Licitación ID: 735-1-LQ25
Servicio Operación Plataforma Presupuesto Abierto
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Asesorías Informáticas 1 Unidad
Cod: 80101507
Monto total neto de su oferta expresado en Unidades de Fomento y adjuntar a su propuesta el Anexo N°2 debidamente completado.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Operación Plataforma Presupuesto Abierto
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio integral de operación de la plataforma “Presupuesto Abierto”, incluidos los servicios de operación de infraestructura escalable en la nube IaaS , servicios asociados de soporte y mantenimiento correctivo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Proyecto SIGFE
R.U.T.:
60.802.000-4
Dirección:
TEATINOS 120 PISO 8°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-02-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 24-01-2025 18:00:00
Fecha inicio de preguntas: 24-01-2025 18:15:00
Fecha final de preguntas: 28-01-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-02-2025 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-02-2025 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-02-2025 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 13-03-2025 11:21:06
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- b) Anexo N°1. Antecedentes del oferente. En este anexo cada oferente deberá declarar sus antecedentes generales de identificación. i) Anexo N°7. Programas de integridad o de compliance. Declaración jurada simple o con firma electrónica avanzada en la cual el oferente declara sí o no cuenta con programas de integridad o de compliance y que éstos son de conocimiento de sus trabajadores, según formato adjunto en Anexo N°7. La no presentación de este antecedente al momento de ofertar significará que el proponente no cuenta con dichos programas, no procediendo la solicitud de información referida en el artículo 3° de las presentes Bases Administrativas. j) Declaración jurada en línea, habilitada en MercadoPúblico la cual se genera de forma automática y de manera unificada y debe ser completada por oferente para dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado. k) En caso de que el postulante sea una persona jurídica, deberá acompañar a su oferta los siguientes documentos, salvo que esté inscrito en Mercado Público y que esta información se encuentre disponible en el Registro de Proveedores de dicho Portal: • e-RUT del oferente. • Fotocopia autorizada ante Notario de la cédula de identidad del Representante Legal. • Copia de Inscripción con vigencia de la sociedad, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de recepción de propuestas y cierre, señalada en el artículo 5° de las Bases Administrativas, y • Personería de quienes comparecen en representación del oferente, y vigencia, de una antigüedad no superior a sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de recepción de propuestas y cierre, señalada en el artículo 5° de las presentes Bases Administrativas. l) Si el postulante es una persona natural, deberá acompañar a su oferta los siguientes documentos, salvo que esté inscrito en Mercado Público y que esta información se encuentre disponible en el Registro de Proveedores de dicho Portal: • Fotocopia autorizada ante Notario de la declaración de iniciación de actividades o documento equivalente emitido por el Servicio de Impuestos Internos. • Fotocopia autorizada ante Notario de la cédula de identidad o documento de identificación. m) En caso de que el postulante sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá estar integrada por una o más empresas de menor tamaño y hábiles en el Registro de Proveedores, y acompañar a la oferta el documento que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. La UTP deberá constituirse exclusivamente para la presente licitación pública. Su vigencia no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo su renovación o prórroga. Los integrantes de la UTP deberán establecer en el instrumento que formaliza la unión la solidaridad entre ellos respecto de todas las obligaciones que se generen con DIPRES y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes para representarlos en conjunto. Cada integrante de la UTP deberá acompañar a su oferta los antecedentes referidos en las letras k) o l) precedentes, según corresponda. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la UTP determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de esta.
Documentos Técnicos
1.- a) Propuesta técnica. El documento de propuesta técnica y antecedentes complementarios, en conjunto, deberá considerar e incluir los contenidos indicados en los artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5° de las Bases Técnicas. El contenido de la propuesta técnica será evaluado de acuerdo con la tabla de contenidos y puntajes definidos en el Anexo N°4 de estas Bases de Licitación. d) Anexo N°3-A. Experiencia del oferente. En este anexo cada oferente deberá declarar en detalle su experiencia en proyectos ejecutados durante los últimos cinco (05) años contados desde la fecha de la fecha de publicación del presente llamado a licitación pública, en: 1) Servicios en la nube, 2) Servicios de base de datos en la nube, y 3) Componentes del stack tecnológico de la plataforma “Presupuesto Abierto”. e) Certificados de experiencia del oferente. Para cada uno de los proyectos informados por el oferente en el Anexo N°3-A, este deberá adjuntar su correspondiente certificado de experiencia, a fin de constatar la veracidad de la información declarada. El formato del certificado tipo se incluye en el Anexo N°3-B, no obstante, el formato del o los certificados presentados podrá ser distinto al formato del referido Anexo. Serán válidos los certificados que contengan la información obligatoria solicitada en el formato definido. La cantidad total de certificados deberá ser consistente con el número total de proyectos declarados por el oferente en el Anexo N°3-A. No serán aceptados en reemplazo de este antecedente, certificados de experiencia firmados por el Representante legal del oferente, correos electrónicos, copia de resoluciones de adjudicación, copia de contratos ni de órdenes de compra y/o facturas. El oferente deberá adjuntar toda la información en formato digital, por tanto, no se requiere la entrega de certificados originales. f) Anexo N°5. Descripción del equipo de trabajo. En este anexo el oferente deberá declarar la identificación de los integrantes del equipo de trabajo propuesto, según formato entregado para presentar la información. g) Anexo N°6. Formato de presentación de Currículum Vitae de equipo de trabajo. Por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo propuesto declarados en el Anexo N°5 de su propuesta, el oferente deberá adjuntar el presente formato de currículum vitae, debidamente completo y firmado. Será permitido que el presente Anexo sea firmado por el Representante Legal del oferente, adjuntando los antecedentes respectivos que se definen en la letra siguiente. h) Copia simple de títulos o certificados de título y copia simple o documento equivalente de certificaciones / cursos / capacitaciones u otras actividades de formación declarados para cada uno de los integrantes del equipo de trabajo en su respectivo Anexo N°6. VER DETALLE EN BASES TÉCNICAS.
 
Documentos Económicos
1.- c) Anexo N°2. Detalle de propuesta económica. En este anexo cada oferente deberá declarar el valor mensual ofertado para el servicio requerido por DIPRES. Adicionalmente, en la sección 2. de este anexo, el oferente deberá declarar el valor por hora hombre (HH) de cada perfil definido por DIPRES, necesarios para eventuales mantenciones evolutivas que pueda solicitar durante el período de vigencia del contrato, conforme con lo definido en el numeral 3.4 del artículo 3° de las Bases Técnicas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Propuesta económica. Ver detalle en artículo 10° de las Bases Administrativas. 60%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Propuesta técnica. Ver detalle en artículo 10° de las Bases Administrativas. 30%
3 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta. Ver detalle en artículo 10° de las Bases Administrativas. 8%
4 Programas de integridad o de “compliance” Ver detalle en artículo 10° de las Bases Administrativas. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 3868
Justificación del monto estimado Presupuesto total referencial estimado en base a costos históricos y aspectos técnicos de actualización de servicio, para un periodo de veinticinco 25 meses
Contrato con Renovación: NO
Observaciones La evaluación económica y los futuros pagos al adjudicatario se regularán en base a los montos ofertados y detallados en el Anexo N°2 de su propuesta.
Tiempo del Contrato 25 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Subdepartamento Administración y Finanzas
e-mail de responsable de pago: proveedores@dipres.cl
Nombre de responsable de contrato: Subdepartamento Administración y Finanzas
e-mail de responsable de contrato: proveedores@dipres.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28262500-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Artículo 21 de las Bases Administrativas. El adjudicatario no podrá subcontratar la ejecución parcial ni total del contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Presupuestos
Fecha de vencimiento: 31-07-2027
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá cumplir con las siguientes condiciones: corresponder al menos al monto y vigencia indicados precedentemente, ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, haber sido tomada por el adjudicatario en una institución financiera con agencia en Chile, a nombre de la Dirección de Presupuestos, RUT N°60.802.000-4. El monto deberá expresarse en la moneda en que se ejecutará el contrato, esto es, en Unidades de Fomento (UF).
Glosa: Garantiza el cumplimiento íntegro de todas y cada una de las obligaciones del contrato de la Licitación Pública ID N°735-1-LQ25.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía señalada se realizará a su vencimiento en dependencias del Subdepartamento de Administración y Finanzas de DIPRES previa coordinación con dicho Subdepartamento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
párrafo final artículo 13°, Bases Administrativas. De acuerdo a lo señalado en el inciso final del artículo 58° del Reglamento de la Ley de Compras, si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o aceptar la orden de compra, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, DIPRES podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la presente licitación pública al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de cuarenta y cinco 45 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de puntajes totales entre dos (02) o más proponentes, se preferirá a aquel que posea “Sello Mujer”, lo cual será validado en el Registro de Proveedores de MercadoPúblico al momento de la apertura electrónica de las ofertas. En segundo lugar, se preferirá a aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio 2. “Propuesta económica”. En caso de persistir el empate, se preferirá a aquel que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio 1. “Propuesta técnica”. De ser necesario seguir desempatando, como tercera opción se preferirá a aquel proveedor que haya obtenido mayor puntaje en el subcriterio 2. “Experiencia del oferente” del criterio 1. “Propuesta técnica”. Con todo, si todavía persiste el empate, DIPRES seleccionará aquella que primero haya sido ingresada al Portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 58° del Reglamento de la Ley de Compras, en relación con la resolución de consultas respecto de la adjudicación de la presente licitación pública, se informa a los oferentes que éstas deberán canalizarse a través del correo electrónico proveedores@dipres.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Al momento de la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá entregar a DIPRES, los siguientes documentos:

c)      Declaración jurada notarial o con firma electrónica avanzada en la cual el adjudicatario declara que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones con sus actuales trabajadores o con sus trabajadores contratados en los últimos dos (02) años, según formato adjunto en Anexo N°9.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Artículo 3°. Errores u omisiones detectados durante la evaluación.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 56° del Reglamento de la Ley de Compras, durante la etapa de evaluación DIPRES podrá solicitar a los oferentes: salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta; la presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y, la presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por DIPRES y que se soliciten y permitan salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectaría el principio de igualdad de los oferentes.

El plazo final para la corrección de estas omisiones, contado desde la fecha del requerimiento informado por DIPRES a través de la funcionalidad disponible en www.mercadopublico.cl, será de dos (02) días hábiles.

Las presentes Bases Administrativas contemplan, dentro de los criterios de evaluación definidos en el artículo 10º, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.