Licitación ID: 2889-4-LR18
CONSTRUCCIÓN CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DEL BIO BIO, Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción - Proyectos y Construcciones
Fecha de Cierre: 13-08-2018 15:30:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 32
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Construcción Cancha Sintética de Fútbol.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL
Estado:
Publicada
Descripción:
La necesidad de contratar los servicios que contemplan la construcción de una carpeta de pasto sintético de 7.030 m2, con un cierre perimetral de 342 metros lineales en estructura metálica y malla galvanizada bizcocho 5012, considerando la instalación de pasto sintético y un sistema de drenaje, la que se emplazará en el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, todo de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en las presentes bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
Unidad de compra:
Universidad del Bío-Bío - Campus Concepción - Proyectos y Construcciones
R.U.T.:
60.911.006-6
Dirección:
Avenida Collao 1202
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-08-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 12-07-2018 18:26:48
Fecha inicio de preguntas: 12-07-2018 19:01:00
Fecha final de preguntas: 21-07-2018 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-07-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-08-2018 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-08-2018 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-09-2018 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO OPTATIVA. 23-07-2018 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- CONSULTAS. Los participantes en la presente Licitación Pública, podrán solicitar aclaraciones de las presentes Bases Administrativas y de sus Especificaciones Técnicas, a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, hasta las 18 horas del noveno (9º) día corrido posterior a la fecha de publicación del llamado a licitación. No se aceptarán consultas ni solicitud de aclaración alguna, fuera de plazo ni enviadas vía fax, teléfono u otro medio distinto del señalado en el párrafo precedente. Tanto las preguntas como las respuestas serán puestas en conocimiento de todos los proveedores interesados, a través del Sistema de Información, sin indicar el autor de las mismas. Las respuestas, se emitirán exclusivamente a través del Sistema de Información, Portal www.mercadopublico.cl, y estarán a disposición de todos los eventuales oferentes, a partir de las 18 horas del tercer (3°) día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas. Sin perjuicio de lo anterior, la serie de preguntas y respuestas, si las hubiera, deberán aprobase por acto administrativo dentro de quinto día de vencido el plazo para la realización de las respuestas. Para todos los efectos de la presente licitación dicha serie se entenderá parte integrante de las presentes bases. La Universidad, además de dar respuesta a las preguntas formuladas, podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, cuando a su juicio algún punto no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones, en cuanto impliquen modificación de las presentes Bases Administrativas, deberán constar en Decreto Universitario, el que una vez tramitado también se pondrá a disposición de los proveedores a través del Sistema de Información, Portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- VISITA A TERRENO OPTATIVA. Los proponentes podrán visitar el terreno en el cual se ejecutarán las obras. Para ello serán recibidos durante el sexto (6°) día hábil posterior a la publicación del llamado a licitación, a las 10:00 horas en el Departamento de Proyectos y Construcciones de la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción, ubicada en Avenida Collao Nº 1202, de la ciudad y comuna de Concepción. El contacto para los efectos de la realización práctica de la visita será el Inspector Técnico de la Obra, don Miguel Llanos Silva, Fono (41) 3111766; Celular 982886045, correo electrónico mllanos@ubiobio.cl o quien lo reemplace. Durante esta visita se podrán formular requerimientos de orden técnico y efectuar mediciones. Los gastos relacionados con la visita serán de cargo del proponente.
 
Documentos Económicos
1.- GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA. A objeto de garantizar la seriedad de las ofertas que se presenten a la licitación de la Obra denominada: “CONSTRUCCIÓN CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO”, los interesados en participar en ella, deberán acompañar a su oferta una caución o garantía, pagadera a la vista y con carácter de irrevocable, por el monto de $1.000.000.- (un millón de pesos chilenos), con una vigencia mínima de ciento veinte (120) días corridos contados desde el día siguiente al de la fecha de apertura de las ofertas. La garantía de que trata este numerando deberá estar constituida por uno o varios instrumentos financieros, de la misma naturaleza, los que aseguren el pago del monto de la garantía de manera rápida y efectiva. Sólo a modo ejemplar, se aceptarán como documentos de garantía; depósitos a la vista, boletas bancarias, pólizas de seguro con liquidación inmediata, certificados de fianza pagaderos a primer requerimiento; igualmente a modo de ejemplo, no se aceptará la presentación de pagarés, letras de cambio, cheques o cualquier otro documento que no otorgue certeza respecto de la disponibilidad del dinero del que da cuenta y/o para su cobro efectivo. La garantía de seriedad de la oferta podrá entregarse en formato físico o electrónico. Si la garantía de que trata esta cláusula se otorga en formato físico, deberá ser entregada hasta el mismo día de cierre de recepción de ofertas indicado en el numerando 11 de estas bases, a través de la Oficina de Partes del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, ubicada en Avenida Collao N° 1.202, de esta comuna y ciudad, y dentro del horario de 08:15 a 12:15 horas, en la mañana; y de 14:15 a 18:00 horas, en la tarde, documento que se acompañará en un sobre cerrado y en soporte papel, en el que se indique el nombre del oferente y con la carátula “LICITACIÓN PÚBLICA CONSTRUCCIÓN CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO”. El último día del plazo para recibir ofertas, el documento en que conste la garantía de seriedad de la oferta podrá ser ingresado, además, a través de la Portería del mismo Campus Concepción, ubicado en el domicilio ya indicado, a partir del cierre del horario de funcionamiento de la Oficina de Partes y hasta las 24:00 horas del día de cierre de recepción de ofertas señalado. Si la garantía se otorgare en formato electrónico, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 18º de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Tratándose del proponente adjudicado, la devolución de la garantía se hará una vez que éste suscriba el correspondiente contrato y haga entrega de la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, a que se refiere el punto 21.2 de estas Bases Administrativas. Asimismo se hará efectiva administrativamente la Garantía de Seriedad de la oferta, en el caso que el contratista no hiciere entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato en el momento de la suscripción del contrato con la Universidad, aunque esta última gestión no haya podido realizarse por cualquier causa, en la medida que dicha causa no sea imputable a la Universidad.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONOMICA (Menor Oferta / Oferta Evaluada) *100 65%
2 Plazo de Ejecución (Menor Plazo / Plazo Evaluado) *100 15%
3 EXPERIENCIA No cumple condiciones de evaluación= 0 puntos; De 5.000 m2 a 10.000 m2 = 10 puntos; De 10.001 m2 a 25.000 m2 = 25 puntos; De 25.001 m2 a 75.000 m2 = 75 puntos; Más de 75.000 m2 = 100 puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 357000000
Justificación del monto estimado El monto estimado para esta obra es de 300.000.000.- trescientos millones de pesos chilenos, más los impuestos que correspondan.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIANO OSORIO OSORIO
e-mail de responsable de pago: MOSORIO@UBIOBIO.CL
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 13-12-2018
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO”.
Forma y oportunidad de restitución: La Universidad hará devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles y/o en el caso de declararse desierta la licitación, dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación. Para los efectos previstos en el párrafo final del numerando 18º de estas Bases Administrativas, y conforme lo faculta el artículo 43º del Reglamento de la Ley Nº 19.886, aprobado por el Decreto Supremo de Hacienda N° 250 de 2004, el plazo de devolución de la garantía de seriedad de la oferta a los licitantes cuyas propuestas sean válidas pero no hayan resultado adjudicadas se hará dentro los cincuenta (50) días corridos siguientes a la notificación, por medio del Sistema de Información a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, del acto administrativo que resuelva la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
Fecha de vencimiento: 30-03-2019
Monto: 15 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN CANCHA SINTÉTICA DE FÚTBOL, UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO”.
Forma y oportunidad de restitución: El contratista garantizará la correcta ejecución de la obra y obligaciones contractuales hasta la fecha de notificación del decreto que aprueba la recepción definitiva de la obra. Para efectos de lo anterior, una vez efectuada la recepción provisoria de los trabajos el contratista se obliga a canjear la garantía de fiel cumplimiento del contrato por otra que garantice la "Correcta Ejecución y Funcionamiento de la Obra y Obligaciones Contractuales", y que ascenderá al 5% del monto total del contrato celebrado en mérito de las presentes bases, en pesos chilenos, y que deberá tener una vigencia de a lo menos, 455 días corridos contados desde el acto administrativo de aprobación de la recepción provisoria de las obras contratadas. Dicha garantía, con el objeto, por el monto y la duración señalada, deberá constar en cualquiera de los documentos y la forma indicados en el número numerando 21.1 anterior de estas bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el proponente adjudicado, en su caso, no acompañare los documentos requeridos en los casos y la forma señalada en los párrafos tercero, cuarto, quinto y sexto de este numerando 18; o no suscribiere el contrato de construcción; o no entregare la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en el plazo señalado en el párrafo primero anterior, la Universidad del Bío-Bío, mediante resolución fundada, podrá dejar sin efecto la adjudicación y hacer efectiva administrativamente, la garantía de la seriedad de la oferta a que se refiere el número 21.1 de estas Bases Administrativas, dictando el correspondiente acto administrativo fundado. Si la Universidad hiciere uso de esta facultad, podrá adjudicar la licitación a los otros proponentes de acuerdo al orden o prelación que hubieren obtenido en la evaluación de las ofertas, según así fundadamente lo declarare.
Resolución de Empates

En caso de empate entre las ofertas de dos o más oferentes, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio de Experiencia y si aún persistiera el empate en puntaje, la adjudicación se hará a aquel de los oferentes que tenga el mayor puntaje en el criterio Plazo de Ejecución.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Consultas.

Los participantes en la presente Licitación Pública, podrán solicitar aclaraciones de las presentes Bases Administrativas y de sus Especificaciones Técnicas, a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, hasta las 18 horas del noveno (9º) día corrido posterior a la fecha de publicación del llamado a licitación.

No se aceptarán consultas ni solicitud de aclaración alguna, fuera de plazo ni enviadas vía fax, teléfono u otro medio distinto del señalado en el párrafo precedente.

Tanto las preguntas como las respuestas serán puestas en conocimiento de todos los proveedores interesados, a través del Sistema de Información, sin indicar el autor de las mismas.  Las respuestas, se emitirán exclusivamente a través del Sistema de Información, Portal www.mercadopublico.cl, y estarán a disposición de todos los eventuales oferentes, a partir de las 18 horas del tercer (3°) día hábil siguiente al vencimiento del plazo para formular consultas. Sin perjuicio de lo anterior, la serie de preguntas y respuestas, si las hubiera, deberán aprobase por acto administrativo dentro de quinto día de vencido el plazo para la realización de las respuestas. Para todos los efectos de la presente licitación dicha serie se entenderá parte integrante de las presentes bases.

La Universidad, además de dar respuesta a las preguntas formuladas, podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las presentes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, cuando a su juicio algún punto no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas propuestas. Estas aclaraciones, en cuanto impliquen modificación de las presentes Bases Administrativas, deberán constar en Decreto Universitario, el que una vez tramitado también se pondrá a disposición de los proveedores a través del Sistema de Información, Portal Mercado Público, www.mercadopublico.cl.