Licitación ID: 750301-42-LE25
PRESTACIONES ODONTOLOGICAS ENDODONCIA Y PROTESIS
Responsable de esta licitación: CORP.MUNICIPAL GABRIEL GONZALEZ VIDELA DE LA SERENA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 489
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Productos o servicios
1
Servicios de dentistas 83 Unidad
Cod: 85122001
Endodoncia Odontólogo General  

2
Servicios de dentistas 97 Unidad
Cod: 85122001
Prótesis por Odontólogo General  

3
Servicios de dentistas 97 Unidad
Cod: 85122001
Prótesis por Odontólogo General  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PRESTACIONES ODONTOLOGICAS ENDODONCIA Y PROTESIS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
En el marco de la reforma de salud, el Ministerio de salud ha incorporado a la atención primaria como pilar relevante en el proceso de cambio aun nuevo modelo de atención impulsando el convenio Estrategias de Salud Bucal 2025, indicando la distribución de montos por componente, según resolución afecta N° 43 con fecha 06 de junio 2025. Por tanto, se requiere licitar tres componentes, dentro de ellos el Mejoramiento al acceso a la atención odontológica, subcomponente: Endodoncia general y Prótesis general.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Área Salud
R.U.T.:
70.892.100-9
Dirección:
Ánima de Diego 550
Comuna:
La Serena
Región en que se genera la licitación:
Región de Coquimbo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-10-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 02-10-2025 10:46:00
Fecha inicio de preguntas: 03-10-2025 9:00:00
Fecha final de preguntas: 06-10-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-10-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-10-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-10-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 14-11-2025 16:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La oferta administrativa deberá contar con los siguientes documentos: 1. FORMULARIO Nº1: Identificación Oferente y Programa de Integridad: El oferente deberá indicar si cuenta con un programa de integridad implementado y si éste es conocido por su personal trabajador, debiendo adjuntar respaldo tanto del programa, como en su caso de haber efectuado la difusión a su personal, mediante documentos tales como: comunicado interno, mail masivo, folletos y otros. 1.1 En caso de personas jurídicas, se debe incluir: - Certificado de vigencia de la sociedad con 60 días corridos máximo desde su fecha de emisión. - Certificado que acredite la personería del representante legal con plazo de 60 días corridos máximo desde su fecha de emisión (Certificado de vigencia de poder del Registro de Comercio o Certificado Estatuto actualizado del registro de empresa en un día del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo). - Fotocopia simple del RUT de la Sociedad y el o los representantes legales, según corresponda. 1.2. En caso de persona natural, se debe adjuntar copia simple de la Cédula de Identidad e iniciación de actividades del SII, cuando corresponda. 1.3. Los oferentes que oferten bajo la modalidad de UTP deberán acompañar adicionalmente al Formulario N°2, certificado de vigencia de la sociedad con 60 días corridos máximo desde su fecha de emisión, certificado que acredite la personería del representante legal, y copia del RUT de las empresas. Además, se deberá acompañar el documento que dé cuenta del acuerdo para participar se esta forma. La oferta presentada por una Unión compuesta por proveedores que no corresponden a una empresa de menor tamaño será declarada inadmisible. Los oferentes deben encontrarse hábil en el Registro de Proveedores. En el caso de la Unión Temporal de Proveedores, cada uno de sus integrantes deberá encontrarse hábil en dicho registro. 2. FORMULARIO Nº2: Declaración de Aceptación de Bases, Condiciones de la Propuesta y Pacto de Integridad. 3. FORMULARIO N°3: Declaración de Cumplimiento Obligaciones Laborales y Previsionales.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA 1. FORMULARIO N°4: Experiencia. El oferente deberá acreditar la experiencia con certificados, órdenes de compra, facturas y documentación oficial en servicios de similares características. 2. FORMUÑARIO N°5: Especificaciones técnicas y plazo de entrega, el oferente deberá de indicar si cumple con las especificaciones técnicas solicitadas 3. DOCUEMENTOS TÉCNICOS: el oferente deberá publicar los siguientes documentos: • Autorización sanitaria vigente de la SEREMI de Salud de la planta física para los procedimientos • Patente comercial que dé cuenta de la ubicación de la planta física para los procedimientos Ambos requisitos deben ser acreditados mediante documento idóneo que dé cuenta del domicilio de la consulta, box o laboratorio dental y mediante certificado emitido por la autoridad sanitaria para otorgar la prestación requerida. • Nómina de TONS o asistente dental, con sus respectivos títulos en original o copia legalizada ante notario y copia de las cédulas de identidad vigentes y su respectivo certificado de inscripción en la superintendencia de Salud. (incluir en anexo 1) • Individualizar al profesional que ejercerá como director técnico, adjuntar certificado del título profesional original o legalizado ante notario, acompañar copia de su cedula de identidad vigente y una carta de aceptación del cargo emitida por el profesional director técnico. (incluir en anexo 1) • Título del Cirujano Dentista, el cual debe estar registrado en la Superintendencia de Salud. (incluir en anexo 1) Lo anterior se debe acreditar con certificados originales o fotocopias legalizadas antes notario y Certificado de Acreditación vigente, por la Superintendencia de Salud.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA 1. FORMULARIO N°6: Oferta Económica, los oferentes deberán ingresar su oferta a través del portal www.mercadopublico.cl con el valor neto. 2. Nota 1: En caso de discrepancia entre el monto indicado en el portal y el monto indicado en formulario N°56“Oferta Económica”, se estará a lo indicado en el formulario N°6. Nota 2: Los precios ofertados serán invariables y fijos, por lo que no se aceptarán modificaciones relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD Cumplimiento Programa de integridad Puntaje Oferente adjunta programa de integridad implementado, siendo este conocido por los trabajadores 100 puntos Oferente adjunta programa de integridad implementado, pero no es conocido por los trabajadores 50 puntos Oferente no adjunta programa de integridad implementado 0 puntos 5%
2 EXPERIENCIA DEL OFERENTE Descripción Puntaje El oferente acredita experiencia durante los últimos 2 años. 100 puntos El oferente acredita experiencia hace más de 2 años. 50 puntos El oferente no acredita experiencia 0 puntos 20%
3 OFERTA ECONÓMICA Corresponde al monto, por cada línea ofertada, indicado en el Formulario N°6 Oferta Económica, que deberá ser coincidente con la oferta presentada en portal www.mercadopublico.cl. Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más conveniente. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi) * 100 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente Oi : Oferta del oferente i 30%
4 Plazo de Entrega Este criterio se evaluará de acuerdo a lo informado por el oferente en el formulario N°5. Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más conveniente. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo a la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi)* 100 Donde: Pje Oi : Puntaje obtenido por oferente i Oe : Oferta más conveniente (menor plazo de entrega) Oi : Oferta del oferente i 30%
5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Cumplimiento Requisitos Formales Puntaje Oferente presenta la totalidad de los documentos o certificaciones solicitados dentro del plazo de cierre de recepción de ofertas. 100 puntos Oferente no presenta la totalidad de los documentos o certificaciones solicitados dentro del plazo de cierre de recepción de ofertas, pero subsana la omisión dentro del plazo otorgado para tal efecto. 50 puntos Oferente no presenta la totalidad de los documentos o certificaciones solicitados dentro del plazo de cierre de recepción de ofertas, ni tampoco subsana la omisión dentro del plazo otorgado para tal efecto. 0 puntos 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Salud – Convenio PRAPS Estrategias de salud bucal:
Monto Total Estimado: 32996355
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DEPARTAMENTO DE FINANZAS
e-mail de responsable de pago: ricardo.redel@corporacionlaserena.cl
Nombre de responsable de contrato: OSCAR TAPIA OLIVARES
e-mail de responsable de contrato: oscar.tapia@corporacionlaserena.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-51-2544182-182
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
DEL PRESUPUESTO PARA LA LICITACIÓN
Esta licitación contempla un total de 3 líneas, las cuales se encuentran descritas en la siguiente tabla, por lo tanto, cada oferente puede postular, al número de líneas, que de acuerdo a sus competencias pueda abarcar. Línea 1: El monto será de $8.467.577 pesos correspondiente a $102.019 por endodoncia terminada, con su correspondiente control post alta, independiente del número de sesiones que el odontólogo demore en terminar el tratamiento. El valor por prestación incluye, honorarios odontólogo, asistente dental, recinto dental, insumos clínicos y radiografías periapicales. Línea de producto 1 83 unidades 83 endodoncias $8.467.577 Líneas 2 y 3: El monto será de por cada una de las líneas de $12.264.389 pesos, equivalente a $126.437 pesos por prótesis finalizada con su correspondiente control post alta, independiente del número de sesiones que el odontólogo demore en terminar el tratamiento. El valor por prestación incluye, honorarios odontólogo, asistente dental, recinto dental, laboratorio e insumos clínicos. Línea de producto 2 97 unidades 97 prótesis $12.264.389 Línea de producto 3 97 unidades 97 prótesis $12.264.389 Aquellas ofertas que superen el valor unitario disponible por cada tratamiento serán declaradas inadmisibles
NORMATIVA DE LA LICITACIÓN
La presente licitación deberá ejecutarse en estricto cumplimiento a toda la normativa vigente sobre la materia, y en especial a lo señalado en los siguientes cuerpos legales y documentos. En caso de existir discrepancia entre los distintos documentos de la licitación y/o relación contractual se debe resolver en forma armónica de acuerdo a los siguientes antecedentes: a) Bases administrativas, Especificaciones Técnicas, Anexos, Formularios y modificaciones a las Bases si las hubiere. b) Las respuestas y las aclaraciones de la presente Licitación. c) Oferta Económica. d) Contrato suscrito entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla en su calidad de adjudicante y el adjudicatario o ejecutor. e) La Ley N°19.886 y su Reglamento. f) La Ley N°19.880. g) Resolución Afecta N°43 de fecha 15 de mayo de 2025 del Servicio de Salud de Coquimbo, mediante la cual se aprueba el convenio de fecha 7 de mayo de 2025 para el Programa Estrategias de Salud Bucal 2025 La Serena. Todos los documentos antes mencionados formarán un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal, que se considera parte de la relación contractual, cualquier obligación que aparezca en uno u otro de los documentos señalados.
CAUSAL DE INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS EN LA APERTURA.
Serán declaradas inadmisibles, las ofertas que no ingresen, en el portal mercado público el formulario N°6, señalado en el numeral 11.4 de las presentes Bases, o sí éste se encuentra incompleto.
CAUSALES DE RECHAZO DE LAS OFERTAS EN LA EVALUACIÓN
Las causales de rechazo de las ofertas en el proceso de evaluación: a) Si no se publica y presenta de manera completa el formulario N°4 señalado en el numeral 11.3 de las Bases. b) Si no se publica y presenta de manera completa el formulario N°5 señalado en el numeral 11.3 de las Bases. c) Si no publica los documentos técnicos solicitados en el numeral 11.3 de las Bases. d) Si el valor del examen supera el máximo disponible del valor unitario de las altas odontológicas señalado en el numeral 4.5 de las bases administrativas. e) Cuando las ofertas no resulten convenientes a sus intereses o cambien las condiciones administrativas, presupuestarias o prioridades de la Corporación. f) Aquella oferta u ofertas simultáneas, que se presenten en la licitación, respecto de un mismo bien o servicio por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de Compras.
DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL
Para todos los efectos legales del contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de La Serena y se someten a la jurisdicción de sus tribunales de justicia. El proyecto se contratará por el sistema de Suma Alzada sin reajustes ni intereses de ningún tipo, entendiéndose que los valores totales serán exclusivamente aquellos indicados en los formularios de la Propuesta, expresado en moneda nacional. El precio del contrato comprende el total de las servicios cuya realización se encomienda, asumiendo el contratista todos los riesgos e imponderables que signifiquen mayores costos en su realización, cualquier sea su origen, naturaleza o procedencia e incluye, además, el valor de los aportes y derechos a los servicios respectivos, según corresponda, tributos, fletes, remuneraciones, imposiciones, costos de las garantías y, en general, el precio del contrato comprende todo gasto que irrogue o exija su cumplimiento, sea directo o indirecto. Asimismo, se deberá tener presente que el precio de los servicios contratados en virtud de la presente licitación, no incluirá ningún tipo de aporte reembolsable que deba efectuarse como gastos propios de la realización de los servicios. El contrato será redactado por el Departamento Jurídico de la Corporación, en conformidad a todos los antecedentes que forman parte de la Licitación, a los antecedentes presentados por el adjudicado y a las disposiciones pertinentes de la Ley N°19.886 y su Reglamento. El contrato se redactará dentro del plazo de diez (10) días hábiles, contados desde la publicación de la adjudicación en el portal de www.mercadopublico.cl, y deberá ser suscrito por el adjudicatario dentro de un plazo máximo de diez (10) días corridos, contados desde el envío del contrato al adjudicatario, por parte de la Unidad de Adquisiciones por el medio más expedito, y comenzará a regir, una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución que lo apruebe. Si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo antes señalado; no entrega la declaración de Unión Temporal de Proveedores suscrita ante notario, materializada por Escritura Pública (solo en caso que el adjudicado sea una UTP), o no realiza el pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores de los contratantes, se entenderá que se desiste de la propuesta, procediendo la Corporación, si así lo estima pertinente, a readjudicar la licitación a la siguiente propuesta mejor evaluada, según el informe emitido por la Comisión de Evaluación o el evaluador , o rechazar todas las restantes. El contrato que se celebre contendrá todas las cláusulas necesarias para su acertada inteligencia y ejecución. Al momento de suscribirse el contrato se deberá de presentar los siguientes antecedentes: a) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), con una antigüedad no mayor a 30 días corridos posteriores a la fecha de la Apertura, en que conste que no tiene deudas, ni multas laborales ni previsionales. b) En caso de que el oferente adjudicado sea una UTP deberá hacer entrega a la firma del contrato la declaración de Unión Temporal de Proveedores, y exigible como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad, de manera de dar cumplimiento con la Directiva 22 de la Dirección de Compras Públicas de fecha 01/12/2015 y lo regulado en el artículo 52 del reglamento de Compras Públicas, Ley N°19.886. El acuerdo en que conste la UTP, deberá materializarse por escritura pública. Para las contrataciones inferiores a las 1.000 UTM, el representante de la Unión Temporal de proveedores, deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. En virtud del Dictamen N° 13.695 del 2018 de Contraloría Regional de la República de fecha 4/6/2018, la emisión de la Orden de Compra, se resolverá previa suscripción y firma del contrato propiamente tal y de su aprobación, por ende, el responsable del proceso de licitación la enviará con posterioridad al contrato. Una vez firmado el contrato, se dictará la Resolución que lo aprueba. Si el Oferente no cumple con el Artículo N° 4 de la ley N° 19.886 sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios, no podrá firmar el contrato. Los plazos establecidos en la oferta del proveedor y formalizados por la orden de compra, comenzarán a regir a partir de la total tramitación del acto administrativo que da origen a la presente licitación. En virtud de lo señalado en el Capítulo IX, Contrato de suministro y servicios, artículo 117 del Reglamento de la Ley 19.886, En caso de que una Orden de Compra no haya sido aceptada, las Entidades podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas veinticuatro horas desde dicha solicitud.
VIGENCIA Y PLAZO DEL CONTRATO
El contrato comenzará a regir a partir de la Resolución que lo aprueba, y cuya vigencia será hasta el 30 de diciembre de 2025 y deberán cumplir con el 100% de la línea de producto adjudicado.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.