Licitación ID: 272-4-LE18
Capacitación en Gestión y Manejo Predial Holístico
Responsable de esta licitación: Subsecretaría de Agricultura, SEREMI XI Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Global
Cod: 80101505
CAPACITACIÓN EN GESTION Y MANEJO PREDIAL HOLÍSTICO, PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS, DEL ÁREA AGROPECUARIA DE LA REGIÓN DE AYSEN  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Capacitación en Gestión y Manejo Predial Holístico
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Generar capacidades técnicas básicas, referentes al manejo integral u holístico de predios ganaderos y/o orientados al uso silvoagropecuario del territorio, mediante la utilización de sistemas gestión y planificación del pastoreo del ganado asociada a una planificación financiera.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Subsecretaría de Agricultura
Unidad de compra:
SEREMI XI Región
R.U.T.:
61.301.000-9
Dirección:
AV OGANA 1060
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-09-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-09-2018 13:15:46
Fecha inicio de preguntas: 12-09-2018 18:00:00
Fecha final de preguntas: 21-09-2018 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-09-2018 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-09-2018 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-09-2018 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 05-10-2018 17:39:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 22-10-2018
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo Administrativo
Documentos Técnicos
1.- Anexo Técnico
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en ChileProveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Se Valorará la Correcta Presentación de la Oferta en aspectos formales. 5%
2 Experiencia del oferente como asesor o relator en Se valorará la experiencia del oferente en actividades propias del manejo holístico. 30%
3 Propuesta Técnica Metodología de la Propuesta: 20% /Plan de Trabajo: 25% Se Valorará la consistencia entre la metodología propuesta y el objetivo final de la contratación, evaluando objetivos, actividades, cronograma y propuesta de la puesta en marcha.- 45%
4 Precio Se valorará el menor precio ofertado por los productos y/o servicios ofrecidos, el que debe ser informado en el anexo N°2.- 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa Transferencia Tecniologica Predial
Monto Total Estimado: 6000000
Justificación del monto estimado Presupuesto Disponible con impuestos incluidos
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto Disponible con impuestos incluidos
Plazos de pago: Otros
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Karin Kutchartt D
e-mail de responsable de pago: karin.kutchartt@minagri.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Seremi de Agricultura
e-mail de responsable de contrato: julita.barrientos@minagri.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2212260-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica:

  1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Propuesta Técnica”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Experiencia del oferente”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Precio”.

  1. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

  1. De persistir el empate, se resolverá por sorteo.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Notificación: La Seremi informará a todos los oferentes del resultado de la licitación y la adjudicación de esta, a través del portal de Mercado Público.

Re-adjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

En consecuencia, cualquier incumplimiento del proveedor adjudicado, facultará a la Seremi de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y re-adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la segunda mejor puntuación (calificación) de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora.

Declaración de Desierta: La Seremi podrá declarar desierta la licitación de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la ley 19.886.

Consultas: El o los proveedores que tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación señalado en el numeral 2 de las Bases Administrativas, quien debe responder en un plazo no superior a 48 horas.




Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta.

4     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7     El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8     El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.




Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Seremi de Agricultura, exigirá que todos los antecedentes solicitados en la presente licitación pública sean ingresados digitalmente en la oferta del proveedor como archivos adjuntos.

Solamente en el periodo de evaluación y sólo en los casos que la Subsecretaría lo estime necesario, y ante la omisión, aclaración y/o rectificación de antecedentes y errores, respectivamente, solicitará la rectificación de documentación en términos formales, cuestión que será solicitada a los proveedores mediante la funcionalidad de “aclaración de ofertas” –“foro inverso”, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl. Las respuestas y presentación de documentos, en caso de ser solicitados, deberán ser publicados bajo la misma funcionalidad en un plazo máximo de 48 horas.

Si el proveedor no respondiera a la consulta realizada a través de la funcionalidad, la Comisión podrá proponer la desestimación si la información fuera requisito para finalizar la evaluación, en caso contrario obtendrá el menor puntaje para el criterio de cumplimiento de requisitos formales.

Cabe señalar que lo anterior se enmarca en lo establecido en el Art. 40, del Reglamento de la Ley de Compras.

Bases Administrativas
I.- BASES ADMINISTRATIVAS 1. LICITANTE: Razón Social : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura. Unidad de Compra : Secretaría Regional Ministerial de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo RUT : 61.301.000-9 Dirección : Avenida Ogana N°1060 Comuna : Coyhaique Región : Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo 2. ENCARGADO DEL PROCESO EN EL PORTAL Y CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO: Nombre : Julita Barrientos Cargo : Encargada administrativa. E-mail : julita.barrientos@minagri.gob.cl. Tipo de Adquisición : Licitación Pública mayor a 100 UTM y menor a 1.000 UTM. Tipo de Convocatoria : Abierta. Tipo de Adjudicación : Simple con emisión automática de orden de compra. Moneda : Pesos Chilenos. Etapas : Una Etapa. Publicidad de las Ofertas : La Secretaría Regional Ministerial de la Región de Aysén dispone en este acto que las propuestas técnicas de los proponentes que participen del presente proceso de licitación pública quedarán disponibles en el portal, una vez adjudicado el proceso. 3. SERVICIO SOLICITADO 3.1. Nombre de la Adquisición: Capacitación en Gestión y Manejo Predial Holístico, para Profesionales y Técnicos, del Área Agropecuaria de la Región de Aysén. 3.2. Objetivo de la Contratación: Generar capacidades técnicas básicas, referentes al manejo integral u holístico de predios ganaderos y/o orientados al uso silvoagropecuario del territorio, mediante la utilización de sistemas gestión y planificación del pastoreo del ganado asociada a una planificación financiera, cuyos participantes serán profesionales y/o asesores técnicos asociados al rubro silvoagropecuario de la región de Aysén, como parte de los objetivos del Programa de Transferencia Técnica y Gestión Predial de la Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, cuyo rubro principal es la producción bovina. Objetivo específico: Entregar capacitación y asesoría para la transferencia de conocimientos a profesionales y técnicos relacionados con el rubro silvoagropecuario de la región de Aysén, mediante la ejecución de una capacitación teórico / práctica que integre nociones básicas de manejo holístico, manejo de ecosistemas, planificación financiera, planificación de recursos forrajeros para pastoreo de ganado. 4. NORMATIVA La presente licitación pública se rige por la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su Reglamento, y estas Bases, que se encuentran conformadas por Bases Técnicas, Bases Administrativas, además de sus correspondientes Anexos. Las presentes Bases son obligatorias para los que participen en la licitación, entendiéndose que son aceptadas por el sólo hecho de presentar una oferta. La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes: • Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de los proponentes. • Los antecedentes administrativos y legales solicitados a cada postulante. • Las consultas a las Bases formuladas por los participantes y las respectivas respuestas evacuadas por la Subsecretaría de Agricultura. • Las aclaraciones y modificaciones que se efectúen a las Bases por iniciativa de la Subsecretaría de Agricultura o por ser necesario a partir de algún requerimiento. • Las aclaraciones a las ofertas que solicite la Subsecretaría de Agricultura, durante el proceso de evaluación de ofertas. 5. REQUISITOS MÍNIMOS Y OBLIGATORIOS PARA OFERTAR 5.1. Antecedentes Legales Los siguientes documentos, si ellos no se encontraren publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl, deberán adjuntarse, en formato electrónico o digital, a la propuesta que se formule, como documento administrativo: a) Persona Jurídica i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Constitución de la Sociedad / certificado de vigencia con al menos 60 días de vigencia. iv. Certificado de vigencia de la personería del representante legal. v. Declaración jurada acreditando que no afecta al oferente, incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a Persona Jurídica en Anexo N° 1). vi. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, por parte de la Empresa, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). b) Persona Natural i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad. ii. Fotocopia simple de iniciación de actividades del SII. iii. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a persona natural en Anexo N° 1). iv. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). c) Personas Jurídicas Régimen simplificado: Las personas jurídicas que se hayan constituido al amparo del régimen simplificado de la ley N" 20.659 y de su Reglamento, establecido por D.S. 45 de 2013, de la Subsecretaría de Economía, acreditarán su existencia legal con los siguientes documentos emitidos por el Administrador del Registro de Empresas y Sociedades, suscritos mediante firma electrónica avanzada por el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, o por aquel a quien éste delegue dicha facultad: i. Fotocopia simple de la cédula nacional de identidad del Representante Legal, vigente. ii. Fotocopia simple de RUT de la Empresa, vigente. iii. Certificado de Estatuto Actualizado. iv. Certificado de Vigencia. v. Declaración Jurada acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades e incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. (ver formato correspondiente a persona natural en Anexo N° 1). vi. Declaración jurada acerca a la existencia o carencia, de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años (ver formato en Anexo N° 1). Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas del Estado, portal www.chileproveedores.cl, y que figuren en él en estado de: “hábil”, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta que formule los documentos señalados en los numerales i, ii, iii y iv, de las letras a) y c) y los i y ii de la letra b), precedentes. Sin perjuicio de lo anterior, y luego de producida la adjudicación, los documentos excluidos en este párrafo deberán encontrarse publicados electrónicamente en el portal www.chileproveedores.cl. El proponente que no presente estos documentos o estos no se encuentren disponibles en el Registro de Chileproveedores, será desestimado en la apertura de la licitación. 6. PACTO DE INTEGRIDAD El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1 El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2 El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3 El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de esta. 4 El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5 El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6 El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7 El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8 El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 7. PLAZOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Cronograma: a) Recepción de Ofertas y cierre de postulaciones: Hasta las 15:00 horas del décimo cuarto día corrido, contado desde la fecha de publicación de las presentes Bases de Licitación. b) Acto de Apertura Electrónica: A las 15:10 horas del décimo cuarto día corrido, contado desde la fecha de publicación de las presentes Bases de Licitación. c) Preguntas sobre las Bases: Éstas se podrán realizar hasta las 16:00 horas del noveno día corrido contados desde la fecha de publicación de las Bases de Licitación. d) Publicación de las Respuestas a las Preguntas sobre las Bases: Serán publicadas hasta las 16:00 horas del día hábil siguiente, contado desde la fecha de cierre del período para hacer consultas. e) Plazo Estimado de Evaluación: 3 días hábiles, a partir de la apertura electrónica de las ofertas. f) Fecha de Adjudicación: la adjudicación se realizará en el plazo máximo que vence el décimo día hábil contado desde la fecha definida para el cierre de presentación de ofertas a las 19:00 horas. g) Cambio en la fecha de Adjudicación: Si por causas no imputables a la entidad licitante, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada en las bases para adjudicar, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, la cual no podrá exceder los 2 días hábiles adicionales al plazo ya establecido. h) Formalización del contrato: se realizará en la fecha máxima que vence a los 10 días corridos, contados desde la fecha de la adjudicación. i) Contabilización de los días: En caso de que alguna o más de las fechas establecidas en los párrafos que anteceden, recayere en un día festivo o inhábil, la o las fechas de que se trate, se considerarán traspasadas al día hábil siguiente. 8. VIGENCIA DE LAS OFERTAS Las propuestas tendrán una validez mínima de 90 días corridos contados desde la fecha de presentación de éstas, no pudiendo el proponente por sí, alterar cualquiera de sus términos. 9. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS: 9.1. Comisión Evaluadora Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Evaluadora integrada por tres funcionarios/as públicos de la Subsecretaría de Agricultura y/o Secretaría Regional Ministerial de la Región de Aysén General Carlos Ibáñez del Campo. La Comisión Evaluadora, emitirá un informe fundado en los criterios de evaluación, y ponderación de estos, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9.2 de las Bases de Licitación. El informe antes señalado se enviará a la autoridad correspondiente, incluyendo una propuesta de adjudicación. La Seremi informará a través del portal www.mercadopublico.cl, el resultado del llamado a licitación. La Comisión Evaluadora declarará en la oportunidad que se requiera que no presenta conflictos de interés para participar como equipo evaluador en el presente proceso de licitación, y sus debidas declaraciones juradas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas al momento de la publicación del proceso. Lo anterior de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del reglamento de la ley N° 19.886, mencionada en el visto. En el marco de la Ley N° 20.730 los funcionarios de planta o contrata que formarán parte de la Comisión Evaluadora serán sujetos pasivos de la mencionada Ley de Lobby. Quedará prohibido que los integrantes de la Comisión concedan reuniones a terceros (oferentes o no), sobre materias vinculadas a la evaluación. Finalmente, desde el momento de la apertura de las propuestas hasta el momento de la adjudicación del contrato, y de acuerdo con lo establecido en Art. N°39 del Reglamento aprobado a través de Decreto N° 250, de 2004, los oferentes sólo podrán mantener contacto con la Entidad Licitante para los efectos de esta en aquellas instancias previstas en las Bases de Licitación, quedando prohibido cualquier otro tipo de contacto. 9.2. Criterios De Evaluación Los criterios para evaluar las ofertas son los siguientes: CRITERIO DE EVALUACIÓN PORCENTAJE Precio 20% Experiencia del oferente como asesor o relator en manejo holístico 30% Propuesta técnica Metodología de la Propuesta: 20% Plan de Trabajo: 25% 45% Cumplimiento de Requisitos formales 5% Total 100% Será requisito para la adjudicación contar con un puntaje mínimo ponderado de 60% del total de la ponderación de los criterios de evaluación. 9.2.1 Cálculo de los Criterios de Evaluación. a) Precio: Se valorará el menor precio ofertado por los productos y/o servicios ofrecidos, el que debe ser informado en el Anexo N° 2. b) Experiencia del oferente (anexo 3) Se valorará la experiencia del oferente en actividades propias al manejo holístico, tales como asesorías técnicas y/o actividades de capacitación. Se entiende por manejo holístico, el conjunto de actividades que tienen como objetivo el uso de las pasturas, mediante su utilización para alimentación animal de forma directa, priorizando la persistencia y mejora de las praderas en el tiempo y la satisfacción de requerimientos nutricionales de los animales a pastoreo, integrando sistemas de planificación de pastoreo del ganado y planificación de recursos financieros, teniendo en cuenta como eje principal a las personas y familias involucradas en el sistema. c) Propuesta Técnica: Se valorará la consistencia entre la metodología propuesta y el objetivo final de la contratación, evaluando objetivos, actividades, cronograma y propuesta de la puesta en marcha. d) Cumplimiento de requisitos formales Se valorará la correcta presentación de la oferta en aspectos formales. 9.2.2 Metodología de Cálculo de los criterios: Para calcular los porcentajes obtenidos por los oferentes en cada uno de los criterios de evaluación, se utilizará la siguiente metodología: a) Criterio de evaluación Precio: Se realizará dividiendo el valor de la oferta de menor monto por el valor ofertado i, multiplicando el resultado por el % asignado al criterio específico, de acuerdo con la siguiente fórmula: Pi = X min * % Xi Dónde: Pi = Puntaje ponderado del criterio en evaluación de la oferta i Xi = Valor de la oferta i Xmin = Valor de la oferta de menor monto. % = Porcentaje asignado al criterio específico, ingresado como número entero (Ej. 20% se ingresa como 20. b) Experiencia del oferente en manejo holístico: La Experiencia por evaluar debe ser del consultor o relator propuesto para efectos de esta contratación. Sub. Factor Ponderación Criterio de Satisfacción Puntaje Experiencia del oferente en manejo holístico. 30% Presenta comprobante(s) que acreditan competencias como asesor, instructor y/o educador en materias de manejo holístico y presenta al menos una experiencia de asesoría en terreno y/o capacitaciones en manejo holístico en la zona Austral de Chile, debidamente acreditada. Se considerará como Zona Austral, las regiones de Aysén y Magallanes. 100 puntos Presenta comprobante(s) que acreditan competencias como asesor, instructor y/o educador en materias de manejo holístico y presenta al menos una experiencia de asesoría en terreno y/o capacitaciones en manejo holístico en el Sur de Chile, debidamente acreditada. Se considerará como Zona Sur, las regiones de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. 50 puntos Presenta comprobante(s) que acreditan competencias como asesor, instructor y/o educador en materias de manejo holístico, y presenta al menos una experiencia de asesoría en terreno y/o capacitaciones en trabajo de manejo holístico, en cualquier otra región distinta a las anteriores. 30 puntos Presenta comprobante(s) que acreditan competencias como asesor, instructor y/o educador en materias de manejo holístico. 10 puntos No presenta experiencia en trabajo de manejo de pastoreo, o no informa, o no acredita la información en los términos previstos en las presentes bases y en el Anexo N° 3. 0 Puntos La información relativa a este criterio será evaluada de acuerdo con lo informado en el Anexo N° 3, el que debe ser debidamente llenado y debe acompañarse con los medios de verificación ahí requeridos. c) Propuesta Técnica: i.- Metodología de la Propuesta (20%) Se evaluará la pertinencia y correspondencia de la metodología propuesta por el oferente en relación con los requerimientos metodológicos establecidos en las bases técnicas, para la consecución del objetivo y los productos de la contratación. Se requiere que el proponente ingrese como adjunto, el programa de trabajo, la distribución horaria propuesta y la carta Gantt de actividades, además de su propia propuesta técnica, con los alcances de la consultoría Descripción puntos La descripción de la metodología es detallada, se ajusta a los requerimientos establecidos en las bases técnicas, e incorpora expresamente elementos que agregan valor a la consecución del objetivo final de la contratación. Se entenderá como incorporación de valor, cualquier aporte o modificación en las actividades solicitadas, que faciliten la realización éstas, y que aseguren o mejoren, la calidad del servicio requerido y/o los productos esperados, dicha información debe ser detallada de forma separada en la propuesta a fin de poder ser evaluada en dichos términos. 100 La descripción de la metodología es detallada y se ajusta a los requerimientos establecidos en las bases técnicas. 50 La descripción de la metodología es poco clara, o no se ajusta completamente a los requerimientos establecidos en las bases u omite información relevante para la adecuada consecución del objetivo. 10 La descripción no es clara y/o no se ajusta a los requerimientos establecidos en las bases técnicas. Oferta rechazada ii. Plan de Trabajo (25%) Se evaluará la descripción de los productos y su coherencia con las actividades planteadas por el oferente, para el logro del objetivo y los productos de la contratación. Se requiere que el interesado ingrese como adjunto, la distribución horaria propuesta y la carta Gantt de actividades, además de su propuesta técnica. Descripción Nota La descripción de productos y actividades resulta ser coherente entre sí, ajustándose a lo solicitado en las bases de la licitación, y además el oferente incorpora elementos que agregan valor al logro de los objetivos de la contratación. Se entenderá como agregación de valor, cualquier aporte o modificación en las actividades solicitadas, que faciliten la realización éstas, y que aseguren o mejoren, la calidad del servicio requerido y/o los productos esperados. Dicha información debe ser detallada de forma separada en la propuesta a fin de poder ser evaluada en dichos términos. 100 La descripción de productos y actividades resulta ser coherente entre sí, ajustándose a lo solicitado en las bases de la licitación. 50 La descripción de productos y actividades no resultan ser coherentes entre sí, no son claros, o no se ajustan completamente a lo solicitado en las bases de la licitación. 10 Todos los anteriores no se cumplen Oferta rechazada d) Cumplimiento de requisitos formales (5%): Corresponde al cumplimiento de los proveedores en la correcta presentación de su oferta en términos formales respecto de la presentación de anexos técnicos, así como en la mención al cumplimiento de las especificaciones del proceso. Los requisitos formales son aquellos requisitos solicitados en las bases de licitación, respecto del cumplimiento con la correcta presentación de la oferta, a saber: 1) Presentación de Administrativos y Anexos técnicos según formatos. 2) Consistencia de la información presentada en la ficha del portal y documentos anexos. 3) Anexos técnicos y documentos solicitados se encuentran debidamente firmados y llenados, según se solicita. La omisión, rectificación o aclaración de antecedentes, serán consultadas a través del foro inverso (aclaración de ofertas) en la etapa de evaluación, teniendo un tiempo de espera de respuesta de 48 horas desde que se realiza la consulta, la no respuesta por los oferentes en el plazo establecido incurrirá en la obtención del puntaje mínimo establecido para este criterio, y si el requerimiento de información fuera necesario para completar la evaluación del proveedor, éste quedará desestimado del proceso de licitación, declarándose su oferta como inadmisible. Servicio Pje. Cumple con los requisitos formales establecidos en las bases. 100 Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, omite la presentación de algún documento de forma (Documento que no es crítico para la evaluación). 50 Cumple parcialmente con los requisitos formales establecidos en las bases, y habiéndose solicitado su rectificación, responde dentro del plazo establecido en el portal. 50 No cumple con los requisitos formales establecidos en las bases y/o no responde dentro de los plazos establecidos. 0 10. MECANISMO PARA DIRIMIR EMPATES En el caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: 1. En caso de existir algún empate en la evaluación final obtenida entre dos o más oferentes, primeramente, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido el máximo puntaje en el criterio de evaluación “Propuesta Técnica”. 2. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Experiencia del oferente”. 3. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Precio”. 4. Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviese el empate, se resolverá el empate a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta ponderación (calificación) en la evaluación de la propuesta técnica en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”. 5. De persistir el empate, se resolverá por sorteo. 11. ACLARACIONES Y/O CONSULTAS A LAS BASES DE LICITACIÓN Los proponentes podrán solicitar aclaraciones, en relación con las presente Bases de Licitación Pública, únicamente mediante la funcionalidad de foro otorgada por el portal www.mercadopublico.cl. La Subsecretaría dará respuesta por escrito a todas las consultas que sean realizadas a través de la funcionalidad antes señalada en el mismo sitio web: www.mercadopublico.cl., dando a conocer también el texto de consulta de que se trate. 12. ERRORES U OMISIONES DETECTADOS DURANTE LA EVALUACIÓN La Seremi de Agricultura, exigirá que todos los antecedentes solicitados en la presente licitación pública sean ingresados digitalmente en la oferta del proveedor como archivos adjuntos. Solamente en el periodo de evaluación y sólo en los casos que la Subsecretaría lo estime necesario, y ante la omisión, aclaración y/o rectificación de antecedentes y errores, respectivamente, solicitará la rectificación de documentación en términos formales, cuestión que será solicitada a los proveedores mediante la funcionalidad de “aclaración de ofertas” –“foro inverso”, disponible en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl. Las respuestas y presentación de documentos, en caso de ser solicitados, deberán ser publicados bajo la misma funcionalidad en un plazo máximo de 48 horas. Si el proveedor no respondiera a la consulta realizada a través de la funcionalidad, la Comisión podrá proponer la desestimación si la información fuera requisito para finalizar la evaluación, en caso contrario obtendrá el menor puntaje para el criterio de cumplimiento de requisitos formales. Cabe señalar que lo anterior se enmarca en lo establecido en el Art. 40, del Reglamento de la Ley de Compras. 13. PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS El oferente debe ingresar su oferta técnica a través de los Anexo adjuntos, así como toda la información que la respalde en formato digital legible al portal www.mercadopublico.cl, en los plazos ahí señalados, indicando con detalle, las características y descripción de lo ofertado, debiendo entregar, como mínimo, la información ahí solicitada. En caso de existir inconsistencias u omisiones en la información, se aplicará, si procede, lo señalado en el punto denominado: “Presentación de antecedentes omitidos por los proponentes”, dispuesto en las presentes bases. 14. COSTOS Los costos derivados de la formulación de la oferta en que incurrirá el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de ser rechazada, desestimada o no considerada su oferta por la Seremi. 15. RECHAZO DE LAS OFERTAS La Seremi se reserva el derecho a declarar inadmisibles y, en consecuencia, para rechazar una o más de las ofertas presentadas, cuando éstas no cumplieren cualquiera de los requisitos o exigencias establecidos en las presentes Bases de Licitación Pública, sin que ello otorgue derecho alguno a los oferentes a reclamar indemnización alguna por este motivo. Serán rechazadas en el Acto de apertura del proceso, aquellas propuestas que: - Excedan el presupuesto máximo disponible. - No presenten Anexo N°1 “Declaración Jurada”, según corresponda. - No acompañen como parte de su oferta el programa a impartir para el curso. 16. DE LA NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN CONSULTAS SOBRE LA MISMA Y RE-ADJUDICACIÓN. Notificación: La Seremi informará a todos los oferentes del resultado de la licitación y la adjudicación de esta, a través del portal de Mercado Público. Re-adjudicación: Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no acepta la orden de compra o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante dejará sin efecto la adjudicación y seleccionará al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación. En consecuencia, cualquier incumplimiento del proveedor adjudicado, facultará a la Seremi de Agricultura para dejar sin efecto la adjudicación y re-adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la segunda mejor puntuación (calificación) de acuerdo con la evaluación efectuada por la Comisión Evaluadora. Declaración de Desierta: La Seremi podrá declarar desierta la licitación de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la ley 19.886. Consultas: El o los proveedores que tengan consultas respecto de la adjudicación o de su proceso, podrán realizar formalmente sus consultas a través del encargado de la presente licitación señalado en el numeral 2 de las Bases Administrativas, quien debe responder en un plazo no superior a 48 horas. 17. MODIFICACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN La Seremi podrá modificar las presentes Bases de Licitación Pública, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por algunos de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. 18. CONTRATO La SEREMI formalizará el respectivo contrato con el oferente adjudicado para la contratación en cuestión, previa acreditación de su inscripción en el portal www.chileproveedores.cl y de haber incorporado la versión digital de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal o haberlos presentado formal y físicamente ante la SEREMI. La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si el oferente seleccionado no firmare el contrato, por causa imputable a él, en el plazo de 10 días corridos contados desde la comunicación de la adjudicación de la presente Licitación Pública, su oferta quedará sin efecto pudiendo la SEREMI, en ese caso, aceptar la oferta del Proponente que sigue en el orden de precedencia, o declarar desierta la Licitación. La Justicia Ordinaria resolverá los problemas o divergencias que se pudieren suscitar entre las partes con motivo de la prestación del servicio, para lo cual, las partes fijan domicilio en la comuna de Coyhaique, de la ciudad del mismo nombre, Chile, sin perjuicio de las facultades de la SEREMI y las atribuciones de la Contraloría General de la República. 18.1 Inicio del Servicio y Plazo del Contrato: El plazo para la ejecución de los servicios comenzará a partir de la notificación de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato y tendrá un plazo máximo para finalización, incluyendo la entrega del informe, hasta el 30 de noviembre de 2018. 18.2 Informe El proveedor adjudicado debe entregar un informe, de acuerdo con las especificaciones señaladas en el siguiente cuadro y cuyos contenidos al menos deben contener lo especificado en las bases técnicas: Informe Plazo Informe que debe incluir las temáticas y actividades teóricas y prácticas realizadas en la capacitación, según lo especificado en las bases técnicas. Plazo máximo de entrega será el 30 de noviembre de 2018. 18.3 Procedimiento de Aprobación de Informe: El informe solo podrá ser aprobado por escrito. Una vez efectuada su revisión por parte de la Contraparte Técnica, se pueden producir las siguientes situaciones: a) El Informe es Aprobado: En este caso la Contraparte Técnica del Contrato debe enviar por escrito, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de este, la aprobación correspondiente, generándose el pago respectivo. b) El producto es observado o rechazado. La contraparte debe enviar esta observación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción del informe. En este caso el proveedor tiene 7 días hábiles para corregir los puntos observados. Se entenderá por observación cualquier comentario de la Contraparte Técnica del Contrato, respecto de no cumplimiento de objetivos, tareas o actividades especificadas en el contrato que, a su juicio, impida aprobar el producto y que, por tanto, implique la calificación de “Insuficiente”. Si ocurre lo indicado anteriormente, se podrán producir las siguientes situaciones: i. El proveedor entrega las correcciones dentro de los plazos estipulados y son aprobadas por la Contraparte Técnica, por lo cual éste debe enviar por escrito la aprobación y la fecha de recepción prevista para el siguiente. ii. El proveedor entrega las correcciones dentro de los plazos estipulados, pero la Contraparte Técnica estima que aún no se ajusta a lo solicitado. En este caso, se remitirán las nuevas observaciones al proveedor para su re-corrección por medio de una comunicación escrita, disponiendo de 7 días hábiles para corregir los puntos observados. Este proceso podrá repetirse hasta un máximo de dos (2) veces. La tercera vez que informe sea observado por la Contraparte Técnica del Contrato, se aplicarán las multas indicadas en las presentes bases. En caso de que por cuarta vez suceda lo mismo, la Seremi considerará este hecho como incumplimiento del contrato y podrá dar curso al término anticipado. Tanto en la recepción de los productos o informes como en la recepción de las correcciones a los mismos, si las hubiere, pueden producirse atrasos. Por cada uno de estos días de atraso se cobrarán las multas establecidas en las presentes bases. Para efectos del cómputo de los plazos a que se refiere la presente cláusula, las notificaciones se entenderán practicadas desde el día de recepción de la carta respectiva en la oficina correspondiente. 19. MULTAS El incumplimiento de las obligaciones motivo de la contratación será materia de aplicación de multas, de acuerdo con lo siguiente: N° INCUMPLIMIENTO MULTA 1 No respetar plazos de la carta Gantt aprobada, para cualquiera de los productos, informes o actividades comprometidas. 2 UF por cada día hábil de atraso. 2 No dar aviso de inconvenientes que signifiquen modificación de actividades descritas en la Carta Gantt. 2 UF por evento. 3 No otorgar respuesta ante observaciones planteadas formalmente en el informe. 2 UF por cada observación no atendida. 4 Rechazo con observaciones por más de dos veces al informe. 3 UF por evento. 5 Incumplimiento en reemplazo de equipo de trabajo: El proveedor tendrá la facultad de reemplazar al asesor y/o relator, solo por una oportunidad, previa autorización de la Seremi. Por cada reemplazo que exceda el máximo autorizado, se aplicará la multa que se señala 5 UF por reemplazo. Las multas se descontarán del pago de la factura correspondiente. ii. Procedimiento de cobro de multas: Una vez producido el incumplimiento, la Seremi notificará, a través de la contraparte técnica del contrato, vía correo electrónico al proveedor la causal de multa generada, el proveedor tendrá un plazo máximo de dos días hábiles para responder a dicha notificación. Podrá el proveedor mencionar razones fundadas por las cuales se produjo el incumplimiento, indicando incluso si se tratara de factores externos o fuerza mayor. Será potestad de la Seremi de Agricultura, y sólo en caso de haberse resuelto el inconveniente, omitir dicho cobro. Toda comunicación se entenderá formalizada mediante la utilización de un medio escrito, es decir, podrá la Seremi a través de su contraparte técnica enviar carta o correo electrónico dirigido al proveedor y éste deberá responder bajo los mismos medios, en esta etapa. No obstante, si el proveedor no responde durante los dos días hábiles mencionadas o responde pero las razones del incumplimiento no son fundadas y dan cuenta de que no existen más factores que la negligencia del mismo proveedor, o la Seremi no acoge el argumento presentado, a contar de dicho plazo la Seremi notificará formalmente el incumplimiento mediante el acto administrativo correspondiente otorgando un plazo de cinco días hábiles a partir de la recepción de la mencionada notificación para que el proveedor formule sus descargos en el plazo mencionado. La Seremi contará con un plazo máximo de 10 días hábiles para otorgar respuesta al proveedor y formalizar el cobro de la multa respectiva, si así procediese, para instruir el descuento correspondiente en los próximos pagos a devengar. En resumen, los plazos del proceso de cobro de multas son los siguientes: Notificación al proveedor Respuesta - Descargos Respuesta formal – Notificación de Multa. 3 días hábiles – Correo Certificado. 5 días hábiles para responder a la Seremi de Agricultura. 10 días hábiles a partir de los descargos del proveedor o cumplido el plazo para responder. 20. SUPERVISIÓN Y PROPIEDAD DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR La Secretaría Regional Ministerial ejercerá la supervisión integral del desarrollo del servicio contratado, en sus aspectos técnicos y administrativos, y designará una Contraparte Técnica para que la represente, la que estará integrada por un funcionario/a de la misma secretaría regional. Entre las funciones que tendrá la Contraparte Técnica, se mencionan y detallan las siguientes: a) Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo, velando por el estricto cumplimento de los objetivos señalados en las Bases Técnicas y de los plazos acordados. b) Autorizar adecuaciones relativas al plan de trabajo, al reemplazo de miembros del equipo del proveedor, y en general atender y resolver situaciones emergentes no consideradas. c) Otorgar la recepción conforme y orden de pago del servicio contratado. d) Informar sobre la procedencia de la aplicación de multas ante eventuales incumplimientos. La referida Contraparte tendrá acceso en todo momento a las tareas ejecutadas por el proveedor, quien deberá facilitar el cumplimiento de dicha prerrogativa. La misma Contraparte convocará a las reuniones que estime necesario sostener con el proveedor o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. El proveedor debe facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse, también, a requerimiento del proveedor. 21. FORMA DE PAGO Y FACTURACIÓN i. Pago: El pago se realizará de acuerdo con la siguiente estructura: Cuota Hito Porcentaje 1 Solicitud de anticipo 20% 2 Aprobación Informe 80% ii. Facturación: Una vez recibido conforme los servicios por parte de la Contraparte técnica, la Seremi informará al proveedor que debe facturar, y éste deberá emitir una factura, señalando el detalle del producto entregado, la que debe ser emitida de la siguiente forma: Razón Social : Subsecretaría del Ministerio de Agricultura RUT : 61.301.000-9 Dirección : Avenida Ogana N° 1060, 2er. Piso, Coyhaique Giro : Servicio Público. La factura será pagada en un plazo no superior a los 30 días corridos, contados desde su recepción conforme. La factura debe ser ingresada en la Oficina de Partes de la Seremi, ubicada en Av. Ogana 1060 Coyhaique, y en caso de ser electrónica podrá ser dirigida al correo electrónico: julita.barrientos@minagri.gob.cl. La Seremi, en el marco de lo dispuesto en el N° 2 del artículo 3° de la Ley 19.983, tendrá un plazo de ocho días corridos siguientes a la recepción de la para reclamar de su contenido o tenerse por irrevocablemente aceptada, pudiendo acordar formalmente un nuevo plazo con el proveedor si fuera necesario, en caso de no aceptarse durante el plazo antes señalado procederá a su devolución de la siguiente forma: i Factura o boleta electrónica, será remitida por correo electrónico al proveedor a la dirección e-mail informada en la plataforma www.mercadopublico.cl. ii En caso de tratarse de factura o boleta manual se remitirá mediante carta certificada, a la dirección señalada en el mismo documento tributario. Dicho reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. iii. Condiciones de Anticipo y Garantía 1. Anticipo, el proveedor adjudicado podrá solicitar un anticipo equivalente al 20% del valor total del contrato, el que será pagado una vez tramitado el acto administrativo que lo aprueba, acompañando la respectiva garantía de anticipo equivalente al 100% del valor anticipado junto a la debida factura por el mismo concepto. 2. Garantía, el proponente podrá solicitar un anticipo por sus servicios a partir de la fecha de inicio del contrato de hasta un 20% del valor de éste. Previo al pago de este, el proponente debe presentar, además de la factura correspondiente, una Garantía, pudiendo ser esta una boleta bancaria, Vale Vista, póliza de seguro o certificado de fianza, por un valor equivalente al 100% del monto anticipado, extendida como irrevocable y pagadera a la vista, a nombre de la Subsecretaría de Agricultura, RUT: 61.301.000-9, con una vigencia hasta el 30 de diciembre del año 2018. La Garantía, debe llevar la glosa: "Garantiza el Anticipo para la Capacitación en Gestión y Manejo Predial Holístico, para Profesionales y Técnicos, del Área Agropecuaria de la Región de Aysén". iv. Factoring En caso de que el proveedor ceda a un factoring la(s) factura(s) asociada(s) a esta contratación, deberá asegurarse de confirmar que la notificación de dicho factoring, se realice oportunamente en la debida dirección de este Servicio, individualizada en el segundo párrafo del presente numeral, de tal forma que el pago sea realizado de acuerdo con el contrato suscrito por el contratista. Cabe señalar que el factoring no se hará efectivo en caso de existir obligaciones o multas pendientes, de acuerdo con lo establecido en el Art. 75 del reglamento de la Ley N° 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Tratándose de cesión electrónica, el proveedor debe igualmente notificar a la contraparte administrativa sobre la decisión de factorización. 22. TÉRMINO ANTICIPADO DEL SERVICIO CONTRATADO La Seremi podrá poner término anticipado al contrato, por las siguientes causales:  Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.  Cuando el proveedor incurra en incumplimiento grave de las obligaciones contraídas en virtud de la presente contratación, lo que establecen las Bases, sus anexos, consultas y aclaraciones, y si requerido para cumplirlas no lo hiciera dentro de los plazos que se le señale, sin perjuicio, además, de hacer efectiva las multas que procedieren.  Si el Informe Final es observado por cuarta vez. Adicionalmente se entenderá por incumplimiento grave haber formalizado más de 2 multas durante la vigencia del contrato. En este caso, la Seremi debe comunicar el término anticipado por escrito, fijándose un plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha de su recepción por parte del proveedor, para liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o abonar los gastos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con el servicio, lo cual se acreditará mediante la presentación de las boletas o facturas correspondientes.
Bases Técnicas
II.- BASES TÉCNICAS “CAPACITACIÓN EN GESTION Y MANEJO PREDIAL HOLISTICO, PARA PROFESIONALES Y TÉCNICOS, DEL AREA AGROPECUARIA DE LA REGIÓN DE AYSEN” 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. Antecedentes: Se ha aprobado el financiamiento y puesta en marcha de este programa mediante el Plan Especial de Desarrollo en Zonas Extremas (PEDZE), para la iniciativa llamada “TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PREDIAL CUENCAS AYSEN- PALENA-CISNES” F.N.D.R. código BIP N° 30324072-0. El Programa de transferencia tecnológica y Gestión Predial de la Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, busca entre otras cosas, implementar y evaluar el impactos reales, técnicos y económicos a nivel predial, de las distintas intervenciones recomendadas por el programa transferencia modelos de gestión territorial en cuencas productivas, a través de la implementación de lo propuesto en los planes de gestión, elaborados para cada predio, tendiendo a la profesionalización de los productores/as y técnicos asesores, además de establecer un sistema de gestión predial, que identifique rubros, actuales y potenciales, y genere la contabilidad específica de cada uno de ellos y determine su participación dentro de la economía familiar. Dentro del proceso de identificación de rubros potenciales, se identificó que para varios usuarios el rubro ganadero, entre varios otros, era una alternativa con reales posibilidades de mejora en cuanto a la rentabilidad, siempre que se incorporasen técnicas y procedimientos u otros sistemas de producción que enfaticen la rentabilidad de los predios, por sobre la productividad. Una de las brechas identificadas para el desarrollo de este y otros rubros, fue la carencia de conocimientos sólidos en materias de manejo de praderas, métodos de pastoreo sustentables, regenerativos, presupuestos forrajeros, etc, y escasa o nula planificación financiera integral. Las praderas son la base de la producción ganadera en la región de Aysén, sin embargo, los métodos tradicionales de pastoreo, en donde se mantienen los animales por largos períodos en un mismo sector, generan a largo plazo, una disminución en la productividad y calidad del forraje, debido a que las plantas son cortadas varias veces durante su periodo de crecimiento, impidiendo la acumulación de reservas necesaria para un rebrote vigoroso. Esto, sumado a que la baja densidad de animales por superficie de pastoreo permite al ganado ser selectivo respecto a que especies forrajeras utilizan para alimentarse, eligiendo con mayor frecuencia las más nutritivas y palatables, genera un paulatino empobrecimiento de las praderas y genera la posibilidad de que esta sea colonizada por malezas y/o especies poco deseadas, desencadenándose un proceso de degradación. Además, la baja densidad de animales en los potreros provoca que estos tiendan a alimentarse siempre en los mismos sectores, generando un sub-pastoreo en las áreas no transitadas y con frecuencia, sobrepastoreo en otras, haciendo muy poco eficiente el uso del recurso suelo. Por otro lado, la presencia constante del ganado en un mismo lugar puede generar problemas de erosión y compactación, ya que se utiliza siempre el mismo recorrido para realizar los ciclos de pastoreo, rumia y búsqueda de agua de bebida, lugares de descanso, etc. Existen alternativas que permiten hacer un uso más eficiente del recurso forrajero pratense, y que, a su vez, tienen ventajas respecto a los métodos de pastoreo tradicionales, sean éstos continuos o alternados. Una de estas alternativas, es la implementación de sistemas de pastoreo planificado y controlado, que incorporen además componentes de planificación financiera en la metodología, entre otros criterios, transformando los sistemas ganaderos extensivos tradicionales en sistemas de producción integrales u holísticos. Estos métodos consisten básicamente en reducir el área de pastoreo de los animales a través su fraccionamiento, aumentando la densidad del ganado y manejando el tiempo de permanencia en cada potrero. Está ampliamente descrito que estos métodos poseen ventajas sobre los tradicionales, ya que son capaces de generar aumentos de la productividad de la pradera, a través de un aprovechamiento más uniforme de ésta, disminuyendo la selección por parte de los animales y de permitir períodos de descanso o rezago que posibilitan a las plantas acumular las reservas energéticas necesarias para rebrotar adecuadamente cada vez que son pastoreadas y así asegurar su persistencia en el tiempo. También se señala que el aumento en la presión de pastoreo y consecuente disminución en la selectividad trae como consecuencia mejoras en la calidad y composición botánica de la pradera, ya que se disminuye la presencia de malezas, al ser ésas ingeridas (o pisoteadas) junto a las especies nobles, lo que dificulta su diseminación. Por otro lado, la mayor concentración de animales produce una distribución más uniforme de las deyecciones en el potrero, lo que se traduce en incorporación de materia orgánica al suelo, mejorando algunas características de fertilidad de este y aumentado su actividad biológica. Todas estas mejoras en la productividad de las praderas, generada por un cambio en los sistemas de pastoreo, traerían como consecuencia a largo plazo, además de un revertimiento en la degradación de las praderas, un aumento en la capacidad talajera en los campos de la región, que podría sustentar un aumento de la masa ganadera, a un costo comparativamente bajo en relación a otros sistemas de producción dependientes de insumos externos, como fertilizantes y/o herbicidas, lo que además concuerda con los lineamientos de la Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, respecto a fomentar la de carnes naturales a través de ganadería sustentable. La consultoría externa requerida, apunta a entregar conocimientos y lograr la incorporación de prácticas directamente relacionadas con las temáticas ya señaladas, de manera teórica y aplicada, así como la visualización en terreno, de experiencias en desarrollo, de sistemas de producción distintos a los ganaderos extensivos tradicionales, cuyos márgenes de utilidad, no se encuentran claros, por no contar con estrategias de planificación financiera ni de recursos naturales prediales. Esta consultoría está orientada a profesionales y asesores técnicos, asociados a los productores del programa de Transferencia Tecnológica Predial Cuencas Aysén, Palena y Cisnes. Se busca que la empresa consultora logre instalar las capacidades técnicas necesarias que les permita a los profesionales y técnicos, adoptar como propias, prácticas adecuadas de planificación y manejo integral u holístico del rubro ganadero y otros asociados a la producción agropecuaria regional. 1.2 Objetivo general del programa: Generar capacidades técnicas básicas, referentes al manejo integral u holístico de predios ganaderos y/o orientados al uso silvoagropecuario del territorio, mediante la utilización de sistemas gestión y planificación del pastoreo del ganado asociada a una planificación financiera, cuyos participantes serán profesionales y/o asesores técnicos asociados al rubro silvoagropecuario de la región de Aysén, como parte de los objetivos del Programa de Transferencia Técnica y Gestión Predial de la Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, cuyo rubro principal es la producción bovina. Objetivo específico: Entregar capacitación y asesoría para la transferencia de conocimientos a profesionales y técnicos relacionados con el rubro silvoagropecuario de la región de Aysén, mediante la ejecución de una capacitación teórico / práctica que integre nociones básicas de manejo holístico, manejo de ecosistemas, planificación financiera, planificación de recursos forrajeros para pastoreo de ganado. 1.3 Objetivos específicos: - Instalar el uso múltiple del territorio como herramienta productiva. - Generar capacidades técnicas en manejo holístico del territorio. 1.4 Productos Esperados La Seremi espera la realización satisfactoria de una capacitación para 30 profesionales y/o asesores técnicos asociados o no, al rubro silvoagropecuario, capacitados en nociones básicas de manejo holístico, manejo de ecosistemas, planificación financiera, planificación de recursos forrajeros para pastoreo de ganado. 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Las actividades que deberán ejecutarse se enfocan en realizar una transferencia técnica efectiva a 30 profesionales y/o asesores técnicos, los cuales deberán ser capacitados en temáticas de manejo predial integral u holístico, planificación financiera y planificación forrajera, de manera teórica y práctica, a través de sesiones teóricas y prácticas en sala, más una experiencia en terreno. La duración de la capacitación será de dos y medio (2 1/2) días, equivalente a 20 horas pedagógicas, en los cuales se deberán desarrollar todas las actividades descritas anteriormente, las cuales deben cumplir con la carta Gantt entregada por el oferente. 2.1 Plazo máximo de ejecución La capacitación requerida debe encontrase ejecutada y finalizada en todos sus procesos a más tardar el 30 de noviembre de 2018. 2.2 Cantidad de horas La cantidad de horas destinadas a la ejecución de la capacitación deberá ser 20 horas pedagógicas efectivas. Estas horas se dividirán en: • 16 horas de capacitación teórico / práctica • 4 horas de visita a experiencia práctica de terreno 2.3 Cantidad de personas a capacitar. La Capacitación a contratar está diseñada para un grupo de 30 personas, profesionales y/o asesores técnicos, relacionados al desarrollo del área silvoagropecuaria de la Región de Aysén. 2.3.1. Convocatoria El proveedor adjudicado debe al menos proponer dos medios de difusión regional que permitan generar la convocatoria dando a conocer en la región, los requisitos de los postulantes, los plazos de la capacitación y beneficios de esta. Por su parte, la Seremi de agricultura participará activamente en las acciones para generar la convocatoria mínima esperada, utilizando los medios que estén a su disposición. Del mismo modo debe coordinar con la Seremi los medios físicos o virtuales para la recepción de las postulaciones e inscripciones. 2.3.2. Selección: Podrán participar de la capacitación todos los interesados que formalmente se inscriban en el curso, para ello se dispondrá por parte de la Seremi en conjunto con el proveedor adjudicado de las herramientas necesarias para la inscripción, que consistirá en una solicitud simple de inscripción, la cual debe contener información básica como, nombre, rut, actividad u oficio, dirección y fecha de la solicitud. Esta información será enviada al correo electrónico que la Seremi declare en la debida oportunidad a través de los medios de difusión, pudiendo incluso existir un registro a través de la página web. Dado que los cupos son limitados, hasta 30 personas, serán beneficiarios de participar de la capacitación los primeros 30 postulantes o inscritos que hayan enviado la totalidad de la información que se les solicitara. El plazo de postulación será definido por la Seremi indicando expresamente el inicio y término de la convocatoria, con fechas y horas. Cerrado el plazo de postulación, podrá incluso evidenciarse el registro de menos de 30 postulantes, para lo que la Seremi establecerá si procede o no ampliar el plazo o simplemente iniciar la capacitación con el grupo ya inscrito y aprobado, ajustándose a la debida ejecución de las actividades. 2.4 Lugar donde se realizará la capacitación. La capacitación se efectuará en la Región de Aysén, en la comuna de Coyhaique, siendo responsabilidad del proveedor, organizar el desarrollo de las sesiones teórico / prácticas de ésta, en un lugar físico adecuado para estos fines, debiendo asegurar: 1. Salón / sala de reuniones / auditórium, lugar con condiciones adecuadas para llevar a cabo una capacitación. 2. Lugar accesible. 3. Servicio de catering para los break. 4. Material mínimo de estudio. 5. Una visita a terreno, a un predio ganadero, en donde se revisarán in situ, los conceptos aprendidos, como parte de las actividades de capacitación. 6. Certificado de participación. La coordinación y ejecución de la visita a terreno al predio también será de responsabilidad del oferente. 2.5 Aspectos técnicos a considerar en la oferta El oferente debe contar como mínimo, con un (1) profesional o técnico acreditado para labores de instrucción, docencia, educación o capacitación en manejo holístico. Esto se verificará mediante la recepción de documentos adjuntos, certificados, títulos, o documentos similares que demuestren las capacidades del oferente para estas labores, de acuerdo con lo previsto en el Anexo N° 3 y el criterio de evaluación de experiencia previsto en las bases administrativas. El prestador de servicio se compromete a entregar un informe final, el cual detallará las temáticas de capacitación implementadas, actividades realizadas, asistencia de participantes, imágenes de la capacitación, conclusiones y resultados de una prueba de suficiencia aplicada a los participantes al finalizar las sesiones teóricas. Todo lo anterior requisito obligatorio como respaldo para el pago de los servicios prestados. El adjudicatario deberá generar todas las acciones e instancias necesarias para el debido aprendizaje de los beneficiarios a fin de garantizar un resultado efectivo de lo aprendido. 3. PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE El presupuesto máximo disponible para la licitación asciende a la suma total de $6.000.000 (seis millones de pesos), exento de IVA, no sujeto a modificación y/o reajustes. 4. ENTREGA DE LOS PRODUCTOS Y PAGO: El servicio a contratar tendrá una duración práctica de 20 horas pedagógicas, los servicios se pagarán de acuerdo con la siguiente modalidad y condiciones: CUOTAS % INF. PRODUCTOS EXIGIDOS Anticipo 20 - Previa solicitud de Anticipo, a partir de la total tramitación del contrato. Final 80 1 Contra entrega y aprobación del Informe final por parte de la Contraparte Técnica. El informe debe contener: Nómina de participantes, temáticas de capacitación implementadas, actividades realizadas, asistencia de participantes, imágenes de la capacitación, conclusiones y resultados de una prueba de suficiencia aplicada a los participantes al finalizar las sesiones teóricas y copia de los certificados entregados. La SEREMI requiere todos los productos terminados a más tardar el día 30 de noviembre de 2018.