019
Monto: 10 %
Descripción: La no renovación de la garantía, por al menos otros 60 días corridos del plazo original, faltando 30 días corridos para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al IND para hacerla efectiva.Conforme a lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nª 19.886 de Compras Públicas, la referida garantía de fiel cumplimiento de contrato tendrá como función, además, asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario. No se admitirá otro tipo de documento de garantía que los indicados en el punto 12 de estas Bases Administrativas. Si la garantía no es entregada en el plazo señalado podrán aplicarse las sanciones que correspondan y adjudicar el contrato definitivo al siguiente oferente mejor evaluado. En caso de incumplimiento del Contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, se hará efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso que el adjudicatario no de íntegro, cabal y oportuno cumplimiento a sus obligaciones contractuales. Esto es sin perjuicio de las acciones que se puedan ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y la correcta ejecución de las obras, Licitación Pública ID Nº 934-25-LR18 Construcción Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada de Castro, y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, a su requerimiento, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales debidamente certificadas por Inspector Fiscal y una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba la recepción provisoria de la obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS
Fecha de vencimiento: 31-12-2019
Monto: 5 %
Descripción: Verificada la Recepción Provisoria sin observaciones de la obra, el contratista deberá presentar una Boleta Bancaria de Garantía o Vale Vista, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro o Póliza Electrónica o cualquier otro documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva que garantice la correcta ejecución de la obra, extendida a favor del Gobierno Regional de Los Lagos, por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, incluido impuestos, con una vigencia de 15 meses, contados desde la fecha de la Recepción Provisoria, sin observaciones.
Glosa: Para garantizar la buena ejecución de la obra Construcción Cancha y Pista Atlética de Cancha Rayada de Castro, ID N°934-25-LR18.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez realizada la Recepción Definitiva de la obra.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Instituto podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicado no acepta la orden de compra. c Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. d Si el adjudicatario se desiste de su oferta. e Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con el IND. f Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. g Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo de quince días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución adjudicatoria. h El adjudicado no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación del contrato o la orden de compra. En estos casos se dejara sin efecto la adjudicación original, adjudicando la licitación al oferente que le seguía en puntaje, de acuerdo a la evaluación practicada por la Comisión Evaluadora al haber evaluado esta licitación, y así sucesivamente, a menos que las ofertas restantes excedan el Presupuesto disponible, ante lo cual se declarara la licitación Inadmisible. Todo esto dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que establezca una mejor evaluación en el criterio de “Experiencia Acreditable”. De subsistir el empate se elegirá a la empresa que tenga mayor “Capacidad Económica”. De subsistir el empate, se elegirá al que tenga una menor “Oferta Económica”. De mantenerse el empate este se resolverá para el oferente que tenga un mayor puntaje en el “Criterio Formalidad”. De subsistir el empate se elegirá al oferente que haya ofrecido el menor “Plazo de Ejecución”. Si aún subsiste el empate se decidirá por el oferente que haya obtenido mayor puntaje en el “Criterio de Convenios Colectivos Vigentes”. Finalmente, de subsistir el empate este será dirimido por el Presidente de la Comisión, el que justificará su decisión. 

“Criterio de Convenios Colectivos Vigentes”, de subsistir el empate este será dirimido por el Presidente de la Comisión, el que justificará su decisión.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de tres días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicatoria. Dichas consultas deberán dirigirse al funcionario de contacto señalado por el Instituto en las presentes Bases Administrativas. 
Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Los oferentes, al presentar la Declaración jurada contenida en el Anexo N°1 (persona natural) o Anexo N°2 (persona jurídica), quedaran habilitados para presentar ofertas para el IND. El oferente que entregue información falsa en alguna de las declaraciones, se sancionara con las penas establecidas en el artículo 210° del Código Penal de la República de Chile.
El adjudicatario acreditará el cumplimiento de remuneraciones y cotizaciones de seguridad social con la presentación de la declaración jurada a que se refiere el párrafo anterior. Sin perjuicio de ello, el Instituto podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier tiempo, mientras dure la ejecución de la obra, el Certificado vigente de Antecedentes Laborales y Previsionales extendido por la Dirección del Trabajo.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Consultas Aclaratorias a Oferentes y Posibilidad de subsanar errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación.
La Comisión Evaluadora aclarara sus dudas al momento de la evaluación de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y al reglamento de compras públicas.

DE LAS GARANTÍAS
Todas las garantías consideradas en la presente licitación deben ser pagaderas a la vista, tener carácter de irrevocables y ser de cobro rápido y efectivo como, por ejemplo, Boleta de Garantía, Vale Vista, Certificado de Fianza, Póliza de Seguro, Póliza de Seguro Electrónica o cualquier otro documento que cumpla con estos requisitos, tomadas por el adjudicatario (persona natural o jurídica). La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En el caso de que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.