Licitación ID: 5621-1-LR24
HABILITACIÓN ZÓCALO DE EDIFICIO PÍO NONO N° 1
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE, UCHILE -FACULTAD DE DERECHO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 886
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
HABILITACIÓN ZÓCALO DE EDIFICIO PÍO NONO N° 1, DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
HABILITACIÓN ZÓCALO DE EDIFICIO PÍO NONO N° 1
Estado:
Cerrada
Descripción:
El proyecto denominado “HABILITACIÓN ZÓCALO DE EDIFICIO PÍO NONO N°1, DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE” consiste en la habilitación de dicha zona, utilizado en la actualidad para bodegaje principalmente de biblioteca, así como de otras unidades académicas y de colaboración de esta Facultad. Este proyecto tiene como finalidad la habilitación de estos espacios para generar lugares para actividades deportivas así como lugares de descanso y estudio para nuestras y nuestros estudiantes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DE CHILE
Unidad de compra:
UCHILE -FACULTAD DE DERECHO
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Pío Nono 1
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-04-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 08-01-2024 18:23:55
Fecha inicio de preguntas: 08-01-2024 20:40:00
Fecha final de preguntas: 23-01-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-02-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-04-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-04-2024 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 11-09-2024 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno obligatoria, Santa Maria 076 (Pio Nono 1, Providencia). 12-01-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según artículo 3.14, letra A. de la Resolución exenta N°1975, de fecha 15 de noviembre de 2023.
Documentos Técnicos
1.- Según artículo 3.14, letra B. de la Resolución exenta N°1975, de fecha 15 de noviembre de 2023.
 
Documentos Económicos
1.- Según artículo 3.14, letra C. de la Resolución exenta N°1975, de fecha 15 de noviembre de 2023.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio de inclusión Según numeral 3.18 de la resolución exenta N°1975, de fecha 15 de noviembre 2023. 3%
2 Criterio de integridad Según numeral 3.18 de la resolución exenta N°1975, de fecha 15 de noviembre 2023. 2%
3 Oferta Técnica Según numeral 3.18 de la resolución exenta N°1975, de fecha 15 de noviembre 2023 55%
4 Oferta Económica Según numeral 3.18 de la resolución exenta N°1975, de fecha 15 de noviembre 2023. 35%
5 Cumplimiento Requisitos Formales Según numeral 3.18 de la resolución exenta N°1975, de fecha 15 de noviembre 2023. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 45316,03
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 240 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudia Vega
e-mail de responsable de pago: cvega@derecho.uchile.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 07-11-2024
Monto: 1359 Unidad de Fomento
Descripción: El documento deberá ser entregado hasta el mismo día fijado para el cierre de recepción de ofertas, con una anticipación mínima de una hora, a la determinada para dicho cierre. Dicho documento deberá presentarse en un sobre cerrado en la Unidad de Adquisiciones de la Facultad de Derecho en calle Pío Nono 140, comuna de Recoleta, con la jefatura de la unidad indicada. Toda modificación será anunciada con la debida anticipación a través de la plataforma www.mercadopublico.cl. Lo anterior, es sin perjuicio de lo señalado en el inciso segundo del artículo 31 del Reglamento de la Ley de Compras. El sobre deberá indicar lo siguiente: Propuesta Pública ID (número de adquisición en el portal del Sistema de Información; nombre de la oferta; nombre y firma del oferente; nombre y firma del represente legal (en el caso de las personas jurídicas) y domicilio. Con todo, esta garantía podrá otorgarse electrónicamente, dentro del plazo señalado. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. De no presentarse la garantía de seriedad de la oferta descrita, o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos en las presentes Bases, la Universidad declarará inadmisible la oferta.
Glosa: garantiza la seriedad de la oferta correspondiente a la obra “HABILITACIÓN ZÓCALO DE EDIFICIO PÍO NONO N°1 DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Forma y oportunidad de restitución: Devolución garantía seriedad de la oferta: La devolución de garantía de seriedad de la oferta entregada por el proponente al que se haya adjudicado la licitación, le será devuelta una vez que la Universidad haya recibido conforme la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y suscrito el contrato correspondiente por el adjudicatario. A los participantes no adjudicados, y que hayan obtenido los dos puntajes más altos se les devolverá dicha garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario, pudiendo ser retirada por los demás que no les haya sido adjudicada la licitación, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la notificación de la total tramitación de la Resolución que apruebe la adjudicación. En caso que la licitación sea declarada desierta o en el caso en que las ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, las garantías de seriedad que hubiere recibido la Universidad se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que declare la deserción o la inadmisibilidad, en conformidad a lo establecido en la artículo 43 del Reglamento de la Ley 19.886. En todos los casos anteriores, la persona que retire el documento deberá presentar su cédula de identidad, y en caso de asistir una persona que no sea representante legal de la empresa, deberá exhibir un poder notarial que autorice el retiro del instrumento de garantía, debidamente individualizado. En caso de corresponder a una persona jurídica, deberá presentar, además, el RUT de la empresa. Será obligación de los proponentes el retiro dentro de los plazos establecidos . La Universidad no se responsabilizará por la tenencias de los documentos con posterioridad a dicho plazo o transcurridos 30 días desde el vencimiento del documento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 02-11-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las obligaciones previstas en la Bases y el pago de las obligaciones laborales y previsionales del contratista, el proponente favorecido deberá entregar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a más tardar al momento de suscribir el contrato, una boleta de garantía bancaria, vale vista, póliza de seguro de ejecución inmediata, certificado de garantía recíproca (certificado de fianza) o cualquier otro documento con carácter de irrevocable y pagadero a la vista, sin aviso previo, al solo requerimiento de la Universidad, por un monto -expresado en Unidades de Fomento- equivalente al 5% del monto total del contrato adjudicado, considerando el IVA.
Glosa: garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del contrato HABILITACIÓN ZÓCALO DE EDIFICIO PÍO NONO N°1 DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
Forma y oportunidad de restitución: Al generarse la recepción provisoria.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
Según numeral 3.20 de la resolución N°1975 de fecha 15 de noviembre 2023
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.