Licitación ID: 3561-14-B225
SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA CUATRO CENTROS DE SALUD DEL DPTO DE SALUD DE LA CALERA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Analizadores de función visual oftálmica 1 Unidad
Cod: 42183021
SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA CUATRO CENTROS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA CALERA. SE ADJUNTAN BASES ADMINISTRATIVAS, TECNICAS Y ANEXOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA CUATRO CENTROS DE SALUD DEL DPTO DE SALUD DE LA CALERA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
NECESIDAD DE CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA LOS CENTROS DE SALUD.
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 1000 UTM e inferior a 5000 UTM (B2).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Departamento de Salud Municipal
R.U.T.:
69.060.300-4
Dirección:
San Diego Nº 147
Comuna:
La Calera
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-03-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 13-03-2025 8:44:00
Fecha inicio de preguntas: 17-03-2025 10:30:00
Fecha final de preguntas: 19-03-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-03-2025 21:39:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-03-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-03-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 03-04-2025 17:51:05
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIO ANEXO N° 1/A-B-C IDENTIFICACION DEL OFERENTE
2.- FORMULARIO ANEXO N° 2 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE QUE ACEPTA Y CONOCE LAS BASES DE ESTA LICITACION.
3.- FORMULARIO ANEXO N° 3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE
4.- FORMULARIO ANEXO N° 6 PROGRAMA DE INTEGRIDAD
5.- FORMULARIO ANEXO N° 7 DECLARACION JURADA Y NOMINA DE INTEGRANTES ARTICULO 35 QUATER LEY N° 19.886
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIO ANEXO N° 4 OFERTA TECNICA
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO ANEXO N° 5 OFERTA ECONOMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD A)EL OFERENTE POSEE UN PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ES CONOCIDO POR SUS TRABAJADORES: 100 B)EL OFERENTE NO POSEE UN PROGRAMA DE INTEGRIDAD QUE SEA CONOCIDO POR SUS TRABAJADORES: 0 5%
2 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES 1) PRESENTA TODA LA DOCUMENTACION EN EL PLAZO DE RECEPCION DE OFERTAS: 10 2) PRESENTA UNO O MAS ANTECEDENTE FUERA DEL PLAZO DE RECEPCIÓN: 5 3) NO PRESENTA LA TOTALIDAD DE LOS ANTECEDENTES, UNA VEZ CUMPLIDO EL PLAZO ADICIONAL OTORGADO PARA CORRECIÓN U OMISION DE ERRORES FORMALES: 0 5%
3 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS TECNICOS ADJUNTA ACREDITACIÓN VIGENTE OS-10 DE CADA UNO DE LOS GUARDIAS, ADJUNTA PLAN DE TRABAJO, CUENTA CON EQUIPO RADIAL PORTATIL PARA COMUNICARSE CON SEGURIDAD CIUDADANA = 10 PTS NO CUMPLE CON ADJUNTAR LA TOTALIDAD DE LA DOCUMENTACION O ESTÁ INCOMPLETA; INADMISIBLE 40%
4 EXPERIENCIA DEL OFERENTE 1) 10 O MAS EXPERIENCIAS EN LA PRESTACION DEL SERVICIO: 5PTS 2) ENTRE 9 Y 5 EXPERIENCIAS EN LA PRESTACION DEL SERVICIO: 3PTS 3)ENTRE 1 Y 4 EXPERIENCIAS EN LA PRESTACION DEL SERVICIO: 2PTS 20%
5 OFERTA ECONOMICA (PRECIO) X= Precio Oferta más económica x 10/Precio de Oferta en Evaluación 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: DEPARTAMENTO DE SALUD
Contrato con Renovación: NO
Observaciones LA OFERTA NO PODRÁ SUPERAR EL MONTO MÁXIMO DISPONIBLE INDICADO PRECEDENTEMENTE. EL OFERENTE QUE PRESENTE UNA OFERTA POR UN VALOR SUPERIOR AL INDICADO ANTERIORMENTE SERÁ DECLARADO INADMISIBLE.
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: YOLANDA SALINAS
e-mail de responsable de pago: YOLANDA.SALINAS@LACALERA.CL
Nombre de responsable de contrato: Waleska Castillo López
e-mail de responsable de contrato: waleska.castillo@lacalera.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-33-2255332-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
LEER PUNTO 19.4.2 DE LA SUBCONTRATACIÓN EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de La Calera
Fecha de vencimiento: 03-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: EL OFERENTE CUYA PROPUESTA SEA ACEPTADA, DEBERÁ PRESENTAR PREVIO A LA FIRMA DEL CONTRATO UNA GARANTÍA, DE LIQUIDEZ INMEDIATA Y PAGADERA A LA VISTA Y DE CARACTER IRREVOCABLE EXTENDIDA A NOMBRE DE I. MUNICIPALIDAD DE LA CALERA, RUT 69.060.300-4.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA DENOMINADA "SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD"
Forma y oportunidad de restitución: ESTA GARANTÍA SERÁ RESTITUIDA UNA VEZ TERMINADO EL SERVICIO, SIN OBSERVACIONES EN TESORERIA MUNICIPAL PREVIO CORREO A MARIO.ARAYA@LACALERA.CL PARA COORDINAR ENTREGA.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
A) EL CRITERIO QUE DEFINIRA LA ADJUDICACIÓN SERÁ LA OBTENCION DE MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR: OFERTA TECNICA.
B) EN SEGUNDA INSTANCIA SERÁ LA OBTENCIÓN DE MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR : EXPERIENCIA DEL OFERENTE Y,
C) EN CASO DE PERSISTIR EL EMPATE, SERÁ EL MAYOR PUNTAJE EN EL FACTOR: OFERTA ECONOMICA.
D) FINALMENTE, SI AUN ASÍ EL EMPATE CONTINUA, SE DEFINIRÁ SELECCIONANDO LA OFERTA QUE INGRESÓ PRIMERO EN WWW.MERCADOPUBLICO.CL, MEDIO DE VERIFICACIÓN SERÁ EL COMPROBANTE DE INGRESO DE LA OFERTA.
Pacto de integridad

El oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1°, 4°, 5°, 6°, 12°, y 16°, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  4. Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia. En virtud de lo anterior, el oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, debidamente analizada y estudiada en cuanto a su viabilidad e integridad, por lo que dicha propuesta es presentada en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que garantizan la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  5. Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio y en la ejecución del contrato.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
  8. Una vez iniciado el procedimiento de contratación, el oferente se obliga a cumplir la prohibición contenida en el artículo 35 ter de la Ley N° 19.886, esto es, no podrá mantener comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación, o entre eventuales interesados o participantes en él y las personas que desempeñen funciones en el organismo licitante que participen del proceso de adjudicación, independientemente de su calidad jurídica, en lo referido directa o indirectamente a tal proceso, salvo que se realice a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, y en la forma establecida en las bases de licitación, que asegure la participación e igualdad de todos los oferentes.

Se deja constancia que cualquier incumplimiento por parte de los oferentes a lo dispuesto en el Pacto de Integridad, que sea observado durante el transcurso del respectivo proceso licitatorio, dará lugar a que sus respectivas ofertas sean declaradas inadmisibles. Asimismo, si se observare algún incumplimiento por parte del adjudicatario al presente Pacto de Integridad con posterioridad a la adjudicación y anterior al momento de contratación, dará pie a que la correspondiente adjudicación sea dejada sin efecto respecto del servicio que le fue adjudicado, pudiendo readjudicarse la licitación. En los dos casos anteriormente señalados, el Departamento de Salud de La Calera ejecutará la garantía de Fiel Cumplimiento de la oferta presentada por el proveedor incumplidor. Finalmente, si durante la ejecución del contrato se detectan situaciones en donde el proveedor contratado haya incumplido el presente Pacto de Integridad, se producirá el término anticipado del contrato en conformidad a lo indicado en el numeral 19.7 (término anticipado de contrato), de estas bases de licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
DURANTE EL PROCESO DE EVALUACION LA COMISIÓN EVALUADORA PODRÁ SOLICITAR A LOS OFERENTES QUE SALVEN ERRORES U OMISIONES FORMALES, SIEMPRE Y CUANDO LAS RECTIFICACIONES DE DICHOS VICIOS U OMISIONES NO LES CONFIERAN A ESOS OFERENTES UNA SITUACIÓN DE PRIVILEGIO RESPECTO DE LOS DEMÁS COMPETIDORES, ESTO ES, EN TANTO NO SE AFECTEN, A JUICIO DEL dEPARTAMENTO DE SALUD, LOS PRINCIPIOS DE ESTRICTA SUJECIÓN A LAS BASES Y DE IGUALDAD DE LOS OFERENTES.
RE-ADJUDICACIÓN
La readjudicación podrá ser ejercida por el Departamento de Salud de La Calera cuando el proveedor adjudicado incurra en alguna de las siguientes causales: 1. Se desiste de su oferta, 2. Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado; 3. De conformidad con lo señalado en el numeral 19 (del contrato) de estas bases, no firma el contrato que procede como consecuencia de su adjudicación en esta licitación; 4. Si el producto o servicio adjudicado por proveedor perdió la certificación, registro, autorización u otro antecedente exigido en estas bases de licitación. 5. No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la respectiva contratación; 6. Si el proveedor no mantiene las condiciones originalmente ofertadas, producto de las cuales, resultó adjudicado. 7. Si, mientras se realizan las gestiones precontractuales, esto es, entre el plazo de adjudicación y la fecha de celebración del contrato, se verifica el incumplimiento del Pacto de Integridad por parte de éste, el cual se encuentra en el numeral 25 (pacto de integridad) de estas bases de licitación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.