1.-
BASES O ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
Nombre Contratación: Programa de Capacitación “Diplomado en Modalidad B-Learning en Gestión Ambiental para las Regiones de O´Higgins, Maule y Biobío”.
Duración: Todas las actividades deberán ejecutarse en un plazo máximo de ocho meses, contados desde el día hábil siguiente a la total tramitación del acto administrativo que apruebe el respectivo contrato. No obstante, las clases en todas sus modalidades deberán realizarse en un plazo máximo de cuatro meses, contados desde la fecha de inicio de clases.
Lugar de Trabajo: Dependencias del adjudicatario, para los efectos de planificación, coordinación y seguimiento de los cursos de capacitación. En el caso de las clases presenciales, éstas deberán impartirse en la ciudad de Talca, Región del Maule.
Modalidad: Adjudicación Simple.
Calificaciones: Universidad acreditada, por un mínimo de 3 años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con capacidad para dictar y otorgar diplomados. La propuesta que no cumpla con este requisito será declarada inadmisible.
1. ANTECEDENTES GENERALES:
El Supremo Gobierno tiene el compromiso de avanzar en el proceso de descentralización del Estado, lo que supone, entre otras materias, el traspaso de competencias desde el nivel central del Estado a los Gobiernos Regionales y el fortalecimiento de las Municipalidades, para lo que se necesita perfeccionar las capacidades del capital humano presente en la institucionalidad pública regional y local, de manera de posibilitar un eficiente desempeño de las nuevas competencias que les serán transferidas y de las funciones permanentes de los entes públicos regionales y comunales.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo tiene entre sus funciones el fortalecimiento del capital humano de los Gobiernos Regionales y las Municipalidades de Chile, conforme lo señala la Glosa 02 de la Partida 05, Capítulo 05, del Programa 02 de la Ley de Presupuestos vigente, correspondiente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que considera el Programa Academia de Capacitación Municipal y Regional.
La Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE (en adelante la “Academia”) es una instancia de capacitación y formación formal, orientada a satisfacer las necesidades de funcionarios de todas las áreas, de los 345 municipios y los gobiernos regionales de las 15 regiones del país.
Mediante Resolución Exenta Nº 2371, de 19 de febrero de 2018, la SUBDERE designó a los miembros del Directorio del Programa de Academia de Capacitación Municipal y Regional, órgano que está integrado por actores relevantes del área municipal y de los gobiernos regionales, correspondiéndole aprobar los lineamientos generales y las políticas bi-anuales de capacitación que orienten la ejecución de los recursos contemplados en el Programa antes mencionado.
Por lo expuesto, se hace necesaria la contratación de los servicios de una entidad competente y acreditada que desarrolle un Programa de Capacitación denominado “Diplomado en Modalidad B-Learning en Gestión Ambiental para las Regiones de O´Higgins, Maule y Biobío”.
2. OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.
Entregar los elementos conceptuales y metodológicos necesarios, que permitan comprender, diseñar e implementar sistemas y herramientas de gestión ambiental tanto a nivel territorial como institucional. Al término del Programa, el alumno estará en condiciones de reconocer problemas ambientales de carácter local, desarrollar indicadores y protocolos de gestión ambiental; diseñar e implementar estrategias ambientales territoriales, en orden a lograr una Gestión Ambiental adecuada a la realidad socio territorial, productiva y de servicios, en el marco de un desarrollo sustentable.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
a) Dominar los elementos conceptuales necesarios para la comprensión de la gestión ambiental, análisis de los problemas ambientales y la institucionalidad en el ámbito de la gestión ambiental.
b) Comprender y aplicar las distintas herramientas institucionales de gestión ambiental desde el territorio.
c) Comprender y aplicar las bases metodológicas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la revisión de Estudios, Declaraciones de Impacto Ambiental y Evaluación Estratégica Ambiental.
d) Desarrollar sistemas de gestión ambiental local y solución de problemas asociados a su aplicación.
e) Construir y aplicar indicadores de gestión ambiental adecuados a los ámbitos locales y regionales.
f) Implementar de manera eficiente el Sistema de Certificación Ambiental Municipal del Ministerio del Medio Ambiente
g) Desarrollar e implementar protocolos de gestión limpia en los ámbitos locales y regionales a fin de disminuir los impactos en el cambio climático.
3. PRODUCTOS SOLICITADOS.
a) Programa de Capacitación: El oferente deberá proponer un programa de capacitación consistente en un diplomado en modalidad B-Learning, en adelante también, e indistintamente, el “Diplomado en Modalidad B-Learning en Gestión Ambiental”, para los funcionarios de las Municipalidades y de los Gobiernos Regionales de las Regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, ajustándose al resto de los productos solicitados, e incluyéndose expresamente actividades de carácter presencial y no presencial (tutoría remota).
b) Estructura: El Programa se debe estructurar de manera modular, la cual debe ordenarse sistémica y lógicamente. Cada módulo debe describirse en términos genéricos, conteniendo la siguiente información mínima:
- Nombre del módulo.
- Descripción y aprendizajes esperados.
- Objetivo general y objetivos específicos.
- Contenidos, explicitando la cantidad de horas presenciales y no presenciales de cada contenido.
- Estrategia metodológica
- Instrumento de evaluación por unidad de aprendizaje (aprendizaje esperado).
- Nombre docente que dictará el módulo
- Bibliografía
c) Contenidos Mínimos de la Propuesta: El oferente deberá proponer contenidos temáticos relacionados con la gestión estratégica con una mirada territorial. Se espera en base a su experiencia y conocimientos que proponga, indique y fundamente el desarrollo de los temas. Las propuestas deberán ser innovadoras y factibles de implementar, que propendan a incrementar el valor público que entrega la municipalidad y/o el gobierno regional y estarán directamente relacionadas con las características socioeconómicas y culturales específicas de la región en la que se realiza el diplomado y/o de las regiones a las que se les hace extensiva la convocatoria.
Por lo tanto, se requiere que las propuestas consideren como mínimo los contenidos presentados a continuación, profundizando los temas y estructurando de manera completa los tópicos propuestos para el diplomado. Dicha propuesta será fundamental para efectos de evaluación y selección respectiva.
A continuación, se señalan de manera general, las áreas temáticas consideradas imprescindibles en la propuesta, las que podrán ser complementadas por la entidad adjudicataria y los aspectos a proponer por el oferente:
Prueba de diagnóstico de conocimientos previos y finales: El oferente deberá aplicar una evaluación diagnóstica en dos momentos de la capacitación: al inicio y al final. La primera evaluación deberá aplicarse el primer día de clases, a fin de que entregue información respecto del conocimiento previo que se tiene sobre la temática del diplomado. Posteriormente, al término del proceso de capacitación, se deberá aplicar el mismo instrumento, a fin de que se logre vislumbrar los avances obtenidos por los estudiantes. El proponente deberá desarrollar un instrumento de evaluación de conocimientos, aptitudes y capacidades de los estudiantes para la materia específica del curso y ésta debe ser aplicada por la Plataforma de la Academia de Capacitación Municipal y Regional. Este diagnóstico deberá entregar resultados en porcentaje de logro, de manera tal que se logre saber el delta de aprendizaje entre el inicio de clases y la finalización de la capacitación en términos porcentuales.
Módulo 0: Introducción a la Plataforma de la Academia y al Diploma.
-Revisión de reglamento interno del curso.
-Presentación de modalidad de trabajo en la plataforma E-Learning.
-Revisión de requisitos de aprobación del Diplomado.
-Exposición de contenidos y tópicos generales de los módulos.
-Metodología de trabajo y sistemas de evaluación.
-Revisión de las características de uso y herramientas de la plataforma, desde el proceso de postulación y llenado de antecedentes de postulación y registro hasta el uso académico de la misma.
Módulo I: Conceptos de gestión ambiental.
Objetivo: Conocer el concepto de gestión ambiental, definición de conflictos ambientales, situación y realidad nacional e internacional en el ámbito de la gestión ambiental.
-Aspectos a Proponer por el Oferente:
-Profesor/Docente
-Número de horas asociadas al módulo:
-Aprendizajes esperados:
-Criterios de evaluación:
-Estrategia metodológica para la implementación del módulo:
-Estrategia evaluativa del módulo:
Contenidos:
-Conceptos y definiciones
-Naturaleza de los problemas ambientales, análisis y solución
-Situación de la gestión ambiental en Chile
-Análisis sistémico del territorio y sus recursos
-Identificación de las presiones ambientales en el territorio
-Los instrumentos de la gestión ambiental en la institucionalidad ambiental
-Estándares y las certificaciones ambientales
Módulo II: Institucionalidad ambiental
Objetivo: Análisis y discusión de la institucionalidad Ambiental y de las competencias ambientales en gobiernos municipales y regionales.
-Aspecto a Proponer por el Oferente:
-Profesor/Docente
-Número de horas asociadas al módulo:
-Aprendizajes esperados:
-Criterios de evaluación:
-Estrategia metodológica para la implementación del módulo:
-Estrategia evaluativa del módulo:
Contenidos:
-Institucionalidad Ambiental
-Estructura de gobierno Municipal y competencias ambientales
-Estructura GORE y competencias ambientales
-Modelos organizacionales para la gestión ambiental en la estructura de gobierno interior (regional – municipal)
-La evaluación ambiental estratégica (EAE): Conceptos y enfoques
-Metodologías de EAE para instrumentos de planificación territorial
-Relaciones entre ambiente, Planificación urbana y Ordenación territorial
Módulo III: Instrumentos para la gestión ambiental local
Objetivo: Análisis y discusión de los distintos instrumentos y sistemas de gestión ambiental local.
-Aspecto a Proponer por el Oferente:
-Profesor/Docente
-Número de horas asociadas al módulo:
-Aprendizajes esperados:
-Criterios de evaluación:
-Estrategia metodológica para la implementación del módulo:
-Estrategia evaluativa del módulo:
Contenidos:
-Modelos ecocomuna
-Asociatividad municipal para la gestión ambiental integrada del territorio
-Política ambiental municipal
-Educación ambiental y formulación de PADEM con contenido ambiental
-SNCAE.
-Mecanismos de denuncias ambientales
-Ordenanzas municipales y fiscalización ambiental
-Metodologías de diagnósticos ambientales participativos
-Comunicación sustentable como instrumento de gestión y auditoría
Módulo IV: Identificación Problemas, estrategia de solución y procedimientos en gestión
Objetivo: Analizar problemas y soluciones ambientales en el territorio desde la perspectiva de la gestión de gobierno local y regional.
-Aspecto a Proponer por el Oferente:
-Profesor/Docente
-Número de horas asociadas al módulo:
-Aprendizajes esperados:
-Criterios de evaluación:
-Estrategia metodológica para la implementación del módulo:
-Estrategia evaluativa del módulo:
Contenidos:
-Problemas ambientales en el territorio
-Problemas en la gestión ambiental en el territorio
-Alternativas de solución
-Competencias GORE/municipales en la generación de soluciones.
Módulo V: Indicadores para la gestión ambiental local
Objetivo: Análisis y construcción de indicadores de gestión ambiental local y su utilización como herramientas de evaluación y seguimiento de la gestión.
-Aspecto a Proponer por el Oferente:
-Profesor/Docente
-Número de horas asociadas al módulo:
-Aprendizajes esperados:
Criterios de evaluación:
-Estrategia metodológica para la implementación del módulo:
-Estrategia evaluativa del módulo:
Contenidos:
-Modelo de marco lógico
-Pirámide de la información
-Conceptos de indicador
-Tipologías, formulación y diseño de indicadores; tableros de control
Instrumentos de evaluación y auditoría ambiental.
Módulo VI: Incorporación de variables ambientales en la formulación y evaluación de proyectos
Objetivo: Análisis y evaluación de variables ambientales al momento de formular programas y proyectos de inversión y/o evaluar su viabilidad. Incorporación de la sustentabilidad como indicador de disminución de impacto ambiental.
Aspecto a Proponer por el Oferente:
-Profesor/Docente
-Número de horas asociadas al módulo:
-Aprendizajes esperados:
-Criterios de evaluación:
-Estrategia metodológica para la implementación del módulo:
-Estrategia evaluativa del módulo:
Contenidos:
-Generalidades de proyectos de inversión
-Incorporación del enfoque ambiental en los proyectos de inversión: Casos de estudio.
-Objetivos y métodos de análisis y evaluación.
-Indicadores ambientales de seguimientos de proyectos.
-Tecnologías sustentables.
-Estimación de Beneficios Socioambientales en planes, programas y proyectos.
-Riesgos ambientales e incorporación de las externalidades ambientales en la evaluación de los proyectos de inversión.
-Fondo de Protección Ambiental y funcionamiento.
Módulo VII: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
Objetivo: Análisis, discusión y aplicación de las bases metodológicas en la evaluación de impacto ambiental, por medio del estudio de casos y/o revisión de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental.
-Aspecto a Proponer por el Oferente:
-Profesor/Docente
-Número de horas asociadas al módulo:
-Aprendizajes esperados:
-Criterios de evaluación:
-Estrategia metodológica para la implementación del módulo:
-Estrategia evaluativa del módulo:
Contenidos:
Línea Base
El Estudio de Impacto Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, Metodologías de Evaluación de impacto ambiental:
Prevención de Impactos. Tipos de Medidas: Preventivas, Correctoras y Compensatorias
Análisis y Cuantificación de Impactos Sobre el Medio Físico.
Análisis y Cuantificación de Impactos Sobre el Medio Biótico.
Análisis y Cuantificación de Impactos Sobre el Medio Humano
La evaluación ambiental estratégica (EAE): Conceptos y enfoques
La Metodología de EAE en los instrumentos de planificación regional y comunal.
Módulo VIII: El sistema de Certificación Ambiental para Municipalidades (SCAM).
Objetivo: Presentación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente.
-Aspecto a Proponer por el Oferente:
-Profesor/Docente
-Número de horas asociadas al módulo:
-Aprendizajes esperados:
-Criterios de evaluación:
-Estrategia metodológica para la implementación del módulo:
-Estrategia evaluativa del módulo:
Contenidos:
-Reglamento
-Contenidos
-Alcances y limitaciones
-Fases
-Operatividad
-Auditorias
-Impactos actuales
Módulo IX: Gestión limpia en reparticiones municipales.
Objetivo: Análisis y discusión de la implementación de sistemas de gestión limpia/sustentable.
-Aspecto a Proponer por el Oferente:
-Profesor/Docente
-Número de horas asociadas al módulo:
-Aprendizajes esperados:
-Criterios de evaluación:
-Estrategia metodológica para la implementación del módulo:
-Estrategia evaluativa del módulo:
Contenidos:
-Uso de recursos
-Producción Limpia aplicada a procesos municipales
-Eficiencia en el uso recursos
-Indicadores de uso eficiente de recursos
-Sistema de Compras Verdes
-IDC/PMG
-Reglamento interno - instructivos
Módulo XI: Trabajo Final.
Se trata de un trabajo grupal, consistente en el estudio de un caso o problema real de carácter municipal o regional y su correspondiente propuesta de mejora, aplicando los conceptos y conocimientos adquiridos en el Programa de Diplomado.
d) Cobertura y Duración:
- Modalidad de Cobertura: El programa de capacitación contempla la realización de 1 (un) curso, en las siguientes regiones y ciudad:
Curso 1: Regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, sede ciudad de Talca.
- Duración: El oferente deberá proponer un cronograma que se ajuste a un plazo máximo de 4 meses (cuatro meses) para impartir la totalidad de las clases en todas sus modalidades, salvo expresa autorización de la SUBDERE. Las horas requeridas por cada módulo deben ser parte de la propuesta del oferente, incluyéndose expresamente actividades de carácter no presencial y tutoría remota, según el siguiente detalle:
Horas Presenciales Teóricas: 80 horas pedagógicas (45 minutos)
Horas No Presenciales: 50 horas pedagógicas (45 minutos)
Total: 130 horas pedagógicas cada una.
Las clases presenciales serán impartidas, de preferencia, los días jueves y viernes durante todo el día. Los horarios estarán sujetos a acuerdo con la Academia.
La totalidad de las horas requeridas por cada módulo debe ser parte de la propuesta del oferente, incluyéndose expresamente actividades de carácter no presencial y tutoría remota.
Todas las actividades o prestaciones convenidas en virtud del contrato deberán ejecutarse en un plazo máximo de 8 meses, contados desde el día hábil siguiente de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
e) Estrategia Formativa: El diplomado se estructurará con enfoque en competencias, combinando clases de docencia, resolución de casos, talleres de aplicación práctica y trabajos prácticos que puedan ser desarrollados por el estudiante en su localidad o lugar de trabajo de manera on-line.
f) Metodología y Evaluación: El oferente deberá elaborar una metodología, explicitando detalladamente las características y los objetivos generales y específicos a conseguir, bajo una modalidad modular.
Tanto en la modalidad presencial como en la no presencial, deberán realizarse actividades que permitan ejercitar o poner en práctica los conocimientos adquiridos, privilegiando la generación de espacios de retroalimentación por parte del facilitador o relator, considerando la especificidad del portal web de la Academia (www.academia.subdere.gov.cl)
Se solicita que la distribución de las horas académicas considere los siguientes productos:
1. Actividades académicas en plataforma E-Learning: dictar clases periódicas, realizar talleres y/u otras actividades académicas a través de la plataforma. Se solicita que dichas clases, talleres y/o actividades tengan una metodología de trabajo dinámica tomando en consideración las particularidades de cada región y comuna, de modo que la discusión de los temas, la estructura interna o eje vinculante tenga relación con el acontecer local, posibilitando la atención permanente del estudiante y permitiendo un diálogo fluido de conocimientos entre el profesor y el estudiante. Para ello se requiere que exista una presentación ordenada de cada módulo, en la que se incluya las horas pedagógicas virtuales consideradas, sus objetivos, la metodología de trabajo, evaluación y bibliografía que respalde el aprendizaje del módulo.
2. Charla inaugural: El oferente deberá diseñar una charla inaugural que sea capaz de abordar de manera integral y coherente las diversas temáticas del Diplomado. Esta clase deberá ser dictada el primer día de clases presenciales por un especialista de reconocido prestigio en el eje temático del diplomado, por lo que su nombre y antecedentes deberán quedar consignados en la propuesta. La temática de la charla inaugural debe estar enfocada en la calidad de vida de los habitantes de los territorios interiores y el rol de la institucionalidad en la solución de los problemas ambientales
3. El reemplazo de este profesional especialista quedará sujeto a las mismas condiciones y formalidades establecidas en el numeral 3 letra i) “Equipo de Trabajo” de estas bases técnicas para el reemplazo de cualquiera de los profesionales asignados en la oferta de la licitación.
4. Módulo presencial: El primer módulo deberá realizarse bajo formato presencial a efectos de hacer coincidir esta actividad académica con la ceremonia de inauguración. Este módulo deberá ser realizado en sesión de dos días (de preferencia días jueves y viernes).
5. Clases presenciales: La propuesta deberá considerar la realización de clases presenciales, de una extensión que permita completar el número de horas presenciales exigidas. El objetivo de estas clases es profundizar aspectos prácticos de las temáticas abordadas en modalidad E-Learning.
6. Jornada final: Ceremonia de cierre, certificación y premiación a los estudiantes destacados.
7. El desarrollo del proceso de capacitación debe incorporar necesariamente el enfoque de género como un elemento transversal durante el proceso, éste debe ser considerado en la metodología, y en el proceso de convocatoria y selección de participantes, existiendo la obligación del contratista de informar los alcances de tal iniciativa en los informes parciales y final. La propuesta del oferente debe señalar expresamente que este criterio será utilizado.
El oferente deberá desarrollar una propuesta para la evaluación del diplomado según los siguientes requerimientos mínimos:
1. Considerar los mínimos académicos, explicitando claramente tanto en su propuesta como a los propios participantes los criterios con los cuales se medirán los conocimientos y habilidades esperadas.
2. Señalar con claridad las formas y fechas de evaluación.
3. Las notas y evaluaciones deberán ser entregadas a los estudiantes a la semana siguiente de realizada la evaluación o entrega de trabajos. Esta nota deberá ser informada vía plataforma exclusivamente.
4. El mínimo de asistencia para la aprobación y certificación será de un 75%, quedando abierto a un aumento de este porcentaje si la entidad adjudicataria así lo solicita.
5. Adicionalmente, el Contratista deberá generar un portafolio para cada estudiante, donde quede registrada toda la evidencia generada por la persona durante el proceso de capacitación. Esto involucra: registro de asistencia, calificaciones, evaluaciones, informes, proyectos de trabajo y trabajo final, entre otros, considerando la entrega de un archivo, el que se entregará al estudiante y a la Academia en formato digital, una vez finalizado el Programa.
g) Plan de Trabajo: El oferente deberá presentar una propuesta de planificación coherente y detallada, en la cual se incluya a lo menos:
1. Enfoque metodológico para el desarrollo de la propuesta y la implementación del Plan de Trabajo.
2. Carta Gantt del Proyecto. Esta deberá contener todas las actividades a realizar por etapa, incluyendo la entrega de los tres informes, indicando la persona responsable de cada actividad, según Anexo Nº7.
3. Organigrama del Equipo de Trabajo, con cargos y nombres de los responsables, según Anexo N°9.
4. Lugar de capacitación, servicios de alimentación, materiales de trabajo e infraestructura a utilizar.
5. Currículum del Director, del Coordinador General y de los docentes del Diplomado, según Anexo Nº 10.
6. Currículum del oferente, según Anexo Nº6.
7. Propuesta para el proceso de convocatoria e inscripción de los participantes.
8. Fotocopia simple de los certificados de título del equipo de trabajo.
h) Plataforma E-Learning: El diseño de los cursos debe estar alojado en la plataforma de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE.
La SUBDERE proporcionará el espacio en la plataforma y un rol de administrador del curso que se ejecutará, además de una capacitación al equipo técnico que defina aquél en el uso y administración de dicha plataforma.
La modalidad E-Learning debe venir detallada, señalando claramente sus características, la modalidad de trabajo, la identificación y el rol de un tutor E-Learning. Este último deberá apoyar a los estudiantes durante las horas de trabajo y enfrentar problemas como la funcionalidad de la plataforma y servicios de Internet durante el programa de capacitación.
Todos los oferentes, deben presentar la identificación y el rol de un tutor E-Learning, así como también considerar las siguientes actividades en la plataforma como mínimo para cada módulo:
- Diseño de un Manual de uso de la plataforma.
- Encuestas de satisfacción habilitadas por la Academia, tanto al inicio del programa, por cada uno de los módulos, como al final del proceso. Cada encuesta deberá aplicarse de manera obligatoria y es deber de la universidad velar por la respuesta de cada uno de los estudiantes del diplomado.
- Entrega de material de apoyo (manuales, ppt, bibliografía, videos o animaciones), el cual deberá estar disponible para los estudiantes durante todo el transcurso de la capacitación. El material subido a la plataforma deberá ser entregado a medida que se desarrollan los módulos. La página bloqueará el acceso a estos contenidos a los estudiantes que no hayan contestado las respectivas encuestas de satisfacción.
- Garantizar que toda la información relativa al formulario de registro del estudiante; información académica; pruebas; notas; asistencia; y situaciones de aprobación, reprobación, y deserción; y otras que solicite la Academia, sean ingresadas en la plataforma e-learning de manera fidedigna y oportuna.
- Generar espacios de retroalimentación (foros, chat) en el portal de la Academia, por parte del facilitador o relator. A fin de verificar avances, identificar dudas, dificultades o propuestas de mejora hacia el proceso de aprendizaje.
- Subir y dejar disponible la nómina de asistencia.
El oferente deberá desarrollar ejercicios y talleres de aplicación práctica.
Además, deberá velar porque la información de asistencia esté subida a la plataforma con un máximo de un día hábil de desfase terminando el módulo. La nómina de asistencia debe contener la firma de los estudiantes presentes y del relator del curso.
Asimismo, se deberán generar espacios de retroalimentación (foros, chat) en el portal de la Academia, por parte del facilitador o relator.
La información entregada por el oferente a la plataforma deberá ser transversal, estando siempre disponible de manera eficiente, evitando la doble digitalización, apoyando la gestión y asignación de recursos.
La entidad debe diseñar un manual de uso del diplomado, el cual se alojará en la plataforma de la Academia.
El material subido a la plataforma deberá ser entregado a medida que se desarrollan los módulos. La página bloqueará el acceso a estos contenidos a los estudiantes que no hayan contestado las respectivas encuestas de satisfacción.
Serán responsabilidades del tutor E-Learning:
- Apoyar a los estudiantes durante las horas de trabajo y enfrentar problemas como la funcionalidad de la plataforma y servicios de Internet durante el programa de capacitación. El tutor E-Learning cuenta con un plazo de 48 horas como máximo para dar respuesta a las consultas realizadas por los estudiantes.
- Velar porque la información de asistencia presencial esté subida a la plataforma con un máximo de un día hábil de desfase terminando el módulo. La nómina de asistencia debe contener la firma de los estudiantes presentes y del facilitador del curso.
-Subir a la plataforma el material de apoyo.
-Procurar que todos los participantes del curso ingresen la información de caracterización solicitada por la Academia, así como respondan las encuestas de satisfacción del curso respectivo.
- La información entregada por el oferente a la plataforma deberá ser transversal, estando siempre disponible de manera eficiente, evitando la doble digitalización, apoyando la gestión y asignación de recursos.
- Velar porque toda la información solicitada precedentemente (registro, asistencia, notas, resultados académicos, pruebas, y otras que solicite la Academia) estén subidas a la plataforma con un máximo de un día hábil de desfase terminando el módulo. La nómina de asistencia debe contener la firma de los estudiantes presentes y del facilitador del curso.
- La Universidad deberá informar a la contraparte de la Academia, cualquier inconveniente en el uso de la plataforma.
- El tutor E-learning copiará en todos los correos dirigidos a la plataforma, al administrador de contrato a cargo del programa de capacitación.
- Cualquier requerimiento del contratista realizado fuera del plazo establecido para el proceso de matrículas, rendición de pruebas u otros, deberá coordinarse previamente con el administrador de contrato y contar con la aprobación de la contraparte técnica, para posteriormente hacer la solicitud a través de la mesa de ayuda de la plataforma.
i) Equipo de Trabajo: El proponente deberá incluir en su oferta el currículum de todos los participantes del equipo que se desempeñará en el proyecto, indicando las funciones administrativas o de coordinación a realizar por cada uno de ellos. El equipo estará integrado por un mínimo de 6 y un máximo de 13 miembros, dentro de los cuales se deben contemplar los siguientes roles y funciones:
- Director del Programa (1): Será contraparte técnica de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE. Su función es la coordinación superior académica de los cursos y sobre él recae la máxima responsabilidad en la ejecución del proyecto. Para cautelar el correcto desarrollo de los cursos, el Director del Programa deberá prestar servicios por al menos media jornada con dedicación exclusiva y no podrá desempeñar esta función simultáneamente en más dos (2) contrataciones que se encuentren vigentes, en ejecución y que hayan sido licitadas por la Academia.
- Coordinador General (1): Colabora con el Director del Programa en la coordinación ejecutiva del Diplomado, específicamente en su implementación. No podrá desempeñar esta función simultáneamente en otra contratación que se encuentre vigente, en ejecución y que haya sido licitada por la Academia.
- Tutor E-Learning (1): Encargado de cumplir con todas las especificaciones establecidas en el punto precedente, letra h).
- Equipo de Docentes (3 a 10): Profesionales encargados de dictar las clases que contempla el diplomado. Deberán contar con formación y/o trayectoria académica relacionada a la temática del programa. Este equipo de docentes no podrá ser inferior a 3 (tres) ni exceder los 10 (diez) profesionales, a fin de resguardar los demás roles del Equipo de trabajo y el máximo de 13 integrantes establecido.
Con el fin de resguardar la calidad y el buen desarrollo del Programa de capacitación y evitar contar con equipos sobre exigidos que no puedan ejecutar las labores encomendadas, ninguno de los docentes que integre el Equipo de Trabajo de la oferta participará simultáneamente en más de 3 (tres) contrataciones que se encuentren vigentes, en ejecución y que hayan sido licitadas por la Academia. Si a alguno de los integrantes del equipo de trabajo le asiste esta circunstancia incompatible, la propuesta será declarada inadmisible durante la etapa de evaluación.
Todos los antecedentes del equipo de profesionales deberán presentarse en el Anexo Nº 10 referente a información curricular, dispuesto en las presentes bases. Será necesario acompañar un currículo institucional de los últimos 5 años que dé cuenta de la experiencia docente en los temas del presente Diplomado (Anexo N°6). También un currículo del Director Académico y del Coordinador General, indicando claramente las funciones que cumplirá, y número de horas comprometidas. Finalmente, currículo de cada uno de los docentes del equipo que se desempeñarán en la ejecución del Diplomado, indicando a su vez función o funciones que cumplirá, y número de horas comprometidas. Se solicita incluir dentro de los docentes, expertos en las materias que se desarrollarán en el presente Diplomado.
El reemplazo de uno de ellos o de cualquiera de los profesionales asignados en la oferta de la licitación deberá ser comunicado por escrito a la SUBDERE y, sólo corresponderá en caso debidamente justificado y previa aprobación expresa y por escrito del Jefe de Departamento Academia Capacitación Municipal y Regional; de lo contrario, SUBDERE aplicará la multa respectiva o podrá poner término anticipado al contrato, según corresponda. En todo caso, el reemplazante deberá cumplir con igual o superior currículum que el saliente.
En la definición de los docentes que estarán a cargo de las clases presenciales, la Universidad podrá proponer en su equipo a funcionarios/as municipales y/o de los GORES, expertos en los temas a tratar, quienes pueden desempeñarse como docentes por un máximo de doce horas semanales, de acuerdo al Artículo 85 del Estatuto Administrativo Municipal o Artículo 87 letra a) del DFL 29 Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, para cuyo efecto deberán firmar la Declaración Jurada que corresponda según Anexo N° 14 A y/o B estas Bases de Licitación.
j) Publicaciones y Material de Apoyo:
Todo el material y documentación que se elabore durante el Programa de Capacitación deberá incorporar el logo de la Subsecretaría y del Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional.
La oferta deberá contener materiales de apoyo tales como cuadernos, documentos de lectura, mochila (con logo), pendrive y lápices, los cuales deben incorporar el logo y diseño institucional del Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional.
La bibliografía mínima asociada deberá ser facilitada por el adjudicatario en soporte papel legible. Además, deberá indicarse claramente cómo acceder a la bibliografía complementaria.
Junto con la entrega del material a los estudiantes del programa de capacitación, el material deberá entregarse en formatos compatibles a la plataforma web, listo para ser distribuido al Centro de Documentación Virtual de la Academia, de acuerdo a las especificaciones técnicas de nuestro portal.
k) Certificación: El oferente deberá garantizar la Certificación del Programa de Capacitación con nivel académico de Diplomado a aquellos estudiantes que aprueben las formalidades de asistencia y evaluaciones, de acuerdo a los criterios señalados en la propuesta técnica. A aquellos que, habiendo cumplido con los mínimos de asistencia, pero que no hubieren aprobado las evaluaciones, se les otorgará un certificado que acredite asistencia.
Asimismo, quien no haya completado la totalidad de los módulos indicados en la letra c) precedente, no obtendrá la certificación o Diploma, pero sí la de los módulos que realizó y que aprobó. Las certificaciones, tanto de los módulos como del Programa, deberán incluir promedio de notas y registro de asistencia.
Los/las estudiantes que no contesten las encuestas de satisfacción habilitadas en la plataforma no obtendrán la certificación o diploma del curso.
l) Infraestructura: El proponente deberá detallar la infraestructura ofrecida en aquellos módulos presenciales, teniendo como referente un recinto que considere condiciones de comodidad y operatividad para la buena realización de los módulos, así como de fácil accesibilidad para los participantes.
De preferencia el oferente debe disponer de salas de clases en su propia sede. En el caso de no contar con sede en la región de la capacitación, podrá, preferentemente, realizar la contratación de servicios de salón a otra entidad universitaria que cuenten con todas las condiciones y comodidades necesarias para una actividad de este tipo. Finalmente, en caso de que las dos opciones precedentes no sean posibles, deberá disponer de salones e instalaciones en hoteles de 4 ó más estrellas o el de mayor categoría dentro de la ciudad de realización del programa. El Programa en su fase presencial y en la de e-learning se desarrollará en una versión. Las sesiones presenciales se desarrollarán en la ciudad de Talca.
En el caso de las ceremonias de inicio o cierre de las capacitaciones, será necesario contar con un podio y una testera con plataforma en altura y micrófono (de solapa, volante inalámbrico o cuello cisne, según sea necesario) y sistema de sonido adecuado para la actividad.
Se deberá señalar en la propuesta al menos dos recintos de las mismas características, describiendo los siguientes aspectos:
1. Salón
- Modalidad tipo escuela.
- Ubicación del recinto: ubicado dentro de la ciudad, de preferencia en un perímetro cercano a la plaza de armas o en el centro de la ciudad, bien conectado por movilización pública.
- Sede de la universidad contratada, Salón de otra entidad Universitaria u Hotel de 4 o más estrellas.
- Iluminación natural, preferentemente.
- Ventilación suficiente, aire acondicionado o calefacción, según corresponda.
- Aislamiento de ruido ambiente.
- Eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad física (considerar: acceso al local, salas de clases y baños).
- Baños separados por género (hombre y mujer, y facilidades para personas con discapacidad).
- En el caso del desarrollo de las capacitaciones, es necesario contar con un escritorio y silla adecuados para el docente.
2. Alimentación:
Para el desarrollo de la capacitación:
- Coffee break am
- Coffee break pm
- Almuerzo (tipo menú ejecutivo).
Para las ceremonias de inicio y cierre:
- Cóctel (o servicio de té/café, si corresponde) de calidad acorde a estas ceremonias.
Todos estos servicios deben tener una calidad acorde con las características de las actividades.
3. Requerimientos Técnicos:
- PC o Notebook.
- 1 Equipo Multimedia (Data Show), con cable de conexión VGA, para conexión del computador con el proyector.
- 1 Telón, para proyección con un área proporcional al salón de clases (mínimo 2x2).
- Debe especificar claramente la conectividad a Internet: Capacidad (Kb), tipo de conexión (por cable o Wi-Fi).
- Filmadora o cámara fotográfica para registrar evidencias de actividades realizadas, especialmente de los participantes.
m) Becas de alojamiento para estudiantes: Se requiere que el Oferente financie con cargo a su presupuesto el alojamiento de 3 (tres) estudiantes del Diplomado en habitaciones singles. Este beneficio se otorgará como beca a casos especiales de aislamiento geográfico, distancia o poca o mala conectividad en relación a la cuidad y lugar donde se realiza la capacitación. El alojamiento debe ser en el mismo hotel donde se realice la capacitación o en uno cercano y de igual o superior categoría.
n) Apertura y Cierre de los Cursos: El/la Contratista deberá hacerse cargo de la producción completa en la sede donde se realicen los cursos, correspondiente a la apertura y cierre del Programa de Diplomado.
El lugar del cierre deberá ser uno especialmente acondicionado para la ocasión, esto implica calidad, ubicación, amplitud del lugar y comodidad, Salón de Honor, Aula Magna o Auditorio. Además, el lugar deber estar precedido por el pendón de la Academia y el Contratista debe asegurarse que el pendón no falte.
El/la Contratista deberá disponer de data show, computador y equipo audiovisual para ambas ceremonias.
En el registro fotográfico deberá aparecer el pendón de la Academia, de fondo o a un costado.
La ceremonia de cierre, además del cóctel y la debida certificación en diplomas, deberá precaverse la entrega de premios y/o recuerdos a los tres estudiantes más destacados.
En ambos casos (apertura y cierre) el proponente deberá enviar con anterioridad las propuestas de estas ceremonias, las cuales deben incluir el Cronograma completo de éstas: pauta del programa, expositores, autoridades que participarán y los tiempos estimados para cada intervención.
La ceremonia de cierre no podrá coincidir con la última sesión presencial y en ella se debe entregar preferentemente la certificación final de la Universidad. La fecha de realización de esta ceremonia se determinará de común acuerdo entre la contratista y SUBDERE. En todo caso, ella deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días corridos posteriores a la última clase en cualquier modalidad del Diplomado.
Todo el material entregado a los estudiantes debe llevar el logo de la Academia, previamente autorizado por el Administrador de Contrato.
Los diplomas, certificados de beca, certificados de aprobación, invitaciones, programas y otros, deberán llevar el diseño institucional de la Academia, que ésta misma proporcionará.
A las 24 horas siguientes de realizada la ceremonia de inicio y cierre, el contratista deberá enviar por correo electrónico al Administrador de Contrato una minuta con la cantidad de estudiantes asistentes, nombres de las autoridades, audio de los discursos (de autoridades y estudiantes), estudiantes premiados y registro fotográfico de excelente calidad.
o) Estrategia de difusión y convocatoria: El/la oferente deberá considerar un plan de actividades que tenga por objetivo dar a conocer a la comunidad regional beneficiada por la iniciativa del programa de capacitación. Para lo anterior, deberá elaborar una programación calendarizada que contenga las actividades a desarrollar en este ámbito.
Además, considerará en la propuesta envío de material de difusión por correo electrónico, llamados telefónicos, inserto publicitario en diario de circulación nacional, entre otros posibles.
p) Inscripción: El/la Oferente deberá incluir en su propuesta el proceso de inscripción de los funcionarios. Esto significa, encargarse de la inscripción online de los postulantes y certificar que posean los requisitos solicitados, responder a consultas y luego presentar una propuesta priorizada para ser seleccionados por la Academia de Capacitación Municipal y Regional, además de la entrega a la Academia del total de los inscritos seleccionados de mayor a menor puntaje. Deberá crear un portafolio por estudiante, almacenando la información en la plataforma de la Academia.
La Academia dará a conocer a través de su Plataforma los funcionarios seleccionados. El/la contratista deberá contactar a cada uno para que remitan los formularios originales.
Se podrá ejecutar el Programa de Capacitación una vez que se cuente con el mínimo de estudiantes por curso establecidos en las presentes bases de licitación. Si no se cuenta con este quorum mínimo exigido después de dos semanas contadas desde la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato, la SUBDERE podrá poner término anticipado al contrato, de manera unilateral, mediante el correspondiente acto administrativo, sin que por ello proceda indemnización de perjuicios en favor del oferente contratado. Sólo se podrá dar comienzo a la capacitación con un quorum inferior al señalado en casos debidamente justificados por el contratante, mediante autorización previa y formal del Jefe de Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional.
q) Deserciones: Si un estudiante falta a las dos primeras clases se estimará que ha desertado y el Contratista tendrá la obligación de reemplazarlo por el estudiante que figure en el primer lugar de la lista de espera (y así sucesivamente).
Se estimará que un estudiante ha desertado si falta injustificadamente a más del 20% de las clases programadas, o bien, cuando la SUBDERE lo califique e informe al contratista de esa manera. En tales casos, no habrá obligación de reemplazar al estudiante, pero éste tendrá derecho a recibir los certificados de asistencia de los módulos que hubiese completado de acuerdo a las exigencias del mismo.
r) Información Académica: Toda la información académica del funcionario capacitado resultante del presente programa de capacitación (asistencia, calificaciones, deserciones, aprobación o reprobación) debe ser informada por el/la contratista en la plataforma web de la Academia, así como en los respectivos portafolios de cada estudiante. Sólo será posible cerrar y dar por concluido un curso cuando el/la contratista efectúe dicha gestión informando a la contraparte técnica respectiva.
4. BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA.
4.1. PÚBLICO OBJETIVO.
El Programa de Capacitación: Diplomado en Modalidad B-Learning en “Diplomado en Modalidad B-Learning en Gestión Ambiental”, está orientado a funcionarios municipales, de asociaciones de municipalidades con personalidad jurídica y de gobiernos regionales que sean profesionales, directivos o autoridades de las Regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.
4.2. CANTIDAD DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA Y CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR CURSO Y SU DISTRIBUCIÓN
El Programa de Capacitación tendrá una cantidad máxima de estudiantes, la que deberá ser distribuida en todos los cursos donde se realice el diplomado. Del mismo modo, cada curso deberá contar con un número mínimo de estudiantes para poder impartirse. A cada curso le corresponderá una sede regional, pudiendo darse eventualmente más de un curso en una misma región.
La cantidad de estudiantes y su distribución será la siguiente:
Máximo de vacantes del Programa de Capacitación: 35 (treinta y cinco) en total.
Curso 1: Regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, sede ciudad de Talca, 15 (quince) de estudiantes como mínimo.
Sin perjuicio de lo anterior, si el/la contratista, habiendo realizado todas las actividades de difusión y/o convocatoria propuestas en su oferta, no pudiere lograr la cantidad de estudiantes propuesta en su oferta para el Programa de Capacitación, considerando el número mínimo de estudiantes ofrecido por curso, podrá solicitar, excepcionalmente, autorización a la contraparte técnica del contrato para impartir el curso con una cantidad inferior a la mínima establecida en estas bases, caso en el cual la autorización procederá sólo bajo consentimiento escrito del Jefe de Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional.
4.3. MÉTODO DE SELECCIÓN.
a) Los participantes serán seleccionados luego de efectuarse la postulación on-line entre los funcionarios postulantes.
b) El/la contratista se hará cargo del chequeo de datos solicitados a través de formularios, recepción de carta de patrocinio y presentación, respuesta a consultas, crear un portafolio por estudiante, almacenando la información en la plataforma de la Academia, además de la entrega de la nómina del total de los inscritos en una propuesta priorizada de los estudiantes postulantes según el criterio académico y el perfil del Diplomado.
c) La selección hecha por la Universidad se deberá ajustar a los criterios definidos por la SUBDERE mediante resolución interna, criterios que serán publicados en el portal de la Academia para el conocimiento de los postulantes.
d) El equipo de la Academia seleccionará a los estudiantes, a partir de la entrega de nómina total de inscritos, priorizada por parte del/la contratista.
5. PERFIL DE LOS OFERENTES.
El oferente deberá ser un establecimiento de educación superior acreditado, por un mínimo 3 años, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). (Anexo N°5).
La entidad deberá contar con un equipo profesional multidisciplinario con experiencia docente en educación de adultos y programas en los ámbitos de la gestión pública y del sector municipal/regional.
Se solicita demostrar la experiencia del organismo proponente, particularmente en trabajos relacionados con el objeto de la presente convocatoria, según Anexo Nº6 Currículum del Oferente.
Señalar el año de constitución, y las actividades desarrolladas en las mismas materias y/o relacionadas durante los últimos cinco (5) años.
Se solicita, además, especificar la forma de organización de los equipos para desarrollar las capacitaciones y las horas de dedicación de cada profesional a las actividades del proyecto.
6. PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE.
El presupuesto máximo disponible para el programa de capacitación es de $35.000.000 (treinta y cinco millones).
El monto del contrato se determinará del producto entre el precio o valor por estudiante (tarifa unitaria) y la cantidad de estudiantes efectivamente matriculados en el programa de capacitación. La nómina de estudiantes matriculados será aprobada y sancionada mediante Resolución Exenta de esta Subsecretaría.
El monto del contrato fijará el presupuesto con el cual el oferente deberá asumir la organización y costos de todos los productos solicitados en el punto N°3 del acápite IV, específicamente para:
a) Honorarios del equipo de trabajo: Remuneraciones del cuerpo directivo y administrativo, y del equipo docente que impartirá los cursos y contenidos del programa.
b) Infraestructura: Proporcionar la infraestructura adecuada, tal como se solicita en el punto 3 letra l) del presente acápite, para el desarrollo de talleres, capacitaciones, reuniones de trabajo.
c) Equipamiento: Contar con el equipamiento necesario para ello: data show, notebook, equipos de registro audiovisual, etc.
d) Bibliografía: Los contenidos temáticos deben entregarse previamente al desarrollo del módulo. La bibliografía con sus contenidos obligatorios y complementarios, deberán quedar permanentemente disponibles para SUBDERE.
e) Material de Apoyo: Fotocopias de documentos, carpetas o archivadores, lápices, credenciales, plumones, papel kraft, portafolio, etc. (todo con logotipo identificatorio del curso).
f) Gastos: Deberá consignar los gastos de traslado, pasajes, viáticos y alojamiento de su equipo de profesionales, en caso de estimarse necesario, considerando también honorarios para cada uno de ellos.
g) Costos del registro visual del proceso: video y/o fotografías. El video debe tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 5 minutos.
h) Servicios de Alimentación: Deberá considerar dos servicios de café (uno en la mañana y otro en la tarde) y almuerzo, para cada participante por jornada presencial. Servicio de cóctel para las ceremonias de inicio y cierre.
i) Libro-Bitácora: Al final del curso deberá editarse electrónicamente un libro-bitácora que deje constancia y registre los hitos más relevantes de lo acontecido durante el desarrollo y transcurso del mismo, como por ejemplo fotografías, testimonios y proyectos.
j) Becas de alojamiento: Deberá financiar (3) (tres) becas de alojamiento para participantes del Diplomado que se hayan adjudicado dicho beneficio.
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