Licitación ID: 998-55-LP18
Maestranza y Soldadura Provincia de Arauco
Responsable de esta licitación: MOP - DIRECCION DE VIALIDAD, Dirección de Vialidad - VIII Región - Dirección Regional
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 74
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reparación de tren delantero o trasero 1 Global
Cod: 78180104
CONTRATO POR SERVICIO DE MAESTRANZA Y SOLDADURA ESTRUCTURAL PARA MANTENCION, REPARACION, HABILITACION DE SISTEMAS Y SUMINISTRO DE REPUESTOS PARA DOTACIÓN DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS DE LA PROV. DE ARAUCO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Maestranza y Soldadura Provincia de Arauco
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Dirección de Vialidad Región del Biobío, mantiene actualmente y podrá adquirir en el corto plazo, vehículos y maquinaria pesada, para las diversas labores de Conservación por Administración Directa, los cuales necesitan ser mantenidas y reparadas estructuralmente, para mantener así los niveles confort y seguridad operacional de éstos para el buen desarrollo de nuestras funciones, así como también el resguardo a la integridad física de nuestros funcionarios como el de nuestros clientes externos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MOP - DIRECCION DE VIALIDAD
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - VIII Región - Dirección Regional
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Martínez de Rozas Nº 221
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-10-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 09-10-2018 13:27:00
Fecha inicio de preguntas: 09-10-2018 14:00:00
Fecha final de preguntas: 18-10-2018 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-10-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-10-2018 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-10-2018 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-11-2018 13:58:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- En este apartado, deberán ingresar todos los antecedentes solicitados como “Requisitos para participar de la Licitación”, Punto 1.4.
Documentos Técnicos
1.- Deberá presentar: • Copia de patente municipal del inmueble donde se llevara a cabo la explotación del contrato. • Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo y vigente a la fecha de presentación por parte del oferente.
 
Documentos Económicos
1.- Deberá completar y subir el Formulario Nº 6 “Oferta Económica”. Para efectos de funcionalidad del sistema Mercado Público, los oferentes deberán ingresar en el cuadro precio unitario (de la ficha respectiva), el valor de $1 (un peso). Esto es, para que la oferta sea aceptada por el sistema y se evaluará el valor ofertado en el Formulario Nº 6.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Económico Ver criterios de evaluación en bases de licitación. 90%
2 Sustentable Ver criterios de evaluación en bases de licitación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Sectorial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MOP, Dirección de Vialidad
e-mail de responsable de pago: dv08.pagos@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Paula Rivera P.
e-mail de responsable de contrato: paula.rivera@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2852070-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite la subcontratación.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MOP DIRECCION DE VIALIDAD
Fecha de vencimiento: 31-01-2020
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Esta Garantía, deberá hacerla llegar con una carta identificando la Licitación, hasta el 5º día hábil desde la notificación de la adjudicación en el Portal, a Oficina de Partes de la Dirección de Vialidad Región del Biobío, ubicada en Calle Arturo Prat N° 501, Piso 5° de la Ciudad de Concepción. Entregada Garantía y Contrato, se enviará la Orden de Compra respectiva. En caso de no presentación de esta garantía, se procederá a readjudicar, si es conveniente a los intereses fiscales.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del “CONTRATO POR SERVICIO DE MAESTRANZA Y SOLDADURA ESTRUCTURAL PARA MANTENCION, REPARACION, HABILITACION DE SISTEMAS Y SUMINISTRO DE REPUESTOS PARA DOTACIÓN DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS DE LA PROV. DE ARAUCO, PERTENECIENTES A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN DEL BIOBÍO y el cumplimiento de las leyes laborales.
Forma y oportunidad de restitución: Terminado que sea el Contrato y pagada la última factura, si no hubiere causal para su cobro, la devolución se gestionará en el Depto. de Conservación y Administración Directa de la Dirección de Vialidad, Región del Biobío, transcurridos los 60 días hábiles de su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre 2 o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el Criterio "Económico".

De mantenerse el empate se adjudicará al que tenga mayor puntaje en el criterio "Sustentable".

Finalmente si persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en la plataforma www.mercadopublico.cl.

Pacto de integridad

: El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º ,6º, 12º Y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar a contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse con la Dirección de Vialidad Región del Biobío, dirigiendo sus consultas a la dirección señalada en la licitación, indicada en el Punto 1.1, “Organismo Demandante” de la presente licitación.  Las consultas efectuadas, serán respondidas mediante oficio al proveedor que realiza la consulta.  Estas preguntas y respuestas, serán publicadas como anexos de la presente licitación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para acreditar el cumplimiento de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social, la Dirección de Vialidad, verificará que el proveedor adjudicado se encuentre habilitado en ChileProveedores. Para el caso en que el Proveedor se encuentre "inhábil", tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles, para regularizar su situación, de lo contrario su oferta será desestimada.

Requisitos de los Oferentes para Participar en la Licitación
1.4.1. No haber sido condenados por prácticas antisindicales ni por infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores o condenado por los delitos concursales establecidos en artículos 463 y siguientes del Código Penal, en los últimos 2 años, anteriores al cierre de la presente licitación. Para este efecto deberán presentar los siguientes documentos según el caso: • Proveedores no inscritos en Chileproveedores: declaraciones juradas de los formularios Nº 1, Nº 2 y Nº 3, firmadas por el oferente o por quien represente a la Empresa. • Proveedores inscritos que no hubieren subido estas declaraciones al portal: igual que en el caso anterior. • Proveedores inscritos que hubieren subido estas declaraciones al portal no deberán presentarlas. Si los Oferentes no presentan los documentos descritos en el Punto 1.4.1 quedarán fuera de bases y no pasarán a la etapa de evaluación.
Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas
NORMATIVA: Este proceso de Licitación se regirá por lo estipulado en las presentes Bases, en lo dispuesto en la Ley Nº 19.886, de Bases de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en el Decreto Nº 250/04 del Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones. 1.10.2.- PARTICIPANTES. Podrán participar Personas Naturales o Jurídicas, habilitadas para contratar legalmente en Chile. Todos los proveedores interesados podrán acceder a las Bases Administrativas, en el sitio www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo cual, para poder presentar ofertas deberán cumplir con el requisito de encontrarse inscritos en el sitio www.chilecompra.cl en calidad de proveedores del rubro respectivo. 1.10.3. MODIFICACIONES A LAS BASES La Dirección de Vialidad Región del Biobío, podrá modificar las presentes bases de licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. Estas modificaciones se efectuarán hasta antes de la fecha de cierre, a través del Portal electrónico, otorgando además, un plazo prudencial, para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos y formarán parte integral de las Bases. Las respectivas modificaciones, se efectuarán mediante resolución fundada, las respuestas a las consultas efectuadas se harán por circular aclaratoria o mediante el mismo portal.   1.10.4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS La Dirección de Vialidad, Región del Biobío, requiere para Contrato por Servicio de Maestranza y Soldadura Estructural para Mantención, Reparación, Habilitación de Sistemas y Suministro de Repuestos para Dotación de Vehículos y Maquinarias de la Provincia de Arauco, pertenecientes a la Dirección de Vialidad Región del Biobío, de acuerdo al siguiente Listado: No obstante, y en la eventualidad que la Dirección Regional de Vialidad, por razones de buen servicio, requiera atender vehículos o maquinarias del resto de sus oficinas restantes (Biobío, Concepción y Oficina Regional), se podrá de igual manera hacer uso del presente contrato. Por lo anterior, se podrán atender en este contrato, la siguiente dotación asociada al resto de las oficinas provinciales y oficina regional: Además durante la ejecución del Contrato, el número de equipos identificados, podrá variar (aumentar o disminuir), situación que será comunicada oportunamente al adjudicatario, por documento escrito, emitido por el Inspector Fiscal del Contrato. 1.10.4.1 SUCURSAL DEL PROVEEDOR La Empresa deberá tener un local adaptado para prestar servicio técnico especializado, el cual deberá ubicarse al interior de la Región del Biobío asociada a la presente licitación, el cual deberá cumplir con todos los requisitos legales para el funcionamiento de este tipo de talleres (patente comercial, resoluciones del Servicio de salud y ambientales si corresponde). Una vez iniciado el contrato, el proveedor adjudicado deberá indicar, si existen sucursales establecidas dentro de ésta, las cuales deberán cumplir los mismos requisitos de funcionamiento antes descritos. 1.10.4.2 LUGAR DE REPARACIÓN: El lugar de reparación corresponderá al indicado por el proveedor adjudicado en su oferta del Formulario Nº6. Además el Inspector Fiscal del contrato, podrá solicitar al adjudicatario realizar servicios en terreno conforme a las necesidades del servicio. El Oferente adjudicado deberá contar con la capacidad de albergar en sus instalaciones ofertadas, como mínimo (3) equipos de manera simultánea. De existir sucursales adicionales en la región, que permitan optimizar la gestión del contrato, reduciendo principalmente los costos por efectos de traslados del personal a terreno, el oferente deberá informar por escrito a la inspección fiscal del contrato, quienes evaluarán si es conveniente para el interés fiscal la ejecución de los trabajos en dichas sucursales. 1.10.4.3 SUMINISTRO DE REPUESTOS Para el recambio de repuestos o piezas por concepto de reparación o mantención de los siguientes sistemas: • Transmisión • Diferencial • Motor • Suspensión • Inyección • Neumática • Hidráulica • Frenos • Rodado • Electrónica, etc. Sólo se aceptarán repuestos genuinos u originales según las siguientes definiciones: a) Repuestos genuinos: son aquellos vendidos en las cajas o envoltorios de la marca del equipo, pero que normalmente no es esa marca quien los fabrica. b) Repuestos originales: son aquellos que corresponden a la misma pieza del genuino, pero es envasado bajo el rótulo del fabricante que suministra las piezas a la marca respectiva.   La elección entre un repuesto genuino y un original será del Inspector Fiscal del contrato, quien decidirá en primera instancia aquellos factores asociados a la incidencia inmediata del repuesto a utilizar para cada sistema intervenido, pudiendo así garantizar estándares de calidad y confiabilidad de los equipos intervenidos para llevar a cabo el normal desarrollo de las faenas de conservación periódica de la dirección de Vialidad, considerando además en una segunda instancia, las disponibilidades de stock en el mercado, precios, tiempo de detención del equipo y todos aquellos factores de carácter técnico asociados a aquellas condiciones de que nos permitan definir la mejor opción para realizar la elección más adecuada del repuesto a utilizar. En lo pertinente a los demás sistemas periféricos o elementos de desgaste, se podrán utilizar repuestos de clasificación “alternativo”, o “Fabricados por el Oferente” (pasadores Bujes o reconstrucciones metalmecánicas varias) entendiendo estos como una alternativa del repuesto original que es fabricado por otra marca distinta a las que fabrican los repuestos originales. Los repuestos alternativos o de fabricación del oferente (pasadores Bujes o reconstrucciones metalmecánicas varias) deben ser adquiridos en el mercado, siempre y cuando se trate de alternativas de reconocida marca y que cumplan con certificaciones que resguarden la preservación del patrimonio fiscal, evaluando que esta elección no genere una condición de aumento en los coeficientes de falla, que puedan generar accidentabilidad y/o pérdidas productivas de nuestros operarios y programas de trabajo. En los casos, en que el proveedor adjudicado proponga la utilización de repuestos alternativos, deberá solicitar al Inspector Fiscal el uso de este tipo de elementos, siendo este quien deberá por escrito autorizar su uso, resguardando con esto el buen funcionamiento del equipo y la integridad del personal a cargo. En efecto, los criterios de definición empleados para estos casos, obedecerán principalmente a factores de antigüedad del equipo, garantías, preservación del patrimonio fiscal y racionalización de los recursos. La Dirección de Vialidad podrá proveer libremente repuestos o insumos de los cuales disponga para la reparación de sus equipos. Tanto los repuestos, materiales e insumos, serán cobrados por la Empresa a precios vigentes del mercado; situación que será examinada, previo a la autorización del presupuesto, por el Inspector Fiscal designado para este efecto. 1.10.4.4 DEVOLUCIÓN DE REPUESTOS O ELEMENTOS USADOS: La Empresa, deberá devolver al momento de retirar los equipos de taller, los repuestos y piezas que sean reemplazadas con conceptos de mantención y/o reparación, emitiendo un informe en el cual se detalle claramente cada uno de estos elementos, dicho informe debe ser entregado al momento de retirar el equipo en mantención por parte de la Dirección de Vialidad. De igual manera dicho informe podrá ser enviado con posterioridad al Inspector Fiscal respectivo, en aquellos casos que por situaciones ajenas al normal funcionamiento de la empresa, no se pueda disponer del documento en el instante. Cabe señalar que será responsabilidad del IF velar por el cumplimiento oportuno de esta situación. Así también todos los fluidos y materiales contaminados con hidrocarburos que resulten por concepto de servicios de mantención y reparación, para aquellos equipos señalados en el punto 1.10.4 de las especificaciones técnicas, deberán ser entregados a la Dirección de Vialidad, con la finalidad de procurar la destinación final de estos según lineamientos de la autoridad competente, así como también mantener una trazabilidad de ellos. 1.10.4.5 CONTACTO DE LA DIRECCION DE VIALIDAD Y LA EMPRESA ADJUDICADA La Dirección de Vialidad de la Región del Biobío, designará por Resolución a un Inspector Fiscal, encargado de evaluar, autorizar y realizar seguimiento de todas las reparaciones o mantenciones que le sean solicitadas por los asesores de las unidades de maquinaria de las Oficinas Provinciales de Vialidad correspondientes (jefes de maquinaria provincial), así como también será el Inspector Fiscal del contrato, el encargado velar por el cumplimiento de la ejecución presupuestaria autorizada para la explotación del contrato adjudicado. La dirección de Vialidad de la Región del Biobío, también por resolución, designará como “asesores” del Inspector Fiscal, a los supervisores de maquinaria de las Oficinas Provinciales de Vialidad, las cuales realizan coordinaciones con la empresa adjudicada para la solicitud inicial de trabajos a través de la Orden de Reparación, revisión, evaluación y seguimiento de la reparación o mantención de los equipos, informando en todo momento al Inspector Fiscal de los procesos antes descritos.   1.10.4.6 DISPONIBILIDAD DE LA EMPRESA La recepción de los equipos por parte de la Empresa, deberá realizarse dentro de un plazo máximo (tiempo de respuesta) de 2 (dos) días hábiles, plazo que deberá ser ingresado en el formulario Nº 6, punto Nº 2 “Tiempo de respuesta”. Entiéndase como tiempo de respuesta, el tiempo transcurrido entre la recepción por parte del proveedor del requerimiento de evaluación del equipo afectado por parte de la Dirección de Vialidad y la primera evaluación del servicio. La ejecución de los trabajos de mantención o reparación y habilitación de sistemas, deberán efectuarse dentro de los plazos establecidos por la empresa adjudicada, los que serán indicados en la presupuesto correspondiente. 1.10.4.7 RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA a) La Empresa se responsabilizará por los daños que pudieran producirse dentro del período de trabajo, como consecuencia de procesos mal ejecutados. b) También será responsable por daños o pérdidas de cualquier elemento del equipo entregado a su cargo. c) La Empresa deberá emitir un formulario o ficha de recepción de ingreso del equipo entregado a su cargo, el cual deberá contener como mínimo la siguiente información: Fecha y Hora ingreso taller, Estado General, Nivel de combustible, Nombre y apellidos del Conductor, toda información adicional que el proponente estime conveniente, Formulario que deberá ser emitido en duplicado otorgando una copia al conductor y al supervisor de maquinaria provincial al momento de su ingreso, dicha copia podrá ser solicitada por el Inspector Fiscal del contrato de manera aleatoria, con la finalidad de evidenciar el cumplimiento de los protocolos de trabajo. 1.10.4.8 CONDICIONES DEL TALLER Y SU EQUIPAMIENTO Se deberá contar como mínimo con los siguientes requerimientos en cuanto a las condiciones del taller y su equipamiento (herramientas): CONDICIONES DEL TALLER 1. Superficie efectiva mínima de 500m2, techada, iluminada, pavimentada (con asfalto u hormigón) y limpia. Se Excluyen de la superficie requerida, toda aquella infraestructura no útil para los trabajos de reparación y mantención tales como oficinas, baños, camarines, bodegas, etc. 2. Camarines en buen estado aislados del baño. 3. Baños para el personal en buen estado 4. Sector habilitado que otorgue las comodidades al personal para llevar a cabo su periodo de colación diaria. 5. Bodegas de repuestos limpia y con zonificaciones. 6. Bodega de residuos peligrosos con autorización vigente por el Servicio de Salud. 7. Sector para el lavado de maquinarias y piezas. 8. Escritura o Contrato de arriendo u otro documento que acredite la autorización del uso de la propiedad en donde se encuentra el taller. 9. Patente municipal 10. Red de telecomunicaciones (internet y teléfono) 11. Red de aire comprimido. EQUIPAMIENTO (HERRAMIENTAS) 1. Equipo de Oxicorte 2. Soldadura electrónica o convencional 3. Torno para mecanizado de bujes y/o pasadores 4. Prensa hidráulica 5. Taladro pedestal 6. Taladro magnético 7. Compresor Las condiciones del taller y su equipamiento, serán verificados en visita a terreno por parte de la Comisión Evaluadora designada para la presente licitación. 1.10.4.9 DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO DE REPARACION Y MANTENCION: En general, las reparaciones y mantenciones serán solicitadas por el Inspector Fiscal de lunes a viernes entre las 08:00 y 18:00 horas. La empresa a su vez deberá entregar al Inspector Fiscal, sus horarios de trabajo en taller, con una cantidad de horas semanales no inferior a las 45 horas. Sin perjuicio de lo anterior, el servicio debe contar con asistencia en terreno para evaluación, reparación o mantención según se requiera, durante los días feriados y festivos.   1.10.4.10 GARANTÍA DE LOS TRABAJOS La Empresa adjudicada, se hará responsable por los trabajos ejecutados, proporcionando una garantía técnica de un mínimo de 500 Horas de Uso para maquinaria pesada y de un mínimo de 10.000 kilómetros recorridos para vehículos, salvo excepciones ajenas al normal funcionamiento de los equipos intervenidos, debiendo recomponer la maquinaria o pieza solventando los costos que esto produzca. Se entenderá por excepciones aquellas que corresponden a manifiestas fallas por errores de operación, lo cual debe ser avalado por informe técnico que justifique cada evento, lo cual será estudiado por el Inspector Fiscal para ver si efectivamente corresponde a una falta originada por mala operación o corresponde la aplicación de una garantía. 1.10.4.11 EXPLOTACIÓN DEL CONTRATO El Inspector fiscal de contrato, será el jefe de maquinarias regional y su subrogante cuando corresponda, quien tendrá como asesores de su contrato a los supervisores de maquinaria provincial de cada una de las oficinas provinciales de Vialidad. Los asesores provinciales, emitirán una orden de trabajo en soporte papel (ejemplo adjunto, y cuyo formato podrá ser modificado, lo cual será informado por el Inspector fiscal mediante correo electrónico), con el detalle de mantenciones o trabajos a realizar, identificando los equipos y el lugar de ejecución de los trabajos. En el caso de que se necesite ordenar un trabajo y no se disponga del software correspondiente para la emisión de esta, se podrá también solicitar por medio de correo electrónico, regularizando la solicitud con posterioridad. La Empresa adjudicada, una vez recibida la Orden de Reparación, (ingresado el equipo) y evaluados los trabajos, emitirá en el más breve plazo, que en ningún caso podrá exceder de 15 días Corridos, un “presupuesto” al Inspector Fiscal del Contrato, en la cual deberá indicar los valores con las reparaciones y/o servicios a realizar y el plazo estimado en que ejecutará estas reparaciones o mantenciones, agrupando de manera independiente: • Mano de Obra empleada • Repuestos. • Lubricantes. • Insumos y/o materiales. • Servicios de terceros, etc. La Empresa adjudicada deberá generar por cada proceso de mantención y reparación, un presupuesto independiente, conforme a lo señalado en el punto anterior, de no ser así, no se autorizará el trabajo solicitado a través de la respectiva Orden de Reparación. Una vez evaluado y autorizado dicho presupuesto por parte del Inspector Fiscal, el oferente podrá ejecutar dichos trabajos. Posterior a la ejecución de los trabajos, en un plazo no mayor a los 3 días hábiles, el adjudicatario deberá emitir la liquidación del servicio realizado, en donde identifique según corresponda las horas hombre en taller jornada normal, hora hombre en taller jornada extraordinaria, horas hombre fuera de taller, horas hombre en viaje, kilómetros de uso de vehículo para atención en terreno, hora hombre en terreno jornada extraordinaria, valor de los trabajos de terceros, lubricantes, insumos y/o repuestos.   Una vez esto, el inspector fiscal solicitará internamente a la unidad de adquisiciones tanto regional (Depto. Conservación) o provincial, según el monto (de acuerdo a las atribuciones de firmas correspondientes) de la reparación o mantención señalado en la liquidación de servicio, emitir la Orden de Compra respectiva. Finalmente, en el caso que este presupuesto sea rechazado, la Dirección de Vialidad pagará los costos correspondientes al desarme, evaluación y armado de la unidad en cuestión. La Empresa al momento de entregar los equipos reparados, deberá emitir una guía de despacho o una liquidación de servicio detallado de las reparaciones efectuadas entregando una copia a la Dirección de Vialidad en el acto. El Inspector Fiscal y sus asesores, tendrán expedito acceso a las instalaciones cuando proceda a inspeccionar los trabajos requeridos, brindándosele las explicaciones técnicas que estos funcionarios soliciten. Ninguna factura procederá a su tramitación de pago, si el Inspector Fiscal no recibe a plena conformidad los trabajos solicitados. 1.10.5. INGRESO DE OFERTAS La documentación referida en el punto Nº 1.4 "Requisitos de los oferentes para Participar en la Licitación" y Nº 1.5 “Antecedentes para incluir en la oferta” de las Presentes Bases, deberán ser remitidas sólo mediante la siguiente extensión: .jpg, .pdf, .doc. y debe ser subida en forma íntegra al portal Mercado Público, en la forma y plazo establecidos en las presentes bases. 1.10.6. APERTURA DE LICITACIÓN 1.10.6.1. PROCEDIMIENTO DE APERTURA: Ésta, será bajo la modalidad de "APERTURA ELECTRONICA" y pasarán a la etapa de evaluación de ofertas aquellos Proveedores que hayan cumplido con los requisitos para participar de la licitación punto Nº 1.4 de las presentes Bases. 1.10.6.2. DERECHO A SOLICITAR PRECISIONES: Para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los proponentes, la Dirección de Vialidad Región del Biobío, podrá solicitar a través del foro Inverso del portal www.mercadopublico.cl, durante el proceso de información para salvar errores de hecho u omisiones menores, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre oferentes.

ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA

Se adjudicará esta licitación, al oferente que obtenga el mayor puntaje, considerando 2 decimales en la evaluación de la oferta, de acuerdo al Acta de Evaluación de los Evaluadores, que estará integrada por funcionarios de la Dirección de Vialidad y estudiará los antecedentes emitiendo una proposición de adjudicación, la que deberá ser aceptada o rechazada por la autoridad competente. Así mismo, podrá declarar desierta la propuesta por resolución fundada, cuando las ofertas no resulten convenientes a la Dirección de Vialidad Región del Biobío. Además, la Dirección de Vialidad Región del Biobío, podrá declarar inadmisibles las ofertas que no cumplan con lo requerido en las Bases de esta licitación. El Proceso de licitación contempla las siguientes etapas:

1.10.8.1) RESOLUCIÓN DE ADJUDICACIÓN: Se adjudicará a través de una resolución del Director Regional de Vialidad Región del Biobío.

1.10.8.2) NOTIFICACIÓN DE ADJUDICACIÓN Y PUBLICACIÓN EN EL PORTAL: Una vez que se haya adjudicado la licitación, se procederá a notificar la decisión al adjudicatario, mediante el Portal www.mercadopublico.cl;

1.10.8.3) ENVÍO ORDEN DE COMPRA: La Orden de Compra, será emitida una vez tramitada la resolución que aprueba el contrato firmado por el Proveedor, entregado el Documento de garantia  de fiel cumplimiento del contrato.

GESTIÓN DEL CONTRATO

1.10.10.1) TRASPASO DEL CONTRATO: La Empresa adjudicada, no podrá ceder a terceros el contrato celebrado.

1.10.10.2) HABILIDAD DE LOS PROVEEDORES: La Dirección de Vialidad, verificará la habilidad del proveedor adjudicado, durante la explotación del Contrato, debiendo encontrarse en estado de "hábil", en el caso que no se encuentre hábil, el proveedor adjudicado dispondrá de 10 (Diez) días corridos, para regularizar su situación.

1.10.10.3) EVALUACIÓN DEL PROVEEDOR: La Dirección de Vialidad, evaluará al proveedor, de acuerdo a los siguientes parámetros: Oportunidad de entrega / calidad / cumplimiento de especificaciones técnicas / desempeño general.  Esta evaluación, será efectuada por el Inspector Fiscal trimestralmente, y debera ser archivada en la unidad de registro provincial según corresponda. El formulario de evaluación es el siguiente:

Donde la nota 1 es muy deficiente, 2 deficiente, 3 aceptable 4 es bueno y 5 es muy Bueno.

1.10.10.4) VIGENCIA DEL CONTRATO: el contrato regirá, durante toda la relación contractual, desde su aprobación por la respectiva resolución, hasta  incluso con posterioridad al pago, luego de la devolución y recepción por parte del proveedor  de la correspondiente  garantía que hubiere caucionado el fiel cumplimiento del contrato o su cobro si no se hubiere dado estricto cumplimiento a lo pactado.

1.10.10.5) MODIFICACIONES Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO: El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente de conformidad al artículo Nº 13 de la Ley Nº 19.886 de 2003 y artículo Nº 77 del DS Hacienda Nº 250 de 2004, en los siguientes casos:

1.10.10.5.1) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

1.10.10.5.2) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.

1.10.10.5.3) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

1.10.10.5.4) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

1.10.10.5.5) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

1.10.10.5.6) Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.

1.10.10.5.7) En el caso de la disolución de la Unión Temporal de Proveedores (UTP), o el retiro de un integrante que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación.

1.10.10.5.8) La constatación de que los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores (UTP) constituyeron dicha figura con el objetivo de vulnerar la libre competencia y que remitirán los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, en su caso.


1.10.11. PRÓRROGA DEL CONTRATO

En caso que el nuevo proceso de compras no esté perfeccionado al término del presente contrato y debido a la imperiosa necesidad de contar con el servicio de mantenimiento funcionando, este se podría prorrogar de común acuerdo de las partes, mientras esté en condiciones de operar el nuevo contrato. Esta prórroga, será de 2 (dos meses) como plazo máximo y será en los mismos términos y condiciones de éste.

En este caso, el proveedor deberá además, presentar una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato por dicha prórroga.  Esta Garantía será proporcional al plazo de prórroga sobre garantía de Fiel cumplimiento solicitada y deberá cumplir con las mismas exigencias y condiciones establecidas para la garantía solicitada inicialmente.

La nueva garantía deberá ser presentada hasta el 5º día hábil, contado de la resolución que autoriza la prórroga.

1.10.12.  FACTURACIÓN Y  FORMA DE PAGO

1.10.12.1. FACTURACIÓN, ésta se efectuará en la medida que se hayan ejecutado los servicios, los cuales se encuentran establecidos en el formulario Nº 6 “Oferta Económica”, donde a su vez se detallan los valores unitarios de hora hombre (HH).

La Factura electrónica deberá ser enviada al correo mop_dte@paperless.cl.

Además, al momento de generar la factura es necesario indicar el código correspondiente a la Oficina Regional o Provincia a la que se está facturando, de acuerdo al siguiente detalle:

Centro de Responsabilidad

Dirección

Código

Oficina Regional

Prat 501, 5to. piso, Concepción

972 REG_08_DIRECCION_DE_VIALIDAD

Provincia de Arauco

Saavedra 455, Lebu

980 REG_08_DIRECCION_DE_VIALIDAD_ARAUCO

Provincia de Biobío

Avenida Ricardo Vicuña 243, Los Ángeles

990 REG_08_DIRECCION_DE_VIALIDAD_BIOBIO

Provincia de Concepción

Ruta 150 km. 6,5 Enlace Penco

1000 REG_08_DIRECCION_DE_VIALIDAD_CONCEPCION

La Dirección de Contabilidad y Finanzas de nuestro Ministerio, en su nueva directriz ha indicado que no deberán consignar registro de Pago Contado en la(s) Factura(s),  dado que ello no se da en el MOP e impide el reclamo ante Servicio de Impuestos Internos  de la factura, en los casos que corresponda.

Para el caso que sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá indicar en su oferta el nombre y Rut de la Empresa que hará la facturación.

En caso de que la empresa aún posea facturas en formato papel, estas deberán ser entregadas en Oficina de Partes de la Dirección de Vialidad de la Oficina Regional o Provincia según corresponda. La factura, deberá venir debidamente timbrada por el Servicio de Impuestos Internos y desglosando el IVA. De no cumplirse estos requisitos, la factura será devuelta al proveedor adjudicado.

1.10.12.2. PAGO, se realizará en un plazo máximo de 30 días corridos desde la presentación de la factura, previa recepción conforme del trabajo por el Inspector Fiscal.

1.10.13. FACTORING

El proveedor, podrá factorizar las facturas, de conformidad a la legislación respectiva, siempre y cuando se notifique a la  Dirección de Vialidad y de conformidad a la Ley.

1.10.14.- SANCIONES:

Considerando la optimización de los tiempos y la importancia que significa para la Dirección de Vialidad Región del Biobío, mantener operativos los equipos, se efectuarán las siguientes multas:

1.10.14.1. MULTAS POR TIEMPO DE 1ERA. EVALUACIÓN DE SERVICIO: Como la Dirección de Vialidad ha establecido su tiempo de respuesta en 2 (dos) días hábiles, para responder a las necesidades de evaluación de los trabajos solicitados por el inspector fiscal correspondiente a los equipos incluidos en el presente contrato, se aplicará una  multa del 1% del monto que resulte de la reparación por cada día de atraso,  el que no podrá superar los 5 (cinco) días hábiles, deducible de la factura de los trabajos realizados, con excepción de eventualidades debidamente justificadas y respaldadas por el Inspector Fiscal, como por ejemplo, que las solicitudes de servicio excedan de tres equipos a la vez o todas ellas ajenas al normal funcionamiento del adjudicatario, lo cual; deberá ser debidamente justificado por el supervisor de maquinaria provincial mediante oficio al Inspector Fiscal del contrato. De exceder dicho plazo sin justificación alguna, será causal de término de contrato. Tal como establecen las bases, entiéndase como tiempo de respuesta, el tiempo transcurrido entre la recepción por parte del proveedor del requerimiento de evaluación del equipo afectado por parte de la Dirección de Vialidad y la primera evaluación del servicio.

1.10.14.2. MULTAS POR TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS: En la eventualidad de que La Empresa supere el tiempo que ha estimado en las reparaciones, de acuerdo a lo establecido en el presupuesto de los trabajos a realizar, también se le aplicará una multa del 1% por cada día de atraso, deducible de la factura del trabajo ejecutado, con excepción de eventualidades de fuerza mayor que atenten al normal funcionamiento del adjudicatario, lo cual; deberá ser debidamente justificado por el supervisor de maquinaria provincial mediante oficio al Inspector Fiscal del contrato.

1.10.14.3. COBRO DE LA GARANTÍA: Se hará efectivo el cobro de la garantía del Contrato, si la Empresa no da cumplimiento a lo establecido en bases  y a lo establecido en su oferta.

1.10.14.4. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS

La multa que corresponda aplicar, será deducida administrativamente de la factura respectiva

Previo a la aplicación efectiva de la multa,  el Inspector Fiscal  remitirá un oficio al adjudicatario incumplidor, en el que indicará la infracción cometida y la procedencia de la multa de conformidad a las bases, indicando los elementos utilizados para determinar el monto final de  la multa. En el mismo oficio,  instará al adjudicatario incumplidor,   para que  formule descargos, expresando lo que estime conveniente a su defensa, y acompañe documentos u otros medios de prueba,  en el plazo de tres días hábiles. La notificación se hará personalmente o por carta certificada. En el caso de notificación personal, se dejará constancia en un acta de notificación, de la fecha, y lugar de notificación, que firmará el notificado.

Con los descargos o sin ellos, si no se efectuaren, la autoridad que adjudicó el contrato dictará una resolución en que los pondere, y conforme a dicho mérito, aplicará o no la multa o modificará la propuesta por el Inspector Fiscal.

La aplicación de la multa, se podrá impugnar, conforme a las reglas generales, ejerciendo los recursos establecidos en la Ley 19.880.

En el caso del término anticipado, se procederá de igual forma y plazo respecto de las multas.

1.10.15. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Toda controversia que se suscite entre las partes con motivo de la aplicación, evaluación, explotación o término de la prestación de servicio, será resuelta por el Fiscal Regional del MOP, quién resolverá como árbitro arbitrador, sin perjuicio de las atribuciones legales que le corresponden a la Contraloría General de la República y a los Tribunales de Justicia.