Licitación ID: 768-16-LE25
SERVICIO DE ARRIENDO DE SALÓN
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Salas de reuniones o banquetes 1 Unidad
Cod: 90111603
SERVICIO DE ARRIENDO DE SALÓN HABILITADO PARA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ARRIENDO DE SALÓN
Estado:
Revocada
Descripción:
SERVICIO DE ARRIENDO DE SALÓN HABILITADO PARA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Tarapacá
R.U.T.:
72.223.100-7
Dirección:
Av. Arturo Prat 1099
Comuna:
Iquique
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-06-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-06-2025 17:41:21
Fecha inicio de preguntas: 06-06-2025 18:00:00
Fecha final de preguntas: 09-06-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-06-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-06-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-06-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 16-06-2025 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- • Hoja de individualización del oferente, consignándose todos los datos solicitados (Anexo N° 1). En caso de tratarse de una UTP, este anexo deberá presentarse por cada uno de sus integrantes.  Declaración Jurada Simple de Aceptación de Bases debidamente firmada por el oferente (Anexo N° 2). Si se trata de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), esta declaración deberá suscribirla su apoderado. A través de este documento el proponente declara lo siguiente:  Conocer y aceptar las condiciones establecidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos. • Estar conforme con las condiciones del servicio descritas en las presentes Bases de Licitación y con todos sus antecedentes, incluidas las preguntas y respuestas, aclaraciones y/o modificaciones, si las hubiere. • Anexo N° 3 “Declaración Jurada Simple de Ausencia de Inhabilidades”, el cual deberá presentar cada uno de los integrantes de la UTP, con salvedad del apoderado de la UTP, quien realizará la declaración a través de la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, presentada junto a la oferta. Este documento sólo es exigible a los oferentes que participen como UTP conforme a lo establecido en el acápite IV. “UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES” de las presentes Bases Administrativas. • Documento correspondiente al “Programa de Integridad y Ética Empresarial” del oferente y su respectivo respaldo de que este es conocido y aplicado por su personal, tales como un comunicado interno que conste en su página web, sea parte de su reglamento interno de orden, higiene y seguridad u otro antecedente. Se entenderá por programa de integridad y ética empresarial cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento de las normas vinculadas a integridad, ética empresarial, probidad y conflictos de intereses, entre otros. • Documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores (UTP), en caso de participar de esta forma. Este antecedente deberá cumplir con las condiciones y exigencias definidas en el acápite IV. “UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES” de las presentes Bases Administrativas.
Documentos Técnicos
1.- El oferente deberá presentar: • Anexo N° 4 “Requerimientos Técnicos: El oferente deberá indicar las características de los servicios/productos ofertados, según lo exigido en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo N° 5 “Oferta Económica”, firmada por el oferente o representante legal de la empresa. La propuesta será pública, en pesos chilenos, impuesto incluido y a suma alzada y sin reajuste ni intereses, por lo que el oferente deberá presentar su oferta económica, considerando todos los gastos como, por ejemplo: repuestos, mantención, equipos de apoyo, permisos, derechos, costos de despacho, impuestos, y en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL De acuerdo con lo señalado, la asignación de puntajes en este criterio se realizará de acuerdo con lo siguiente: TRAMO PUNTOS Posee un programa de integridad y ética empresarial que sea conocido y aplicado por su personal. 100 No posee un programa de integridad y ética empresarial que sea conocido y aplicado por su personal, no informa o no presenta. 0 10%
2 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 85%
3 Cumplimiento de los requisitos Se refiere a la presentación oportuna de todos los antecedentes administrativos, técnicos y económicos exigidos. Se evaluará la entrega de los documentos y respuesta a las consultas realizadas en los plazos establecidos en las bases de la presente licitación y de acuerdo con los puntajes señalados en el siguiente cuadro: TRAMO PUNTOS Cumple oportunamente con la presentación de todos los antecedentes sin errores u omisiones. 100 Cumple con la presentación completa de antecedentes y/o subsana errores u omisiones con posterioridad al cierre de recepción de ofertas, conforme al artículo 56 del Reglamento de la Ley N°19.886. 50 No cumple con la presentación completa de antecedentes y sin errores u omisiones formales, aun cuando se les haya solicitado conforme a las facultades dispuestas en el artículo 56 del Reglamento de la Ley Nº 19.886. 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Corriente
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CHRISTOFER ILLANES PAVEZ
e-mail de responsable de pago: cillanes@goretarapaca.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: GABRIELA CASTILLO GONZALEZ
e-mail de responsable de contrato: gcastillo@goretarapaca.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-57-2373758-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre oferentes, se definirá su desempate de acuerdo con el mayor puntaje obtenido, en el siguiente orden:

  1. Mayor puntaje en Oferta Económica.
  2. Mayor puntaje en Programa de Integridad y Ética Empresarial.
  3. Mayor Puntaje Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de Oferta.

En caso de continuar el empate, se establece la siguiente regla de clausura: Se adjudicará al oferente que haya publicado primero su oferta en el Portal www.mercadopublico.cl .


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

El Gobierno Regional pondrá en conocimiento de los proponentes el resultado del proceso licitatorio mediante la publicación del acta y/o informe de evaluación, resolución de adjudicación y de todo otro antecedente que dé cuenta del proceso de evaluación, a través del Portal www.mercadopublico.cl, de acuerdo con el calendario indicado en el acápite II. CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN.

En caso de existir consultas relacionadas con la adjudicación, éstas se podrán realizar al correo electrónico rhernandez@goretarapaca.gov.cl, en un plazo máximo de 2 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. El Gobierno Regional dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para dar respuesta a dichas consultas, desde su recepción.

En todo caso, se advierte que no se responderán consultas que no estén relacionadas con la adjudicación o que se realicen fuera del plazo indicado.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia del respectivo contrato, el proveedor deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

El Gobierno Regional podrá requerir al proveedor, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas.

En caso de que el proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, se podrá retener el pago producto de esta licitación para la regularización de dichas obligaciones.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante la etapa de evaluación, se podrá solicitar a los oferentes:

  1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.
  2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
  3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

La Comisión Evaluadora sólo podrá solicitar la rectificación de errores u omisiones, siempre y cuando no se confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que en caso contrario se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

Estas solicitudes se realizarán exclusivamente por el portal www.mercadopublico.cl y los oferentes tendrán un plazo fatal de 48 horas desde que se efectúa el requerimiento para la corrección de los errores u omisiones detectadas.

El cumplimiento de estas solicitudes será evaluado a través del criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales de Presentación de la Oferta”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.