Licitación ID: 909103-10-LE17
SERVICIO TECNICO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EXTENSIÓN FORESTAL EN EL TERRITORIO DE LIQUIÑE, COMUNA DE PANGUIPULLI, REGIÓN DE LOS RÍOS
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Servicios de administración de recursos forestales 1 Unidad
Cod: 70151501
SERVICIO DE EXTENSIÓN FORESTAL PARA LA LOCALIDAD DE LIQUIÑE, COMUNA DE PANGUIPULI (DETALLE EN BASE ADJUNTA).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO TECNICO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EXTENSIÓN FORESTAL EN EL TERRITORIO DE LIQUIÑE, COMUNA DE PANGUIPULLI, REGIÓN DE LOS RÍOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La “Corporación Nacional Forestal”, en adelante la CORPORACIÓN o CONAF, necesita contratar un Extensionista Forestal para el sector de Liquiñe, comuna de Panguipulli.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIV Region - Provincial Valdivia
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Los Castaños 100, Isla Teja, Valdivia
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-03-2017 16:00:00
Fecha de Publicación: 17-03-2017 11:37:19
Fecha inicio de preguntas: 17-03-2017 11:56:00
Fecha final de preguntas: 23-03-2017 19:33:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-03-2017 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-03-2017 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-03-2017 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 06-04-2017 16:08:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 11 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.-PERFIL DEL POSTULANTE: Persona natural de 2° categoría o Jurídica de 1° Categoría. Se especifica en el ANEXO2 de Oferta Económica.
2.- DE LAS OFERTAS: Sólo se considerará la información solicitada en los "ANEXOS" adjuntos, para efecto de evaluación de los oferentes, a no ser, que se solicite expresamente algo complementario y/o distinto en las bases, en los mismos anexos o en el foro inverso.
3.- FORMULARIO EVALUACIÓN: Desempeño del último trabajo realizado por el oferente (ANEXO 1)
4.- FICHA EVALUACIÓN SERVICIOS: Contenido de la evaluación periódica del oferente adjudicado (ANEXO 3), PARA SU CONOCIMIENTO.
5.- DECLARACIÓN JURADA: El oferente acepta el contenido de las bases
6.- DECLARACIÓN JURADA: El oferente declara no tener relación de parentesco con funcionarios directivos.
7.- DECLARACIÓN JURADA: El oferente declara no haber sido condenado por prácticas antisindicales.
8.- Título profesional y/o documentos que deben presentar las empresas de 1° categoría. (SEGUN BASES ADJUNTAS)
9.- BASES LICITACION
10.- En el caso de personas jurídicas, éstas deberán acompañar lo siguiente: 1.- Copia simple de su escritura de constitución con un certificado de vigencia no superior a 60 días corridos. 2.- Se deberá acompañar además certificado de vigencia de poderes con indicación de su representante legal. 3.- Certificado que acredite que la empresa no tiene deudas previsionales SIEMPRE QUE ESTOS DATOS NO SE ENCUENTREN EN EL PORTAL DE CHILEPROVEEDORES.
Documentos Técnicos
1.- TÉRMINOS DE REFERENCIA: De las labores a realizar por parte del oferente adjudicado (ANEXO 4).
 
2.- DECLARACIÓN JURADA: El oferente debe demostrar estar en posesión de vehículo todo terreno (ANEXO 5).
 
3.- DECLARACIÓN JURADA: El oferente debe demostrar estar en posesión de equipo informático (ANEXO 6).
 
4.- DECLARACIÓN JURADA: El oferente debe demostrar estar en posesión de equipamiento básico de mensura, cámara digital y GPS (ANEXO 7).
 
5.- DECLARACIÓN JURADA: El oferente debe demostrar tener disponibilidad para trabajar en la zona de LIQUIÑE (ANEXO 8).
 
6.- DECLARACIÓN JURADA: El oferente debe demostrar tener experiencias diversas (ANEXO 9).
 
7.- CURRICULUM VITAE: El oferente presenta sus antecedentes, personales, académicos y laborales (ANEXO 10).
 
8.- ACTIVIDADES MINIMAS A REALIZAR (PARA SU CONOCIMIENTO)
 
Documentos Económicos
1.- 1.-Las requeridas en las bases administrativas y técnicas.
2.- OFERTA ECONÓMICA: El oferente declara el cobro en valores totales por sus servicios (ANEXO 2).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Exp.asist. técn. peq.propiet. forest. y com.indige Sin experiencia o menor a 1 año: 0 pts. Mayor a 1 y menor a 3 años de experiencia: 30 pts. Mayo a 3 y menor a 8 años experiencia: 60 pts. Mayor a 8 años: 100 pts. 20%
2 Oferta económica Según fórmula para este efecto: Puntaje X = Precio menor entre los oferentes x 100 / precio involucrado. 10%
3 Exper. en elab. planes de manejo bosque nativo Sin experiencia o menor a 1 año: 0 pts. Mayor a 1 y menor a 3 años de experiencia: 30 pts. Mayo a 3 y menor a 8 años experiencia: 60 pts. Mayor a 8 años: 100 pts. 20%
4 Título Ingeniero Forestal o afin Que le permita presentar planes de manejo de bosque nativo, de acuerdo a lo establecido en el art. 7 de la Ley N°20.283. No presenta título:0 Presenta título :100 10%
5 Exper. en proyectos y/o programas Ext. Forestal Sin experiencia ni conocimiento del territorio o menor a 1 año : 0 pts. Mayor a 1 y menor a 4 años de experiencia y conocimiento del territorio: 30 pts. Mayor a 4 y menor a 8 años experiencia y conocimiento del territorio : 60 pts. Mayor a 8 años: 100 pts. 5%
6 Cumplimiento de Requisitos Formales de las Ofertas Definición: Se relaciona con la presentación de todos los anexos, certificados, e información solicitada en la Base de licitación antes del cierre de recepción de ofertas. Fórmula:(Se entrega toda la información solicitada: 100 Puntos);(Se entrega parcialmente la información solicitada: 25 Puntos.); No informa: 0 Puntos. 5%
7 Entrevista Personal Nota 1-3,9: presenta mínimas habilidades y competencias para el cargo: 0 pts Nota 4-5,9: presenta varias habilidades y competencias para el cargo: 60 pts. Nota 6-7: presenta especiales habilidades y competencias para el cargo: 100 pts. 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO OPERACIONES
Monto Total Estimado: 14306738
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser renovado por 2 períodos más consecutivos, en similares condiciones generales contractuales fijadas para el año 2017, con las excepciones y requisitos INDICADOS EN LAS BASES.
Observaciones El valor entregado es con impuestos incluídos.
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: RICARDO MEJIAS VILLANUEVA
e-mail de responsable de pago: ricardo.mejias@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN PINEDA NAVARRO
e-mail de responsable de contrato: cristian.pineda@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2283417-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
A TODO EVENTO.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 28-02-2018
Monto: 5 %
Descripción: La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del contrato de Servicios profesionales de Extensión Forestal en la Corporación Nacional Forestal y obligaciones previsionales”.
Glosa: Se deja la opción de presentar los siguientes formatos de documentos: Boleta bancaria, vale vista, o cualquier otro documento pagadero a la vista.
Forma y oportunidad de restitución: El documento en garantía será devuelto una vez confirmada la aceptación por parte de CONAF, de los servicios realizados por el oferente adjudicado, durante el período de tiempo que duró el contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1.-INTRODUCCION

La provincia de Valdivia concentra la mayor superficie de bosque en la Región de los Ríos, con 425.000 ha. De éstas, el 77 % corresponde a bosque nativo en diferentes estados de desarrollo1. Un porcentaje importante de esta superficie corresponde a bosques susceptibles de ser manejados, los cuales están en manos de pequeños, medianos y grandes propietarios. Es así como la población en general demanda constantemente los bienes y servicios que otorga el bosque, especialmente sus productos maderables, tanto en forma primaria como secundaria.

De esta forma en una provincia con abundante bosque nativo, resulta imperioso preocuparse del recurso, de modo que se ejecute un correcto manejo del bosque, asegurando su permanencia en el tiempo. Un aporte fundamental para el desarrollo de esta tarea la realiza el Programa de Extensión Forestal a través delos Extensionistas Forestales, técnicos con amplios conocimientos en el manejo sustentable de estos recursos.

Los Extensionistas deberán desarrollar, entre otras, actividades orientadas aapoyar a pequeños propietarios con bosques, y que son destinatarios de los mencionados programas y que son beneficiarios de políticas públicas del Ministerio de Agricultura.

El Programa de Extensión Forestal tuvo sus orígenes en la provincia de Valdiviaen el año 1995 como el programa Campesinos Forestales; posteriormente fue modificado y postulado a financiamiento al 20% de los fondos regionales, creándose con el fin de contribuir a la conservación y aprovechamiento racional del bosque nativo en manos de pequeños propietarios, permitiendo a su vez mejores sus condiciones de vida.

En la comuna de Panguipulli el Programa de Extensión Forestal se ejecuta graciasa un convenio de cooperación que se mantiene con la I. Municipalidad desde el año 1995, siendo la comuna pionera en realizar este tipo de convenio y actividades; y desarrollándose en la actualidad en los territorios de Coñaripe y Liquiñe.


 

2.-NORMAS QUE REGULAN LA LICITACION
La licitación se regirá por las presentes bases administrativas y técnicas y por Las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes a la fecha del llamado a licitación, especialmente la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de Servicios y su Reglamento. Asimismo serán reglas propias de la licitación, las aclaraciones que emita y publique CONAF, sean requeridas por los participantes de esta licitación o bien impartidas por CONAF, formando parte de estas bases.
3.-OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

La “Corporación Nacional Forestal”, en adelante la CORPORACIÓN o CONAF,necesita licitar el servicio de Extensionista Forestal como prestador de servicios forestales, en adelante el Extensionista, para ejecutar actividades de capacitación y asistencia técnica, en manejo de bosque nativo, principalmente, y asesoría en comercialización, a pequeños propietarios en la comuna de Panguipulli, para el territorio de Liquiñe, de la provincia de Valdivia.

CONAF podrá facilitar al Extensionista un lugar para atender público en el territorio que postula, donde responderá consultas de sus destinatarios. El Extensionista Forestal deberá ejecutar todos los servicios descritos en el territorio geográfico definido en las presentes bases, bajo las normas y procedimientos predefinidos por CONAF.


4.-PERIODO DE POSTULACION
Los plazos de postulación serán los indicados en el portal www.mercadopublico.cl
5.-CARACTERÍSTICAS DEL OFERENTE
  1. PERFIL DE LOS POSTULANTES

Podrán postular personas naturales o jurídicas, técnicos forestales o profesionales afines, con conocimientos y experiencias demostrables en trabajos con pequeños propietarios forestales, manejo de bosque nativo y en extensión forestal, el que será seleccionado por CONAF.


4.1 
Requisitos mínimos de los Extensionistas:


1. SER TÉCNICO FORESTAL,  INGENIERO FORESTAL O PROFESIONAL AFÍN.

2. Poseer experiencia verificable en presentación de estudios técnicos (D.L.701, de 1974 y Ley 20.283), asistencia técnica y asesoría en bosque nativo, en elaboración de planes de manejo y postulación de proyectos al concurso Ley 20.283.

3.Con disponibilidad para desarrollar eventuales actividades los fines de semana.

4. Con licencia de conducir al día y disponibilidad permanente de vehículo (4x4 deseable) en buen estado y adecuado a las condiciones de terreno del área a la que postula, considerando que el monto establecido incluye todos los costos del servicio, incorporando los asociados al vehículo (combustible,reparaciones, mantenimiento, etc.)

5. Con disponibilidad de teléfono móvil, computador, acceso a internet y casilla de correo electrónico.

6.Disponibilidad de equipamiento básico de mensura forestal, máquina fotográfica digital y GPS.

7. Demostrar experiencia en trabajo forestal con pequeños propietarios forestales en bosque nativo, presentando referencias comprobables.

8. Demostrar experiencia en trabajo en Programas y/o Proyectos de Extensión Forestal presentando referencias comprobables.

9. Acreditar haber recibido capacitación en Extensión Forestal y sus temáticas.

10. Demostrar adecuado conocimiento del territorio en el que se desarrollará el Programa al cual postula.

11. Manejo de Programas SIG, y GPS demostrable.

12. Salud compatible para actividades de terreno


 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES
 

El oferente deberá inscribirse en el registro de proveedores, página webwww.chileproveedores.cl., a fin de formalizar el contrato de prestación de servicios, en caso de quedar seleccionado.

El oferente deberá adjuntar en el Anexo administrativo, en formato digital a través del portal Mercadopúblico, la siguiente documentación:

Persona natural

1. Fotocopia simple del certificado de título de técnico forestal o profesional afín.

2. Currículum Vitae (anexo 10) que indique argumentos que fundamenten su interés en participar. Además debe indicar en DETALLE LA EXPERIENCIA, señalando período, en las temáticas y requisitos solicitados:

2.1 Conocimiento y experiencia en presentación de estudios técnicos bosque nativo (D.L.701 y Ley 20.283), asistencia técnica y asesoría en, manejo de bosques (bosque nativo) y postulación de proyectos al concurso Ley 20.283.

 

2.2 Experiencia en asistencia técnica a pequeños propietarios y/o comunidades indígenas.

 

2.3 Experiencia en trabajo en Programas y/o Proyectos de Extensión Forestal y conocimiento del Territorio.

 

2.4 Participación en capacitaciones en Extensión Forestal y sus temáticas.

 

2.5 Se requiere que se incorporen datos de referencia que permitan verificar los antecedentes contenidos en el currículo (nombre, teléfono, etc.), además de los certificados, diplomas u otros documentos que permitan comprobar la participación del postulante en cursos, talleres, seminarios, etc. También se pueden incorporar certificados de empleadores en que conste la participación del postulante en actividades relacionadas a los requisitos mencionados. CONAF se reserva el derecho de verificar todos los antecedentes presentados.

3. Informe de desempeño en último trabajo realizado emitido por el empleador o supervisor de acuerdo al formato incluido en Anexo 1 de las presentes Bases. Esta evaluación deberá tener una nota promedio de al menos 15 puntos. 

4. Declaración Simple, firmada por quien cumplirá la función de Extensionista, en la que:

 

  • Indique disponer de licencia de conducir al día.

 

  • Manifieste disponibilidad permanente de vehículo en buen estado y adecuado a las condiciones de terreno del área a la que postula. Debe indicar, a lo menos, marca, modelo, año, traccióndoble (Anexo 5).
  • Manifieste disponibilidad de computador, acceso a internet y casilla de correo electrónico (Anexo 6).

 

  • Manifieste disponibilidad de equipamiento básico de mensura forestal, máquina fotográfica digital y GPS, indicando detalle. Los equipos e implementos serán exigibles por la Corporación al inicio de las actividades, para el buen desempeño de las actividades a desarrollar, independientemente de la naturaleza de la propiedad de ellos(Anexo 7).

 

  • Disponibilidad para permanecer en el territorio de Liquiñe, a lo menos 4 días a la semana, debiendo como mínimo trabajar 16 jornadas al mes (Anexo 8)

 

5. Declaración Simple, firmada por quien cumplirá la función de Extensionista, mencionando referencias para su comprobación, en la que (Anexo 9):

 

  • Indique capacidad y disposición para organizar cursos, talleres, reuniones o exhibiciones técnicas demostrativas en terreno.

 

  • Indique conocimientos de manejo de programas SIG, GPS.

 

  • Indicar que cuenta con salud compatible para actividades de terreno.

 

6. Presentación de la oferta económica por la suma total del servicio a contratar (Anexo 2)

 

Persona Jurídica

En el caso de personas jurídicas, éstas deberán acompañar lo siguiente:

1.- Copia simple  de su escritura de constitución con un certificado de vigencia no superior a 60 días corridos.

2.- Se deberá acompañar además certificado de vigencia de poderes con indicación de su representante legal.

3.- Certificado que acredite que la empresa no tiene deudas previsionales.

 

Presentar solamente en el caso que estos documentos no consten en el Registro de Proveedores del Estado. No obstante lo anterior, la inscripción en el Registro de Proveedores y los documentos señalados serán requisitos indispensables para la contratación con los proveedores adjudicados.

Se debe indicar el profesional que estará a cargo de las actividades a desarrollar en el territorio respectivo,  quien debe cumplir también con los requisitos de las bases técnicas y administrativas de la presente licitación e incorporar todos los antecedentes asociados a las personas naturales, descritos en las presentes bases administrativas (PUNTO 6).


6.MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS

Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de estaLicitación, deberán ser realizadas a través del mecanismo que se dispone en el sitio www.mercadopublico.cl asociado a esta Licitación Pública, hasta la fecha de recepción de consultas señalada en el cronograma, indicando el numeral y tipo de base que dan origen a la consulta. Las respuestas se pondrán a disposición de los oferentes, en la página web www.mercadopublico.cl hasta la fecha establecida en estas bases para la publicación de respuestas.

Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación. Tales Aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl.

Las dudas sobre el manejo del portal deben efectuarse en el fono consulta del portal de compras públicas 600-7000-600.
7. MODIFICACION Y/O COMPLEMENTACION DE LAS BASES

CONAF podrá complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativapropia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Esta complementación formará parte integral de las bases.

8. ACEPTACION DE ANTECEDENTES OMITIDOS FUERA DE PLAZO

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Entidad licitante podrásolicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes sicorrespondiere a través del Sistema de Información.

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán el plazo que determine la comisión en el momento de analizar las ofertas, expresadas en horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.

Dicho lo anterior, las bases contemplarán dentro de los criterios de evaluación uno que evalúe el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta, asignando menor puntaje a las ofertas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido. (Art. 40° del Reglamento).

9. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS O DECLARAR DESIERTA O INADMISIBLE LA LICITACIÓN
La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquier oferta por incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en estas bases y de declarar desierta la licitación, total o parcialmente, cuando no se presentaren ofertas o habiéndose presentado éstas resulten inconvenientes a sus intereses. En ambos casos se dictará una resolución fundada. (Art. 9° de la Ley 19.886).
10. CALIDAD TECNICA DE LOS SERVICIOS
El Oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.
11. PRORROGA DE FECHAS DE LA LICITACIÓN

Las fechas del proceso licitatorio podrán ser prorrogadas en el portal de compraspúblicas www.mercadopúblico.cl, en los casos que a continuación se señalan:

1.- En caso que a la fecha de cierre no se hayan recibido ofertas

2.- Cuando a la fecha de cierre se hayan presentado menos de tres ofertas.

3.- Cuando no se haya respondido el foro de preguntas y respuestas en las fechas establecidas inicialmente.

4.- Cuando se realicen modificaciones a las Bases que impliquen un cambio en las postulaciones de los posibles oferentes.

12. CONDICIONES MINIMAS PARA ADJUDICAR
El oferente evaluado, deberá tener un puntaje mínimo de un 70% del total de la evaluación ideal, de acuerdo con los criterios de evaluación, para poder ser adjudicado.
13. RESOLUCION DE EMPATES

De existir empate, CONAF seleccionará de acuerdo a los oferentes que hayantenido el máximo puntaje en la entrevista. Si aún persiste, se priorizará de acuerdo a:

 1.-Experiencia en elaboración de planes de manejo bosque nativo

 2.-Experiencia en asistencia técnica a pequeños propietarios

3.-Experiencia en trabajo en proyectos y/o programas de Extensión Forestal. 

4.- Entrevista Personal


14. DE LA HABILIDAD PARA CONTRATAR CON EL ESTADO
El proveedor que se haya adjudicado la licitación, al momento de la firma del respectivo contrato u orden de compra según sea el caso, además de estar inscrito el Chileproveedores debe tener la calidad de "HABIL PARA CONTRATAR CON EL ESTADO", caso contrario no podrá prestar los servicios adjudicados, y facultará a la Institución para realizar una re adjudicación, si éste no presentare el certificado que lo acredite, dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores a su adjudicación.
15. COMISION EVALUADORA

Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes, que cumplan con todos los requisitos formales de presentación, serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto una Comisión Técnica integrada por al menos tres (3) profesionales de su dependencia:

El Jefe Provincial Valdivia
El Jefe de Área Panguipulli
El Jefe DEFOR o sus respectivos representantes.

Además participarán en la apertura de las propuestas, las siguientes personas:

Enc. Departamento Administración y Finanzas Provincial Valdivia o su representante.

Unidad Jurídica Provincia de Valdivia

La Comisión Técnica, luego de su evaluación emitirá un Acta o Informe en el que propondrá al respectivo Director Regional la adjudicación, aceptación o rechazo de las propuestas analizadas.

16. PAUTA DE EVALUACION

Consideraciones generales

Para la evaluación de las ofertas, se considerarán las siguientes disposiciones generales: 
• En el caso de personas jurídicas, el proceso de evaluación, en el marco de la presente licitación, se aplicará individualmente a todos los profesionales que ejecutarán los servicios licitados

Criterios e indicadores de evaluación

Para la evaluación de las ofertas, se aplicará una pauta con los criterios eindicadores, donde cada uno de los ítems deberá ser calificado según la tabla que se presenta a continuación:

Ítem

Ponderación

Puntaje

 

1. Experiencia en (elaboración de planesde manejo de bosque nativo (D.L. 701 y

Ley 20.283).

 

20

 

Sin experiencia o menor a 1 año: 0 pts.

Mayor a 1 y menor a 3 años de experiencia: 30 pts.

Mayo a 3 y menor a 8 años experiencia: 60 pts.

Mayor a 8 años: 100 pts.

 

2. Experiencia en asistencia técnica apequeños propietarios forestales y/o

comunidades indígenas.

20

 

Sin experiencia o menor a 1 año: 0 pts.

Mayor a 1 y menor a 3 años de experiencia: 30 pts.

Mayo a 3 y menor a 8 años experiencia: 60 pts.

Mayor a 8 años: 100 pts.

 

  1. Poseer  título de ingeniero forestal o profesional afín que le permita presentar planes de manejo de bosque nativo, de acuerdo a lo establecido en el art. 7 de la Ley N°20.283.

10

No presenta título:0

Presenta título :100

4. Oferta Económica, por las Actividades

Licitadas

10

 

Según fórmula para este

efecto:

Puntaje X = Precio menor

entre los oferentes x 100 /

precio involucrado.

 

5. Entrevista personal

 

30

 

 

Nota 1-3,9: presenta mínimas

habilidades y competencias

para el cargo: 0 pts

Nota 4-5,9: presenta varias

habilidades y competencias

para el cargo: 60 pts.

Nota 6-7: presenta especiales

habilidades y competencias

para el cargo: 100 pts.

6. Experiencia en trabajo en proyectos

y/o programas de Extensión Forestal y Conocimiento del Territorio.

5

 

Sin experiencia ni

conocimiento del territorio o menor a 1 año : 0 pts.

Mayor a 1 y menor a 4 años de experiencia y

conocimiento del territorio: 30 pts.

Mayor a 4 y menor a 8 años experiencia y

conocimiento del territorio : 60 pts.

Mayor a 8 años: 100 pts.

 

7. Cumplimiento de Requisitos Formales

de las Ofertas

 

5

 

Definición: Se relaciona con la

presentación de todos los

anexos, certificados, e

información solicitada en la

Base de licitación antes del

cierre de recepción de ofertas.

Fórmula:(Se entrega toda la

información solicitada: 100

Puntos);(Se entrega

parcialmente la información

solicitada: 25 Puntos.); No

informa: 0 Puntos.

 

El puntaje mínimo para adjudicar la licitación es de 70 puntos.

Los oferentes que alcancen un puntaje de 40 puntos o más (antes de la entrevista) podrán continuar en el proceso y serán seleccionados para la entrevista personal, a excepción que CONAF, fundadamente, indique la necesidad de realizar entrevistas, a pesar de las condiciones mínimas descritas en este proceso de evaluación.

Finalmente, la realización de la entrevista personal se realizará en la fecha y hora indicada por la Corporación a los correo electrónicos informados en las respectivas ofertas, en donde podrán adjudicar la presente Licitación a aquellos postulantes que en la sumatoria de todos los factores superen o igualen los 70 puntos, a excepción que CONAF, fundadamente indique la necesidad de adjudicar a un profesional, a pesar de las condiciones mínimas descritas en este proceso de evaluación.

 


17. FACILIDADES Y APOYO

El Extensionista podrá utilizar cartografía de propiedad de CONAF, para el buencumplimiento de las funciones para las cuales ha sido contratado.


18. PLAZOS

16.1 Plazo de vigencia de las Ofertas

Las Ofertas tendrán una validez mínima de 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de Apertura electrónica de las mismas.

16.2 Plazo de duración del Servicio

El plazo para la prestación de los servicios licitados será hasta el 20 de Diciembre de 2017.

No obstante lo anterior, el contrato podrá ser renovado por 2 períodos más consecutivos, en similares condiciones generales contractuales fijadas para el año 2017 (excepto la definición específica de actividades a realizar, montos y otras que se establezcan de común acuerdo) siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos copulativos:

1) El Director Regional autorice por escrito, en forma anual, la continuidad de cada uno de los Extensionistas (basada en la disponibilidad presupuestaria, necesidad del servicio, evaluación del servicio prestado y nivel de prioridad del mismo, entre otras consideraciones).


2) Se emita al final de cada año (o período de prestación de servicios delaño) un informe, basado en el desempeño del cumplimiento de los servicios del Extensionista, por parte del supervisor directo, aprobadopor el respectivo Jefe de Área. Este informe debe basarse en los conceptos evaluados a través de “
Formulario Evaluación Desempeño del Postulante último trabajo realizado”


Anexo Nº 1,en cuyo caso el puntaje promedio mínimo requerido para en contrato no deberá ser a los 15 puntos. El formulario, además, deberá guardar coherencia con las evaluaciones mensuales realizadas al Extensionista, de acuerdo al anexo 3.

3) Exista acuerdo entre CONAF y el Extensionista en las condiciones de la Renovación del Contrato por un nuevo período, las cuales se deberán materializar mediante la firma de un Anexo de Contrato.

19.DEBER DE ABSTENCIÓN
Las autoridades y los funcionarios, como así también personal contratado a honorarios, que participen en procedimientos de contratación, deberán abstenerse de participar en dichos procesos, cuando exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad. (Art 6° BIS). En concordancia con lo anterior, deberá ser nombrado otro funcionario en su reemplazo, para garantizar la transparencia y probidad del proceso licitatorio.
20. ADJUDICACION Y NOTIFICACION
Una vez, que la comisión encargada de evaluar las ofertas, entregue el informe, la Corporación resolverá la aprobación de adjudicación, para proceder con el proceso de contratación. La adjudicación se efectuará a través de una resolución emitida por la autoridad competente, la cual será publicada en el portal, entendiéndose por notificado al oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde dicha publicación. (Art. 6° del Reglamento). En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente.
21. DE LA REAJUDICACION

Serán causales de re-adjudicación las siguientes situaciones:

1.-Cuando el adjudicatario no está habilitado para contratar con el estado, según información entregada por www.chileproveedores.cl., y no haya regularizado su situación al momento de firmar el contrato.

2.-Cuando desiste de su oferta.

3.-Cuando no entrega de la garantía de fiel cumplimiento cuando proceda.

4.-Cuando no firma del contrato.

5.-Cuando incumpla los plazos de entrega de los bienes y/o servicios establecidos

en su oferta y que perjudiquen la normal operatividad de la Institución. Facultará a la Corporación para seleccionar al oferente, que de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente.

22. OBLIGACIONES DEL OFERENTE ADJUDICADO
a) Sin que la presente enumeración sea taxativa, serán de cargo del oferente adjudicado todos los gastos por concepto de, remuneraciones, honorarios, impuestos, y obligaciones previsionales del personal a su cargo, como asimismo la mantención y reparación del instrumental técnico, la movilización y todos los demás gastos que se generen en virtud de la ejecución de los trabajos que se encomiendan y que sean necesarios para la total, correcta y oportuna ejecución de los mismos.

b) Será obligación del Oferente adjudicado realizar todas las gestiones para la ejecución de los servicios y las que le sean requeridas por CONAF, como asimismo, cumplir estrictamente las instrucciones y procedimientos vigentes o que se dispongan durante la ejecución de los trabajos en el marco de las presentes bases.

c) El Oferente adjudicado será el único responsable por los daños y perjuicios que ellos o quienes les presten servicios de cualquier índole irroguen a terceros.
23. DEL CONTRATO

CONAF, a través del Director Regional correspondiente, y el adjudicatariosuscribirán un contrato aproximadamente dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl,

en el que establecerán sus derechos y obligaciones, del cual las presentes Bases Administrativas y Técnicas son parte integral, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario.

Si el adjudicatario del proyecto no suscribe el contrato dentro del plazo establecido anteriormente se entenderá que desiste de su realización. En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor (tales como accidentes, pérdida de vehículos, o por razones de carácter judicial), que no podrán ejecutar las actividades propuestas.

El adjudicatario deberá, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de adjudicación, presentar en CONAF, los documentos necesarios para suscribir el contrato, según corresponda.

24. TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipadodel contrato, sin derecho a indemnización alguna para el Extensionista, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a) Si el Adjudicatario fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera.

b) Si se produjese cualquier incumplimiento de las obligaciones establecidas en Bases y Contratos.

c) Si el Extensionista no diese cumplimiento reiterado al cronograma del proyecto, señalado en el Plan de Trabajo Anual.

d) El Informe mensual que emita el Extensionista, podrá ser aprobado con observaciones, las cuales deberán ser corregidas en el plazo que CONAF indique. El no cumplimiento reiterado de esta exigencia por 3 meses consecutivos, podrá ser considerado como causal para poner término anticipado al contrato, sin desmedro de otras medidas que se contemplen en estas bases técnicas y administrativas

e) Si el Extensionista no alcanzaré al menos la evaluación nota 3 al término de cada evaluación mensual, por 3 meses consecutivos, según la pauta de evaluación del Anexo 3.

f) Si durante el ejercicio del servicio se transgredieran gravemente las prohibiciones señaladas en las presentes Bases y en el respectivo contrato.

g) Cuando CONAF y el Extensionista de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.

h) Si el adjudicatario es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva.

i)       Si el Extensionista no iniciara la ejecución del contrato dentro de los 5 días hábiles después de haber suscrito el contrato.

No cumplir en forma reiterada los estándares y aspectos normativos detallados en el anexo 4, que para todos efectos son parte integral de la licitación y posterior contrato, aspectos y observaciones que deberán quedar establecidas en la Ficha evaluación prestación de servicios (anexo 3).

Por su parte, el Prestador de Servicios podrá poner término anticipado al Contrato, dando aviso escrito al respectivo Director Regional de CONAF, con 60 días de anticipación. El no cumplimiento de lo anterior, facultará a CONAF para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato

26. CONDICION, FORMA Y PLAZO DEL PAGO

Para solicitar el pago, el Extensionista deberá presentar mensualmente un informeescrito, a más tardar el día 25 del respectivo mes, en el que se detallen las actividades realizadas con la jornadas correspondientes, tal como se señala en el numeral 15 “Planificación y supervisión de tareas del Extensionista” de las bases.

El informe deberá contar con la aprobación previa del jefe de AreaPanguipulli y la del jefe Provincial Valdivia, para pasar a la Sección de Finanzas y proceder al pago.

El informe de avance mensual deberá contener:

1. Boleta de honorarios o factura del mes correspondiente.

2. Medios de verificación de las actividades realizadas durante el mes.

3. Planillas de bases de datos actualizadas mensualmente de las actividades desarrolladas.

4. Evaluación de la gestión del Extensionista del mes respectivo, el cual debe ser aprobado por el Jefe de Área a través de la Ficha Evaluación Prestación de Servicios (Anexo 3de las bases técnicas y administrativas).

El pago de los servicios se realizará de acuerdo a los montos establecidos en la presente licitación por actividad y en un plazo máximo de diez días hábilesdesde el momento de la autorización de la Jefatura Provincial.

La última boleta o factura correspondiente al contrato (es decir la del mes de diciembre), deberá ser entregada antes del 15 de diciembre de 2017, dado que con esa fecha se hace el cierre del ejercicio contable de la Oficina Provincial.

No obstante lo anterior, el plazo máximo para ejecutar la totalidad de las actividades y presentarlas ante la Corporación, es el 20 de diciembre 2017.

Previo a cada pago, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF, mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, pago de impuestos ante el SII, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores dependientes de él que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, cuando corresponda.

27. PROHIBICIONES

El Extensionista contratado no podrá, durante la vigencia de su contrato, elaborar

o presentar estudios técnicos, en forma privada, relacionados con el Decreto Ley 701 o la Ley Nº 20.283 de “Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal” en el territorio o comuna en que cumplirá sus funciones, salvo autorización previa y escrita de la Dirección Regional y/o Provincial de CONAF correspondiente.

Quedará estrictamente prohibido al Extensionista, ceder a cualquier título, los derechos u obligaciones del contrato a suscribir o subcontratar las actividades, salvo que esto se encuentre estipulado en el Contrato.

Queda estrictamente prohibido solicitar dineros, valores o bienes a los destinatarios de las actividades contempladas en el Contrato por servicios o asesorías técnicas. Así mismo, se prohíbe obtener de ellos cesión de derechos por cualquier incentivo gubernamental, salvo autorización previa y escrita de la Dirección Regional y/o Provincial de CONAF correspondiente

El Extensionista sólo podrá prestar los servicios licitados en un Área. En el caso de ser seleccionado en más de una Región y/o área, CONAF se reserva el derecho de definir su destinación.



28. PROPIEDAD INTELECTUAL

Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registrosfotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas, citando la fuente.

29. PLANIFICACIÓN Y SUPERVISION DE LA GESTIÓN

Para la adecuada ejecución y supervisión de las actividades a desarrollar por elExtensionista (profesional ya adjudicado), se elaborarán planificaciones con la respectiva contraparte o profesional de Conaf, de acuerdo a los siguientes criterios:

a)    CONAF y el Extensionista deberán concordar un Plan de Trabajo Anual  de las actividades a ejecutar en su respectiva área o territorio. El cual deberá  considerar como mínimo las actividades previstas en la presente licitación. Este plan de trabajo deberá ser visado por la contraparte y visado por las jefaturas de área y provincial.

b)    El plan de trabajo se podrá ir ajustando de acuerdo a la demanda del territorio y en concordancia la misión institucional de la Corporación, modificaciones que deberán ser informadas y justificadas a las jefaturas mencionadas en el párrafo anterior.

En este sentido, se debe considerar que las actividades (cantidad) establecidas en el ítem 27.2 podrían eventualmente completarse unas por otras, por razones de buen servicio.

c)     La planificación mensual será la acordada con la contraparte, debiendo presentar a inicios de cada mes el detalle de las actividades definidas a realizar por tipo y actividad, cuyo cumplimiento será reflejado en la pauta de evaluación mensual.

d) Mensualmente el Extensionista deberá presentar un Informe de Avance de las actividades ejecutadas durante el período a rendir con el detalle de las jornadas destinadas a cada actividad. Los contenidos de este informe deben ser definidos por CONAF. Asimismo, la aprobación del mismo estará sujeta a la verificación del cumplimiento de las actividades y que éstas sean acordes en tipo y cantidad con la planificación realizada. Sin perjuicio de lo anterior deben tener un nivel de calidad aceptable por CONAF. Para proceder a los pagos de los servicios prestados, CONAF realizará una evaluación mensual, con la pauta de evaluación del Anexo N°3

e) El Informe mensual que emita el Extensionista, podrá ser aprobado con observaciones, las cuales deberán ser corregidas en el plazo que CONAF indique. El no cumplimiento reiterado de esta exigencia por 3 meses consecutivos, podrá ser considerado como causal para poner término anticipado al contrato, sin desmedro de otras medidas que se contemplen en estas bases técnicas y administrativas. CONAF, se reserva el derecho de supervisar la gestión del Extensionista pudiendo, en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios paracomprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades. El Extensionista deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF.

30. CONFIDENCIALIDAD

Toda la información que el Adjudicatario conozca con ocasión de la ejecución delos servicios contratados, será considerada reservada quedando prohibidos su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.

31. ASPECTOS TÉCNICOS GENERALES

27.1 TAREAS DEL EXTENSIONISTA:

El Extensionista prestará principalmente asesoría técnica en el manejo del bosquenativo y comercialización a pequeños propietarios, y entregará apoyo en las actividades que requiera la Corporación.

Se aplicará un enfoque que hoy en día se denomina “Extensión Forestal”, entendido este concepto como: “un proceso en el cual el asesor (Extensionista) intenta motivar y capacitar al asesorado (destinatario) a actuar de manera apropiada para solucionar sus problemas agudos. En una relación de compañerismo, el asesor tiene como meta el bienestar de la persona a la cual está asesorando. Debe garantizarse la auto responsabilidad y libertad del asesorado ya que él solo carga finalmente con la responsabilidad por las consecuencias de su actuación” (Deutsche GesellschaftfürTechnischeZusammenarbeit, (GTZ)). 

La Extensión Forestal se define como “un proceso sistemático de intercambiode ideas, conocimientos y técnicas que da lugar a cambios de actitudes,prácticas, conocimientos, valores y comportamiento destinado a mejorar laordenación de bosques y árboles”. (J. Anderson, J Farrington, 1996).

Las principales actividades que debe desarrollar son las siguientes:

27.1.1 Asesorar a los pequeños propietarios en el manejo del bosque nativo.

27.1.2 Planificación: las actividades anuales, semestrales y mensuales, seránplanificadas en conjunto con el Encargado/a de la Coordinación del Programa en la Oficina Área Panguipulli y/o el contraparte técnico Conaf del Extensionista, con el objetivo de ajustar detalles operativos del Programa.

27.1.3 Difusión: corresponde a la realización de aquellas charlas para dar aconocer las actividades que realiza CONAF usualmente. Algunas de ellas corresponden a difusión del Programa de Extensión, al Programa de Forestación, a Manejo del Fuego, a Fiscalización Forestal, al concurso de la Ley 20.283, etc. También se incluye la participación en ferias locales. La realización de estas charlas se coordina con el contraparte técnico Conaf del Extensionista . Se deberá llevar un registro formal (listado de asistencia) a las charlas y registro fotográfico.

27.1.4 Capacitación, Cursos y Talleres para el Extensionista: corresponde a la asistencia y participación del Extensionista en los diversos talleres que organice y/o convoque la Corporación, que sean indispensables para actualizar conocimientos o materias inherentes al desarrollo de sus funciones de extensión forestal, ya sean estos talleres, capacitaciones, seminarios, entre otras actividades. Se entenderá la concurrencia a actividades de capacitación brindadas y/o coordinadas por CONAF, las cuales son necesarias y obligatorias para el perfeccionamiento del Extensionista y éxito del Programa. Como verificador se aceptará respaldo de la convocatoria a la actividad, además del listado de asistencia y/o fotografías.

27.1.5 Capacitación del plan de manejo: Consiste en explicar en terreno al propietario el contenido del plan de manejo, las actividades a realizar, sus restricciones y obligaciones. Se capacita al propietario en la actividad silvícola a ejecutar y se realiza marcación inicial del área afecta en conjunto con el propietario de mínimo 1.000 m2. Después de la capacitación, el propietario deberá ser capaz de continuar la marcación por sí solo. Se realiza en visita posterior a la aprobación del plan de manejo, donde se le hace entrega de la resolución.

27.1.6 Coordinación: el Extensionista deberá mantener una permanente coordinación y vinculación con el/la contraparte técnica Conaf Área Panguipulli. Para efectos del Programa, el superior jerárquico del Extensionista será el/la Jefe/a Provincial o quien éste/a designe.

27.1.7 Asistir a reuniones de trabajo: se entenderá en este caso la concurrencia a reuniones por parte del Extensionista que sean citadas por CONAF o acordadas con los propietarios, las cuales son necesarias y obligatorias para el buen desarrollo de las actividades del Programa.

27.1.8 Elaboración de estudios técnicos: elaboración de planes de manejo de Bosque Nativo, actividad que consiste en las siguientes tareas:

  • Obtención de los antecedentes legales
  • Obtención del certificado de pequeño productor agrícola por parte de INDAP y/o CONADI, en el caso que corresponda.
  • Confección del plan de manejo y su posterior tramitación ante CONAF, hasta su aprobación. Si por cualquier motivo éste fuera rechazado, deberá ser presentado nuevamente a costo delprofesional en los siguientes veinte días hábiles desde surechazo.
  • Identificación clara de los límites de los rodales y sectores a intervenir y marcación con pintura del árbol centro de las parcelas de muestreo de inventario y de los árboles a extraer en estas de acuerdo al método silvícola a aplicar.
  • Tramitación de guías de libre tránsito de productos forestales. Consiste en que una vez obtenido el Plan de Manejo aprobado, se tramita y obtiene las guías de libre tránsito que son obligatorias para movilizar los productos forestales fuera del predio. La actividad se ejecuta previa autorización del propietario del predio correspondiente. Asimismo, corresponde la gestión de devolución de las guías de libre tránsito utilizadas para la custodia en oficina de Área ConafPanguipulli y así poder emitir nuevas. Se trabajará bajo el concepto de ordenamiento predial, en donde deben quedar identificados todos los usos del predio en la cartografía. Se identificará la superficie afecta a manejo, la cual será inventariada; el resto de la superficie boscosa, deberá ser caracterizada e identificada en el plano adjunto al estudio presentado por el Extensionista. También se incluye la presentación eventualmente de otros estudios técnicos de la Ley 20.283 y DL 701 tales como Acreditaciones, Normas de Manejo, Autorizaciones simples de corta, Declaraciones de Bosque Nativo, etc.

27.1.9 Captación de nuevos beneficiarios: a través de visitas prediales, charlas de difusión, etc.

27.1.10 Seguimiento en terreno del Plan de Manejo: consiste en la actividad de acompañamiento al propietario en la ejecución de su plan de manejo. El primer seguimiento se realizará una remarcación de los árboles a extraer según la actividad silvícola a ejecutar, de forma tal, de recordar al propietario (a) cómo realizar la selección de árboles, sólo en el primer seguimiento se aceptará que no exista avance en manejo, los posteriores deberán tener avance para su cobro. Se realiza una evaluación antes, durante la intervención y después de ella. Se realizan las visitas necesarias para que el propietario intervenga bien su bosque. Su justificación es la de verificar la comprensión y reforzar los conocimientos del beneficiario respecto de las materias para las que ha sido capacitado. Puede incluir actividades de marcación, evaluación de la regeneración, evaluación del raleo, cumplimiento de plan de manejo, entre otras.

27.1.11 Capacitación grupal a pequeños propietarios: son actividades grupales en que se abordan diversas temáticas relacionados al bosque nativo, a las forestaciones, a la comercialización, a sistemas de producción, etc. Pueden ser días de bosque con fines de capacitación grupal a pequeños propietarios, tallereso giras a conocer otras experiencias de manejo y de comercialización de algún producto forestal.

27.1.12 Asesoría en la Comercialización de los productos: el Extensionista deberá coordinar y organizar los esfuerzos que haga el beneficiario para la comercialización de productos provenientes del bosque, contactando a compradores y, entregando información de mercado.

27.1.13 Elaborar y postular a financiamiento un proyecto de carácter productivo, destinado a favorecer a un grupo de beneficiarios del Programa. Elobjetivo es proporcionar a los campesinos nuevas herramientas y oportunidadespara que mejoren sus ingresos y su gestión.

27.1.14 Realizar seguimientos a los proyectos productivos existentes en la comuna y que han sido financiados por CONAF: corresponde a la actividad de supervisión de los proyectos locales existentes que se estén ejecutando. En algunos casos, será necesario reactivar algunos y ponerlos en funcionamiento, con el fin que los beneficiarios mejoren sus ingresos mediante estas herramientas.Con esta actividad, se detectarán problemas en el funcionamiento de los proyectos, y los beneficios generados.

27.1.15 Postulación al concurso Ley Fomento y Recuperación del Bosque Nativo: consiste en elaborar los proyectos de postulación al concurso de la Ley deBosque Nativo N°20.283, a pequeños propietarios y/o comunidades indígenas.Para esta actividad el extensionista deberá ir a terreno a tomar datos de inventariopara poder postular el proyecto de acuerdo al tipo forestal, estado de desarrollo ysuperficie afecta y así asegurar la concordancia del proyecto con el plan demanejo que posteriormente deberá elaborar. Se exige que cada proyectopostulado tenga presentado un plan de manejo de bosque nativo.

27.1.16 Otras actividades a desarrollar: no obstante el cumplimiento de las actividades señaladas en los puntos anteriores, el Extensionista también podrá apoyar el desarrollo de otras actividades relacionadas con el ámbito forestal con el objetivo de dar una atención predial integral al pequeño propietario (incendios forestales, registro de denuncias, etc).

27.2 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Las Actividades Mínimas a desarrollar por el Extensionista durante el año 2017, se detallan en el CUADRO N° 1 siguiente. No obstante, y tal como su nombre lo indica, corresponden a las mínimas a realizar, dado que se espera que en el transcurso de la ejecución del Servicio se identifiquen otras actividades distintas a ellas, las que deben ser reflejadas en el Plan de Trabajo Mensual y/o en el Informe Mensual de Gestión.

 

Ámbito de Acción

Actividades a Desarrollar

 Actividades

                  2.017

1

Actividades de Asesoría Técnica y Extensión en Bosque Nativo

Capacitación con Marcación en Bosque Nativo (> 5.000m2)

 

2

Visita Predial de Acompañamiento Con Refuerzo Marcación (> 5.000m2)

                        30

3

Visita Predial de Acompañamiento Sin Refuerzo Marcación (> 5.000m2)

                        30

4

Supervisión de Predios con Asistencia del PEE

 

5

Capacitación en comercialización

 

6

Talleres Grupales

 

7

Día de bosque o Gira

 

8

Vinculación Comunitario y/o Territorial

Talleres Comunitarios o Grupales

 

9

Reuniones Comunitarias o Grupales

                          3

10

Reuniones de Coordinación Interinstitucional

 

11

Formulación de Estudios Técnicos e Informes

Visita Inicial de Diagnóstico y Evaluación

 

12

Plan de manejo (> 2.0 ha)

                          3

13

Autorizacion Simple de Corta

 

14

Normas de Manejo BN/Plantaciones

 

15

Declaracion de  Existencias

 

16

Otros Estudios Técnicos

 

17

Aviso de Postergacion de Faenas

                        60

18

Articulación de Recursos

Informe de Bonificacion Ley 20.283

                          6

19

Proyectos Concurso Ley 20.283

                          6

20

Proyectos presentados

                          1

21

Proyectos  adjudicados

 

22

Asesoría en la Ejecución de Proyectos

 

23

Promoción de la Forestación

Gestión para la Forestación (ha)

 

24

Otras Actividades Convocadas por Conaf

Reuniones de Coordinación con Contraparte Técnica Conaf

                        9

25

Reuniones Convocadas por Conaf

                          2

26

Apoyo a Otras Actividades Conaf

 

27

Charlas de Difusión Convocadas por Conaf

 

28

Actividades de Capacitación dirigidas al Extensionista

 

29

Atencion de Público

Atencion de Publico (0,5 jor/semana)

                        30

Asimismo, dentro de las actividades actualmente vigentes, será posible modificarlas según la demanda del territorio y los requerimientos de CONAF, tanto en la cantidad como en el tipo de actividad (incorporar nuevas actividades o eliminar algunas actividades).Lo anterior siempre y cuando se cuente con la evaluación positiva a fin de año de las actividades del Extensionista por parte de CONAF.

Estas modificaciones serán realizadas por el Encargado o Supervisor designado por CONAF y aprobado por el Jefe de Área, en conjunto con el Extensionista y sólo podrá ser modificado con el consentimiento escrito de las partes.

 

GARANTIA FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
El oferente que resulte adjudicado deberá presentar una Garantía de fiel yoportuno cumplimiento de Contrato, consistente en una Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista Bancario, a nombre de la Corporación Nacional Forestal RUT. 61.313.000-4, por un monto equivalente al 5% del Valor Total de los servicios contratados, con vigencia mínima de 60 días después de la finalización de los servicios contratados, la cual deberá renovarse en las mismas condiciones en caso de renovarse el contrato entre las mismas partes.
La entrega de esta garantía es requisito esencial para efectos de la suscripción del Contrato y deberá entregarse a la oficina de administración y finanzas de la Provincial Valdivia.
La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al Adjudicatario, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada.
Las garantías de Cumplimiento de Contrato, tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento por parte del proveedor oferente y lo adjudicado, de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato. En caso de la prestación de servicios la garantía de fiel cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.
La Garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno Cumplimiento del contrato de Servicios profesionales de Extensión Forestal en la Corporación Nacional Forestal y obligaciones previsionales”.
PRESENTACIÓN DE OFERTAS TÉCNICAS Y ECONÓMICAS
CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas cuyos contenidos no se ajusten a las exigencias establecidas en las presentes Bases. El Oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes Bases.

 El Anexo 2 de las Bases debe ser ingresado al portal como Anexo Económico. Las ofertas deberán presentarse a través del portal www.mercadopublico.cl. Envalores totales.
Los Oferentes deberán cumplir, además, con las especificaciones técnicas y administrativas, que se ponen a disposición en el “Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas”, en el portalwww.mercadopublico.cl.
 El Oferente deberá realizar, además, lo siguiente:
a) Completar el formulario de propuesta incluido en el sistema al que se accede desde el ambiente privado de cada proveedor u oferente. Los documentos que debe subir al portal el oferente, referido a su cotización, lo debe hacer en el Anexo Económico de la Plataforma www.mercadopublico.cl
b) Adjuntar documentos. Se deberán adjuntar electrónicamente como documentos anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento.
 Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley 19.886, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas.
Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal.
11.1 Oferta Técnica-Económica El Oferente deberá presentar una oferta valorada por el total de las actividades anuales.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.