Licitación ID: 812-42-LR18
CONSERVACION VEREDAS U.V. 27, CERRILLOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 182
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
El proyecto consiste en: Una solución mediante obras civiles para la conservación de 9235 m2 aproximados de veredas en para veredas peatonales, accesos vehiculares e industriales o comerciales. Las obras deberán ejecutarse de acuerdo a las especificacione  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACION VEREDAS U.V. 27, CERRILLOS
Estado:
Cerrada
Descripción:
El proyecto consiste en: Una solución mediante obras civiles para la conservación de 9235 m2 aproximados de veredas en para veredas peatonales, accesos vehiculares e industriales o comerciales. Las obras deberán ejecutarse de acuerdo a las especificaciones Técnicas, los planos y demás documentación que acompaña a esta licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Camino a Lonquen Nº 7518
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-09-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 10-08-2018 16:58:51
Fecha inicio de preguntas: 10-08-2018 17:45:00
Fecha final de preguntas: 23-08-2018 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-09-2018 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-09-2018 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-09-2018 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 28-09-2018 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 12-09-2018
Fecha estimada de firma de contrato 10-10-2018
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 25 Días
VISITA OPTATIVA, PARTIENDO DESDE LA OFICINA SECPLAN, UBICADA EN PILOTO LAZO Nº 120, CERRILLOS 14-08-2018 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 4.2.1. Anexo Nº 1: Anexos Administrativos Persona Natural a) Copia de cédula de identidad (vigente). b) Copia del documento otorgado por el S.I.I. que acredite la iniciación de actividades del oferente, emitido dentro de los 60 días anteriores al acto de apertura. Persona Jurídica c) Copia del Rut de la empresa. d) Copia de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. e) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a (60) sesenta días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones, etc., que sean necesarios, serán requeridos una vez adjudicada la propuesta. En caso de corresponder a la participación de una Unión Temporal de Proveedores, se deberá acompañar obligatoriamente el documento público o privado (dependiendo si excede o no las 1000 UTM) que da cuenta del acuerdo, la escritura de constitución de la unión temporal de proveedores, para tener conocimiento de los socios y de su representante legal y cuya vigencia no sea inferior a la del contrato adjudicado incluida su renovación. Serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20659 para acreditar la vigencia de la Sociedad. f) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a (60) sesenta días contados desde la fecha de apertura de la licitación. En caso de corresponder a la participación de una Unión Temporal de Proveedores, se deberá acompañar obligatoriamente el documento público o privado (dependiendo si excede o no las 1000 UTM) que da cuenta del acuerdo, la escritura de constitución de la unión temporal de proveedores, para tener conocimiento de los socios y de su representante legal y cuya vigencia no sea inferior a la del contrato adjudicado incluida su renovación. Serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20659 para acreditar la vigencia de la Sociedad. g) Certificado de Quiebra emitido por la Superintendencia de Quiebras, con una antigüedad no superior a 30 (treinta) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. h) Formato Nº6, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº20.285, Ley de Transparencia, se debe incluir obligatoriamente el listado de Socios de la Empresa. Persona Natural y Jurídica i) Garantía de Seriedad de la Oferta, según el punto Nº 5.3 “Garantías” de las presentes bases. j) Formato Nº1 adjunto, de Identificación del Proponente. k) Formulario 22, año 2017, otorgado por el SII. l) Certificado de deuda Tesorería General de la República, tanto para los Proponentes Inscritos y no inscritos en Chileproveedores, el certificado debe estar emitido dentro de los 30 días anteriores al acto de apertura de la propuesta, dicho certificado no deberá registrar deudas, o en su defecto, adjuntar el convenio de pago que mantenga vigente con dicha Institución. m) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales (F30 y F 30-1) emitido por la Dirección del Trabajo, vigente al momento del acto de apertura de la propuesta. n) Certificado de Boletín de Informes comerciales o de otra base de datos autorizada, vigente a la fecha de apertura de la propuesta. o) Formato N°2 adjunto, Declaración Simple, que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones y que autoriza a Organismos Oficiales, Compañía de Seguros, Bancos, Fabricantes de Equipos o cualquier otra Persona, Firma o Compañía para suministrar las informaciones pertinentes relacionadas con la propuesta presentada y que sean solicitadas por la Municipalidad. p) Formato N°3 adjunto, Declaración Simple donde el oferente exprese reconocer que la decisión de la Municipalidad respecto de la adjudicación es el resultado de un estudio y evaluación de las aptitudes técnicas, económicas, financieras y empresariales de cada uno de los oferentes, con relación al aspecto específico de prestación del servicio objeto de la presente licitación. q) Formato N°4 adjunto, Declaración Simple, donde el oferente exprese conocer el contenido y alcance de la Ley Nº 20.238, en el sentido de haber dado cumplimiento a las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores a su cargo y el fiel y oportuno cumplimiento del contrato definitivo, durante los dos últimos años, tal que: _ No ha sido condenado por prácticas antisindicales. _ Y no ha cometido infracciones a los derechos fundamentales de los trabajadores. _ Delitos no concursales. r) Formato N° 5 adjunto, De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.285, Ley de Transparencia, se debe incluir obligatoriamente el listado de Socios y accionistas principales de la Empresa participante, para estos efectos el oferente deberá entregar esta información mediante el presente formato. s) Formato N° 6 adjunto, declaración de conocimiento y aceptación y de las condiciones establecidas en las Bases Administrativas Generales, Especificaciones Técnicas de la Propuesta y documentos anexos. t) Formato N° 7 adjunto, Declaración simple respecto al artículo 4º, inciso 6 de la Ley Nº 19.886 y de no encontrarse afectos a las inhabilidades y prohibiciones contempladas en los artículos 8 y 9 de la ley 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas. u) Copia de Patente Municipal vigente. v) Formato Nº 8: De la Subcontratación.
Documentos Técnicos
1.- 4.2.2. Anexo Nº 2: Anexos Técnicos a) Formato Nº 9: Declaración jurada simple sobre experiencia, debe incluir lista de obras ejecutadas totalmente, en Construcción, Conservación o Reposición de Veradas y/o Calzadas, entre el periodo de julio de 2014 a julio de 2018, en razón a los metros ejecutados en dichas obras. Solamente servirán para ser evaluadas en el punto 9.1.3 de las BAG, los certificados de mandantes de entidades Públicas, a nombre y RUT del Oferente. Todos los certificados del Mandante de experiencia extendidos por los mandantes de las OBRAS ejecutados deberán contener al menos, lo siguiente: a) Nombre del Proyecto. b) Nombre, Rut y Teléfono del mandante del Proyecto, firma y timbres correspondientes de la Dirección u departamento que los otorgue. c) Nombre, RUT del Oferente d) Breve descripción del Trabajos ejecutados. e) Duración del contrato. f) Fecha de Inicio y de Término del Contrato g) Metros Cuadrados ejecutados h) Que señale claramente la Conformidad de la Obra. NOTA: El oferente que no presente la documentación señalada en el punto anterior, no quedara fuera de bases. Sin perjuicio de lo anterior, dicha omisión afectará su calificación en la evaluación final que realice la Comisión evaluadora. b) Formato Nº 10 Indicar al Jefe de Obras responsable de la misma, Además, deberá anexar el currículum acreditando su experiencia en obras similares y el certificado de título del Jefe de obras, pudiéndose ser Ingeniero Civil, Constructor Civil o Ingeniero en Construcción, arquitecto. c) Certificados de Inscripción Vigente en los registros y categorías de Contratistas MINVU, los que son solicitados para evaluar el punto 9.1.2 de las Bases Administrativas Normas, certificados que deben estar vigentes al momento de la fecha de apertura de la propuesta. Si el oferente no presenta este certificado, no quedara fuera de Bases, pero afectara su evaluación final. d) Deberá incluirse una carta Gantt (programa de trabajo provisorio) detallando la secuencia de sus operaciones, fecha de inicio y término de cada partida, la que deberá estar en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, dentro de un plazo máximo no mayor a 30 días corridos posterior a la firma del contrato, plazo en el cual el contratista tendrá que obtener los permisos respectivos, tales como: permisos municipales, permisos de interrupción de tránsito con Carabineros u otros que se estimen convenientes) El Municipio se reserva el derecho de exención o cobro de los permisos, el plazo de entrega de estos será de exclusiva responsabilidad del municipio.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº 3: Anexos Económicos: a) Formato Nº 11: Correspondiente al Formulario Oferta Económica, Valor Total Neto, Valor Total Oferta (I.V.A incluido) y plazo de ejecución de las obras en días enteros y corridos. b) Formato Nº 12: Correspondiente al Presupuesto Detallado, en el que los proponentes determinarán las cantidades de cada ítem y precios unitarios, dicho presupuesto, deberá coincidir con la oferta Neta y Total (Impuesto incluido) consignadas en el Formato Nº 11, de no coincidir, el oferente quedara fuera de BASES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Oferta Económica (20%) En la evaluación de la oferta económica corresponde al 20% del puntaje total. En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula: ((Oferta Minima Ofertada)/(Oferta Minima en Evaluación))*20% 20%
2 Experiencia en Obras Similares – Metro cuadrados C 8.1.3. Experiencia en Obras Similares – Metro cuadrados Construidos (40%) Este criterio evaluara aquella experiencia del oferente en proyectos totalmente ejecutados de similares características, es decir, obras ejecutadas en Construcción, Conservación o Reposición de Veradas y/o Calzadas, en razón a los metros cuadrados ejecutados en dichas obras, el periodo comprendido es de julio de 2014 a julio de 2018, declarados en el formato N° 9, y demostrada por medio de, certificados de mandantes, otorgados por los órganos de la administración del estado, a nombre y RUT del Oferente, conforme se solicita el punto 4.2.2 letras A de las B.A.G. Experiencia en Obras Similares – Metros cuadrados Construidos Puntaje obtenido según lugar en tabla. Suma de Metros Cuadrados Puntaje Ponderación Puntaje Obtenido Mayor Cantidad de Metros Cuadrados 100 40% 40 Segunda Mayor Cantidad de Metros Cuadrados 80 32 Tercera Mayor Cantidad de Metros Cuadrados 70 28 Cuarta y Siguiente Mayor Cantidad de Metros 40%
3 Presentación de la Oferta Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 0 a 100 puntos), a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a bases, y luego, disminuyendo el puntaje por cada aclaración o, documento o antecedente presentado fuera de fecha, o que haya debido ser rectificado, conforme a lo establecido en el punto 4 de las presentes Bases, de acuerdo a la siguiente tabla. DESCRIPCIÓN Puntos Ponderación Puntaje Obtenido Entrega dentro del plazo original del 100% de los antecedentes formales en la presentación de la oferta 100 10% 10 Entrega o Rectificación de 1 o 2 antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 70 7 Entrega o Rectificación de 3 o 4 antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 50 5 Entrega o Rectificación de 5 o más antecedentes formales en instancia posterior al 10%
4 Experiencia Registros Para la evaluación de este criterio será considerada la inscripción vigente en los registros de contratista del MINVU, que debe ser acreditado por el oferente mediante la presentación del certificado respectivo, de conformidad al punto 4.2.2 “Certificados de Inscripción Vigente en los registros y categorías de Contratistas MINVU” de las B.A.G. mediante la aplicación de la siguiente tabla: Registro MINVU, Grupo B1: REGISTRO MINVU Puntaje obtenido según lugar en tabla. Categoría Puntaje Ponderación Puntaje Obtenido Oferente se encuentra inscrito en la categoría Nº 1 del Registro 100 30% 30 Oferente se encuentra inscrito en la categoría Nº 2 del Registro 70 21 Oferente se encuentra inscrito en la categoría Nº 3 y 4 del Registro 50 15 Otras categorías o no posee o no presenta 0 0 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL REGION METROPOLITANA
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: SEBASTIAN CUEVAS
e-mail de responsable de pago: scuevas@gobiernosantiago.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 10-12-2018
Monto: 2500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “Conservación Veredas U.V. Nº 27 Cerrillos”, Código BIP: 30480944-0, ID 812-42-LR18
Forma y oportunidad de restitución: Remítase al 5.3.2 de las Bases Administrativas Normas Generales
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, R.U.T.: 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 07-07-2019
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel cimpliento del contrato del proyecto: “Conservación Veredas U.V. Nº 27 Cerrillos”, Código BIP: 30480944-0, y el correspondiente ID de licitación.
Forma y oportunidad de restitución: Remítase a Bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONOMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA REGISTROS”.  y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA OBRAS SIMILARES”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Remítase a bases.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Remítase a bases.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Remítase a bases.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.