Licitación ID: 1039-1-LE18
CONSULTORÍA GESTIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL ALHUE
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Servicios de investigación o medición 1 Unidad
Cod: 30222309
CONSULTORÍA INDIVIDUAL PARA EL APOYO A LA GESTIÓN TÉCNICA HIDROLÓGICO FORESTAL EN LA MICROCUENCA TRALHUENES, COMUNA DE ALHUÉ, REGIÓN METROPOLITANA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORÍA GESTIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL ALHUE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Desarrollar e implementar un Plan Hidrológico Forestal para una microcuenca de la zona semiárida de la Comuna de Alhué como una medida de adaptación al cambio climático y la lucha contra la DDTS desde la hidrología forestal, con énfasis en la conservación de suelos, agua y biodiversidad, considerando en especial metodologías de cosecha de aguas lluvia para diferentes fines que beneficien al ecosistema y a la comunidad agrícola.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIII Región - Oficina Regional Metropolitana
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
San Pio X 2475, Providencia, Santiago.
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-02-2018 16:00:00
Fecha de Publicación: 31-01-2018 12:09:00
Fecha inicio de preguntas: 31-01-2018 13:00:00
Fecha final de preguntas: 03-02-2018 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-02-2018 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-02-2018 16:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-02-2018 16:15:00
Fecha de Adjudicación: 21-03-2018 11:57:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Comienza entrevistas a participantes 26-02-2018 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Aquellos proveedores que no estén inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, deberán presentar documento que señale los datos de contacto y del representante legal, tales como Nombre completo, N° de RUT, Dirección, Teléfono, etc.
2.- Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 1 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar oferta.
3.- Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 2 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales, si la empresa fuere persona natural; y si el oferente fuere persona jurídica, se requiere, además, que su representante declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393.
4.- Declaración Jurada Simple, según Anexo N° 3 adjunto a las presentes Bases, firmada por el(los) Representante(s) Legal(es) de la empresa, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes.
5.- Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo o Boletín Laboral y Previsional de Dicom, vigente y con una antigüedad máxima de 30 días corridos, contados desde la fecha de emisión.
Documentos Técnicos
1.- Antecedentes Curriculares del Oferente, los cuales deberán contener a lo menos los siguientes: dirección, años de experiencia y clientes más importantes en los dos últimos años (Anexo N° 4).
 
2.- Cualquier otro antecedente que aporte el proponente que otorgue mayor valor a la propuesta presentada.
 
3.- Toda información que se demuestre sea falsa, alterada o maliciosamente incompleta y que altere el principio de igualdad de los oferentes, entregada en los Documentos Anexos u otros que la Corporación requiera, será estimada fraudulenta, siendo causal de eliminación del oferente del proceso de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica presentada a través del portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl. Indicar expresamente en caso que la oferta esté exenta de IVA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Entrevista personal Ranking entre postulantes Los aspectos a evaluar son: - Conocimiento de la ENCCRV 30% - Aportar a la discusión técnica para incorporar el manejo hidrológico en la Ley 20.283. 20% - Capacidad de adaptar propuestas teóricas a condiciones reales de campo. 20% - Metodologías para transferir conocimientos generados por el proyecto a comunidad y profesionales de CONAF. 20% - Conocimiento de fondos complementarios a aplicar pos asesoría. 10% 20%
2 Cumplimiento de los requisitos Presenta todos los antecedentes y requisitos solicitados en las Bases. 100 Presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, pero parte de ellos entregados vía FORO Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación. 50 puntos 50 No presenta todos los documentos y requisitos solicitados en las Bases, aún después de habérseles solicitado por FORO Inverso con posterioridad a la fecha de cierre de la licitación. Queda excluido del proceso de evaluación. 5%
3 Conocimientos relativos a manejo de cuencas hidrog Debe presentar certificados de cursos, capacitaciones, especializaciones, publicaciones 40 % Ranking entre postulantes Los aspectos a evaluar son: - Manejo de cuencas 50% -Técnicas de conservación de suelos y agua 50% 40%
4 Experiencia en trabajos de terreno en el área ambi Documentación que lo demuestre 15 % - Menos de 2 años 10 - Entre 2 y 5 años 50 - Más de 5 años, 100 15%
5 Propuesta de trabajo para el proyecto de implement Documento de propuesta 20 % Ranking entre postulantes Los aspectos a evaluar son: - Propuesta metodológica para generar línea base ambiental y manejo de datos pluviométricos locales para diseño hidrológico forestal 20% - Propuesta técnica de inclusión preliminar de obras hidrotécnicas y biotécnicas 20% - Información de costos de las obras hidrotécnicas y biotécnicas 20% - Propuesta metodológica de formación de capacidades en manejo hidrológico a comunidad beneficiaria 20% - Plan de trabajo incorporación de temática hidrológica y DDTS en Ley 20.283. 20% 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Ley de Presupuesto
Monto Total Estimado: 12600000
Justificación del monto estimado El presupuesto es disponible.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Gabriel Toro
e-mail de responsable de pago: gabriel.toro@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Ariadna Mansilla
e-mail de responsable de contrato: arianda.mansilla@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23280320-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 01-04-2019
Monto: 5 %
Descripción: Renovación de esta garantía: esta garantía deberá ser renovada, por el mismo valor y vencimiento, cada vez que se haga efectiva total o parcialmente y no se ponga término anticipado al contrato.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de la licitación pública N° 1039-1-LE18 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, según lo señalado en el Art. 11° de la Ley N° 19.886”. En el caso que el documento de garantía sea un Vale Vista, la glosa podrá ser escrita en una carta adjunta a éste. Si no existiere carta se estimara que representa la garantía de fiel cumplimiento requerida en las presentes Bases.
Forma y oportunidad de restitución: Forma y oportunidad de la restitución: se efectuará concluido el plazo de vigencia de la garantía, siempre que se hayan recibido los productos a entera satisfacción de CONAF. Sin embargo, será prerrogativa de CONAF restituirla antes de este plazo si se han cumplido todos los requisitos para ello. Cobro de esta garantía: en caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato de servicios y/o especificadas en las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si existiera igualdad de puntaje, se utilizará para realizar el desempate la aplicación de los siguientes criterios:

•En primer lugar se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Conocimientos relativos”

•De persistir el empate, se privilegiará al oferente que haya obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “propuestas de trabajo”

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico karina.miranda@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio.  Sólo se responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
CONAF podrá realizar consultas y/o solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de las mismas. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Otras Cláusulas
APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el día y la hora indicada en la respectiva Adquisición del portal de compras del Estado. Este proceso se realizará mediante un “check list” de los antecedentes proporcionados por cada oferente y exigidos en estas bases de licitación:
• Los 3 anexos (Administrativo, Técnico y Económico) mencionados en el numeral V de estas bases.
• La boleta de seriedad de la oferta Esto será efectuado por un funcionario del Departamento de Finanzas y Administración CONAF Región Metropolitana.

EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS ACEPTADAS


Las propuestas serán evaluadas por una comisión técnica de profesionales de planta de CONAF Metropolitana de Santiago, pertenecientes a la dotación del Departamento Forestal:
 • La Jefa del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de la Región Metropolitana de Santiago o quien lo represente,
• El Jefe de la Unidad de Monitoreo de Ecosistemas, Cambio Climático y Dendroenergía de Oficina Regional o quien lo represente
• El Jefe de la Sección de Plantaciones y Bosque Nativo de Oficina Regional, o quien lo represente
• El Abogado de la región Metropolitana; quien actuará como ministro de fe, y asesor jurídico o quien lo represente.

La secuencia de evaluación considerará, primero, verificar y validar el chequeo de los antecedentes realizado en la apertura electrónica de las ofertas, para luego aplicar los Criterios de Evaluación, señalados en el punto VI de las presentes Bases. Finalizado el acto de Evaluación y propuesta de adjudicación, los integrantes de esta Comisión suscribirán el Acta correspondiente.

ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las presentes Bases. Podrá además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada. La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación. Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl . Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.

ANTECEDENTES QUE RIGEN LA PRESENTE LICITACIÓN Y LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS ADJUDICADOS.

Esta Licitación Pública y la prestación de los servicios que de ésta se desprendan, se realizarán y regirán por los siguientes documentos:   
-Las Bases Administrativas y Técnicas, y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación. 
-Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivadas del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.
-La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
-Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta Licitación Pública, si las hubiere.
-El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados. 
-Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.

MODIFICACIÓN DE LAS BASES

La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, En caso que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, se otorgará un plazo prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.

CONSULTAS Y ACLARACIONES

Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.

OBSERVACIONES A LA APERTURA DE LAS OFERTAS

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886

CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN

CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO Inverso del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

CONTRATO


CONAF y el adjudicatario suscribirán un contrato de ejecución de la prestación de servicios adjudicada, el cual será confeccionado por los abogados de la Fiscalía de CONAF y deberá ser suscrito por el adjudicatario dentro de los diez días hábiles siguientes en que se le informe que está disponible para su firma. En el contrato se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las Bases Administrativas y Técnicas de esta Licitación Pública.

DURACIÓN DEL CONTRATO

El inicio de contrato está previsto para el mes de Marzo del 2018 con una duración de 9 meses.

TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO


La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del Contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas o más de las causales que a continuación se señalan:
• Sí el oferente no da cumplimiento a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.
• Cuando CONAF, de común acuerdo con el oferente adjudicado resuelvan poner término al Contrato.
• Si se disuelve la empresa adjudicada.
• Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
• Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.
• Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.
• Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
• Por no cumplimiento en plazos de entrega

REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO

Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.

READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta, si también se hubiere establecido esta exigencia.

CONTRAPARTE TÉCNICA DE CONAF


La Contraparte Técnica de CONAF la ejercerán la Jefa del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal, o quien la represente.

FORMA DE PAGO

La coordinación y dependencia técnica del profesional estará a cargo del Jefe del Proyecto Carlos Ravanal Espina, quien es el Coordinador Regional de Cambio Climático y Servicios Ambientales. El servicio asciende a M$12.600 bruto, que se cancelarán acorde a la entrega de los productos señalados en el punto 7 de las Bases Técnicas de la presente, de la siguiente forma: 

PRODUCTO

VALOR (CL)

Análisis hidrológico, diseño ingenieril de medidas hidrológico-forestales para la conservación de suelos y aguas.

3.620.000

Plan Hidrológico Forestal.

2.800.000

Replanteo en terreno de medidas y obras, así como asistencia técnica en terreno para la ejecución del plan y 2 jornadas de capacitación a personal de Conaf

3.000.000

Elaborar un manual operativo

1.400.000

Ejecución de 2 talleres y 1 jornadas de difusión

1.780.000

TOTAL

12.600.000


El pago de la prestación del servicio, se llevará a cabo en moneda nacional (pesos chilenos), previa recepción conforme de lo indicado anteriormente, por parte de la Contraparte Técnica y de la entrega de la factura o boleta de honorario correspondiente, en la Oficina de Partes de la Oficina Central de CONAF.

El proveedor deberá emitir la respectiva factura o boleta de honorario extendida de la siguiente forma:

-Razón Social : Corporación Nacional Forestal
-RUT : 61.313.000-4
-Giro : Incremento, Conservación, Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales
-Domicilio : San Pio X 2475, Providencia, Santiago.

Se cancelará con cargo al fondo de terceros asociado al Componente 1.b.1 “Consultoría diseño hidrológico (DH)” del subproyecto “Programa de gestión forestal sustentable en una microcuenca de la zona semiárida como medida de adaptación al Cambio Climático (CC) y contribución a la Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía (DDTS)” en el marco del Proyecto del PN de ONU-REDD titulado “Apoyo a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile”.


TRABAJADORES QUE EJECUTEN LOS SERVICIOS:


Los trabajadores que ejecuten el Servicio, serán dependientes exclusivos de él o los adjudicatarios, correspondiendo a éstos cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni de ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.

OBSERVACIONES GENERALES:

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento. Se deja constancia expresa de que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas que no sean modificadas en el contrato que se suscriba, se entiende y entenderán incorporadas a dicho contrato.
ANTECEDENTES Y REQUISITOS TECNICOS
CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAF) DEPARTAMENTO DE FOMENTO Y DESARROLLO FORESTAL REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO UNIDAD DE MONITOREO ECOSISTEMAS, CAMBIO CLIMÁTICO Y DENDROENERGÍA

Proyecto de implementación ONU-REDD Chile Términos de Referencia Consultoría Individual para el Apoyo a la Gestión Técnica Hidrológico Forestal en la Microcuenca Tralhuenes, Comuna de Alhué, Región Metropolitana Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV)

1. ANTECEDENTES GENERALES

1.1. CONAF, a través de la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA), coordina la formulación e implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) (2017-2025) que integra en forma amplia los requerimientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para reducir las emisiones provenientes de la deforestación, la degradación forestal y los aumentos de los reservorios de carbono a través de la gestión sustentable y conservación de los bosques lo que se conoce como REDD+. Sumado a ello, considera las directrices emanada de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), integrando actividades de mitigación y adaptación al cambio climático así como también para el combate a la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía. La Estrategia de esta forma, y tras validaciones nacionales e internacionales, se constituye como una política pública relevante para que se logren las metas forestales que se plantean en la Contribución Nacional Determinada de Chile (NDC, siglas en inglés) lo que cobra aún mayor relevancia tras la adopción global y la promulgación como Ley de la República en Chile, del Acuerdo de París el año 2015 en la Conferencia de las Partes (CoP) N°21 de la CMNUCC.
1.2. La ENCCRV contempla como principal objetivo, “disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de éstos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile”.
1.3. Para el logro de este objetivo, la ENCCRV plantea actividades y medidas de acción centradas en disminuir o evitar las principales causales de la deforestación y devegetación, así como también la degradación forestal, junto con enfrentar aquellas problemáticas que interfieren negativamente para aumentar la calidad y cantidad (superficie) de estos ecosistemas en el país.
1.4. El diseño y la formulación de la ENCCRV se realizaron con la cooperación de iniciativas y programas tanto nacionales como internacionales que brindan apoyo técnico y financiero al país. Entre las principales colaboraciones internacionales que posee Chile en este ámbito, se encuentra el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por su sigla en inglés), el Programa ONU-REDD conformado por las agencias de las Naciones Unidas: PNUD, FAO y ONU-Ambiente y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
1.5. Con la colaboración multilateral y bilateral recibida, Chile contribuirá en el cumplimiento de los compromisos asumidos a nivel internacional en la CMNUCC, avanzar en los enfoques y propósitos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha Contra la Desertificación (CNULD), sumado a otras exigencias locales.
1.6. De forma más específica, con el apoyo técnico y financiero de ONU-REDD, se ha dado inicio al proyecto Programa Nacional (PN) de ONU-REDD, con la finalidad de subsanar brechas en el ámbito de política pública, fortalecimiento de capacidades, asociatividad y cooperación vinculadas a la ENCCRV, además se incluye la mejora en la generación de información y difusión en el proceso. Para dar inicio a la fase de implementación temprana de la ENCCRV, se ejecutarán nuevos modelos de gestión en el territorio, involucrando a las comunidades locales, generando propuestas de mejora a cuerpos legales y programas forestales en el ámbito del cambio climático y lucha contra la desertificación, degradación de tierras y sequía.
1.7. Uno de los resultados a alcanzar en el desarrollo del PN ONU-REDD en Chile implica la ejecución de “nuevos modelos de gestión forestal implementados para las medidas de acción directas de la ENCCRV” validados participativamente a través de estos proyectos, considerando actividades que generen aumentos de stock de carbono, reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) e incremento de la provisión de otros servicios ambientales como agua, suelo y biodiversidad, a través de la aceleración de procesos de restauración de ecosistemas degradados o evitando que bosques y/o suelos con alta presión de uso se degraden en el futuro.
1.8. Los presentes Términos de Referencia (TdR) se relacionan con el resultado indicado en el párrafo
1.7, relativo a la implementación de un modelo de gestión territorial, para lo cual se requiere la contratación de un profesional que apoye la gestión técnica en el ámbito de la hidrología forestal.
1.9. En lo específico, CONAF Región Metropolitana de Santiago elaboró el proyecto “Programa de gestión forestal sustentable en una microcuenca de la zona semiárida como medida de adaptación al Cambio Climático (CC) y contribución a la Desertificación, Degradación de la Tierra y Sequía (DDTS)”, planteándose los siguientes objetivos: • Objetivo General Diseñar e implementar un programa de gestión forestal sustentable en una microcuenca de la zona semiárida como medida de adaptación al Cambio Climático (CC) y contribución a la lucha contra la Desertificación, Degradación de las Tierras y Sequía (DDTS) en el marco de la ENCCRV.
• Objetivos específicos
1) Elaborar y aplicar un programa de transferencia tecnológica a la comunidad beneficiaria para crear capacidades en restauración hidrológica forestal, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
2) Integrar el diseño hidrológico forestal para potenciar las actividades de conservación de suelos y de aguas para la adaptación al cambio climático y la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía (DDTS) , como medida de manejo forestal en la Ley Nº 20.283, aplicable a la zona semiárida de Chile Central.
3) Elaborar prescripciones técnicas que incorporen la temática de Cambio Climático y DDTS en la Ley Nº 20.283 y aporte datos a una nueva ley de fomento forestal con énfasis en servicios ambientales.
1.10. Con el desarrollo del proyecto mencionado, se generará información para abordar las siguientes Medidas Transversales (MT) de la ENCCRV:
• MT.5: Programa de restauración ecológica para la recuperación de formaciones vegetacionales nativas degradadas, en comunas priorizadas por la ENCCRV (medida mitigación directa).
• MT.2: Modificación y fortalecimiento de la Ley 20.283, como instrumento clave para la mitigación y adaptación del cambio climático y la generación y mantención de servicios ambientales (medida facilitadora).

 2. OBJETIVO DEL DESEMPEÑO DE LA CONSULTORÍA

Desarrollar e implementar un Plan Hidrológico Forestal para una microcuenca de la zona semiárida de la Comuna de Alhué como una medida de adaptación al cambio climático y la lucha contra la DDTS desde la hidrología forestal, con énfasis en la conservación de suelos, agua y biodiversidad, considerando en especial metodologías de cosecha de aguas lluvia para diferentes fines que beneficien al ecosistema y a la comunidad agrícola.

3. RESPONSABILIDADES DE LA CONSULTORÍA

La consultoría conlleva actividades generales y específicas de planificación territorial de un predio de 1.050 hectáreas, en especial en la microcuenca Tralhuenes, ubicado en la comuna de Alhué, donde se propondrán y priorizarán actividades de campo que aborden el objetivo específico 2 mencionado en el párrafo 1.9. Las acciones mínimas que deberá abordar la asesoría se describen a continuación: • Apoyar en los procesos técnicos al interior de la CONAF para la adecuada gestión del objetivo específico 2, en el marco del objetivo general del proyecto y la ENCCRV.
• Desarrollo de un plan hidrológico forestal, manual de procedimiento para obras de conservación del suelos y agua, establecimiento de cobertura vegetal de restauración ecológica asociada, determinación del potencial de obras para captura de aguas lluvias para facilitar especialmente el establecimiento de una cobertura vegetal de restauración ecológica y otros fines pertinentes, así como la reformulación en terreno de las medidas y obras.
• Apoyar, supervisar y evaluar el trabajo de campo ejecutado por equipos externos que se contraten para apoyar actividades de implementación de terreno.
• Apoyar la ejecución de talleres y jornadas de difusión asociadas a la implementación del Plan Hidrológico Forestal e instancias de validación de este con la comunidad.

 4. REQUISITOS DE POSTULACIÓN A LA CONSULTORÍA

 El profesional debe pertenecer al área de las ciencias forestales, hidrología y/o manejo de recursos naturales especializado en hidrología forestal. Se valorará la destreza y capacidades para abordar nuevas materias, proactividad y habilidad para prestar una colaboración transversal de las diversas e intensivas actividades asociadas a la ENCCRV. Así también, es importante presentar disponibilidad absoluta de trabajo en terreno.

 Indispensables:
• Conocimientos especializados relativos a: la silvicultura del bosque esclerófilo, hidrología forestal, manejo de cuencas hidrográficas, obras de conservación de suelos y agua, especialmente estructuras de cosecha de agua de lluvia para facilitar el establecimiento de una cobertura vegetal de restauración ecológica, entre otros propósitos.
• Experiencia mínima de al menos 3 años de trabajo en terreno en el área ambiental, forestal o afín.
• Disponibilidad para realizar salidas a terreno y desplazarse en su propio vehículo. • Capacidad para realizar trabajo en equipo.
 • Condiciones físicas y de salud adecuadas para el trabajo de terreno y en condiciones climáticas normalmente adversas. El postulante debe presentar una declaración jurada simple que contenga los siguientes aspectos:
• Disponibilidad para realizar salidas a terreno.
• Tener residencia en la ciudad de Santiago.
• Poseer licencia de conducir clase B y capacidad de conducción en terrenos rurales
 • Poseer condiciones físicas y de salud adecuadas para el trabajo.

Deseables:
• Movilización propia.
• Competencias para la realización de actividades de fortalecimiento de capacidades y extensión. 7. LUGAR DE TRABAJO, Y PRODUCTOS Por tratarse de una consultoría externa el profesional no cumplirá horario y tendrá libertad para desarrollar sus actividades fuera de las dependencias de CONAF. Deberá cumplir con los plazos de entrega de los siguientes productos:
 1) Análisis hidrológico completo del área de trabajo, incluidos al menos la estimación de curvas de intensidad- duración-frecuencia, coeficientes de escorrentía, precipitaciones efectivas, curvas de infiltración, tiempos de concentración, caudales de descarga para distintos períodos de retorno, considerando también caudales máximos instantáneos para distintos períodos de retorno (Plazo 2 meses a contar de la contratación).
2) Diseño ingenieril de medidas hidrológico-forestales para la conservación de suelos y agua, incluyendo dimensionamiento de obras, análisis de estabilidad, factores de seguridad, probabilidad de falla, diseño de estructuras complementarias, especialmente medidas biológicas de restauración ecológica, así como el replanteo en terreno de medidas y obras (Plazo 3 meses a contar de la contratación).
3) Plan Hidrológico Forestal, consistente en: propuesta técnica y económica de medidas hidrológico-forestales para la conservación de suelos y agua, especialmente cosecha de aguas lluvias para establecimiento de tratamientos biológicos de restauración, y su priorización en función del presupuesto disponible para la ejecución (Plazo 4 meses a contar de la contratación).
4) Asistencia técnica en terreno para la ejecución del plan y 2 jornadas de capacitación a personal de CONAF (Durante todo el período de servicio).
5) Elaborar un manual operativo para el diseño e implementación de obras de conservación de suelos y cosecha de aguas lluvias en cuencas de la zona mediterránea (Plazo de entrega de 6 meses a contar de la contratación).
6) Ejecución de 2 talleres y 1 jornada de difusión asociada a la implementación del Plan Hidrológico Forestal e instancias de validación de este con la comunidad (Durante todo el período de servicio).
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.