LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y COBERTURA DEL ESTUDIO
El estudio considera el análisis de las cuencas Alto-Andinas de la Región de Atacama, las cuales limitan al norte con la Región de Antofagasta, al sur con la cuenca de río Copiapó, al oriente con la República de Argentina y al poniente con las cuencas exorreicas del río Salado, Quebrada de Pan de Azúcar y Quebrada de Tal-Tal.
Se analizarán en este estudio las 34 subcuencas delimitadas en el estudio DGA/PUC-2008, S.I.T. N° 157, las cuales abarcas las 6 subcuencas Alto-Andinas delimitadas oficialmente por la DGA.
La Figura 1 muestra la ubicación de la zona de estudio, y la Tabla 1 detalla las subcuencas a analizar.
Figura 1. Ubicación geográfica de las 34 subcuencas Alto-Andinas en estudio.
Tabla 1. Listado de las 34 subcuencas Alto-Andinas en estudio.
A continuación se describen y detallan tanto las etapas como las actividades mínimas que se deben desarrollar en este estudio.
Para el desarrollo del estudio se deberá efectuar una recopilación de los antecedentes, especialmente necesarios para el desarrollo y actualización del presente trabajo: informes, estudios, tesis, expedientes, estadísticas, datos puntuales, etc., tomando como base la recopilación realizada en el estudio DGA/Aquaterra-2013 y lo recabado en el estudio DGA/GeoHidrología-2015.
Se deberá realizar una actualización del análisis, incluyendo una evaluación crítica, que deberá ir más allá que un simple resumen de los aportes de cada antecedente, indicando los tipos de información aportada, su relevancia y calidad, fortalezas y debilidades. Toda esta información deberá ser resumida en tablas y volcada en un proyecto SIG para facilitar un eficiente y rápido acceso a ella.
A continuación se listan los antecedentes más relevantes.
Ref. 1: Diagnóstico de Disponibilidad Hídrica en Cuencas Alto-Andinas de la Región de Atacama, S.I.T. Nº 329, Aquaterra Ingenieros Limitada 2013.
Ref. 2: Diagnóstico de Disponibilidad Hídrica en Cuencas Alto-Andinas de la Región de Atacama, Fase 2, GeoHidrología 2015.
Ref. 3: Estudio Evaluación de Los Recursos Hídricos Subterráneos en Cuencas de la Región de Atacama Ubicadas entre el Río Copiapó y La Región de Antofagasta, SDT 276 (Año 2009-DARH).
Ref. 4: Estudio Levantamiento Hidrogeológico para el Desarrollo de Nuevas Fuentes de Agua Áreas Prioritarias de la Zona Norte de Chile, regiones XV, I, II y III; SIT Nº 157 (parte 1) y SIT Nº 195 (parte 2)- DICTUC 2009.
Ref. 5: Estudio Metodología para la Estimación de Recarga de Cuencas Altiplánicas y Precordilleranas de Vertiente Pacífica en el Norte de Chile XV, I, II, y III Regiones.; SIT Nº 221 – GCF Ingenieros Limitada 2010.
Ref. 6: Propuesta Metodológica para Estimación de Recarga en Cuencas Altiplánicas y de Vertiente Pacífico; Documento de Trabajo, Marzo 2010, Luis Rojas Badilla y Carlos Salazar M., DGA.
Ref. 7: Estimación de Recargas en Cuencas Altiplánicas y Precordilleranas de Vertiente Pacífica, SIT Nº 251, Aquaterra Ingenieros Ltda., Septiembre de 2011.
Ref. 8: Estimación de Recargas en Cuencas Altiplánicas, Región de Atacama; SDT Nº 334, Diciembre de 2012.
Ref. 9: Geoquímica de Aguas en Cuencas Cerradas: I, II y III Regiones de Chile, Volumen IV, Estudio de las Cuencas de la III Región. S.I.T Nº 51, de los autores Risacher, Alonso y Salazar, Convenio de Cooperación DGA – UCN – IRD, 1999.
Ref. 10: Informe Preliminar Sobre la Factibilidad Técnica Ecológica de Extraer Aguas de la Laguna del Negro Francisco, III Región, DGA, Rolf Behncke C., Febrero 1987.
Ref. 11: Nuevos Recursos de Agua Industrial Llano de Pedernales, Proyecto Obras Sondajes Llano de Pedernales, 1982.
Ref. 12: Análisis de la Situación Hidrológica e Hidrogeológica de la Cuenca del Salar de Maricunga, III Región. DGA, Departamento de Estudios y Planificación (2006). S.D.T. Nº 255.
Ref. 13: Balance Hidrológico Nacional, Regiones III y IV, IPLA, DGA, 1984.
Ref. 14: Estimaciones de Demanda de Agua y Proyecciones Futuras. Zona I Norte, Regiones I a IV, SIT Nº 122, AC Ingenieros, DGA, 2007.
Ref. 15: Derechos, Extracciones y Tasas Unitarias de Consumo de Agua del Sector Minero Regiones Centro – Norte de Chile. Proust Consultores, DGA, SIT Nº 146, Marzo 2008.
Ref. 16: Reapertura Operación Agua de la Falda, Proyecto Jerónimo. Estudio de Impacto Ambiental. Algoritmos, 2011.
Ref. 17: Proyecto Minero Volcán. Estudio de Impacto Ambiental, GHD, Andina Minerals, 2012.
Ref. 18: Proyecto Arqueros. Estudio de Impacto Ambiental. Laguna Resources Chile, Minería y Medio Ambiente Ltda., 2011.
Ref. 19: Optimización Proyecto Minero Cerro Casale. Estudio de Impacto Ambiental. Compañía Minera Casale, MWH, 2011.
Ref. 20: Reinicio y Expansión Proyecto Lobo Marte. Estudio de Impacto Ambiental. Kinross, AMEC, 2011.
Ref. 21: Explotación Minera Proyecto Purén. Estudio de Impacto Ambiental. Sociedad Contractual Minera Purén, Minería y Medio Ambiente Ltda., 2007.
Ref. 22: Proyecto Damiana. Estudio de Impacto Ambiental. Codelco Div. Salvador, 2003.
Ref. 23: Proyecto Minero Aldebarán. Estudio de Impacto Ambiental. Cía. Minera Casale, Senes Chile S.A., 2002.
Ref. 24: Proyecto Chimberos. Estudio de Impacto Ambiental. Laguna Resources Chile Ltda., 1997.
Ref. 25: Proyecto Minero Refugio. Estudio de Impacto Ambiental. Cía. Minera Maricunga, SRK Sudamérica, 1994.
Ref. 26: Caracterización de Humedales Alto Andinos para una Gestión Sustentable de las Actividades Productivas del Sector Norte del País, III Región de Atacama, CIREN, Abril de 2013.
Ref. 27: Caracterización de Humedales Alto Andinos para una Gestión Sustentable de las Actividades Productivas del Sector Norte del País, Recursos Hídricos, Parte I, CIREN, Febrero 2013.
Ref. 28: Sistema de Información Territorial de Humedales Altoandinos, SITHA, CIREN (http://sitha.ciren.cl/).
Ref. 29: Estudio de las Cuencas Cerradas de la Cordillera de Copiapó, Hans Niemeyer F., 1967 – 1968.
Ref. 30: Estudio de los Sistemas Vegetacionales Azonales Hídricos del Altiplano, Biota Gestión y Consultorías Ambientales Ltda., SAG, 2007.
Ref. 31: Metodologías y Resultados Preliminares Proyecto Hidrogeológico de las Cuencas Hidrográficas del Altiplano de la Región de Atacama, Iriarte D., Sergio; Aguirre A., Igor; Santibáñez I; Venegas M. Congreso Geológico Julio-Agosto 2000.
Ref. 32: Aplicación de una Metodología Hidroquímica para el Análisis de los Aportes y Descarga de los Acuíferos en el Cuenca de Ciénaga Redonda, Altiplano de Copiapó. Venegas S., Marcela; Iriarte D., Sergio. Congreso Geológico Julio-Agosto 2000.
Ref. 33: Interpretación Hidrogeológica de la Génesis de Salares y Lagunas del Altiplano Chileno. Montti, Silvia; Henríquez, Hugo. Segundo Congreso Geológico Chileno, 1979.
Ref. 34: Hidrogeología de la cuenca Laguna del Negro Francisco, Escala 1:100.000, Región de Atacama. N° Mapa: M63.- Autor: Iriarte D., Sergio; Ugalde A., Ignacio; Venegas S., Marcela. SERNAGEOMIN, 1998.
Ref. 35: Mapa hidrogeológico de la Cuenca Salar de Maricunga: sector Ciénaga Redonda, escala 1:100.000, Región de Atacama. N° Mapa: M65. Venegas, M.; Iriarte, S. y Aguirre, I. SERNAGEOMIN, 2000.
Ref. 36: Mapa Hidrogeológico de la Cuenca Campo de Piedra Pómez-Laguna Verde. Región de Atacama, Escala 1:100.000. N° Mapa: M66.- Autor: Santibáñez I., Venegas M. Formato JPG. SERNAGEOMIN, 2005.
Ref. 37: Estudio de Modelación Matemática Hidrogeológica Cuenca del Salar de Pedernales. CPH Consultores Ltda., 2004.
Ref. 38: Hidrogeología Sector Quebrada Piedra Pómez. EDRA, 1999.
Ref. 39: IT DARH Nº 52, Actualización de la Demanda Comprometida en los Sectores Acuíferos Salar de Pedernales Norte y Salar de Pedernales Sur, DARH, 15 de Marzo de 2013.
Ref. 40: IT DARH Nº 131, Evaluación de la Disponibilidad de Recursos Hídricos Subterráneos en los Sectores Acuíferos Salar de Pedernales Norte y Salar de Pedernales Sur, 12 de Junio de 2013.
Ref. 41: Resolución DGA Nº 44 del 24 de Julio de 2013, que declara como áreas de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común denominados Salar de Pedernales Norte y Salar de Pedernales Sur.
Se deberá materializar una primera campaña de terreno con la finalidad de realizar el catastro de pozos, la medición de niveles y la toma de muestras de agua para análisis isotópico e hidrogeoquímico. La planificación final de la campaña de terreno deberá ser consensuada con la Inspección Fiscal.
Se deberá realizar un catastro de usos y medición de niveles en al menos 75 pozos. El contratista se hará cargo de la obtención de los permisos de acceso necesarios, no obstante lo cual la DGA proveerá una carta firmada por el Director Regional de Aguas para tales efectos.
4.1.2.2.- Toma de Muestras de Agua para Análisis Isotópico e Hidrogeoquímico
Se deberán tomar 35 muestras para análisis isotópico e hidrogeoquímico desde pozos, vertientes y cauces superficiales. El objetivo de este análisis es la evaluación de posibles conexiones entre las cuencas y evaluar la idoneidad del agua para riego, agua potable u otros usos, además de determinar las necesidades de tratamiento.
Los análisis de elementos mayoritarios a realizar, son los siguientes:
- Cationes: Na+, K+, Ca2+, Mg2+.
- Aniones: HCO3-, SO2-4, Cl-.
Los análisis de isótopos ambientales serán los siguientes:
Los análisis adicionales para los fines de calidad de agua para riego son:
- Ag, Al, As, Ba, Be, B, Ca, Co, CN-, Cr, F, Fe, Hg, Li, Mn, Mo, Ni, Pb, Se, V, Zn.
- pH.
Se deberá asegurar que las aguas muestreadas sean, efectivamente, aguas del acuífero y no aguas estancadas no representativas. Para lo anterior, se recomienda purgar los pozos que no se estén bombeando al momento de la toma de muestras.
El oferente deberá presentar detalladamente la metodología a utilizar para asegurar la confiabilidad de los valores obtenidos de las muestras, tanto para el análisis isotópico, como para los resultados de los análisis hidroquímicos.
Se deberá rescatar la información contenida en los dataloggers de cada uno de los instrumentos instalados en la fase 2 de este proyecto. Esta información deberá ser sistematizada e incorporada a la base de datos y al proyecto SIG de este estudio. Además se deberán incorporar los datos recabados en estaciones meteorológicas de privados.
La nueva información hidro-meteorológica y geofísica deberá complementar la información existente y tendrá la finalidad de generar información en donde actualmente es deficitaria para la generación de adecuados modelos conceptuales. Para esto se prevé lo siguiente:
Se deberán instalar 3 estaciones meteorológicas, equipadas para medir los siguientes variables;
- precipitación liquida y sólida (OTT Pluvio2 o similar);
- temperatura;
- humedad relativa del aire;
- velocidad y dirección de viento;
- radiación solar directa.
Además, cada estación debe incluir un sistema de almacenamiento de datos y un sistema de transmisión satelital. Los sensores y sistema de almacenamiento y transmisión deberán cumplir con las exigencias mínimas de la DGA.
Como requerimientos generales, los sensores deberán tener una precisión adecuada para los rangos de variables esperados, una vida útil de al menos 10 años, y tener características para asegurar su buen funcionamiento en las condiciones esperadas (alta radiación solar, temperaturas bajo cero, fuertes vientos, ubicación aislada, dificultades de acceso). El contratista será responsable por el buen funcionamiento durante el periodo del contrato, incluyendo eventuales mantenciones y/o repuestos. La ubicación final se determinará durante el estudio. Se deberá considerar dataloggers que permitan guardar los datos por al menos 4 meses, por si se produce una falla en el sistema de transmisión.
4.2.1.2.- Lisímetros
Se deberán instalar 12 lisímetros que permiten medir evapotranspiración de suelo. Cada lisímetro será instalado en conjunto con sensores que permitan la medición de precipitación (tipo tipping bucket o similar), temperatura, conductividad y densidad para permitir el análisis de los efectos de precipitación, temperatura, densidad y salinidad sobre las tasas de evaporación. Además, se deberán instalar piezómetros de hasta 3 metros de profundidad para medir el nivel natural del acuífero, equipados con una sonda para medir nivel estático. Los sensores deberán tener una precisión adecuada para los rangos esperados de las variables, una vida útil de al menos 10 años, y deberán tener características adecuadas para asegurar su buen funcionamiento en las condiciones esperadas (alta radiación solar, temperaturas bajo cero, fuertes vientos, ubicación aislada, dificultades de acceso). El contratista será responsable por el buen funcionamiento de los equipos durante el periodo del contrato, incluyendo eventuales mantenciones y/o repuestos. Los sensores deberán contar con dataloggers que permitan guardar datos por al menos 4 meses. Todos los sensores de nivel deberán incorporar correcciones debido a la presión atmosférica.
El objetivo de los lisímetros es caracterizar de manera más precisa la evapotranspiración desde las principales zonas de descarga de las cuencas. Es importante que los mismos se distribuyan en las distintas superficies evapotranspirantes de las cuencas.
Cada sistema de medición en la zona de instalación de los lisímetros (lisímetros, piezómetro, pluviómetros y sus sensores de nivel y meteorológicos) constituye una estación meteorológica, la cual deberá ser protegida con estándares adecuados para este tipo de instrumentos. El contratista deberá considerar también en su presupuesto la instalación de la protección adecuada para las 10 estaciones meteorológicas (lisímetros, piezómetros y pluviómetros) instaladas en la fase 2 de este proyecto.
Es fundamental que en la propuesta se detalle el modelo, marca, precisión y la factibilidad de uso en el área de estudio, indicando con un diagrama su funcionamiento. Además, se deberá detallar las consideraciones de diseño del sistema de transmisión satelital, incluyendo consideraciones de ubicación y orientación. Adicionalmente, el contratista deberá explicar la compensación por variación de presión atmosférica, en el caso que sea necesario.
Los equipos solicitados y todo el instrumental necesario para el desarrollo de las actividades estipuladas en las presentes bases técnicas serán provistos por el oferente que se adjudique el estudio, quien será responsable por todo el daño que sufran los equipos, el cual deberá ser repuesto de ser necesario. El oferente podría considerar la contratación de algún seguro para este fin, pero la responsabilidad final no se podrá traspasar a terceros.
Al término del estudio, el oferente que se adjudique el estudio deberá suscribir, junto al acta de liquidación final, un acta de transferencia mediante el cual quede constancia de la entrega a la Dirección General de Aguas de los equipos solicitados, con cargo a los dineros ya pagados para la ejecución del estudio.
Se deberá considerar la materialización de 90 estaciones de prospección TEM y 90 estaciones de prospección gravimétrica. Esta información tendrá la finalidad de complementar la información geofísica disponible para obtener modelos conceptuales de mayor detalle, sobre todo esclarecer si existen o no conexiones entre las distintas subcuencas en estudio, en el sentido, entre otros, de determinar la geometría de los acuíferos, caracterizar las condiciones subterráneas, determinar el nivel de la napa, y en conjunto con datos de nivel y estratigrafía determinar el flujo subterráneo en distintos puntos de la zona de estudio. La ubicación de las estaciones deberá ser consensuada con la Inspección Fiscal.
Se debe realizar un análisis preliminar de la información isotópica recabada en la primera campaña de terreno.
Se debe analizar los datos catastrados generando equipotenciales.
Se debe realizar un análisis preliminar de los datos hidrométricos.
Se deberá realizar un análisis preliminar de los datos geofísicos.
Se contempla al menos una reunión de trabajo durante la etapa 1, en la cual deberán participar la inspección fiscal, el equipo de trabajo propuesto para la licitación y el jefe de proyecto. En esta reunión, de carácter obligatoria, se expondrán los resultados obtenidos hasta el momento a través de una presentación en PowerPoint. Ésta deberá realizarse antes de la entrega del informe de etapa correspondiente. No obstante, el adjudicatario o la inspección fiscal podrán convocar a más reuniones cuando así lo estimen pertinente.
Se deberá materializar una segunda campaña de terreno con la finalidad de catastrar pozos que complementen la información de la primera campaña de terreno, en cuanto a la medición de niveles y la toma de muestras de agua para análisis isotópico e hidrogeoquímico. La planificación final de la campaña de terreno deberá ser consensuada con la Inspección Fiscal.
Se deberá realizar un catastro de usos y medición de niveles en al menos 75 pozos. El contratista se hará cargo de la obtención de los permisos de acceso necesarios, no obstante lo cual la DGA proveerá una carta firmada por el Director Regional de Aguas para tales efectos.
Se deberán tomar 35 muestras para análisis isotópico e hidrogeoquímico desde pozos, vertientes y cauces superficiales. El objetivo de este análisis es la evaluación de posibles conexiones entre las cuencas y evaluar la idoneidad del agua para riego, agua potable u otros usos, además de determinar las necesidades de tratamiento.
Los análisis de elementos mayoritarios a realizar, son los siguientes:
- Cationes: Na+, K+, Ca2+, Mg2+.
- Aniones: HCO3-, SO2-4, Cl-.
Los análisis de isótopos ambientales serán los siguientes:
Los análisis adicionales para los fines de calidad de agua para riego son:
- Ag, Al, As, Ba, Be, B, Ca, Co, CN-, Cr, F, Fe, Hg, Li, Mn, Mo, Ni, Pb, Se, V, Zn.
- pH.
Se deberá asegurar que las aguas muestreadas sean, efectivamente, aguas del acuífero y no aguas estancadas no representativas. Para lo anterior, se recomienda purgar los pozos que no se estén bombeando al momento de la toma de muestras.
El oferente deberá presentar detalladamente la metodología a utilizar para asegurar la confiabilidad de los valores obtenidos de las muestras, tanto para el análisis isotópico, como para los resultados de los análisis hidroquímicos.
Se debe realizar un análisis de la información isotópica recabada en las dos campañas de terreno, agregando información de otros antecedentes isotópicos e hidroquímicos existentes. Se deberá plantear un modelo conceptual de funcionamiento preliminar de los sistemas hídricos presentes en la zona de estudio, atendidas la naturaleza, origen, vía evolutiva, etc.
Con los datos recabados en las campañas geofísicas de este proyecto y los datos recabados en los antecedentes de otros proyectos en la zona de estudio, y considerando además los antecedentes geológicos y de estratigrafía de pozos, además de otros antecedentes que el contratista considerare pertinente incluir en este análisis, se deberán generar los perfiles inferidos mostrando la extensión y profundidad de los estratos de suelo inferidos. Además, se deberá plantear, de manera preliminar, la geometría acuífera de cada uno de los sistemas hídricos de la zona de estudio.
Se deberán generar los modelos conceptuales de cada una de las 34 cuencas, considerando tanto toda la información recabada en este proyecto como la cedida por entidades privadas.
Se deberá determinar el volumen embalsado, considerando las curvas equipotenciales, la estratigrafía, los parámetros hidráulicos, los resultados de la geofísica, etc. Se deberá incluir también la estimación de los flujos subterráneos de entrada y salida de las cuencas alto-andinas.
Se contempla al menos una reunión de trabajo durante la etapa 2, en la cual deberán participar la inspección fiscal, el equipo de trabajo propuesto para la licitación y el jefe de proyecto. En esta reunión, de carácter obligatoria, se expondrán los resultados obtenidos hasta el momento a través de una presentación en PowerPoint. Ésta deberá realizarse antes de la entrega del informe de etapa correspondiente. No obstante, el adjudicatario o la inspección fiscal podrán convocar a más reuniones cuando así lo estimen pertinente.
4.4.1.- Determinación del Balance Hídrico para las 34 Cuencas
A partir de los modelos conceptuales se deberá determinar el balance hídrico de cada una de las los sistema hídricos conformados por la 34 cuencas Alto-Andinas de la Región de Atacama. Se deberá explicitar las entradas y salidas da cada sistema, mostrando los montos de recarga, oferta hídrica y demanda antrópica actual.
Se deberá cuantificar la evaporación desde las distintas superficies evapotranspirantes, evaluando su comportamiento dentro del año. Se solicita generar relaciones entre tipo de superficie evapotranspirante, y los distintos parámetros recabados en terreno (profundidad de la napa, temperatura, salinidad y densidad).
Se deberá realizar un análisis de precipitación, desarrollando una relación con la altura y contrastando los resultados con las isoyetas del Balance Hídrico Nacional y del estudio de DICTUC 2008.
Se deberá estimar la recarga a las cuencas que cuentan con datos de descargas y flujos subterráneos, realizando un balance hídrico coherente con el modelo conceptual de cada cuenca.
Se deberá realizar un diseño conceptual preliminar de un proyecto de transvase desde una o más cuencas Alto Andinas hasta la Cuenca del Río Copiapó. Las especificaciones como caudal, ubicación de bocatoma, ruta, ubicación de las descargas, y las necesidades de tratamiento serán consensuadas con la inspección fiscal. El objetivo de este diseño inicial es evaluar la factibilidad técnica y económica de un posible proyecto de trasvase. El diseño y análisis deberá considerar costos de financiamiento, construcción, operación y mantención y determinar un costo por l/s del agua en el largo plazo.
Se prevé el diseño y poblamiento de una base de datos relacional, de fácil acceso, que concentre toda la información existente y dispersa en un solo lugar. Cada dato presente en un registro, deberá incluir una referencia espacial que posibilite su representación en un proyecto SIG.
Además del uso de la base de datos en este estudio, se deberá considerar su utilización en estudios posteriores, por lo que la base deberá ser actualizable y compatible con el software disponible en la DGA.
El SIG en el cual se recibirá toda la información es ArcGIS 10.x (idealmente 10 o superior). El sistema de coordenadas en el cual se trabajará será UTM WGS84 Huso 19. El formato de las coberturas puede ser shape o geodatabase. Además, se pueden agregar otros formatos, tales como imágenes satelitales, coberturas raster, etc., que aporten al análisis espacial.
La información a sistematizar considera toda la información recabada y generada para este estudio.
El contratista hará referencia al anexo N° 5, que indica en mayor detalle las características esperadas del proyecto SIG.
Como parte final del trabajo se entregarán las conclusiones y recomendaciones de la evaluación efectuada.
En esta etapa se contempla la entrega del Informe Final borrador.
Se contempla al menos una reunión de trabajo durante la etapa 3, en la cual deberán participar la inspección fiscal, el equipo de trabajo propuesto para la licitación y el jefe de proyecto. En esta reunión, de carácter obligatoria, se expondrán los resultados obtenidos hasta el momento a través de una presentación en PowerPoint. Ésta deberá realizarse antes de la entrega del informe de etapa correspondiente. No obstante, el adjudicatario o la inspección fiscal podrán convocar a más reuniones cuando así lo estimen pertinente.
Como resultado de este estudio se espera obtener un mejor conocimiento de los recursos hídricos en las cuencas de la zona de estudio en base a la información actualmente disponible, además de un plan para la obtención de nuevos datos, de forma de definir adecuadamente el uso sustentable de los recursos hídricos.
Los productos esperados mínimos se detallan en la Tabla 2:
PRODUCTOS MÍNIMOS ESPERADOS
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ACTIVIDAD PRINCIPAL
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PRODUCTOS ESPERADOS PRINCIPALES
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Revisión de antecedentes
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Análisis crítico de estudios anteriores
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Instalar sensores
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Compra e instalación de 3 estaciones meteorológicas y 12 lisímetros con pluviómetro, termómetro, conductivimetro, anemómetro y piezómetro.
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Catastro de pozos
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2 corridas de medición de niveles en 75 pozos, una antes de invierno y otra después.
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Muestreo y análisis isotópico e hidroquímico
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2 corridas de muestreo tomando 35 muestras en cada ocasión con análisis correspondiente.
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Prospección geofísica
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90 prospecciones de tipo TEM, y 90 prospecciones de tipo gravimétrico
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Factibilidad de trasvase
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Realizar un diseño conceptual para determinar la factibilidad técnica y económica de un trasvase.
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Descargas
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Estimación de descargas en base a información levantada y antecedentes disponibles.
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Flujo subterráneo
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Estimación de flujo subterráneo en base a información levantada y antecedentes disponibles.
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Geometría de los acuíferos y volumen embalsado
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Determinación de la geometría acuífera y el volumen embalsado en base a información levantada y antecedentes disponibles.
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Recarga
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Estimación de recarga y desarrollo de una relación precipitación-recarga para la zona de estudio.
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Conclusiones e informe final
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Informe Final en copias impresas y digitales. Respaldo digital de toda la información utilizada.
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Tabla 2. Productos esperados.
El oferente deberá considerar los equipos necesarios para obtener los productos solicitados en la Tabla 2, los cuales deberán ser detallados en cuanto al modelo, marca y precisión y la factibilidad de uso en el área de estudio. Además, deberá considerar el costo asociados a cada equipo y la factibilidad en su adquisición. Sin embargo, el uso de los equipos propuestos y los modelos a utilizar deberán ser consensuados con la Inspección Fiscal, no pudiendo disminuir la calidad y costo de los equipos propuestos originalmente.
El plazo de ejecución del presente estudio estará supeditado al 15 de diciembre de 2016. Para ello, la totalidad de los productos deberán ser entregados en el informe borrador de la Etapa III, es decir, el 15 de noviembre de 2016.
En el anexo N° 6 se presenta un detalle del cronograma de actividades preliminar propuesto por la DGA, para que la contratista lo tenga de referencia al momento de preparar el propio.
El desarrollo del estudio contempla 3 etapas. El oferente propondrá el contenido de cada etapa y su duración, incluyendo los plazos de revisión y corrección señalados en las bases administrativas, todo enmarcado dentro del plazo máximo que se contempla para el desarrollo del estudio de acuerdo a las bases.
Además, se deberá presentar una carta Gantt con el detalle en días o semanas del desarrollo de las distintas actividades que contempla el presente estudio, teniendo en cuenta la planificación presentada en estas bases técnicas.
El presupuesto máximo disponible para el desarrollo del estudio asciende a $190.550.000 (ciento noventa millones, quinientos cincuenta mil pesos), desglosados anualmente como indica la Tabla 3:
Tabla 3. Presupuesto anual.
No se aceptarán propuestas con montos mayores al indicado.
A continuación se presenta un equipo mínimo de trabajo para realizar el presente trabajo.
EQUIPO DE TRABAJO
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JEFE DE PROYECTO
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Deberá ser un hidrogeólogo (ingeniero civil, geólogo u otra profesión afín) con experiencia de al menos 10 años en proyectos de desarrollo y explotación de recursos hídricos, modelación hidrogeológica y evaluación del recurso hídrico.
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ESPECIALISTA
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Al menos 1 especialista en hidrología, con experiencia de 7 años en evaluación del recurso hídrico.
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HIDROLOGÍA
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ESPECIALISTA HIDROGEOLOGÍA
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Al menos 1 especialista en hidrogeología, con experiencia de 8 años en hidrogeología.
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ESPECIALISTA HIDROGEOQUÍMICA
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Al menos 1 especialista en hidrogeoquímica, con experiencia de 5 años en hidrogeoquímica.
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ESPECIALISTA SIG
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Al menos 1 especialista con experiencia comprobada de 4 años en Sistemas de Información Geográfica y manejo avanzado de ArcGis.
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ESPECIALISTA GEOFISICA
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Al menos 1 especialista en modelación integrada, con experiencia de 5 años en geofísica.
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EQUIPO EN TERRENO
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Equipo de profesionales o técnicos con experiencia mínima de 5 años en instalación, operación y mantención de sensores hidrométricos, aforos, catastros de pozos, muestreo isotópico de pozos y vertientes y prospecciones geofísicas. Este equipo podrá estar conformado por una o varias personas, pero deberán ser cubiertas todas las especialidades mencionadas con la experiencia mínima requerida, es decir, cada uno de los integrantes deberá tener una experiencia mínima de 5 años.
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Tabla 4. Equipo de trabajo mínimo.
El oferente deberá presentar el equipo de trabajo identificando las labores que desarrollará en el presente estudio. Las profesiones consideradas se indican en el número 9, “Equipo de Trabajo”, de las Bases Técnicas. Si el oferente presenta un equipo de trabajo con más profesionales que los mínimos requeridos, se deberá indicar claramente cuál es la correspondencia de los profesionales presentados con los profesionales solicitados para facilitar la evaluación. Además deberá indicar las horas comprometidas en forma mensual por cada etapa por cada uno de ellos. El oferente deberá completar el formato de currículum vitae (Anexo N° 4), por cada Profesional del equipo de trabajo, detallando la experiencia en la especialidad solicitada, presentando copia de certificado de título y otros certificados que acrediten especialización en los temas vinculados con la presente licitación y todo documento mencionado en el Anexo N° 4. Se evaluará la experiencia profesional, que tenga relación a lo solicitado en el número 9, “Equipo de Trabajo”, de las bases técnicas, a partir de la fecha de titulación. Finalmente, el oferente deberá adjuntar un listado de trabajos desarrollados para instituciones públicas, destacando su experiencia en trabajos desarrollados para la DGA.