Licitación ID: 633-42-LR17
Servicio de helicópteros tipo A períodos 2017-2020
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
1) Hora de vuelo garantizada Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.1. – Región de Valparaíso.  

2
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
2) Día Stand-by garantizado Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.1. – Región de Valparaíso.  

3
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
3) Hora de vuelo extra Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.1. – Región de Valparaíso.  

4
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
4) Día Stand-by extra Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.1. – Región de Valparaíso.  

5
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
5) Hora de vuelo garantizada Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.2. – Región de Valparaíso.  

6
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
6) Día Stand-by garantizado Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.2. – Región de Valparaíso.  

7
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
7) Hora de vuelo extra Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.2. – Región de Valparaíso.  

8
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
8) Día Stand-by extra Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.2. – Región de Valparaíso.  

9
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
9) Hora de vuelo garantizada Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.3. – Región de Valparaíso.  

10
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
10) Día Stand-by garantizado Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.3. – Región de Valparaíso.  

11
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
11) Hora de vuelo extra Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.3. – Región de Valparaíso.  

12
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
12) Día Stand-by extra Base Operación Aeródromo Rodelillo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.3. – Región de Valparaíso.  

13
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
13) Hora de vuelo garantizada Base Operación Santo Domingo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.4. – Región de Valparaíso.  

14
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
14) Día Stand-by garantizado Base Operación Santo Domingo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.4. – Región de Valparaíso.  

15
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
15) Hora de vuelo extra Base Operación Santo Domingo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.4. – Región de Valparaíso.  

16
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
16) Día Stand-by extra Base Operación Santo Domingo, Lote postulación LP-1, Sub Lote 1.4. – Región de Valparaíso.  

17
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
17) Hora de vuelo garantizada Base Operación San Pedro, Lote postulación LP-2, Sub Lote 2.1. – Región Metropolitana.  

18
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
18) Día Stand-by garantizado Base Operación San Pedro, Lote postulación LP-2, Sub Lote 2.1. – Región Metropolitana.  

19
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
19) Hora de vuelo extra Base Operación San Pedro, Lote postulación LP-2, Sub Lote 2.1. – Región Metropolitana.  

20
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
20) Día Stand-by extra Base Operación San Pedro, Lote postulación LP-2, Sub Lote 2.1. – Región Metropolitana.  

21
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
21) Hora de vuelo garantizada Base Operación San Pedro, Lote postulación LP-2, Sub Lote 2.2. – Región Metropolitana.  

22
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
22) Día Stand-by garantizado Base Operación San Pedro, Lote postulación LP-2, Sub Lote 2.2. – Región Metropolitana.  

23
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
23) Hora de vuelo extra Base Operación San Pedro, Lote postulación LP-2, Sub Lote 2.2. – Región Metropolitana.  

24
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
24) Día Stand-by extra Base Operación San Pedro, Lote postulación LP-2, Sub Lote 2.2. – Región Metropolitana.  

25
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
25) Hora de vuelo garantizada Base Operación Peumo, Lote postulación LP-3, Sub Lote 3.1. – Región O´Higgins.  

26
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
26) Día Stand-by garantizado Base Operación Peumo, Lote postulación LP-3, Sub Lote 3.1. – Región O´Higgins.  

27
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
27) Hora de vuelo extra Base Operación Peumo, Lote postulación LP-3, Sub Lote 3.1. – Región O´Higgins.  

28
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
28) Día Stand-by extra Base Operación Peumo, Lote postulación LP-3, Sub Lote 3.1. – Región O´Higgins.  

29
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
29) Hora de vuelo garantizada Base Operación Peumo, Lote postulación LP-3, Sub Lote 3.2. – Región O´Higgins.  

30
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
30) Día Stand-by garantizado Base Operación Peumo, Lote postulación LP-3, Sub Lote 3.2. – Región O´Higgins.  

31
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
31) Hora de vuelo extra Base Operación Peumo, Lote postulación LP-3, Sub Lote 3.2. – Región O´Higgins.  

32
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
32) Día Stand-by extra Base Operación Peumo, Lote postulación LP-3, Sub Lote 3.2. – Región O´Higgins.  

33
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
33) Hora de vuelo garantizada Base Operación Talca, Lote postulación LP-4, Sub Lote 4.1. – Región Maule.  

34
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
34) Día Stand-by garantizado Base Operación Talca, Lote postulación LP-4, Sub Lote 4.1. – Región Maule.  

35
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
35) Hora de vuelo extra Base Operación Talca, Lote postulación LP-4, Sub Lote 4.1. – Región Maule.  

36
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
36) Día Stand-by extra Base Operación Talca, Lote postulación LP-4, Sub Lote 4.1. – Región Maule.  

37
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
37) Hora de vuelo garantizada Base Operación Longaví, Lote postulación LP-4, Sub Lote 4.2. – Región Maule.  

38
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
38) Día Stand-by garantizado Base Operación Longaví, Lote postulación LP-4, Sub Lote 4.2. – Región Maule.  

39
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
39) Hora de vuelo extra Base Operación Longaví, Lote postulación LP-4, Sub Lote 4.2. – Región Maule.  

40
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
40) Día Stand-by extra Base Operación Longaví, Lote postulación LP-4, Sub Lote 4.2. – Región Maule.  

41
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
41) Hora de vuelo garantizada Base Operación M.Bustos, Lote postulación LP-5, Sub Lote 5.1. – Región Bío Bío.  

42
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
42) Día Stand-by garantizado Base Operación M.Bustos, Lote postulación LP-5, Sub Lote 5.1. – Región Bío Bío.  

43
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
43) Hora de vuelo extra Base Operación M.Bustos, Lote postulación LP-5, Sub Lote 5.1. – Región Bío Bío.  

44
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
44) Día Stand-by extra Base Operación M.Bustos, Lote postulación LP-5, Sub Lote 5.1. – Región Bío Bío.  

45
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
45) Hora de vuelo garantizada Base Operación M.Bustos, Lote postulación LP-5, Sub Lote 5.2. – Región Bío Bío.  

46
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
46) Día Stand-by garantizado Base Operación M.Bustos, Lote postulación LP-5, Sub Lote 5.2. – Región Bío Bío.  

47
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
47) Hora de vuelo extra Base Operación M.Bustos, Lote postulación LP-5, Sub Lote 5.2. – Región Bío Bío.  

48
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
48) Día Stand-by extra Base Operación M.Bustos, Lote postulación LP-5, Sub Lote 5.2. – Región Bío Bío.  

49
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
49) Hora de vuelo garantizada Base Operación Traiguén, Lote postulación LP-6, Sub Lote 6.1. – Región Araucanía.  

50
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
50) Día Stand-by garantizado Base Operación Traiguén, Lote postulación LP-6, Sub Lote 6.1. – Región Araucanía.  

51
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
51) Hora de vuelo extra Base Operación Traiguén, Lote postulación LP-6, Sub Lote 6.1. – Región Araucanía.  

52
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
52) Día Stand-by extra Base Operación Traiguén, Lote postulación LP-6, Sub Lote 6.1. – Región Araucanía.  

53
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
53) Hora de vuelo garantizada Base Operación Aeropuerto Araucanía, Lote postulación LP-6, Sub Lote 6.2. – Región Araucanía.  

54
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
54) Día Stand-by garantizado Base Operación Aeropuerto Araucanía, Lote postulación LP-6, Sub Lote 6.2. – Región Araucanía.  

55
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
55) Hora de vuelo extra Base Operación Aeropuerto Araucanía, Lote postulación LP-6, Sub Lote 6.2. – Región Araucanía.  

56
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
56) Día Stand-by extra Base Operación Aeropuerto Araucanía, Lote postulación LP-6, Sub Lote 6.2. – Región Araucanía.  

57
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
57) Hora de vuelo garantizada Base Operación Aeródromo Mocopulli, Lote postulación LP-7, Sub Lote 7.1. – Región Los Lagos.  

58
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
58) Día Stand-by garantizado Base Operación Aeródromo Mocopulli, Lote postulación LP-7, Sub Lote 7.1. – Región Los Lagos.  

59
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
59) Hora de vuelo extra Base Operación Aeródromo Mocopulli, Lote postulación LP-7, Sub Lote 7.1. – Región Los Lagos.  

60
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
60) Día Stand-by extra Base Operación Aeródromo Mocopulli, Lote postulación LP-7, Sub Lote 7.1. – Región Los Lagos.  

61
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
61) Hora de vuelo garantizada Base Operación Aeródromo La Paloma, Lote postulación LP-7, Sub Lote 7.2. – Región Los Lagos.  

62
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
62) Día Stand-by garantizado Base Operación Aeródromo La Paloma, Lote postulación LP-7, Sub Lote 7.2. – Región Los Lagos.  

63
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
63) Hora de vuelo extra Base Operación Aeródromo La Paloma, Lote postulación LP-7, Sub Lote 7.2. – Región Los Lagos.  

64
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
64) Día Stand-by extra Base Operación Aeródromo La Paloma, Lote postulación LP-7, Sub Lote 7.2. – Región Los Lagos.  

65
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
65) Hora de vuelo garantizada Base Operación Tte. Vidal, Lote postulación LP-8, Sub Lote 8.1. – Región Aysén.  

66
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
66) Día Stand-by garantizado Base Operación Tte. Vidal, Lote postulación LP-8, Sub Lote 8.1. – Región Aysén.  

67
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
67) Hora de vuelo extra Base Operación Tte. Vidal, Lote postulación LP-8, Sub Lote 8.1. – Región Aysén.  

68
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
68) Día Stand-by extra Base Operación Tte. Vidal, Lote postulación LP-8, Sub Lote 8.1. – Región Aysén.  

69
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
69) Hora de vuelo garantizada Base Operación PN T. Paine, Lote postulación LP-9, Sub Lote 9.1. – Región Magallanes.  

70
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
70) Día Stand-by garantizado Base Operación PN T. Paine, Lote postulación LP-9, Sub Lote 9.1. – Región Magallanes.  

71
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
71) Hora de vuelo extra Base Operación PN T. Paine, Lote postulación LP-9, Sub Lote 9.1. – Región Magallanes.  

72
Helicóptero para transporte de pasajeros 1 Unidad
Cod: 25131601
72) Día Stand-by extra Base Operación PN T. Paine, Lote postulación LP-9, Sub Lote 9.1. – Región Magallanes.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de helicópteros tipo A períodos 2017-2020
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratación de la prestación de servicios de helicópteros tipo A para el transporte de personal y extinción de incendios forestales, períodos 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Conaf - Oficina Central - Abastecimiento
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Eleuterio Ramirez 767 Stgo. Centro
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-10-2017 19:30:00
Fecha de Publicación: 29-09-2017 17:54:00
Fecha inicio de preguntas: 29-09-2017 19:30:00
Fecha final de preguntas: 10-10-2017 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-10-2017 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 31-10-2017 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 31-10-2017 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-11-2017 19:29:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Ingresar archivo en formato Word o PDF conteniendo los siguientes documentos: 1) Declaración Jurada Simple firmada por el Representante Legal de la empresa, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el texto de las Bases Administrativas, de sus respectivos Anexos, y de las Bases Técnicas de esta licitación pública, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular y presentar oferta. Esta declaración se debe completar en el Anexo N° 1 (“DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD CON LAS BASES”), que se adjunta a las presentes Bases.-------- 2)Declaración Jurada Simple firmada por el Representante Legal de la empresa, donde declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Esta declaración se debe completar en el Anexo N° 2 (“DECLARACIÓN DE NO HABER SIDO CONDENADO POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES O POR INFRACCIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES LABORALES”), que se adjunta a las presentes Bases.--------- 3) Declaración Jurada Simple firmada por el Representante Legal de la empresa, donde declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes; ni tiene la calidad de Parlamentario, integrante del Escalafón Primario del Poder Judicial, ni de Alcaldes ni Concejales; y que no existen las situaciones de responsabilidad penal de las Personas Jurídicas que configuran las prohibiciones establecidas en el artículo 10 de la Ley N° 20.393. Esta declaración se debe completar en el Anexo N° 3 (“CALIDAD DEL OFERENTE”), que se adjunta a las presentes Bases.-------- 4) Declaración Jurada Simple firmada por el Representante Legal de la empresa, donde declare que su participación es libre y en igualdad de condiciones con los demás eventuales participantes, y aceptando que CONAF no ha otorgado exclusividad alguna para favorecer a determinado o determinados oferentes. Esta declaración se debe completar en el Anexo N° 4 (“DECLARACIÓN DE IGUALDAD DE COMPETENCIA Y LIBRE PARTICIPACIÓN”), que se adjunta a las presentes Bases.------ 5) Antecedentes de la empresa, de la persona responsable de la oferta, y del Representante Legal de la sociedad. Esta información se debe completar en el Anexo N° 5 (“ANTECEDENTES ACTUALIZADOS DEL OFERENTE”), que se adjunta a las presentes Bases. --------- NOTA: Si durante el acto de apertura de las ofertas hubiese oferentes que no hayan ingresado algunos o todos los documentos correspondientes a los Anexos N° 1, N° 2, N° 3, N° 4 y N° 5, se les solicitará que los ingresen mediante uno o más mensajes enviados a través de la modalidad de FORO INVERSO. El ingreso deberá ser efectuado dentro del plazo indicado en la solicitud realizada a través de la mencionada modalidad de FORO INVERSO.
Documentos Técnicos
1.- Ingresar archivo en formato Word o PDF conteniendo Especificaciones y antecedentes requeridos en las Bases Técnicas de esta licitación. Estos antecedentes se deben completar en los siguientes Anexos incluidos en las Bases Técnicas: Anexo N° 1 (“REQUERIMIENTOS HELICÓPTEROS TIPO A”), Anexo N° 2 (“RESUMEN DE ANTECEDENTES DE HELICÓPTEROS OFERTADOS”), Anexo N° 3 (“CÁLCULO DE CAPACIDAD CARGA ÚTIL EXTERNA DE LA AERONAVE”), Anexo N° 4 (“ANTECEDENTES DE LA TRIPULACIÓN DEL HELICÓPTERO”), Anexo N° 5 (REGISTRO DE OPERACIONES AÉREAS).
 
Documentos Económicos
1.- Ingresar archivo en formato Word o PDF conteniendo el Detalle de los precios correspondientes a los días y horas garantizadas y extras por lote de postulación. Esta información se debe completar en el Anexo N° 6 (“PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA”), que se adjunta a las presentes Bases.-------- La Corporación se reserva el derecho de requerir documentos originales u otros no señalados en estas Bases, con posterioridad a la apertura electrónica; antes de la adjudicación, si lo estimare conveniente.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica La aplicación de los Criterios de Evaluación se indica en el título "REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS", incluido en las presentes Bases. 45%
2 Presentación de antecedentes formales La aplicación de los Criterios de Evaluación se indica en el título "REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS", incluido en las presentes Bases. 5%
3 Capacidades de la aeronave La aplicación de los Criterios de Evaluación se indica en el título "REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS", incluido en las presentes Bases. 35%
4 Antecedentes de la empresa oferente La aplicación de los Criterios de Evaluación se indica en el título "REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y OTRAS CLÁUSULAS", incluido en las presentes Bases. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Fondo de terceros: Interior Decreto 1111
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Lo razonable que resulta dar continuidad al proveedor que ha entregado un servicio de calidad y acorde a lo establecido en su oferta---- Los altos costos y tiempos involucrados que genera el levantar procesos licitatorios anuales.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Michelle Fierro
e-mail de responsable de pago: michelle.fierro@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Alfredo Mascareño
e-mail de responsable de contrato: alfredo.mascareno@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26630162-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Los derechos y obligaciones que nacen del contrato suscrito producto de la adjudicación de esta licitación serán intransferibles.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-12-2017
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: 1) En garantía de seriedad de la oferta los oferentes deberán hacer entrega de un documento que podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal. ----------- 2) Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en un sobre cerrado dirigido a “Sr. Jefe Departamento de Abastecimiento CONAF”, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de Seriedad de la Oferta licitación pública ID N° 633-42-LR17”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del oferente, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Piso 1, Santiago, hasta las 16:00 horas del día de cierre que indique el ID de la licitación.------------ 3) Causales de cobro de esta garantía: CONAF hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta en caso que el adjudicado se desista de su oferta con posterioridad a la firma del contrato; no suscriba el contrato en el plazo estipulado; y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Glosa: "Para garantizar seriedad de la oferta en licitación pública ID N° 633-42-LR17". Si el documento no dispone de espacio suficiente, la glosa podrá ser escrita en una carta adjunta al mismo, dirigida al Sr. Gerente de Finanzas y Administración de CONAF.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 226630134 (Sección Tesorería de CONAF). Para el caso del(los) oferente(s) adjudicado(s), el documento será devuelto una vez que éste suscriba el contrato de servicios, acepte la Orden de Compra generada por el portal de compras del Estado, y haga entrega del documento de garantía de fiel cumplimiento indicado en el numeral siguiente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 31-01-2021
Monto: 10 %
Descripción: 1) El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del servicio, valorado en dólares de los Estados Unidos de América, equivalente al 10% del valor total garantizado del contrato, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las Bases de esta licitación pública y el respectivo contrato.------------ 2) La garantía de fiel cumplimiento del contrato se solicitará de acuerdo al valor total garantizado del contrato de cada una de las aeronaves.----------- 3) Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de al menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF, el cual deberá ser entregado a la Corporación, con anterioridad a la firma del contrato.--------- 4) El o los documentos de garantía de Fiel Cumplimiento deberán ser entregados antes de la firma de los respectivos contratos de servicios en un sobre cerrado dirigido a “Sr. Gerente de Finanzas y Administración de CONAF”, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de Fiel Cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N° 633-42-LR17”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Fiel Cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Piso 1, Santiago.----------- 5) Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las Bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.----------- 6) Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término anticipado del contrato, previstas en los números 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la letra m) del subtítulo Otras Cláusulas del numeral 10 de las presentes Bases, y/o en caso de desperfecto mayor de la aeronave, según lo indicado en el numeral 5 del título VI de las Bases Técnicas--------------- 7) En los casos que corresponda, la continuidad del contrato deberá ser garantizada mediante la entrega de un nuevo documento de garantía de fiel cumplimiento, emitido en los términos indicados en el presente numeral.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 633-42-LR17 con la aeronave modelo XXX matrícula XXX y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley 19.886 de compras públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta al mismo, dirigida al Sr. Gerente de Finanzas y Administración de CONAF.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá el documento de garantía al adjudicado, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción el total del servicio contratado. Ninguna de las garantías referidas devengará reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF.----------- De cualquier manera, será prerrogativa de CONAF restituir el documento de garantía antes de su plazo de vencimiento, si así lo estima pertinente.------- Esta Garantía podrá ser sustituida de acuerdo a lo señalado en el inciso 1° del artículo 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886, contenido en el Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
CONVOCATORIA
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o la “Corporación”, indistintamente, invita a presentar ofertas a través del portal de compras públicas www.mercadopúblico.cl, para la contratación de la prestación de los servicios denominados “Servicio de helicópteros Tipo A, para el transporte de personal y extinción de incendios forestales, períodos de Incendios Forestales 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020”, de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases Administrativas, en las Bases Técnicas, y los Anexos que se adjuntan.
OBJETIVO DE ESTA LICITACIÓN PÚBLICA
El objetivo de esta licitación pública es contratar la prestación de servicios de helicópteros para el transporte de personal y la extinción de incendios forestales, con uno o más oferentes, sean personas naturales o jurídicas, que comprendan los períodos de Incendios Forestales 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020.
SOBRE LOS OFERENTES
Podrán presentar oferta personas naturales o jurídicas, con giro comercial en los servicios que se especifican en las Bases Técnicas de esta licitación pública.
ESPECIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS A LICITAR
Las especificaciones de los servicios a licitar se indican en las Bases Técnicas que se publican en esta licitación pública. Además, dichas Bases definen términos utilizados, determinan requisitos de experiencia para el personal requerido, detallan condiciones y características de operación de las aeronaves, y especifican situaciones y criterios de sanciones ante incumplimientos de los servicios.
Prórroga fecha de cierre de recepción de ofertas
La fecha de cierre de recepción de ofertas podrá ser prorrogada, lo que se indicará oportunamente en el portal de compras públicas www.mercadopúblico.cl, en caso que a dicha fecha no se hayan recibido ofertas. En este mismo acto, también podrán ser ampliadas cada una las fechas de las demás etapas de esta licitación pública.

Las prórrogas se formalizarán mediante acto administrativo dispuesto por el Director Ejecutivo de la Corporación.
CUMPLIMIENTO DE PLAZOS
Los plazos que se establecen en estas Bases, para las distintas etapas del proceso de la Licitación son de días corridos, salvo aquellos en que expresamente se diga que son hábiles. Cuando el cumplimiento del plazo recaiga en un día inhábil, se entenderá prorrogado al día hábil siguiente.
INSTRUCCIONES PARA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Esta licitación pública se rige por las presentes Bases Administrativas, por sus respectivos Anexos, por las Bases Técnicas, y, en lo no señalado, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, y su Reglamento. Asimismo, forman parte de las Bases Administrativas y Técnicas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuesta a consultas que fueren formuladas por los participantes, a través de la modalidad FORO de la licitación en el portal de compras.

REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN

Podrán presentar oferta personas naturales o jurídicas, con giro comercial en los servicios que se especifican en las Bases Técnicas de esta licitación pública, que cumplan con los requerimientos establecidos en las presentes bases, y que estén habilitadas para efectuar ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl
 
Aquellos oferentes que no cumplan con estos requerimientos, no serán evaluados y por tanto, quedarán marginados del proceso de evaluación de ofertas de la licitación.

La Corporación podrá solicitar a los oferentes documentos administrativos u otros medios de verificación que permitan comprobar el cumplimiento de estos requisitos, para lo cual se otorgará un plazo mínimo de 48 horas hábiles desde el momento de la solicitud.

Quedarán excluidos aquellos oferentes que, al momento de presentar la oferta, hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores dentro de los dos años anteriores, contados desde la fecha de publicación de la oferta en la presente licitación pública en el portal www.mercadopublico.cl

Aquellos participantes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “ChileProveedores”, o no tengan contrato vigente con dicho Registro Electrónico, estarán obligados a inscribirse y/o a regularizar la suscripción del contrato, en caso de ser adjudicados, dentro de los plazos reglamentarios establecidos. No podrán participar en esta licitación aquellas personas que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en el artículo 4 de la Ley 19.886.

Se entenderá que todos y cada uno de los oferentes en la presente licitación pública, por el solo hecho de participar, lo hacen sabiendo y aceptando que deben cumplir todos y cada uno de los requisitos establecidos en las Bases de la Licitación; que su participación es libre y está en igualdad de condiciones con los demás eventuales participantes; y que ni por parte de CONAF ni por parte del mercado de servicios aeronáuticos, nacional o internacional, se ha otorgado exclusividad alguna para favorecer a determinado o determinados oferentes.

OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las “Ofertas técnicas y económicas”, así como todos los demás antecedentes que se soliciten en las bases de licitación, deberán ser ingresados exclusivamente a través del portal de compras del Estado, residente en el sitio Web www.mercadopublico.cl, generando los correspondientes archivos claramente identificados asociados a la Adquisición denominada “Servicio de helicópteros tipo A períodos 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020”.

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases, salvo lo dispuesto en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, según proceda, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras mediante el correspondiente certificado de indisponibilidad técnica, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio.

Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Los oferentes deberán constatar que el ingreso de sus ofertas al sitio www.mercadopublico.cl hayan sido realizadas con éxito, incluyendo el ingreso de todos los Anexos requeridos. Para ello deberán verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que entrega dicho sistema, el cual puede ser impreso por el oferente como medida de resguardo.

La oferta económica deberá ser expresada en dólares de los Estados Unidos de América a valor neto (sin incluir impuestos), e ingresada a precio unitario en las líneas de “producto/servicio” habilitadas.

La oferta económica deberá tener una vigencia de a lo menos 180 días corridos a partir de la fecha en que se la ingrese al ID del portal de compras públicas. Sin embargo, si ésta nada dice respecto a su vigencia, se entenderá que rige a lo menos por el período antes indicado.

El oferente deberá indicar la prioridad que le otorga a su oferta por cada lote que postule (columna 1 del Anexo N° 7).

El oferente podrá ofertar por la totalidad de los lotes, pudiendo solo ser adjudicado por un máximo de tres lotes (Título II de las Bases Técnicas).

NOTA: Los precios ofertados no deberán sufrir ningún tipo de variación. Por tanto, serán rechazadas las ofertas que incluyan reajustes adicionales de precios, cualquiera sea la causa de la variación.

NOTA: Los oferentes podrán postular de acuerdo a la modalidad establecida en el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas.
ANTECEDENTES LEGALES PARA OFERTAR
No se exigirán antecedentes legales para ofertar. Aquellos oferentes que al momento de la presentación de sus ofertas no estén inscritos en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”, estarán obligados a inscribirse en caso de ser adjudicados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE PUNTAJE LICITACIÓN AERONAVES AERONAVES TIPO A:

Criterios y variable a evaluar Medio de verificación Factor de Ponderación Categorías Puntaje
N°1. Antecedentes Oferta
Presentación de Antecedentes Formales (Administrativos) Formularios de presentación exigidos según bases de licitación 5% A. Proporciona la totalidad de los antecedentes Administrativos antes del Cierre de la Licitación A. 100
B. Completa la totalidad de antecedentes administrativos mediante foro inverso, posterior al cierre B. 50
C. No presenta algún antecedente administrativo requeridos en las Bases de Licitación C. 0
N°2. Capacidades de la Aeronave
Velocidad máxima Full Carga (Km/hr) (20%) Tabla de Performance y Suplementos del Manual de vuelo. 35% Puntaje Velocidad máxima full carga (PVMFC)= (Velocidad máxima full carga oferente x 100)/(Mayor velocidad máxima full carga entre los oferentes)
Capacidad de Carga Útil Externa, ISA+10, sin efecto suelo (35%) Anexo 3, Carga Útil Externo Puntaje Capacidad de carga útil externa (PCCUE)= (Capacidad de carga útil externa oferente x 100)/(Mayor capacidad de carga útil externa entre los oferentes)
Autonomía de vuelo full carga (h) (20%) Tabla de Performance y Suplementos del Manual de vuelo. Puntaje Autonomía de vuelo full carga (PAVFC)= (Autonomía de vuelo full carga oferente x 100)/(Mayor autonomía de vuelo full carga entre los oferentes)
Capacidad transporte de pasajeros (h) (25%) Tabla de Performance y Suplementos del Manual de vuelo. Puntaje Capacidad transporte de pasajeros (PCTP)= (Capacidad transporte de pasajeros oferente x 100)/(Mayor capacidad transporte de pasajeros entre los oferentes)
N°3. Antecedentes de la Empresa Oferente
Sistema de Seguridad Operacional (SMS) Certificado emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, con un máximo de 60 días desde la fecha de emisión. 15% A. Cumple con la Etapa 3 o superior del SMS A. 100
C. Cumple con la Etapa 2 del SMS C. 50
D. Cumple con la Etapa 1 del SMS D. 20
N°4. Oferta Económica
Costo Contrato Componente Garantizado (65%) Anexo XX presentación oferta económica 45%  Puntaje Precio Oferente (PPO)= (Precio Mínimo entre los oferentes x 100)/(Precio del Oferente)
Costo día stand by extra (10%)  Puntaje Precio Oferente (PPO)= (Precio Mínimo entre los oferentes x 100)/(Precio del Oferente)
Costo hora de vuelo extra (25%)  Puntaje Precio Oferente (PPO)= (Precio Mínimo entre los oferentes x 100)/(Precio del Oferente)
TOTAL 100%  

(A): De tratarse de un oferente adjudicado, éste deberá entregar todos los antecedentes no presentados antes de suscribir el contrato de servicios. Si no los entrega, se entenderá que se desiste de la realización de los servicios, por lo que CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje.

OBSERVACIONES:

-  La evaluación de las Ofertas correspondientes al valor garantizado de días stand-by y horas de vuelo, se realizará por el valor del contrato completo, vale decir, el número de días stand-by garantizados por el valor día ofertado, más el número de horas de vuelo garantizadas por el valor de hora ofertado. Este cálculo se realizará para cada una de las aeronaves que se oferten.

-  La evaluación de las Ofertas correspondientes a los valores de los días stand-by extras y hora de vuelos extras, se realizará individualmente utilizando el valor unitario de cada ítem, aplicando las formulas y ponderaciones establecidas en las presentes Bases de Licitación.

-  La evaluación de cada lote se realizará comparando la suma total de los puntajes obtenidos por cada aeronave que integra el lote. El lote será adjudicado al oferente en que esta suma sea la mayor.

-  En el caso de que uno o más de los helicópteros incluidos en la oferta de un lote, fuera inadmisible por no cumplir con alguno de los requisitos establecidos en las Bases Técnicas de Licitación, el lote completo será declarado inadmisible.

NOTA: En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento de la Ley 19.886, mediante la modalidad FORO INVERSO de la licitación sólo  podrán ser solicitados antecedentes que guarden relación con el cumplimiento de los requisitos formales de la oferta. En consecuencia, los antecedentes técnicos y/o económicos faltantes en la oferta NO podrán ser solicitados a través de la modalidad de FORO INVERSO.


NOTA: Se recomienda a los oferentes imprimir estas Bases en sentido horizontal.


Duración del Contrato
Períodos de Incendios Forestales 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020, prorrogable por un período más previa evaluación de la Corporación.
OTRAS CLAUSULAS
a. Apertura electrónica de las ofertas: La apertura electrónica de las ofertas será realizada en la Plataforma del portal de compras del Estado, por una Comisión conformada, a lo menos, por los siguientes funcionarios:

- El Jefe del Departamento Control de Incendios Forestales, o quien lo represente.
- El Jefe del Departamento de Abastecimiento, o quien lo represente.
- El Jefe de Sección de Compras Tácticas y Estratégicas, o quien lo represente.
- Un abogado representante de la Fiscalía de CONAF.

En esta etapa del proceso, serán rechazadas las ofertas que no hayan hecho entrega del Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, lo cual quedará registrado en el Acta de Apertura Electrónica que emita el portal www.mercadopublico.cl

Los documentos de garantía de seriedad de la oferta serán ingresados al portal de compras en el ID de la licitación, y posteriormente se enviarán a custodia del Departamento de Finanzas de CONAF. A su vez, los Anexos a las Bases de licitación y los archivos incluidos en las ofertas serán entregadas a la Comisión de Evaluación de Ofertas para su respectivo análisis.

De cualquier manera, la Corporación se reserva el derecho de requerir documentos originales u otros no señalados en estas Bases, con posterioridad a la apertura electrónica, antes de la adjudicación de la licitación, si lo estimare conveniente.

b. Observaciones o reclamos a la apertura de ofertas: El oferente que desee efectuar alguna observación o reclamo respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la ley 19.886.

c. Evaluación de las ofertas aceptadas: Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica administrativa y técnica de esta licitación pública serán evaluadas por una Comisión de Evaluación compuesta por, a lo menos, los siguientes funcionarios:
- El Gerente de Protección Contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue;
- El Gerente de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue;
- El Jefe del Departamento Control de Incendios Forestales, o quien lo subrogue;
- El Jefe del Departamento de Abastecimiento, o quien lo subrogue;
- El Secretario Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, o quien lo subrogue;
- Un abogado representante de la Fiscalía de CONAF, en calidad de ministro de fe del proceso.

Este proceso culmina con la emisión de un Informe de Evaluación de Ofertas y Propuesta de Adjudicación, en el cual, la Comisión de Evaluación en base a los Criterios de Evaluación indicados en las presentes Bases, propone las ofertas a adjudicar al Director Ejecutivo de la Corporación.

d. Adjudicación de la Licitación: La Corporación adjudicará esta licitación pública de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas, y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o especificaciones establecidas en dichas Bases. Podrá además, declarar desierta parte o la totalidad de esta licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada.

La adjudicación de esta licitación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl , señalando el nombre del(los) oferente(s) seleccionado(s) por la Corporación.

La prestación de los servicios incluidos en esta licitación pública se adjudicarán a la(s) oferta(s) que obtenga(n) el(los) mayor(es) puntaje(s), calculados de acuerdo con los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases. De existir igualdad en el máximo puntaje final ponderado obtenido entre dos o más ofertas, CONAF adjudicará la oferta con mayor puntaje en el criterio de evaluación “Capacidades de la aeronave”. De persistir la igualdad, se adjudicará a la oferta de menor precio. Si sigue habiendo igualdad, se adjudicará a la oferta con mayor puntaje en el criterio de evaluación “Antecedentes de la empresa oferente”. De seguir persistiendo el empate, habiendo sido aplicados los criterios de desempate antes indicados, se resolverá la adjudicación en favor de quien haya ingresado primero la oferta, según la fecha y hora indicada en el “Comprobante de Ingreso de la Oferta”, emitido por la plataforma de Mercado Público.

Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl , de acuerdo a la normativa vigente. La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl

En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, la Corporación informará en el respectivo ID del portal www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para hacer efectiva dicha adjudicación.

e. Vigencia de la oferta: La oferta económica deberá tener una vigencia de a lo menos 180 días corridos a partir de la fecha en que se la ingrese al ID del portal de compras públicas. Si la cotización no indicare vigencia, se entenderá que corresponde al plazo antes indicado.

f. Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación: Las consultas deberán ser realizadas con el debido fundamento, dentro de las 24 horas siguientes a la adjudicación de la licitación, en la dirección hector.poblete@conaf.cl. Las respuestas serán emitidas por ese mismo medio.

g. Readjudicación: Si un oferente adjudicado no suscribe el contrato de servicios, no acepta la Orden de Compra; no entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato en el plazo establecido en las presentes Bases; no cumple con los requisitos para contratar establecidos en las presentes Bases; se desiste de su oferta o le afecte alguna causal de inhabilidad para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que se desiste de la realización de los servicios. Por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la contratación de la prestación de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos, que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.

Sin perjuicio de lo anterior, CONAF hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta.

h. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado

1) Persona Natural: Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1. Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3. Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4. La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5. Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
8. Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona natural:
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco”.

2) Persona Jurídica: Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1. Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3. Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4. La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5. Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
8. Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos requeridos:
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco”.
- Certificado de Vigencia de la Sociedad.

i. Adquisición de los servicios: esta licitación pública y la prestación de los servicios adjudicados, se regirán por los siguientes documentos:

- Las Bases Administrativas y Técnicas, y los Anexos a dichas Bases.
- Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases.
- La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
- El contrato de servicios.
- La Orden de Compra enviada al oferente adjudicado.
- Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
- Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.

j. Modificaciones a las Bases: La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas.

k. Contrato: Se suscribirá un contrato entre CONAF y el(los) oferente(s) adjudicado(s) que señalará los servicios a los cuales se obliga ejecutar el adjudicatario conforme a las Bases Técnicas y Administrativas y su oferta, por cada una de las aeronaves. El contrato será confeccionado por abogados de la Fiscalía de CONAF, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la prestación de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicatario, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes Bases. El adjudicatario deberá adjuntar la documentación que le requiera Fiscalía y deberá suscribirlo dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que se informe sobre su confección. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras.

Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.

Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la Garantía de Seriedad de la oferta indicada en las presentes Bases.

l. Requisitos y documentos para la confección del contrato: Los requisitos y documentos que debe(n) entregar el(los) oferente(s) adjudicado(s) al momento de suscribir con CONAF los respectivos contratos de servicio, los cuales serán redactados por abogados de la Corporación, son los siguientes:
a) Encontrarse inscrito en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
b) En caso de no cumplir con la obligación en el tiempo señalado o no tener la condición de “Habilitado” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación encomendará la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta licitación le siga en puntaje, y así sucesivamente.
c) Copia de la escritura pública que acredite la constitución de la sociedad, y certificado de vigencia emitido por el Conservador de Bienes Raíces competente con una antigüedad no superior a 60 días, en caso que el adjudicatario fuere una sociedad.
d) Copia vigente de la escritura pública en que conste la personería de su(s) representante(s) legal(es), con una antigüedad no superior a 60 días, en caso que el adjudicatario fuere una sociedad.
e) Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato de servicios adjudicado, descrito en las presentes Bases.

Sólo se eximirá la presentación de los documentos señalados en las letras c) y d), en caso que el oferente adjudicado los tuviese ingresados en el registro electrónico de proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”.

m. Término anticipado del Contrato: La Corporación, queda facultada para declarar unilateral y administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre algunas de las causales que se señalan a continuación:

1) La Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2) Si el oferente no da cumplimiento a lo establecido en las Bases de Licitación o el contrato.
3) Si se disuelve la empresa adjudicada.
4) Desperfecto mayor de la aeronave, según lo indicado en el título VI de las Bases Técnicas.
5) Que la suma de las multas aplicadas supere el 10% del valor total del contrato, según lo indicado en el título IX de las Bases Técnicas.
6) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
7) Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.
8) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.
9) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

n. Prohibición de cesión del contrato: El Oferente adjudicado no podrá en ningún caso, ceder o traspasar la realización parcial o total de los servicios contratados. Los derechos y obligaciones que nacen del contrato serán intransferibles. Sin perjuicio de ello, los documentos significativos de los créditos que de él emanen serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común.

o. Sobre las Bases de licitación y el contrato: Se convendrá expresamente que todas y cada una de las estipulaciones contenidas tanto en estas Bases Administrativas, en las Bases Técnicas, sus respectivos Anexos, y demás antecedentes que se señalan en esta Licitación Pública, se entienden incorporadas en el contrato de servicios que se suscriba. Asimismo, toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el adjudicatario y CONAF, respecto del cumplimiento o interpretación de alguna cláusula del contrato derivado de este proceso, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago de Chile. Para todos los efectos legales del contrato que se suscriba, el adjudicatario deberá fijar su domicilio en la ciudad de Santiago de Chile.

p. Trabajadores que presten los servicios licitados: Los trabajadores que presten los servicios licitados serán dependientes exclusivos del adjudicatario, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ningún vínculo laboral, ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.

q. Consultas y aclaraciones: Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha que indique el mencionado calendario de esta licitación pública.

r. Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación: CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas y requerimientos serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, aun cuando no hayan sido indicados por estas Bases, en caso que CONAF lo estime necesario para el proceso de evaluación.

s. Multas y sanciones: Las sanciones y multas por faltas en la operación de las aeronaves y/o su tripulación, se regirán según lo establecido en el título IX de las Bases Técnicas, y su cobro se ajustará al cálculo técnicamente definido para cada una de las faltas afectas a sanción.

t. Anticipos extraordinarios: En el evento que la Corporación disponga de recursos financieros y presupuestarios, podrá hacer pagos anticipados, los que el oferente adjudicado se obliga a recibir.  Los referidos anticipos deberán garantizarse en su totalidad mediante un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF, el cual deberá ser entregado a la Corporación con anterioridad al pago anticipado, con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha en que los servicios prestados cubran íntegramente el monto anticipado.

La devolución de la garantía por anticipo se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción conforme de los servicios que el proveedor haya suministrado con cargo al respectivo anticipo.

u. Responsabilidad: El Adjudicatario asume toda la responsabilidad civil, penal, laboral o administrativa que pueda caber o que se pueda originar por cualquier reclamo, daño, pérdida, costos y gastos, sin excepción, que sobrevenga con motivo de la ejecución de la prestación de los servicios contratados, incluyendo daños personales, materiales, muerte o perjuicio a terceros, y/o a CONAF, a su personal y patrimonio, así como cualquier obligación de índole laboral o previsional que le cabe respecto de sus trabajadores que operen en las aeronaves.

v. Seguros: El Adjudicatario deberá mantener al día los seguros para las operaciones que se contratan de acuerdo con las coberturas exigidas por la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC), y a contratar los que estime convenientes, de tal forma que cuenten con cobertura tanto para el casco de la aeronave como para la tripulación, pasajeros y demás ocupantes de la aeronave que se trasladen en los vuelos, como también responsabilidad civil para terceras personas que puedan ser afectadas producto de dichas operaciones, tomando al menos los montos exigidos por la JAC para el transporte aéreo, todo lo cual será de su exclusivo cargo.

Al momento de la firma del contrato de la prestación de los servicios adjudicados o, al menos, 5 días hábiles antes del inicio de las operaciones, el adjudicatario deberá hacer entrega de una copia legalizada ante notario, de la póliza de seguros vigente para el respectivo período de operaciones.

w. Modalidad de pago: Los servicios serán pagados dentro de los 30 días corridos siguientes a la ocurrencia de los siguientes hechos:

- Recepción conforme de los servicios, efectuada por el Jefe del Departamento Control de Incendios Forestales, o por quien lo represente.
- Recepción conforme de la respectiva factura, efectuada por el Jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales, o por quien lo represente.

Es requisito para proceder al pago de los servicios, que previamente el adjudicado acepte la Orden de Compra en el portal de compras públicas y que se encuentre en estado Hábil en el Registro Electrónico de proveedores del Estado, denominado Chileproveedores.

Previo al pago de cada factura, la empresa deberá certificar el pago al día de las remuneraciones, fijas y variables, de las tripulaciones, mecánicos y personal de apoyo en terreno. No obstante lo anterior, previo al último pago del contrato el operador aéreo y CONAF deberán haber suscrito el correspondiente Finiquito.

Tanto la recepción conforme de la factura como el respectivo certificado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, será verificado conjuntamente por los Departamentos de Control de Incendios Forestales y de Abastecimiento de la Corporación.

x. Facturación: La factura deberá ser emitida en pesos chilenos, utilizando para su conversión el valor del dólar observado publicado en la fecha de emisión de la factura.  La factura electrónica deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico gabriela.troncoso@conaf.cl

La factura deberá ser extendida de la siguiente manera:

* Razón Social: Corporación Nacional Forestal
* RUT: 61.313.000-4
* Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales.
* Domicilio: Paseo Bulnes 285, Oficina 303, Santiago.

- Operación de Factoring

Una vez firmado el contrato o durante la ejecución, el proveedor que ceda el crédito a un factoring deberá comunicar esta situación en forma expresa y con la debida antelación a la Corporación Nacional Forestal; enviando el contrato de cesión de crédito con el factoring (suscrito ante Notario Público) y/o la notificación del factoring respectivo, según sea el caso. Se deja constancia que esta actuación, en caso alguno puede implicar la aceptación anticipada, por parte de la Corporación Nacional Forestal, del eventual contrato de factoring o cesión de crédito, toda vez que esta aceptación deberá efectuarse en la oportunidad correspondiente de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura. El proveedor que emita una factura electrónica, la cual vaya a ser posteriormente factorizada, estará obligado a inscribir dicha factorización o cesión de crédito en el “Registro Público Electrónico de Transferencias de Créditos”,contenidos en el link sobre facturas electrónicas que lleva el Servicio de Impuestos Internos.

En dicho sentido, de acuerdo a lo establecido en el artículo 75 del Reglamento de la Ley 19.886, la Corporación Nacional Forestal cumplirá con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.

Todo pago que, en razón de circunstancias especiales, se efectúe al adjudicatario, por cualquiera entidad, servicio o autoridad regional o nacional, para cubrir, agilizar o ampliar las labores de combate de incendios propias del contrato y de las obligaciones que el adjudicatario mantiene para con CONAF, se entenderá expresamente efectuado a nombre de la Corporación y se imputará a los pagos efectuados.

y. Disposiciones generales: Para todos los efectos legales derivados de esta licitación pública, se fija como domicilio de la Corporación y de los oferentes a la misma, a la ciudad de Santiago de Chile.

z. Solicitud de aclaraciones y antecedentes: Si se estima que los antecedentes presentados por alguno de los oferentes deben ser aclarados o complementados, la Comisión Evaluadora podrá solicitar que los complemente o aclare.

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Corporación podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad a vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (en estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta).

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas hábiles desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por CONAF o para acompañar los antecedentes solicitados por ésta. La Corporación no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

aa. Pacto de Integridad: El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

bb. Cláusula de Confidencialidad y propiedad intelectual : La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación, reciba o tome conocimiento el adjudicatario, esto es, la empresa, sociedad o persona natural, o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la terminación de dicha prestación de los servicios que se le encomendaren. En consecuencia, la empresa, sociedad o persona natural contratante y/o su o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de tercero a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia Información confidencial.

Los resultados intelectuales y/o materiales, informes y/o productos, que con ocasión de la ejecución de la prestación de los servicios, se obtengan, sean que estén en soporte material o digital, tales como procedimientos, archivos, manuales u otros, serán de propiedad de la Corporación, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo, por tanto, el oferente o su y/o sus representantes realizar ningún acto respecto de ellos, salvo expresa autorización escrita de CONAF.

cc. Contraparte Técnica de CONAF: La contraparte técnica de CONAF ante los oferentes adjudicados la ejercerá el Gerente de Protección Contra Incendios Forestales a través del Jefe del Departamento Control de Incendios Forestales, o quien lo subrogue.

dd. Contraparte Administrativa de CONAF: La contraparte administrativa de CONAF ante los oferentes adjudicados la ejercerá el Gerente de Finanzas y Administración a través de los Jefes de los Departamentos de Abastecimiento y de Finanzas esa gerencia, o quienes los subroguen.

ee. Procedimiento ante incumplimiento del proveedor: El incumplimiento de las obligaciones que se exigen en las Bases de licitación y en el contrato de servicios, podrá ser sancionado con el cobro de multas y de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En tal caso, CONAF podrá cobrar multas y/o hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

Procedimiento de aplicación de esta medida:

1) Detectada una situación que amerite la aplicación de multa o del cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, la contraparte técnica del respectivo contrato notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole sobre la aplicación de la multa o el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, según sea el caso, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.

2) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Sr. Director Ejecutivo de CONAF, acompañando todos los antecedentes y argumentos que respalden su apelación. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes 291, Piso 1, Santiago.

3) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción, informando de ello al proveedor por medio de una carta certificada de CONAF.

4) Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección Ejecutiva de CONAF tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente.

5) Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar.

6) Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la sanción por carta certificada, para impugnar la aplicación de la multa o el cobro de la garantía, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar a reemplazar la respectiva sanción. La Dirección Ejecutiva tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.

7) En el evento de que la multa sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuento en el pago más próximo que CONAF deba efectuar al proveedor.

8) En el evento que la garantía de cumplimiento sea finalmente cursada, el cobro se hará efectivo administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.

9) Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato de servicios producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.

De cualquier manera, CONAF registrará todo incumplimiento al contrato en los antecedentes que disponga del proveedor, pudiendo ser considerados negativamente en futuros procesos de licitación que la Corporación realice. Además, tales situaciones serán puestas en conocimiento de las instancias pertinentes del portal de compras del Estado.

ff. Interpretación de las Bases de licitación: La interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública durante el proceso licitatorio, corresponderá a la Corporación.

gg. Alcance final: Las presentes Bases Administrativas y las respectivas Bases Técnicas de esta licitación pública, como también las aclaraciones a consultas realizadas a través de las modalidades FORO CONSULTA y FORO INVERSO del portal de compras, forman parte de las condiciones particulares del contrato de servicios que se suscriba en virtud de esta licitación pública.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
Ha recibido 2 demandas ante el Tribunal de Contratación Pública. Conocer más